Sunteți pe pagina 1din 4

Ficha IV.

-MORADAS

Moradas Terceras. Cap tulos 1-2


Audio en: http://moradas-o-castillo-interior-III-moradas.mp3

Cuntas figuras b blicas encontramos en estas terceras moradas!, el protagonista del salmo 111, David y Salomn, el apstol Santo Toms, la Virgen Mar yel paradigma a del habitante de las 3M: el joven rico (Mt 19,16-22). El modelo de estas 3M no puede ser otro que este mancebo del Evangelio porque estas son las moradas de los buenos y muy rebuenos pero, siempre hay un pero, que no son capaces de ir ms all de sus obrillas (3M 1,6) sino que todo lo tienen pesado, medido, equilibrado, arregladoconcertado que dir Teresa. a Son personas estupendas, que todo lo han cumplido desde jvenes, de comunin diaria, de grupo parroquial, catequistas o incluso consagrados, de los que Jess se complace y a los que mira con cario, pero cuando escuchan aquello de vende lo que tienesy luego s gueme vuelven las espaldas con tristeza. No, no est an el amor para sacar de razn (3M 2) Acaso seremos nosotros de stos? Pistas de lectura 1-Mirad mucho, hijos, algunas cosas que van aqu apuntadas aunque arrebujadas (Cf 1M 1,9) El primer cap tulo de 3M. Teresa nos felicita: si hemos llegado a esta hermosas moradas somos Bienaventurados, hemos vencido los combates y con nuestra perseverancia aqu estamos, si no torna atrs lleva camino seguro de salvacin. No es posible un comienzo mejor, aunque muy pronto nos pondr el ejemplo de David y Salomn y nos avisa de la falta de seguridad en que nos encontramos. En estas moradas hay an ms peligro que en las primeras, porque aqu ya nos creemos alguien, somos gente de esa, en nuestras actitudes, que parece que le deben y no le pagan (1M,1-5) Las Bienaventuranzas teresianas (3M 1,2) He aqu una hermosa oracin que conviene hacer con Teresa. Teresa recuerda (3M 1,3-4)Dice el P. Toms lvarez1 que Teresa de Jess est evocando aqu su propia historia, el recuerdo agridulce de su paso por las 3M en torno a sus treinta aos, que dur largo tiempo y que describe con dramatismo en V 8, 11-12. Es estimulante para nosotros que, en esta experiencia de la propia fragilidad nos acompae la experiencia de Teresa.

Toms lvarez, Gu al interior del castillo, lectura espiritual de las Moradas, Monte Carmelo a

Ficha IV. -MORADAS

Teresa nos ofrece un espejo (3M 1,5-6) Parece ser que hay muchos orantes que llegan a estas moradas, pero no tantos que pasen ms adelante He aqu un retrato- robot de los tales: Muy deseosos de no ofender a Dios, se guardan de todo pecado an venial. De penitencia amigos. Sus horas de recogimiento. Gastan bien el tiempo, su vida y su hacienda. Se ejercitan en obras de caridad con los prjimos. Muy concertadas en su hablar y vestir y gobierno de casa. Es una linda disposicin, nos dir Teresa, pero algo falla y es que hay una falta de generosidad, como la del joven rico, un apego excesivo a la propia voluntad y a las propias ideas. Es la adolescencia espiritual en suma. Un remedio muy teresiano (3M 1,7) humildad, humildad!, la falta de ella es Oh el problema, falla el propio conocimiento, prubenos el Seor que lo sabe bien hacer. El amor ha de ser probado con obras, asevera Teresa de Jess, Dios se conforma con la determinacin de nuestra voluntad Prubanos t Seor, que sabes las verdades para que nos conozcamos!

Para reflexionar, revisar la vida, interceder, agradecer, contemplar 1. Qu te ha sugerido el texto?, Te reconoces de alguna manera en estas personas descritas? 2. Dice Teresa de Jess que es este un estado para desearPara pasar ms adelante tal vez hay que dejar que Dios, y los dems, rompan mis esquemas y seguridades. Medita y comparte Camino de Perfeccin 32, 8 en este contexto.

3. Ora con Teresa: Qu podemos hacer por un Dios tan generoso(3M 1,8) 4. Aunque no sea con la obra podemos con la determinacin de la voluntad ofrecer al Seor la vida, puedes orar con la poes Vuestra soy para Vos nac a

Vuestra soy, para Vos nac, Qu mandis hacer de m? Vuestra soy, pues me criastes, Vuestra, pues me redimistes, Vuestra, pues que me sufristes, Vuestra, pues que me llamastes, Vuestra, porque me esperastes, Vuestra, pues no me perd. Qu mandis hacer de m? Veis aqu mi corazn, Yo le pongo en vuestra palma, Mi cuerpo, mi vida y alma, Mis entraas y aficin; Dulce Esposo y redencin Pues por vuestra me ofrec. Qu mandis hacer de m? Dadme muerte, dadme vida: Dad salud o enfermedad, Honra o deshonra me dad, Dadme guerra o paz crecida, Flaqueza o fuerza cumplida, Que a todo digo que s. Qu queris hacer de m? Dadme riqueza o pobreza, Dad consuelo o desconsuelo, Dadme alegra o tristeza,
3

Dadme infierno, o dadme cielo, Vida dulce, sol sin velo, Pues del todo me rend. Qu mandis hacer de m? Si queris, dadme oracin, S no, dadme sequedad, Si abundancia y devocin, Y si no esterilidad. Soberana Majestad, Slo hallo paz aqu, Qu mandis hacer de m? Dadme, pues, sabidura, O por amor, ignorancia, Dadme aos de abundancia, O de hambre y caresta; Dad tiniebla o claro da Revolvedme aqu o all Qu mandis hacer de m? Si queris que est holgando, Quiero por amor holgar. Si me mandis trabajar, Morir quiero trabajando.

Ficha IV. -MORADAS

Decid, dnde, cmo y cundo? Decid, dulce Amor, decid. Qu mandis hacer de m? Vuestra soy, para Vos nac

Qu mandis hacer de m?

Ficha IV. -MORADAS

Tomado de paravosnaci.com Editado y audio: ABUNADI

S-ar putea să vă placă și