Sunteți pe pagina 1din 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD SANTO TOMAS

UNIDAD 1 Materia: Economia

Introduccin
El inters particular de este documento presenta no slo los conceptos tericos de la Unidad 1 de Fundamentos de Economa, sino que presente un enfoque en el cul nosotros estudiantes nos apoyaremos, no slo en la vida diaria, sino el futuro crecimiento, y enfoque que daremos sobre la economa mundial y nacional. De aqu parten conceptos bsicos, para el entendimiento de esta ciencia que depende siempre de los movimientos sociales, el capital y recursos, y que es la base de una estructura nacional inherente de cada pas.

Concepto de Economa Y Marco de referencia de la Gestin Econmica


Es el estudio de cmo la gente en cada pas o grupo de pases utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades. El propsito de la economa es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el anlisis a soluciones de eficiencia en la produccin, distribucin, oferta y la demanda de bienes y servicios. La economa como trmino se empez a usar desde los tiempos de Aristteles, este ultimo refirindose a la economa como el estudio de la administracin de los bienes de las familias y de sus ingresos y egresos, as como la administracin del gobierno sobre los recursos del estado. Actualmente como economa se define la ciencia que se encarga de estudiar como las sociedades administran sus recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad mediante la produccin de bienes y servicios. Para que una sociedad funcione de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, se deben tener en cuenta tres cuestiones: Que producir?, Como producir? y Para quin producir?, estas cuestiones por lo general en todas las sociedades se responden con el mercado el cual es el rea donde se intercambian bienes y servicios mediante entre ofertantes y demandantes de un bien o servicio. De la economa derivan dos partes principales en las cual se divide, una dirigida hacia los individuos y la otra hacia el mercado global, las cuales se denominan microeconoma y macroeconoma.

El Principio de la Escasez
En economa, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo El concepto de la escasez se aplica a todas aquellas cosas que son tiles, considerando que estas cosas tiles son todas aquellas cosas que son capaces de satisfacer las necesidades humanas y de ah se derivan dos conceptos en las necesidades y los recursos, por lo cual se dice que es una relacin entre los medios y los fines, dada esta relacin surgir un problema de escasez que al tomarse de manera generalizada surge un problema econmico ya que las necesidades de los seres humanos en cada sociedad son ilimitados. Entre menos lo tenga y menos haya ms lo quiero y tiene ms valor. Dados los medios a nuestra disposicin y los fines a conseguirse, habr un problema de escasez.

Recursos Escasos
Todos aquellos bienes y factores de produccin que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribucin constituye uno de los objetos de la economa.

Recurso: Insumo o factor utilizado en las cosas que deseamos. Con lo que contamos para obtener, satisfacer una necesidad. Recurso natural: (Tierra) Dones de la naturaleza que se pueden utilizar en los procesos productivos (Aire, Agua).existen dos tipos renovables y no renovables.

Recurso Humano: (Trabajo) Mano de obra y tiempo dedicados por parte de estos a la produccin. Recurso Capital: Bienes duraderos que produce una economa para producir otros bienes.

Caractersticas de los recursos


Sus principales caractersticas son que los recursos son escasos, verstiles y parcialmente susceptibles. Los recursos escasos pueden ser combinados para producir bienes econmicos tales como: El bien econmico que todo bien que posee un valor, como es derivado de un recurso escaso este bien pasa a ser escaso, y bien libre que no posee valor de mercado. Ejemplo: (Aire, Sol).

Eleccin y Costo de Oportunidad


En economa, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversin de los recursos disponibles, en una oportunidad econmica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o tambin el valor de la mejor opcin no realizada. Dado que los consumidores siempre quieren obtener ms por menos, este tiene que elegir dentro de una gran variedad de productos y surge un problema de eleccin dado este caso, para mantener un nivel de utilidad determinado, los aumentos en el precio de un bien se deben compensar con una reduccin en los precios de otro bien. El costo de oportunidad se define como aquel costo que se tiene al tomar una decisin y no otra. Es la utilidad que se sacrifica al tomar una alternativa y despreciar otra, al tomar una alternativa se renuncia a los beneficios que pudieron haberse obtenido de la otra alternativa. En toda decisin que se tome siempre habr otra opcin que se rechaza y que pudo haber sido en mejor o en menor beneficio.

