Sunteți pe pagina 1din 14

PLAN DE CONTINGENCIAS

INSTALACION DE UN GASOCENTRO DE GLP PARA USO AUTOMOTOR EN UNA ESTACION DE SERVICIO EXISTENTE
PROPIETARIO:

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

DISTRITO TACNA PROVINCIA DE TACNA DEPARTAMENTO TACNA

Elaborado por: PROFESIONAL RESPONSABLE DEL PROYECTO


Lima 2012

PLAN DE CONTINGENCIAS

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EL PERIODO DE INSTALACION DEL GASOCENTRO DE GLP PARA USO AUTOMOTR EN UNA ESTACION DE SERVICIO EXISTENTE

Introduccin El presente Plan de Contingencias para el periodo de instalacin del GASOCENTRO DE GLP EN UNA ESTACION DE SERVICIO EXISTENTE de propiedad de PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C. Ubicado en la Av. Del Ejrcito N 1595 y la Av. Manuel A. Odra, Distrito, Provincia y Departamento de Tacna de gran influencia de trfico vehicular donde transitan vehculos particulares y pblicos.

PROYECTO

MODIFICACIN Y/O AMPLIACIN DE ESTACIN DE SERVICIOS E INSTALAR UN GASOCENTRO DE GLP PARA USO AUTOMOTOR

PROPIETARIO

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

UBICACIN

AV. DEL EJRCITO N 1595 Y AV. MANUEL A. ODRA DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE TACNA

AUTOR DEL ESTUDIO El Profesional responsable se ha encargado de la elaboracin del Plan de Contingencias, el cual ha sido elaborado teniendo como Marco Legal las Normas y Reglamentos vigentes.

Descripcin y Evaluacin Tcnica de los Efectos Previsibles Directos e Indirectos, Acumulativos y Sinrgicos en el Ambiente, a Corto Plazo y Largo Plazo, para cada una de las Actividades de Hidrocarburos que se Plantea Desarrollar en el rea del Proyecto

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

PLAN DE CONTINGENCIAS Durante la construccin y operacin del proyecto se producirn diversos impactos (positivos y negativos), de diferente magnitud, intensidad, extensin, acumulacin, efectos, persistencia, sinergia, periocidad,

momento, reversibilidad, y diferente tiempo de recuperabilidad, las cuales identificaremos para adoptar las medidas de prevencin, mitigacin y/o correctivas.

PRESENTACIN En estos documentos se presentan los lineamientos para el manejo de una contingencia por la distribucin de Gas Licuado de Petrleo para uso Vehicular (GLP), sin embargo se debe tener en cuenta que en caso de que el GLP entre a operar en estaciones de combustibles lquidos, como es este caso, ante una emergencia, se requiriere la activacin de los dos planes de contingencia (combustibles lquidos y GLP). El plan de contingencia es un programa organizado y preestablecido por la Direccin para la Atencin de Desastres y Emergencias del Establecimiento, para atender rpidamente situaciones de emergencia a fin de garantizar la seguridad de las personas y la integridad de los bienes y servicios.

OBJETIVOS El objetivo general del plan de contingencia es establecer los mecanismos que permitan afrontar las situaciones de emergencia, garantizando que se coordinarn adecuadamente las acciones de la (s) empresa (s) para a atender y resolver en el mnimo tiempo el problema presentado en orden a:

La salvaguarda de las personas y de los bienes. La preservacin del medio ambiente. El mantenimiento del servicio. El logro de una mejor imagen pblica.

PLAN ESTRATGICO Este se fundamenta en acciones preventivas y de preparacin para una contingencia, basado en la identificacin y valoracin de las amenazas y riesgos. PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C. 3

PLAN DE CONTINGENCIAS a) Amenazas Se entiende por amenaza el evento que puede desencadenar una emergencia, las cuales pueden ocurrir por fallas en el sistema, fallas operativas, inconvenientes en los automotores de los usuarios y fenmenos naturales; en sistemas de GLP se pueden manifestar concretamente como:

a) Prdidas de gas de importante consideracin en

el tanque de

almacenamiento, instalaciones en el domo del tanque (by pass, etc), zona de descarga, originados por rotura en las instalaciones, con:

1- Prdida descontrolada de gas. 2- Explosin e inflamacin descontrolada de gas.

b) Fallas presentadas en los elementos de control, que generan el activado de las vlvulas de seguridad, venteando gas a la atmsfera; la cual puede ocurrir:

1- Sin presencia de fuego. 2- Con explosin e inflamacin.

c) Por fallas o rotura de algn componente de la instalacin en los vehculos que acceden a la isla de carga, con:

12-

Prdida descontrolada de gas. Explosin e inflamacin.

b) Riesgos El riesgo deriva de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de las instalaciones y del medio (fsico, bitico y socioeconmico). Entre los principales riesgos que pueden conllevar las amenazas en estaciones de Servicio con Gasocentro de GLP, estn: Prdidas o lesiones personales. Paralizacin y salida de servicio de la estacin.

