Sunteți pe pagina 1din 159

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA YSOCIAL DEL PERU

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL DE RECUAY

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

INSTITUCIN EDUCATIVA N 86890 SAN MIGUEL


2010

INTRODUCCION
EL PERU Y SU DIVERSIDAD El Per es uno de los pases con mayor diversidad en el mundo. Esta diversidad no es slo biolgica, sino ambiental en general, y; especficamente, socio cultural. En lo que a diversidad biolgica y ambiental se refiere, de 32 tipos de clima identificados, nuestro pas tiene 24 y de 104 zonas de vida existentes en el planeta, poseemos 84. Adems, infinidad de variedades silvestres de plantas y especies animales, muchas de ellas sin ubicacin todava en las taxonomas cientficas conocidas, son originarias del Per. Otro tanto ocurre con la lengua, si bien el espaol y el quechua son los idiomas oficiales, tenemos una gran cantidad de formas idiomticas dialectales casi desconocidas, lo mismo que costumbres, tradiciones, religiones, etnias, comidas, vestimentas, bailes, msica, folclore y otros elementos culturales.

Esta realidad es verificable slo al observar muestro entorno ms cercano, en la comunidad donde vivamos, ya que constataremos que muchos de sus habitantes tienen intereses, necesidades y costumbres particulares y hasta diferentes, a pesar de que todos pertenecemos al mismo pas. Sin embargo, nuestro origen o procedencia de alguno de los lugares del territorio peruano ha dejado sus huellas en nuestras vidas, lo que convierte a estas situaciones en una de las tantas manifestaciones de la diversidad cultural de nuestro pas, situacin que, lejos de concebirla como desventaja, creemos que constituye una potencialidad que puede y debe ser aprovechada en el trabajo educativo.

Paralelamente al propsito de atender a la diversidad, es necesario tomar en cuenta otro proceso funda-mental: la personalizacin. Y es que en cada aula de nuestros centros educativos vamos a encontrar estudiantes con diferentes tipos de personalidad, costumbres, a los cuales debemos hbitos, comportamientos, costumbres, considerarlos como seres intereses, ideas, humanos singulares en sus propias peculiaridades, en trminos de: actitudes, necesidades, concepciones y manifestaciones sociales, artsticas y culturales,

El Diseo Curricular Bsico se caracteriza por ser abierto, flexible y diversificable. Al proceso de ajuste, adecuacin, complementacin y enriquecimiento del diseo curricular bsico para atender a la diversidad existente en cada aula se denomina diversificacin curricular. Para la realizacin de este proceso, se debe tener en cuenta el Diseo Curricular Bsico elaborado por el Ministerio de Educacin, el mismo que, para ser aplicado a cada realidad, debe ser enriquecido y adecuado a las condiciones reales de cada centro educativo en el contexto en que se da y, en especial, a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y a las necesidades, intereses y aspiraciones de la comunidad. En nuestro sistema educativo, el Proyecto Curricular Institucional (PCI) y la Programacin Anual (PA) constituye el segundo nivel de concrecin curricular. En su formulacin deben participar todos los agentes educativos implicados - en especial los profesores por la sencilla razn de que su elaboracin requiere de un trabajo a conciencia, que permita delimitar con claridad los distintos planos de aproximacin que caracterizan a las decisiones curriculares.

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

I.

DATOS INFORMATIVOS:

1.1 DENOMINACIN

: INSTITUCIN EDUCATIVA N 86890

1.2 CDIGO MODULAR : 0597500 1.3 LOCALIZACIN: - Lugar - Distrito - Provincia - Regin 1.4 ORGANIZACIN: - Educacin Bsica : Regular. - Nivel Educativo - Tipo - Caracterstica - Turno : Educacin Primaria. : Estatal. : Multigrado. : Maana. : Casero de San Miguel : Ctac. : Recuay. : Ancash.

II.

VISIN:

La Institucin Educativa Primaria N 86890 del casero de San Miguel, de la Red N06 ser al 2015 una institucin educativa ecolgica, donde se imparte educacin de calidad, formando integralmente a los educandos, desarrollando su pensamiento matemtico, comprensin lectora, altos niveles de conocimientos, competitivos haciendo uso de las TIC, con slida formacin en valores y respeto por el cuidado del medio ambiente, y agentes de desarrollo cultura y productivo. Actores activos y crticos en la sociedad, desempendose con eficacia, en su medio local, regional y nacional acorde a los retos del futuro.

III MISION

Somos la Institucin Educativa Primaria N 86890 del casero de San Miguel que pertenece a la Red N 06 y brinda un servicio educativo de calidad acorde al avance de la ciencia y la tecnologa; desarrollando el pensamiento lgico, la comprensin lectora que permita a los estudiantes desenvolverse en su entorno social a travs de un currculo pertinente contribuyendo a mejorar su calidad de vida, propiciando la integracin de los padres y madres de familia en la labor educativa, con el fin de lograr personas competentes y con una slida formacin axiolgica que lo lleve a ser partcipe directo del desarrollo de su comunidad y sociedad. Inculcando de manera permanente la formacin de la conciencia ecolgica, el fortalecimiento de la identidad cultural y la creatividad.

IV.-OBJETIVOS: 4.1 Reconocer a cada nio como persona con derechos y responsabilidades, con mltiples posibilidades de participar en los procesos sociales de la escuela y la comunidad, as como en sus procesos de aprendizaje. Aprovechar la vivencia sociocultural, afectiva y espiritual de los nios y enriquecerla con el conocimiento de la realidad multilinge y la cultura global. 4.2 Implementar aprendizajes enmarcados en el desarrollo del pensamiento lgico matemtico, la comunicacin, la sensibilidad y expresin artstica y la psicomotricidad. Igualmente aprendizajes operacionales sobre ciencias, humanidades y tecnologas, en el marco de una formacin integral. Incluye el desarrollo de la capacidad de resolucin de problemas, de negociacin, el afn de logro y el sentido de eficacia. 4.3 Elevar el nivel de aprendizaje de los nios y nias, a travs del enfoque comunicativo textual y la resolucin de problemas en las diferentes reas del currculum, para lograr nios creativos, reflexivos, autnomos y comprometidos, mediante el Plan Leo y el Plan Pienso. 4.4 Fortalecer la autonoma del nio, el sentido de convivencia con otros, el respeto a las diferencias y propiciar la comprensin y valoracin de su ambiente familiar, social y natural para desarrollar su sentido de pertenencia. 4.5 Ofrecer atencin especial para atender los diversos ritmos y niveles de aprendizaje y la diversidad cultural; enriquecer el proceso educativo fortaleciendo relaciones de cooperacin y corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad para mejorar la educacin y calidad de vida de los nios.

I. MARCO TERICO:
I.1 EL CURRICULO:

Qu es el currculo?
El trmino currculo se refiere al conjunto de competencias bsicas, objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currculo responde a las preguntas: Qu ensear? Cmo ensear?

Cundo ensear?

Qu, cmo y cundo evaluar?

El currculo, en el sentido educativo, es el diseo que permite planificar las actividades acadmicas. Mediante la construccin curricular la institucin plasma su concepcin de educacin. De esta manera, el currculo permite la previsin de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formacin de los educandos. El concepto currculo o currculum (trmino del latn), en la actualidad ya no se refiere slo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que est en juego tanto en el aula como en la I.E. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas: El currculo es lo que se debe ensear o lo que los alumnos deben aprender? Es decir, cul es ms importante: los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?

