Sunteți pe pagina 1din 25

OBJETIVOS

Comprender mejor el medio hidrogeolgico para obtener criterios de anlisis del funcionamiento de los acuferos. Conocer los principales aspectos del funcionamiento hidrogeolgico en diferentes tipos de acuferos y contextos geolgicos Parmetros hidrogeolgicos que definen la circulacin del flujo subterrneo Anlisis general de las caractersticas de diferentes tipos de unidades acuferas

El medio hidrogeolgico
CARACTERSTICAS LITOLGICAS GEOMETRA, (ESTRUCTURA) Y DISPOSICIN ESPACIALDE LA UNIDAD ACUFERA

Morfologa de las unidades

Morfologa de las unidades

ELEMENTOS DE TRABAJO
GEOLOGA Topografa Cartografa geolgica Sondeos, geofsica Perfiles geolgicos HIDROGEOLOGA Unidades hidrogeolgicas Parmetros hidrogeolgicos Lmites y condiciones de contorno Escenarios Rgimen del modelo

Acufero y Unidad Hidrogeolgica


Un acufero es una unidad geolgica que es capaz de contener agua y de permitir que el agua circule por ella de forma significativa. En sentido ms genrico, una unidad hidrogeolgica es un conjunto de materiales geolgicos de comportamiento hidrogeolgico similar (propiedades hidrulicas comunes) que participan de un funcionamiento hidrogeolgico unitario. En las unidades hidrogeolgicas se dan estos tres procesos: recarga, circulacin y descarga.

Acufero y Unidad Hidrogeolgica


Rocas no-consolidadas: rocas sedimentarias detrticas. Porosidad intergranular. Gravas, arenas y materiales detrticos. Rocas consolidadas. Rocas sedimentarias carbonatadas. Acuferos krsticos. (Calizas, dolomas, calcarenitas, etc). Circulacin por conductos krsticos. Rocas consolidadas fisuradas. Acuferos fisurados. (rocas gneas y metamorficas).

Acufero y Unidad Hidrogeolgica

Tipos de acuferos y comportamiento


Acuferos libres: Son aquellos en los que el nivel de agua se encuentra por debajo del techo de la formacin permeable. El agua que ceden corresponde a la almacenada en sus poros, lo que supone un volumen de agua elevado en relacin con los acuferos confinados.

Tipos de acuferos y comportamiento


Acuferos Cautivos o confinados: Son aquellos que estn aislados y delimitados por materiales impermeables. Estn en carga o a presin, de modo que el nivel de agua (piezomtrico) es ms elevado que el techo de la unidad. La carga que presentan estos acuferos es por un lado la hidrosttica y por otro de confinamiento (litosttica) por el peso de las unidades superiores. Cuando se alcanza un nivel o unidad confinada se tienen pozos artesianos si la altura piezomtrica supera el nivel del terreno.

Tipos de acuferos y comportamiento

Tipos de acuferos y comportamiento


Acuferos semiconfinados: Son unidades en las que los materiales que las rodean no son todos impermeables o alguna de las unidades en contacto permite cierta circulacin de agua. Por ejemplo cuando la unidad superior es semiconfinante porque permite circulacin de otros acuferos superiores, o cuando lateralmente existe un contacto con una unidad semipermeable.

PROPIEDADES HIDRULICAS DE LAS ROCAS

Parmetros hidrogeolgicos
Los parmetros hidrogeolgicos de un acufero son:
Permeabilidad Transmisividad Coeficiente de almacenamiento
i Q me b Gradiente hidrulico Caudal especfico Porosidad eficaz Espesor saturado del acufero

Parmetros hidrogeolgicos
La permeabilidad o conductividad hidrulica es el flujo de agua que atraviesa una seccin unitaria de acufero bajo la influencia de un gradiente unitario.

K = c d2 g
m C d2 = k se conoce como permeabilidad especfica o intrnseca Sus dimensiones son de una velocidad K = L/T La porosidad eficaz viene definida como el volumen de agua drenada por gravedad entre el volumen total.

Parmetros hidrogeolgicos
RANGO DE K (m/da) PERMEABILIDAD Muy baja Baja Media Alta Muy alta < 10-2 10-2-1 1-10 10-100 > 100 0,005 0,1 5 50 150 K terica (m/da)

Parmetros hidrogeolgicos
La transmisividad es el volumen de agua que atraviesa una
franja de acufero de ancho unitario en la unidad de tiempo y bajo la carga de un metro. Representa la capacidad que tiene el acufero para ceder agua.

T = (L3/t)/L = L2 * t-1
Lo mas frecuente es que T se mida en m2/da, m2/hora o en m2/s

La transmisividad hidrulica de un acufero es el producto del espesor saturado de dicho acufero (b) y la conductividad hidrulica (K)

Parmetros hidrogeolgicos
TRANSMISIVIDAD (m2/da) CALIFICACIN ESTIMATIVA DE LA TRANSMISIVIDAD Muy baja Baja Media Alta Muy alta RANGO DE CAUDAL ESTIMADO (con 10 m de depresin terica) < 1 l/s 1-10 l/s 10-50 l/s 50-100 l/s > 100 l/s

< 10 10-100 100-500 500-1.000 > 1.000

Parmetros hidrogeolgicos
El coeficiente de almacenamineto S se define como la cantidad de agua que cede un prisma de acufero de base cuadrada unitaria cuando se deprime la unidad. No tiene dimensiones. En acuferos libres S es igual a la porosidad En acuferos confinados corresponde al volumne para rebajar la carga hidrulica intersticial

Flujo subterrneo

Flujo subterrneo

Flujo subterrneo

FUNCIONAMINETO HIDROGEOLGICO ZONAS DE RECARGA Y DE DESCARGA

Funcionamiento hidrogeolgico
Tipos de flujo: flujos someros, intermedios y profundos.

Funcionamiento hidrogeolgico
1.

CONDICIONES DE CONTORNO Ambito y lmites del modelo Bordes de nivel constante y constante/variable Bordes de drenaje Bordes impermeables y de recarga lateral Elementos hidrolgicos (ro) Zonas extractivas y retornos de riego

S-ar putea să vă placă și