Sunteți pe pagina 1din 10

Las producciones de subjetividades: Una reflexin entre Althusser y Foucault.

Diego Alejandro Siabatto Benavides*

Este artculo trata de la posibilidad de sobre-poner dos textos que, a mi juicio, antes de estar separados y desligados definitivamente, tienen elementos en comn que los acercan. Los textos son Ideologa y Aparatos Ideolgicos del Estado, del filsofo francs Louis Althusser, y el artculo de Michel Foucault: El Sujeto y el Poder. Es claro que intentar acercar estos dos nombres puede ser de entrada algo totalmente incorrecto. Como se sabe, Foucault, junto con Lyotard y Baudrillard, fue un crtico del concepto de Ideologa desarrollado por Althusser. Sin embargo, como bien lo seala Santiago Casto-Gmez, la evolucin del pensamiento de Althusser lo llev a re-formular de manera tarda este concepto, generando una nocin alternativa que, al parecer, escap a la crtica de stos pensadores1. En esa medida, me gustara plantear la siguiente hiptesis: Tanto Althusser como Foucault fueron pensadores que, pese a sus claras diferencias tericas y metodolgicas, analizaron el problema del sujeto. Quiero decir, en ambos es posible encontrar una especie de teora, ms o menos similar, que intenta dar cuenta de cmo los individuos devienen sujetos. En una palabra, tanto en Althusser como en Foucault, es posible encontrar un intento por pensar el problema de lo que hoy conocemos como la produccin de subjetividades. El desarrollo de mi exposicin, que pretende dar fundamento a esta idea, estar organizada de la siguiente forma: primero examinar el texto de Althusser, ubicando lo esencial en lo que respecta al sujeto y a sus diferentes modos de produccin, en segundo lugar har lo mismo con el texto de Foucault para, finalmente, yuxtaponer ambos anlisis. 1. Ideologa y Aparatos Ideolgicos del Estado. Este texto trata de dos cosas: por una parte, intenta desarrollar una teora sobre el Estado, su funcionamiento y lo que Althusser denomin sus aparatos; por otra, intenta desarrollar una teora de las Ideologas. Ambas, por supuesto, ancladas de principio a fin al pensamiento de Karl Marx. Para ello el autor parte de la metfora espacial del edificio social que haba propuesto Marx. En ella, toda formacin social es susceptible de ser analizada en tres niveles articulados orgnicamente entre s: el nivel econmico (que Marx denomina infraestructura), el jurdico-poltico y el ideolgico (que constituyen la superestructura). Cada una de estas dimensiones, seala Castro-Gmez, es percibida como una estructura dotada de materialidad concreta, independiente de la subjetividad de los individuos que participan en ella y de sus configuraciones histricas.
Mientras en el nivel econmico los individuos son parte de una estructura que les coloca en relaciones de produccin, en el nivel poltico participan de una estructura que los pone en relaciones de clase. En el nivel ideolgico, en cambio, los individuos entablan una relacin simblica en la

Egresado de la Carrera de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana en Diciembre de 2003.

Para Santiago Casto-Gmez Althusser desarrolla una nocin de ideologa que escapa a las crticas de Foucault, Lyotard y Baudillard. Santiago Casto-Gmez, Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideologa, en Dissens, Revista virtual del Instituto Pensar, www.javeriana.edu.co/pensar/dissens. No.6.Pg.5

medida en que participan voluntaria o involuntariamente de un conjunto de representaciones sobre el mundo, la naturaleza y el orden social2.

