Sunteți pe pagina 1din 11

denarius

revista de economa y administracin

LA AMENAZA ELECTRNICA
Eneida Mrquez Serrano1 Francisco Javier Mancilla Venegas2 Resumen Este artculo procura destacar cmo la contaminacin ambiental por residuos electrnicos conlleva aspectos de salud, de tica personal y de responsabilidad social. Por ello, es impostergable que en todos los niveles del sistema educativo se advierta sobre los paradjicos peligros que encierran los artefactos que, al favorecer mejoras en la calidad de la vida personal y laboral, aceleran el aprendizaje y la creatividad cientfica, generalizando el uso cotidiano de progresivas y multivariadas innovaciones. Sin embargo, esta revolucin tecnolgica produce enormes toneladas de una muy amenazadora basura electrnica que, a nivel del planeta, acaba por ser extremadamente peligrosa para el medioambiente y para todos y cada uno de sus habitantes. Introduccin En la actualidad es casi imposible realizar las actividades cotidianas de cualquier sector _sea domstico, econmico o social_ sin el uso de la avasalladora tecnologa posmoderna; la cual, contribuye a optimizar la calidad de vida personal y laboral de la sociedad en su conjunto, acelerando al mismo tiempo, la creatividad cientfica, la profundizacin en toda clase de conocimientos y la innovacin tecnolgica. Paradjicamente, la impetuosa carrera tecnolgica de la era del conocimiento, genera enormes toneladas de una muy amenazadora basura.
1 Profesora-Investigadora, Titular C de Tiempo Completo. rea de Investigacin de Planeacin Estratgica, Cuerpo Acadmico: Estrategia Empresarial Mexicana. Licenciatura de Administracin. Departamento de Economa. Unidad Iztapalapa. Universidad Autnoma Metropolitana. 2 Profesor-Investigador, Titular B de Tiempo Completo. Licenciatura de Administracin. Departamento de Economa. Unidad Iztapalapa. Universidad Autnoma Metropolitana.

249

La amenaza electrnica Eneida Mrquez Serrano Francisco Javier Mancilla Venegas

Artculos, que al dejar de ser tiles, automticamente se convierten en desechos txicos para el ser humano y su medio ambiente. Tanto la mujer como el hombre son desprevenidos participantes y hacedores de la globalizada cultura post-moderna, exaltados adictos del insalubre andamiaje tecnolgico. Sin embargo, el crecimiento exponencial que a nivel mundial ha tenido la fabricacin, el consumo y el desecho de stos utensilios proyecta un horizonte extremadamente peligroso para todo ser viviente, incluido el ser humano. El amenazante panorama es denunciado por la organizacin no gubernamental (ONG) Greenpeace, quien ha patrocinado importantes investigaciones encaminadas a disminuir los daos a las personas y su medio ambiente al crear adecuados procesos destinados a neutralizar la toxicidad de los desechos elctricos y electrnicos. La preocupante perspectiva es compartida por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) que tambin se ha unido a esta lucha para detener la progresiva tendencia de convertir a los pases en desarrollo en tiraderos de basura electrnica del primer mundo. Ambas organizaciones reiteran que existen soluciones para enfrentar esta problemtica electrnica. No obstante, insisten en que las posibles soluciones no se encuentran en manos del consumidor o de los consumidores colectivamente organizados; recalcan, que en una cultura global, los problemas y soluciones, tambin, son globales. Referentes tericos Basura electrnica es un concepto que se ha popularizado hace muy poco tiempo, por tanto, esclarecer este trmino parece ser la mejor manera de abordar esta temtica. Los desechos electrnicos se dividen en dos categoras: Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE) y el e-waste. El weee es un dispositivo electrnico o elctrico descompuesto o en desuso susceptible de ser reciclado. Mientras que el e-waste, al exceder su vida til, se convierte en basura y desecho inservible, sin posibilidades de re-uso. Ejemplos de artefactos electrnicos son las computadoras, televisores, lavadoras de platos o ropa, hornos de microondas y dems electro-domsticos; juguetes; telfonos, aparatos de comunicacin en general; transportes areos, martimos y terrestres, entre un casi infinito etc.

