Sunteți pe pagina 1din 23

http://informatica-251m.blogspot.com/2011/09/cuadro-comprativo-sistemasoperativos.html OJO ventajas Desve 1. Sistemas Operativos Comerciales. 1.1. Definicin.

Es aquel que es producido, distribuido y comercializado por compaas establecidas lcitamente, lo cual certifica a un usuario o compaa, por medio de licencias, el derecho al uso del mismo, mas no compra el software en s, es decir no se tiene permiso para realizar cambio alguno sobre el cdigo fuente. La licencia es un contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisin los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aqul a quien ste haya cedido los derechos de explotacin, quien elige la licencia segn la cual distribuye el software. www.uaeh.edu.mx/docencia/P.../informatica_sistemas_operativos.pdf 1.2. Historia. La informtica tal y como se le conoce hoy da, surgi a raz de la II Guerra Mundial, en la dcada de los 40. En esos aos no exista siquiera el concepto de "Sistema Operativo" y los programadores interactuaban directamente con el hardware de las computadoras trabajando en lenguaje mquina (esto es, en binario, programando nicamente con 0s y 1s). El concepto de Sistema Operativo surge en la dcada de los 50. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y bsicamente lo nico que haca era comenzar la ejecucin de un programa cuando el anterior terminaba. En los aos 60 se produce una revolucin en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real. Es en esta dcada cuando aparece UNIX, la base de la gran mayora de los Sistemas Operativos que existen hoy en da. En los aos 70 se produce un boom en cuestin de ordenadores personales, acercando estos al pblico general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, crendose el lenguaje de programacin C (diseado especficamente para reescribir por completo el cdigo UNIX). Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayora de ellos sin ningn conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los aos 80,

la prioridad a la hora de disear un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo as las primeras interfaces de usuario. En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows. http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/so.html 1.3. Caractersticas. Tiene costos, no se puede retribuir, dependencias de casas desarrolladoras, basados en licencias, formatos estndar y propietarios, su actualizacin se limita al personal especializado de la empresa creadora, altamente propenso a los virus informticos, solo puede modificarlo la empresa desarrolladora, existe alto ndice de piratera debido a las distribuciones ilegales. www.uaeh.edu.mx/docencia/P.../informatica_sistemas_operativos.pdf 1.4. Tipos. 1.4.1. Historia. Windows.

MS-DOS(1980): es un sistema operativo para computadoras basados en x86. Fue el miembro ms popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la dcada de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecan una interfaz grfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows. El primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En 1980 IBM est trabajando en el que sera su gran xito, la IBM PC. Necesita un software para su proyecto y se lo encarga a Microsoft. Gates tiene poco tiempo as que compra el software a otra empresa, lo rebautiza con el nombre de MS-DOS y le vende la licencia de uso a IBM. Windows 95 (19952001): Windows 95 era en realidad un sistema operativo muy diferente al Windows NT pero Microsoft trabaj para hacerlos lo ms compatibles posible. Una de las mayores ventajas del nuevo Windows era que aunque necesitaba el MS-DOS como base tena una instalacin integrada. De esta manera el usuario solo tena que instalar el Windows 95 mientras que con las versiones anteriores haba que comprar los dos sistemas por separado e instalar Windows encima del MS-DOS. La otra gran ventaja era que incorporaba un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores. Con este subsistema Microsoft se aseguraba las compatibilidades y evitaba que las nuevas aplicaciones daaran a las otras. Windows 98: En junio de 1998 sala al mercado Windows 98. Un sistema del que hicieron una segunda versin en 1999: Windows 98 Second Edition. ste eliminaba muchos de los errores que ocasionaba Internet Explorer y adems permita a varios ordenadores conectarse a la vez a una misma conexin de Internet.

Windows Millenium: La nueva baza de Microsoft tena que ser un sofisticado Windows 2000 pero el proyecto se retrasaba y para disimular el retraso sacaron con prisas una versin inacabada del mismo: Windows Millenium. Windows xp(20012005): A nivel tcnico, su principal innovacin es el hecho de estar basado en la arquitectura y el ncleo de Windows NT, siendo el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que tiene esta caracterstica. Windows XP tiene funciones que evitan el acceso de intrusos por Internet, protegen los archivos confidenciales y restauran la estabilidad del sistema en caso de una falla. la interfaz grfica de Windows XP, promueve un uso ms simplificado frente a otros sistemas operativos. En cambio, entre las crticas ms frecuentes se encuentran sus vulnerabilidades de seguridad y la integracin del navegador Internet Explorer y el reproductor Windows Media Player (lo que puede considerarse como un abuso de la posicin dominante de Microsoft en el mercado y un atentado contra la libre competencia). Windows Vista (20062008): Windows Vista cuenta con mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez ms personas comienzan a ver sus equipos como ubicaciones centrales de medios digitales. En ellos pueden ver televisin, mirar y enviar fotografas, y editar vdeos. El diseo juega un papel importante en Windows Vista, y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas adquieren un nuevo aspecto. La bsqueda adquiere un nuevo nfasis y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos ms rpidamente. Windows Vista presenta nuevas ediciones, cada una de las cuales contiene una combinacin diferente de caractersticas y prestaciones. Se presenta en 35 idiomas. El botn Iniciar rediseado aparece por primera vez en Windows Vista. Windows 7(2009): Windows 7 incluye muchas caractersticas, como nuevos mecanismos para trabajar con ventanas (Ajustar, Aero Peek y Aero Shake). Windows Touch hace su debut y permite usar los dedos para explorar la Web, ver fotos y abrir archivos y carpetas. Se puede reproducir msica, vdeos y fotos desde el equipo en un estreo o en el televisor. En el otoo de 2010, Windows 7 haba vendido siete copias por segundo: el sistema operativo de venta ms rpida de la historia. Mac.

