Sunteți pe pagina 1din 2

SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL

COLEGIO RURAL JOSE CELESTINO MUTIS Hojas compuestas Cuando la hoja tiene varios limbos, cada uno de ellos con un pequeo pecolo por el que se une al pecolo de la hoja, se trata de una hoja compuesta. En estas hojas, los limbos se llaman foliolos. Las hojas compuestas pueden tener dos, tres o ms foliolos. Cuando tienen dos foliolos se llaman bifoliadas. Cuando tienen tres, se llaman trifoliadas.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Resolucin 19 052A del 05 de Diciembre de 2009 Resolucin 19 072 de Abril de 2010

Nit: 830041647-1 DANE: 21185001315


PEI: Fortaleciendo el pensamiento creativo e imaginativo a travs de la educacin ambiental, desde lo natural social y cultural

PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO LAS MADERAS CURSO 1002 GUA N 1. Identificacin de hojas de los rboles OBJETIVOS Identificar diferentes especies de rboles a partir de su morfolgica. Describir las caractersticas de las hojas de los rboles de la institucin Realizar un trabajo de clasificacin de las especies de rboles.

CONCEPTOS Madera: es un material encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Cuando tienen ms de tres limbos, existen dos formas de organizarse alrededor del peciolo: Si se distribuyen a lo largo del pecolo, a un lado y otro, de forma regular, se llaman pinnadas. Si el nmero de hojas es par, se utiliza el prefijo pari-aripinnadas). Si el nmero de hojas es impar, se utiliza el prefijo impari- (imparipinnadas). Si todos los foliolos salen del extremo del pecolo, se llaman palmaticompuestas. rboles: son plantas leosas. Esto significa que, incluso cuando son pequeos (retoos), su tallo es de madera. Adems, en ellos se distingue perfectamente un tronco principal, y una copa formada por ramificaciones del tronco. Producen ramas secundarias nuevas cada ao que parten de un nico fuste o tronco, con claro dominio apical, dando lugar a una nueva copa separada del suelo. Arbustos: son plantas leosas que no renen las caractersticas de rbol por tener varios troncos, o son de pequeo tamao. Herbceas: plantas que no producen madera. METODOLOGA Identificacin de los rboles a partir del estudio de sus hojas La mejor manera de identificar un rbol es acercarnos un poco ms a l y estudiar sus hojas. La forma, el tamao, el color, y otros rasgos de las hojas permiten diferenciar sin ninguna duda las diferentes clases de rboles. Antes de describir las diferentes formas que pueden presentar las hojas de los rboles, debemos conocer primero las distintas partes que se pueden diferenciar en una hoja, y que nos permiten describirla y reconocerla cuando la vemos en el campo.

CREDITOS: Tomada de Profes.Net. Descripcin de hojas. <<www.profes.net>> Consultada el 2 de julio de 2012 Elabor: Nancy Bonilla Valero

Disponible

en

PARTES DE LA HOJA
En una hoja se diferencian las siguientes partes: El limbo es la porcin verde y aplanada de la hoja. Tiene dos caras: el haz, que se dispone hacia arriba, y el envs, orientada hacia abajo. El pecolo es el pequeo tallito que une la hoja con la rama. Justo en la unin con la rama, el pecolo a veces tiene un pequeo ensanchamiento llamado vaina. El extremo de la hoja, opuesto a la vaina, se llama pice. Finalmente, en la hoja se puede describir el borde. Atendiendo a cada una de estas partes, las hojas pueden presentar muy diversos aspectos.

FORMA

BORDE

CLASIFICACIN DE LAS HOJAS Hojas simples Hojas con un solo limbo. Estas pueden estar recortadas, de manera que parecen tener varios limbos. Se clasifican en:

DISTRIBUCIN DE LOS NERVIOS

Limbo puede clasificarse de acuerdo a tres rasgos:


Palminervia Peninervia Paralelinervia

Forma

Borde

Distribucin de los nervios

S-ar putea să vă placă și