Sunteți pe pagina 1din 11

GUIAS DE ESTUDIO DE BIOLOGA I - 2012 Tema Sistemas materiales - Niveles de organizacin

1. Las leyes de la Fsica y de la Qumica se aplican a los seres vivos? 2. A qu llamamos sistema material? De ejemplos. 3. Existen sistemas no materiales? De ejemplos 4. A qu llamamos estructura de un sistema? 5. A qu llamamos componentes de un sistema? 6. A qu nos referimos cuando hablamos de organizacin de un sistema? 7. A qu llamamos funciones de un sistema? 8. A que llamamos procesos de un sistema? 9. Trate de explicar claramente, utilizando ejemplos, la diferencia entre procesos y funciones de un sistema. 10. Cmo se clasifican, segn la termodinmica los sistemas materiales? 11. De un ejemplo de cada tipo de sistema 12. Los seres vivos qu tipo de sistema son? Justifique su respuesta. 13. A qu se llama una visin sistmica de la ciencia? 14. Cmo se relaciona el concepto de organizacin con el de sistema? 15. Cmo es la estructura de la materia en general? 16. A que se llama elemento qumico? 17. Cules son las unidades (partculas) ms pequeas de los elementos qumicos? 18. A qu se llama propiedad emergente de un sistema? Cmo se relaciona ese concepto con el concepto de niveles de organizacin de un sistema? 19. De un ejemplo que ilustre la relacin que hay entre las propiedades emergentes de un sistema y su estructura. 20. Los principales tipos de molculas biolgicas que componen los seres vivos son: hidratos de carbono, lpidos, protenas y cidos nucleicos. a. Cules son los elementos que componen estos cuatro tipos principales de molculas? b. Cite ejemplos de cada uno de los tipos de compuestos mencionados. c. Estos tipos de compuestos tienen usualmente una estructura compleja formada por unidades menores Cul es esa estructura en cada caso? d. Cules son las funciones de cada uno de estos tipos de molcula en los seres vivos? 21. De ejemplos de sistemas que correspondan a los siguientes niveles de organizacin de la materia y nombre alguna de las propiedades emergentes correspondientes a cada nivel: Atmico, Subatmico, Molecular, Macromolecular, Subcelular, Celular, Tisular, rganos, Sistema de rganos, Poblaciones, Comunidades, Ecosistemas. Preguntas para desarrollar 22. Se dice que clula, molcula, rgano, comunidad, poblacin, tejido, tomo, organismo, sistema de rganos, corresponden a diferentes niveles de organizacin de la materia. Qu significa esto? 23. Cules de los niveles de organizacin enunciados pueden considerarse vivos? Qu es la vida? Es posible una definicin precisa?

24. Qu nivel de organizacin tienen los virus? Son/estn vivos? 25. Explique el significado de la siguiente oracin ., cuando decimos que interaccionan y tienen alguna relacin suponemos que el estado de cada unidad que compone el sistema, depende, est influido, condicionado o restringido por el estado de las otras unidades.

Tema Origen de la vida


1. Cmo explica la teora de la Evolucin la existencia de la diversidad biolgica? A partir de qu supuesto sobre su origen (de la diversidad) se construye esta teora? Es anloga a la pregunta 16 del tema evolucin, yo la sacara de ac. 2. Qu cualidades tienen los sistemas vivos que los diferencian de otros sistemas materiales? 3. Cul fue la controversia ms importante que apareci entre los hombres de ciencia con respecto al origen de la vida? 4. Qu propone la teora de la generacin espontnea con respecto a cmo se origina la vida? 5. En qu poca de la historia dejo de ser aceptada como vlida la teora de la generacin espontnea? (nombre la evidencia experimental que produjo su bancarrota en el mundo de los cientficos). Por qu decimos en el seminario de origen de la vida que La evolucin impone un origen? 6. Qu propone la teora del origen de la vida de Oparin? Cul es la hiptesis central sobre la cual bas su teora? 7. Quin era Haldane, porqu se los asocia con Oparin? 8. Qu significa evolucin qumica dentro de la teora del origen de la vida de Oparin y Haldane? 9. Cules eran las sustancias, en especial los gases, presentes en la atmsfera primitiva y en los mares en la poca en que apareci la vida en el Planeta? Hay acuerdo o existen controversias al respecto? 10. Cules son los tipos de energa que se supone, existan en la Tierra primitiva?