250

denarius
revista de economa y administracin

Lamentablemente, el o los consumidores, por ms que lo deseen, no pueden sufragar los complicados procesos de reciclaje, cientficos y tecnolgicos, que exigen los desechos e-waste y WEEE para ser desechados o re-usados en la elaboracin de innovadoras generaciones de nuevos aparatos electrnicos. Adems, para controlar la e-waste, resulta ineludible que los gobiernos faciliten la instauracin de una adecuada administracin de la tecnologa informtica mediante una infraestructura destinada a facilitar que el pblico en general pueda colaborar activamente con la causa, sin poner en riesgo su seguridad personal ni la del medio ambiente. En otras palabras, el manejo de esta basura no es tan sencillo como separar orgnicos de inorgnicos. La era electrnica y sus txicos En esta indagacin documental se ha encontrado una creciente informacin que anuncia que los desperdicios txicos de la era electrnica se multiplican a una velocidad incontrolable. Mismos, que deben de ser manejados con mucha precaucin por especialistas idneos con tecnologa de punta. Sin olvidar las ejemplares polticas pblicas, puestas en prctica por la Unin Europea y el Japn, el ejemplo de la pgina siguiente ilustra las aseveraciones anteriores. Por su parte, Mxico, debe estar muy atento a esta problemtica debido a que, despus de Brasil, es el segundo productor ms importante de aparatos electrnicos en Amrica Latina. El Diagnstico sobre la generacin de basura electrnica, realizado por la Secretara de Ecologa, afirma que Mxico genera cada ao 150 mil toneladas de desechos. Y, segn el Doctor Guillermo J. Romn Moguel, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politcnico Nacional (IPN), en Mxico se generan entre 150 y 250 mil toneladas de desechos electrnicos por ao, de los cuales, 10.8 millones sern computadoras personales y 50.6 millones, telfonos celulares en el ao de 2006. (Romn, 2006: 58)3.

3 Romn, Guillermo. Diagnstico sobre Desechos Electrnicos en Mxico Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Instituto Politcnico Nacional. Mxico 2006, P.123. En http://www.ine.gob.mx/descargas/diag_basura_electronica.pdf - 07 de Julio de 2008 / 10:50 hrs.

251

La amenaza electrnica Eneida Mrquez Serrano Francisco Javier Mancilla Venegas

POLTICAS GUBERNAMENTALES
Los gobiernos pueden influir en el manejo, de los desechos electrnicos. Por ejemplo, en EUA cuando un elemento weee puede reciclarse no se considera basura o e-waste, y por tanto no se maneja como desecho txico. Punto de generacin

Los gobiernos pueden influir sobre las regulaciones y polticas para el manejo, destino final y transportacin de los desechos, acorde con su tipologa ewaste o weee.

Disposicin final

Influencia del gobierno de EUA en el tratamiento de los desechos electrnicos: e-waste y weee

Recoleccin y disposicin

Restauracin y reciclaje

Los gobiernos estatales y municipales tienen la facultad de invertir recursos para la recoleccin domiciliaria de desechos electrnicos o bien, crear centros de acopio para la poblacin en general, especialmente, para los clasificados como e-waste.

Los gobiernos estatales y municipales pueden legislar que los fabricantes y los distribuidores mayoristas paguen por el reciclaje innovador de los deschos electrnicos weee.

Fuente: Environmental Engineering Sciences, University of Florida

Romn, considera las siguientes suposiciones en cuanto a la vida til de los aparatos ms utilizados: Vida til de computadoras: 5 aos. Vida til de televisores: 10 aos (existen casas que cuentan con ms de un aparato televisor). Vida til de telfonos celulares: 3 aos. Vida til de reproductores de sonido: 6 aos. Vida til de telfonos inalmbricos: 6 aos (Romn, 2006: 61). Romn calcula que, en relacin con la durabilidad o vida til de los aparatos y las toneladas de basura contabilizadas el ao anterior a la publicacin del informe, en cinco aos, la cantidad de basura electrni-

