Sunteți pe pagina 1din 3

Lenguaje y Comunicacin en Preescolar

CUADRO COMPARATIVO
CASSANY PEP

La comunicacin oral es el eje de la El lenguaje es una actividad comunicativa, sociedad, comn a todas las culturas. cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender. La lengua es tambin el instrumento El lenguaje participa en la construccin del mediante el cual organizamos nuestro conocimiento, organiza su pensamiento, pensamiento. desarrolla la creatividad y la imaginacin, y reflexiona sobre la creacin discursiva e intelectual propia y la de otros. El beb ya usa el lenguaje, o el prelenguaje, para solicitar al adulto la satisfaccin de sus necesidades: tiene hambre, est sucio o necesita sentirse mimado y querido. El adulto que lo cuida aprende a interpretar sus mensajes. Poco a poco, este acto de comunicacin se aproxima ms a lo que todos entendemos por lenguaje. En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeos escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interaccin van familiarizndose con las palabras, la fontica, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, as como con la comprensin del significado de las palabras y las expresiones.

Los alumnos de ahora poseen un Hay quienes a los tres, cuatro o cinco aos vocabulario restringido a unos mbitos muy se expresan de una manera comprensible concretos: casa, escuela, televisin. y tienen un vocabulario que les permite comunicarse, pero tambin hay pequeos que en sus formas de expresin evidencian no slo un vocabulario reducido, sino timidez e inhibicin para expresarse y relacionarse con los dems. Estas diferencias no se deben necesariamente a problemas del lenguaje, porque la mayor parte de las veces son resultado de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresin.

Karla Cristina Garca Barajas. LEPREE

El progreso en el lenguaje no consiste nicamente en un aumento de vocabulario, sino que adems implica aumentar la complejidad de las estructuras lingsticas que usa el alumno.

La incorporacin a la escuela implica usar un lenguaje con un nivel de generalidad ms amplio y referentes distintos a los del mbito familiar; proporciona a las nias y los nios oportunidades para tener un vocabulario cada vez ms preciso, extenso y rico en significados, y los enfrenta a un mayor nmero y variedad de interlocutores.

Un nio no puede aprender a leer hasta que Antes de leer y escribir de manera tiene entre seis y seis aos y medio de convencional, las nias y los nios edad mental. descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propsitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear.

ANA MARA KAUFMAN


Se deben recrear en el aula situaciones reales de lectura y escritura donde los nios interacten reflexivamente con este objeto de conocimiento con los pares y el docente.

PEP
En la educacin preescolar, la aproximacin al lenguaje escrito se favorecer mediante oportunidades que les ayuden a ser partcipes de la cultura escrita; es decir, explorar y conocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela.

MYRIAM NEMIROVSKY TABER

PEP

La direccionalidad del sistema convencional Presenciar y participar en actos de lectura de escritura s interesa, en castellano es de y escritura permite advertir que se escribe izquierda a derecha, de arriba abajo. de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Karla Cristina Garca Barajas. LEPREE

Actividades en el Jardn de Nios Mara Guadalupe Vega de Luvano en el grupo 2 B


El campo formativo Lenguaje y comunicacin lo trabaj de forma transversal en las actividades realizadas en mi primera jornada de prcticas, la competencia que se favoreci fue: obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral. Las actividades en las que se trabaj esto fue en varias al momento de que los nios evocaban lo que habamos hecho en clases pasadas o respondan a los cuestionamientos que yo les haca, aparte de cuando utilizaban el lenguaje oral para comunicarse entre ellos y conmigo. Para una de las actividades, ped a los nios que as se sentaran en el piso formando un crculo, puse unas tarjetas con dibujos de fuentes sonoras en el centro del crculo, les pregunt si los conocan, me contestaron que s. Les mostr diversos sonidos y ellos identificaron de qu objeto se trataba, aparte de emitir tambin ellos el sonido. En la actividad anteriormente descrita, se pudo observar el lenguaje oral al momento que los alumnos dijeron de qu animal u objeto se trataba el sonido que estaban escuchando, aparte, los nios mencionaban dnde haban escuchado esos sonidos y si era de animales, daban una descripcin de stos adems de un breve relato de algo sucedido en su casa referente a dichos animales. Los resultados que obtuve de esta actividad fue que los nios reconocieran el sonido de los animales, asimismo la socializacin de las respuestas a los cuestionamientos por medio del lenguaje oral. Aprend que el lenguaje, ya sea oral o escrito est presente en todas y cada una de las actividades que se realizan en el jardn de nios. El lenguaje oral va desde el saludo cuando van llegando los nios, al momento de dar las indicaciones de lo que se va a hacer, cuando se comparten experiencias con los compaeros, expresamos nuestras ideas y sentimientos. El lenguaje escrito est presente en el aula, en la lista con los nombres de los nios, los das de la semana, en las hojas que se reparten a los nios para que trabajen se les pone su nombre y se pide que lo copien (solo algunos lo intentan, pero aun no lo saben escribir), en las imgenes presentadas y el los dibujos que realizan los nios. Las dificultades que encontr fue que en ocasiones no me daba a entender con las preguntas que haca a los nios y tena que buscar otra manera de replantear lo que haba dicho. Un reto para mi prxima prctica docente sera llevar planeadas algunas actividades que s estn enfocadas al campo de lenguaje y comunicacin, asimismo partiendo del diagnstico acercar ms al nio al lenguaje escrito porque creo que es el que tienen desarrollado en menor medida.

Karla Cristina Garca Barajas. LEPREE

S-ar putea să vă placă și