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

PLAN DE CONTINGENCIAS Prdidas econmicas por el venteo o combustin del gas y por la destruccin de las instalaciones y/o su posterior restitucin.

PLAN OPERATIVO El plan operativo o plan de emergencias describe las acciones a desarrollar para proteger a los empleados, pblico y bienes segn las amenazas identificadas en el plan estratgico.

a) Calificacin de las emergencias. La valoracin de las emergencias y por ende el nivel de respuesta est dado por las condiciones indicadas en la Tabla 1.

Tabla 1 NIVEL DE EMERGENCIAS Y RESPUESTA

NIVEL DE EMERGENCIA GRADO 1 GRADO 2

DESCRIPCIN

RESPUESTA

GRADO 3

Afecta slo un rea de operacin. - Puede ser atendida con recursos No se registran accidentados ni internos, entendindose por estos, los alarma pblica. recursos con que cuenta la estacin. Afecta a personas (heridos leves) o a - Requiere la participacin de recursos propiedades de terceros con daos internos y algunos recursos externos. de poca consideracin. A nivel de estos ltimos por ejemplo, la remisin de los heridos a centros asistenciales. Ocasiona muertos o heridos graves, o - Requiere la intervencin inmediata de importantes daos materiales a recursos internos y externos propiedades de terceros. especializados.

b) Atencin de las emergencias En la Tabla 1 se indicaron los niveles de respuesta ante una emergencia en correspondencia con el nivel de la misma. En la Figura 1 se indican de forma general las etapas a considerar en la atencin de una emergencia.

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

PLAN DE CONTINGENCIAS Figura 1 ATENCIN DE UNA EMERGENCIA DETECCION Y NOTIFICACION DE LA EMERGENCIA

CALIFICACION Y VERIFICACION DEL GRADO DE LA EMERGENCIA

ATENCION DE LA EMERGENCIA

ANALISIS DE LA EMERGENCIA Y ELABORACION DEL INFORME

De acuerdo con el anterior diagrama, las medidas generales que se deben tomar durante una emergencia son: Deteccin y notificacin de la emergencia. Todo empleado que detecte una emergencia deber activar las Paradas de Emergencia ms prximas y dar conocimiento de la anormalidad al coordinador del Plan de Emergencias. Calificacin y verificacin del grado de la emergencia. La calificacin y verificacin del grado de emergencia se determinar con base en: El nivel de afectacin sobre las personas y bienes materiales.

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

PLAN DE CONTINGENCIAS La importancia de la fuga de acuerdo con el volumen de gas y la presin de salida del mismo. Determinacin de mezclas explosivas en los lmites de la estacin y/o viviendas prximas. Atencin de la emergencia. La emergencia se atender de acuerdo con el grado de la misma. En el tem Responsables del Plan de Emergencias se identifican los responsables y sus funciones. Anlisis de la emergencia y elaboracin del informe. Una vez concluido el operativo del Plan de Emergencias, el coordinador del Plan elaborar un informe que incluya todos los detalles de las causas y/o fallas tcnicas que generaron el siniestro, el personal participante, los daos existentes, las condiciones generales en las que se encuentran las instalaciones, as como cualquier otro evento que deba ser objeto de anlisis y de inclusin en el informe.

