Sunteți pe pagina 1din 4

La administracin de memoria es vital.

De hecho, el desempeo de todo sistema ha dependido de dos cosas: cunta memoria cach est disponible y de qu manera se utiliza mientras se procesan los trabajos o tareas. La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria, y este tiene la tarea de asignar la memoria a cada trabajo que se va a ejecutar y recuperarla cuando se haya terminado la ejecucin. Para ello existen diferentes esquemas de administracin de memoria desde los ms simples hasta los ms elaborados entre los cuales se ubican: Memoria Principal La memoria principal es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos. Por lo general esta memoria es de mayor costo que la memoria secundaria, pero el acceso a la informacin contenida en ella es de ms rpido acceso. Solo la memoria cache es ms rpida que la principal, pero su costo es a su vez mayor.

Administracin de la memoria sin intercambio o paginacin Monoprogramacin sin intercambio o paginacin. Es en forma secuencial pues solo se tiene un objeto en memoria en cada instante, el usuario carga toda la memoria con un programa, esto implica que cada proceso debe contener controladores de dispositivo para cada uno de los dispositivos E/S que utilice. Multiprogramacin y uso de la memoria. La multiprogramacin facilita la programacin de una aplicacin al dividirla en dos o ms procesos. La mayora de los procesos tardan cierto tiempo en la espera de datos de dispositivos E/S.

Multiprogramacin con particiones fijas El objetivo en todo esto es tener ms de un proceso en memoria a la vez, solucin posible sera dividir la memoria en n partes al inicio de una sesin de uso de la mquina, pero an as se obtiene el desperdicio de particiones grandes con una tarea pequea, la respuesta puede ser tener particiones pequeas tambin. Las tareas que van llegando se forman hasta que una particin adecuada est disponible, en cuyo momento la tarea se carga en esa particin y se ejecuta hasta terminar.

Intercambio En un sistema por lotes la organizacin de la memoria en particiones fijas es adecuado pero en un ambiente multiusuario la situacin es distinta con el tiempo compartido, ya que existen ms usuarios de los que puede albergar la memoria, por lo que es conveniente albergar el exceso de los procesos en disco., por supuesto para ser ejecutados estos procesos deben ser trasladados a la memoria principal. Al traslado de procesos de disco a memoria y viceversa se le llama intercambio. Multiprogramacin con particiones variables. Mediante un algoritmo de administracin de memoria las particiones variables varan de forma dinmica durante el uso de la mquina, evitando desperdicio de memoria Administracin de memoria con mapa de bits Este tipo de administracin divide la memoria en unidades de asignacin, las cuales pueden ser tan pequeas como unas cuantas palabras o tan grandes como varios kilobytes. A cada unidad de asignacin le corresponde un bit en el mapa de bits, el cual toma el valor de 0 si la unidad est libre y 1 si est ocupada (o viceversa). Administracin de memoria con listas ligadas Otra forma de mantener un registro de la memoria es mediante una lista ligada de los segmentos de memoria asignados o libres, en donde un segmento puede ser un proceso o un hueco entre dos procesos.

Memoria Virtual El mtodo diseado por Fotheringham en 1961 se conoce como Memoria Virtual, la idea es que el tamao combinado de la pila, programa y datos puede exceder la memoria fsica disponible para ello. El S.O. mantiene en memoria aquellas partes del programa que se deben permanecer en memoria y el resto lo deja en disco, las partes entre el disco y la memoria se intercambian de modo que se vayan necesitando. Paginacin La asignacin de la memoria en pginas se basa en el concepto de dividir cada tarea de llegada en pginas de igual tamao. Algunos sistemas operativos escogen un tamao de la pgina igual al tamao de bloque de memoria (que es el tamao de las secciones de disco en las cuales se almacena la tarea. Las secciones de un disco se conoce como sectores y los sectores de la memoria principal se denominan marcos de pagina. El esquema funciona con bastante eficiencia cuando paginas, sectores y marcos de pginas son del mismo tamao. Por lo general, el tamao del sector de disco define el tamao exacto (nmero de bytes) que se puede almacenar en cada uno. Por lo tanto, un sector contendr una pgina de instrucciones de tareas y cabr en un marco de pgina de la memoria. Algoritmos de reemplazo de pginas Cuando ocurre un fallo de pgina el sistema operativo debe elegir una pgina para retirarla de la memoria y hacer un espacio para la pgina por recuperar. Algoritmo de reemplazo de pginas ptimo Al momento de ocurrir un fallo de pgina cierto conjunto de pginas se encuentran en la memoria, en la siguiente instruccin se har referencia a una de estas pginas, otras pginas no se utilizaran sino hasta mucho despus, cada pgina puede ejecutarse con el nmero de instrucciones ejecutadas antes de la primera referencia a esa pgina, el algoritmo dice que se elimine la pgina con la mayor etiqueta; si una pgina no va a utilizase sino

hasta mucho despus que otra la eliminacin de la primera retrasa el fallo de pgina lo mas posible, el nico problema de este algoritmo es que es irrealizable. Al momento del fallo de pgina el S.O. no tiene forma de saber a qu pgina se hace referencia.

Algoritmo de pgina de uso no muy reciente En un fallo de pgina, el sistema operativo inspecciona todas las pginas y las divide en cuatro categoras segn los valores actuales de los bits R y M. El algoritmo NRU implica una hiptesis que indica que es mejor eliminar una pgina modificada sin referencias al menos por lo general un intervalo de reloj, este algoritmo es fcil de comprender, de implantacin eficiente y con un rendimiento que, an sin ser el ptimo si es adecuado en muchos casos. Algoritmo de reemplazo " primero en entrar, primero en salir FIFO" El sistema operativo tiene una lista de todas las pginas que se encuentran en memoria, siendo la primera pgina la mas antigua y la ltima la mas reciente, en un fallo de pgina, se elimina la primera pgina y se aade la nueva al final de la lista. Algoritmo de reemplazo de pginas de la segunda oportunidad Una modificacin simple del FIFO que evita deshacerse de una pgina de uso frecuente inspecciona el bit R de la pgina ms antigua, busca una pgina antigua sin referencias durante el anterior intervalo de tiempo. Algoritmo de reemplazo de pginas del reloj Este algoritmo organiza las pginas en una lista circular y se usa un apuntador (o manecilla) que seala a la pgina ms antigua. Segmentacin El concepto de segmentacin se basa en la prctica comn entre los programadores de estructurar sus programas en mdulos: agrupamientos lgicos de cdigo. Con la asignacin de memoria en segmentos, cada tarea se divide en varios segmentos de tamaos diferentes, uno por cada mdulo que contiene piezas que ejecutan funciones relacionadas.

S-ar putea să vă placă și