Siguiendo la argumentacin de Althusser con respecto al primer nivel, toda formacin social tiene un modo de produccin dominante (en adelante M.P.D.) que acta sobre las fuerzas de produccin existentes (en adelante F.P.F.) El M.P.D pone las F.P.E en y bajo relaciones de produccin definidas, en ltimas, bajo relaciones de dominacin. El M.P.D ejerce acciones sobre las F.P.E hacindolas actuar de cierta manera, bajo un rgimen de produccin determinado. Y este rgimen, son las condiciones o reglas de juego que impone el M.P.D para producir y re-producir las condiciones materiales de vida. Qu es entonces lo que se debe reproducir para mantener la produccin y sus condiciones? Se pregunta Althusser. Por un lado los medios de produccin y por otro las fuerzas de produccin, en suma las relaciones (condiciones) de produccin existentes. La primera condicin es sencilla y consiste en mantener o reemplazar el equipo que se gasta en el proceso productivo: Reproduccin de los medios de produccin (en delante R.M.P). La segunda, es un poco ms compleja y nos introduce directamente al tema que nos ocupa aqu. Para Althusser la reproduccin de la fuerza de trabajo (en adelante R.F.T.) es algo difcil de observar. Dice que esta observacin sino es totalmente ciega, al menos lo es parcialmente, y por una buena razn: La R.F.T no se da dentro de la empresa, como sucede con la R.M.P, sino que ocurre en lo esencial fuera de ella. La R.F.T queda asegurada a corto plazo al dar a la fuerza de trabajo el medio material para reproducirse: el salario. ste representa el capital para la mano de obra de cada empresa y tambin de alguna manera, la condicin de la reproduccin material de la fuerza de trabajo. El salario est determinado no slo por las necesidades biolgicas como nutrirse, vestirse, criar y educar, sino por la necesidad de un minimum histrico por supuesto variable. (Para Marx es necesaria la cerveza a los obreros ingleses y el vino a los proletarios franceses). Sin embargo, dice Althusser, en el sistema capitalista no es suficiente asegurar a la F.T. mediante el salario. Las fuerzas productivas van desarrollndose histricamente, siendo cada vez ms especializadas y calificadas y por lo tanto deben ser re-producidas como tales,
Casto Gmez, Althusser, los estudios culturales, p. 6. Aqu, vale la pena recordar otro gran aporte de Althusser a la teora marxista: el de la causalidad estructural en lugar del determinismo economicista. Como lo seala Vicent Descombes La frmula althuseriana de la causalidad estructural proporcionar la solucin buscada. Permitir atribuir una autonoma relativa a lo ideolgico, manteniendo, a diferencia del estructuralismo ortodoxo, una determinacin en ltima instancia por lo econmico. () Leyendo bajo esta nueva luz El Capital, se dir que es un conjunto de instancias: ideologa, poltica, economa. En lugar de suponer entre estas instancias relaciones de causalidad directa o mecnica (si A, entonces B), slo se admitirn las relaciones de causalidad estructural. Pero qu hay que entender por esto? Todas las instancias coexisten, son irreductibles entre s. La instancia econmica sigue estando privilegiada: no ya porque acte directamente sobre las relaciones polticas, que a su vez se reflejan en la ideologa esta tesis ahora se condena como un error economicista, sino porque asigna una de las instancias del todo el papel de instancia dominante. Vincent Descombes, Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco aos de filosofa francesa (1933 1978). Madrid, Ed. Ctedra, 1979. Pg. 168.
2

es decir especializadas. Por ello se pregunta cmo se asegura sta reproduccin de la F.T. especializada y diversificada en el rgimen capitalista?
A diferencia de lo que ocurra en las formaciones sociales eslavistas y serviles esta reproduccin de la calificacin de la fuerza de trabajo tiende (se trata de una ley de tendencia) a ser asegurada no sobre el terreno (aprendizaje en la produccin misma) sino cada vez ms fuera de la produccin: por medio del sistema escolar capitalista y de otras instancias e instituciones3.

