Sunteți pe pagina 1din 2

ORIENTACIONES BSICAS PARA ELABORAR INFORMES DE LABORATORIO Se sugiere que su informe de laboratorio contenga los siguientes aspectos: 1. 2. 3.

PORTADA: Aqu se incluyen, el nombre de la prctica, nombre de los integrantes del equipo que elabor el informe, nombre de la docente, el rea, el grupo, nombre de la institucin educativa, ciudad y ao. DEBE IR EN MAYSCULA SOSTENIDA Y CENTRADA. OBJETIVO (S): Se describe el objetivo de la prctica que ser dado a conocer por la docente a cargo, previo a la realizacin de la prctica. FORMULACIN DE HIPTESIS: una explicacin supuesta que sta bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte. La hiptesis es aquella explicacin anticipada que le permite al cientfico asomarse a la realidad.

EJEMPLOS: Juan va a realizar un experimento con diferentes compuestos qumicos (agua, alcohol, ter, vinagre, etc). Su objetivo es determinar cul de los compuestos utilizados se evapora con mayor rapidez. Al formular la hiptesis plantea lo siguiente: HIPTESIS DE JUAN La velocidad de evaporacin de los compuestos depende de la naturaleza del compuesto. EJEMPLO 2: Mara va a utilizar diferentes tipos de fertilizantes (fertilizante A, B o C) en un mismo tipo de planta, para determinar cul de ellos es ms eficaz en el crecimiento de la planta. HIPTESIS DE MARA H 1: Los tres fertilizantes provocarn en la planta un crecimiento eficaz que sin el uso de ellos. H 2: El fertilizante A es ms eficaz que el B y el C. H 3: El fertilizante B es ms eficaz que los otros. H 4: Ninguno de los fertilizantes provocar mayor crecimiento que el que se produce en la planta en ausencia de ellos. 4. 5. RECOLECCIN DE DATOS: Se registran los datos arrojados durante el experimento, sea en una tabla de datos u cualquier otra forma de organizacin de los mismos. COMPROBACIN O REFUTACIN DE LA HIPTESIS FORMULADA: Aqu se analizan los datos obtenidos y las observaciones hechas durante el experimento y se confronta con la hiptesis planteada para determinar si es verdadera o no y por qu. AQU ES IMPORTANTE SER MUY CLAROS EN LA EXPLICACIN. En caso de que la hiptesis no corresponda con los resultados del experimento, se deber reformular, pero ambas deben aparecer en el informe, con sus respectivas explicaciones. CONCLUSIONES: Explicar por qu si o por qu no, se cumplieron los objetivos de la prctica. Las conclusiones deben ser el resultado del anlisis hecho en el paso 5. Es importante consultar otras fuentes de conocimiento. EJEMPLOS:

6.

La velocidad de evaporacin no es uniforme para todos los lquidos sino que depende de su naturaleza.

Los fertilizantes son eficaces dependiendo de la concentracin que se utilice y el tipo de planta con la cual se desee trabajar.

7. 8.

CUESTIONARIO: Cada pregunta debe estar acompaada de su respectiva respuesta, la cual debe ser clara y concisa. BIBLIOGRFA: Colocar las fuentes consultadas.

S-ar putea să vă placă și