Sunteți pe pagina 1din 3

Intervención del Biólogo Antonio del Ángel Flores Coordinador de Ecología del H. Ayuntamiento de Centro

En los últimos años el tema de cambio climático, como lo fue también en su momento el de desarrollo sustentable esta en los diferentes foros de carácter internacional, nacional y local También está en el discurso gubernamental y en el sector académico, sin embargo, este concepto de cambio climático la sociedad lo entiende por los cambios relacionados a que llueve más, a que llueve menos, a que hay sequía, a que cambian los patrones del clima; a que hay mayor temperatura, que hace más frío, etc., etc. No tiene claro la sociedad de los efectos o las causas reales de este cambio climático, igual como todos sabemos ya ha sido discutido y mencionado en este foro desde los muchos factores que causa el efecto del cambio climático entre los que se encuentran los principales; uno la generación de gases efecto invernadero principalmente bióxido de carbono y metano, otro objeto importante es la deforestación a nivel global y particularmente en los trópicos y el amor reflejado en el crecimiento de la población.

En la naturaleza existe un equilibrio en el flujo de materia y energía tanto en la atmósfera, en los océanos y en las capas de hielo, organismos vivientes y medio físico como suelos, sedimentos y rocas si se mantiene el equilibrio los cambios que se van dando son graduales. Sin embargo, cuando se dan modificaciones a esos aspectos de la naturaleza tenemos cambios drásticos.

Tenemos varios factores que afectan el funcionamiento de la naturaleza y los ecosistemas y dentro de ello el tema que nos ocupa hoy Cambio Climático. En la gráfica podemos ver que la infraestructura urbana, la actividad industrial, la demanda de caminos la demanda de vivienda, etc., etc. Y por otro lado incendios forestales, el medio rural y la contaminación, todo esto va a afectar el equilibrio en que funcionaba la naturaleza y que son factores que conocemos como cambio climático.

Ante esta situación nosotros consideramos importante que se debe de construir una nueva cultura ambiental. Si informamos a la sociedad, si hacemos más participativa a la sociedad tendremos que tener mayor refuerzo y mayor demanda por parte de la ciudadanía, ¿Qué tenemos que hacer? Pues darle mayor información a la ciudadanía y a la sociedad a través de los medios de comunicación, a través de foros de este tipo y bueno un comentario, creo que es lamentable que el esfuerzo que se hace por parte del congreso, el tema tan importante y el auditorio no está lleno, creo que esto es un reflejo de la falta de cultura, de la falta de interés y de que no estamos llegando a la sociedad como debemos llegar, no estamos llegando a los estudiantes como debemos llegar en un tema tan importante como es factor del cambio climático.

El otro aspecto es la generación de conciencia para que podamos tener más claro de que se trata esto y esto tiene que ser a través de programas educativos tanto formales como no formales.

En el tema de cultura, si tenemos conocimiento por parte de la ciudad sobre este tema obviamente que va a ver mayor incremento en su participación en el tema y en la toma de decisiones. Quiero que se enteren bien lo que podemos hacer o de donde podemos inducir la participación de la sociedad una vez que hayamos hecho lo conducente para informarla sobre el tema y sobre los diferentes problemas que tenemos con respecto a la problemática ambiental.

Bueno en lo individual y en lo colectivo siempre se ha dicho que hay que trabajar con la sociedad en el aspecto de establecer sistemas de ahorro de energía doméstica, la reducción del uso del automóvil, el uso de transporte de sistema colectivo, siempre y cuando el transporte sea eficiente y de calidad, el uso eficiente del agua y el consumo responsable entre otros.

La demanda que debe tener la sociedad hacia el sistema de gobierno principalmente, pues es el establecimiento sobre políticas públicas sobre el tema del cambio climático, el fomento de uso de tecnologías que sean limpias y adecuadas, el apoyo a la investigación, con la aportación de recursos económicos obviamente, los incentivos económicos para el sector productivo para cambio de tecnología y otros, y los acuerdos interinstitucionales sobre el cambio climático.

Gobernación a la gestión ambiental, creo que debe haber una interacción, un engranaje que funcione entre los diferentes órganos de gobierno. El gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. En las funciones y atribuciones del gobierno federal como la federación tiene todas las atribuciones con respecto a la materia ambiental, lo que queda, lo que no quiso la federación, lo que no le atribuyó se los da a los estados y queda un poco hacia los gobiernos municipales, pero creo que si se trabaja de manera conjunta, de manera coordinada se pueden hacer buenas estrategias para atender esos temas.

