Sunteți pe pagina 1din 4

Aportes para pensar la compensacin

La compensacin es una accin institucional que debe ser abordada como tal por el equipo docente. El o los alumnos que compensan deben ser motivo de intervencin de todo el equipo institucional. Durante la compensacin se podrn organizar a los alumnos en grupos, as como los docentes podrn disear las propuestas en conjunto, tomando los contenidos relevantes para la promocin al ao siguiente. Algunos contenidos sern enseados nuevamente. Es necesario permitir que los nios revisen junto a las docentes sus cuadernos y carpetas para detectar cules son los que no fueron entendidos, cules quedaron sin comprender o cules no tuvieron oportunidad de aprender por la discontinuidad pedaggica. Planificar la enseanza en este tiempo implica no slo seleccionar los contenidos, sino organizar el tiempo didctico, pensar intervenciones docentes que impliquen revisitar los contenidos de otra manera. El tiempo y la continuidad son dos variables claves en este breve perodo, por lo que garantizar que se cumpla en su totalidad los das y carga horaria es irrenunciable. Durante estos das se abre la posibilidad de ofrecer a los alumnos la oportunidad de considerar los contenidos a los que no hubieran podido acceder antes. Por ello, es responsabilidad de la escuela en este perodo, ensear los contenidos relevantes de cada ao que los nios no hayan llegado a adquirir; los maestros podrn centrarse en grupos pequeos de alumnos y retomar situaciones de enseanza en condiciones cuidadas y programadas especialmente. En este sentido, es imprescindible superar la idea de tomar pruebas destinadas a evaluar a los chicos como si durante el tiempo que no asistieron a la escuela se hubiesen preparado para un examen.i En este perodo es fundamental la presencia del equipo directivo y su orientacin en decisiones sobre: Garantizar el tiempo de clase y la ejecucin planificada de la enseanza. Las posibles formas de agrupamiento de los alumnos (por ao, por reas, por dificultades, por vnculos, otros). La designacin del docente a cargo del agrupamiento. La evaluacin y acreditacin.

La informacin a padres de los resultados de la compensacin. El registro de dichos resultados para su anlisis y posterior propuesta de abordaje institucional en febrero.

Considerando que las Prcticas del Lenguaje son prioridad en este perodo, se considerarn tres condiciones irrenunciables al momento de planificar: continuidad, alternancia y progresin. Continuidad en la participacin de los nios en situaciones de lectura y de escritura (todos los das), por parte del docente, por s mismos, con otros. Alternancia en los roles, es decir, a veces escuchan leer, otras leen, ven escribir, dictan o ellos escriben por s mismos. Progresin, como ser, escuchan leer, leen partes del texto con ayuda, algunas palabras por s mismos.

Como aporte para la organizacin de las propuestas didcticas y con el aporte de distintos documentos de apoyo al DC, podra considerarse un cronograma de trabajo modlico: Trabajo con un cuento popular (ejemplo, El nabo gigante). Da 1
Escuchar leer al maestro. El alumno cuenta con el texto a la vista. Lectura por s mismo de fragmentos previamente seleccionados.

Da 2
El maestro abre un espacio de intercambio entre lectores. Relee algunos fragmentos segn surja la conveniencia. Los alumnos escriben en torno a lo ledo, como ser datos del cuento.(ttulo, autor o annimo, editorial, etc.).

Da 3
El maestro relee la cadena de acciones respecto de cmo tiran del nabo. El maestro arma con los alumnos la frase que se repite para completar luego quienes inter vienen: tir del nabo. Dejan registrada la escritura.

Da 4
El maestro lee las frases escritas el da anterior. Reflexionan sobre la ortografa de lo escrito. Corrigen errores. Propone recrear el cuento con otra hortaliza y otros personajes. Escriben entre todos. Registran la versin preliminar.

Da 5
Retoman el escrito, leen, revisan, modifican, llegan a la versin final, se hace un original, se ilustra.

Al desarrollar un cronograma de trabajo, tener en cuenta: Actividades de lectura: para abrir cada encuentro: son actividades permanentes para poner en contacto al nio con el texto; lectura, relectura (como lector pasivo o activo). Actividades de escritura: copia con sentido, dictado al maestro, escritura por s mismo, escritura colectiva. Actividad de cierre: aquella que resulta de haber ledo y escrito. Algunas consideraciones a tener en cuenta: Sobre la lectura: Seleccionar un cuento, artculo periodstico, texto informativo valioso, para leer, releer y comentar diariamente. Asegurarse que cada nio tenga un ejemplar del texto y que sea perfectamente legible. Suscitar comentarios sobre el texto, promover su lectura en distintos mbitos. Volver al texto con distintos propsitos. Se proponen preguntas al texto. Sobre la escritura. Se toman notas, se identifican palabras, frases, se las reconoce memorsticamente. En casa estudian el texto o partes del mismo. Se retoman las palabras, frases para escribir, se realiza el control de la escritura. Se copia con sentido, se realizan escrituras mediadas y por s mismos con un propsito. Para compartir con mis colegas: No s si me gusta ms de ti lo que te diferencia de m o lo que tenemos en comn. Te guste o no, me caes bien por ambas cosas. Lo comn me reconforta lo distinto me estimula. Te guste o no Joan Manuel Serrat

Algunas consideraciones acerca de la compensacin pedaggica. DGCyE.

S-ar putea să vă placă și