De esta manera queda asegurada la continuidad, no slo de la F.T., sino de la F.T. especializada. As la R.F.T. se realiza dentro y fuera de la empresa; dentro cuando se paga el salario y fuera cuando parte de ese salario paga una escuela que especialice la futura F.T. Ahora bien, la escuela como Aparato Ideolgico del Estado, reproduce no slo un conocimiento o una tcnica especializada, sino toda una Ideologa que gira alrededor de esa tcnica. Qu se aprende en la escuela?, se aprende a leer, a escribir, a contar y algunas otras tcnicas; se aprende una cultura cientfica o literaria directamente utilizables en los diferentes puestos de la produccin: una instruccin para los obreros, otra para los tcnicos, una tercera para los ingenieros, etc. Se aprenden adems, las reglas del buen comportamiento que debe observarse de acuerdo al puesto al que est destinado todo agente de la divisin del trabajo; se aprenden reglas morales, reglas de conciencia cvica y profesional, lo que quiere decir segn Althusser, reglas de respeto a la divisin sociotcnica del trabajo y en definitiva reglas del orden establecido por la dominacin de clases. Se aprende all tambin a hablar bien, a redactar bien, a mandar bien a los obreros para los futuros capitalistas y sus servidores. Althusser denuncia este hecho diciendo que la R.F.T. exige no solamente una reproduccin de su calificacin, sino, al mismo tiempo, una reproduccin de su sometimiento a las reglas del orden establecido, es decir una reproduccin de su sumisin a la ideologa dominante. En otras palabras la Escuela (al igual que otras instituciones) ensea habilidades pero en formas que aseguren el sometimiento a la ideologa dominante. As todos los agentes de la produccin, de la explotacin, y de la represin deben estar penetrados a diferentes niveles por esta ideologa, para poder realizar a conciencia su tarea.
Es en las formas y bajo las formas del sometimiento ideolgico como se asegura la reproduccin de la calificacin de la fuerza de trabajo. Con ello, reconocemos la presencia eficaz de una nueva realidad: la ideologa4.

Pero antes de hablar de la ideologa como tal, este autor habla del Estado. Para Althusser la tradicin marxista en este punto es inequvoca: el Estado es concebido como aparato represivo, el Estado es una mquina de represin que permite a la clase dominante asegurar su dominacin sobre la clase dominada para someterla al proceso de explotacin capitalista. El Estado, para los clsicos del marxismo, es ante todo aparato de Estado y est compuesto por una red de instituciones como la jurdica, la militar, la policial, los tribunales, las prisiones, que estn all para intervenir directamente como fuerza represiva al servicio de las clases dominantes. Para hacer avanzar la teora del Estado, dice Althusser, es indispensable tener en cuenta, no slo la distincin entre poder de Estado (en Foucault podra ser el poder pastoral) y aparato de Estado (poder institucional), sino tambin
3 4

Louis Althusser, Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado, Ed. El Pentgono, Bogot 1970, p.18. Althusser, Ideologa y aparatos, p. 20.

otra realidad: Los Aparatos Ideolgicos del Estado (en adelante A.I.E). Estos, son una pluralidad de instituciones distintas y especializadas como lo son las religiosas, las escolares, las familiares, las jurdicas, las polticas, las sindicales, las de informacin y las culturales, entre otras. Poco importa si son pblicas o privadas, lo importante es su funcionamiento que est a su vez dirigido a reproducir las relaciones de produccin, es decir las relaciones de explotacin capitalistas. Los A.I.E. funcionan con base en la ideologa, aunque indirectamente, tambin lo hacen en forma represiva. As la reproduccin de las condiciones de produccin, quedan aseguradas por el ejercicio del poder del Estado, que se ejerce, al mismo tiempo, a travs de sus aparatos represivos, (que utilizan la violencia) y sus aparatos ideolgicos, (que se fundamentan en la ideologa).
Es por intermedio de la ideologa dominante, como queda asegurada la armona (a veces rechinante) entre el aparato represivo de Estado y los Aparatos ideolgicos del Estado5.