MAC: Surge en 1984. El Sistema Operativo Mac OS no fue la primera interfaz grfica, pero fue la primera con gran xito por su accesibilidad de precio. Este Sistema 1 vena incluido en el primer Macintosh. no se poda trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no exista. Luego el Sistema 1.1 agreg la caja de avisos de dilogo, tambin el comando para limpiar tu Mac y algunos implementos para la velocidad. MAC 2: Surge en 1985. El Sistema 2 fue notable en mejoras. Increment la velocidad del Finder hacindolo un veinte por ciento ms rpido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas ms opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los tems eran listados de forma vertical con un pequeo icono. Los discos o unidades podan ser arrastrados al icono de basura y podan ser extrados.

MAC 3: En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y ms rpido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2. Los folders eran reales y se podan crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados. MAC 4: Surge en 1986. El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agreg mltiple soporte al monitor, soportaba discos duros de hasta 32mb y se le corrigieron algunos errores de controladores de impresoras. se le implemento el Finder mltiple, los usuarios podan cambiar entre el Finder, que solo soportaba un programa y el Finder mltiple que soportaba mltiples programas al mismo tiempo. Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, tambin se le agreg un Panel de control configurable. 1988: SISTEMA 6 En el Sistema 6 se agregaron colores, aun as el Finder no tena color, aunque las mquinas ya eran capaces. A la opcin de Borrar Disco se le agrego un botn para poder cancelar esta accin, tambin fue agregada la opcin de mostrar el nmero de versin del archivo. Fue as tambin agregada una notificacin en el monitor permitiendo a los programas notificar a lo usuario por medio de la barra de men si ellos necesitaban conectarlo. El Sistema 6.0.1-6.0.8, simplemente se agregados algunos soportes para los nuevos modelos que ellos iban lanzando. 1990: SISTEMA 7 El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta poca, se elimin el Finder y el Finder mltiple. El Sistema 7 ya slo tena el Finder mltiple permitiendo hacer muchas tareas simultneamente. La memoria tambin tuvo un gran cambio a 32b, esto permiti a las Macs usar mas de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue tambin implementado en el Sistema 7. 1997: MAC OS 8 Mac OS 8 incluy otra renovacin al Finder que poda hacer ms cosas al mismo tiempo, dando la opcin de controlar mltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeo de las computadoras con procesador. 1999: MAC OS 9

La opcin de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versin, permita a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue tambin implementado.

Software Update permita a los usuarios tener las actualizaciones de software fuera de Internet, y poda informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salan. MAC OS X. Mac OS X 10.0 fue lanzado el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas caractersticas que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta. Mac OS X 10.0 tambin contena todas caractersticas de un sistema operativo moderno, protega la memoria, y as los programas no podan utilizar la informacin de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podan ser cargados o descargados si eran necesario. 2001: MAC OS X 10.1 PUMA Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un ao del 10.0, e incorporaba mejor desempeo especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenan mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayora de open source como utilidades de UNIX fue incluida en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar ms dispositivos. 2002: MAC OS X 10.2 JAGUAR El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versin y Apple prosigui con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 Jaguar) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y ms de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composicin de grficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam. 2003: MAC OS X 10.3 PANTHER Mac OS X v10.3 Panther se lanz el 24 de octubre de 2003. Adems de tener un rendimiento mucho mayor, incorpor la mayor actualizacin en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el ao anterior. Esta versin ya no era compatible en los antiguos modelos G3. Algunas de las mejoras de esta versin es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metlica y bsqueda rpida. Expos permita una nueva forma de manipular ventanas, tambin incorporo el Cambio Rpido de Usuarios, que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rpidamente. 2005: MAC OS X 10.4 TIGER

Mac OS X v10.4 Tiger fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versin disponible ms reciente, contena ms de 200 nuevas mejoras, pero como sucedi con el lanzamiento de Panther, algunas mquinas antiguas no podan soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexin FireWire no poda ser soportado en Tiger. Esta versin incluya nuevas caractersticas como Spotlight un sistema de bsqueda basado en contenidos y metadatos, as tambin Dashboard se encontraban widgets, unas mini aplicaciones que permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantneo a la informacin. 2006: MAC OS X 10.5 LEOPARD Mac OS X v10.5 Leopard es lanzada hoy 26 de Octubre de 2007. Esta versin es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnologa Intel. Entre las caractersticas de la nueva versin encontramos: Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versin especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un slo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc. Mail 3: es la tercera versin de este programa de correo electrnico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos as como variados Templates para enviar email HTML. iChat: da la posibilidad de chatear con tabs o de tener iconos animados, ahora tambin se tiene muchas funciones adicionales para los vdeochats. Desde presentar vdeos, compartir el escritorio, etc. El Dashboard: trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fcilmente. Adicionalmente Safari tiene un botn Webclip que permite tomar cualquier fragmento de una pgina que se est viendo y convertirla en un Widget. Accesibilidad, se crearon mejoras en las funciones de accesibilidad para que todos puedan usar un Mac. El Finder: ahora con CoverFlow similar al de iTunes, tiene una funcin denominada QuickLook la cual permite abrir varios archivos a la vez con diferentes extensiones y no hay necesidad de abrir el programa, incluso los usuarios podrn hacer bsquedas en otras Mac conectadas en red. El Dock: parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos, cuenta con un stacks que permite apilar una serie de elementos y cuando se hace clic sobre l se despliegan en un abanico de opciones. 2009: MAC OS X 10.6 SNOW LEOPARD

