Sunteți pe pagina 1din 32

UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL CAMPUS SANTA MARA

TEMA: CALCULO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS FSICAS Y MORALES

POR JOS LUIS DELGADO PARTIDA JUAN MANUEL MORENO MORENO MIGUEL NGEL HERNNDEZ HERNNDEZ

MTODOS DE INVESTIGACIN PRIMER CUATRIMESTRE

DICIEMBRE 2012

NDICE DE LA INVESTIGACIN 1. INTRODUCCIN Planteamiento del problema Importancia Conceptos Limitantes 2. MARCO TERICO Estudio practico del ISR para personas morales Diccionario de trminos Fiscales de Impuestos sobre la Renta P.M. Y P.F. Ejemplos prcticos calculo P.F. y P.M. 3. MTODO Resumen Hiptesis 4. CONCLUSIONES

Introduccin Nuestro proyecto de investigacin se centra en el pago de los impuestos en Mxico, as como factores que provocan ciertas conductas en los contribuyentes, en el momento de realizar su contribucin al gobierno federal. Cabe mencionar que con el hecho de cumplir con su obligacin como mexicano, la cual es contribuir con el gasto pblico, al realizar esa accin se est apoyando al bienestar colectivo, pero a travs de factores que afectan nuestras costumbres, diferentes aspectos en la educacin, la cultura han provocado cambios negativos en nuestra forma de contribuir para el gasto publico. Todo recae en la forma que vemos nuestro alrededor, logrando as que factores externos a nosotros nos afecten lo cual se ve reflejado en nuestra sociedad.

Planteamiento del problema: Cmo se hace el clculo del impuesto sobre la renta en personas fsicas y morales? durante los ltimos aos no ha habido un cambio notorio en la ley del ISR respecto al pago neto o provisional de dicho impuesto, sin embargo, para algunas personas fsicas y morales, que se encuentran en pleno crecimiento socioeconmico, ha sido un pequeo conflicto acoplarse en cierta medida a lo establecido en la ley, por esta razn nos hemos confinado la tarea de realizar este proyecto de investigacin cuyo objetivo es el analizar el modo en que se calcula el impuesto sobre la renta tanto para personas fsicas como para personas morales, lo que nos lleva a desarrollar una serie de cuestiones tales como: o Qu es el ISR? o Quines son sujeto de este impuesto? o Por qu se debe efectuar el pago de este impuesto? o Cmo se calcula?

Antecedentes El gobierno a travs de los aos ha modificado las leyes fiscales segn los tiempos que se presenten y as poder disponer de recursos para as lograr, construir obras y prestar servicios a la colectividad, procurando as una mejor distribucin de la riqueza. El sistema tributario de nuestro pas es mucho ms que un conjunto de disposiciones fiscales; es parte de nuestra historia, de nuestras costumbres, de la idiosincrasia misma de los mexicanos. Por ejemplo el primer conocimiento de impuestos lo podemos ubicar en los cdices aztecas, en los cuales se registr que el rey de Azcapotzalco, peda como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos, adems una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla sta debera estar picando un cascarn; a cambio ellos recibiran beneficios en su comunidad. Asimismo, los tequimatl (papeles o registros de tributos), fue un gnero de esos cdices, relacionado con la administracin pblica dentro del Imperio Mexica. Lo que en un tiempo se llam carga fiscal, es ahora, una contribucin, una colaboracin humana para que Mxico cuente con escuelas, hospitales, higiene, comida, habitacin, caminos, servicios pblicos y fundamentalmente: progreso Esto se manifiesta en nuestra ley suprema refirindonos a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos donde se estable que todo mexicano debe pagar impuestos apoyando as al gasto publico. Objetivos El objetivo general de este estudio es dar a conocer las razones del porque personas reflejan conductas diferentes al

momento de pagar sus impuestos y otras simplemente no o lo hacen o lo realizan de manera indebidamente. Los objetivos especficos son: 1. 1Realizar un diagnstico del marco legal aplicable a los impuestos analizados. 2. Estimar el monto y tasas de evasin global de los impuestos federales Administrados por el SAT, mediante enfoques generales. 3. Dar a conocer las razones y factores por lo cual muchas personas deciden, evadir, eludir o pagar incorrectamente sus impuestos.

Metodologa El enfoque de esta investigacin es cualitativo, se utilizan mtodos de investigacin cualitativos como lo es investigacin- accin, se utilizo la tcnica documental para la recoleccin de datos para dicha investigacin. As mismo la tcnica para el procesamiento de datos es la triangulacin de datos en los que utilizaron distintas fuentes.

Importancia Con esta investigacin explicaremos la forma en que se calcula el ISR (tanto para P.F. y P.M.) de tal manera que estas pequeas entidades tengan una herramienta ms para desempearse en el mercado laboral, as como ser ms competitivos; esperando aportar conocimiento como tambin abiertos a nuevos datos que puedan ser incluidos a este proceso de anlisis. Conceptos ISR: El impuesto sobre la renta en Mxico es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal. En base al texto de la Ley de ISR, el impuesto se aplica en cada ejercicio y se debe realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. Nota: pagos provisionales- se debern realizar mensualmente presentarse a mas tardar el da 17 del mes siguiente al que corresponda el pago PERSONAS MORALES: Se entiende por persona jurdica o persona moral a un sujeto de derechos y obligaciones que existen fsicamente pero no como individuo humano sino como institucin y que es creada por uno o ms personas fsicas para cumplir un papel. Se llama personas morales a las asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas fundadas con algn fin o motivo de utilidad pblica o privada, o ambas juntamente, que en sus relaciones civiles mercantiles representan una entidad jurdica. PERSONAS FSICAS:

En trminos generales, una persona fsica es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Tienen por el solo hecho de existir atributos dados por el derecho

LIMITANTES Una de las grandes limitantes que encontramos durante el proyecto es el recurso tiempo, sin embargo, se ha logrado avanzar en perspectiva a las pequeas metas que nos establecimos al comienzo de la investigacin. Se ha encontrado que hay datos errneos en varias fuentes de informacin ya que al consultarlas y compararlas no hay una lnea sucesoria de tal forma que no se encuentran relacionadas e incluso no concuerdan con la informacin que proveen.