Ahora bien, las ideologas no son representaciones objetivas o cientficas del mundo, sino representaciones llenas de elementos imaginarios. Puede definirse, desde Nicos Poulantzas, como un conjunto de creencias, valores y prcticas, con coherencia relativa, que proporcionan al individuo un horizonte de sentido que da cohesin imaginaria a su vida. En una sociedad de clases, la ideologa tiene como funcin asegurar una determinada relacin de los hombres entre ellos y con sus condiciones de existencia; es lo que permite adaptar a los individuos a las tareas fijadas por la sociedad. Permite por un lado, asegurar la dominacin de una clase sobre las otras, haciendo aceptar a los explotados sus propias condiciones de explotacin como algo fundado en la voluntad de Dios, en la naturaleza, o en el deber moral, etc. Pero por otro lado, la ideologa tambin se ejerce sobre los miembros de la clase dominante para permitirles ejercer como natural su explotacin y su dominacin. Por lo tanto la ideologa tiene un doble uso. En la Ideologa Alemana de Marx y Engels, la ideologa como concepto, figuraba en un contexto altamente positivista. La ideologa all, era concebida como pura ilusin, puro sueo, es decir como nada; toda su realidad est fuera de ella misma. La ideologa era entonces pensada como una construccin imaginaria, cuyo estatuto es exactamente semejante al estatuto terico que tenan los sueos en los autores anteriores a Freud. Por ello Althusser quiere tambin adelantar aqu, la teora marxista, a propsito de la ideologa.
En la ideologa no se representa el sistema de relaciones reales que rigen la existencia de los individuos, sino la relacin imaginaria de stos individuos con las relaciones reales en tas que viven6.

Esta sutil diferencia en la definicin del trmino, lo que quiere decir es que las ideas o representaciones que parecen conformar la ideologa no tienen existencia ideal o espiritual, sino material. Como se dijo anteriormente, al hablar de los Aparatos Ideolgicos del Estado y de sus prcticas, se afirma que la ideologa existe siempre en un aparato y en sus prcticas, siendo stas existencias materiales. Dicho esto, Althusser se dirige a describir lo que sucede en los individuos que viven en la ideologa, es decir en una representacin determinada del mundo (Welttanchauung). A propsito de un individuo que vive en ideologa, dice Althusser:
5 6

Althusser, Ideologa y aparatos, p. 41. Althusser, Ideologa y aparatos, p. 58.

El individuo en cuestin obra de tal o cual manera, adopta este o aquel comportamiento prctico, y, adems, participa en ciertas prcticas reguladas, que son las del aparato ideolgico del que dependen las ideas que l, en plena conciencia, ha escogido libremente como sujeto [Se dir entonces que], la existencia de las ideas de un individuo cualquiera, son creencias materiales, en cuanto que sus ideas son actos materiales, insertos en prcticas materiales, reguladas por rituales materiales, definidos a su vez por el aparato ideolgico material del que dependen las ideas de ese sujeto7.

En esto ltimo, ya se puede ver la introduccin de elementos propios sobre el individuo y el sujeto. Para l, la ideologa trata a los individuos como sujetos; los sujetos son el fundamento tcito de toda ideologa y toda ideologa se realiza por y para sujetos concretos. Por ello su propuesta sobre la ideologa se centra en la categora de sujeto y en su funcionamiento. Toda ideologa trata a los individuos concretos como sujetos concretos, en la medida en que les da, en su funcionamiento, un reconocimiento de s mismos. Los actores que ponen en funcionamiento la ideologa a la que pertenecen, son individuos que se han reconocido a s mismos como sujetos, con papeles especficos para representar. Los individuos son sujetos8 que han reconocido un lugar social, su lugar, su residencia fija dentro del mundo. Los sujetos, son sujetados a la ideologa que han elegido libremente como individuos, pero al mismo tiempo, son sujetos de esa ideologa. Como lo seala Santiago Castro-Gmez:
En efecto, Althusser elabora una teora general es decir ampliada- de las ideologas en donde estas no aparecen simplemente como deformadoras sino tambin como posibilitadoras de sentido. Ciertamente las ideologas se definen por su capacidad de asegurar la ligazn de los hombres entre s (el lazo social), pero la funcin de este lazo es mantener a los individuos fijados en los roles sociales que el sistema ha definido previamente para ellos. () Las ideologas son capaces de dotar a los hombres de normas, principios y formas de conducta, pero no de conocimientos sobre la realidad. () Las ideologas no son el espacio donde se establece el juego del error y la verdad, sino el terreno de la lucha por el control de los significados. () En la ideologa, los hombres no expresan su relacin real con el mundo, sino la voluntad de relacionarse con el mundo de una manera determinada. Las ideologas son, en ltima instancia, voluntad de poder9.

