Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO.

Historia y Filosofa de La medicina

TEMA: El uso de la miel en las heridas, revisando la flora bacteriana sensible a sus efectos bactericidas.

Dr. Alberto Morales

ALUMNO: Castro Vzquez Julio Cesar

GRUPO: 4427

ndice...................................................................................................................1 Introduccin......2 Planteamiento del problema..3 Hiptesis...3 Justificacin..3 Objetivos...4 Generales. especficos.

Planteamiento del problema..4 Marco terico....4 Histologa..5 Miel de abeja....5 ....6

Captulo I

Historia del uso de la miel. Captulo II..7 Mecanismo bactericida de la miel.

Captulo III..8,9 Observacin clnica en la mejora de las heridas.

Conclusiones..10

Bibliografia..11

Introduccin.

Dentro de los estudios antropolgicos se ha visto una gran variedad de publicaciones basadas en la problemtica de la negacin por parte de la poblacin hacia la medicina verdadera, es por ello que a pesar de los grandes avances mdicos e inversin en el campo de la investigacin se siga teniendo la dificultad de acercarse a la poblacin y ofrecerle los nuevos productos, esperando que convencido ste los acepte. Como ya se haba mencionado, hasta nuestros das existe la problemtica en el campo de la medicina que resulta de la arraigada idea en base a sus usos y costumbres de la poblacin en ser fieles seguidores de la medicina alternativa, antes de recurrir a un mdico.

La idea de practicar la medicina alternativa est basada en distintas teoras y diversos intentos por explicar este comportamiento, entre ellas podemos decir que la poblacin recurre a esta prctica debido a que es la enseanza de generaciones a travs de la escuela ms cercana, la familia, entre otras podemos encontrar el argumento que al parecer relata y describe una de las condiciones perdurables hoy por hoy, la falta de recursos y la dificultad de acceso a servicios de salud de buena calidad que adems brinde los recursos teraputicos necesarios. Es por ello que como parte de la recurrencia hacia las practicas de la medicina alternativa podemos encontrar el uso de la miel, que es reconocida por sus amplias propiedades curativas y aplicaciones gastronmicas y en el sentido del objetivo de este documento, como recurso teraputico en el tratamiento de las heridas, la cual desde largo tiempo ha sido estudiada su efectividad y propiedades dando un resultado alentador y que deja la posibilidad abierta de emplearla en heridas no complicadas.

Planteamiento del problema. Dado al conocimiento acerca del uso de recursos teraputicos del tipo Medicina tradicional en nuestro pas, se conocen una amplia variedad de stos recursos que fueron heredados de nuestros antecesores a nuestra civilizacin, y con motivo de revisin del material existente se encuentra el uso de la miel de abeja en el tratamiento de las heridas, que por su cronicidad representan un problema mdico y socioeconmico. Dentro de sus destacadas particularidades, se le atribuye un poder bactericida el cual ha sido motivo de estudio.

El tratamiento en base al uso de la miel de abeja nos plantea la siguiente pregunta; la miel de abeja se puede emplear en el tratamiento de todas aquellas heridas que por descripcin anatmica se clasifican en superficiales, de grosor parcial o de grosor completo (1) o solo aquellas que tienen un menor grado de afeccin hacia los tejidos?, o bien cul es la flora bacteriana sensible o resistente a este tratamiento?

Hiptesis. El uso de la miel de abeja como recurso teraputico alternativo en las heridas, ha dado resultados positivos en una gran cantidad de las mismas y es por ello su recomendado uso, en base a esto, las heridas responden a la efectividad de sta slo en presencia de una limitada poblacin bacteriana.

Justificacin. Es muy frecuente encontrar pacientes con problemas dermatolgicos crnicos como las ulceras por presin, ulcera arterial o venosa en busca de un efectivo y rpido mtodo teraputico que resuelva su problema, que en muchos casos este padecimiento llega a ser incapacitante. Muchos de estos pacientes han abandonado su tratamiento debido al largo y en ocasiones costoso proceso de curacin o simplemente porque aun no estn convencidos del de la verdadera medicina y siguen arraigados con la idea de que lo natural es lo mejor.

Es por ello que la siguiente investigacin es en base a revisar los documentos existentes que han estudiado las propiedades de la miel como bactericida en las heridas y en base a qu criterios es posible ofrecerlo como recurso teraputico, basado en la medicina tradicional.

Objetivo general: En base a los textos existentes, determinar la eficacia del uso de la miel de abeja en las heridas de reciente aparicin y en estadios tempranos independientemente de su localizacin.

Objetivo especifico: 1. En base a los textos existentes, determinar especficamente contra que bacterias de la flora de la piel, la miel de abeja efecta su propiedad bactericida. 2. Establecer la posibilidad de otorgar al paciente como coadyuvante adicional el empleo de miel de abeja. 3. Determinar que la miel de abeja pura producida en Mxico es eficaz para combatir a las bacterias que colonizan una herida infectada.

