Sunteți pe pagina 1din 6

8

La reingenieria de una finca tradicional


Osiris Gonzlez, Ing. Agr., M.A. DEA, Facultad de Agronoma, Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela osirisgon@hotmail.com

Si usted como ganadero se encuentra en una situacin de permanente dficit monetario, por lo que debe diferir frecuentemente sus planes por falta de liquidez, si se ha visto en la obligacin de vender parte de su capital para cubrir gastos corrientes o si ha notado una baja en su calidad de vida y en la de sus empleados en los ltimos tiempos, lleg el momento de realizar algunos cambios en su finca y en la manera de gerenciar el negocio. Para obtener resultados tangibles en el corto, mediano y largo plazo, estos cambios deben tomar en cuenta todos los procesos del sistema de produccin por lo que se recomienda aplicar la tcnica gerencial de la Reingenieria, la cual consiste en redefinir todos los procesos del sistema con el fin de eliminar pasos innecesarios y costosos. Esta tcnica aplicada a las fincas no implica necesariamente eliminar todos los esquemas y estructuras, para sustituirlos completamente por otros, sino que permite revisar cada uno de los procesos a fin de detectar donde se encuentran los desperdicios y los costos ocultos, de tal manera que se puedan jerarquizar los procesos con sus respectivos costos, evaluar la incidencia que tienen en los resultados e introducir las modificaciones pertinentes. Al momento de introducir cambios es necesario identificar la situacin en la que se encuentra la unidad de produccin, as como su contexto geopoltico, econmico y social. Esta informacin requerida se obtiene de forma prctica y con celeridad a travs de un diagnstico rpido o estratgico que incluye una revisin interna y una indagacin externa. Finalizado el Diagnstico Estratgico, se debe tener una visin bastante aproximada de los recursos y de la situacin de la unidad de produccin, la cual se considera una finca tradicional si en sus resultados se conjugan tres o ms de las siguientes caractersticas:

www.venezuelaganadera.com

46 / Osiris Gonzlez

En la poca seca, la produccin de leche desciende de 40 a 60% con respecto a


la poca hmeda.

A pesar de evidenciarse un dficit de forraje en la poca seca, no se conserva


pastos.

Se utiliza la monta libre. Un toro sirve ms de 25 vientres. El intervalo entre partos se prolonga por 456 das o ms. El porcentaje de pariciones es de 65 o menos. La edad al primer parto es de 42 meses o ms. La duracin de la lactancia es de 240 das o menos. El rebao presenta ms del 10% de mortalidad de becerros. La produccin promedio de leche se encuentra entre 3 y 4 litros por vaca por da. tros.

La produccin de leche promedio por lactancia est por debajo de 1.000 li


No se lleva un control de ingresos y egresos, ni otros registros sistematizados. No se identifica el ganado. No se conoce el valor de la finca. La carga animal se encuentra en 0,4 unidades animal por hectrea, o por debajo.

La condicin corporal de muchos animales se observa desmejorada a simple


vista. Asumiendo que nos encontramos ante una finca tradicional, se procede a reconstruir el flujo de caja mensual del ltimo ao, con fecha de cierre del mes anterior de modo que se tenga la informacin lo ms cercana a la realidad. Se deben asentar o estimar todos los ingresos en efectivo, incluyendo las ventas de activos, as como todos los egresos en efectivo, tomando en cuenta tambin los gastos de inversin y amortizacin de prstamos. Si el flujo de caja resulta con frecuencia negativo (ms de 6 meses al ao), es necesario aumentarlo en el porcentaje requerido de modo que no haya necesidad de vender activos o acudir a costosos prstamos de emergencia. De forma similar, se procede con el clculo de la ganancia neta; aqu se estiman todos los costos, incluyendo la depreciacin, los pagos de prestaciones, bonificaciones, as como la propia remuneracin y la de familiares (no se toma en cuenta los gastos de inversin). Anote, de igual manera todos los ingresos, menos los que provienen por venta de activos. Al calcular la diferencia entre los ingresos y los costos sabr si se esta ganando o perdiendo. En el caso de estar en situacin de prdidas se recomienda establecer un plan estratgico. Con el siguiente ejemplo, se ilustra un plan estratgico para introducir la reingeniera en la finca.