MARCO TERICO Antecedentes Fue durante el periodo revolucionario cuando en la poltica fiscal se opero una transformacin radical con el impuesto del centenario de 1921, que inicio la implantacin del impuesto sobre la renta. Se considera en cuenta este dato como de importancia ya que para futuras referencias a una amplia investigacin del tema por un orden cronolgico, recordando que nuestro tema de investigacin solo ser el clculo de dicho impuesto.

Fundamentos Pago o no pago de los impuestos en Mxico Nuestra educacin, conducta, idiosincrasia, cultura y tradiciones, son aspectos fundamentales que rigen nuestra forma de vivir como ciudadanos de una nacin ms que eso; como mexicanos de un Mxico, en el cual los polticos manifiestan a travs de sus diferentes medios los progresos que tenemos como pas, pero realmente hemos tenido progreso? En realidad somos mejores ciudadanos, mejores mexicanos? es aqu en donde aterrizamos y relacionamos nuestra polmica del pago o no pago de impuestos el cual lo podemos traducir sin ser otra cosa ms que el pago correcto los impuestos, no pagarlos o pagarlos de forma indebida. Para poder adentrarnos en nuestra investigacin tenemos que conocer textualmente las definiciones generales de los factores primordiales que nos rigen como ciudadanos, los cuales consideramos como los siguientes: la educacin, y la cultura. Segn diferentes fuentes de informacin coinciden en definir a la educacin de las siguientes maneras:

Proceso multidireccional donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems.

Como lo muestran las definiciones anteriores la educacin es un punto fundamental, en el proceso del desarrollo de los ciudadanos, otro aspecto fundamental en esto es la cultura la cual es definida por La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, de la siguiente manera en su declaracin de1982 la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. Pensando y reflexionando sinceramente un poco en lo anteriormente mencionado podemos llegar al acuerdo de que no todas las personas encajamos en las definiciones anteriores. Como mexicanos no vemos por el bienestar del pas, el bienestar de nuestro Mxico y como ciudadanos no vemos por nuestro bienestar ni el de los dems. Es aqu donde encaja a la perfeccin nuestro tema de investigacin.

Por ejemplo en LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en uno de sus artculos dice que como mexicanos tenemos la obligacin de aportar al gasto publico de la nacin, dicho aporte se hace mediante los diferentes gravmenes que la ley establece. Se supone que como mexicanos deberamos pagar correctamente nuestros impuestos, para ello nos preguntamos que es un impuesto? Lo cual se define de la siguiente manera: es un pago al Estado, de carcter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas. La forma de gravar ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemas fiscales se han hecho cada vez ms complejos. En parte, esto se explica porque los impuestos cambian la asignacin de recursos, lo cual genera efectos sociales y econmicos importantes. Lo cual est fundamentado en corrientes de pensamiento las cuales nos dicen que el que tenga ms pague ms, o lo que podemos traducir simplemente como pagar segn lo que hagamos en este caso sera pagar segn la actividad que desarrollemos. Es aqu donde entra el supuesto de el deber ser y lo que es en la realidad. Realidad El impuesto es un pago al Estado, de carcter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas. La forma de gravar ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemas fiscales se han hecho cada vez ms complejos. En parte, esto se explica porque los impuestos cambian la asignacin de recursos, lo cual genera efectos sociales y econmicos importantes. Los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. Su existencia se justifica porque en principio, el Estado le devuelve a la sociedad esa extraccin impositiva a travs de bienes pblicos, como la educacin pblica, los servicios como la luz, la imparticin de justicia y la seguridad. Estos puntos mencionados son de suma importancia ya que nuestro pas carece de educacin, y primordialmente de justicia adems de que los sistemas de servicio pblico as como la infraestructura no son del mejor nivel. Sin embargo, obligados por la necesidad de tener recursos, el reto para los gobiernos ha sido afinar sus polticas de impuestos con objeto de no castigar demasiado el ingreso y la marcha de la economa. Para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad econmica de quien paga dicho impuesto. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien ms gana paga proporcionalmente ms impuestos. Por el contrario, se dice que un sistema impositivo es regresivo si extrae proporcionalmente mayores recursos a quien menos ingresos generan. La educacin, la cultura, las costumbres son de suma importancia al momento de realizar el pago de impuestos, hemos sido correctamente prejuiciados, el prospecto o perfil de un mexicano, es el de aquella persona que todo lo deja al final, que todo lo hace al ah se va, adems de darle importancia a cosas por las cuales nos deberamos sentir avergonzado, por ejemplo nos sentimos orgullosos al momento de que engaamos a una persona y obtenemos un beneficio econmico, cosas sencillas pero que nos marcan como individuos. Es aqu cuando en vez de realizar pagos de impuestos correctamente segn nuestros ingresos, buscamos la manera de siempre pagar menos, o simplemente no pagarlos, el paradigma o forma de ver esta situacin es que el gobierno busca miles de formas de cmo obtener ingresos para la federacin que se deberan de designar para el bienestar de nuestra nacin mejores escuelas, mejores hospitales, mejores obras de infraestructura, pero al contrario de eso la realidad es que gran parte del dinero se ve reflejado en nuestros gobernantes, cientos de polticos, diputados, cenadores que en vez de buscar el bienestar de Mxico buscan su propio bienestar y su lucro econmico. Y el paradigma o forma de ver de los ciudadanos el buscar las formas de pagar o no pagar impuestos, ya que solo ven beneficios en los polticos y sus

