Sunteți pe pagina 1din 4

Muy buenas tardes tengan todos ustedes, compaeros maestros, queridos alumnos.

Estamos reunidos hoy martes 4 de Febrero para rendirle honores a nuestro lbaro patrio. En esta ocasin le corresponde al 2 grado, grupo A. 1. Daremos inicio con la entrada de nuestra bandera, con los honores que se merece. Atencin! Firmes Ya! Firmes Ya! Saludar Ya!

2. Ahora el nio Abraham Augusto Hernndez Gonzlez dirigir el juramento a la bandera, repitan con l. 3. En tercer lugar entonemos en posicin de firmes nuestro Himno Nacional.

4. Seguidamente despidamos a Nuestra Bandera Nacional con los honores que se merece. Atencin! Firmes Ya! Saludar Ya! Firmes Ya! 5. Continuemos ahora con las efemrides que comprende 4 al 8 de Febrero del ao en curso por el alumno Chistian Adolfo Sarao Paat. 6. Palabras alusivas por el alumno Jos Fernando Grcia Chn

7. Como sptimo nmero cantemos con entusiasmo nuestro himno campechano entonado por todos los presentes.

8. Como ltimo nmero se har entrega de los banderines de puntualidad y asistencia por el maestro responsable. Agradecemos la atencin prestada por todos los presentes invitndolos a seguir adelante.

Efemrides de la semana comprendida del 4 al 8 de febrero.

Febrero 4 de 1402: Nace Netzahualcyotl, rey de los toltecas y chichimecas, y gran poeta. Febrero 5 de 1917: Promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Quertaro. Febrero 6 de 1853: Muere en San Miguel de Allende, Guanajuato el general Anastasio Bustamante, quien fuera presidente de Mxico de 1830 a 1832, de 1837 a 1839 y de 1839 a 1841. Febrero 8 de 1868 Nace el poeta mexicano Luis G. Urbina.

Aniversario de la promulgacin de la constitucin poltica de Mxico.

Como nacin independiente, Mxico ha tenido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro pas. La primera constitucin se hace en el ao de 1824, la segunda se public cuando Benito Jurez fu presidente y en el ao de 1857; en sta se estableca la libertad de enseanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociacin. Pero en el ao de 1917 cuando Venustiano Carranza y lvaro Obregn estaban al frente del pas, la constitucin se modifica en los Artculos 3, 27 y 123, ya que son los que representan el espritu social de esta constitucin: En Artculo 3. se hizo nfasis en que la educacin debe ser impartida por el Estado y ste tiene como obligacin procurar el desarrollo nacionalista del pas, se agreg tambin libertad de cultos. En el art. 27 se establecen las bases para iniciar la reforma agraria, sealando que corresponde a la nacin el dominio territorial y ser la nacin quien otorgue la propiedad privada a los particulares. El Artculo 123 las Jornadas de trabajo se establecieron a ocho horas con un da de descanso obligatorio a la semana. La Constitucin Poltica de 1917 consta de nueve ttulos:

1 de las Garantas Individuales. 2 de la Soberana Nacional y de la Forma de Gobierno. 3 de la Divisin de Poderes. 4 de las Responsabilidades de los Funcionarios Pblicos. 5 de los Estados de la Federacin. 6 del Trabajo y la Previsin Social. 7 de las Prevenciones Generales. 8 de las Reformas a la Constitucin. 9 de la Inviolabilidad de la Constitucin.

Esta Carta Magna se promulg en Quertaro, el 5 de febrero de 1917 y entr en vigor en mayo del mismo ao. La Constitucin es un valioso documento que tiene las siguientes Caractersticas: 1. Es la ley ms importante del pas y est por encima de todas las dems. 2. Es el resultado del desarrollo histrico del pueblo de Mxico. 3. En ella se establece la forma de gobierno, as como las garantas individuales y sociales. 4. Especifica el sistema econmico que adopta la nacin y sobre l se gobierna. 5. Contiene disposiciones generales, reglamentadas en varias leyes especficas. 6. Mantiene una posicin favorable para la justicia social, la paz, la libertad y la estabilidad poltica.

S-ar putea să vă placă și