11. Cul es la importancia de que existiera (de alguna forma) C, H, O y N en la Tierra primitiva en relacin al origen de los seres vivos? 12. Con los conocimientos sobre las propiedades y las funciones de los cidos nucleicos (ADN Y ARN) a partir de 1950, cul pas a ser entonces el centro de las teoras sobre el origen de la vida? 13. Cul es el dilema que aparece cuando se trata de explicar como el ADN, el ARN, y las protenas aparecieron y se vincularon entre s? 14. A partir de qu descubrimientos, el ARN pas a ser el candidato ms probable a primer polmero que realiz las tareas que actualmente llevan a cabo el ADN y las protenas? 15. Qu propone Kauffman como idea alternativa a la teora llamada mundo de ARN?

Preguntas integradoras y de reflexin 16. A partir de lo charlado en clase, y lo ledo en el seminario y en la bibliografa obligatoria: podras reconocer tres lneas de pensamiento (teoras) que tratan de explicar como se originaron los seres vivos en el Planeta. Cules son las evidencias experimentales que apoyan las distintas teoras?

17. En cada uno de los experimentos mencionados en el seminario El origen y evolucin de la vida en la tierra identifique cul era la hiptesis del investigador que realiz el experimento, cules eran las predicciones que se desprendan de dicha hiptesis, y cules eran los resultados esperados si la hiptesis no era correcta. 18. Intente imaginar qu experimentos se podran realizar para poner a prueba la teora de Kauffman sobre el origen de la vida. Piense cmo seran los resultados esperados en el caso de que la hiptesis de Kauffman fuese correcta, y cules esperara si en cambio esta hiptesis fuese errada. 19. Los cientficos tienen certeza de que, en las actuales condiciones de la Tierra, la vida ya no se forma a partir de materia inerte. Sin embargo, los bilogos creen que la vida realmente surgi en este planeta hace 4 millones de aos a partir de sustancia inerte, Cmo pueden los cientficos mantener estos dos pensamientos? 20. Recientemente (02/12/2010) la divisin de exobiologa de la agencia aeroespacial norteamericana (NASA) anunci el hallazgo de una bacteria que puede reemplazar parcialmente tomos de fsforo por tomos de arsnico, siendo el nico ser vivo conocido que tiene esta capacidad. Cul considera que es la relevancia de este hallazgo? 21. Piensa que la bsqueda de vida extraterrestre debera restringirse a planetas con una temperatura y composicin qumica similar a la de la Tierra? Por qu? 22. Considera que alguna vez se podr estar 100% seguro de cmo fue el origen de la vida en la Tierra?

Tema Termodinmica de los sistemas biolgicos


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.
A que nos referimos cuando hablamos de energa (en Ciencias Naturales)? Se puede dar una definicin exacta? Cules son las formas de energa que conocemos? Nombre algunos ejemplos Cules son las transformaciones de energa que ocurren en nuestra vida cotidiana? Nombre algunos ejemplos A qu se llama Termodinmica? Investigue la historia de sus orgenes para compartir con sus compaeros en clase.(utilice e texto del seminario y busque ms informacin en internet) Qu diferencia hay entre la energa mecnica de un cuerpo y la energa trmica? Qu diferencia existe entre energa trmica, calor? Qu es la temperatura de un cuerpo? Qu representa el valor numrico de la temperatura? Qu propona la teora del calrico? De qu manera la experiencia de Rumford contradeca la teora del calrico? Explique A qu se llam la teora del crculo de la energa? Qu pas con ella? Qu personajes de la historia de la ciencia permitieron con su trabajo reafirmar lo propuesto por Rumford? Qu dice la primera ley de la termodinmica? De qu manera los experimentos de Rumford y Joule avalan la primera ley de la termodinmica? De ejemplos de procesos en los cuales se cumple la primera ley de la termodinmica en

sistemas vivos.

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

Explique por qu se dice que los organismos son eficientes mquinas transformadoras de energa. De ejemplos en los que intuitivamente sabemos la direccin en que van a ocurrir determinados procesos naturales. Qu condiciones son necesarias en un sistema para que ocurran procesos? Qu dice la segunda ley de la termodinmica? A que llamamos ENERGA UTIL y ENERGA DISIPADA? Explique de manera intuitiva el concepto de ENTROPIA. Los sistemas vivos contradicen la segunda ley de la termodinmica? SI-NO y POR QU. Ilustre su explicacin con ejemplos. A qu llaman los fsicos de la termodinmica del no equilibrio; estructuras disipativas? De ejemplos conocidos, nombrados en el seminario. Los seres vivos son estructuras disipativas? Discuta A qu se refera Schredinger en su frase: orden a partir del orden? A qu se refera Schredinger en su frase: orden a partir del desorden? Cmo pudieron aparecer estructuras tan improbables como son los sistemas vivos? Cmo podemos pensar el origen de la vida sabiendo que existen estructuras disipativas con capacidad de autorganizarse?