252

denarius
revista de economa y administracin

ca se duplicar o triplicar, aumentando a 500 mil toneladas los desechos anuales4. Hace algunos aos, Greenpeace inici una campaa para protestar por el mal manejo que hacen las empresas productoras de sus residuos electrnicos. Esta campaa tuvo como meta que se dejaran de utilizar sustancias txicas que, al ser desechadas, daan al medio-ambiente y ponen en riesgo la salud de los trabajadores que las maquilan. Segn la organizacin ambientalista las sustancias altamente txicas detectadas en los aparatos electrnicos fueron:
Cromo: usado en las cubiertas de metal, cancergeno; cadmio: utilizado en bateras recargables, contactos y conexiones de monitores de tubo de rayo catdico, afecta a los riones y a los huesos; mercurio: utilizado en monitores de pantalla plana dentro del sistema de iluminacin, daa el cerebro y el sistema nervioso; plomo: contenido en los monitores de tubo de rayo catdico y en las soldaduras, provoca deterioro intelectual, dao a los sistemas nervioso, sanguneo y reproductivo. Tambin, estn los retardantes de flama bromados, utilizados en tarjetas de circuito y cubiertas de plstico, son neurotxicos que pueden deteriorar el aprendizaje y la memoria. A la lista se suman otros txicos, como los solventes5.

En paralelo, el Diagnstico sobre desechos electrnicos en Mxico, cita las mismas substancias txicas encontradas por Greenpeace y, conjuntamente, encuentra poli-halogenados junto con algunos otros metales pesados. Identifica y describe la presencia natural de los compuestos qumicos en el ambiente, su uso industrial y los efectos que tienen estos compuestos sobre los seres humanos: teres bifenlicos polibromados que se encuentran en la cubierta plstica de televisores, monitores, etc. Todava no se conocen sus efectos sobre los seres humanos, pero se cree que pueden ser cancergenos: Cadmio (antes mencionado). Cromo (antes mencionado), Mercurio (antes mencionado), Plomo (antes mencionado), Selenio, presente en la ma4 http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=44&id_art=5342&id_ejemplar=97 07 de Julio de 2008 / 8:57 hrs. 5 http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/t-xicos/copy-of-acerca-de-la campa-a - 08 de Julio de 2008 / 10:29 hrs.

253

La amenaza electrnica Eneida Mrquez Serrano Francisco Javier Mancilla Venegas

yora de los artculos electrnicos, a travs de una exposicin crnica, puede producir una enfermedad llamada selenitis Respecto al manejo de estas sustancias, altamente txicas, en la produccin de artculos electrnicos, Marisa Jacott de Greenpeace Mxico, realiza las siguientes observaciones: Mientras Europa tiene una legislacin en la que se prohbe el uso de los metales pesados y retardantes de flama bromados, que son muy txicos, y se contina con la discusin para otras sustancias riesgosas, Mxico, consume productos electrnicos con sustancias txicas que se desechan en basureros pblicos o se reciclan de manera insegura. Adems, los trabajadores mexicanos de la maquila electrnica estn en contacto con los compuestos txicos como la soldadura de aleacin plomo-estao. Esto ocurre en empresas como Jabil en Chihuahua, Solectron, Flextronics y SCI en Guadalajara, que le maquilan a HP.6 Para abundar en el asunto, segn la ONU, la cantidad de desechos tecnolgicos asciende de 20 a 50 millones de toneladas cada ao en el mundo, constituyendo, el 5 por ciento del total de los desechos municipales. Estos desperdicios son el sector de mayor crecimiento dentro de la basura municipal y se considera que su principal peligro son los metales altamente contaminantes que contienen plomo, mercurio, cadmio y otras sustancias, igualmente peligrosas. La grfica de la pgina siguiente ilustra los principales qumicos y metales que integran las computadoras personales. Descripcin de la problemtica De no tomarse las medidas preventivas ante este pernicioso panorama de contaminacin, las consecuencias en la salud de la poblacin en general podran ser de dimensiones insospechadas: Cuntos alimentos podrn ser contaminados con esta basura?, Cuntas personas enfermarn?, Qu infraestructura hospitalaria ser necesaria para atender a los aquejados?, Qu presupuesto ser necesario para remediar algo que se
6 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=262894 08 de Julio de 2008 / 10:18 hrs