UPDATE: La ms reciente versin del sistema operativo de Mac, apodado Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es ms rpido que sus predecesores, adems de tener varias nuevas caractersticas interesantes: Nuevo expos integrado en el Dock. Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos. La zona horaria se ajusta automticamente. Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007. Menor consumo de espacio en disco duro y soporte (terico) para un mximo de 16TB de RAM. Tambin hay que destacar las siguientes innovaciones: Grand Central es una tecnologa de programacin que permite utilizar los procesadores multincleo y optimizar el rendimiento. Quicktime X tendr soporte optimizado para cdecs actuales. OpenCL (Open Computing Language) permitir programar aplicaciones que utilicen la unidad de procesamiento grfico para usos no grficos. 1.4.2. Caractersticas. Windows.

Windows XP: Asistencia remota permite al usuario compartir el control de su equipo a travs de una red o de Internet. La caracterstica Restaurar sistema permite a los usuarios y administradores restaurar un equipo a un estado anterior sin perder datos. Proporciona una consola de lnea de comandos para que los administradores inicien y detengan servicios, den formato a unidades, lean y escriban datos en una unidad local y realicen otras muchas tareas administrativas. Al instalar ciertas clases de nuevos controladores de dispositivos, Windows XP Professional mantiene una copia del controlador antiguo, que se puede volver a instalar si se produce algn problema. Los requerimientos mnimos son: Procesador compatible con Intel Pentium/Celeron AMD K6/Athlon/Duron 233 MHz. Memoria RAM de 128 MB. Disco Duro con 1.5 GB de espacio libre. Adaptador de Video Super VGA (800 600). Unidad lectora de CD-ROM lectora de DVD-ROM. Ratn (Mouse), Teclado, Bocinas. Mdem para 14.4 Kbps. Opcional (micrfono, cmara para Internet, dispositivo para captura de video).

Windows 7: En resumen se trata de la versin mejorada y corregida de Windows Vista. La barra de tareas que aparece en la parte inferior de la pantalla es la que usas para iniciar programas y tambin para cambiar de uno a otro cuando estos estn abiertos. En Windows 7, puedes mantener cualquier programa abierto en la barra de tareas para tenerlo siempre a un solo clic de distancia. Para volver a organizar los iconos en la barra de tareas, simplemente haz clic y arrstralos. Adems, los iconos son ms grandes y ms fciles de usar. Desplzate sobre los iconos y vers imgenes en miniatura de cada archivo o ventana abierta en cada programa, al desplazarte sobre la imagen en miniatura, podrs ver una vista previa de pantalla completa para esa ventana. Mueve el cursor fuera de la imagen en miniatura para que desaparezca la vista de pantalla completa. Los requerimientos mnimos son: Microprocesador: velocidad mnima 1 GigaHertz (Hz), tanto 32 y 64 bits. RAM: mnimo 1 GB en modo 32 bits y 2 GB en modo 64 bits. Tarjeta grfica. Disco duro: 16 GB a 20 GB de espacio libre.

Windows 8: Acorde a las tendencias de la desaparicin fsica de elementos como las pantallas,
teclados y ratones (mouse) y ser sustituidos virtualmente en las pantallas estructuras de las Tablet y los Smartphone, Microsoft se ha dedicado a desarrollar su nueva interfaz de sistema operativo orientada a esta tendencia, as mismo se conjuga con las nuevas tecnologas USB 3.0 y las versiones Portables porttiles como Windows To Go, para poder utilizar las caractersticas aunque no se encuentre la persona con su equipo personal y slo con un dispositivo Pendrive USB en otra PC, asi mismo ya cuenta con Internet Explorer 10. El logo de Windows ha sido cambiado (Revisa esta liga que explica un poco el tema), es un cambio radical totalmente en el diseo y funcionalidad de los grficos en pantalla, sin duda un excelente competidor contra el actual popular Android de Google y la interface Gnome en Linux Ubuntu. Los requerimientos segn la pgina oficial de Microsoft son: Microprocesadores con arquitectura 32 y 64 bits x-86, compatible con PAE, NX y SSE2 Memoria RAM: 1 Gb para 32 bits 2 Gb para 64 bits. Resolucin de pantalla de 1366 768 Grficos: GPU DirectX 9 con Windows Display Driver Model (WDDM) 1.0 Disco duro: 16 Gb para 32 bits) y 20 Gb para 64 bits. PC con ratn y teclado y/o pantalla tctil certificada por Microsoft para mejorar la experiencia multitouch, es importante mencionar que se indica lo siguiente: "Las versiones de ensambladores de equipos de Windows 8 requieren hardware certificado para Windows 8 para habilitar la funcionalidad tctil". Para Windows Touch y el uso de Tablet PCs requieren hardware especfico.

http://www.informaticamoderna.com/Mic_Win.htm#win8
Mac. Mac OS X v10.5 Leopard Entre las caractersticas de la nueva versin encontramos:

Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versin especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un slo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.