Marco terico.

La piel. Embriolgicamente la piel deriva del ectodermo y el mesodermo. El primero da origen a epidermis, folculos pilosos, glndulas sebceas y sudorparas, uas melanocitos mientras que el mesodermo origina tejido conectivo msculo pilo erector, vasos y clulas de Langerhans y de la dermis. (3)

Histologa:

Se compone de tres capas epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido celular subcutneo y dentro de los anexos de la piel encontramos complejo pilocebceo, glndulas ecrinas y apocrinas as como tambin las uas. (3)
4

Fisiopatologa de una ulcera por presin:

Por definicin de ulceracin entendemos que es toda perdida de continuidad, as como tambin participan otros factores como los siguientes: Presin. Es la fuerza ejercida por unidad de superficie y constituye, sin duda, el factor fisiopatolgico mas importante, aun cuando es controvertido el mecanismo preciso por el cual la presin induce la necrosis tisular, en este caso es importante el tiempo en el cual se la presin sobre una zona determinada, especialmente cuando persiste por ms de dos horas.

Fuerza de cizallamiento o tangencial. Es la fuerza que se produce al deslizarse entre si superficies adyacentes formadas por elementos laminares, cuando se produce un desplazamiento relativo ulterior. Este mecanismo puede rebajar hasta en un 50% la presin requerida para provocar dao tisular, ya que durante el mismo se produce estiramiento y angulacin de los vasos, favoreciendo la isquemia de los tejidos. La grasa subcutnea es adems, especialmente susceptible a las fuerzas tangenciales al carecer de fuerza tensil intrnseca. En la prctica clnica estos hechos aparecen en dos situaciones: al elevar la cabecera de la cama y en el deslizamiento hacia adelante que se produce en muchas personas sentada.

Friccin o rose. Es la fuerza por deslizamiento aplicada sobre la piel por inmediata solucin de continuidad entre la superficie corporal y el terreno que subyace. Humedad. Aumenta sustancialmente el riesgo de formacin de los lquidos en contacto con la piel. (4) ulcera,

particularmente por el efecto de maceramiento y la posible accin irritativa local de

Miel de abeja La miel de abeja vamos a tener que es una sustancia caractersticamente de sabor dulce con una consistencia relativamente viscosa producida por las abejas despus de libar el nctar de las flores. (5)
5

Captulo I

Historia del uso de la miel.

Desde tiempos remotos se conocan de una manera emprica las propiedades y utilidades de la miel en el tratamiento de padecimientos, por ejemplo de vas respiratorias altas as como en el uso de curacin de las heridas. Por otra parte tenemos a los egipcios, ellos tenan conocimiento emprico acerca del poder bactericida de la miel, ya que conservaban los cadveres sumergidos en ella y notaban que no se descomponan tan rpido ni olan mal. Entre otros de los descubrimientos, le dieron uso en el tratamiento de las llagas.6

En nuestro pas encontramos a la poblacin de los nahuas ubicados en puebla, refieren que lo utilizaban en el tratamiento de vas respiratorias tales como la bronquitis o la tos ferina y en algunos casos de infeccin por cndida oral.

En el contexto religioso podemos ubicar la miel en la preparacin del una bebida espiritual llamada balch7, esta era utilizada por los lacandones en sus ritos ceremoniales.5

Continuando en este son, se encuentra entre la literatura que la primera cerveza conocida se elaboro mezclando agua y miel dejndola para un proceso de

fermentacin, que en un proceso similar al de los lacandones, lo consideraban un nctar divino 8

balch. Lo preparan con agua, tiras de la corteza del rbol de balch (Lonchocarpus longistylus), miel de abeja y/o azcar. Cubren el brebaje con hojas de palma o pltano y lo dejan fermentar hasta el da siguiente, en que se considera listo para ser bebido.

Captulo II

Mecanismo bactericida de la miel.

Como parte del entendimiento del mecanismo fisiolgico por el cual la miel de abeja acta con su propiedad bactericida, encontramos en la literatura a Crane E. 1985, el cual menciona que ah tenido favorables efectos benficos al ponerla en contacto sobre heridas contaminadas por Salmonella, Staphilococcus aureus, Micrococcus flavus y Bacillus cereus. As como tambin se ha demostrado la baja efectividad de la miel de abeja en poblaciones bacterianas, que por su alta resistencia a frmacos ha sido complicado obtener buenos resultados, y de ello nos referimos a las heridas potencialmente infectadas con Pseudomona aeruginosa.5

Para que se lleve a cabo una cicatrizacin adecuada debemos tener un ambiente favorable en la herida, esto es por medio de un adecuado control de humedad, temperatura o una adecuada ventilacin. La miel de abeja al ponerse en contacto con cualquier fluido, tenemos que la miel se diluye dando paso a que la enzima glucoxidasa, que aaden las abejas al nctar que colectan, reaccione con la glucosa para producir glucolactona, para dar como producto de esta reaccin perxido de hidrogeno. El cual su mecanismo de accin consiste en la oxidacin de los grupos sulfhidrilo y los dobles enlaces de los enzimas de las bacterias, provocando una modificacin conformacional de las protenas que forman dichas enzimas, con la prdida de su funcin, y por lo tanto, la muerte celular.

