Sunteți pe pagina 1din 6

H.

Congreso del Estado de Morelos


LI Legislatura

Comisin de Educacin y Cultura


Dictamen de la Comisin de Educacin y Cultura, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educacin del Estado de Morelos, presentada por la Diputada Lilia Ibarra Campos, en Representacin del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Honorable Congreso del Estado de Morelos: Con fundamento en lo dispuesto por los artculos 53 y 63 de la Ley Orgnica del Congreso del Estado de Morelos y 51, 53 fraccin IX, 54 fraccin I, y 103 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, los suscritos Diputados integrantes de la Comisin de Educacin y Cultura, del Honorable Poder Legislativo del Estado de Morelos, LI Legislatura, sometemos a la consideracin de este Honorable Pleno, el siguiente Dictamen de la Comisin de Educacin y Cultura, relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educacin del Estado de Morelos, presentada por la Diputada Lilia Ibarra Campos, en Representacin del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Al tenor de los siguientes: I. ANTECEDENTES 1.- El pasado 8 de febrero del ao 2011, la Diputada Lilia Ibarra Campos, present la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educacin del Estado de Morelos, en Representacin del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 2.- Ese mismo da el Diputado Julio Espn Navarrete, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Morelos, mediante oficio SGC/SSLP/DPL/2/P.O.2/842/2011, turn para su anlisis y dictamen a la Comisin de Educacin y Cultura, Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educacin del Estado de Morelos. 3.- En sesin de la Comisin de Educacin y Cultura, existiendo el qurum legal a que se refiere el Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos y despus de haber sido discutido suficientemente fue aprobado el presente Dictamen para ser sometido a la aprobacin de la Asamblea en sesin del Pleno.

Pgina 1 de 6

H. Congreso del Estado de Morelos


LI Legislatura

Comisin de Educacin y Cultura


II. MATERIA DE LA INICIATIVA En la iniciativa de estudio la iniciadora propone legislar a efecto de reducir el nmero de alumnos por grupo en el nivel bsico de educacin en el Estado de Morelos a 25 alumnos como mximo. Y para ello, la iniciadora expone as: El educando es la razn de ser del sistema educativo es un sujeto activo en el proceso formativo, tanto en lo individual como en lo social, debido a lo cual deben desarrollarse en l todas sus capacidades en beneficio propio y de su comunidad. Los mtodos educativos deben promover la participacin activa del educando, posibilitar la accin orientadora y motivadora del maestro y propiciar una interrelacin favorable y de entendimiento entre stos. Y seala que ambos, maestro y alumno, deben contar con los medios e instrumentos necesarios para la realizacin de sus actividades. Seala que el educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo, por ello las autoridades educativas y los particulares debern proporcionarle los medios que les permitan realizar eficazmente su labor y que contribuya a su constante superacin profesional. En ese contexto la iniciativa pretende dar este equilibrio que el proceso educativo requiere para ser no slo vigente sino eficaz y por ello propone que los salones de clases de las escuelas de nivel bsico sean no mayor a 25 alumnos por grupo. III. VALORACIN DE LA INICIATIVA Esta Dictaminadora, ha estudiado con detenimiento la Iniciativa presentada por la Diputada Lilia Ibarra Campos y coincide en que la iniciativa en comento modifica criterios que han sido rebasados por el actual sistema educativo del Estado de Morelos. El rezago educativo en el que se encuentra el Estado de Morelos pasa por que la poltica educativa en el presente apuesta en gran medida al puro sistema de competencias ms que entender cules son las necesidades reales de los educandos y la forma en que haremos llegar a ellos, y sobre todo a su entendimiento, el conocimiento.

Pgina 2 de 6

H. Congreso del Estado de Morelos


LI Legislatura

Comisin de Educacin y Cultura


Encontramos en el actual sistema educativo que los salones de clases y particularmente aquellos de los niveles de educacin bsica son insuficientes en cuanto a su espacio para albergar la demanda de estudiantes con que cuenta el Estado. Derivado de las investigaciones respectivas, esta Dictaminadora encontr que en las escuelas pblicas de educacin bsica los salones, en la mayora de los casos, cuentan con ms de 45 nios tomando clases. Lo que desde la perspectiva de la calidad educativa que se busca tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el propio Plan Estatal de Desarrollo, tener u ofrecer servicios educativos en esas condiciones de espacio para la niez y juventud morelense, es retroceder en la intencin de mejorar el servicio educativo y sobre todo ofrecerlo en mejores condiciones de estancia y aprovechamiento. Cabe sealar, que en Cuba, existe un maestro por cada 42 habitantes, y eso permite que la calidad de los servicios educativos con que cuenta el pas eleve las condiciones de aprendizaje y el mismo nivel cultural con el que cuentan. Coincidimos con la iniciadora en que la presente iniciativa dotar de claridad y sobre todo objetividad en los temas importantes respecto del proceso educativo y su desempeo en los educandos y su desarrollo cognitivo, personal y sobre todo profesional. Cabe sealar que existen pases donde el porcentaje del presupuesto asciende a ms del 11 % del Producto Interno Bruto y en Mxico no alcanza ni siquiera porcentajes por la mitad de ese, es decir, que en otras latitudes la importancia de la educacin en el proceso formativo de sus habitantes es considerable y obra en los hechos y no en el papel o el discurso. Las prcticas pedaggicas en el aula no parecen ser las ms adecuadas, a juzgar por la confrontacin que puede hacerse entre los resultados de mltiples estudios etnogrficos sobre lo que ocurre en las aulas y lo que la investigacin al respecto ha observado, analizado y concluido, al sealar acerca de las prcticas pedaggicas que se correlacionan, como son el tiempo real del aprovechamiento escolar para la enseanza y para el aprendizaje, la inminente individualizacin de la enseanza, la estimulacin de la participacin del alumno, la manifestacin mxima de la participacin del alumno es la posibilidad de que construya el conocimiento. Por ello, desde nuestra perspectiva en el contexto actual del proceso de educacin en Mxico y en especial en Morelos lo vuelve an ms complejo. Por lo ya expuesto y en particular por las condiciones en que los educandos reciben la enseanza.