Mail 3: es la tercera versin de este programa de correo electrnico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos as como variados Templates para enviar email HTML.

iChat: da la posibilidad de chatear con tabs o de tener iconos animados, ahora tambin se tiene muchas funciones adicionales para los vdeochats. Desde presentar vdeos, compartir el escritorio, etc.

El Dashboard: trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fcilmente. Adicionalmente Safari tiene un botn Webclip que permite tomar cualquier fragmento de una pgina que se est viendo y convertirla en un Widget. Accesibilidad, se crearon mejoras en las funciones de accesibilidad para que todos puedan usar un Mac.

El Finder: ahora con CoverFlow similar al de iTunes, tiene una funcin denominada QuickLook la cual permite abrir varios archivos a la vez con diferentes extensiones y no hay necesidad de abrir el programa, incluso los usuarios podrn hacer bsquedas en otras Mac conectadas en red.

El Dock: parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos, cuenta con un stacks que permite apilar una serie de elementos y cuando se hace clic sobre l se despliegan en un abanico de opciones. MAC OS X 10.6 SNOW LEOPARD Nuevo expos integrado en el Dock. Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos. La zona horaria se ajusta automticamente. Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007.

Menor consumo de espacio en disco duro y soporte (terico) para un mximo de 16TB de RAM. Tambin hay que destacar las siguientes innovaciones: Grand Central es una tecnologa de programacin que permite utilizar los procesadores multincleo y optimizar el rendimiento. Quicktime X tendr soporte optimizado para cdecs actuales.

OpenCL (Open Computing Language) permitir programar aplicaciones que utilicen la unidad de procesamiento grfico para usos no grficos. Mac OS X Mountain Lion.

1.Integracin total con iCloud. El nuevo OS de Apple est integrado por defecto en la nube iCloud, de esta forma podrn guardar sus archivos y sincronizarlos en todos sus dispositivos de esta marca, lo que ser mucho ms til para los usuarios que constantemente tengan que revisar archivos. 2. iMessage para comunicarse de forma ilimitada con dispositivos Apple. Con esta app pueden mandar mensajes entre dispositivos iOS y ordenadores OS X de forma totalmente gratuita, y como estos estarn sincronizados, puedes comenzar la charla en tu iPhone, y continuarla en tu MacBook. 3. Nuevo sistema de notificaciones. Las nuevas notificaciones aparecen en el centro de notificaciones como burbujas en la esquina de la pantalla. Con este centro de notificaciones tambin podrn actualizar el estado en Twitter y ms adelante en Facebook tambin, algo que antes no se poda hacer directamente desde el sistema. 4. Integracin con Twitter y Facebook. Desde el escritorio de tu ordenador podrs actualizar y compartir contenido en estas dos importantes redes sociales. 5. Seguridad mejorada con Gatekeeper. Con este servicio podrn elegir cuales aplicaciones van a instalar en OS X Mountain Lion, por default solamente instalar las aplicaciones desde la Mac App Store que fueron previamente aprobadas por Apple, para mayor seguridad, pero sus funciones se pueden configurar. 6. PowerNap. Aunque el sistema est en estado suspendido, con este servicio los ordenadores sincronizarn emails, contactos, notas, documentos y hasta hacer copias de seguridad va Time Machine, adems que se podr actualizar el sistema, segn explican en genbeta. Este servicio por el momento est disponible para la Macbook Air de segunda generacin y los Macbook Pro con retina display. 7. Reconocimiento de voz.

Con esta funcin podrn dictarle texto al ordenador para que lo transcriba, por el momento est disponible en los idiomas ingls, alemn, japons y francs. 8. Safari 6. Este nuevo navegador est disponible nicamente para el OS de Apple, el cual se integra perfectamente a otras funciones con el nuevo OS X Mountain Lion. 9. AirPlay Mirroring. Con este servicio pueden utilizar un televisor conectado a Apple TV para transformarlo en la pantalla de Mac de forma inalmbrica, por medio de AirPlay. 10. OS X Mountain Lion facilita muchas acciones a sus usuarios. Gracias a estas caractersticas y ms, los usuarios encontrarn ciertas actividades mucho ms fciles de realizar, ya que facilita el trabajo gracias a la sincronizacin entre dispositivos y otras funciones que integran al nuevo OS. 1.4.3. Versiones. Windows XP.

Windows XP Home: est destinada al mercado domstico, esta versin no tiene originalmente soporte para SMP, aunque con los Service Pack se utiliza dicha funcin, gracias a esto los procesadores con HT se pueden utilizar con esta versin. Windows XP Professional: dispone de caractersticas adicionales diseadas para entornos empresariales, como la autenticacin por red y el soporte multiprocesador. En noviembre de 2002, Microsoft sac a la venta dos nuevas versiones de Windows XP para hardware especfico: Windows XP Media Center Edition para PCs especiales: Inicialmente, dichos PCs eran los "HP Media Center Computer" y la serie "Alienware Navigator". "Windows XP Media Center Edition" deba ser vendido con uno de estos ordenadores, no pudindose encontrar en tiendas. Windows XP Tablet PC Edition para ordenadores porttiles especiales diseados con una pantalla tctil que admiten escritura a mano y pantallas tamao portarretratos. Adicionalmente, el 28 de marzo de 2003, Microsoft hizo pblica otra versin: Windows XP 64 Bit Edition para fabricantes cuyo destino son los procesadores AMD 64 e Intel con extensiones de 64 bits.