Desde el gobierno municipal ¿Qué se puede hacer? Y particularmente ¿Qué estamos haciendo en el municipio de Centro? En el municipio de Centro, por acuerdo de Cabildo, se creó la Coordinación de Medio Ambiente con nivel dirección, creo que esto es un buen paso en la toma de decisiones en la cuestión de gestión ambiental municipal porque se da un nivel jerárquico a la toma de decisiones en materia ambiental desde un ayuntamiento.

Otra de las cosas que hemos estado haciendo es que somos autoridad ambiental municipal y al ser autoridad municipal ambiental nos da poder de regular los aspectos de la actividad comercial y de servicios que le corresponde al municipio, pues es necesario establecer un procedimiento jurídico- administrativo para poder actuar en consecuencia y esto ya lo tenemos en el municipio de Centro y derivado de que ya tenemos el aspecto jurídico-administrativo como tal, pues hemos podido aplicar sanciones económicas a diferentes establecimientos que no cumplen con la normatividad en materia ambiental en el ámbito de la competencia municipal.

Estamos implementando el programa de regulación ambiental a establecimientos de comercios y servicios en materia de descargas y posteriormente vamos a entrar al aspecto de emisiones que es uno de los temas en cuanto a los factores del cambio climático. En la pasada inundación se generó un sin número de residuos como todos recordamos, y esto nos llevo a iniciar la Operación de Riesgo Sanitario del Municipio de Centro con la disposición de más de 100 mil toneladas de residuos generados por la contingencia y a partir del primero de enero el relleno sanitario del municipio del centro entrega en condiciones normales como tal. En este sentido también, uno de los compromisos de la administración que actualmente funciona en el municipio del Centro, es de hacer del municipio de Centro, y de la ciudad de Villahermosa una de las ciudades más limpias, sabemos que esto no es fácil, pero tenemos que intentarlo y tenemos que invitar a la sociedad a que nos ayude en esto y hemos implementado el Programa de Centro Limpio. Otro de los aspectos importantes como señalábamos en el factor de la cultura es trabajar con programas de Educación Ambiental y en ese sentido también hemos implementado un programa de educación ambiental que denominamos “Educación ambiental en los parques” y derivado de ello como municipio hemos generado una publicación, una guía didáctica dirigida a maestros de nivel primaria para que pueda ser aplicable a sus alumnos y a su vez ellos puedan llevar prácticas escolares con el concepto de interpretaciones ambientales a sus padres, y esto es parte de los resultados que ya tenemos ahí en el ayuntamiento.

En este mismo esquema de la educación ambiental hemos implementado un programa que le llamamos “Revolución Verde” que está orientado a trabajar con jóvenes de nivel bachillerato, hemos lanzado la convocatoria, tuvimos la aceptación de 8 planteles, 24 grupos de 300 alumnos que están participando y que el 30 de mayo nos entregan sus trabajos y queremos buscar el interés, sembrar la semilla en estos temas ambientales de los jóvenes porque ellos son la generación que mañana

tienen que tomar decisiones sobre este tema, y finalmente, hemos firmado el Acuerdo de Alcaldes y Gobiernos Locales por el Cambio Climático.

Creo que estas son las acciones relevantes que en materia de gestión ambiental estamos haciendo en la Coordinación del municipio de Centro respecto a la política ambiental que hemos implementado.

Ya para concluir, creo que finalmente ante los retos del cambio climático es importante darle un verdadero valor y prioridad al tema ambiental, más allá de las posturas y discursos demagógicos que no contribuyen en nada a detener la degradación de nuestro medio y entorno ecológico. Es necesaria la participación activa del sector empresario y de la sociedad para definir políticas y programas ambientales viables entre los 3 órdenes de gobierno.

También se requiere poder contar con suficientes recursos económicos, si no hay dinero, difícilmente podremos avanzar en la política ambiental, para la ejecución de verdaderas estrategias de acciones que permitan mitigar la alteración a nuestros ecosistemas, pues la degradación de nuestro ambiente tiene serias repercusiones en lo social y en lo económico, temas que ya son preocupación para nuestros gobiernos.

Muchas gracias