El currculo es lo que se debe ensear y aprender o lo que realmente se ensea y aprende? Es lo ideal o es lo real? Es la teora o la prctica? El currculo es lo que se debe ensear y aprender o incluye tambin el cmo (es decir, las estrategias, mtodos y procesos de enseanza)? El currculo es algo especificado, delimitado y acabado? O es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicacin? Cualquier intento de definir el currculo debe optar entre las alternativas anteriormente expuestas; de dnde se est situado en cada una de ellas depender la concepcin que se tenga del currculo.

Etimologa Currculo proviene del latn curriculum, y de currere, ("correr") que significa carrera. En sus orgenes, el trmino currculo se entenda en un sentido algo ms restringido, pues vena asociado a lo que deba ensearse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. 1. Diseo Curricular Nacional (DCN)1 El DCN responde a la necesidad de contar con currculos bsicos comunes a todo el pas. Dicha necesidad est expresada en la Ley General de Educacin N 28044. En este sentido, el DCN de Educacin Bsica Regular guarda coherencia con los principios y fines de la educacin peruana, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021 y las exigencias del mundo moderno. El Currculo Nacional, producto de la articulacin y reajuste de los currculos vigentes al 2005 en los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria, seala los Propsitos de la Educacin Bsica Regular al 2021 que las instituciones educativas a nivel nacional deben garantizar en resultados concretos a la sociedad.

Este documento est disponible en Internet en la siguiente direccin electrnica: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/dcn2009final.pdf


1

El Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier mbito del pas, a fin de asegurar calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingstica, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes reas curriculares, segn contextos sociolingsticos. Estas competencias se orientan a la formacin de estudiantes crticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario; conocedores y consientes de la realidad, de las potencialidades y de los problemas de la misma, de modo que contribuyan con la construccin de una sociedad ms equitativa. Principios educacionales Para responder a los retos del presente, la educacin debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Por ello, se sustenta en los siguientes principios (Ley General de Educacin, Art. 8): LA CALIDAD, que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educacin para la identidad, la ciudadana, el trabajo; en un marco de formacin permanente. LA EQUIDAD, que posibilite una buena educacin para todos los peruanos sin exclusin de ningn tipo y que d prioridad a los que menos oportunidades tienen. LA INTERCULTURALIDAD, que contribuya al reconocimiento y valoracin de nuestra diversidad cultural, tnica y lingstica; al dilogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas. LA DEMOCRACIA, que permita educar en y para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de la identidad y la conciencia ciudadana, as como la participacin. LA TICA, que fortalezca los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral, individual y pblica. LA INCLUSIN, que incorpore a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables. LA CONCIENCIA AMBIENTAL, que motive el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el futuro de la vida. LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIN, que promuevan la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Principios Psicopedaggicos En la Educacin Bsica Regular, las decisiones sobre el currculo se han tomado sobre la base de los aportes tericos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedaggico, que se expresa a continuacin:

Principio de construccin de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construccin: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geogrfico, lingstico y econmico - productivo.

Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes: La interaccin entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a travs del lenguaje; recogiendo los saberes de los dems y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qu y cmo est aprendiendo y, a su vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Por ello, se han de propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas; as como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construccin de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas, orientar y conducir las prcticas, promover la reflexin y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, pero adems si se tienen en cuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual est inmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prcticas sociales de cada cultura. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes, har posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos

aprendizajes y promover la reflexin sobre la construccin de los mismos. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y ensear haciendo uso de diversas metodologas; mientras ms sentidos puestos en accin, mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo. Principio de organizacin de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. Los aprendizajes se dan en los procesos pedaggicos, entendidos como las interacciones en las sesiones de enseanza y aprendizaje; en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en s la influencia y los condicionamientos de su salud, de su herencia, de su propia historia, de su entorno escolar, sociocultural, ecolgico, ambiental y meditico; estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje, por ello la importancia de considerarlos en la organizacin de los aprendizajes. Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las caractersticas individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidacin de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a travs de todas las reas del currculo. En este contexto, es imprescindible tambin el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, segn sea el caso. Principio de evaluacin de los aprendizajes: La metacognicin y la evaluacin en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la

reflexin sobre los propios procesos de enseanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedaggicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de s mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, caractersticas personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer. 5.2. PROPUESTA PEDAGGICA DEL PROYECTO RED INTEGRAL DE ESCUELAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Programa Construyendo Escuelas Exitosas ha diseado sendas propuestas de aprendizaje para el desarrollo de las reas curriculares de Matemtica y Comunicacin, denominadas Plan LEO y Plan PIENSO, las mismas que se explican a continuacin. Propuesta pedaggica del Plan LEO2 El rea de Comunicacin del Programa Construyendo Escuelas Exitosas ha elaborado una propuesta de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades comunicativas (oralidad, lectura y escritura) que sustenta el Plan LEO. El objetivo principal de la propuesta es que los estudiantes se desempeen como hablantes, lectores y escritores competentes. Asimismo que sean usuarios de la cultura escrita para ser ciudadanos crticos y democrticos, capaces de procesar la informacin, crear e interpretar el conocimiento que el mundo actual produce. Asimismo, la propuesta se orienta a autoridades, directivos y docentes de escuelas rurales para apoyarlos en la planificacin, conduccin y evaluacin de procesos de aprendizaje que desarrollen habilidades comunicativas en los nios en edad escolar. Finalmente, la propuesta incorpora la participacin de las familias, y refuerza el vnculo entre la escuela y la comunidad, involucrando a diversos aliados a favor del desarrollo educativo local. El enfoque comunicativo - textual

Adaptado de la PROPUESTA PEDAGGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE COMPRENSIN LECTORA Y PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS, Lima: Instituto Peruano de Accin Empresarial. -EDYGE-Plan LEO-2009

El enfoque del Plan LEO es el mismo del Diseo Curricular Nacional (DCN). Es decir, es el enfoque comunicativo- textual. Plantea que tanto el lenguaje oral como el escrito tienen como funcin central el comunicar. Ambos constituyen el medio fundamental para relacionarnos e interactuar con los dems. Ello quiere decir que no basta solo aprender a leer y escribir; tambin es necesario que ese aprendizaje se haga en situacin comunicativa (por ejemplo, leer con propsitos claros, escribir para expresarse y comunicarse con otro o expresarse oralmente en interaccin con los dems). Este enfoque se centra en la comprensin y construccin del sentido de textos que se leen o escriben. Considera el lenguaje y su funcin comunicativa como el mecanismo central para desarrollar la comunicacin humana, la comprensin lectora, la creatividad y la lgica. Lo relevante es que pone en el centro la comprensin y el sentido desde el inicio del aprendizaje. Principios o ideas centrales de la propuesta relacionadas con el aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad La Propuesta pedaggica del Plan LEO se sostiene en los siguientes principios, cuya aplicacin es fundamental a la hora de aprender la lengua escrita y la comunicacin oral. Los estudiantes deben ser protagonistas de su propio aprendizaje. El docente ofrece retos cognitivos, situaciones problematizadoras, para que los nios reflexionen sobre lo que aprenden. El docente promueve que los nios y nias pongan en prctica sus habilidades comunicativas y resuelvan problemas de uso del lenguaje. El docente organiza los procesos y los contenidos, propicia las interacciones con otros ya sean nios o adultos. Las situaciones didcticas del aprendizaje estn centradas en las prcticas sociales del lenguaje, en situaciones cotidianas donde se comunican e interpretan sentidos. Se hace uso del lenguaje al mismo tiempo que se reflexiona y se aprende sobre l.