Tiempo despus, en junio de 2005, Microsoft hizo pblica otra versin: Microsoft Windows XP Starter Edition destinado a pases con habitantes con pocos recursos (donde Sistemas operativos como GNU/Linux comienzan a hacerse con un hueco del mercado) o con altos niveles de copia ilegal. Se puede considerar un Windows XP normal, con caractersticas limitadas. Debido a una sentencia judicial de la Unin Europea, Microsoft lanz otra versin: Windows XP N Edition: Versin Home de Windows XP pero sin Windows Media Player, esta versin se distribuye nicamente en la Unin Europea por problemas legales. Windows 7.

Windows 7 starter edition: Viene ya preparado para equipos porttiles y se vende directamente a los fabricantes de equipos (OEM). Se caracteriza porque llevan muy pocas aplicaciones, sin interfaz de usuario ni tampoco el famoso Aero, y que solamente deja tener tres programas abiertos a la vez. - Windows 7 Home basic: No tan bsica como la anterior pero bastante escasa. Tambin carece de interfaz de usuario y de Aero y se comercializa en pases emergentes. - Windows 7 enterprise: Con licencia exclusiva para empresas. Se trata de una versin similar al Windows Vista Business. Dispone de la funcin Bitlocker que protege al equipo de robo o prdida. Por ello, vamos a centrarnos en las 3 versiones que nos interesa comparar para destacar sus diferencias: - Windows 7 home Premium: Incluye las funciones bsicas para un usuario medio. (Se comercializa para vendedores OEM y para tiendas), juegos premium y todo el paquete multimedia. Por supuesto lleva Aero y el interfaz de usuario. - Windows 7 professional: Orientado a los negocios y con una mayor seguridad aplicada. Las mismas funciones que el Home premium pero aade una mayor capacidad para las redes comerciales y una mayor proteccin de datos EFS. - Windows 7 ultimate: La versin ms completa, tanto profesional como para el hogar. Dispone de todas las mismas funcionalidades que las anteriores versiones, en un solo paquete. Windows 8.

Windows 8: Para muchos consumidores, Windows 8 ser la eleccin correcta. En l se incluirn todas las caractersticas, adems de una versin actualizada del Explorador de

Windows, el Administrador de Tareas, un mejor soporte multi-monitor y la posibilidad de cambiar de idioma con facilidad. Windows 8 Pro: est diseado para ayudar a los entusiastas de la tecnologa, de negocios y profesionales. Esta edicin ofrece todas las caractersticas de Windows 8, adems de las caractersticas de encriptacin, virtualizacin, gestin de PC y la conectividad de dominio y Media Center incluido. Windows RT: Conocido como Windows ARM o WOA slo estar disponible PC tablets equipados con procesadores ARM. Esta edicin incluye versiones tctiles optimizadas para aplicaciones de oficina como Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Ayudar a que los nuevos diseos delgados y ligeros mejoren su autonoma de la batera. Windows 8 Enterprise: incluye todas las caractersticas de Windows 8 Pro y caractersticas para organizaciones (TI) que permiten la gestin, seguridad avanzada, la virtualizacin, nuevos escenarios de movilidad, etc. 2. Sistemas Operativos Comerciales para Dispositivos Mviles. 2.1. Definicin. Son sistemas operativos especficos para este tipo de dispositivos, que tienen en cuenta las limitaciones tales como el uso intensivo de clculos, grficos y sonido, o como la limitacin de memoria a comparacin a la de un ordenador ordinario. Sistemas ms tratados: 2.1.1. Palm OS. Los dispositivos Palm son populares porque son fciles de usar, cmodos de llevar y soportan un amplio rango de hardware y software, de modo que pueden cubrir las necesidades particulares de la mayora. La facilidad de uso de la plataforma Palm OS se traduce en precios ms bajos, alta productividad y rpido despliegue. Las tpicas sesiones en un handheld son ms cortas que en un PC -el usuario entra, captura o accede a datos y sale. Palm OS trabaja con cientos de soluciones de empresa de vendedores importantes como Oracle, Peregrine, Siebel, Tivoli, Lotus, Sun, SAP, IBM, y otros. Aunque Palm OS trabaje con una amplia variedad de estndares wireless ningn sistema hardware soporta todos los estndares a la vez. 2.1.2. Symbian. Symbian OS es el sistema operativo que tiene licencia de los principales fabricantes de la telefona mvil del mundo. Est diseado para los requisitos especficos de los