familiares, y cada vez ven su Mxico ms endeudado, sin menos tecnologa, sin menos educacin, es decir un pas tercermundista. La realidad de toda esta situacin es que el cambio no es simplemente de los polticos o unidamente de los ciudadanos, sino que como personas debemos cambiar. Debe ser. Segn el CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, los sujetos al pago de los impuestos son, tanto las personas Fsicas como las personas Morales que se encuentren en la situacin jurdica o de hecho prevista por la misma, y en la CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS establece que es obligacin de todos los mexicanos contribuir para los gastos pblicos, pero de una manera proporcional y equitativa segn lo dispongan las leyes. Hablando de proporcionalidad nos indica que dicha recaudacin se debe gravar al contribuyente en funcin de su capacidad econmica, as como equitativa, que sea de igualdad ante la ley, teniendo un trato igual para todos, y que este claramente establecidos con precisin en la ley fiscal. Al hablar de estas imposiciones que nos hace referencia la ley, al hacer un correcto pago de impuestos, todos los ciudadanos esperamos aunque sea difcil de lograr mayores y mejores servicios, ya que estamos contribuyendo para el mismo gasto, de esta manera, a cambio de nuestro pago de impuestos, tendramos ms y mejores escuelas, una infraestructura de mucho mayor nivel, as como una sistema de salud del cual todos estuviramos beneficiados. Al hacer este correcto pago de impuestos todos resultaramos beneficiados ya que no estamos evadiendo dicho pago, y de esta manera podramos obtener mayor responsabilidad como individuos, y tener una menor corrupcin de todos los niveles de gobierno, as como menores tasas de impuestos y una carga impositiva ms justa, con un menor ndice de evasin y con mayor cantidad de fondos dirigidos al financiamiento de actividades, las cuales deben ser llevadas a cabo por funcionarios con responsabilidad. Para poder llevar esto a la realidad, debemos empezar por tener una adecuada actitud positiva ante la recaudacin de impuestos, para poder llevarla a ser una obligacin de contribuir. Cabe mencionar que si es obligacin el contribuir pero no lo hemos adoptado como tal.

. El impuesto Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y dems entidades de derecho pblico, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuanta determinadas unilateralmente y sin contraprestacin especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. El impuesto es una prestacin tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos pblicos. El impuesto es la prestacin de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carcter obligatorio, a cargo de personas fsicas y morales para cubrir el gasto pblico y sin que haya para ellas contraprestacin o beneficio especial, directo e inmediato. Sujetos del impuesto: El primer elemento que interviene en una relacin tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, un sujeto activo y uno pasivo. Dentro de la organizacin del Estado Mexicano, los sujetos activos son: la Federacin, las Entidades locales y los Municipios. Son sujetos activos porque tiene el derecho de exigir el pago de tributos; pero no tienen todos la misma amplitud; la Federacin y las Entidades, salvo aquellas

limitaciones constitucionales que analizaremos en su oportunidad, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios para cubrir sus presupuestos; en cambio, el Municipio slo tiene la facultad de recaudarlos. Teniendo en cuenta la diferencia explicada podemos decir que la Federacin y las Entidades locales tienen soberana tributaria plena. Los Municipios tienen soberana tributaria subordinada. Sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligacin de pagar el impuesto Impuesto al Valor Agregado. El impuesto sobre el valor agregado, forma parte del grupo de impuestos a las ventas, afecta al consumidor a travs de industriales y comerciantes. Porque el impuesto sobre el valor agregado grava aparentemente el ingreso del industrial y del comerciante, cuando en realidad lo que grava es el gasto del consumidor. El Estado considera que independientemente de las ganancias que el particular pueda obtener con su actividad, existe el beneficio que el particular deriva de la accin del Estado, encaminada a la prestacin de servicios pblicos y por la cual debe pagar con el objeto de sostener los gastos que esos servicios pblicos demandan. Esto significa que por la accin del Estado, el particular deriva dos clases de beneficios: uno que est representado por el uso que puede hacer de los servicios que el Estado proporciona y el otro por la ganancia que puede derivar de la actividad que desarrolla dentro del mundo jurdico en que se mueve, dentro de los lmites y bajo la proteccin del Estado. El Impuesto al Valor Agregado abroga o sustituye, entre otros, al impuesto federal sobre ingresos mercantiles, cuya principal deficiencia radicaba en que se causaba en "cascada", es decir, que deba pagarse en cada una de las etapas de produccin y comercializacin, lo que determinaba en todas ellas un aumento de los costos y los precios, aumento cuyos efectos acumulativos, en definitiva, afectaban a los consumidores finales. El IVA elimin los resultados nocivos del impuesto federal de ingresos mercantiles, pues destruye el efecto acumulativo en cascada y la influencia que la misma ejerce en los niveles generales de precios. EL IVA no grava ni pretende gravar la utilidad de las empresas, lo que grava es el valor global, real y definitivo de cada producto a travs de la imposicin sobre los distintos valores parciales de cada productor, fabricante, mayorista, minorista va incorporando al artculo en cada etapa de la negociacin de las mercaderas, tanto en el ciclo industrial como en el comercial, son productores de riqueza y deben ser en consecuencia, gravados con este tipo de impuesto. El IVA, no obstante que tambin se paga en cada una de las etapas de produccin, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que a l le hubieran repercutido sus proveedores, y slo entrega al Estado la diferencia; de esta forma, el sistema no permite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo de los bienes y servicios, y al llegar stos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal. El IVA en Mxico, es un impuesto indirecto, es decir lo paga una persona que tiene no slo el derecho sino la obligacin de trasladarlo, para que al final lo pague el consumidor. Es de tipo real porque el hecho imponible no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, sino slo la naturaleza de las operaciones econmicas. 2. Sujetos del impuesto Entendemos por tales a aquellas personas fsicas y morales legalmente obligadas a pago de dicho impuesto.

De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Art. 1, estn obligados al pago de impuesto al valor agregado las personas fsicas y morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: * Enajenacin de bienes. * Prestacin de servicios independientes. * Otorgar el uso o goce temporal de bienes. * Importen bienes o servicios. Enajenacin: Se entiende por enajenacin toda transmisin de la propiedad de bienes, con excepcin de la que se realice por causa de muerte o por fusin de sociedades. La donacin se considera como enajenacin gravada, cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del ISR. La venta en la que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida desde que se celebre el contrato, an cuando la transferencia opere con posterioridad, o no llegue a efectuarse. Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor. La aportacin a una sociedad o asociacin. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero Exenciones: No se paga impuesto en la enajenacin de los siguientes bienes * El suelo * Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitacin. Cuando slo una parte del inmueble se utilice a casa habitacin, no se pagar el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fraccin. * Libros, peridicos y revistas, as como el derecho para explotar una obra, que realice su autor. * Bienes muebles usados, a excepcin de los enajenados por empresas. * Billetes y dems comprobantes que permitan participar en loteras, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos, as como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del ISR. * Moneda nacional y extranjera, as como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carcter y las piezas denominadas "onza troy". * Lingotes de oro con un contenido mnimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenacin se efecte en ventas al menudeo con el pblico en general. Se considera realizada la enajenacin en cualquiera de los siguientes supuestos: * Desde el momento que se enve o entregue el bien al comprador. * Desde que se pague parcial o totalmente el precio del bien. * Desde el momento que se expide el documento que ampare la enajenacin. Prestacin de Servicios Independientes. Son considerados servicios independientes: * La prestacin de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le d origen y el nombre o clasificacin que a dicho acto le den otras leyes. * El transporte de bienes o personas. * El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento.