All, se entiende la necesidad de Althusser por formular su teora de los Aparatos Ideolgicos del Estado, en donde, siguiendo a Castro-Gomz: Un aparato es una estructura que funciona con independencia de la conciencia de los individuos vinculados a ella, y

Althusser, Ideologa y aparatos, p. 60 y 62. Vale aclarar, con Althusser, el uso de los trminos individuo y sujeto: Aunque sepamos que el individuo es ya desde siempre sujeto, seguiremos utilizando este trmino dada su utilidad por el efecto de contraste que produce. Louis Althusser, Posiciones, Barcelona, Ed. Anagrama, 1977, Pg. 128, Nota 19. 9 Segn Castro- Gmez: Paul Ricocur seala que en la teora althusseriana de las ideologas tiene un fuerte componente nietzscheano. La ideologa es irremplazable porque los hombres necesitan dar algn sentido a sus vidas y este sentido no lo puede proporcionar la ciencia. En otras palabras: necesitamos ilusiones que nos permitan soportar la dureza de la vida. Las ideologas cumplen entonces una importante funcin vital, pues son intentos de dar sentido a los accidentes de la vida y a los aspectos ms penosos de la existencia humana, Las ideologas son ilusiones necesarias para la supervivencia. Castro-Gmez, Althusser, los estudios culturales, p. 7.
8

que puede configurar la subjetividad de esos individuos10. Y es aqu, donde, creo, el pensamiento de Althusser objetiva el problema del sujeto y los modos como se produce. 2. El sujeto y el poder. En este texto Foucault seala cual ha sido su inters en los ltimos 20 aos: Producir una historia de los diferentes modos de subjetivacin del ser humano en nuestra cultura11. Negando que su inters haya sido especficamente el de analizar los fenmenos del poder, Foucault afirma que, ms bien, se ha ocupado de los modos de objetivacin que transforman los seres humanos en sujetos. En ltimas, si tomamos en serio esta primera aclaracin, habra que decir, que la empresa en la que Foucault trabaj durante bastante tiempo, fue aquella que se interes por analizar los diferentes modos de produccin de subjetividades. Por supuesto, no se trata aqu de reducir o clasificar la obra de un autor. Se trata ms bien de resaltar un tema general de investigacin que, a mi parecer, atraviesa este, el texto de Althusser y otros: el sujeto y los modos como se produce. Como lo afirma el propio Foucault: No es pues el poder sino el sujeto lo que constituye el tema general de mis investigaciones12. Ahora bien, para hablar del sujeto, Foucault necesariamente tuvo que hablar del problema del poder, o mejor, del problema de las relaciones de poder. En este sentido, identifica una forma de poder especfica -en la que la palabra sujeto desempea un papel fundamental-.
Esta forma de poder se ejerce sobre la vida cotidiana inmediata que ordena a los individuos en categoras, designndolos por su individualidad propia, amarrndolos a su identidad, imponindoles una ley de verdad que deben reconocer y que los dems deben reconocer en ellos. Hay dos sentidos en la palabra sujeto: sujeto sometido al otro por el control y la dependencia y sujeto amarrado a su propia identidad por la conciencia y el conocimiento de si mismo. En ambos casos esta palabra sugiere una forma de poder que subyuga y serviliza13.

