Sunteți pe pagina 1din 2

LENGUA Y HABLA

Toda lengua es un cdigo constituido por un sistema de signos que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se forman los signos.

5.1 Las reglas del juego


La comunicacin lingstica tambin tiene un cdigo al que se llama usualmente lengua. El mensaje, la realizacin concreta del cdigo, se conoce tambin como habla. Aprendemos la lengua fundamentalmente escuchando cmo se utiliza. Dado que aprendemos la lengua prcticamente, sin darnos cuenta, tenemos de ella un conocimiento inconsciente. Para hablar, no es necesario que tengamos conciencia del cdigo que utilizamos. Todo hablante normal tiene en su cerebro una gramtica perfecta que aplica cuando se comunica lingsticamente. Todos los que vivimos en sociedad utilizamos la comunicacin lingstica y, por lo mismo, cuando somos pequeos la aprendemos sin darnos cuenta, la aprendemos simplemente escuchando cmo la utilizan los dems. Tan pronto aprendemos una lengua podemos utilizarla de una manera absolutamente personal, de acuerdo con nuestros deseos, nuestras intenciones o nuestras emociones. La lengua se ofrece a los hablantes para que con ella produzcan un nmero infinito de mensajes. Respetar el cdigo supone nicamente que si hemos aceptado utilizar una lengua dada para comunicarnos, debemos emplear las reglas y los elementos de esa lengua y no de otra. La lengua puede considerarse como un conjunto de imposiciones pero tambin, y quiz mejor, como conjunto de libertades, puesto que admite infinitas realizaciones y slo exige que no se afecten las condiciones funcionales del instrumento lingstico. Coseriu

5.2 Relaciones paradigmticas y sintagmticas


La produccin de un mensaje supone un proceso de seleccin y combinacin. Cuando hablamos seleccionamos del cdigo los elementos que necesitamos para nuestras finalidades comunicativas y, de acuerdo con las reglas, los combinamos en una secuencia lineal para producir el mensaje deseado. A cada serie se le llama en lingstica paradigma y a cada combinacin sintagma.

Karla Cristina Garca Barajas. | LEPREE

En lingstica la ubicacin de un elemento en un sintagma nos seala a qu paradigma pertenece y, en consecuencia, nos permite determinar su valor. El sintagma es, para un elemento dado, su contexto. Las relaciones paradigmticas y sintagmticas no slo existen en los elementos de la primera articulacin. De acuerdo con ellos, podemos seleccionar fonemas, combinarlos, formar signos, podemos hacer sintagmas fonolgicos. La lengua supone un conjunto de paradigmas y uno de reglas que nos indican cmo se combinan los elementos para formar sintagmas en el habla. En el paradigma, los elementos estn en una relacin de similaridad. En el sintagma, los elementos estn en relacin de contigidad en cuanto a que cada elemento aparece al lado de otro, en posicin contigua. Los conceptos de paradigma y sintagma responden a una forma de organizar el mundo y el pensamiento.

Karla Cristina Garca Barajas. | LEPREE

S-ar putea să vă placă și