Sunteți pe pagina 1din 3

ARISTOTELES

Fernando N., UAEM.

PREGUNTA: Cul es la estructura del alma, y como se pasa de las sensaciones al conocimiento abstracto? Aristteles contrario a su maestro Platn, no considera al alma como un ente inmaterial e inmortal si no le considera algo material, que est en el cuerpo y que necesita de l, as que si el cuerpo muere el alma tambin lo har. Platn consideraba el alma como algo exclusivamente del ser humano, pero Aristteles le concede alma a todo tipo de seres, quizs por la influencia de la biologa, encumbrando 3 partes principales: Alma nutritiva o vegetativa: llamada as porque esa alma consiste en alimentar al cuerpo, y la tiene todo tipo de ser vivo hasta los vegetales por eso su nombre. Alma sensible: es la que permite conocer el mundo exterior, por medio de los sentidos conoce las cosas materiales, y el conocimiento local, esta la tienen animales y humanos. Alma racional: este tipo de alma es el ms alto y complejo, solo la poseen los seres humanos y es la que otorga el intelecto y el conocimiento. El alma racional se divide en dos tipos de conocimiento intelectual: intelecto pasivo, que es el intelecto en potencia que puede llegar a ser y el intelecto activo, que es el que es capaz de llevar a cabo las cosas por hacer.

Aristteles, pensaba al igual que Platn que el conocimiento verdadero se encuentra en el ser en s, en palabras de Aristteles seria la sustancia, pero ese conocimiento no se encuentra en un mundo de las ideas, sino en el mundo concreto en que vivimos, el que sera el mundo real para Aristteles. As, que para lograr el conocimiento verdadero, Aristteles expone que solo se hace por medio del alma racional, y que la forma de las cosas en si se encuentra en el intelecto y no en los sentidos, pero contrario a Platn no crea que forma (o idea) fuera algo ajeno a la materia, pues crea que eran cosas diferentes pero que iban juntas. Tambin asegura que el medio para conocer las cosas son los sentidos, tacto, vista, gusto, odo y olfato, pero la manera en que los sentidos conocen se divide en dos formas, conocimiento en acto y conocimiento en potencia, el conocimiento el potencia se da cuando un rgano puede conocer algo, y el conocimiento en acto es cuando el rgano en cuestin realiza el acto de conocer, por lo que el conocimiento sensitivo de acto solo se puede dar, cuando se encuentra con un objeto de conocimiento tambin en acto, pero aun as el conocimiento sensible no puede ser mejor que el conocimiento intelectual, por diversas razones tales como que la facultad sensitiva necesita del cuerpo mientras el conocimiento inteligible puede separarse de el, el conocimiento intelectual no necesita interactuar con un objeto en tiempo presente. Aristteles toma la definicin de sus tiempo de ver al alma como el movimiento local y la actividad de inteligir y pensar1, para de ah partir con su argumento pues consideraba esta definicin como fallida, ya que deca que el inteligir como el
1

Aristoteles, Acerca del alma, Gredos, Espaa, 2008, 6 reimpresin, p.

pensar eran considerados por iguales respecto a la percepcin sensible, y obviamente refutaba esta afirmacin, pues para l la percepcin sensible y el pensamiento no eran lo mismo, pues la percepcin sensible se encontraba en todos los animales y el pensamiento solo el algunos cuantos, pero me parece necesario mencionar, que para aquellos tiempos entre los presocrticos, el conocimiento sensible y el intelectual ,no eran aun dividos, quizs por eso esa confusin ya para los tiempos de Aristteles. Otra de las capacidades de alma intelectual, es la capacidad de la imaginacin. La imaginacin es diferente de la imaginacin como del pensamiento, pero necesita de esta para poder crear imgenes, pues es la imaginacin es una facultad que gracias a la sensacin logra crear imgenes sin necesidad de la presencia del objeto fsico, de esta manera la conciencia logra separarse de la materia, pero en conjunto a la experiencia logra el conocimiento de los universales, el conocimiento de los entes inmateriales, y los conceptos, el conocimiento abstracto. Por lo tanto se puede definir al intelecto, como el lugar de las formas, pero de las formas en potencia (podemos decir abstractas) y no en acto, aqu no se necesita de los sentidos para el proceso de inteleccin.

S-ar putea să vă placă și