254

denarius
revista de economa y administracin

puede prevenir?; son preguntas que exigen urgente respuesta en el mbito de las polticas pblicas. PRINCIPALES METALES Y QUMICOS QUE CONTIENEN LAS COMPUTADORAS PERSONALES
Aluminio, 14% Plstico, 23% Platino, 1% Antimonio, 1% Cobalto, 1% Plata,1% Manganeso, 1% Titanio, 1% Oro, 1% Zinc, 2% Niquel, 1% Cobre, 7% Estao, 1% Acero, 20% Silicio, 25% Cromo, 1% Cadmio, 1% Arsnico, 1% Mercurio, 1% Plomo, 6%

Fuente: http://baudio.wordpress.com/2007/07/03/el-e-waste-o-basura-electronica/ -26 de Junio de 2008/ 20:34 hrs.

Por lo sealado, es urgente que Mxico enfrente esta creciente crisis y comience a tomar drsticas medidas para el ptimo manejo de las sustancias qumicas mencionadas en todas sus etapas: produccin, uso y desecho. Y, junto con la regulacin de las sustancias qumicas, es necesario normar la transportacin responsable de los txicos con que son elaborados estos utensilios. Como fruto de esta creciente preocupacin, la Secretara de Ecologa y, en particular, el CIIEMAD del IPN deciden realizar el Diagnstico sobre Desechos Electrnicos en Mxico. Este informe, tiene como objetivo: Aportar la informacin necesaria para sustentar el apoyo que brindar el Instituto Nacional de Ecologa (INE) a la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la elaboracin
255

La amenaza electrnica Eneida Mrquez Serrano Francisco Javier Mancilla Venegas

del Plan Nacional de Implementacin (PNI) del convenio de Estocolmo, en lo referente a la generacin de polticas para la gestin ambientalmente adecuada de los residuos electrnicos; as como proveer elementos para el Plan de Accin Regional que se desarrolla en cumplimiento de la resolucin 95-05, Manejo Adecuado de las Sustancias Qumicas, del Consejo de la Comisin para la Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte, en lo que se refiere a Dioxinas, Furanos y Hexaclorobenceno. (Romn, 2006: 6)

Respecto a la normatividad mexicana sobre los desechos electrnicos y su manejo, el Dr. Romn menciona lo siguiente: Aunque ya existe la reglamentacin actual y las normas que se derivan de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos (LGPGIR), falta que se cumplan estas normas que permitan una interaccin entre los diversos sectores involucrados de forma que se generen polticas que sirvan como base para la elaboracin de planes de manejo de los desechos electrnicos.7 Los esfuerzos tomados, tanto por parte del sector privado como del pblico, parecen no ser suficientes dado que a pesar de que los dos sectores han tomado cartas en el asunto, existe una acentuada escasez de campaas para orientar al consumidor, no slo en la concientizacin de la recoleccin de los aparatos sino, tambin, de las rutinas que se deben adoptar para manejarlos. Como el propio Dr. Romn indica, la situacin del reciclaje electrnico en Mxico es precaria, dado que: Existen muy pocas empresas que se dedican al reciclaje de estos aparatos; algunas despus de triturar los aparatos vuelven a vender el pet a otras empresas, y otras slo toman las partes que sirven y lo dems lo envan a los tiraderos.8 Peligro inminente El caso ms pattico de contaminacin ambiental en Mxico es el de Hewellett Packard Mxico (HP), empresa que, segn un estudio realiza7 http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=44&id_art=53 42&id_ejemplar=97 07 de Julio de 2008 / 8:57 hrs. 8 dem al 7

