Sunteți pe pagina 1din 2

ARRANCADORES SUAVES El problema de los arranques bruscos y violentos ha acompaado a los motores elctricos a lo largo de toda su historia.

Aunque se han intentado diversas soluciones a lo largo de los aos, existen muy pocas soluciones que puedan resolver este problema. Los esquiadores conocen muy bien el problema, una brusca sacudida indica que se ha puesto en marcha el remonte que sube a las pistas. El mismo problema, pero en otro campo, cuesta a la industria millones de euros cada ao: incontables mquinas de corriente alterna repartidas por las fbricas de todo el mundo utilizadas para accionar ventiladores, trituradoras, agitadores, bombas, cintas transportadoras, etc.- son sometidas diariamente a esfuerzos innecesarios por puntas de carga no deseadas. Este arranque brusco y violento de los motores de corriente alterna supone un cobro que hay que pagar de diversas formas. Entre ellas las siguientes:

Cobro por consumo elctrico por parte de la compaa elctrica. Problemas elctricos debidos a las tensiones y corrientes transitorias producidas durante el arranque directo o estrella-tringulo. Estos fenmenos transitorios pueden sobrecargar la red de alimentacin local y producir variaciones inaceptables de tensin, con interferencias en otros equipos elctricos conectados a la misma red. Problemas mecnicos que someten a grandes esfuerzos a toda la cadena de accionamientos, desde el motor hasta el equipo accionado. Problemas funcionales, tales como sobrepresiones en las tuberas, daos en los productos transportados por las cintas y marcha poco confortable de las escaleras mecnicas.

Las consecuencias econmicas son considerables: cada problema tcnico o avera tiene un costo en forma de reparaciones y parada de la produccin. Este ltimo factor es el que predomina en la industria. El ahorro de energa tambin puede atacarse con estos equipos ya que en la vida diaria existen muchos motores que trabajan sin ser necesario ya que no conducen ninguna carga, como ejemplo tenemos a las escaleras elctricas las cuales son utilizadas solo durante un 80% del tiempo que estn encendidas, el ahorro en consumo de energa puede lograrse al apagar las escaleras durante el tiempo que no son utilizadas y encenderlas cuando se detecte la presencia de alguna persona. Para evitar los picos de corriente al arrancar se colocan arrancadores suaves para suprimir esta sobre corriente. Un problema con una larga historia

Dado que el problema existe desde hace mucho tiempo ya se han intentado varias soluciones para el mismo. Una de las primeras soluciones para este problema fue el arrancador estrellatringulo.

Sin embargo, este arrancador no elimina los fenmenos transitorios mecnicos y elctricos no deseados, ya que slo los reduce ligeramente y los distribuye entre dos puntos a lo largo del tiempo: la conexin inicial y la subsiguiente conmutacin estrella-tringulo. Lo dicho es vlido en condiciones normales, pero en otras circunstancias la conmutacin de estrella a tringulo puede tener, desafortunadamente, peores efectos que el arranque directo. El arrancador estrella-tringulo es para este problema una solucin sencilla, pero limitada. Otra de las primeras soluciones fue el motor de anillos rozantes. La ventaja del motor de anillos rozantes es que puede obtenerse un par elevado con una corriente de arranque limitada. Su desventaja es la mayor complejidad electromecnica escobillas, anillos rozantes, resistencias y contactores, que incrementa los costes (inclusive los de mantenimiento) y reduce la fiabilidad. El variador de frecuencia (VDV) es tcnicamente superior a las dos soluciones anteriores. La fiabilidad es alta y las necesidades de mantenimiento son pequeas. Sin embargo, el variador de frecuencia tiene la desventaja de que necesita una gran inversin inicial, lo cual lo descarta para aquellas aplicaciones en que no es estrictamente necesario el control o regulacin de velocidad durante el funcionamiento normal. Arrancador suave. El arrancador suave, tiene en comn con el variador de frecuencia el ser un dispositivo electrnico basado en tiristores. Puede decirse, que en cuanto a funcionalidad y precio ocupa el espacio que existe entre los arrancadores estrella tringulo y los variadores de frecuencia. Con los arrancadores suaves se puede controlar la tensin del motor de forma que sta aumente gradualmente durante el arranque. Naturalmente, esto limita tambin la intensidad de arranque(1) resultando en una puesta en marcha suave y reduciendo al mnimo los esfuerzos mecnicos y elctricos. Con este dispositivo se puede obtener tambin una parada suave. Dado que los circuitos del arrancador son electrnicos, es relativamente fcil complementar su funcin bsica con diversas indicaciones de seguridad y fallo con el fin de mejorar la proteccin del motor y facilitar la localizacin de averas. Ejemplos de ello son la proteccin contra fallos de fase, sobre corrientes y sobrecalentamiento, as como las indicaciones de funcionamiento normal, tensin nominal de motor y de determinados fallos. Como consecuencia, el arrancador suave satisface sobradamente el requisito principal, que es conseguir un arranque suave de los motores elctricos, y ofrece adems ventajas adicionales, tales como su alta fiabilidad, su menor necesidad de mantenimiento, su facilidad de ajuste y buena proteccin del motor.

S-ar putea să vă placă și