Sunteți pe pagina 1din 12

El sistema Nikon VR de estabilizacin ptica

Posted on Jueves, 4 junio, 2009 by luipermom Mi curiosidad por la tecnologa suele llevarme a probar aquello que me llama la atencin, as que como haca ya tiempo que tena ganas de ver qu tal funcionan los estabilizadores de imagen en los objetivos Nikon me he hecho con un 18-55 VR que aade esta caracterstica a la ptica que vena de serie con mi D40. En la entrada de hoy me gustara echar un vistazo a este sistema ptico de estabilizacin de Nikon as como hacer un pequeo anlisis del objetivo que os comentaba hace un momento enfrentndolo a la versin sin estabilizar.

Qu es eso del VR? VR son las iniciales de Vibration Reduction (reduccin de vibraciones) y consiste en un sistema ptico en el interior del objetivo que mantiene la imagen estable para que podamos disparar a velocidades relativamente bajas sin que la fotografa salga movida. Ya os mostr en una entrada de hace unas semanas los resultados entre emplear estabilizacin o no en una cmara de vdeo; as que hoy vamos a meternos en aspectos algo ms tcnicos sobre el funcionamiento del sistema: La clave de la estabilizacin ptica de Nikon est en una serie de elementos que detectan el temblor de nuestro pulso a la hora de sujetar la cmara y unos actuadores que mueven una lente en el interior del objetivo para compensar esos mismos movimientos de tal modo que al final la imagen llegue lo ms estable posible a la superficie del sensor.

A grandes rasgos (ya sabis que la finalidad de estos artculos no es dar una sesuda explicacin cientfica; sino dar una visin global fcilmente comprensible de cmo funcionan las cosas) hay en el interior del objetivo dos sensores de movimiento que van a analizar constantemente el temblor de la cmara estado uno en el eje horizontal y otro en el vertical. Estos dos componentes son muy precisos y envan instantneamente la informacin de esos pequeos movimientos a un chip que se encargar de analizarlos y enviar en tiempo real los impulsos necesarios a dos pequeos motores que desplazarn una lente interna en sentido contrario a los movimientos detectados en los ejes X e Y. El movimiento de esta lente va a conseguir que la imagen que vemos por el visor (y por tanto la que llega al sensor) sea ms estable y podamos sacar fotografas ms ntidas, pues va a corregir esos minsculos movimientos que a veces acaban con lo que podra haber sido una buena imagen. VR y luminosidad: fines parecidos, cosas diferentes Para hacer fotografas en condiciones de poca luz vamos a tener dos fieles aliados tanto en los objetivos equipados con estabilizacin ptica como en aquellos que son muy luminosos (aperturas de f/2.8, f/1.8, f/1.4). Sin embargo, ambas cosas apenas tienen nada en comn como vamos a ver a continuacin. Hay una regla clsica en fotografa que dice que si tenemos que disparar una fotografa a pulso evitaremos que esta salga movida si aplicamos un tiempo de exposicin inferior a la inversa de la focal empleada en su equivalente en 35 mm.

Por cierto, aprovecho para comentar que la palabra que se emplea para denominar a una fotografa que ha quedado borrosa debido al movimiento de la cmara es trepidada; que seguro que lo habis ledo en ms de una ocasin por diversos foros y pginas de fotografa.

Detalle de una fotografa claramente trepidada por el mal pulso del fotgrafo A efectos prcticos esto indica que en una Nikon D40 (sensor DX, factor de multiplicacin 1,5) empleando un objetivo de 50 mm debemos disparar nuestras fotografas con un tiempo de exposicin inferior a 1/75 segundos. Del mismo modo, si empleamos en esa misma cmara un teleobjetivo de 300 mm debemos disparar con l a 1/450 o ms rpido. Por la misma razn, con un ultra-gran angular de 10 mm podemos hacer fotografas incluso a 1/15 segundos sin miedo a que salgan trepidadas. Ahora bien, como comprenderis, todo lo aqu expuesto est sujeto al pulso del fotgrafo; y es que nada tienen que ver los resultados de disparar una misma fotografa con manos de relojero o dejndole la cmara a un to que se ha tomado ocho cafs en apenas un par de horas. Vamos a resumir un poco lo que es cada cosa:

AF 50mm 1.8D (objetivo luminoso) y AF-S 18-55 1:3.5-5.6 VR (objetivo estabilizado) - Un objetivo luminoso nos va a permitir captar mucha luz gracias a su amplia apertura, por lo que va a aprovechar la iluminacin existente de tal modo que no necesitaremos largos tiempos de exposicin para obtener una fotografa correctamente expuesta y por ello evitaremos la trepidacin de la imagen. Si abriendo lo suficiente el diafragma del objetivo conseguimos una correcta exposicin a, por ejemplo, 1/100 podremos congelar el movimiento de una persona caminando o un coche circulando a poca velocidad.