10

* El mandato, la comisin, la mediacin, la agencia, la representacin, la corredura, la consignacin y la distribucin. * La asistencia tcnica y la transferencia de tecnologa. * Toda otra obligacin de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no est considerada por esta ley como enajenacin o uso o goce temporal de bienes. Exenciones: No se paga el impuesto por la prestacin de los siguientes servicios: * Los prestados directamente por la Federacin, DF., Estados y Municipios que no correspondan a sus funciones de derecho pblico. * Los prestados por instituciones pblicas de seguridad social. * Comisiones y contraprestaciones que cubra el acreditado a su acreedor con motivo del otorgamiento de crditos hipotecarios. * Las comisiones que cobren las Afores por la administracin de sus recursos. * Los servicios gratuitos. * Los servicios de enseanza. * El transporte pblico terrestre de personas, excepto ferrocarril. * El transporte martimo internacional de bienes prestado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el pas. * Los de maquila de harina o masa, de maz o trigo. * Los de pasteurizacin de leche. * El aseguramiento contra riesgos agropecuarios y los seguros de vida, ya sea que cubran el riesgo de muerte u otorguen rentas vitalicias o pensiones, as como las comisiones de agentes que correspondan a los seguros citados. * Operaciones financieras derivadas. * Servicios proporcionados a sus miembros, partidos polticos, asociaciones, coaliciones, sindicatos, cmaras de comercio, asociaciones patronales y colegios de profesionales. * Los de espectculos pblicos por el boleto de entrada. No se considera espectculo pblico los prestados en restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile y centros nocturnos. 3. Uso o goce temporal de bienes. Se entiende por uso o goce temporal de bienes el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurdica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles a cambio de una contraprestacin. Exenciones: No se pagar el impuesto en los siguientes casos: * Inmuebles destinados o utilizados exclusivamente para casa habitacin. Si un inmueble tuviere varios usos, por la parte proporcional a la casa habitacin s se pagar impuesto. * Fincas para fines agrcolas o ganaderas. * Bienes tangibles cuyo disfrute sea otorgado por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional. * Libros, peridicos y revistas. Importacin de bienes.

11

La ley considera importacin de bienes: * La introduccin de bienes extranjeros al pas. * La adquisicin por personas residentes en el pas de bienes tangibles enajenados por personas no residentes en l. * El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en l. * El uso o goce temporal, en territorio nacional de los servicios a que se refiere el tema anterior, cuando se presten por no residentes en el pas. Esta fraccin no es aplicable al transporte internacional. Exenciones: * Aquellas que no lleguen a consumarse, sean temporales, tengan el carcter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto de trnsito o trasbordo. * Las de equipaje y menajes de casa referidas en el cdigo aduanero. * Bienes donados por residentes en el extranjero a la Federacin, Estados, Municipios de acuerdo a las reglas de carcter general establecidas al efecto por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Exportacin de bienes o servicios. Las empresas residentes en el pas pagarn el impuesto por enajenacin de bienes o prestacin de servicios cuando unos u otros exporten aplicando la tasa del 0%. * La enajenacin de bienes intangibles realizada por personas residentes en el pas a quien resida en el extranjero. * El uso o goce temporal, en el extranjero, de bienes intangibles proporcionados por personas residentes en el pas. * El aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el pas por concepto de: a) asistencia tcnica, b) operaciones de maquila para exportacin, c)publicidad, d) comisiones y mediacin, e) seguros y reaseguros, f) operaciones de financiamiento. * La transportacin internacional de bienes prestada por residentes en el pas. * La transportacin area de personas, prestadas por el residente en el pas, por la parte del servicio que no se considera prestada en territorio nacional. El exportador podr elegir entre el acredita miento o la devolucin de las cantidades pagadas sobre los bienes o servicios exportados aun cuando se trate de artculos exentos, o cuando las empresas residentes en el pas exporten bienes tangibles para enajenarlos o para conceder su uso o goce en el extranjero. Obligaciones de los contribuyentes: Los contribuyentes tienen obligacin de llevar contabilidad de sus operaciones, separando aquellas gravadas y exentas y de las que no den lugar al acredita miento. Expedir documentos que comprueben el valor de la contratacin pactada, sealando expresamente y por separado el impuesto al valor agregado que se traslada. Estos documentos debern entregarse al adquiriente dentro de los quince das naturales siguientes a la operacin. A presentar declaraciones, aquellos contribuyentes que tengan varios establecimientos deben presentar una sola declaracin. Dar comprobantes donde se traslade el IVA por separado. Los comisionistas realizarn la separacin de su contabilidad de las de otros registros. El IVA se incluir en el precio, cuando se trate con el pblico en general. Se deber conservar en cada establecimiento, copia de las declaraciones de pago. Expedir constancias por efecto de retenciones.

