Sunteți pe pagina 1din 7

AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACION

PRESENTADO POR: YORBEL ARIZA DELGADO (06081137)

PESENTADO A: ING DIEGO GERARDO GOMES OROZCO

FACULTA DE INGIENERIA ELECTRONICA Y COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DEL CAUCA POPAYAN 2012

AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACION
Se forma con tres amplificadores operacionales y siete resistencias, como se aprecia en la figura 1, para simplificar el anlisis del circuito, obsrvese que el amplificador de instrumentacin consiste de un circuito amplificador, acoplado a un amplificador diferencial bsico. La tensin V1 se aplica a la entrada inversora (-) y V2 a la entrada no inversora (+). El voltaje de salida V0 es proporcional a la diferencia entre los voltajes de entrada. Las caractersticas del amplificador de instrumentacin son: 1. La ganancia de voltaje, desde la entrada diferencial (V2-V1) a la salida, se define por medio de las resistencias RS y RG. 2. La resistencia de entrada en las dos terminales de entrada es muy alta y no cambia aunque se vari la ganancia. 3. V0 no depende del voltaje de modo comn de V1 y V2, V0 solo depende de su diferencia.

ETAPA PRE-AMPLIFICACIN Aumenta la impedancia de entrada del conjunto. Gracias a su configuracin no inversora iguala la impedancia del circuito a la del AO. Suelen utilizarse operacionales con entradas basadas en FET para conseguir bajas corrientes de polarizacin. Anlisis: Buscamos VA y VB en funcin de V1 y de V2: Aplicamos c.c. virtual y planteamos Kirschoff de corrientes en el punto A:

Al igual que en el punto B:

Restando ambas expresiones, obtenemos:

Observar que el parntesis representa la ganancia diferencial de la etapa preamplificadora, y que variando Rg podremos variar la ganancia. ETAPA DIFERENCIAL Del estudio del amplificador diferencial, se estableci una ecuacin que llevada a este circuito:

TOTAL Sustituyendo en la ecuacin 4 las expresiones de VA y de VB por lo hallado en la etapa pre-amplificadora, y teniendo en cuenta las definiciones de Vd y Vcm: Vd = VB VA y Vcm = (VA+VB)/2 Llegaramos a:

De donde se deduce que: La ganancia en modo comn ser cero (i.e. CMRR mximo) si

Esto se puede conseguir como ya sali en el anlisis del amplificador diferencial si R2/R1 = R4/R3. Si adems para simplificar la expresin, imponemos que 2Ra/Rg = 2Rb/Rg, es decir, Ra = Rb Resulta:

Observar que Rg me permite variar la ganancia sin afectar al CMRR Si NO conectamos el terminal ref a masa, sino a otra tensin de referencia obtendramos: Vo = Ad (V+ -V-) +Vref INTEGRADO: BURR-BROWN INA-131 Demostrar la funcin de transferencia del circuito integrado INA-131, si Vref se conecta a masa.

Comparando el esquema interno con el analizado anteriormente: Ra = Rb = 25 K R1=R3 = 5 K R2=R4 = 25 K Rg=2,63 k Ganancia de la etapa pre-amplificadora: La ganancia diferencial de esta parte quedaba definida en la ecuacin 3:

Ganancia de la etapa diferencial: Segn vimos en el estudio del amplificador diferencial, cuando R1=R3 y R2=R4 la ganancia viene dada por:

Ganancia total La ganancia total ser el producto de ambas, Ad = Ad1 Ad2 y se aproximar por tanto a 100. Ad (dB) = Ad1 (dB) + Ad2 (dB) = 26 dB + 14 dB = 40 dB INTEGRADO: AD623

Como puede verse en la configuracin interna simplificada todas las resistencias valen 50 k. La resistencia RG debe colocarla el usuario. El fabricante especifica que la ganancia debe estar entre 1 (i.e. sin resistencia externa RG) y 1000. La expresin para la ganancia diferencial es: Vo/Vi = 1+100 K/RG APLICACIONES Conexin de una salida bipolar a un sistema de adquisicin de datos con alimentacin unipolar

El puente de Wheastone es exicitado con tensin +5V lo que provoca una tensin de modo comn de 2,5 V. La salida del puente es de 10mV de tensin diferencial mxima.

El AD623 elimina prcticamente la tensin de modo comn y amplifica la seal en un factor 100 (RGAIN = 1.02 k ). Tenemos por tanto un rango de seal de 1 V. A esta tensin hay que aadir la tensin REF que est conectada a REFOUT del conversor A/D (proporciona 2V). Por lo tanto el rango de salida del AD623 es de 2V 1 V. El AD7776 es un conversor A/D de 10 bits de 1 canal con alimentacin unipolar de +5V. El rango de seal en la entrada AIN es REFin REFin/2. El ADC proporciona un valor constante de 2 V mediante la patilla REFOUT. Conectando REFIN con REFOUT establecemos un offset de 2V, quedando un rango de AIN a 2V 1 V. Conversor de tensin diferencial a corriente

Comprobar el circuito, teniendo en cuenta que la funcin de transferencia del INA118 es Vo = Vin G + Vref Dependiendo del operacional A1 que seleccionemos, la corriente de polarizacin IB producir un error en la medida Electrocardigrafo:

Pese a que la seal buscada suele tener menos de un milivoltio, los electrodos pueden tener un potencial de CC del orden de varios centenares de milivoltios. La configuracin basada en un amplificador de instrumentacin permite que el amplificador cancele toda seal comn a las entradas diferenciales, bien sean procedentes de los electrodos o ruido en modo comn como la interferencia de 60 Hz, amplificando al mismo tiempo la seal cardaca. Para asegurar que el amplificador pueda manejar las entradas diferenciales y el ruido en modo comn, es importante tener en cuenta el rechazo en modo comn de la circuitera del amplificador a CC as como para diferentes frecuencias, especialmente las frecuencias de lnea de 50 o 60 Hz. La eleccin de un amplificador con un elevado rechazo en modo comn eliminar ms ruido no deseado y permite realizar las medidas con una mayor precisin.

S-ar putea să vă placă și