A nivel de virus puede trasladar esta capacidad de desnaturalizacin de las protenas actuando sobre las de la cpside, para que posteriormente pueda actuar sobre el material gentico del virus. A nivel de esporas el perxido puede trasladar su poder oxidante a la desorganizacin del cido dipocolnico, la molcula que da la capacidad de resistencia tan importante a las formas vegetativas de estas esporas.

As pues, vemos que la accin desinfectante del perxido de hidrogeno est basada en hacer vulnerables las estructuras de proteccin de estas formas microscpicas. Alterar la conformacin de las paredes celulares o de las cpsides permite el acceso al interior de estos organismos, para que el perxido siga su poder oxidante frente a otras estructuras como el ADN, que otras molculas alteren el funcionamiento normal de estas clulas o que, incluso, la accin mecnica de la entrada de agua a travs de la membrana celular provoque la muerte de las bacterias. 9

Captulo III

Observacin clnica en la mejora de las heridas.

Existen numerosos informes del efecto observado clnicamente en una variedad de tipos de heridas, como una reduccin en el edema y el dolor. Esto no es slo un efecto secundario de la limpieza y el desbridamiento de infeccin la herida, ya que tambin se ha observado, como una reduccin en el nmero de clulas inflamatorias que infiltran el tejido de la herida.

La accin anti-inflamatoria se podra esperar para prevenir la necrosis posterior causado por los radicales libres formados en el proceso inflamatorio, al igual que la capacidad significativa de la miel para recoger radicales libres. Esto tambin cuenta en la observacin de que la miel reduce la hipertrofia de las cicatrices resultantes por quemaduras, ya que la prolongada produccin de radicales libres es responsable de la fibrosis. 10

Conclusiones.

Como hemos visto, desde los inicios de la civilizacin se tena conocimiento hasta cierto punto emprico acerca de los usos y propiedades de la miel, de la cual paso de ser un alimento rico y nutritivo a ser parte de los catlogos de la medicina tradicional, que hasta nuestros das sigue vigente y sigue en proceso de investigacin para poder ser un elemento altamente confiable en el tratamiento de heridas. Por otro lado tenemos que la introduccin y aplicacin de los beneficios que

proporciona la miel en el tratamiento de heridas se ve reflejado no solo en la bondad de regenerar un tejido, sino en el contexto econmico, ya que un tratamiento farmacolgico para la misma causa se ve reflejado, muchas veces, en la incapacidad para seguir adelante con el tratamiento.

Finalmente, podemos decir que en base a la literatura existente, encontramos que el uso de la miel es posible aplicarlo en los sitios de herida independientemente de su localizacin y obtener buenos resultados, con la reserva que la herida no est complicada y potencialmente infectada por cepas resistentes a frmacos como por ejemplo una herida que ha sido colonizada por Pseudomona aeruginosa

10

Bibliografa

Bosch Garca Carlos. La tcnica de investigacin documental. Mxico, Editorial Trillas, 1985

Bravo G. Jimnez C. Baztan JJ. Abrass B. Sndrome de inmovilidad y ulceras por presin Anzola PE Gallinsky D, Morales MF, Salas A. Sanchez AM editores (4)

ConvaTec. Evaluacin de las heridas (1)

Davis C. Natural Standard Database Monograph. Food, herbs & supplements: honey. October19, 2009. (6)

Gonzlez Tuero JH, Rodrguez Ramrez R, Machado Pineda M, Gonzlez Quiala J, Cabrera Salazar J. Heridas. Mtodos de tratamiento [artculo en lnea]. MEDISAN 2004;8(1). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol8_1_04/san07104.htm>

PRODUCTOS DE LA APICULTURA: MIEL Jess Llorente Martnez Dr. Veterinario The Efficacy of Honey in Inhibiting Strains of Pseudomonas Aeruginosa From Infected Burns R. A. Cooper, PhD,* E. Halas, BSc,* P. C. Molan, PhD 10

Sal Amado (2010) Lecciones dermatolgicas. Mndez editores

(3)

Zolla et al. La medicina tradicional de Mxico, ed. por INI y coord. (5)

11

S-ar putea să vă placă și