12

4. Impuesto Sobre la Renta. Se llama Renta, al producto del capital, del trabajo o de la combinacin del capital y del trabajo. Puede distinguirse para los efectos impositivos la renta bruta, que es el ingreso total percibido sin deduccin alguna, como sucede por ejemplo cuando un impuesto grava los ingresos derivados del trabajo o derivados del capital en forma de intereses. Otras veces se grava la renta libre que queda cuando despus de deducir de los ingresos los gastos necesarios para la obtencin de la renta, se permite tambin la deduccin de ciertos gastos particulares del sujeto del impuesto. Sujetos. Las personas fsicas y morales deben pagar ISR por: * Residentes en Mxico respecto de sus ingresos. * Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el pas, respecto de los ingresos atribuibles ha dicho establecimiento o base. Igualmente aquellos cuyos ingresos procedan de fuentes dentro de territorio nacional y que no cuenten con un establecimiento permanente y cuando ste existe, que los ingresos no sean atribuibles a ellos. Establecimiento permanente. Se le denomina a cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen actividades empresariales (sucursales, agencias, oficinas, talleres, instalaciones, minas, lugar de exploracin, explotacin o extraccin de recursos naturales). Ingresos de un establecimiento empresarial. Son los provenientes de la actividad empresarial desarrollada, los provenientes de honorarios y aquellos que deriven de la prestacin de un servicio personal independiente. Tambin por la enajenacin de mercancas o bienes inmuebles en territorio nacional. Personal Moral segn la Ley del ISR. Son consideradas personas morales las sociedades mercantiles, organismos descentralizados con actividad empresarial, instituciones de crdito, sociedades y asociaciones civiles. Las personas morales pagarn por concepto de ISR el resultado de aplicar al 35% al Resultado Fiscal obtenido en el ejercicio (Art. 10 ISR). Resultado Fiscal. * Se obtiene la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por la Ley. * A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirn las prdidas fiscales pendientes de aplicar de otros ejercicios. Exencin parcial. Se conceder exencin parcial a personas morales dedicadas exclusivamente a actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras siempre que sus ingresos en el ejercicio no excedan de 20 salarios mnimos generales elevados al ao. Dicha exencin no exceder en su totalidad de 200 veces el salario mnimo. Adems no pagarn ISR por sus productos: * Ejidos. * Uniones de ejidos. * Empresas sociales. * Asociaciones rurales de inters colectivo. * Unidad agrcola industrial de la mujer campesina.

13

* Colonias agrcolas y ganaderas. Actividades con reduccin de impuestos: Se conceder reduccin del impuesto en los siguientes casos y porcentajes: * 50% a dedicados a agricultura, ganadera, pesca o silvicultura. * 25% si dichos contribuyentes industrializan sus productos. * 25% si realizan actividades comerciales o industriales en las que tengan como mximo al 50% de sus ingresos. * 50% si se dedica a la edicin de libros. Son contribuyentes de este tipo, aquellos cuyos ingresos por sus actividades representes cuando menos al 90% de sus ingresos totales. Ingresos. Las personas morales acumularn la totalidad de los ingresos en efectivo, bienes, servicio, crdito cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. Ganancia inflacionaria. Es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminucin real de sus deudas. Otros ingresos acumulables. Se consideran ingresos acumulables los siguientes: * Ingresos determinados por la SHCP. * Ingresos en especie.- La diferencia entre la parte de la inversin an no deducida, actualizada segn la ley y el valor que conforme al avalo practicado por persona autorizada por la SHCP tenga en la fecha en que se transfiera su propiedad por pago en especie. * Diferencia entre inventarios en caso de ganaderos.- La diferencia entre los inventarios final e inicial de un ejercicio, cuando el inventario final sea el mayor tratndose de contribuyentes dedicados a la ganadera. * Beneficio por mejoras que pasan a poder del arrendador.- Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en inmuebles, que de conformidad en los contratos por los que se otorg su uso o goce queden a beneficio del propietario. * Ganancia por enajenacin de activos, ttulos, fusin, escisin, etctera. * Pagos por recuperacin de un crdito deducido por incobrable. * Recuperacin por seguros, fianzas. Etctera. * Ingresos por indemnizacin de seguro del hombre clave.- las cantidades que el contribuyente obtenga como indemnizacin para resarcirlo de la disminucin que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de tcnicos o dirigentes. * Intereses y ganancia inflacionaria. Deducciones. Los contribuyentes podrn efectuar las deducciones siguientes: * Devoluciones, descuentos o bonificaciones.- Aun cuando se efecten en ejercicios posteriores. * Adquisicin de mercancas, as como de materias primas, productos semiterminados o terminados que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes, para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre las mismas efectuadas inclusive en ejercicios posteriores. * Gastos.

14

* Inversiones. * Diferencia de inventarios en el caso de ganaderos. * Crditos incobrables y prdidas por caso fortuito. * Aportaciones a fondos para tecnologa y capacitacin (Art. 27). * Creacin de reservas para fondos de pensiones, jubilaciones, etctera. * Intereses y prdida inflacionaria. * Anticipos y rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de produccin, as como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros. 5. Activos fijos, gastos y cargos diferidos. Se consideran inversiones los activos fijos, gastos y cargos diferidos. Activo fijo. Conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realizacin de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisicin o fabricacin de estos bienes tendr siempre como finalidad la utilizacin de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones. Gastos diferidos. Son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operacin, o mejorar la calidad o aceptacin de un producto, por un perodo limitado, inferior a la duracin de la actividad de la persona moral. Tambin se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotacin de bienes del dominio pblico o la prestacin de un servicio pblico concesionado. Cargos diferidos. Son aquellos que renan los requisitos sealados en el prrafo anterior. Excepto los relativos a la explotacin de bienes del dominio pblico o a la prestacin de un servicio pblico concesionado, pero cuyo beneficio sea por un perodo ilimitado que depender de la duracin de la actividad de la persona moral. Obligaciones de las personas morales. * Llevar contabilidad. * Expedir comprobantes por las operaciones realizadas. * Formular estados financieros y levantar inventarios. * Presentar declaracin anual. * Llevar registro de operaciones con ttulos valor emitidos en serie. * Conservar documentacin comprobatoria. Personas fsicas. Pagan ISR las personas residentes en Mxico. Las residentes en el extranjero con actividad empresarial o que presten servicios personales independientes en el pas. Exenciones. * Prestaciones distintas del salario y tiempo extra. * Indemnizaciones por riesgos o enfermedades. * Jubilaciones, pensiones y haberes del retiro. * Reembolso de gastos mdicos, dentales, hospitalarios y de funeral. * Prestacin de seguridad social y previsin social.