Se enfatizan los procesos para aprender y las acciones mentales que el sujeto que aprende debe poner en marcha. Se enfatizan las interacciones entre pares y con el docente, para el desarrollo de un aprendizaje enriquecedor y colaborativo. El error es parte del aprendizaje, se acepta, se trabaja, puede convertirse en fuente de nuevos aprendizajes. Los aspectos afectivos son la condicin esencial del aprendizaje. Metodologa Las estrategias metodolgicas ponen nfasis en actividades en las que los estudiantes utilicen el lenguaje para exponer, proponer, dialogar, argumentar, para que aprendan a dar y escuchar razones y, de esa manera, aprendan a construir acuerdos y a resolver conflictos mediante el dilogo. El docente aprovecha situaciones problemticas que se presenten en la clase para discutir ideas, como un tema ecolgico, una noticia, el comportamiento de un personaje o el desenlace de un cuento. Se pone en contacto a los nios con diversos textos completos para manejar informacin, buscar ideas y argumentos. Se les ayuda a organizar sus ideas por escrito antes de exponer sus trabajos o debatir sobre temas controversiales de la vida cotidiana, revisndolas para mejorarlas en aspectos de coherencia, ortogrficos, sintcticos, de puntuacin. Se enfatiza el trabajo por proyectos como forma de programar orientada a la solucin de situaciones, que permite integrar conocimientos y diversas formas de organizar a los nios en torno a las actividades que deben realizar. Del mismo modo, los nios trabajan para obtener y presentar un producto final. Cmo se evala La evaluacin de la lectura y escritura en el aula sigue las orientaciones del Diseo Curricular Nacional. Las fichas de trabajo y las orientaciones de la capacitacin les brindan a los docentes mayor claridad sobre las capacidades a evaluar. Los objetivos de la evaluacin de los aprendizajes pueden ser vistos desde dos dimensiones:3
3

Extrado del DISEO CURROCULAR NACIONAL (pgina 51)

La evaluacin es formativa. Proporciona informacin continua que le permite al docente, luego de un anlisis, interpretacin y valoracin; regular y realimentar los procesos de enseanza y de aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y caractersticas de los estudiantes. De igual forma, permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances, potencialidades, as como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos.Tambin permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un perodo o del ao acadmico, con relacin a las competencias, capacidades, conocimientos curricular. La evaluacin es informativa. Permite que las familias y la sociedad estn informados de los resultados acadmicos de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el xito de los mismos en la institucin educativa y en su proyecto de vida. As tambin permite a los estudiantes conocer mejor sus avances, logros y dificultades. Propuesta pedaggica del Plan PIENSO4 El Plan PIENSO es la propuesta pedaggica para el rea de Matemtica del nivel primario, que se elabora especialmente para el Programa Construyendo Escuelas Exitosas, a partir de la articulacin de los elementos que vienen a conformar las fuentes del DCN. Como objetivo principal del Plan PIENSO se encuentra el lograr que todos los estudiantes se desempeen como usuarios competentes y seguros de la matemtica, de forma tal que les permita interactuar en su medio como ciudadanos crticos, comprometidos y reflexivos. y actitudes previstas en la programacin

4 4

Sntesis del documento PROPUESTA PEDAGGICA PARA EL REA DE MATEMTICA DEL NIVEL PRIMARIO. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS. IPAE EDYGE. Plan PIENSO. Marzo de 2010.

Para el logro de este objetivo, busca motivar, organizar y aportar a la formacin de los distintos agentes educativos de la comunidad: directivos, docentes, familiares de los estudiantes y organizaciones de la misma comunidad. De esta forma, cada uno de estos agentes podr, desde su rol y organizadamente, intervenir activamente en la formacin matemtica de los miembros ms jvenes de la comunidad. Por ello, el Plan PIENSO contempla la formacin en servicio de los docentes y actividades de capacitacin para los directivos y familiares de los estudiantes. Ante todo, debe sealarse que el Plan PIENSO no es una propuesta alternativa al DCN; sino todo lo contrario. Es, ms bien, una operativizacin y articulacin de los elementos que lo componen para asegurar los logros de aprendizaje -que aparecen en dicho documento-- en todos los estudiantes. Para ello, aporta a la creacin de las condiciones y ofrece lineamientos y elementos para asegurar en todos los estudiantes el desarrollo de las capacidades y actitudes matemticas que el rea propone. Es decir, se plantea la bsqueda del alineamiento de todos los actores y elementos intervinientes en la formacin matemtica de los estudiantes, para buscar optimizar los recursos en bsqueda de los mejores logros de aprendizaje. Consideramos que los actores educativos son los docentes, los directivos, las familias de los estudiantes (madres, padres, tutores), los propios estudiantes y a la comunidad en su conjunto. Por elementos del Programa entendemos tanto a los documentos que conforman la planificacin del trabajo en el rea, como al conjunto de las actividades pedaggicas que se implementan en el aula con los estudiantes, incluyendo obviamente-- a la evaluacin. Esto quiere decir que los directivos, docentes, padres y miembros de la comunidad deberemos descubrir la importancia y la presencia de la matemtica en nuestras vidas para poder mostrrselo a nuestros estudiantes -cada uno desde su rol-- a fin de que los estudiantes se conviertan en usuarios comprometidos, seguros y exitosos de la matemtica. De manera sinttica, se puede presentar al Plan PIENSO, de la siguiente manera:

1. Concepcin y enfoque del aprendizaje y la matemtica

Es coherente con una educacin que responda a las nuevas demandas que la sociedad le impone; es decir, la formacin de ciudadanos que sean capaces de enfrentarse exitosamente a situaciones problemticas novedosas y puedan aprender permanentemente con autonoma. Entiende al aprendizaje como el proceso de desarrollo personal que se da en situaciones socialmente relevantes; es decir, como un proceso integral de la persona que implica el desarrollo de competencias que estn dirigidas hacia el mejor desempeo como ciudadanos que forman parte de una comunidad. Afirma que la escuela debe proponer, cotidianamente, a los estudiantes situaciones complejas y que problematicen a los estudiantes, por sobre situaciones artificialmente simplificadas (y que solo existen dentro de algunas aulas) dirigidas a ensear mecnicamente ciertos procedimientos estndares y rutinarios. Entiende a la matemtica como una ciencia dinmica y en constante desarrollo a partir de la interaccin del ser humano con el medio que lo rodea. Por lo que asume una concepcin relacional de la matemtica como punto de partida para que los estudiantes y docentes puedan hacer matemtica en la escuela. Entiende a la educacin matemtica como una parte esencial de la educacin bsica regular concretada a travs del rea de Matemtica que permite ensear a pensar a todos los estudiantes, a establecer relaciones. Y no como el espacio para la mera transmisin (del docente al estudiante) de informacin, procedimientos, terminologa y definiciones. Concuerda, al igual que el DCN para el rea de Matemtica, con el enfoque centrado en la resolucin de problemas y lo entiende como el contexto ideal para construir aprendizajes que contribuyan a formar a

ciudadanos matemticamente competentes. Tomando por ello los tres grandes procesos del rea: - Resolucin de problemas - Razonamiento y demostracin - Comunicacin matemtica.

2. Principios centrales del Plan PIENSO Considera al estudiante como el protagonista en la construccin de sus aprendizajes.
Entiende al docente como al agente problematizador

por excelencia e

imprescindible en la tarea formativa de los estudiantes. Prioriza el aprendizaje a partir de situaciones concretas, reales y particulares que se presentan a los estudiantes. Destaca la importancia de la interaccin de los estudiantes no solo con el medio, sino con sus pares para lograr aprendizajes funcionales que respondan a sus necesidades. Propone un aprendizaje integral (que involucre a cada persona con su intelecto, afecto y cuerpo) a partir de situaciones problemticas. Plantea una secuencia didctica que va de la interaccin de estudiante con lo concreto, particular y vivencial a lo abstracto, general e ideado. Identifica el error como un indicio claro, como en la vida misma, del grado de desarrollo de las capacidades de los estudiantes y que el docente debe, cada vez ms, aprender a interpretar, para brindar oportunidades de aprendizaje acordes con dicho grado de desarrollo.

