Sunteți pe pagina 1din 4

Articulacin Universal

Definicin de Articulacin

Una articulacin mecnica es un tipo de enlace entre dos slidos que obliga a que ambos se muevan compartiendo un punto en comn, trasladndose juntos pero dejando libre algunos de los grados de libertad de orientacin entre ambos.

Grados de libertad

Los grados de libertad son el nmero de parmetros independientes que fijan la situacin del rgano terminal. El nmero de grados de libertad suele coincidir con el nmero de eslabones de la cadena cinemtica. .

Tipos de articulacin

La articulacin de rotacin suministra un grado de libertad consistente en una rotacin alrededor del eje de la articulacin. Est articulacin es, con diferencia, la ms empleada.

En la articulacin prismtica el grado de libertad consiste en una traslacin a lo largo del eje de la articulacin. En la articulacin cilndrica existen dos grados de libertad: una rotacin y una traslacin. La articulacin planar est caracterizada por el movimiento de desplazamiento en un plano, existiendo por lo tanto, dos grados de libertad. Por ltimo, la articulacin esfrica combina tres giros en tres direcciones perpendiculares en el espacio.

Articulacin universal

Es Una pieza de cuatro brazos, con forma de cruz, mantiene unidas las horquillas que hay en el extremo de cada eje, permitiendo la movilidad del conjunto. El sistema es bastante robusto y, si se usan dos juntas mediante un rbol intermedio, el giro puede transmitirse a rboles alejados de ejes no paralelos. En este caso, el rbol intermedio sufre esfuerzos de torsin considerables. La articulacin universal o Junta de Cardan resulta til para transmitir potencias elevadas entre ejes que se cortan formando un ngulo cualquiera, prximo a 180. Este mecanismo de puede encontrar en el sistema de transmisin de muchos vehculos. En la actualidad, la configuracin ms comn en los automviles es el motor delantero transversal con traccin delantera. El cardn es fcilmente observable en camiones por su tamao abultado, en los que el rbol de transmisin se observa como una larga pieza de metal que rota sobre s misma cuando el vehculo est en marcha. Est ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde estn montadas las ruedas, pudindose observar un cardn tpicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios.

Glosario

Articulacin.- Enlace o unin entre dos partes de una mquina que permite y ordena su movimiento. Orientacin.- Colocacin de una cosa en una posicin determinada respecto a los puntos cardinales. Eje.- Lnea que divide por la mitad el ancho de una superficie o de un cuerpo. Mecnico.- Que se acciona por un mecanismo o se hace con una mquina. Slido.- m. geom. Objeto material de tres dimensiones: Esfrica.- Que tiene forma de esfera. Perpendicular.- adj. geom. [Lnea o plano] que forma ngulo recto con otra lnea o con otro plano. Referido a una lnea, tambin. Parmetro.1- m. mat. Variable que, incluida en una ecuacin, modifica el resultado de esta. 2- estad. Valor numrico o dato fijo que se considera en el estudio o anlisis de una cuestin: Terminal.- adj. Final, ltimo. Eslabn.- m. Pieza con forma de aro o anillo que, enlazada con otras semejantes, forma una cadena. Cinemtica.- f. Parte de la mecnica que estudia el movimiento, prescindiendo de las fuerzas que lo producen. Horquilla.- Pieza u objeto que tiene forma de Y y sirve generalmente para sujetar o sostener. Torsin.- s. f. Accin de una fuerza en un cuerpo para retorcerlo sobre su eje central. Transmisin.- Conjunto de mecanismos que comunican el movimiento de un cuerpo a otro, alterando generalmente su velocidad, su sentido o su forma. Configuracin.- f. Disposicin y forma de las partes que componen un todo.

Abultado.- adj. Voluminoso, exagerado, que hace mucho bulto. Longitudinal.- De la longitud o relativo a ella. Trasladar.- Cambiar a una persona o una cosa de lugar. Movilidad.- Capacidad para poderse mover. Intermedio.- Que est en medio de dos o ms cosas o equidistante de dos extremos: Considerable.- Grande, cuantioso o importante: Libertad.- Estado o condicin del que no est condicionado o sujeto a otro. Paralelo.- adj. [Lnea o plano] equidistante de otra lnea o plano, de manera que por ms que se prolonguen no pueden cortarse.

S-ar putea să vă placă și