15

* Entrega de depsito al Infonavit o institutos de seguridad social. * Cajas y fondos de ahorro de los trabajadores. * Cuota del IMSS. * Primas de antigedad, retiro e indemnizaciones (90 veces S.M.G x cada ao de servicio). * Gratificaciones, primas vacacionales y PTU (15 veces S.M.G). * Remuneraciones percibidas por extranjeros. * Gastos de representacin y viticos. * Rentas congeladas. * Enajenacin de casa habitacin siempre que se compruebe haber habitado los dos ltimos aos anteriores a la enajenacin. * Actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras (20 veces S.M.G al ao). * Intereses pagados por instituciones de crdito siempre que sean depsitos de ahorro efectuados por un monto que no exceda del equivalente al doble del S.M.G elevado al ao. * Intereses recibidos por instituciones de crdito internacionales. * Intereses de bonos emitidos por el Gobierno Federal. * Intereses derivados de instituciones de seguros. * Herencia o legado. * Donativos (3 veces S.M.G anual). * Indemnizaciones por daos. * Alimentos. * Derechos de autor. Ingresos por salario ( Servicio Persona Subordinado). Tabla de retenciones por ingresos . Obligacin de los sujetos. * Proporcionar datos para la inscripcin en el RFC. * Solicitar las constancias de retencin de impuestos. * Presentar declaracin anual. * Comunicar por escrito cuando se labore para dos o ms patrones. Obligacin de los patrones. * Retener el ISR. * Calcular el impuesto anual. * Proporcionar constancias a los trabajadores a ms tardar el 31 de enero. * Solicitar constancias cuando el trabajador labor para otros patrones. * Solicitar al trabajador informe si ha trabajado para otro patrn. * Presentar declaracin anual por sueldos pagados. * Solicitar datos a los trabajadores para inscribirlos al R.F.C.

16

Tablas de la L.I.S.R. (vlidas para periodo: mensual - octubre de 2012) Impuesto - Artculo 113 Subsidio - Artculo 114 Crdito al salario Artculo 115 Con Crdito Hasta ingreso al (ingreso) desde salario $0.01 $1,768.96 $407.02 $1,768.97 $2,653.38 $406.83 $2,653.39 $3,472.84 $406.62 $3,472.85 $3,537.87 $392.77 $3,537.88 $4,446.15 $382.46 $4,446.16 $4,717.18 $354.23 $4,717.19 $5,335.42 $324.87 $5,335.43 $6,224.67 $294.63 $6,224.68 $7,113.90 $253.54 $7,113.91 $7,382.33 $217.61 $7,382.34 ... y ms $0.00

% Exce% s/ Lmite Lmite Cuota dente Lmite Lmite Cuota impuesto inferior superior fija del inferior superior fija marginal lm. inferior $0.01 $496.07 $0.00 1.92% $496.08 $4,210.41 $9.52 6.40% $4,210.42 $7,399.42 $247.23 10.88% $7,399.43 $8,601.50 $594.24 16.00% $8,601.51 $10,298.35 $786.55 17.92% $10,298.36 $20,770.29 $1,090.62 21.36% $20,770.30 $32,736.83 $3,327.42 23.52% $32,736.84 ... y ms $6,141.95 30.00%

RETENCIONES POR REMUNERACIONES EXTRAORDINARIAS A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 109 FRACCIN 1 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Establece que no se pagara ISR por la obtencin de los siguientes ingresos: o por los derivados de las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del S.M.G. para una o varias zonas geogrficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mnimos sealados por la ley federal del trabajo, as como por los derivados de las remuneraciones por tiempo extraordinario o prestacin de servicios que se realice en los das de descanso sin disfrutar de otros en sustitucin, hasta el lmite establecido de dicha ley federal del trabajo. Tratndose de trabajadores con ingresos superiores al S.M.G., no se pagara el impuesto por el 50% de ingresos que deriven de las remuneraciones por tiempo extraordinario o prestacin de servicios que se realice en los das de descanso sin disfrutar de otros en sustitucin, hasta el lmite establecido en la L.F.T. y sin que esta exencin exceda del equivalente de 5 veces el S.M.G. del rea geogrfica del trabajador por cada semana de servicio.

Remuneraciones por horas extras de salarios mayores al mnimo. Para los trabajadores que reciben ms de un salario mnimo, nicamente estar exento el 50% de las horas extras que no excedan de los lmites establecidos en la L.F.T., y sin que la exencin exceda de una cantidad equivalente a cinco veces el salarais mnimo general del rea geogrfica del trabajador por cada semana de servicio Considerando el salario mnimo vigente en 2010 $57.46 tenemos que el limite exento seria 57.46*5=$287.30

17

Ejemplo 1 El trabajador tiene 3 horas diarias; 3 veces a la semana con un salario de $105.52 Cuota por hora extran105.52 / 8= 13.19 Horas extras $13.19*2*9= $237.42 La parte exenta ser 237.42*50% = 118.71 ya que no excede de los lmites establecidos por la L.F.T. y no excede de la cantidad exenta calculada anteriormente BASE GRAVABLE 237.42 118.71 = $118.71

GRATIFICACIN DE FIN DE AO Y PRIMA VACACIONAL La ley federal del trabajo en su artculo 87 dice, los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da 20 de diciembre equivalente a 15 das de salario, por lo menos. Los trabajadores que no hayan cumplido un ao de servicio tendrn derecho a una parte proporcional de aguinaldo de acuerdo al tiempo trabajado, cualquiera que sea este. De acuerdo al artculo 109 fracciones XI de la L.I.S.R. las gratificaciones anuales sern exentas hasta por el equivalente de 30 das de S.M.G. del rea geogrfica del trabajador. S.M.G.= $57.46 cantidad exenta para aguinaldo = 30*57.46= $1723.80

As mismo el artculo 76 de la L.F.T. establece que los trabajadores tendrn derecho a 6 das de descanso (vacaciones pagadas) despus de cumplir un ao de servicio, el cual aumentara en dos das por cada ao subsecuente de trabajo. Despus del cuatro ao el periodo de vacaciones se aumentara en 2 das por cada 5 de servicio. Aos de servicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Das de Vacaciones 6 8 10 12 14 14 14 14 14 16 16 16 16 16

En el artculo 80 de la L.F.T. establece que los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones. En el artculo 109 fraccin XI de la L.I.S.R. establece como exencin para la prima vacacional el equivalente a 15 das de S.M.G. Siguiendo los ejemplos anteriores tenemos que el trabajador 1 gana un salario diario de $105.52 y tiene una antigedad de 3 aos. S.M.G = $57.46 CANTIDAD EXENTA PARA PRIMA VACACIONAL = $57.46*15 = $861.90 Trabajador 1 salario $105.52 antigedad 3 aos; das de vacaciones = 10

18

Salario normal por vacaciones = 105.52*10 = Prima vacacional = 1055.22*25%= Prima vacional exenta Cantidad gravable=