3. Lineamientos metodolgicos

Se reitera que el Plan PIENSO no pretende presentar un programa curricular diferente al propuesto en el DCN. Simplemente, se busca interpretarlo a la luz de las fuentes del mismo DCN y de los avances de la didctica de la matemtica. Por ello, prioriza la resolucin de problemas tal como stos son entendidos en la actualidad por la educacin matemtica. As, se postula que mediante la resolucin de verdaderos problemas, los estudiantes desarrollaran sus competencias matemticas (capacidades y actitudes), pues las situaciones problemticas los llevan a usar la matemtica; a descubrirla en situaciones cercanas a su vida y a comprenderla profundamente con el fin de resolver el problema que tienen por delante. El Plan PIENSO considera la siguiente secuencia de aprendizaje: 1) Primeramente, la manipulacin de objetos (material concreto). 2) En segundo lugar, la representacin grfica de las actividades realizadas (representacin grfica). 3) Para recin llegar, en tercer lugar, al empleo del lenguaje verbal y la representacin simblica. Asimismo, entiende al problema matemtico como una situacin ante la cual el resolutor no cuenta con un procedimiento conocido para afrontarla. Por lo que debe usar estrategias que le permitan elaborar un camino que lo lee a la solucin. Por lo que se distancia de quienes consideran al problema como una situacin para aplicar un procedimiento previamente aprendido. Tambin valora la diversidad de estrategias para resolver problemas (estrategias heursticas), y las considera a su vez como un medio para el desarrollo de capacidades cognitivas, metacognitivas y actitudes como la criticidad y la favorable a la investigacin, en los estudiantes.

4. Lineamientos de Evaluacin En el Plan PIENSO, la evaluacin educacional, en concordancia con los avances de las Ciencias de la Educacin, es entendida como el proceso de recojo de informacin

para el anlisis y la formulacin de un juicio de valor, con el objetivo de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. Especficamente, consideramos la evaluacin como producto del profundo

conocimiento del rea y de su didctica, pero a la vez como un proceso mediante el cual el docente puede ir apropindose de un mayor conocimiento del rea que busca evaluar. Por ello, en el Plan PIENSO, la evaluacin forma parte del proceso de enseanza aprendizaje y no se la considera como una actividad ajena o posterior a dicho proceso. Hacindose hincapi en emplearla para el conocimiento del propio desempeo docente y del estudiante en busca de la mejora del proceso educativo. VALORES

En el Per, en los ltimos aos, se han puesto de manifiesto profundos conflictos tico-valorativos de sus ciudadanos, lo que se evidencia en los efectos negativos en el desarrollo personal y social: la predominancia de una visin individualista de la vida, desarraigada de los orgenes y lazos comunitarios; la indiferencia ante el sufrimiento del otro; la poca credibilidad en las instituciones sociales; la poca participacin poltica y social. Hoy es un imperativo tico formar, desde el hogar y la institucin educativa, ciudadanos, personas capaces de diferenciar lo justo de lo injusto, de ponerse en el lugar del otro para reconocer su dignidad como ser humano, y de elegir el mejor curso de accin a seguir en situaciones potenciales de conflicto. Por ello, el desarrollo moral de los estudiantes debe darse en espacios ms all de las aulas, demandas referentes claros, una preparacin especfica en el tema y un compromiso de todos los actores e instituciones en el pas. La crisis en el campo tico-moral no es solo una prdida de valores, ya que la tica no es un conjunto de valores o virtudes que las personas pierden en algn momento y luego necesitan recuperar. La formacin en valores no es simplemente la adquisicin de normas sociales o culturales, ni la clarificacin individual de los gustos o preferencias de cada persona,

sino un proceso de desarrollo de las capacidades de reflexin, razonamiento, empata, toma de decisiones y resolucin de problemas. En el contexto social actual, esta crisis de valores puede explicarse a travs de tres expresiones de conflictos ticos: (1) el problema de la corrupcin, (2) la situacin de discriminacin y (3) la violencia social. (1) El problema de la corrupcin. En las ltimas dcadas y en la actualidad, nuestro pas ha sido testigo de una serie de actos de corrupcin en diversos sectores. Esta extendida corrupcin tiene consecuencias lamentables, pues ha afectado enormemente la confianza y credibilidad de la poblacin hacia las autoridades, lderes, instituciones del Estado y de la sociedad civil, a la vez que ha deteriorado la personalidad y la orientacin tica de las personas, aspecto que urge atender. (2) La situacin de discriminacin. En las instituciones educativas, a pesar de la existencia de numerosas leyes que afirman la igualdad de derechos de las personas y rechazan toda forma de discriminacin, a diario se ven casos de intolerancia, rechazo, exclusin y violencia; expresados en miradas, gestos y comportamientos; que afectan la vida cotidiana de miles de nios y adolescentes en el pas. El desconocimiento de la diversidad, de las caractersticas pluriculturales y multilinges que existen en las diversas regiones, tiene efectos muy nocivos, pues la discriminacin fragmenta al pas y lamentablemente est presente en todos los estratos de la sociedad, incluyendo las instituciones educativas. (3) La violencia social. La violencia que se ha instalado peligrosamente en los diferentes espacios y sectores de la sociedad tiene repercusiones negativas que se evidencian en consecuencias fsicas, ticas, emocionales y acadmicas en los estudiantes; las que son considerables y constituyen violaciones graves a los derechos fundamentales de las personas. En algunas instituciones educativas an se castiga a los nios apelando a la agresin, la humillacin y el chantaje, lo que muchas veces es tolerado y promovido por las autoridades educativas e incluso por los propios padres y madres de familia. A esta situacin se suman, entre otros los actos de abuso sexual y la explotacin sexual comercial infantil, que debemos denunciar desde el Ministerio de Educacin.

Con la finalidad de revertir esta situacin, y asumiendo que las experiencias de crisis son oportunidades de crecimiento individual y colectivo, estos referentes nos permiten trabajar, desde la educacin, una formacin orientada al desarrollo de valores.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Para el trabajo en valores en nuestro pas, debemos partir de tres principios fundamentales y articuladores, con la finalidad de mantener la unidad del sistema educativo. Esto no impide que desde cada institucin educativa, localidad o regin, se prioricen otros que requieren ser desarrollados o fortalecidos de acuerdo con la realidad y los diagnsticos realizados. a) El respeto a la Vida. Entendido como la valoracin, aprecio y reconocimiento de la importancia de preservar, conservar y proteger la vida como elemento sustancial de nuestro planeta y de la sociedad en particular. La vida es el eje de nuestra convivencia, gracias a ella podemos existir y gracias a ella tambin disfrutamos en la tierra. Su cuidado comprende desde los aspectos vinculados a salud, alimentacin, hasta aquellos referidos al ambiente y a los estilos de vida saludables. Su reproduccin implica una conciencia basada en el respeto y en la responsabilidad sobre uno mismo y sobre los dems. b) El Respeto. Este debe ser considerado desde los ngulos individual y colectivo. Lo que significa que pasa por desarrollar el respeto por s mismo, la estima personal, la identidad y la seguridad en s mismo y el fortalecimiento de la dignidad personal. La persona debe ser capaz de respetarse, valorarse, apreciarse y reconocerse como sujeto de derechos y deberes. Pero tambin tiene una dimensin colectiva; el respeto hacia los dems y por los dems; no solo por aquellos que forman parte de nuestra comunidad de ideas, de etnia o lenguas; sino respeto por aquellas colectividades que son diferentes y que no comparten nuestras mismas creencias, nuestra misma etnia, lengua o pensamiento poltico; mientras estas ideas no afecten los derechos humanos. c) La Democracia como pilar fundamental, sustentada no solo como aspiracin, sino como modo de vivir en comunidad y en sociedad. Vivir en democracia es reconocer que las decisiones se construyen y no se imponen; que la construccin social por excelencia, en mrito a este valor, es la construccin de acuerdos por consenso y, en su agotamiento, la decisin por votacin; sin perder de vista que aquellos que