En este punto, creo, es posible empezar a hablar de una convergencia terica con el trabajo de Althusser. Foucault no habla de aparatos ideolgicos del Estado y tampoco le interesa el problema de la ideologa; pero si habla de una forma de poder inmanente al Estado. Para l, el Estado ha sido percibido como un tipo de poder poltico que ignora a los individuos ocupndose slo de los intereses de la comunidad. Sin embargo, asegura que el poder del Estado es una forma de poder a la vez individualizante y totalizadora. Esto se debe, segn Foucault, a que el Estado Occidental, en su forma moderna, integr bajo una poltica nueva, una vieja tcnica de poder nacida de las instituciones cristianas, lo que l llama: el poder pastoral. La caracterizacin completa de esta vieja tcnica de poder es amplia, pero me gustara resaltar lo siguiente. El poder pastoral tiene como objetivo asegurar la salvacin de los individuos en el otro mundo, se preocupa al mismo tiempo por los individuos y por la comunidad. As mismo, el poder pastoral:

10
11 12

Castro-Gmez, Althusser, los estudios culturales, p. 9.

Michel Foucault, El sujeto y el poder, en Texto Y Contexto, revista No. 35 (Abr.-Jun. 1998), Pg. 7. Foucault, El sujeto, p. 8. 13 Foucault, El sujeto, p. 12.

no puede ejercerse sin un conocimiento de lo que ocurre en la cabeza de las gentes, sin explorar sus almas, sin forzarlas a revelar sus ms ntimos secretos. Implica un conocimiento de la conciencia y una aptitud para dirigirla14.

En consecuencia, -y esto es importante-, esta forma de poder se encuentra ligada a una produccin de la verdad la verdad del individuo mismo. Por ello, Foucault en ocasiones lo llama tambin poder individualizante y sostiene que ste, fue cooptado por el Estado moderno de tal forma que en vez de ignorar o excluir individuos, -como se cree-, los integra continuamente con una condicin:
que se asigne a esta individualidad una forma nueva y que se la someta a un conjunto de mecanismos especficos. [Por ello] En cierto sentido, puede verse en el Estado una matriz de la individualizacin o una nueva forma del poder pastoral15.

De esta manera Foucault caracteriza esta nueva forma de poder pastoral: 1) Se pasa ahora de la intencin de guiar a la gente a la salvacin en el otro mundo, a la idea de que hay que asegurarla aqu abajo. Y en este contexto, la palabra salvacin toma varios sentidos alternos: quiere decir ahora salud, bienestar, nivel de vida correcto, recursos suficientes, seguridad, proteccin, etc. Un cierto nmero de objetivos terrenales han venido a reemplazar las metas religiosas de la pastoral tradicional16. 2) Algunas veces, dice Foucault y esto se conecta con Althusser-, esta forma de poder ha sido ejercida por el Aparato de Estado, o al menos, por una institucin pblica. Pero tambin por empresas privadas y sociedades de asistencia; por la familia, por la medicina y ciertas instituciones como los hospitales. 3) Finalmente, la multiplicacin de los objetivos y los agentes del poder pastoral, permiti que el desarrollo del saber sobre el hombre se ejerciera alrededor de los polos: el uno globalizante (que concerna a la poblacin) y el otro analtico (que concerna al individuo). Y concluye Foucault:
Una de las consecuencias es que el poder pastoral, que haba estado ligado durante siglos, de hecho durante ms de un milenio, a una institucin religiosa muy particular, se extendi de golpe al conjunto del cuerpo social: encontr apoyo en una cantidad de instituciones. Y, en lugar de haber un poder pastoral y un poder poltico ms o menos ligados, ms o menos rivales, se vio desarrollar una tctica individualizante, caracterstica de toda una serie de poderes mltiples: el de la familia, el de la medicina, la psiquiatra, la educacin, los patronos (aqu Foucault dice employeurs), etc17.