256

denarius
revista de economa y administracin

do por Greenpeace result, a nivel mundial, la empresa menos limpia o, lo que es lo mismo, la empresa responsable de la mayor contaminacin del medio ambiente: al momento de realizarse el estudio, est empresa se ubicaba entre las tres primeras ms limpias, sin embargo, hace unos das, la misma organizacin ambientalista detect el uso de sustancias txicas dentro de sus proceso de armado de computadoras: HP miente a sus consumidores, pues en su sitio web asegura que desde hace aos dej de utilizar el retardante de flama bromado decaBDE, pero eso es falso.9 Por otro lado, Nokia fue considerada por Greenpeace la empresa ms limpia del mundo junto con Dell debido a su preocupacin por el reciclaje de sus productos. En la industria de la telefona mvil, empresas como Nokia y Motorola estn siempre al pendiente de la disposicin final de los productos que producen, siendo que Motorola ofrece acopio y disposicin final de cualquier marca de aparato mvil en Mxico.10 A pesar de que la HP es la principal productora de equipos de cmputo, en Mxico, tan slo cuenta con un programa de reciclaje de impresoras y ste es exclusivo para clientes de negocios selectos, adems, para recibir y reciclar aparatos de cmputo cobra una tarifa al consumidor. Este comportamiento de HP en Mxico, contrasta con los diversos programas que la misma empresa ha puesto en prctica en lugares como China, Filipinas, India, Europa y los EUA. Lugares que tienden a reconocer el peligro que representan los productos elctricos y electrnicos para las personas y su entorno. Por su parte la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente mexicana, ha tomado medidas como la instalacin de contenedores en sus oficinas para apoyar con la recoleccin de residuos electrnicos que pudieran resultar txicos, actuacin loable pero, extremadamente insuficiente para una de las ciudades ms grandes, peligrosas y contaminadas del mundo.

9 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=262894 08 de Julio de 2008 / 10:18 hrs 10 http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/t-xicos/acopio-y-reciclaje-de-basura-e - 06 de Julio de 2008 / 21:23 hrs.

257

La amenaza electrnica Eneida Mrquez Serrano Francisco Javier Mancilla Venegas

Conclusiones A lo largo de este artculo se ha procurado destacar que la contaminacin ambiental por residuos electrnicos est ntimamente relacionada con la salud, la tica personal y la responsabilidad social. Hechos y actitudes que tienen que ver, a corto y mediano plazo, con criterios educativos, destinados a la concientizacin de los individuos y de la colectividad sobre los peligros inherentes al uso y desecho irracional de los aparatos analizados. Por tanto, resulta impostergable que todo el sistema educativo advierta, al conjunto de la sociedad, sobre los peligros que encierran los aparatos que contribuyen a mejorar su calidad de vida y a acelerar su aprendizaje. Los aparatos electrnicos representan una gran paradoja provocada por la simultnea dualidad de beneficios y perjuicios. Por un lado, permiten una mayor funcionalidad cotidiana, una mejor calidad en la educacin y significativa aceleracin del aprendizaje. Siendo que, al mismo tiempo, son fuente de una letal intoxicacin de los mismos usuarios y de su hbitat. No obstante, esta difcil problemtica representa, a su vez, una gran oportunidad para forjar una nueva cultura en el manejo y reciclaje responsable de los desechos txicos o e-waste y no txicos o weee. Un ejemplo de oportunidad, lo ofrecen los centros de educacin media y superior en conjuncin con las organizaciones laborales, con esta accin se pueden crear y promover innovadores programas y campaas para el acopio, reciclaje o desecho de estos peligrosos productos. Otra accin que se puede llevar a cabo es el reciclaje innovador de la tecnologa weee, ya que su manejo implica menores riesgos que la tecnologa ewaste. Es importante tomar en cuenta que algunas de estas instituciones estn impulsando a sus escolares como emprendedores de micro o pequeas empresas, lo cual, resulta coyuntural para el establecimiento de negocios que tengan que ver con estas paradjicas herramientas de trabajo.

258

denarius
revista de economa y administracin

Bibliografa http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=262894 08 de Julio de 2008 / 10:18 hrs. http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/t-xicos/acopio-y-reciclaje-debasura-e - 06 de Julio de 2008 / 21:23 hrs. http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/t-xicos/copy-of-acerca-de-lacampa-a - 08 de Julio de 2008 / 10:29 hrs. http://www.teorema.com.mx articulos.php?id_sec=44&id_art=5342&id_ejemplar=97 07 de Julio de 2008 / 8:57 hrs. Romn, Guillermo (2006). Diagnstico sobre Desechos Electrnicos en Mxico. Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Instituto Politcnico Nacional. Mxico p.123. En http://www.ine.gob.mx/descargas/ diag_basura_electronica.pdf - 07 de Julio de 2008 / 10:50 hrs.

259

S-ar putea să vă placă și