conforman la minora tienen los mismos derechos que la mayora. Otro elemento importante sobre la democracia es que se sustenta en la bsqueda del bien comn y no en el bien de algunas personas. En la institucin educativa y en el aula, vivir en democracia es fortalecer el concepto de comunidad, de integracin en las decisiones y acuerdos entre las partes implicadas. Supone respeto irrestricto por la persona, por la diversidad de opiniones, de culturas, de lenguas, de creencias y perspectivas, y considerar que el avance hacia un objetivo comn solo se construye desde la unin y confluencia de fuerzas vivas. La democracia hay que desarrollarla y propiciarla en el currculo no como un tema, sino como una prctica cotidiana en donde las actividades de aprendizaje se constituyen en una oportunidad para su ejercicio. Los principios fundamentales que hemos planteado estn ligados a la construccin del bien comn y al sentido de la vida, y otorgan significacin a los valores fundamentales en la sociedad peruana, fruto de la construccin y el reconocimiento colectivo de las experiencias comunes y diversas. Valores que se desarrollarn en la EBR: Justicia: disposicin de dar a cada quin lo que le corresponde. Implica el concepto de igualdad y el de equidad (segn corresponda, dar a todos por igual, dar ms al que se lo merece o dar ms al que necesita ms). Libertad y autonoma: permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial, sin afectar la propia dignidad ni la de los dems. Respeto y tolerancia: reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente. Esto permite que la persona interacte con los dems en un clima de equidad e inclusin, con inters por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo. Solidaridad: decisin libre y responsable de dar de uno mismo a otraspersonas, para su bien; sin esperar recompensa. Implica la nocin de comunidad, y el saberse y sentirse miembro de ella. Se asumen estos valores teniendo en cuenta que existen diferentes modos de comprenderlos. Esto quiere decir que los docentes estn llamados no solo a dialogar y adoptar una postura crtica ante estas diferencias, sino tambin a orientar en este sentido a los estudiantes. La justicia, por ejemplo, puede tomar diferentes formas segn cada circunstancia concreta. As, en una determinada situacin, ser justo aplicar un trato igualitario (cuando hacemos el mayor esfuerzo

con nuestros estudiantes, sin referencias), mientras que en otro contexto, lo justo ser hacer distinciones (darle apoyo adicional a un estudiante con dificultades de aprendizaje o a otro que trabaja).

CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES

VALORES RESPETO

ACTITUDES (Ante el rea)


Trata a sus compaeros por su nombre. Escucha las opiniones de los dems. Es corts con los profesores y sus compaeros. Saluda dentro y fuera de la I.E. Cumple las normas de convivencia Cumple y entrega oportunamente sus tareas. Asume y cumple funciones de hijo y estudiante. Organiza y cumple su horario personal. Cuida la infraestructura y mobiliario de la I.E. Llega temprano a la I.E Llega a la hora indicada a su domicilio. Llega oportunamente a las actividades programadas. Dice la verdad en todas las situaciones de interrelacin. Rechaza la manipulacin en base a la mentira. Rechaza la mentira en todos los extremos Responde humanamente ante las necesidades de sus compaeros. Comparte sus tiles y materiales educativos con sus compaeros. Comparte segn su posibilidad con sus prjimos. Trata con cario a sus compaeros. Demuestra amabilidad en su interrelacin personal y social. Es sensible y carioso con sus padres y dems personas Tiene espritu de superacin. Es consecuente con sus ideales. Practica hbitos de lectura. Cultiva con perseverancia algunas aficiones positivas. Es optimista. Mantiene la cordura y calma en situaciones problemticas. Acepta las debilidades y dificultades de sus compaeros. Escucha con atencin y respeto la opinin de los dems

RESPONSABILIDAD

PUNTUALIDAD

HONESTIDAD

SOLIDARIDAD

AFECTO

SUPERACION

TOLERANCIA

PERFILES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS Los perfiles de los actores educativos (director, docente, alumnos, padres de

familia y comunidad). Los perfiles responden a esta pregunta A quin se dirige la accin educativa? Caractersticas deseables que deben de lograr los alumnos, docentes de la institucin educativa. Estas caractersticas guardan coherencia con la identidad del la I.E y correspondiente con las dimensiones del desarrollo integral de la persona. Se establecen dos tipos de perfiles: a). Los reales.-que tienen carcter diagnostico y presentan las caractersticas que posee el nio o adolescente que va ser objeto de la intermediacin educativa, es decir, informa sobre el punto de partida y limitaciones que el proyecto tiene que enfrentar como reto implica el es. b).Los perfiles ideales.-describen los rasgos o caractersticas que se esperan alcanzar al finalizar el Proyecto Red Integral de escuelas. Qu se est teniendo en cuenta en un perfil? Las caractersticas de las personas a ser desarrolladas, expresadas en trminos de aprendizaje. Tenemos. Capacidad de razonamiento lgico, fluidez verbal, capacidad de investigacin, aplicacin de procedimientos, equilibrio emocional, responsabilidad. Estas caractersticas pueden estar expresadas en forma de conocimientos, habilidades, actitudes u otro termino. Los conocimientos: Involucra la informacin, los conceptos, teoras, leyes que se manifiestan en el desempeo o puesta en prctica de las capacidades intelectuales del ser humano. Capacidad de razonamiento lgico, fluidez verbal, capacidad de investigacin.

PERFIL DE LOS ALUMNO(AS) DIMENSIN CORPORAL MOTRIZ PERFIL IDEAL Manejo adecuado de la direccionalidad. Participa en diferentes actividades deportivas. Conoce y maneja bien su parte corporal. COGNITIVO Buen nivel de atencin, concentracin y
comprensin de lo que leen. Demostrar sentido de: autocrtica, crtica e investigacin, creatividad de innovacin, reflexivos. Resolver problemas, aplicando diversas estrategias Heursticas y PAEV (Problemas Aritmticos elementales Verbales). Leer y comprender diversos tipos de textos aplicando estrategias cognitivas y metacognitivas. Producir textos diversos aplicando estrategias de produccin.

AFECTIVO

Se valora as mismo Expresa lo que siente y piensa Muestra afecto a los dems.

SOCIO-

EMOCIONAL

Sociable y expresa sus ideas.


Respetar los valores religiosos y morales a travs de la identificacin de sus creencias andinas y religiosas cristianas.

CREATIVO Y COMPROMISO SOCIAL.

Participa de las actividades que contribuyen al desarrollo de su comunidad. Valorar los paradigmas que constituyen ejemplos positivos de su comunidad del pas en el marco de la integracin global

PERFIL IDEAL DEL DIRECTOR

DIMENSIONES

PERFIL IDEAL Se comunica maneras asertivamente de diversas

PERSONAL

Poseer cultura slida. Tener personalidad definida, democrtica, autocrtica, crtica, reflexiva, creativa, investigadora y predispuesta al cambio. Poseer adecuado equilibrio emocional y elevada autoestima Cultivar valores vitales, sociales, ticos, estticos, religiosos y espirituales. Manejo adecuado de los procesos de gestin y de sus actividades.