telfonos mviles de la 2G, 2.5G y 3G. Est ya disponible en Ericsson R380, SonyEricsson P800, Nokia 9200 communicator series, Nokia 7650, Nokia 3650, NTT DoCoMo F2051, PDAs de Psion, y pronto tambin estar en Nokia N-Calibraron, Siemens SX1, BenQ P30 y Samsung SGH-D700. Tiene aplicaciones de todo tipo y est pensado para adaptarse con gran flexibilidad a las necesidades de una industria cuyo hardware cambia con mucha velocidad como es el caso de los dispositivos mviles. 2.1.3. Windows Mobile. Windows CE la desarrolla nicamente Microsoft como entorno de trabajo, la base a partir la cual trabajan cada uno de los equipos especficos (sea de Microsoft o de cualquier otra empresa). La nica diferencia es que Microsoft convierte sus desarrollos en estndares que despus otros fabricantes utilizan en sus dispositivos, de manera que hay una compatibilidad de base en las aplicaciones que se desarrollan posteriormente. Todos los que usen Pocket PC 2000 2002 (la versin para PDA), podrn usar las mismas aplicaciones, cosa que no se garantiza en las versiones que un fabricante pueda "construir" por su cuenta. Para PDAs, Microsoft ha desarrollado Pocket PC 2000 y 2002, y Casio por su parte ha desarrollado el sistema que utiliza su BE300. De esta forma el BE300 es un dispositivo con las funciones de una PDA pero que no tiene compatibilidad con las aplicaciones de Pocket PC 2000 y 2002. 2.1.4. IPhone OS. Conocido anteriormente como iPhone OS, este S.O mvil es de Apple el cual inicialmente fue diseado para el iPhone, pero posteriormente fue aplicado tambin para los dems dispositivos mviles de la compaa. Su interfaz de usuario se distingue por usar pantalla multitouch, elementos deslizadores, interruptores y botones. En el mercado tiene una penetracin del 16%. 2.1.5. Blackberry OS. Desarrollado por Research In Motion para BlackBerry. Su sistema permite la realizacin de multitareas, servicio de mensajera instantnea a travs del sistema de PIN. De acuerdo a los fabricantes este sistema operativo mvil est orientado para el desarrollo de tareas profesionales que permiten sincronizar el dispositivo con agenda, correos electrnicos, calendario y contactos. 2.2. Historia. 2.2.1. Palm Os. Palm, pionera en soluciones mviles e inalmbricas y lder mundial en programacin de handhelds, fue fundada en 1992.

En 1996, Palm introdujo la Pilot 1000 y la Pilot 5000 que supusieron una revolucin. En junio de 1997, Palm se convirti en filial de 3Com Corp. cuando U.S. Robotics fue adquirida por 3Com. En septiembre de 1999, 3Com anunci sus planes de convertir la filial de Palm en una compaa independiente. La compaa se convirti en independiente el 2 de marzo 2000 llamndose Palm, Inc. En octubre de 2003 los accionistas de Palm, Inc. votaron que PalmSource fuese una compaa independiente. Se adquiere Handspring, Inc. la compaa resultante se llama PalmOne, Inc. El 29 de octubre de 2003, PalmSource entra en el mercado NASDAQ bajo el smbolo: PSRC. 2.2.2. Symbiam. Es el resultado de una alianza entre varias empresas multinacionales de renombre en el mercado tales como Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Motorola y otras. Sus orgenes provienen del EPOC32, otro sistema operativo para dispositivos mviles, el cual pertenece a una familia de sistemas operativos que tiene sus orgenes a finales de 1980 y principios de 1990 con el EPOC16. Luego de unos aos, ms precisamente en 1997, apareci la primera versin del denominado EPOC32, que luego pasara a llamarse Symbian OS. 2.2.3. Windows Mobile. De esta forma el sistema operativo se inici como un sistema operativo orientado a objetos para dos productos concretos: Set-top-Box (Interactive TV) Pulsar (Handheld Personal Digital Assistant)

Windows CE 1.0 fue presentado en el mes de Noviembre de 1996 y, en el ao siguiente a su aparicin, 500.000 unidades de dispositivos fueron vendidas en todo el mundo con este sistema operativo. Poco ms de un ao despus de su aparicin, a comienzos de 1998, apareci una versin 2.0 para resolver todos los problemas que estaban experimentando los usuarios de la versin 1.0. Se incorporaron algunas caractersticas que hacan ms viable el uso corporativo del sistema por encima del uso domstico.

Recientemente, a mediados de 2000, Windows CE 3.0 se puso a disposicin de los usuarios as como las herramientas de desarrollo (Platform Builder 3.0 y eMbedded Visual Tools 3.0) que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones ms dinmicas como servicios de Internet. A lo largo de su historia, las aplicaciones ms populares de la plataforma de escritorio de Windows han realizado una transicin para poder funcionar en el entorno de Windows CE y ya estn disponibles programas tales como: Outlook, Word, Excel, Internet Explorer, Windows Media Player o Reader, que permite la descarga y lectura de libros electrnicos o eBooks. 2.2.4. Blackberry Os. El primer modelo de la familia fue el 850, que en realidad era lo que aqu conocemos como un buscapersonas. Su prxima actualizacin fueron los modelos 5790/5810. Primeros BlackBerry con soporte Java, no tuvieron especial xito, pero si debemos destacar que la 5810 ya tena telfono integrado. Las versiones CDMA continuaron en la serie 7200 (con pantalla a color) con la 7250 (en la imagen siguiente). Fue adems el primer modelo de BlackBerry con Bluetooth. En este punto, los dispositivos se iban realizando para las dos redes, GSM y CDMA, utilizado estos ltimos la nomenclatura XX50 para ser diferenciados. Los 7270 fueron los primeros dispositivos wifi de la compaa y los 7500 tenan soporte para la red iDEN de Motorola, destacando el 7520 con GPS integrado. SureType termin de despegar en 2006 con el lanzamiento de la BlackBerry Pearl. Estaba diseado para redes GSM, pero a fines de 2007, con el Pearl 8130 dio soporte a redes CDMA. Poco despus, han ido apareciendo modelos como la 8110 con GPS, o la 8120 con Wifi. Antes del xito de la Pearl, y cuando el mundo se estaba llenando de Smartphones, BlackBerry golpe el mercado con otra serie, la 8700. Dispositivos de aspecto elegante, que se dieron a conocer en noviembre de 2005, y ayud a RIM a llegar a la cifra de 5 millones de usuarios en marzo de 2006. Pensndolo mejor, en mayo de 2007 RIM decidi poner en el mercado un modelo con cmara de 2 Mega pxeles, la Curve, en septiembre de ese ao, T-Mobile aadi una variante con WiFi, la 8320, y a su vez una versin que funciona en redes CDMA. 2.2.5. Iphone OS. La historia del IPhone OS comienza conjuntamente con el nacimiento del conocido IPhone, en el 2007. Aunque, esta aseveracin es discutible, ya que este sistema operativo