Hechos Econmicos
Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfaccin que no pueden obtener de manera gratuita.se relacionad con las actividades de hombre en el entorno social. Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y como satisfacerlas, est en presencia del acto econmico. Un hecho econmico, tambin llamado fenmeno econmico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economa de la sociedad. Los hechos econmicos tienen varias caractersticas: 1. Son actividades sociales 2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad 3. Son cuantificables y medibles 4. Se refieren a las actividades bsicas de la economa: produccin, distribucin, cambio y consumo de bienes y servicios Algunos Agentes econmicos: Las empresas, las familias y el gobierno.

Acto Econmico
Actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Por consiguiente el hombre se enfrenta a un problema el que, como cuanto, para quien se va a producir? Una actividad econmica es la suma de actos econmicos.

Actividad Econmica

Es la interaccin entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. Sus elementos bsicos son: los recursos, las necesidades y los bienes. Dentro de las actividades econmicas tenernos los sectores primarios, secundarios, y terciarios. Fases de la Actividad Econmica: Produccin, distribucin, consumo e intercambio de bienes o servicios.

Tipos de actividades econmicas Dentro de cualquier comunidad humana se haya una divisin del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad econmica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Segn la Hiptesis de los tres sectores, cuanto ms avanzada o desarrollada es una economa, ms peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad econmica se diferencia del acto econmico.

Actividades econmicas primarias: Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin. Estn clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc.

Actividades econmicas secundarias: Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas.

Actividades econmicas terciarias: Gracias a estas actividades, la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo. Tan solo en Mxico, el 54 % de la poblacin se dedica a las actividades econmicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de este sector, una divisin importante: Actividades econmicas financieras

Economa como Ciencia


Es una ciencia que constituye un conjunto de conocimientos, obtenidos a travs de un mtodo de investigacin, sistematizado, que permite establecer una relacin causa efecto. El objeto de la economa es llegar a la formulacin de leyes o principios generales que permitan cierto grado de precisin de los fenmenos econmicos. Busca la correcta distribucin de recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Para Aristteles la economa es la ciencia que se ocupa de la administracin y empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades.

Como enfoque objetivo tiene que, como el materialismo, la base del desarrollo es la materia de la cual se producen ideas. El enfoque subjetivo se basa en principios de la lgica formal: El principio de identidad, el de no-contradiccin y el tercero excluido. Caractersticas principales: Lo importante no es el sujeto si no el objeto; es decir el conjunto de relaciones econmicas-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema econmico.

Metodologa de la Economia como Ciencia


Generalmente descansa en 3 principios; observacin, utilizacin de mtodos; inductivo y deductivo, formulacin de teora. Generalmente, se consideran dos procedimientos par la construccin de modelos: Establecer hiptesis sobre la realidad, en funcin de las teoras existentes acerca del fenmeno que se trata de estudiar. A travs de un procedimiento intuitivo, y de acuerdo con los hechos, formular las hiptesis. El modelo lo podemos construir con diferentes niveles de agregacin, detalle y complejidad segn cual sea su objeto. Generalmente, los modelos se construyen con dos finalidades: Explicacin o descripcin de las caractersticas y comportamiento de las variables econmicas que intervienen en el mbito econmico. Prediccin o capacidad de pronosticar los efectos de los cambios en algunas magnitudes de la economa.

La Economa como Ciencia Social


Tambin es una ciencia social por el simple hecho de estudiar al hombre en sociedad en el entorno econmico. Tienen causa y efecto. Economa Positiva y Normativa

Economa Positiva: se refiere a hechos y ala interrelacin entre variables que reflejan hechos, como la tasa del paro, el nivel de inflacin, etc. La economa positiva se mueve en el mbito ``ser. La economia Normativa: Se ocupa de aspectos econmicos relacionados con la tica y los juicios de valor. Es el mbito del ``deber ser.

Categoras y Leyes Econmicas


Teora Econmica

La microeconoma se encarga de estudiar las de qu manera se toman las decisiones entre empresas e individuos, en cuanto a la macroeconoma estudia los fenmenos que afectan al conjunto de la economa e un nivel global. Categoras Econmicas Tienen 3 elementos:

Plusvala: la fuerza del trabajo es una particular mercanca cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporte al producto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que este aporta al producto, se le llama plusvala. Dinero: instrumento de intercambio0m de bienes y servicios. Mercado: Conjunto de ofertas y demandas de un serbio o producto. el mercado en la era de la globalizacin existe el internet; virtuales, a distancia, por catalogo, mercadeo en redes etc.