GESTION

Ser lder, responsable y tolerante. Tener habilidades para organizar y dirigir la gestin pedaggica y administrativa. Ser promotor de la educacin. Muestra relacin frecuente con la comunidad

COMPROMISO SOCIAL

Con aptitud conciliador. Con vocacin de servicio.

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE: DIMENSIONES PERSONAL PERFIL IDEAL Practica hbitos de lectura. Tener personalidad definida, democrtica, autocrtica, cambio.
Cultivar valores vitales, sociales, ticos,

crtica,

reflexiva,

creativa,

investigadora, tolerante y predispuesta al

estticos, religiosos y espirituales.

PROFESIONAL

Manejo adecuado del currculo. Poseer cultura slida y dominio tcnico pedaggico.
Tener habilidades para generar experiencias de aprendizaje.

Poseer adecuado equilibrio emocional y


elevada autoestima. Tener capacidades de liderazgo y persuasin.

INVESTIGADOR

Participan activamente en la elaboracin de diferentes proyectos en la I.E. Participa de diferentes capacitaciones que le permita elaborar proyecto de innovacin.

COMPROMISO SOCIAL

Participa activamente en el desarrollo de proyectos que ayudan a desarrollarse a la comunidad que labora. Ser identificado con la cultura andina.
Ser identificado con la comunidad educativa. Tener vocacin de servicio.

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES: Al concluir la educacin primaria se espera que los estudiantes muestren (en proceso) las siguientes caractersticas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) tico y moral Democrtico Crtico y reflexivo Creativo e innovador Sensible y solidario Trascendente Comunicativo Emptico y tolerante Organizado Proactivo Autnomo Flexible Resolutivo Investigador e informado Cooperativo Emprendedor Con adecuada autoestima Que se expresa oral y gestualmente con coherencia, fluidez y con seguridad.

ROLES: DEL DIRECTOR Representar a la I.E con profesionalismo y vocacin de servicio Organizar, conducir y evaluar los procesos de gestin institucional y pedaggica. Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar los planes y proyectos de la I.E. Diversificar y complementar el currculo bsico. Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante. Promover el desarrollo educativo, cultural y deportivo de la comunidad. Crear un ambiente de confianza y alegra. Enlazar con sus experiencias y saberes previos de los nios. Proponer problemas. Posibilitar aprendizajes tiles. Hacer trabajar en grupo. Estimular al trabajo con autonoma. DEL DOCENTE:

DEL EDUCANDO: Se concentra en la tarea. Participa con inters Interacta con agrado. Se muestra seguro y confiado Disfrutar lo que hace

DE LOS PADRES DE FAMILIA: Apoyar la labor educativa de los docentes dentro y fuera de la I.E, a fin de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Participar en la formulacin y ejecucin de los planes y proyectos de la I.E. Colaborar y participar en las actividades educativas programadas en la I.E. Velar para que en la I.E exista un ambiente adecuado que permita la formacin integral de los educandos. Dotar de materiales y tiles escolares a sus hijos, en forma oportuna. PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA Son los problemas que se han identificado y priorizado en el diagnstico del PEI aquellos problemas, oportunidades e intereses que pueden ser abordados desde la interaccin con los estudiantes en el proceso de enseanza y aprendizaje. Esto significa encontrar problemas que pueden atenderse o encontrar soluciones o atenuar su impacto desde el aula. Intereses y oportunidades factibles de desarrollarse y servir de motivacin permanente para los aprendizajes.

Adems, debemos conocer y analizar el calendario de la comunidad para detectar aquellos acontecimientos relevantes que pueden servir de excelentes motivos o pretextos para desarrollar aprendizajes que vinculan a la escuela con la vida cotidiana. Este anlisis nos da como resultado la identificacin de los temas transversales propios de la Institucin Educativa. Como consecuencia de este anlisis se identifica tambin la demanda educativa (necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes). La siguiente matriz permite generar la demanda educativa a partir de los problemas u oportunidades del contexto

I. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN RECOGIDA


1.1.- CALENDARIO COMUNAL DEL CASERO DE SAN MIGUEL- CTAC
EPOCA/FENO MENOS AMBIENTALES Lluvias persistentes en la zona Lluvias permanentes con neblinas densas. Lluvias torrenciales y huaycos. CALENDARIO FESTIVO Celebracin de la bajada de reyes. Carnavales. Misa de cruces. Carnavales. CALENDARIO AGROPECUARIO Siembra de cereales. FECHAS CIVICAS ACTIVIDADES COMUNALES Limpieza de acequias Esquile de las ovejas. Da Internacional de la Mujer. Da mundial del Agua. Da de la Educacin. Da Mundial de la Salud. Da de las Amricas Da del Idioma Castellano. Da de la Tierra. Da del Trabajo. 2do domingo Da de la Madre. Da del Idioma Nativo. Da de Reflexin sobre los Desastres Naturales. Faenas comunales (limpieza de locales escolares, acequias y caminos.). Relimpia de caminos, acequias, reparacin de puentes. ACTIVIDADES LDICAS Voleibol y ftbol ACTIVIDADES SIGNIFICATI VAS Trabajo comunitario El corta monte (huachiwalito) Inicio de las labores escolares. TEMAS O CONOCIMIENTOS Conservacin de caminos de herradura. Velacin y misa de cruces. Costumbres carnestolendas. Fases de la luna. Importancia del agua. Derechos de la mujer.

MESES ENERO

FEBRERO

Siembra de cereales y elaboracin de queso para auto consumo Aporque de papa. Esquile.

Juegos con agua y talco.

MARZO

Disminucin de la lluvia ABRIL

Semana Santa. Rezo y oraciones Aniversario de la I.E N86890

Aporque y deshierbe de tubrculos y cereales. Elaboracin y venta de queso.

Chapaditas. Las escondidas

Valoracin del Idioma castellano.

Prevencin de enfermedades. Funciones del Juez de agua.

Inicio de helada MAYO

Festividad del Seor de Agonas

Cosecha de papa. Barbecho y tsakma. Venta de leche y queso.

Limpieza de canales de riego. Bao de ganado lanar y vacuno. Traslado de animales a la puna.

Las bolas (canicas).

Amor maternal y valoracin a su sacrificio. Recuperacin de la lengua materna (quechua).

Estaciones del ao. Fases de la luna. Clasificacin de papa para semillas, venta y consumo.

JUNIO

Temporada de la helada y el escaseo de pastos cerca de la poblacin

Festividad del Da del Campesino

Traslado de manadas , marcacin de Animales Cosecha de papa, oca y olluco. Recojo de abono orgnico. Riego de sementera. Cosecha de cereales. Acopio de estircol.

Da Mundial del Medio Ambiente. Da de la Bandera. Da del Campesino.

Trasquile de ganado lanar y dosificacin de ganado vacuno de la comunidad

Salta sogas. Yaz

Valoracin del trabajo de l os padres de familia y el Campesino Peruano. Rescate de la identidad cultural. Desfile Cvico Patritico. Rescate de las danzas de nuestra localidad. Paseos campestres con fines de estudio. Da de la Primavera Valor nutritivo de los alimentos.

Comercio Trueque de productos. Conservacin del Medio Ambiente.

Heladas intensas y vientos fuertes. JULIO AGOSTO Vientos fuertes e inicio de la lluvia (puspa). Vientos, lluvias espordicas. Fiesta patronal de San Agustn y Santa Rosa de Lima Fiesta Patronal de San Miguel.

Da del Maestro. Aniversario Patrio. Da del Folklore. Semana del Deporte del Educando. Da del rbol. Da de la Primavera. Da de la Familia. Semana de la Educacin Vial. Da de la Educacin Fsica. Semana del Nio. Da Mundial de la Alimentacin. Da del ahorro de energa elctrica. 1ra. Semana Forestal. 2da, Semana de la vida animal. Da de la Biblioteca escolar. Da de los Derechos del Nio. Da de los Derechos Humanos.