Fotografa tomada a pulso con el 50mm 1.8D (f/2.5, 1/25)

- La estabilizacin ptica (VR en este caso) tambin evita la trepidacin de la imagen, pero en este caso lo que hace es permitirnos disparar sujetando la cmara a pulso durante ms tiempo del indicado por la regla de la inversa de la focal anteriormente comentada, logrando que la cantidad del luz que llegue al sensor acabe siendo la suficiente como para lograr una imagen bien expuesta pese a que las condiciones lumnicas de la escena no sean demasiado favorables. En este caso el tiempo va a ser largo; y vamos a poder hacer fotografas, por ejemplo, a 1/4 sin que los elementos estticos de la escena aparezcan trepidados. Sin embargo, con un tiempo de exposicin tan largo, cualquier elemento mvil que haya en la escena aparecer borroso por su propio movimiento por muy lento que este sea.

Fotografa tomada a pulso con un Nikkor AF 50mm f/1.8D Evidentemente la mejor solucin es unir ambos conceptos en un objetivo muy luminoso y equipado con estabilizacin ptica; conjuntos de altas prestaciones que existen en la gama alta de los fabricantes pero para los que hay que pagar una millonada: sin ir ms lejos el famoso 70-200 2.8 VR de Nikon se cotiza a 1700 euros; as que a la inmensa mayora de los aficionados a la fotografa nos toca hacer nmeros y decidirnos por una u otra opcin en el mejor de los casos. Nikkor AF-S 18-55 vs. Nikkor AF-S 18-55 VR

Como os deca al principio de la entrada, recientemente he adquirido un 18-55 VR para poder probar por m mismo las bondades del sistema de estabilizacin. Aprovechando la posibilidad de poner un objetivo al lado del otro y compararlos punto por punto he decidido realizar un breve apartado dentro del artculo para ilustrar mejor las diferencias entre emplear VR o no.

Los dos objetivos en su forma ms compacta (el VR es un poco ms largo)

Mxima extensin (en este caso tienen la misma longitud) Externamente ambos objetivos no se diferencian demasiado. De hecho, si lo montara en la cmara y me pusiera a hacer fotos por casa estoy seguro de que nadie me dira oye,

ese objetivo no es el mismo que tenas antes, verdad?. A primera vista apenas se distinguen por el interruptor que activa o desactiva el sistema VR y las dos letras doradas que indican esta caracterstica. En cuanto a dimensiones, la versin estabilizada es 6 mm ms larga, 3 mm ms ancha y 60 gramos ms pesada que mi anterior objetivo. El resto de diferencias son poco menos que anecdticas; como el acabado rugoso de la superficie, el leve cambio de aspecto del elemento frontal o el hecho de que la lente posterior tiene un dimetro ligeramente mayor.

Elementos pticos frontales (leves diferencias)

Lentes posteriores (ligeramente mayor la del objetivo dotado de VR)

Internamente s que hay bastantes cambios, y es que en condiciones de poca luz el sistema VR representa una seria ventaja con respecto a los objetivos no estabilizados. Es cierto que la diferencia es ms acusada en los teleobjetivos porque son ms propensos a sacar fotos movidas al ms ligero temblor de manos debido a su mayor distancia focal; pero despus de estar pensando sobre el tema he llegado a la conclusin de que un angular con VR se adapta bastante bien al tipo de fotografas que suelo hacer como os comentar al final del artculo. Adems, Nikon ha modificado el diseo ptico de este modelo de objetivo, aadiendo algunas lentes ms a las presentes en el original y modificando otras; lo que explica en parte el incremento de peso de la ptica estabilizada. Podis apreciar ese aumento de la complejidad ptica en los dos diagramas siguientes:

Diseo ptico del 18-55

Diseo ptico del 18-55 VR Como veis, en el objetivo estabilizado la luz atraviesa ms lentes hasta que toca el sensor de la cmara; pero pese a ello la nitidez no se resiente en absoluto como demuestran todas las reviews que he ledo sobre esta ptica y las imgenes que he sacado estos das con ella. El VR en funcionamiento Bueno, con respecto al funcionamiento he de comentar que el sistema de estabilizacin no est activo durante todo el tiempo, sino que entra en accin nicamente al pulsar el botn del disparador para enfocar y durante la toma de la imagen. Durante ese tiempo se activan los sensores y actuadores que os comentaba unos prrafos ms arriba y la imagen se hace ms estable. Eso s, al emplear el objetivo equipado con el sistema VR se perciben dos pequeas diferencias con respecto a la versin ms bsica:

Por un lado, acostumbrado a objetivos sin ningn tipo de estabilizacin, al mirar por el visor y pulsar el disparador hasta la mitad se nota que nuestro pulso queda amortiguado. Los leves (repito: leves) movimientos de nuestros brazos y muecas no se perciben en lo que vemos a travs de la cmara, y reconozco que en la primera toma de contacto me senta un poco extrao. Es como si nuestras manos y nuestro cerebro fueran desacompasados; y de hecho he ledo alguna vez que los primeros usos del VR pueden dar lugar a una cierta sensacin de mareo hasta que nos habituemos a su dinmica de funcionamiento. Por otra parte, si estamos haciendo fotografas en completo silencio vamos a notar cmo dentro del objetivo se escucha una leve vibracin (que no es ms que el elemento ptico estabilizador haciendo su trabajo) as como un ligero clack cuando se activa y desactiva el sistema. Como os digo, son sonidos apenas perceptibles que slo escucharemos en pleno silencio o si pegamos el odo al objetivo; algo no muy habitual al hacer fotografas, dicho sea de paso. Eso s, al encontrarnos ante un objetivo bastante bsico el VR que equipa tambin lo es. De hecho, en objetivos ms caros y de mayores prestaciones,adems de la activacin/desactivacin del sistema, tambin contaremos con otros controles para diferentes tipos de situaciones (por ejemplo para disparar desde un vehculo en movimiento). Sin embargo, el principio de funcionamiento es esencialmente el mismo, por lo que todo lo explicado es vlido para toda ptica equipada con VR sea de la gama que sea. Las diferencias en forma de imgenes Siempre digo que el movimiento se demuestra andando, as que despus de toda esta teora vamos a ver un par de ejemplos en forma de fotografas realizadas con el VR desactivado y activado respectivamente para que veis con vuestros propios ojos las diferencias existentes:

Disparada a pulso con un objetivo Nikkor AF-S 18-55@44mm. Nikon D40, f/5.3, 1/4, ISO 200

Disparada a pulso con un objetivo Nikkor AF-S 18-55 VR@44mm. Nikon D40, f/5.3, 1/4, ISO 200 Como podis ver, es muy complicado tomar una fotografa ntida a pulso cuando la cmara nos obliga a disparar a una velocidad de 1/4 de segundo. Sin embargo, con el objetivo VR la imagen qued completamente ntida al primer intento, demostrando que la ventaja al emplear el sistema de estabilizacin es evidente. Conclusin

Me encantan los paisajes, sobre todo cuando la oscuridad empieza a hacerse patente. Lo que ocurre es que para sacar una fotografa ntida ante la falta de luz tenemos la opcin de subir la ISO de la cmara o abrir mucho el diafragma. Por un lado no soy muy partidario de subir el ISO alegremente, pues en las zonas de sombra va a aparecer un granulado coloreado que no me gusta nada. Debido a ello, la opcin de abrir el diafragma parece mucho mejor, y de hecho lo es de no ser porque al hacerlo perdemos profundidad de campo, que es justo lo contrario que pretendemos a la hora de fotografiar un paisaje (recordis aquella entrada sobre la distancia hiperfocal?). Es verdad que mi 50mm f/1.8 me permite hacer fotos nocturnas a pulso sin demasiados problemas; pero del mismo modo siempre he dicho que no es una ptica adecuada para paisajes en general porque es demasiado larga. Si abro el diafragma casi a tope pierdo mucha profundidad de campo y no podr tener todo enfocado ni de casualidad; a lo que hay que aadir el problema de que debemos olvidarnos de captar zonas amplias para centrarnos nada ms que en los detalles debido a que el objetivo se convierte en trminos de ngulo de visin en un 75 mm; demasiado estrecho para estos menesteres adems de que en la D40 estamos obligados a enfocar a mano empleando esta ptica. Por eso, hasta el momento las fotografas de paisajes que he hecho han sido realizadas con mi 18-55 bajo la luz del sol; pues es el nico modo de poder cerrar bastante el diafragma, captar un amplio campo de visin y mantener una alta velocidad de disparo.

Por todo esto que os he contado hoy es por lo que he credo que un angular VR me puede traer bastantes ventajas a la hora de fotografiar paisajes al anochecer: segn Nikon gracias a la estabilizacin de la ptica es posible disparar entre cuatro y ocho veces ms rpido (dos o tres pasos de diafragma) que con el objetivo no estabilizado; algo que en la prctica se traduce en que podemos hacer fotografas ntidas sin trpode a velocidades bastante bajas si tenemos un pulso ms o menos decente como habis visto en el ejemplo anterior, por lo que es un buen sistema para retratar la ciudad a la luz de las farolas sin necesidad de recurrir a aperturas extremas (ganando por tanto profundidad de campo).

En fin, con el tiempo ir viendo si realmente ha merecido la pena la inversin en esta nueva ptica, pero sobre el papel creo que me va a permitir hacer algunas cosas que hasta ahora no poda a no ser que fuera cargado con el trpode (cosa que evito siempre que puedo).

S-ar putea să vă placă și