Sunteți pe pagina 1din 3

SISTEMA DE ELEVAMIENTO O IZAJE Y SISTEMA MATRIZ

SISTEMA DE ELEVACIN DE IZAJE.Este sistema est constituido por la estructura de la torre de perforacin y sus accesorios. La funcin del sistema de levantamiento es la de soportar a todo el sistema de rotacin mediante la utilizacin de equipos apropiados capaces de levantar, bajar y suspender los pesos. Los principales componentes del sistema son:
Torre o Cabria: es la que proporciona soporte al bloque corona y al bloque viajero, quienes a su vez suben y bajan la sarta de tubera. Encuelladero: es una plataforma de trabajo ubicada en un lado de la torre, donde se colocan las tuberas antes de ser insertadas en el hoyo. La subestructura: es una estructura de grande de acero que sirve de soporte para la torre del taladro y los dems componentes del taladro. La consola de perforacin: provee al perforador una visin general de todo lo que est pasando en cada uno de los componentes del taladro. Bloque corona: es el medio por el cual se transmite el peso de la sarta de tubera a la torre, est compuesta de un conjunto de poleas. Bloque Viajero: este sube y baja entre dos posiciones en la torre. Gancho: es una gigantesca pieza de conexin, suspendida del bloque viajero, que sirve para agarrar o asir las diferentes piezas del equipo necesario para perforar y hacer viajes. Llave hidrulica: permite desenroscar la tubera de perforacin en el momento de hacer un viaje, ejerciendo fuerza sobre la tubera.

SISTEMA DE ENERGA O POTENCIA.Sistema encargado de generar energa aprovechable por el taladro, especialmente para las operaciones de levantamiento y circulacin. La potencia mxima terica requerida est en funcin de la mayor profundidad que pueda hacerse con el taladro y de la carga ms pesada que represente la sarta de tubos. Debe disponerse de una potencia adicional a la mxima terica como factor de seguridad en casos de atasque de la tubera. Consiste bsicamente de dos o ms motores. Componentes: -los motores primarios: maquinas de gas, diesel o diesel-elctrico. -sistema de transmisin de potencia.

SISTEMA HIDRULICO Y DE SEGURIDAD SISTEMA HIDRULICO.La perforacin de pozos petroleros requiere de una hidrulica que cumpla con los objetivos de mejorar la eficiencia de la barrena y proveer un eficiente acarreo de los recortes de formacin a la superficie. El sistema hidrulico est integrado por el equipo superficial, la sarta de perforacin, y el espacio anular. El clculo hidrulico en este sistema define el dimetro ptimo de las toberas de la barrena, con el cual se obtendr la potencia hidrulica del flujo del fluido de perforacin que promueva la ptima remocin de recortes, incremento en la velocidad de penetracin y en la vida de la barrena. En consecuencia, una reduccin en el costo total de la perforacin. Este sistema hidrulico de amortiguamiento es para ser usado en operaciones del izaje a la posicin vertical y de abatimiento a la posicin horizontal de torres. El sistema hidrulico de amortiguamiento para ser usado en operaciones de el izaje a la posicin vertical y de abatimiento a la posicin horizontal de torres para perforar pozos verticales; estas torres para perforacin de pozos verticales cuentan con dos estructuras soporte llamadas estructuras en forma de "a" las cuales tienen un vrtice superior y dos bases de apoyo inferiores; el sistema hidrulico de amortiguamiento est formado por dos cilindros hidrulicos que realizan la funcin de amortiguador, los cuales se colocan en forma conveniente y se sujetan por medios adecuados a los vrtices superiores de las estructuras soporte en forma de "a" antes mencionadas: los cilindros hidrulicos que realizan la funcin de amortiguador, estn conectados a una bomba hidrulica a travs de mangueras por las que circula el liquido que les proporciona el empuje necesario durante la operacin de amortiguacin; la bomba hidrulica mencionada se coloca en cualquier lugar conveniente que permita su adecuada manipulacin; los cilindros hidrulicos que realizan la funcin de amortiguador, actan cuando quiere llevar a la torre de perforacin a la posicin horizontal, sobre dos sistemas giratorios colocados convenientemente y sujetados por medios adecuados a la torre de perforacin es llevada a la posicin vertical, los sistemas giratorios ya mencionados actan en el momento adecuado sobre los cilindros hidrulicos que realizan la funcin de amortiguador SISTEMA DE SEGURIDAD DEL POZO.Este sistema constituye uno de los principales componentes del taladro. Est formado por las vlvulas impide reventones BOP (Blow Out Preventer) cuya funcin principal es controlar mecnicamente una arremetida que si no se controla a tiempo puede transformarse en un reventn.

Una arremetida es la entrada de un fluido dentro del hoyo que al no ser inmediatamente detectada y controlada, se convierte en un reventn. Un reventn: es un flujo incontrolado de fluidos de formacin en la superficie. Un Reventn generalmente comienza como un "Influjo, que es una intrusin de fluidos de formacin al pozo. Si la cuadrilla no maneja el influjo inmediatamente, este se puede convertir en un Reventn.

Sus funciones son: -Permitir un sello del hoyo cuando ocurra una arremetida. - Mantener suficiente contrapresin en el hoyo. -Impedir que contine la entrada de fluidos desde la formacin COMPONENTES: -Preventor anular -Preventor de arietes -Carretos -Acumulador de presin -Mltiple estrangulador -Lnea de matar. PREVENTOR ANULAR.-Constituido por un elemento de empaque de acero reforzado con goma especial que cierra y sella la tubera, el cuadrante o el hoyo abierto. PREVENTOR DE ARIETES.-Permite cerrar el dimetro de tuberas de perforacin determinados o el hoyo abierto. CARRETOS.-Son espaciadores entre los preventores, provistos de orificios donde se conecta la lnea que va al distribuidor de flujo usado para controlar las arremetidas y la lnea de matar el pozo por donde se bombea lodo pesado. ACUMULADOR DE PRESION.-Posee lneas de alta presin que llevan el fluido hidrulico a los preventores y cuando las vlvulas de control se activan, el fluido causa que los preventores acten. MULTIPLE ESTRANGULADOR.-Ensamblaje de tuberas blindadas de alta presin con salidas laterales controladas por vlvulas manuales y automticas. La lnea de estrangulacin lo comunica con el conjunto de vlvulas de seguridad. LINEA DE MATAR.-Va desde la bomba de lodo al conjunto de vlvulas de seguridad, conectndose a estas en el lado opuesto a las lneas de estrangulacin. A travs de esta lnea se bombea lodo pesado al pozo hasta que la presin se haya restaurado, lo cual ocurre cuando se ejerce suficiente presin hidrosttica contra las paredes del hoyo para prevenir cualquier irrupcin del fluido al pozo

S-ar putea să vă placă și