Recojo de bosta. Sealizacin y marcado de animales. Preparacin de terreno para la siembra de papa.

Cosecha de trigo, oca y mashua. Acopio de estircol. Limpieza de estanques. Reconstruccin de cercos y muros de los corrales.

Trompo,

Fortalecimiento del sentimiento cvico patritico. Prevencin de enfermedades infecto contagiosas. Tipos de suelo. Desarrollo humano. Importancia de la familia en la sociedad. Fenmenos climatolgicos. Conservacin y cuidado de suelos y plantas. Renovacin de la fe catlica. Derechos del Nio. Flora y fauna. Ecosistema.

Juego de cometas. Aviones. Trompos. Juegos con soga Vuelo de los cometas. El aro.

SEPTIEM BRE

OCTU BRE

Vientos y lluvias de regular intensidad.

Aniversario de la reivindicacin de las tierras de la Comunidad Campesina de Ctac. Da de Todos los Santos. Da de las Almas.

Siembra de papa, campaa menor (mitska) Traslado de la manada de la puna a la parte baja. Siembra de papa en campaa grande. Siembra de trigo y otros cereales.

Rotacin de manadas.

Lluvias con descargas elctricas. NOVIEM BRE

Aporque de la papa.

Juego de roles: a la mam y al pap, venta de comidas y otros.

Visita a los cementerios. Difusin de los derechos del nio y Adolescente.

Lluvias intensas y neblinas densas DICIEM BRE

Natividad del nio Jess.

Siembra de cereales.

Aporque de papa comn

Juego de roles en funcin a sus deberes y derechos.

Navidad del Nio Jess Preparacin de chocolatadas, regalos, etc.).

Villancicos. Practicas solidarias.

1.2.- CUADRO DE RECURSOS Y POTENCIALIDADES DEL CASERO DE SAN MIGUEL-CTAC.


RECURSOS Territorio: El casero de San Miguel, pertenece al distrito de Ctac, provincia de Recuay, Regin Ancash. Se encuentra ubicado al noroeste del distrito, en las riberas del ro Santa en el kilmetro tres de la carretera Ctac Chavn. Sus lmites son: Por el este : con el casero de Buenos Aires. Por el oeste : con el casero de Parco Por el Sur : con el distrito de Ticapampa Por el norte : con la zona urbana de Ctac. No se cuenta con los documentos que sustenten la creacin del casero pero se manifiesta que fue creado un ocho de enero de 1965 conjuntamente con el distrito de Ctac. Organizacin comunal y gobernabilidad: Presidente de la Comunidad Campesina de Ctac Teniente gobernador. Agente municipal. Director de la I.E. N 86890 Promotor de salud. Junta Administradora del Agua Potable. Presidente del Comit del Agua Potable. Presidente de la APAFA. Presidenta del Vaso de Leche Agricultura. Ganadera. Artesana. Comercio: Se realiza a travs de trueques y cambio monetario. Produccin: trigo, cebada, quinua, olluco, oca, mashwa, avena; tambin se observa algunos huertos familiares para el cultivo de hortalizas para el autoconsumo. Actividades econmicas y productivas: Los pobladores en un 70 % se dedican a la agricultura y ganadera; y comercializar a travs de trueques con los comerciantes que vienen de Huaraz y otras localidades vecinas, su produccin de trigo, cebada, quinua, olluco, oca, mashwa , avena, con utensilios de cocina, labranza, artefactos, etc. Y un 30% trabaja en las plantas concentradoras de minerales de Santa Renee y Mesapata. POTENCIALIDADES

Recursos naturales

Flora: Cuentan con una abundante biodiversidad. Plantas medicinales: Ans, mua, escorzonera, acurma matico, hinojo, waman ripa, totora silvestre, tekuar, etc.
rboles maderables: Eucalipto, ciprs, pino Frutales silvestres: mitu Pastos: pastos naturales y alfalfares.

Fauna:
Existen animales silvestres: venado, zorro, gato monts, puma, zorrillo, perdices, comadrejas, aqaqa (pjaro carpintero), Killiksha (cerncalo), waman (halcn), anka (guila), tuku (bho), wiskur (gallinazo), muca, etc . Culturales:

Vestimenta:
En el casero, la vestimenta actual del poblador ya no es la vestimenta tradicional, sino que se ha visto influenciada por la ropa que se oferta tanto en el mercado de la capital del distrito y de la regin, tales como: zapatos de cuero o zapatillas, pantalones polar, blusas y chompas o casacas en las damas; solo las ancianas an visten las polleras, pero debajo usan los llamados pantalones chicles. En cuanto al uso del sombrero ya son pocos los que lo usan, porque en los jvenes ha sido reemplazado por las gorras o cachuchas. De igual manera la vestimenta del poblador varn ha sido modernizado usando ellos zapatos de cuero o zapatillas, pantalones jeans, de polister o buzos; camisas, polos, chompas o casacas.

Danzas:

En el casero no se practica ninguna danza tradicional costumbrista, solo se bailan en las fiestas los ritmos tales como el huayno y los pasacalles en el fin de fiesta, y los ritmos del momento como las cumbias. Artesana: Bordados de manteles y fundas de almohada, tejidos de sillas, elaboracin de herramientas agrcolas (yugos, arados) tapiales en la construccin de las casas. Otras prcticas, rituales y creencias: Observan la posicin de la luna, y si est inclinada es seal de que llover pronto y si est en posicin vertical no va a llover. Bao con hierba santa a los nios para que crezcan sanos y obedientes. Las actividades agro ganaderas y otras se deben de realizar durante la luna llena, para tener un resultado positivo. Cuando la lagartija tierna se le sube a una mujer, es seguro que resultar embarazada. Cuando la liblula ingresa a nuestra casa es seguro que tendremos una visita.

1.3. PRIORIZACIN DE PROBLEMAS Y TEMAS TRANSVERSALES


FORMA DE TRABAJAR LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES REA CURRICULAR
- Personal social - Comunicacin - Tutora

MESES

PROBLEMAS PRIORIZADOS

TEMAS TRANSVERSALES
- Educacin en valores- Educacin para la equidad de gnero.

I.E. / COMUNIDAD
- Reunin con los padres de familia y autoridades - Letrado de las calles.

1.- Ausentismo escolar, por factores climatolgicos. MARZO 2.- Desinters de los padres por actualizar su matrcula.

ABRIL

3.- Impuntualidad de los alumnos en la hora de ingreso a la Institucin Educativa.

- Educacin en valores o formacin tica.

-Personal social -Tutora -Comunicacin -Educacin fsica -Personal Social -Ciencia ambiente

-Hora de lectura. -dilogos. -Charlas. - Campaas de aseo.

4.-Poco hbitos de higiene. MAYO 5.- Escasa prctica de valores. JUNIO -Educacin en valores o formacin tica.

-Matemtica -Personal social -Ciencia y Ambiente.

-Hora de lectura. -Utilizacin de estrategias de aprendizaje. - Utilizacin de metodologas activas. - Utilizacin de tcnicas adecuadas. - Charla sobre la prctica de valores. - Hora de la lectura. - Charlas sobre la cultura local - Dilogos. - Exposiciones - Recopilacin de los saberes de su comunidad - Hora de la lectura. - Concurso de platos nutritivos. - Charlas. - Disertacin de los padres de familia. - Teatro. - Juego de roles.