Preguntas integradoras y de reflexin

28. 29. 30.

Considera que un sistema cerrado puede albergar a seres vivos? Piense en algunos ejemplos. Podran existir los seres vivos si no hubiera organismos auttrofos?. Busque 3 ejemplos de retroalimentacin positiva y 3 ejemplos de retroalimentacin negativa, en donde al menos 2 ejemplos de cada clase sean en un sistema biolgico. Realice diagramas que incluyan los componentes de cada sistema donde se presenta una retroalimentacin, e indique las relaciones entre estos componentes.

31.

En los ejemplos del punto anterior compruebe que la multiplicacin de los signos de las relaciones entre los componentes coinciden con su clasificacin en retroalimentacin positiva y negativa. Considera que la autorganizacin puede darse en sistemas que no sean qumicos ni biolgicos? Por que hay distintos tipos de seres vivos y no un solo tipo? Por qu hay variaciones entre individuos de un mismo tipo de seres vivos? Por qu cree que no existen seres vivos inmortales?

32. 33. 34. 35.

Tema: Mitosis y meiosis


1. En cuanto al ciclo celular en organismos eucariticos: a) Desde el inicio de la interfase, site secuencialmente los periodos G2, GI y S. Indique los principales acontecimientos que tienen lugar en cada uno de ellos.

b) Explique las diferencias entre los siguientes conceptos: Ciclo celular/divisin celular Mitosis/Citocinesis, Centrmero/Cinetocoro. 2. Con relacin al proceso mittico: a) Describa los principales acontecimientos que tienen lugar durante la profase mittica. b) Puede una clula haploide sufrir mitosis? Razone la respuesta. c) Qu funciones cumple la mitosis en los organismos pluricelulares? Y en los unicelulares? d) Indique las principales diferencias entre la citocinesis de una clula animal y la de una vegetal. 3. Con relacin al proceso meitico: a) Indique cundo se produce el reparto de las cromtidas hermanas entre los ncleos hijos. Razone la respuesta. b) Explique el significado biolgico de la meiosis. c) Para una dotacin cromosmica 2n = 4, haga un esquema grfico de la anafase II. 4. Si el dibujo corresponde a una clula con 2n = 6 cromosomas Qu fase y qu tipo de divisin est representada en el dibujo?

5. Puede una clula haploide sufrir meiosis? Razone la respuesta. 6. Podra un organismo haploide sufrir meiosis en alguna parte de su ciclo? Razone su respuesta. 7. Explique en qu se diferencia la metafase mittica de la metafase I de la meiosis. 8. Con relacin a los procesos de mitosis y meiosis en clulas animales o vegetales superiores: a) En qu tipo de clulas de estos organismos tiene lugar la meiosis? y la mitosis? b) En cul de estos procesos y en qu fase del mismo se produce sobrecruzamiento? c) Qu cantidad de ADN tendra esta clula durante la metafase I? Razone la respuesta. 9. Con relacin a los procesos de mitosis y meiosis: a) Seale las diferencias entre ambos. b) Haga un dibujo de la anafase mittica para una clula 2n=6.

Tema Gentica
1) Cul es el significado de los siguientes trminos. En cada caso realice la descripcin de su estructura (composicin qumica, forma, tamao) y sus funciones biolgicas. Cromosoma Cromosoma homlogo Cromtida Cromtida hermana Centrmero Gen Qu significan los siguientes trminos? Explique el significado utilizando ejemplos conocidos. Alelos Genotipo Fenotipo

2)

3)

Un alelo recesivo es aquel que: a) Nunca se expresa. b) Solo se expresa en compaa de un alelo dominante. c) Se expresa siempre. d) Se expresa solo en condicin homocigota. e) Desaparece en cualquier generacin. Cmo se relaciona la primera ley de Mendel con la divisin meItica que ocurre en las clulas madres de las gametas? Cul es la fuente de variabilidad gentica ms importante en una poblacin? Explique por qu. Cmo es la informacin de dos trozos de ADN ubicados en el mismo cromosoma y en el mismo lugar de dos cromtidas hermanas? Cmo es la informacin de dos trozos de ADN ubicados en el mismo lugar de dos cromosomas homlogos?

