Sunteți pe pagina 1din 20

Comparacin entre VFB y CFB.

PROFESOR: M.C. Armando Garca Mendoza Integrantes: Francisco Javier Flores Miguel Ing. Jos Salvador Jimnez Silva

Comparacin entre VFB y CFB.

VFB = Amplifier Voltage Feedback CFB = Amplifier Current Feedback Los amplificadores realimentados en corriente (CFB) es aquel tipo de amplificador electrnico cuya entrada negativa es sensible a la corriente, a diferencia de los amplificadores normales que lo son a la tensin (VFA).

Amplificadores Operacionales

transistor NPN y PNP, mientras que en los VFB solamente son de uno solo tipo y simtricos, como se muestra enseguida.
Amplificadores Operacionales

Asi los amplificadores retroalimentados por corriente CFB son utilizados en aplicaciones iguales que los amplificadores operacionales normales solo que estos realizan de forma distinta esas mismas aplicaciones con un rediseo diferente, esto es debido a sus caractersticas internas las cuales son diferentes, partiendo en primer lugar por el acomodo interno de los transistores y por que en los CFB existen un

Amplificadores Operacionales

Como se observ un VFB es un amplificador diferencial compuesto por 2 transistores exactamente iguales, con las mismas tensiones y corrientes. Debido a esta simetra no hay casi tensin de offset y las corrientes de polarizacin se pueden compensar al ser iguales. Asi los cambios en la alimentacin y temperatura afectan a los dos transistores por igual con lo que sus efectos se compensan.
Amplificadores Operacionales

Mientras que en un CFB para que la tensin de offset sea cero la tensin base-emisor de los transistores NPN y PNP deben ser iguales. Sin embargo, el proceso de fabricacin de los transistores NPN y PNP son diferentes y las tensiones suelen ser diferentes. As las corrientes en las entradas tampoco sern iguales ya que la entrada no inversora es la diferencia de corrientes de base de dos transistores (es realmente una corriente de polarizacin) mientras que la de la inversora es la corriente de salida y depender de errores en otras etapas. Por esta asimetra, tambin los cambios de temperatura y tensin afectan ms al dispositivo.
Amplificadores Operacionales

Normalmente los parmetros de un amplificador empeoran a medida que crece la frecuencia y tambin la capacidad de corregirlo, por dos motivos: el menor factor de realimentacin (causado por la compensacin en frecuencia) y el menor margen de velocidad del que dispone el amplificador sobre la seal. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes por lo que habr que tener en cuenta que es lo que se quiere del amplificador en funcin de la aplicacin a desarrollar.

Amplificadores Operacionales

VFB -

Amplifier Voltage-Feedback .

El ancho de banda es dependiente de la ganancia. Tiene excelente precisin (DC, Offset). Se utiliza principalmente en aplicaciones de baja frecuencia. Existe libertad en la eleccin de la resistencia de realimentacin. CMRR es alto. Son mas estables
Amplificadores Operacionales

VFB -

Amplifier Voltage-Feedback .

Tienen menor distorsin e inmunidad a corrientes parasitas. Alta impedancia de entrada Menor Ruido.

Amplificadores Operacionales

CFB -

Amplifier Current-Feedback .

Trabaja en alta velocidad y a su vez en altas frecuencias. Son fabricados normalmente con la misma asignacin de pines que los VFB, por lo tanto poseen dos entradas + y -, tienen una salida que amplifica la diferencia de tensin entre ambas entradas.

Tiene mayor Slew-rates y ancho de banda.

Amplificadores Operacionales

Son fcilmente intercambiables en el diseo de circuitos electrnicos principalmente en configuraciones simple y lineales, pero en integradores se necesita un rediseo. La configuracin clsica del amplificador con cuatro resistencias (Restador) tambin funciona con un CFB, pero el CMRR es muy pobre. Empezaron a disearse en 1988
Amplificadores Operacionales

Precisin CD
VFB Gran precisin en DC. Para un VFB de alta frecuencia como el HA2841, en DC, configuracin no inversora, ganancia en lazo abierto A=50000 y ganancia en lazo cerrado (ZF+ZG)/ZG=1 se tiene una precisin de: CFB Menos precisin DC Para un CFB de la familia HA502X en configuracin inversora, DC y ganancia en lazo se tiene que Z=6M, RF=RG=1k y RB=75. Como la ganancia de lazo cerrado viene dada por la expresin:

Amplificadores Operacionales

Precisin CA 1 MHz
VFB Gran precisin en DC. Para el mismo VFB del apartado anterior se tiene que a la frecuencia de 1 MHz una ganancia en lazo cerrado A=3.16 con lo que la precisin ser: CVF Menos precisin DC Para el mismo CFB del apartado anterior con una ganancia en lazo cerrado de 10 se tiene que Z=40 k, RF=383 y RG=42.5 RB=75. Con esto nos queda una precisin de:

Amplificadores Operacionales

Ancho de banda

VFB

CFB

Amplificadores Operacionales

Estabilidad
VFB CFB Estabilidad en un sistema de realimentacin est definido por la ganancia de lazo

Capacitancia parsita del cable de entrada o de salida a tierra induce inestabilidad, mientras que la capacitancia parsita misma en paralelo con la resistencia de realimentacin aumenta la estabilidad.

Capacitancia parsita de slo un par de pico faradios desde cualquier nodo a tierra hace 3 dB o ms de un pico en la respuesta de frecuencia. Inductancia anula la capacitancia a cierta frecuencia.

Amplificadores Operacionales

Impedancia
La impedancia de entrada de un VFB y CFA difieren dramticamente debido a sus configuraciones de circuitos son muy diferentes.
Parmetro Zin Zo VFB Infinita CERO CFB CERO CERO

Amplificadores Operacionales

SLEW-RATE En los CFBs depende de la variacin en la seal de entrada, es decir de su frecuencia, siendo mayor cuanto mayor sea sta. En los VFB's, hay un valor fijo mximo que no se puede superar sin distorsionar la seal. Por tanto un CFA no se ve limitado por el slew-rate con lo cual puede emplearse con seales de mayor frecuencia que los VFB's.
Amplificadores Operacionales

Ventajas tpicas de los VFB.


VFB introducen menos errores que los CFB ya que tienen: Voltaje de offset (VIO) muy pequeo. Corrientes de polarizacin (Ib) iguales (se pueden cancelar) y menores. Alto rechazo al modo comn (CMRR). Gran rechazo a las variaciones de VCC (PSRR).

Amplificadores Operacionales

Comparacin con la ganancia a lazo abierto y cerrado

Tabulacin de las ecuaciones pertinentes a VFA y CFA


Amplificadores Operacionales

APLICACIONES
FILTROS APLICACIONES DE VIDEO Y AUDIO VDEO-AMPLIFICADOR DE GANANCIA PROGRAMABLE MULTIPLEXORES DE VDEO TRANSMISORES/RECEPTORES DIFERENCIALES DE VDEO TRANSMISOR PARA CABLE COAXIAL RECEPTOR DE FIBRA PTICA CONVERSOR CORRIENTE-VOLTAJE PARA UN DAC Entre Muchas Mas

Amplificadores Operacionales

S-ar putea să vă placă și