que corre en el Iphone es en realidad una versin adaptada del OS X. Por lo cual, en este sentido, este sistema ya tiene aos en el mercado y ha sido puesto a prueba. El sistema ha sido adaptado, removiendo todos los componentes que no son crticos para un dispositivo mvil, y se le adicionan funcionalidades que si estn relacionadas con el mundo de la telefona mvil. http://www.xatakamovil.com/blackberry/blackberry-un-poco-de-historia http://miriammeza.files.wordpress.com/2010/09/presentacion.pdf http://dispositivosmobilesits.blogspot.com/2012/03/historia-de-sistemas-operativosmoviles.html 2.3. Caractersticas 2.3.1. Palm Os. Hardware altamente integrado con el SO, basado en un procesador de 68k. Usaba un display monocromtico, preferible antes de implementar los colores de manera pobre. Estaba diseado para ser una herramienta prctica, no unos sistemas orientados a personas con conocimientos informticos. Soporte de tamao de pantalla hasta de 320x480. Menos de 300k solo para el SO (RAM). Mximo de 128 de RAM. 2.3.2. Symbiam. Telefona mvil multi-modo integrada. Symbian OS integra la potencia de computacin con la telefona mvil, aportando servicios avanzados de datos al mercado masivo. Entorno abierto de aplicacin. Permite a los telfonos mviles ser una plataforma de aplicaciones y servicios (programas y contenido) que pueden ser desarrollados en una amplia gama de lenguajes y diferentes formatos. Estndares libres e interoperabilidad. Con una implementacin flexible y modular, Symbian OS proporciona un sistema esencial de APIs (Application Programming Interface) y de tecnologas compatibles para todos los telfonos Symbian. Soportan los estndares y ms comunes de la industria.

Multi-Tarea. Est basado en una arquitectura de micro-kernel e implementa funciones de tipo multi-tarea. Los servicios del sistema como la telefona, las redes middleware y las aplicaciones, funcionan en sus propios procesos. Orientado a objeto y Basado en componente. El sistema operativo est diseado y pensado exclusivamente para los dispositivos mviles, usando las tcnicas avanzadas de OO (orientado a objetos), para construir una arquitectura flexible basada en componentes. Diseo flexible del interfaz de usuario. Permitiendo un diseo grfico flexible del interfaz de usuario en el sistema y usando el mismo sistema operativo como base en diferentes diseos, Symbian OS facilita el proceso de desarrollo de la aplicacin. Robustez. Symbian OS mantiene el acceso inmediato a los datos del usuario. Asegura la integridad de los datos, incluso en la presencia de comunicacin no fiable y de falta de recursos como la memoria, el almacenamiento y la energa. 2.3.3. Windows Mobile. Windows Mobile para Pocket PC lleva estas caractersticas estndar en la mayora de sus versiones: La pantalla principal muestra la fecha actual, la informacin del propietario, las prximas citas, los mensajes de correo electrnico, y tareas. La barra de tareas muestra la hora actual y el volumen. Cuenta con Office Mobile que es un conjunto de aplicaciones de Microsoft Office pero en su versin mvil. Cuenta con Outlook Mobile. Internet Explorer Mobile es un navegador de Internet desarrollado por Microsoft para Pocket PC y PC de mano que viene cargado por defecto con Windows Mobile y Windows CE para PC de mano. Reproductor de Windows Media para Windows Mobile. Cliente PPTP para redes virtuales privadas. Conexin compartida a Internet (ICS), que en los telfonos mviles permite que computadoras de escritorio puedan compartir conexiones a Internet a travs de USB y Bluetooth. 2.3.4. Iphone IOS. Sobre la versn modificada del kernel de MAC OS X que corre el iPhone, se encuentran las capas de servicios que componen el telfono mvil. Existe una gran inclinacin en el desarrollo del SO a la interfaz de usuario y las cuestiones de usabilidad.

Sin duda el iPhone es el SO para dispositivos mviles que brinda una mejor experiencia de usuario, con un modo de manejo revolucionario basado en su Touch Screen e implementado mediante el framework Cocoa Touch desarrollado por Apple. Las capacidades multimedia de este SO son bastante amplias.
2.3.5. Blacberry OS.

El SO BlackBerry esta claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrnico y agenda. Desde la cuarta versin se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrnico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server adems es compatible tambin con Lotus Notes y Novell GroupWise.

BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organizacin del email a grandes compaas identificando a cada usuario con un nico BlackBerry PIN. Los usuarios ms pequeos cuentan con el software BlackBerry Internet Service, programa ms sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access sin tener que usar BES. Al igual que en el SO Symbian desarrolladores independientes tambin pueden crear programas para BlackBerry pero en el caso de querer tener acceso a ciertas funcionalidades restringidas necesitan ser firmados digitalmente para poder ser asociados a una cuenta de desarrollador de RIM. 2.4. Ventajas y desventajas. 2.4.1. Palm OS. Ventajas: Un aparato confiable, duradero y robusto. Fcil de usar y adaptarse a l. Un buen nmero de programas si se ajustan a sus caractersticas (tamao de memoria, procesador, pantalla y tarjeta de expansin), prcticamente cero mantenimientos.

