Sunteți pe pagina 1din 7

Ies.

valentin turienzo

Codificacin binaria
En informtica, la codificacin de la informacin se realiza mediante dos dgitos 0 y 1 por lo que se conoce como codificacin binaria. La razn de utilizar solo dos dgitos se debe a que los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados nicos activados, desactivados, abiertos cerrados, pasa corriente, no pasa corriente PARA MEDIR LA INFORMACION DIGITAL SE UTILIZAN DIFERENTES UNIDADES SEGN EL TAMAO A MEDIR LA UNIDAD ELEMENTAL ES EL BIT QUE CORRESPONDE A CADA UNO DE LOS CEROS Y UNOS DE QUE CONSTA UNA IMFORMACION DIGITAL Un conjunto formado por 8 bit recibe el nombre de byte.

Unidad
BIT Byte Kilo Byte (KB ) Mega byte (MB) Gigabyte (GB) Terabyte

Equivalencia
Unidad elemental 8bits 1024bytes 1024kb 1024 Mb 1024gb

Preguntas: Cuntos terabyte son 500GB? 0.48 TB ~ 0.5 TB Cuntos megabytes son 250 GB? 256000 GB Cuntos gigabytes son 109 KB? 103 ~GB 953.67 1) Sabiendo que un Dvd de simple capa tiene una capacidad de 4.7 GB, que la capacidad de un CD es de 700MB y que la capacidad de un disquete es de 1.44 MB, calcula a cuantos cds y cuantos disquetes equivale dicho Dvd

4.7*1024=4812.8 MB 4812.8/700= 6.9cds 4812.8/1.44= 3.342.2 disquetes


2) Suponiendo que 2 horas de cine en calidad divx ocupan 700 MB, calcula cuantas pelculas podemos almacenar en un disco duro de 1,5 TB

Paola Castillo Palacio 4C

Ies.valentin turienzo
1.5TB*1024 *1024= 1572864 MB/700MB= 2246.95 pelculas de 2 horas 2246 pelculas de 2 horas.
3) Suponiendo que una cancin en formato mp3 ocupa 5 Mb, calcula cuantas canciones podemos almacenar en un reproductor de mp3 con una memoria de 4 gb.

4*1024=4096 MB/5=819.2 canciones =820 canciones

RESOLUCON DE IMGENES
El pixel es la unidad mnima de visualizacin de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre ella observaremos que est formada por una parrilla de puntos o pixeles.

Es el grado de detalle o calidad de una imagen digital ya sea escaneada, fotografiada o impresa. Este valor se expresa en PPP (pixeles por pulgada) o en ingles dpi (dots per inch). La resolucin de un monitor se refiere al nmero de pixeles por pulgada que es capaz de mostrar. La resolucin de una pantalla de ordenador PC es de 72ppp. En una impresora se habla del nmero de puntos por pulgada que pueda imprimir: 600, 1200, etc. Algunos escneres suele producir imgenes con una resolucin por defecto de 200ppp. Las cmaras digitales prestan una calidad que se expresa en mega pixeles. As por ejemplo una cmara de 8 MP es aquella capaz de tomar una fotografa con 8 millones de pixeles.

Profundidad de color

Paola Castillo Palacio 4C

Ies.valentin turienzo
La profundidad de color se refiere al nmero de bits necesarios para codificar y guardar la informacin de color de cada pixel en una imagen. Un bit es una posicin de memoria que puede tener un valor de 0 o 1. Cuanto mayor sea la profundidad de color en bits, la imagen dispondr de una paleta de colores ms amplia.se utiliza un bit para imgenes en blanco y negro, sin grises (0= color negro, 1= color blanco) 2 bits = 4 colores (00= color negro,01= color x, 10= color blanco y 11 color blanco) 3 bits 8 colores. 8 bits = 256 colores 24 bits =16.7 millones de colores.

Modos de color
Llamamos modo de color al sistema de coordenadas que nos permiten describir el color de cada pxel utilizando valores numricos. Los modos de color ms utilizados son: Modo monocromtico. Se corresponde con una profundidad de color de 1 bit. La imagen est formada por pxeles blancos o pxeles negros puros.

Modo Escala de Grises. Maneja el canal negro y permite 256 tonos de gris entre el blanco y negro puros.