Leyes econmicas: Las leyes generales rigen en todas formaciones el proceso, la produccin etc. Las leyes especficas: inherentes tan slo a un modo de produccin dado, que pierden su fuerza al desaparecer dicho modo de produccin (por ejemplo, la ley de la plusvala, que acta en las condiciones del capitalismo). Las leyes econmicas que no rigen en todas las formaciones econmicas, sino en algunas formaciones (por ejemplo, la ley del valor), as como varias leyes inherentes a una fase de la formacin (por ejemplo, la ley de la distribucin con arreglo al trabajo en la fase socialista, y la ley de la distribucin segn las necesidades en la fase comunista). Cada ley econmica especfica expresa un determinado rasgo o aspecto de las relaciones de produccin.

Relaciones de la Economa con otras Disciplinas


Antes de comenzar a sealar la relacin de la economa con otras ciencias, debemos tomar en cuenta primero que es la Ciencia Econmica, ya que esta nos abre el camino para entender las otras ciencias. Contabilidad La economa es un tema que mas ahora alcanza relevancia por el hecho de las crisis que se est pasando ahora en da en nuestro pas, es por esto que mas ahora se necesitan economistas ms preparados con nuevos paradigmas, porque ellos son los encargados de verificar el comportamiento del mercado y cierta mente esto no lo podran hacer si no existiera la informacin que proporciona la contabilidad. La relacin de la Contabilidad y la Economa se da en base a que la Economa cualifica y cuantifica los recursos con los que cuenta la humanidad estudiando los fenmenos que tienen relacin con la explotacin, produccin, distribucin y consumo de los bienes, y la Contabilidad se enfoca a la valoracin, registro, estudio e interpretacin de la informacin recabada de los recursos y bienes de una entidad econmico-social. Es de suma importancia conocer los conceptos que a continuacin se indican y que son referentes a la teora econmica: la determinacin de precios en el mercado por medio de la oferta y la manda, el valor del dinero, la produccin y la distribucin de bienes y servicios, los salarios, el proceso inflacionario, etc. Relaciones comerciales La actividad econmica en Mxico es dinmica, inmersa en un entorno de estabilidad financiera y de precios, a la cual han contribuido la disciplina en el manejo de las finanzas pblicas y la

prudencia de la autoridad monetaria. Negocios internacionales La economa y la gestin de negocios internacionales se complementan sobre la base de los principios fundamentales del anlisis econmico, que permiten al graduado en Economa y Negocios Internacionales, una comprensin de la dinmica de: * Los mercados internacionales. * Los flujos de recursos en el contexto internacional. * El comercio internacional. * Las empresas globales. Turismo Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido en una de las actividades econmicas ms importante de nuestro pas y en especial de nuestra regin. El Turismo no slo impacta al propio sector econmico, sino que adems influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantencin de nuestros atractivos naturales y su conservacin como medio ambiente limpio y puro.

Conclusin
Nuestra primera unidad de economa nos present los conceptos bsicos de economa, para el mejor entendimiento del mbito laboral. A sabiendas que nuestro pas se sustenta diariamente de la economa para su desarrollo, ste recae en que la buena administracin de recursos escasos debe ser realizada ptimamente para satisfacer todas las necesidades del pas. Es cierto que no hay desarrollo sin crecimiento econmico, pero esto no quiere decir que ambos conceptos sean sinnimos, muy bien puede haber en un pas un gran crecimiento econmico sin que haya en l un verdadero desarrollo. El apoyo a la economa significa el crecimiento de Mxico como pas, por lo que mi creencia es que una cultura y dotada informacin de los estudiantes en su formacin s totalmente relevante, y de estos depende el fututo Mxico. Es de gran importancia el aprendizaje y aplicacin de la economa aunque sea en una porcin mnima de esta enorme ciencia social e histrica en la vida diaria, ya que si el pas genera problemas que nos afectan en este mbito. La utilizacin y conocimientos adquiridos, no solo nos beneficiarn en la vida cotidiana, sino que en el crecimiento y desarrollo de nuestro pas.

REFERENCIAS ELECTRONICAS
www.elprisma.com/.../economia/conceptosgeneralesdeeconomia/ http://www.monografias.com/trabajos27/escasez/escasez.shtml#esctiempo http://www.gestiopolis.com/recursos2 http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/l/leyesec.htm http://www.mitecnologico.com/Main/HechosEconomicosActosEconomicosActividadEconomica Arthur Seldon. F.G. Pennace Diccionario de Economa.

S-ar putea să vă placă și