$1055.20 263.80 861.90 0.00

Ejemplos Declaraciones Esquema Anterior presentadas en el servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado) Declaraciones Esquema Anterior presentadas en el servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado) Todas las personas morales para efectos de presentar las declaraciones normales extemporneas, as como las complementarias del esquema anterior, debern considerar que para los ejercicios 2008 y anteriores solo se habilitar la seccin de pago y para las declaraciones de ejercicios 2009 a 2011 se tomar en cuenta lo siguiente: DECLARACIONES NORMALES EXTEMPORNEAS Paso 1. Se deber ingresar al portal de internet del SAT www.sat.gob.mx, en el apartado Mi portal seleccionando la opcin Pago referenciado, autenticndose con el R.F.C del contribuyente y la CIEC o FIEL1 vigentes segn corresponda (Video tutorial para obtener la CIEC si se cuenta con Fiel). Paso 2. Los contribuyentes personas morales que requieran presentar una declaracin Normal extempornea, en la seccin de Datos Generales debern seleccionar el tipo de declaracin Normal como se muestra a continuacin:

Paso 3. Posteriormente se debern seleccionar las obligaciones a declarar y se proceder al llenado del formulario, de acuerdo a lo siguiente: Ejemplo: ISR A CARGO de noviembre de 2011. Para el llenado de la seccin Determinacin del Impuesto se capturar cero en los campos obligatorios y nicamente se utilizar el campo de otras cantidades a cargo del contribuyente capturando el impuesto que corresponda, el cual automticamente se refleja en la seccin Determinacin de Pago adems, en su caso, deber capturar la actualizacin y recargos correspondientes, como se observa en las siguientes pantallas:

19

20

Paso 4. Posteriormente se proceder al envo de la declaracin a efecto de obtener el acuse de recibo, en su caso, con la lnea de captura correspondiente, para realizar el pago en el portal bancario de su preferencia.

21

DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS ESQUEMA ANTERIOR Slo aplica cuando la declaracin normal o complementaria se haya presentado en el esquema anterior (NEPE) y no se haya presentado en el servicio de Declaraciones y Pagos el periodo a declarar. Paso 1. Se deber ingresar al portal de internet del SAT www.sat.gob.mx, en el apartado Mi portal seleccionando la opcin Pago referenciado autenticndose con el R.F.C del contribuyente y la CIEC o FIEL vigentes segn corresponda. Paso 2. Los contribuyentes personas morales que requieran presentar una declaracin Complementaria Esquema Anterior, en la seccin de Datos Generales debern seleccionar el tipo de declaracin como se muestra a continuacin: a) En el campo Tipo de Declaracin debe seleccionar la opcin Complementaria Esquema Anterior.

b) Una vez seleccionada la opcin antes sealada, se visualiza la siguiente pantalla:

Paso 3. Posteriormente se debern seleccionar las obligaciones a declarar y se proceder al llenado del formulario, de acuerdo a lo siguiente: Ejemplo: ISR A CARGO de noviembre de 2011, para el llenado del formulario en la seccin Determinacin del Impuesto se capturar cero en los campos obligatorios y nicamente se utilizar el campo de Otras Cantidades a Cargo del Contribuyente capturando el impuesto que corresponda, el cual automticamente se reflejar en la seccin Determinacin de Pago, adems, en su caso, deber capturar la actualizacin y recargos correspondientes, tambin se habilitan los campos Multa por correccin, Fecha del pago realizado con anterioridad y Monto pagado con anterioridad como se observa en las siguientes pantallas:

22

Paso 4. Posteriormente se proceder al envo de la declaracin a efecto de obtener el acuse de recibo, en su caso, con la lnea de captura correspondiente, para realizar el pago en el portal bancario de su preferencia. DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS SUBTIPO ESQUEMA ANTERIOR

23

DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS SUBTIPO ESQUEMA ANTERIOR Aplica cuando la declaracin normal o complementaria se haya presentado en el esquema anterior (NEPE) y se haya presentado en el servicio de Declaraciones y Pagos el periodo a declarar. Ejemplo: Un contribuyente present una declaracin normal de noviembre 2011 en NEPE, posteriormente se incorpora al servicio de Declaraciones y Pagos y presenta una declaracin complementaria esquema anterior, sin embargo, le falt declarar en la complementaria la obligacin de IEPS TELECOMUNICACIONES, para ingresar nuevamente a presentar una declaracin complementaria esquema anterior se utiliza la declaracin complementaria de Subtipo Esquema anterior. Paso 1. Se deber ingresar al portal de internet del SAT www.sat.gob.mx, en el apartado Mi portal seleccionando la opcin Pago referenciado autenticndose con el R.F.C del contribuyente y la CIECF o FIEL vigentes segn corresponda. Paso 2. Los contribuyentes personas morales que requieran presentar una declaracin Complementaria Esquema Anterior, en la seccin de Datos Generales debern seleccionar el tipo de declaracin como se muestra a continuacin: a) En el campo Tipo de Declaracin debe seleccionar la opcin Complementaria.

b) En el campo Tipo de Complementaria debe seleccionar la opcin Esquema anterior.

24

c) Una vez seleccionada la opcin se visualiza la siguiente pantalla:

Paso 3. Posteriormente se debern seleccionar la(s) obligacin(es) a declarar y se proceder al llenado del formulario, de acuerdo a lo siguiente: Ejemplo: IEPS TELECOMUNICACIONES de noviembre de 2011, para el llenado del formulario en la seccin Determinacin del Impuesto se capturar cero en los campos obligatorios y nicamente se utilizar el campo de Otras Cantidades a Cargo del Contribuyente capturando el impuesto que corresponda, el cual automticamente se reflejar en la seccin Determinacin de Pago, adems, en su caso, deber capturar la actualizacin y recargos correspondientes, tambin se habilitan los campos Multa por correccin, Fecha del pago realizado con anterioridad y Monto pagado con anterioridad como se observa en las siguientes pantallas:

25

Paso 4. Posteriormente se proceder al envo de la declaracin a efecto de obtener el acuse de recibo, en su caso, con la lnea de captura correspondiente, para realizar el pago en el portal bancario de su preferencia.

