Sunteți pe pagina 1din 4

UNIDAD 6

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica. Social y ciudadana. Autonoma e iniciativa personal. Para aprender a aprender.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de enero - Lectura: Una historia de cacos (Consuelo Armijo, BAM, BIM, BOM, Arriba el teln! Ed. Min). - Vocabulario: Definicin de nombres. - Ortografa: El punto y la coma. - Gramtica: El verbo (I). - Expresin escrita: Textos publicitarios. - Expresin oral: Argumentar sobre un tema. MNIMOS EXIGIBLES Leer de forma expresiva un texto. Utilizar correctamente los signos ortogrficos del punto y la coma. Reconocer el lexema y las desinencias de una forma verbal. Distinguir entre verbos regulares e irregulares. Saber dar argumentos.

UNIDAD 7 COMPETENCIAS BSICAS - Comunicacin lingstica. - Cultural y artstica. - Para aprender a aprender. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS ltima semana de enero y primera semana de febrero - Lectura: Cosas de caballeros (Concha Lpez Narvez, Andanzas de don Quijote y Sancho. Ed. Bruo). - Vocabulario: Definicin de adjetivos. - Ortografa: Signos de puntuacin. - Gramtica: El verbo (II). - Expresin escrita: El texto teatral.

- Expresin oral: Dramatizar una escena. MNIMOS EXIGIBLES - Saber definir un adjetivo. - Aplicar las normas ortogrficas referidas al uso de los puntos suspensivos, punto y coma y dos puntos. - Conjugar los verbos auxiliares haber y ser. - Analizar formas verbales compuestas.

UNIDAD 8 COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica. Cultural y artstica. Autonoma e iniciativa personal. Para aprender a aprender.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de febrero Lectura: La rana y el caracol (R. Dahl, Poemas y canciones. Ed. Alfaguara). Vocabulario: Definicin de verbos. Ortografa: Comillas y parntesis. Gramtica: El adverbio. Expresin escrita: El reportaje. Expresin oral: El debate.

MNIMOS EXIGIBLES Leer con la entonacin adecuada el poema de la unidad. Definir verbos empleando otros verbos. Emplear con correccin comillas y parntesis. Clasificar los adverbios por su significado.

UNIDAD 9

COMPETENCIAS BSICAS - Comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico.

- Tratamiento de la informacin y competencia digital. - Para aprender a aprender.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS ltima semana de febrero y primera quincena de marzo - Lectura: Animales con mala fama (Carolina Pinedo, Pequeo Pas. 6-72008). - Vocabulario: Extranjerismos y neologismos. - Ortografa: Palabras con b y con v. - Gramtica: Preposiciones y conjunciones. - Expresin escrita: Textos expositivos. - Expresin oral: La exposicin oral. MNIMOS EXIGIBLES Seleccionar una informacin precisa en un texto. Reconocer extranjerismos y evitarlos cuando sea posible. Escribir correctamente palabras con b o v en palabras que siguen las reglas. Distinguir las preposiciones y conjunciones en un texto. Diferenciar preposiciones y conjunciones. Identificar el tema de un texto. Identificar la idea o ideas centrales de un prrafo. Reconocer argumentos en un texto expositivo.

UNIDAD 10

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica. Cultural y lingstica. Social y ciudadana. Para aprender a aprender.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de marzo - Lectura: Dioses del alba de los tiempos (Tao Tao Liu Sanders, Dragones, dioses y espritus de la mitologa china. Ed. Anaya). - Vocabulario: Campo semntico. - Ortografa: Palabras con g y con j. - Gramtica: El sujeto.

- Expresin escrita: Hacer la resea de un libro. - Expresin oral: Resumir y ampliar informacin.

MNIMOS EXIGIBLES Seleccionar informacin de un texto. Reconocer palabras del mismo campo semntico. Emplear correctamente la g y la j en las palabras cuyas reglas se exponen. Reconocer el sujeto en oraciones simples. Reconocer la clase de palabras que realiza la funcin de sujeto. Rellenar la ficha sobre la resea de un libro. Resumir y ampliar textos oralmente.

Estas unidades desarrollan los siguientes criterios de evaluacin que debe adquirir el alumnado al trmino del ciclo: 1. Participar en las situaciones de comunicacin del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los dems. 2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones, empleando un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo las peculiaridades ms significativas del espaol de Canarias. 3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explcitos. 5. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensin a travs de la lectura en voz alta, previa lectura silenciosa, favoreciendo el hbito lector. 6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre s; utilizar de manera habitual los procedimientos de planificacin y revisin de los textos, as como las normas gramaticales y ortogrficas, cuidando los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital. 7. Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil y juvenil, incluyendo textos relevantes de la literatura canaria adecuados al ciclo, as como las caractersticas de la narracin y la poesa, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. 8. Utilizar las bibliotecas, videotecas y otras tecnologas de la informacin y la comunicacin, comprender los mecanismos y procedimientos de organizacin y seleccin de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliogrficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro. 10. Comprender y utilizar la terminologa gramatical y lingstica bsica en las actividades de produccin y comprensin de textos. 11. Utilizar, de manera espontnea, el diccionario para resolver dudas, fijar la ortografa y enriquecer el vocabulario.

S-ar putea să vă placă și