RESPONSABLES DEL PLAN DE EMERGENCIAS Hace referencia a las tareas que deben desempear los trabajadores de la estacin (recursos internos) y los grupos de apoyo (recursos externos) ante una emergencia. Cabe anotar que en toda circunstancia se respetar el orden de responsabilidad y las funciones (Figura 2). Figura 2 RESPONSABLES DEL PERSONAL DE LA ESTACION ANTE UNA EMERGENCIA COORDINACION

a)

BRIGADA DE ATAQUE Coordinador

BRIGADA DE OPERACION

BRIGADAS AUXILIARES

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

PLAN DE CONTINGENCIAS Las tareas de coordinacin sern asignadas a la persona que posee mayor conocimiento y experiencia en el funcionamiento general de la estacin, sistemas funcionales, operacin de los equipos y accesorios. Su funcin principal es coordinar las medidas necesarias para atacar las posibles emergencias que se presenten en el establecimiento.

b)

Brigadas de ataque

Las brigadas de ataque estarn compuestas por los empleados que ejecutan tareas operativas y de atencin en surtidores, como son, los isleros y el personal de oficina. Isleros. Su funcin especfica es actuar en la habilitacin de los equipos para la lucha contra el fuego, tales como: extintores manuales, porttiles y/o red de incendio. Otras funciones son: Control del fuego y refrigeracin de las instalaciones utilizando la red de incendio. Atacar el fuego preferencialmente con extintores del tipo polvo qumico. Durante esta operacin se tendrn en cuenta los siguientes

procedimientos: Dirigir la masa o chorro del extintor a la base del fuego. Atacar el fuego en el sentido de direccin del viento. Atacar el fuego teniendo en cuenta el alcance del matafuego y el calor radiante. Si el fuego es de magnitud considerable simultneamente con dos extintores. Personal de oficina. Colaborarn en la emergencia, cubriendo las siguientes actividades: Solicitar por telfono ayuda al cuerpo de Bomberos Oficiales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y centros asistenciales. Informar de la situacin al Gerente o propietario del proyecto GLP, distribuidora de gas de la zona y al responsable tcnico de la estacin. Colaborar en el control y evacuacin de la zona de emergencia. Auxiliar la lucha contra fuego habilitando extintores. Cooperar en la atencin y/o traslado de heridos. se combatir

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

PLAN DE CONTINGENCIAS c) Brigada de operaciones A esta brigada se asignar el personal que cumple tareas de operacin o mantenimiento de las instalaciones de GLP (isleros, contratistas de mantenimiento, etc.). La funcin especfica de la brigada de operaciones es la de efectuar las maniobras necesarias en vlvulas, zona de regulacin y control, electrobomba, tanque de almacenamiento, surtidores, zona de descarga, accesorios, etc), para disminuir la situacin de riesgo existente. Otras funciones son: Colaborar en la lucha contra el fuego habilitando extintores. Atacar el fuego utilizando extintor de polvo.

d) Brigadas auxiliares Estas brigadas estn compuestas por Bomberos Oficiales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Polica Local, etc. La funcin especfica de las brigadas auxiliares es brindar ayuda

complementaria en la lucha contra el fuego, en el control de la zona de emergencias, el control de vehculos y peatones, y en la evacuacin cuando lo requiera. Al llegar a la estacin debern considerar los siguientes aspectos: Recibir las instrucciones del coordinador del Plan de Contingencias. Colaborar en la lucha contra el fuego. Colaborar en el control y aislamiento de la zona de emergencias. Control del trnsito vehicular y peatonal. Si es necesario, disponer y concretar la evacuacin de las viviendas prximas a la estacin. Solicitar el envo de ambulancias y organizar el traslado de los heridos a los centros asistenciales.

Planes de accin A continuacin se indican los planes de accin para responder de forma apropiada a las situaciones de emergencia en estaciones de GLP: Escape de gas (Figura 3). Explosin (Figura 4). Incendio (Figura 5).

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

PLAN DE CONTINGENCIAS

Figura 3

ESCAPE DE GAS ACTIVE PARADAS DE EMERGENCIA

VERIFIQUE UBICACIN Y NOTIFIQUE A OSINERG Y A LA DGH DEL MEM

RETIRE LOS VEHICULOS Y PREVENGA A LA ESTACION PARA QUE NO PROVOQUEN LLAMAS

REINICIE SERVICIO GNV HASTA NUEVA ORDEN DEL ORGANISMO FISCALIZADOR (OSINERGMIN)

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

10

PLAN DE CONTINGENCIAS Figura 4 EXPLOSION


ACTIVE PARADAS DE EMERGENCIA

VERIFIQUE UBICACIN Y NOTIFIQUESE A OSINERG Y A LA DGH DEL MEM

MOVILICE PERSONAL DE APOYO PARA ATENDER LA EMERGENCIA

NO

EXISTE AFECTACION AL SISTEMA GLP?

