Sunteți pe pagina 1din 3

MDULO III: GESTION DE SUSTANCIAS QUIMICAS

PLAN DE CONTROL DE DERRAMES DE SUSTANCIAS QUIMICAS.


A. Introduccin. Se entiende por derrame a una prdida inesperada de sustancias lquidas o slidas que se produce al "salirse" la sustancia del envase que la contena. Los diferentes tipos de derrames se puedan clasificar de la siguiente manera: a) Aquellos que son estrictamente incidentales. b) Aquellos que requieren una respuesta de emergencia. c) Aquellos que pueden ser tomados de ambas formas dependiendo de la situacin.

a) Derrame Incidental: es aqul en el cual la sustancia puede ser absorbida, neutralizada, o controlada de alguna otra manera por el personal del depsito o el de mantenimiento. Tambin se pueden incluir aquellos derrames en los cuales no hay riesgos para la salud del personal. Se pueden dividir en: => Pequeos derrames restringidos al rea del depsito. => Pequeos derrames de sustancias riesgosas que no tienen el potencial de volverse emergencia. => Pequeos derrames que pueden ser absorbidos y no presentan un riesgo para la salud de las personas que controlan el derrame. => Pequeos derrames de qumicos de bajo riesgo, es decir que no son realmente peligrosos para la salud y para la propiedad. b) Derrames que requieren una respuesta de emergencia: son aquellos que requieren una respuesta y esfuerzo inmediato, tanto de personal del depsito como de equipos especializados externos o cualquier otro designado para atacar el derrame. B. Respuesta a derrames: Cualquier persona que descubra un derrame o fuga de material, lquido o slido, debe notificar inmediatamente del hecho al supervisor o encargado y mantener el rea afectada libre de personas. A su vez la persona encargada es responsable de determinar el tipo de derrame (Incidental o la necesidad de respuesta) y la respuesta que se le dar al mismo. Si el derrame es Incidental, los operarios bajo la direccin del encargado, deben proceder de la siguiente manera: Controlar el derrame poniendo una faja de material absorbente alrededor del mismo, si es lquido, y vallando en el caso de ser un derrame de slido. Delimitar bien el rea, para que no pasen personas por encima del material derramado. Seguir las instrucciones de las hojas de seguridad de los productos (MSDS) en caso de que sea un producto qumico riesgoso. En caso de las semillas tener en cuenta el producto de curado. Usar los equipos e proteccin personal (EPPs) adecuados.
7

Curso de especializacin: Gestin Ambiental y Seguridad Industrial

MDULO III: GESTION DE SUSTANCIAS QUIMICAS


Detener el derrame, ya sea poniendo en posicin vertical los envases cados como as tambin recuperando el material derramado. Limpiar los residuos y desperdicios y disponerlos adecuadamente en lugar apartado. Descontaminar los EPPs y/o los otros equipos usados. Si el derrame debe tener una respuesta de emergencia: Se debe evacuar al personal. Contactar a los Bomberos locales, o algn otro equipo especializado que pueda haber en la zona, quienes determinaran los pasos a seguir. Llamar a algn servicio de emergencias mdicas en caso de haber personas contaminadas. C. Causas de derrames. Las causas ms frecuentes de derrames o escapes estn dados por motivos incidentales debido a: Daos provocados por el manejo incorrecto durante la carga y la descarga. Daos causados durante el transporte. Fallas en el envase. D. Capacitacin. Los depsitos deben capacitar o dar a conocer a todo el personal acerca de toda la temtica referente a derrames y especficamente en: a) Los riesgos qumicos existentes en el depsito. b) Los riesgos para la salud, materiales y para el medio ambiente de los qumicos que existen en el lugar de trabajo. c) Las medidas que deben tomar las personas que circulan por los lugares de almacenaje para protegerse de los riesgos, tales como: Prctica de trabajo adecuada. Plan de emergencias. EPPs apropiados para la contencin o prevencin de un derrame. d) Instrucciones generales para el manejo, limpieza, y disposicin de qumicos. e) Instrucciones para proceder a la descontaminacin de personas afectadas por derrames. f) Los efectos a corto y largo plazo resultantes de la exposicin a qumicos

Curso de especializacin: Gestin Ambiental y Seguridad Industrial

MDULO III: GESTION DE SUSTANCIAS QUIMICAS


incluyendo la sintomatologa de la exposicin, tales como dolor de cabeza, mareos, nuseas, vmitos, irritacin de ojos, quemaduras, nariz y garganta irritadas, dificultad para respirar, dolor estomacal, inconsciencia, cncer o an la muerte. g) Identificar las vas de entrada al organismo de los agroqumicos. En caso de derrames hay que tener en cuenta: Todas las prdidas o derrames deben controlarse inmediatamente. Debe disponerse de los elementos para actuar en el caso de derrame: material absorbente (arcilla, aserrn o arena), escobas, palas de metal, baldes plsticos y bolsas de plstico resistentes. Se debe proceder a retirar los envases daados y emplear tierra, arena, vermiculita o materiales sintticos absorbentes para circunscribir el derrame y absorber el lquido derramado; barrer cuidadosamente y eliminar los desechos de manera segura. Cuando se trata de prdidas de productos pulvurulentos, emplear tierra o aserrn, ligeramente humedecidos y barrer cuidadosamente evitando levantar polvo. En el caso de envases menores, procurar ubicarlos dentro de contenedores mayores. Los materiales no aprovechables y los envases estropeados, previamente aplastados o destruidos, podrn enterrarse donde no haya peligro de contaminacin, especialmente de aguas subterrneas o superficiales. Muchas formulaciones lquidas de productos fitosanitarios, contienen disolventes orgnicos inflamables, siendo necesario adoptar medidas de seguridad para evitar el peligro de incendio. Muchos productos fitosanirarios organofosforados, carbamatos y piretroides pueden descomponerse por hidrlisis, generalmente mezclndolos con una solucin de carbonato de sodio al 10% o hidrxido de sodio al 5%. Este ltimo producto es muy corrosivo debiendo manejarse con cuidado para evitar salpicaduras sobre la piel y los ojos. En todos los casos durante las operaciones, usar las ropas protectoras adecuadas y mantener alejadas a las personas, evitando especialmente el acceso de los nios.

Curso de especializacin: Gestin Ambiental y Seguridad Industrial

S-ar putea să vă placă și