As pues, tenemos una forma de poder individualizante o nuevo poder pastoral inmanente al funcionamiento del Estado moderno, que se ejerce algunas veces mediante instituciones pblicas o privadas y que se ejerce sobre los sujetos en tanto que busca configurar y asegurar la subjetividad de los individuos. Ahora bien, un ejemplo que desarrolla Foucault, que coincide con uno trabajado por Althusser, es el de la institucin escolar. Para l, la actividad que asegura el aprendizaje, la adquisicin de aptitudes o tipos
14 15

Foucault, El sujeto, p. 14. Foucault, El sujeto, p. 15. Aqu, Foucault aclara lo siguiente: Hay que distinguir dos aspectos del poder pastoral: la institucionalizacin eclesistica () y la funcin de stas institucionalizacin, que se extendi y se desarroll por fuera de la institucin eclesistica. Es decir que, como Althusser [o como Augusto Comte y muchos otros] Foucault distingue un poder temporal (poltico) de un poder espiritual (religioso), que a pesar de los diferentes nombres que les dan diferentes autores, juegan un papel similar y anlogo en cada uno de los diferentes sistemas de pensamiento. Tienen una misma funcin. 16 Foucault, El sujeto, p. 15. 17 Foucault, El sujeto p. 16.

de comportamiento, se desarrollan a travs de todo un conjunto de comunicaciones reguladas: lecciones, preguntas y respuestas, rdenes, exhortaciones, signos codificados de obediencia, marcas que diferencian el valor de cada uno y sus niveles de saber. Pero tambin, se desarrolla a travs de toda una serie de procedimientos de poder: encerramiento, vigilancia, recompensas y castigos, jerarqua piramidal, etc. Esto es lo que Foucault en este texto llama un bloque o mejor una disciplina en el sentido amplio de la palabra-, en los que la puesta en obra de capacidades tcnicas, el juego de las comunicaciones y las relaciones de poder se ajustan unos con otros18. En otras palabras, estar en disciplina significa entrar en un complejo juego de relaciones de saber-poder, en donde se busca generar una conducta determinada. Y para Foucault, ste trmino es quizs uno de los que mejor permite entender la especificidad de las relaciones de poder.
La conducta es al mismo tiempo el acto de llevar a los dems (segn mecanismos de coercin ms o menos estrictos) y la manera de comportarse dentro de un campo ms o menos abierto de posibilidades. El ejercicio de poder consiste en conducir conductas y en acondicionar la probabilidad19.

En trminos generales, podra decirse que el ejercicio de poder consiste en conducir conductas a-condicionando las probabilidades de accin y movimiento que el sujeto, sobre el cual se ejerce, efectivamente posee, pues la condicin de posibilidad del ejercicio de poder, dice Foucault, es la libertad.
En realidad, lo que define una relacin de poder es un modo de accin, sobre acciones eventuales, o actuales, futuras o presentes () Una relacin de poder () se articula con base a dos elementos que le son indispensables para ser justamente una relacin de poder: que el otro (aquel sobre quien se ejerce) sea reconocido y mantenido hasta el final como sujeto de accin [libre]; y que se abra ante la relacin de poder, todo un campo de respuestas, reacciones, efectos, invenciones posibles20.

El poder no se ejerce ms que sobre sujetos libres y por ello no existe una relacin de oposicin o de exclusin, trmino a trmino, entre poder y libertad; todo lo contrario; existe un juego mucho ms complejo: juego en el cual la libertad va a aparecer como una condicin de existencia del poder21. 3. Las producciones de subjetividades. Hasta aqu, lo que he intentado mostrar no ha sido la relacin AlthusserFoucault, ni cmo puede reducirse el pensamiento de uno al del otro. Lo que me ha interesado resaltar a travs de este artculo es un tema general de investigacin que va ms all de la comparacin de dos textos o de dos autores. Este tema, por supuesto, es el de la produccin de subjetividades. Tres elementos, presentes en cada uno de estos textos, pueden servir para mostrar, en trminos generales, una convergencia terica frente a este tema en concreto. 1) El problema del sujeto,
18 19

Foucault, El sujeto, p. 20. Foucault, El sujeto, p. 22. 20 Foucault, El sujeto, p. 21 y 22. 21 Foucault, El sujeto, p. 23.