www.venezuelaganadera.com

Manual de Ganadera Doble Propsito. 2005

La reingenieria de una finca tradicional

/ 47

Objetivo General. Aumentar el flujo de caja en un 30% y la ganancia neta en un 10% en el plazo de un ao y mantener el crecimiento del 5% anual por los prximos 5 aos. Objetivos Especficos. Estos son aumentar los ingresos, eliminar los desperdicios y disminuir los costos. Estos objetivos y metas se logran diseando estrategias que se deben desarrollar necesariamente enfocando los pilares fundamentales del sistema de produccin: alimentacin, sanidad animal, gentica, reproduccin y gerencia. Del mismo modo, de cada estrategia se desprenden diferentes alternativas que se convierten en tcticas al ser seleccionadas. La escogencia de las tcticas y estrategias ms adecuadas se facilita mediante el uso de un diagrama y del anlisis FODA, como se ilustra a continuacin: Metas

Situacin actual
- La produccin de leche cae en un 40% en la poca seca. - No se identifica el ganado - Se usa monta libre - Se usa un toro para ms de 30 vientres - Ms del 28% de vacas secas - Ms del 12% de mortalidad de becerros -La produccin de leche se encuentra en 4.5 litros por vaca/da - La produccin por lactancia esta en 960 litros - No se llevan registros - La lactancia es de 240 das - La paricin animal es de 68% - La edad al primer parto es de 43 meses - Intervalos entre partos 458 das - Carga animal 0,4 UA/h - Condicin corporal desmejorada - Los machos se venden de 270 Kg - Hembras se venden como mautas

1 ao
15% Dividir el rebao en grupos de animales con nomenclatura Introducir monta controlada 1 toro para 20 vientres 23% de vacas secas Reducir mortalidad 8% 5 Lts. 1200 Establecimiento diario de vaqueras y control ingreso y costos 250 das 75% 40 meses 450 1 UA Buenas condiciones corporales Machos a los 450 kg Hembras preadas a los 24 meses y 380 kg.

2 aos
5%

o inseminacin artificial 20% 5% 6Lts. 1300 270 das 85% 38 meses 430 1,2 UA

www.venezuelaganadera.com

48 / Osiris Gonzlez

Alimentacin

Sanidad Animal Gentica

a) Aumento de la produccin Mejorar la oferta forrajera: sembrando ms pasto, mejorando las condiciones de los existentes y conservando. Aplique la suplementacin estratgica. Establecer un estricto programa sanitario

b) Aumento del valor de las ventas Aumente la capacidad de sustentacin e incremente la tasa de ganancia diaria de peso promedio.

c) Diversificacin de la produccin Introduzca especies forrajeras para mejorar la alimentacin del ganado y vender el excedente.

Asegrese de desparasitar el rebao en forma planificada. Introducir animales me- Es preferible un rebao joradores. que produzca buenos novillos. Evaluar a los toros 1 vez al ao. Eliminar vacas con ms de 7 partos. Supervisar los celos. Eliminar vacas que estn por debajo del promedio de produccin de leche de la finca. Procure vender las novillas preadas en lugar de mautas. Agregue valor a sus animales vendiendo los machos con 400 kg. como mnimo.

Introduzca especies que no sean compatibles con los bovinos. Destine, a largo plazo, parte de su rebao para venderlo como reproductores.

Reproduccin

Gerencia

Introduzca especies para aprovechar los recursos existentes, como la lombricultura

ELIMINACIN DE DESPERDICIOS a) Eliminar pasos innecesarios en procesos Alimentacin Sanidad Animal


Colocar bebederos en sitios equidistantes para evitar grandes caminatas del ganado Aproveche el momento de las vacunaciones para hacer otras labores, como desparasitaciones y pesaje de animales. Defina claramente el tipo de animal que requiere su finca y planifique sus cruzamientos con antelacin. Establezca un estricto control para evitar que los celos pasen desapercibidos. Mantenga clara las lneas de mando y las ordenes para evitar el retrabajo.

b) Deshacerse de objetos de poca utilidad


Elimine objetos que estorban en los potreros: cauchos, troncos, piezas de maquinaria, etc. Deseche medicinas y vacunas vencidas o deterioradas. Venda o sacrifique los animales con enfermedades contagiosas o limitantes. Venda los reproductores que puedan transmitir a sus descendientes enfermedades o caractersticas indeseables. Elimine reproductores que resulten negativos en la evaluacin. Venda toda clase de chatarra y desperdicio en la finca incluyendo computadoras daadas u obsoletas.