Declaraciones y Pagos es un sistema electrnico integral que ha desarrollado el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) para que los contribuyentes presenten sus declaraciones por internet. Para facilitar la presentacin y cumplimiento de las obligaciones fiscales, se obtendr informacin personalizada (declaraciones de acuerdo con sus obligaciones en el Registro Federal de Contribuyentes). Adems ofrece la opcin de clculo automtico de impuestos y proporciona, en su caso, una lnea de captura para efectuar el pago correspondiente (pago referenciado). El servicio de declaraciones y pagos permite presentar declaraciones provisionales o definitivas correspondientes a los periodos de 2002 a la fecha, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS), entre otros, tanto

26

normales como complementarias (siempre y cuando en el caso de complementarias, la normal se haya presentado a travs de este mismo servicio). El llenado de las declaraciones de 2009 a 2012, se realiza en cualquiera de sus dos modalidades: En Lnea.- Consiste en realizar la captura de la informacin estando conectado a internet; sin necesidad de descargar algn software en la computadora, hasta obtener el acuse de recibo y, en su caso, efectuar el pago en el portal bancario. Fuera de Lnea.- Consiste en descargar un formulario electrnico en la computadora a fin de poder capturar la informacin sin estar conectado a internet; hasta generar un archivo que posteriormente ser enviado a travs del portal de internet del SAT. Tratndose de declaraciones de 2008 y anteriores invariablemente se presentarn en lnea.

Capture R.F.C y CIEC Fortalecida.

27

Posteriormente de clic en: Presentacin declaraciones

Seleccione la periodicidad, el tipo de declaracin y el periodo a presentar. Posteriormente, de clic en:

Seleccione una por una las obligaciones a declarar. Al concluir, de clic en:

28

Hay dos opciones para presentar la declaracin: Lnea

Para el desarrollo de este ejemplo se utiliza la opcin De clic en:

29

Una vez que descargue el formulario o declaracin y abra el archivo (*.jnlp) o (*.zip), segn corresponda, se muestra el Men Principal con las obligaciones seleccionadas anteriormente. Para iniciar la captura de su informacin, de clic en:

30

Quines deben pagar recargos y actualizar contribuciones Las personas fsicas y morales que no paguen las contribuciones o los Aprovechamientos en el plazo establecido en las disposiciones fiscales. Cmo se actualizan las contribuciones Multiplique la cantidad que adeuda por el factor de actualizacin que corresponda al periodo de mora. Para calcular dicho factor divida el INPC 1 del mes anterior a aquel en el que vaya a efectuar el pago de las contribuciones, entre el INPC del mes anterior a aquel en el que debi haber efectuado el pago. Ejemplo: El 17 de noviembre de 2011 se debi haber cubierto al SAT el pago provisional del ISR correspondiente a octubre de 2011 por la cantidad de 15,750 pesos; sin embargo, el pago se realiz hasta el 15 de marzo de 2012. Resumen: Es muy importante que la gente y empresas contribuyan en el pago de los impuestos ya que esto nos beneficia a todos para que el gobierno nos d ms servicios de calidad para nosotros y nuestras generaciones que vienen.

Conclusin En materia fiscal de Mxico la mayora de las personas al momento de presentar sus pagos de impuestos a la secretara de hacienda es que en verdad no presentan ni declaran los impuestos que tendran que declarar y pagar si no que muchas veces prefieren hacer anomalas en sus pagos para poder pagar menos o incluso no pagar y

31

esto genera que los ingresos del pas se vean afectados ya que uno de las principales fuentes de ingresos del pas son los pagos de impuestos de sus contribuyentes. La principal causa de la falta de cooperacin de los mexicanos es que desde pequeos no se les han inculcado valores como responsabilidad, honestidad, puntualidad, servicio, respeto, decencia, etc. Estos valores deben ensearse desde pequeos desde los hogares hasta escuelas de los distintos niveles. Una de las soluciones que se podra aplicar para poder detener esta falta de cultura fiscal de las personas es que se debera de aplicar un sistema ms adecuado y competente de poder detectar si una persona esta evadiendo impuestos. Otra de las alternativas seria que el SAT realizara ms auditorias a los despachos como a las empresas. Una de las opciones ya no dependera tanto de la secretara de hacienda implantara seria que ensear a los contribuyentes a que realicen su pago adecuado de impuestos ya que esos ingresos que se genere para el pas se utilizaran para poder mejorar las condiciones que actualmente tenemos porque siempre hay reclamaciones y quejas de cmo est la condicin del pas pero sin ingresos como se podrn resolver las cosas si como contribuyentes no declaran sus impuestos de la forma que se debe de hacer y pagar lo que hay que pagar. Notas: * Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora Unidad Sede San Luis Rio Colorado Licenciatura en Contadura Referencias bibliogrficas:

Ante Lpez, Mnica Janet. Aplicacin de los impuestos en Mxico. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. p 14. .Copyright 2009. El Cid Editor | apuntes. All rights reserved. Arana Landn, Sofa. Factores que inciden en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.Espaa: Dykinson, 2009. p 20. Copyright 2009. Dykinson. All rights reserved. Betancourt Partida, Carlos Enrique. El ABC de los impuestos en Mxico. , Mxico: Instituto Politcnico Nacional, 2009. p 12. Copyright 2009. Instituto Politcnico Nacional. All rights reserved. Cdigo Fiscal de la Federacin, Nuevo Cdigo Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1981. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, obtenido el da 02 de Febrero, 2010, de Educacin.(S.A). En wikipedia. Obtenido el 02 de Febrero, 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n Jimnez Almaraz, Mara Isabel. (2003). Causas que provocan la evasin fiscal en las empresas mexicanas. Revista del Centro de Investigacin. Universidad La Salle, enero-junio, 77-90. Mozo Cisquer, Ignacio. La prescripcin del delito fiscal en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Espaa: Ediciones Deusto Planeta de Agostini Profesional y Formacin S.L., 2004. p 4. Copyright 2004. Ediciones Deusto Planeta de Agostini Profesional y Formacin S.L.. All rights reserved. UNESCO, 1982: Declaracin de Mxico. Web, Steven B.; Gonzlez, Christian Y.. Negociacin de un nuevo pacto fiscal en Mxico. Mxico: Red Gestin y Poltica Pblica, 2006. p 6. Copyright 2006. Red Gestin y Poltica Pblica. All rights reserved.

32

S-ar putea să vă placă și