Desventajas: Obsoleto porque ya estn descontinuados. Es sistema operativo PalmOS fue vendido a Access y lo sepult antes de hacerle mejoras y la fabricante Palm fue vendido a HP que tras varios intentos de sacar un aparato decente con el sistema operativo WebOS no logr nada y lo sepult. Palm fue una excelente empresa pero un psimo negocio cuando se vendi. Poco mejorables, muchos problemas para usar la tarjeta de expansin como memoria de trabajo y muchos modelos fueron versiones incompletas: el que tena cmara no tena WiFi, el que tena WiFi era ms caro que un celular con Palm y el que tena buen procesador no tena gran memoria y cositas as. Ninguno tuvo GPS

Sus mejores modelos: Tunsgten E2 (sin wifi ni cmara), Zire 72 (el ms completo), la TX (la mejor en desempeo sin cmara) y con celular la Treo 650 (el mejor de todos sin wifi) y la Treo 750 (de las escasas con windows mobile pero sin WiFi pero a m me encant tenerlo pues su recepcin era excelente). 2.4.2. Symbian. Ventajas Symbian ha sido siempre fiable e innovador. Con fuerte nfasis en las funciones bsicas de telefona y multimedia de sus dispositivos, tambin cuenta con un amplio mercado de aplicaciones externas y con una tremenda variedad de dispositivos disponibles. Se trata de una excelente opcin para conseguir terminales de gama media y baja, debido a su fiabilidad, una cantidad razonable de buenas aplicaciones, posibilidades multimedia y al precio asequible de muchos de sus modelos. Desventajas Symbian ha perdido protagonismo con la llegada de iPhone y Android, sobre todo en los smartphones punteros. Hay muchas y muy buenas aplicaciones para Symbian, pero no se puede comparar con la cantidad de oferta. 2.4.3. Windows Mobile. Ventajas Un diseo moderno, prctico, atractivo y con caractersticas innovadoras han sorprendido ya a ms de uno. Windows Phone cuenta con una gran inversin y se ha diseado para competir con los ms grandes: el resultado es un sistema moderno y capaz. Desventajas La variedad de mviles con Windows Phone no es tan amplia como la que ofrecen Android o Symbian, aunque est en crecimiento. Por otra parte, al llegar algo ms tarde a la primera divisin del firmamento mvil, la cantidad de aplicaciones disponibles en estos momentos es baja, aunque estn facilitando el trabajo a los desarrolladores para llenar el hueco rpidamente. 2.4.4. Iphone IOS. Ventajas Algunos aspectos positivos segn el punto de vista: Buen diseo,Funcionalidad, Facilidad de uso y Variedad de aplicaciones y juegos Su perfecta integracin con servicios en la nube y equipos de sobremesa, especialmente Mac, es otro de sus puntos fuertes. Tu correo, tus redes sociales podrs estar siempre conectado. Desventajas

El sistema de Apple es cerrado, por lo que hay menos posibilidades de cambiar la forma de funcionar del telfono y un control ms rgido de las aplicaciones publicadas. Adems, si quieres disfrutar de un iPhone, slo te queda desembolsar un precio bastante alto puesto que slo hay un fabricante y un modelo. 2.4.5. Blackberry OS. Ventajas Perfecto para el uso de correo electrnico, Blackberry destaca tambin por los aspectos de seguridad y por sus teclados QWERTY que, al estilo de un teclado de PC, permiten una escritura muy rpida. Desventajas No se puede comparar su tienda de aplicaciones con las de Android o iTunes. Tampoco existen tantas posibilidades de eleccin en cuanto a dispositivos y el potencial multimedia no es su fuerte principal. 3. Ventajas. Es de fcil instalacin. Es el que tiene ms software desarrollado. Tiene mucho mayor soporte en cuantos a dispositivos y requiere el mnimo conocimiento informtico. Es multitarea y multiusuario. Apoya el uso de mltiples procesadores. Soporta diferentes arquitecturas. El sistema est protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones. Soporta mltiples protocolos. Trabaja con impresoras de estaciones remotas. Permite cambiar peridicamente las contraseas.

4. Desventajas. El costo es muy alto. Las nuevas versiones requieren muchos recursos. Algunas veces existen errores de compatibilidad en sistemas nuevos. Continuamente cambia la versin del software.

5. Mercado que abarca

1. Windows: 91.77% 2. Mac: 7.13%

3. Linux: 1.10% Ranking S.O. escritorio por versiones 1. Windows 7: 42.76% 2. Windows XP: 42.52% 3. Windows Vista: 6.15% 4. Mac OS X 10.7: 2.45% 5. Mac OS X 10.6: 2.38% 6. Mac OS X 10.8: 1.41% 7. Linux: 1.10% 8. Mac OS X 10.5: 0.70% 9. Windows 8: 0.23% 10. Mac OS X 10.4: 0.17% Ranking Sistemas Operativos mviles Agosto 2012 1. iOS: 65.94% 2. Android: 20.93% 3. Java ME: 8.37% 4. Blackberry: 1.90% 5. Symbian: 1.44%

http://www.ventics.com/ranking-sistemas-operativos-agosto-2012/ 6. Tendencias al futuro


En el siguiente grfico se puede ver un recorrido sobre los sistemas operativos mviles que han existido histricamente, los que se han ido ya y los que quedan por venir:

http://jpascu.blogspot.com/2011/03/sistemas-operativos-moviles.html

S-ar putea să vă placă și