Gentica Reproduccin Gerencia

www.venezuelaganadera.com

Manual de Ganadera Doble Propsito. 2005

La reingenieria de una finca tradicional

/ 49

Alimentacin

Sanidad animal

Gentica

Reproduccin

Gerencia

DISMINUCIN DE LOS COSTOS a) Costos evidentes b) costos ocultos Evite el despilfarro y hurto de sales Aplique solo el fertilizante que reminerales y otros suplementos ali- quiera sus pastos de acuerdo con los menticios. Calcule el consumo diario anlisis de suelos. Verifique la calipor cada tipo de animal y suministre dad de los suplementos que compra solo las cantidades suficientes. Adquiera los medicamentos y vacu- Rompa el ciclo de los parsitos, despanas en base al costo del ingrediente rasitando las veces y con la frecuencia activo y aplique solo las dosis reco- recomendada por su veterinario, no mendadas. trate de ahorrar saltando aplicaciones. No compre semen o reproductores Aproveche la calidad gentica de sus costosos solo por el nombre. Puede reproductores extraordinarios congeadquirir lo que necesita por menos lando semen y embriones (puede conprecios, si se basa ms en la calidad tratar los servicios de una empresa que en la fama. especializada) Evite las perdidas de pajuelas de se- Disminuya los das vacos de las vacas men por mal manejo, evite el desper- y el tiempo de alcanzar el peso de serdicio y extravo de materiales e vicio de las mautas. instrumental, Haga presupuestos y planillas de con- Tome las decisiones oportunamente y trol de uso de materiales de limpieza, evite riesgos innecesarios. Tome preoficina, comida par a el personal, etc. visiones para evitar de incendio, abigeato, robo, hurto, pago por indemnizaciones, etc.

Con el objeto de planificar ms detalladamente las estrategias se hace uso de la matriz FODA, el cual es un proceso reflexivo con un alto componente de juicio subjetivo, aunque fundamentado en una informacin objetiva, ya que constituye una valiosa herramienta de evaluacin y planificacin para el gerente. Para desarrollarlo es necesario escribir en un pizarrn o en un papel el juicio de las situaciones investigadas en la finca por ejemplo: MATRIZ FODA

Fortalezas La finca tiene 70 hectreas disponibles para siembra de forraje. Precipitacin anual de 1200 mm con 8 meses de humedad y 4 meses secos.

Oportunidades Disponibilidad de servicio de maquinaria en la zona. Disponibilidad de crdito a corto plazo para cereales.

Debilidades No existe maquinaria para henificar en la finca. Baja produccin de leche en poca seca.

Amenazas Altos costos de insumos y piensos alimenticios. Altos costos de alquiler de maquinaria.

www.venezuelaganadera.com

50 / Osiris Gonzlez Siguiendo con el ejemplo se desarrollan las estrategias: Estrategia FO: aprovechar las oportunidades mediante la administracin racional de las fortalezas. Ejemplo: solicitar crdito a corto plazo, o hacer convenio con la industria para la siembra de sorgo, vender el grano y empacar como heno el material vegetal. Estrategia DO: (minimizar las debilidades aprovechando las oportunidades). Ejemplo: elaborar heno con el fin de disminuir los altos costos de alimento concentrado al incorporar materia seca en la dieta en poca de dficit. Estrategia FA: neutralizar las amenazas al potenciar las fortalezas. Ejemplo: producir pacas de heno y vender el excedente y con el aumento de la produccin cubrir los costos financieros y de alquiler de maquinaria. Estrategia DA: reducir el impacto de las debilidades y amenaza a travs de recursos y oportunidades. Ejemplo: gestionar la organizacin con otros productores para incorporarse a programas o formar cooperativas para la produccin de sorgo y maz. Ahora queda por parte del productor que conforme su equipo de trabajo y comenzar a aplicar la reingeniera con constancia y dedicacin.

LECTURAS RECOMENDADAS
Departament of Agricultural Economics. Farm Management Manual. University of Illinois. Urbana Champaign Campus, Ilinois. AE 4426. 1977. Fred R D. La gerencia estratgica. Legis Editores S.A. 1988. Marcano GL, Bermdez A. Administracin de fincas. Edic. Fusagri. 1990. Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos. Universidad del Zulia. Manual de Administracin de Fincas. Maracaibo-Venezuela. 1994.

www.venezuelaganadera.com

S-ar putea să vă placă și