4) 5) 6) 7) 8)

El cariotipo de la figura corresponde a una especie animal imaginaria. Consideramos que: el gen responsable del largo de orejas esta ubicado en el par n 2, este gen tiene dos alelos que se simbolizan de la siguiente manera: L; orejas largas Y l: orejas cortas, L es dominante con respecto a l. Ubique los distintos alelos del gen responsable de largo de las orejas en los cromosomas correspondientes del cariotipo de un individuo de orejas cortas. Existe ms de un cariotipo posible con respecto a este carcter? Explique Cmo seria el genotipo de las posibles gametas producidas por estos individuos? 9)

El cariotipo de la figura corresponde a una especie animal imaginaria. Consideramos que: el gen responsable del largo de orejas esta ubicado en el par n 2 este gen tiene dos alelos que se simbolizan de la siguiente manera:

L; orejas largas y l: orejas cortas L es dominante con respecto a l. Ubique los distintos alelos del gen responsable de largo de las orejas en los cromosomas correspondientes del cariotipo de un individuo de orejas largas. Existe ms de un cariotipo posible con respecto a este carcter? Explique Cmo seria el genotipo de las posibles gametas producidas por estos individuos? 10)

El cariotipo de la figura corresponde a una especie animal imaginaria. Consideramos que: un gen responsable de color de pelaje est ubicado en el par de cromosomas 3 este gen tiene tres alelos que se simbolizan de la siguiente manera: N; negro, C; castao, A; albino cuando N y C estn presentes en un mismo individuo, el animal es bicolor, negro y castao. tanto N como C son caracteres dominantes con respecto a A. Ubique los distintos alelos de los genes responsables de color de pelo en los cromosomas correspondientes del cariotipo de un individuo negro. Existe ms de un cariotipo posible con respecto a este carcter? Explique Cmo seria el genotipo de las posibles gametas producidas por estos individuos? 11) Cuntos alelos existen para un mismo gen, en un mismo cromosoma? a) 0 b) 1 c) 2 d) 4 e) 8 12) Cunto suman las frecuencias allicas de todos los alelos para un determinado gen, dentro de una poblacin? a) 0,1 b) 0,6 c) 0,7 d) 1,0 e) no se puede saber con la informacin otorgada

13) La figura representa un par de cromosomas homlogos de un hombre y una mujer y los alelos ubicados en ellos del sistema A-B-0 (grupos sanguneos):

De acuerdo a este esquema, se puede afirmar que: a) La mujer tiene grupo de sangre 0. b) El hombre tiene grupo de sangre 0. c) Todos los gametos del hombre slo podran llevar el alelo A. d) Los hijos de esta pareja no podran ser del grupo 0. e) A partir de estos genotipos es imposible deducir los fenotipos. 14) Cul es el genotipo, con respecto a dos caracteres, de un padre cuyos espermatozoides presentan 4 combinaciones de alelos de esos dos caracteres? a) AaBb b) AABb c) aaBB d) Aabb e) aabb 15) Cul es el aporte de Mendel en la historia de la biologa? a) Descubri un mtodo econmico para cultivar arvejas. b) Estudi el mecanismo de formacin de gametas. c) Demostr que las caractersticas heredadas se encuentran en unidades discretas y se redistribuyen en cada generacin. d) Los resultados de sus experimentos contradijeron la teora de la herencia mezcladora e) c y d 16) Durante la formacin de los gametos cada par de alelos segrega independientemente de los otros pares. Esta idea se relaciona con: a) La primera ley de Mendel. b) La segunda ley de Mendel. c) El retrocruzamiento.. d) La codominancia. 17) Cada individuo lleva un par de factores hereditarios para cada caracteristica. Los miembros del par se separan durante la formacin de las gametas. Esta idea se relaciona con: a) La primera ley de Mendel. b) La segunda ley de Mendel. c) El retrocruzamiento. d) La codominancia. 18) El siguiente damero de Punett corresponde a la autopolinizacin de una planta heterocigota para un carcter de sus semillas; A semilla amarilla y dominante con respecto a a. A A a AA Aa A Aa aa

a) Cmo se simboliza el genotipo de la planta que se autopoliniz? b) Explique qu representa en este cuadro cada una de las letras de los casilleros externos (en rojo). c) Explique qu representa en este cuadro cada uno de las combinaciones de letras de los casilleros internos. d) Cul es la probabilidad de nacimiento de cada uno de los fenotipos y cmo est representada esa probabilidad en el cuadro? 19) ) El siguiente damero de Punett corresponde a la autopolinizacin de una planta heterocigota para dos caracteres de sus semillas. A: semilla amarilla y dominante sobre a: semilla verde. L: semilla lisa dominante sobre l: semilla lisa. AB AB Ab Ab Ab AABB AABb AaBB AaBb Ab AABb AAbb AaBb Aabb aB AaBB AaBb aaBB aaBb ab AaBb Aabb aaBb aabb