2) El problema del poder y 3) El problema de las relaciones entre el sujeto y el poder. En Althusser, el problema del sujeto se encuentra ligado al problema de la Ideologa y los Aparatos Ideolgicos del Estado. El sujeto y los modos como se produce, es un fenmeno que sucede al interior de ciertos Aparatos, en donde circula cierta ideologa encargada de configurar el modo de pensar de los individuos con un objetivo de dominacin determinado. En ellos, los individuos son sujetados a un sistema de ideas ms o menos coherentes, que asumen voluntariamente y que les permite configurar una identidad y una conducta especfica en un campo jerrquico determinado, preestablecido por el sistema capitalista. La Ideologa, como conjunto de creencias, valores y prcticas, proporciona al individuo una subjetividad con la que puede darle un sentido al mundo; ella es como el cemento que une al individuo con la sociedad a diversos niveles y por ello tiene una existencia real. En otras palabras, la Ideologa, en tanto prctica terica, o si se quiere, en tanto que prctica discursiva, es capaz de producir tales efectos de verdad sobre la realidad, que estos, llegan a tener incidencia efectiva en prcticas no discursivas. De esta manera, en Althusser, el problema del sujeto, pasa necesariamente por el problema del poder, en tanto que la Ideologa, como discurso de poder -que se hace hegemnico un determinado rgimen de verdad-, transforma a los individuos en sujetos dndoles una conciencia de si una verdad de si, con la cual interiorizan y reproducen los procesos de dominacin social. Ahora bien, en Foucault, es posible igualmente rastrear estos tres elementos interrelacionados que atraviesan la temtica de las producciones de subjetividades. Como vimos, el problema del sujeto es quiz el problema central de todas las investigaciones de Foucault. ste problema, al igual que en Althusser, se encuentra en necesaria relacin con el problema del poder, en donde sin embargo, es evidente el distanciamiento conceptual que hay entre los dos autores. Foucault hace un cuestionamiento radical a la nocin tradicional del poder de donde saldr una nueva economa del poder. La caracterizacin de sta, desborda indudablemente los lmites de este ensayo, pero me gustara indicar lo siguiente. En ella se sospecha de la propiedad y de la posesin del poder, se pone en suspenso su localizacin nica en la figura del Estado y se cuestiona que el poder este subordinado a un nico modo de produccin especfico. Estos cuestionamientos, entre muchos otros, abren un nuevo campo de posibilidades para pensar el poder, en donde ste, ya no se posee ni se localiza definitivamente sino que se ejerce a partir de un nmero indefinido de centros o nudos de poder que se encuentran en un juego complejo de relaciones mviles. Por ello no hay una matriz general del poder que lo defina y lo encuentre en acto puro, sino todo lo contrario; el poder es potencia y en tanto que potencia slo puede ser ejercido al interior de una relacin. Por ello la pregunta de Foucault no es tanto qu es el poder? sino cmo se ejerce el poder? No obstante los anteriores cuestionamientos a la nocin tradicional del poder, las relaciones que ste tiene con el sujeto, mantienen una cierta analoga con la manera de pensar estas mismas relaciones en Althusser. El individuo que entra en relaciones con la ideologa dominante o con algn proceso disciplinante o disciplinario se transforma en sujeto. En otras palabras, Althusser y Foucault al describir procesos de subjetivacin, pasan

necesariamente por la problemtica del poder, en donde las relaciones entre el sujeto y el poder adquieren una misma forma de ser.

Bibliografa: Artculos en Internet: Casto-Gmez, Santiago. Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideologa. Dissens, Revista virtual del Instituto Pensar, www.javeriana.edu.co/pensar/dissens. No.6 Libros y artculos: Althusser, Louis. Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado. Bogot, Ed. El Pentgono, 1970. _____________. Posiciones. Barcelona, Ed. Anagrama, 1977. Foucault, Michel. El sujeto y el poder. Texto Y Contexto, 35 (Abr.-Jun. 1998): 7 24. Ciudad, Intstitucion Editorial. Descombes, Vincent. Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco aos de filosofa francesa (1933 1978). Madrid, Ed. Ctedra, 1979.

S-ar putea să vă placă și