Pgina 3 de 6

H. Congreso del Estado de Morelos


LI Legislatura

Comisin de Educacin y Cultura


Es de apuntar que en Espaa por ejemplo la educacin bsica no acepta desde su Legislacin educativa, a ms de 25 alumnos y en el caso de educacin Secundaria a ms de 30 alumnos por grupo. Lo que les ha permitido un aumento en los ndices de aprovechamiento escolar y sobre todo de nivel educativo y cultural en lo general de sus habitantes. IV.- MODIFICACIN DE LA INICIATIVA Con fundamento en el artculo 106, fraccin III del Reglamento para el Congreso del Estado, que establece:
ARTCULO 106.- Los dictmenes debern contener: . III. La expresin pormenorizada de las consideraciones resultantes del anlisis y estudio de la iniciativa, el sustento de la misma, as como la exposicin precisa de los motivos y fundamentos legales que justifiquen los cambios, consideraciones o cualquier otra circunstancia que afecte a los motivos y al texto de la iniciativa en los trminos en que fue promovida;

Por lo anterior, esta Comisin tiene facultades de hacer cambios a la iniciativa, con el fin de enriquecerla y sin cambiar el espritu del legislador, por lo que los dictaminadores consideramos importante concordar las disposiciones de la presente propuesta, con las normas constitucionales y legales de nuestro marco jurdico. Esta dictaminadora estima pertinente adecuar la redaccin del artculo 23 de la Ley de Educacin, que pretende ser reformado, con la finalidad de adecuarlo al contexto poblacional y de la demanda respectiva en la educacin bsica en el Estado de Morelos, sin cambiar el espritu de la iniciadora, y coincidiendo con ella, para quedar como sigue: ARTCULO 23.- El Sistema Educativo Estatal comprende los tipos: inicial bsico, medio, medio superior, y superior con sus respectivas modalidades. Estos podrn adoptar las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, y para el caso del sistema inicial y bsico escolarizado, no exceder a 30 alumnos por grupo, en los trminos siguientes:

Pgina 4 de 6

H. Congreso del Estado de Morelos


LI Legislatura

Comisin de Educacin y Cultura


De esta manera la Comisin de Educacin y Cultura, coincidiendo con el sentido de lo que la iniciadora propone y de acuerdo a lo anteriormente expuesto, presentamos a consideracin del Pleno de este Congreso, el siguiente:

DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTCULO 23 DE LA LEY DE EDUCACIN DEL ESTADO DE MORELOS.
ARTCULO NICO.- Se aprueba la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artculo 23 de la Ley de Educacin del Estado de Morelos, presentada por la Diputada Lilia Ibarra Campos integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con las modificaciones propuestas para quedar como sigue: Artculo 23.- El Sistema Educativo Estatal comprende los tipos: inicial bsico, medio, medio superior, y superior con sus respectivas modalidades. Estos podrn adoptar las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, y para el caso del sistema inicial y bsico escolarizado, no exceder a 30 alumnos por grupo, en los trminos siguientes: I a IV TRANSITORIOS PRIMERO.- Aprobado que sea el presente en trminos del artculo 147 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos, remtase al Poder Ejecutivo del Estado para su promulgacin y publicacin en el Peridico Oficial Tierra y Libertad. SEGUNDO.- Este Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial Tierra y Libertad. rgano de Difusin del Gobierno del Estado de Morelos.

Pgina 5 de 6

H. Congreso del Estado de Morelos


LI Legislatura

Comisin de Educacin y Cultura


Dado en el Saln de Sesiones, a los veintisiete das del mes de marzo del ao dos mil doce.

COMISIN DE EDUCACIN Y CULTURA

DIP. LILIA IBARRA CAMPOS PRESIDENTE

DIP. DAVID SALAZAR GUERRERO SECRETARIO

DIP. FIDEL DEMDICIS HIDALGO VOCAL

DIP. JORGE ARIZMENDI GARCA VOCAL

DIP. JUANA BARRERA AMEZCUA VOCAL

DIP. OMAR YAMIL GUERRA MELGAR VOCAL

Pgina 6 de 6

S-ar putea să vă placă și