Cmo se simboliza el genotipo de la planta que se autopoliniz? Qu significa autopolinizacin y polinizacin cruzada? Considerando que lo que se presenta corresponde a una reproduccin sexual, a qu llamamos macho y hembra? Explique qu representa en este cuadro cada uno de las combinaciones de letras de los casilleros externos (en rojo). Explique qu representa en este cuadro cada uno de las combinaciones de letras de los casilleros internos. Cul es la probabilidad de nacimiento de cada uno de los fenotipos y cmo est representada esa probabilidad en el cuadro?

Tema Evolucin biolgica


(En negrita figuran algunos de los conceptos importantes para la comprensin del tema) 1. Defina el concepto deespecie biolgica y mencione en qu casos es necesario aplicar otras definiciones y por qu. 2. Diferencie las siguientes teoras: Fijismo / Evolucionismo Uniformismo / Catastrofismo 3. Explique la teora Lamarckiana utilizando los trminos de cambio ambiental, impulso interior, uso y desuso de rganos, herencia de caracteres adquiridos 4. Explique la teora Neodarwiniana usando los trminos de cambio ambiental, variabilidad gentica, herencia, seleccin natural 5. Qu diferencia existe entre la seleccin natural y la seleccin artificial? 6. Qu aport el neodarwinismo a la teora de Darwin? 7. Diferencie Microevolucin de Macroevolucin

8. Explique con un ejemplo qu son las analogas y las homologas desde el punto de vista evolutivo. 9. Explique con un ejemplo los siguientes conceptos: Evolucin convergente / evolucin divergente / evolucin paralela / coevolucin 10. Qu es la especiacin? Relacione el proceso de especiacin con los conceptos de aislamiento reproductivo / barreras precigticas / barreras postcigticas 11. Mencione un ejemplo real o hipottico que explique la especiacin aloptrica / paraptrica / simptrica. 12. Explique qu se entiende por Deriva gnica / efecto fundador / cuello de botella/ radiacin 13. 14. 15. 16. adaptativa Qu es la Adaptacin desde el punto de vista evolutivo? Explicar la siguiente afirmacin: la seleccin natural opera a nivel individual pero las poblaciones son las que evolucionan. Fundamente la siguiente expresin: La seleccin natural no es un mecanismo para generar grados cada vez mayores de perfeccin. No selecciona al mejor en trminos absolutos. Explicar la siguiente afirmacin: La evolucin explica la unidad y la diversidad de la vida

Tema Clasificacin de los organismos


1. 2. 3. 4. A qu llamamos Biodiversidad? Cul es la diferencia entre identificar y clasificar a un organismo? Explicar qu es la nomenclatura binomial. Cul es la utilidad del nombre cientfico? Puede un mismo organismo poseer dos nombres comunes o vulgares? 5. Por qu decimos que el sistema de clasificacin de Linneo es un sistema de ordenamiento jerrquico de los organismos? Defina y d ejemplos de: a) taxn, b) categora taxonmica Enumere los taxones de menor a mayor categora segn la clasificacin actual para los animales. Qu categoras pueden cambiarse o agregarse para la clasificacin de las plantas? En algunos casos, por ejemplo, Lama guanicoe cacsilensis (guanaco peruano), aparece un epteto adicional? A qu se refiere? Tiene importancia evolutiva? Las clasificaciones son nicas y fijas? a) S, porque representan la historia evolutiva de los organismos b) S, porque existe una sola manera adecuada de clasificar a un organismo c) No, porque como cualquier hiptesis cientfica, debe ser refutable y modificable Explicar la relacin entre los procesos de divergencia / convergencia evolutivas con las analogas / homologas encontradas en distintas especies. Qu aporta la biologa molecular al conocimiento de las relaciones evolutivas entre los organismos? Defina los siguientes trminos: taxonoma / sistemtica / filogenia A qu se llama rbol filogentico? Y linaje? Y clado? (Describir con un esquema) Por qu los cladogramas estn basados en sinapomorfas y no en simplesiomorfas? A qu se llama grupo monofiltico /parafiltico / polifiltico /grupo natural?

6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15.

16. Explicar en forma sinttica en qu se diferencian las distintas escuelas de clasificacin: feneticista, cladista, evolucionista.

S-ar putea să vă placă și