SI

ESCAPE DE GAS (Fig. 3) VERIFIQUE RIESGOS ASOCIADOS INCENDIO (Fig. 5)

NO

SE HA CONTROLADO EL EVENTO?

SI

SI

PUEDE RESTABLECER EL SERVICIO DE GLP?

NO

RESTABLEZCA EL SERVICIO DE GLP

PROGRAMA DE PREPARACION

FIN DEL PROCEDIMIENTO

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

11

PLAN DE CONTINGENCIAS Figura 5 CONTROL DE INCENDIO

ACTIVE PARADAS DE INCENDIO

EVACUE PBLICO Y ACORDONE EL REA DE SEGURIDAD

VERIFIQUE EL ORIGEN DEL INCENDIO

LLAME A LOS BOMBEROS

NO

HAY PERSONAS LESIONADAS?

COMBATA EL INCENDIO CON EXTINTORES P.O.S ESPUMA, CO2

SI

EVALUE ESTADO, LLAME A UNIDAD DE SOCORRO

ESTA RECIBIENDO COMBUSTIBLE UN VEHCULO?

SUSPENDA SERVICIO.
SI

EL

DESCONECTE LA MANGUERA DE RECIBO. RETIRE EL VEHCULO DE LA ESTACIN.

NO

HAY VEHCULOS INCENDIADOS?


NO

SI

COMBATA EL FUEGO CON EXTINTORES

ALEJE LOS VEHCULOS QUE NO ESTEN INCENDIADOS

SI LA ISLA NO ESTA INCENDIADA TRATE DE RETIRAR EL VEHCULO

CORTE LA ENERGIA DEL AREA INCENDIADA, EN EL AREA DE CONTROL

PROTEJA CARA Y VAS RESPIRATORIAS CON TRAPOS MOJADOS. NO CORRA SI SE INCENDIO SU ROPA.

AL SALIR DEL LUGAR RECUERDE

ENVUELVASE EN MANTAS SI HAY CERCANAS.

REFRIGERE LOS REFRIGERE LOS EQUIPOSYO EQUIPOS Y/O INSTALACIONES INSTALACIONES DE GLP DE GNCV

NO

CONTROLADO EL FUEGO?

SI

REALICE LIMPIEZA Y RECUPERACIN DE LA ZONA

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

12

PLAN DE CONTINGENCIAS Recursos

Humanos. Para cada estacin se relacionar el personal directivo y operativo que estar al frente de la atencin y control de emergencias.

Equipo. Se mantendr un inventario actualizado de los equipos con que cuenta la estacin para hacer frente a una emergencia (extintores y ubicacin, vehculos, palas, equipos de extincin de fuegos, etc.).

Grupos de apoyo La estacin contar con un listado actualizado donde se indique la entidad, la direccin y los telfonos, por ejemplo del cuerpo de bomberos, polica, centros asistenciales, cruz roja, defensa civil, distribuidores y responsable tcnico, entre otros.

Sistemas de comunicacin La informacin sobre el siniestro, su evolucin y posibles consecuencias deben ser plenamente confirmadas. Se elaborar un reporte de emergencia, el cual deber considerar como mnimo los aspectos que se consignan en la Tabla 2.

Tabla 2

ELEMENTOS AA CONSIDERAR EN EL REPORTE DE EMERGENCIAS ELEMENTOS CONSIDERAR EN EL REPORTE DE EMERGENCIAS


ITEM DESCRIPCIN

Tabla 8.2

Localizacin de la estacin: Nombre, direccin, telfono, administrador, etc. Tipo de accidente: Consecuencias: Grupos de apoyo: Medios de comunicacin: Acciones: Fuga, explosin, incendio, otros Heridos leves, heridos graves, muertos, daos importantes, suministro, evacuacin, desvo trnsito, etc. Ejrcito, polica, defensa civil, bomberos, etc. Televisin, radio, prensa, etc. Movilizacin de las brigadas, apoyo externo, etc.

Toda informacin del accidente debe ser canalizada nicamente a travs del propietario del proyecto y del responsable tcnico de la Estacin. PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C. 13

PLAN DE CONTINGENCIAS Capacitacin y entrenamiento El plan de contingencia deber contemplar un programa de capacitacin y entrenamiento (simulacros) para el personal involucrado en la atencin de emergencias, como mecanismo que permitir actuar adecuadamente en caso de materializarse algn evento adverso en la estacin.

PERUANA DE ESTACIONES DE SERVICIOS S.A.C.

14

S-ar putea să vă placă și