Modo Color indexado. Utiliza un canal de color indexado de 8 bits pudiendo obtener con ello hasta un mximo de 256 colores (28)

Paola Castillo Palacio 4C

Ies.valentin turienzo

Modo RGB. Cada color se forma por combinacin de tres canales. Cada canal se corresponde con un color primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila entre 0 y 255. De la combinacin surgen Imagen: Conceptos bsicos de imagen digital hasta 16,7 millones de colores. Ejemplo: El valor R:255, G:0, B:0 representa al color rojo puro.

Modo HSB. Cada color surge de los valores de estos tres parmetros: Hue (Tono) que es el valor del color: rojo, azul, verde, etc. En GIMP se expresa en grados y oscila entre 0 y 360. Saturation (Saturacin) que se refiere a la pureza del color y va del 0% al 100%. Brightness (Brillo) referencia la intensidad de luz del color, es decir, la cantidad de negro o blanco que contiene estando su valor entre 0 (negro) y 100 (blanco). Ejemplo: El color rojo puro tiene un cdigo RGB como (255,0,0) y tambin un cdigo HSB (0,100,100). En la mayora de programas de tratamiento de imgenes se puede elegir un color introduciendo su cdigo RGB es la opcin ms frecuente- o alternativamente su cdigo HSB. En ambos casos la imagen maneja una paleta de colores de 24 bits.

Paola Castillo Palacio 4C

Ies.valentin turienzo

Modo CMYK. Cada color se forma por combinacin de cuatro canales. Cada canal se corresponde con un color primario de impresin: Cyan (Ciano), Magent (Magenta), yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). Cada canal puede tener como valor entre 0 y 255. Se trata de imgenes con una profundidad de color de 32 bits.

Formatos de imagen
Las imgenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensin especfica del archivo que lo contiene. Los mas utilizados en la actualidad son bmp, gif, tif, png. Bmp (bitmap= mapa de bits) Asido muy utilizado porque fue desarollado para aplicaciones de windows. La imagen se forma mediante una parrilla de pixxeles El formato no sufre perdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imgenes que se desean manipular posteriormente. Ventaja gurda una gran cantidad de imformacion de la imagen Inconveniente el archibo tiene un tamap muy grande GIF( graphis interchange format= formato de intercambio grafico) Ha sido diseado especificamente para comprimir imgenes digitales. Reduce la paleta de colores a 256 colores como maximo ( la profundida de 8 bits) Admite gamas de menor numero de colores y esto permite optimizar el tamao del archivo que contiene la imagen. Ventaja es un formato idoneo para publicar dibujos en la web Desventaja no es recomendable para fotografiar de cierta calidad ni originales ya que es el color real o verdadero utiliza una pala de mas de 256 colores.
Paola Castillo Palacio 4C

Ies.valentin turienzo
JPG-JPEG( joint photographifc experts group= grupo de expertos fotograficos unidos) A diferencia del formato gif, admite una paleta de hasta 16 millones de colores. Es el formato mas comun junto al jpeg puede suponer cierta perdida de calidad de la imagen. En la mayoria de los casos esta perdida se puede asumir porque permite reducir el tamao del archivo y su visualizacion es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad de 6090% del original. Cada vez que se modifica y guarda un archivo jpeg se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresio. Las camaras digitales suelen almacenar directamente las imgenes en jpeg la maxima calidad y sin compresion. Ventaja es ideal para publicar fotografias en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresion. Inconveniente. Si se define un factor de compresion se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales TIF_TIFF(tagged image file format= fomato de archivo de imagen etiquetada) Almacena imagines de una calidad excelente. Utiliza cualquier preofundidad de color de 1 a 32 bits Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen Ventaja es ideal para archivar aarchivos originales. Inconveniente produce archivos muy grandes PNG ( portable notwork graphic= grafico portable para la red) Es un formato de reciente difusion alternativo al gif. Tiene una tasa de compresion superior al formato gif (+10%) Admite la posibilidad de emplear un numero de co,lores superior a los 256 que impone el gif. Debido a su reciente aparicion solo se soporta en navegadores modernos como IE 4 o superior. JPG GIF PNG Numeros de colores Hasta 256 colores Numero de colores: 24 :24 bits color o 8 bits bits color b/n Muy alto grado de Formato de Mayor compresion que compresion compresion el formati gif (+10%) Posible perdida de Sin perdida de Sin perdida de informacion informacion salvo informacion reduccion de colores Admite carga Admite carga Admite carga progresiva progresiva progresiva No admite fondos Admite fondos Admite fondos transparentes transparentes transparentes No permite animacion Permite animacion No permite animacion

Paola Castillo Palacio 4C

Ies.valentin turienzo

Paola Castillo Palacio 4C

S-ar putea să vă placă și