6.- Prdida de identidad cultural (valores ticos y morales, costumbres y folklore) JULIO

-Educacin Intercultural

-Comunicacin. -Matemtica -Personal Social. -Educacin Religiosa. -Tutora. -Tutora. -Ciencia y Ambiente -Comunicacin -Educacin Fsica.

7.- Desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos. AGOSTO

- Educacin ambiental. - Educacin en valores o formacin tica.

8.- Falta de civismo de parte de la comunidad educativa. SETIEMBRE

-Educacin en valores o formacin tica.

-Personal social. -Comunicacin. -Tutora.

-Charlas. - Desfile. - Campaas sobre la puntualidad. - Afiches. - Produccin de textos. - Compartir. - Hora de la lectura. - Paseos. - Visitas y recorridos guiados. - Deporte. - Hora de la lectura. -Hora de la lectura. - Juegos recreativos (Ginkana). - Competencias. - Charlas. -Charlas sobre nutricin. - Preparacin de comidas nutritivas. - Tcnicas y metodologas activas. - Charlas a los padres de familia sobre nutricin.

OCTUBRE

9.-Temprana asignacin de responsabilidades a los estudiantes.

- Educacin en Valores o formacin tica.

-Tutora. -Educacin Religiosa.

10.- Padres irresponsables. 11.- Abandono moral y material de los nios. NOVIEMBRE

- Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

-Personal social. -Tutora.

12.- Nios con bajo rendimiento acadmico por falta de buena alimentacin. DICIEMBRE

-Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

-Comunicacin. -Matemtica. -Ciencia-Ambiente

1.4.- DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 86890SAN MIGUEL

Qu les gustara que la escuela les ensee a sus hijos sobre su cultura?

Las danzas costumbristas: Pasacalle, los negritos, las Pallas. Que practiquen valores: puntualidad, responsabilidad, respeto. Conservar la naturaleza evitando su contaminacin. Reforestar los bosques que han sido talados. Incentivarlos a la prctica de las labores agrcolas en el campo. Respeto a sus derechos. A valorar las costumbres y tradiciones como las danzas, artesana, mitos y cuentos. Se relacionen con la naturaleza. No desperdiciar y contaminar el agua. A preparar platos tpicos de la zona as como tambin otros de diferentes regiones.

Qu les gustara que la escuela les ensee a sus hijos de otras culturas?

A leer y escribir correctamente. Aprendan el castellano sin dejar de hablar en su lengua materna. Aprendan a manejar correctamente las operaciones bsicas en su vida cotidiana. Aprendan diferentes deportes como el ftbol, voleibol. - Preparar otras comidas como: papa a la huancana, ceviche, aj de gallina. - A bailar otras danzas: saya, Huaylas, y otras danzas de la regin.

1.5. INTERESES DE APRENDIZAJES DE LAS NIAS Y NIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 86890- SAN MIGUEL

Qu les gustara que la escuela les ensee sobre su cultura?

Cocinar. Tocar instrumentos musicales Cantar y bailar Tejer. Bordar. Pintar y dibujar. Trabajos agrcolas de forma tecnificada. Aprender el ingls. Aprender bailes modernos. Aprender msica de moda. Deportes como: vley, bsquet, futbol. Aprender a manejar la computadora. Hacer cometas

Qu les gustara que la escuela les ensee de otras culturas?

1.6. DIAGNSTICO SOCIOLINGSTICO


LENGUAS QUE HABLAN QUINES LAS HABLAN?
Abuelos Bisabuelos Padres

DNDE Y PARA QUE LES HABLAN?


En la casa, comunidad para comunicarse en las actividades cotidianas: agrcolas, ganaderas y en el entorno familiar. En el hogar y la chacra cuando les narran cuentos, leyendas, mitos adivinanzas y chistes. En el hogar y el campo, los padres les hablan para darles rdenes. En las reuniones comunales, asambleas generales, faenas, entre amigos en la calle; para tomar acuerdos en bien de su comunidad, bromearse, coordinar trabajos eventuales. En las fiestas familiares, patronales. En actividades deportivas. En la casa, chacra y los juegos con sus padres, abuelos, bisabuelos, amigos y hermanos para comunicarse entre ellos.

VALORACIN Y EXPECTATIVAS ACERCA DE LAS LENGUAS


Aprecian su lengua y que sta se difunda y hable en todos los contextos sin temor ni vergenza.

POR QU?
Por ser la lengua heredada de sus ancestros. Por que con ella nacieron, crecieron y conviven hasta la actualidad, respetando su cosmovisin. Por que se sienten marginados por hablar en quechua Por que creen que el castellano es una lengua de prestigio.

Poca valoracin a la lengua originaria. Su expectativa es aprender el castellano con el desmedro de la quechua.

QUECHUA

Hijos

Poca importancia a la lengua quechua.

Por que creen que el quechua no es til para comunicarse en otros contextos. Por que ellos creen que estos idiomas los ubica en un status social acomodado. Por su prestigio y uso cotidiano en las entidades publicas y privadas. Por su prestigio y uso cotidiano en las universidades o centros superiores. Asumen que a travs de ambas lenguas pueden comunicarse en diferentes contextos.. Por que tienen mayor oportunidad de conseguir trabajo. Adems mayor facilidad de comunicarse en otros contextos.

Hablar otros idiomas (castellano e ingls). CASTELLANO Padres En la casa, en la escuela, en la calle, ciudades, en el viaje para comunicarse con personas de otros contextos. En la escuela, con los profesores; con los visitantes, en la calle u otros lugares para comunicar sus inquietudes y necesidades. Aprecian esta lengua. Dominio de la lengua castellana. Valoran ms que sus padres la lengua castellana. Salir de sus pueblos y emigrar a otros contextos y comunicarse con fluidez. Ambas lenguas son valoradas por pequeos grupos y a su vez saben que sus hijos pueden aprender mejor. Ambas lenguas son valoradas. Buscan ser triunfadores, lideres en otros contextos.

Hijos

Padres QUECHUA CASTELLANO

En la casa, la calle en las reuniones , en la escuela para comunicarse con el docente, los amigos, visitantes En la casa, la calle, en la escuela, en sus juegos para comunicarse con el docente, los amigos, visitantes y sus padres.

Hijos

II. ABORDAJE TCNICO


2.1.IDENTIFICACIN DE HABILIDADES, ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS DE LOS INSUMOS DE LA CULTURA LOCAL
HABILIDADES Prepara Escucha Entona Escribe Explica Describe Dialoga Responde Previene Selecciona Verifica investiga expresa Comparte Indaga Grafica propone incorpora realizar produce dosificar mide repara pinta participa juega - recolecciona - celebra valora alegra acepta practica tolera conserva amor es honrado solidario participa tiene cuidado ACTITUDES limpiar escribir leer desparasitacin bailar manejar pastear cuidar elaborar cosechar - fiesta patronal CONOCIMIENTOS

2.2.- MATRIZ DE FUENTES LOCALES POR REAS.

REAS

HABILIDADES

ACTITUDES

CONOCIMIENTOS

COMUNICACIN

Produce Canta Escucha Describe habla

Valora su lengua materna

Textos de su cultura local, Cantos mitos cuentos discursos Poesas Paisajes fiestas patronales Narraciones Los productos de su localidad Mide la cantidad de semillas para sembrar La ubicacin de su casa a la escuela, ubicacin de las instituciones de su localidad Utiliza medias arbitrarias de su comunidad.

MATEMTICA

Selecciona Mide Grafica Utiliza Verifica

PERSONAL SOCIAL

Conoce Indaga Practica

Conoce y acepta sus costumbres de su localidad. Tolera a sus compaeros de la escuela

El abuso sexual Violencia familiar El alcoholismo Organizacin de su comunidad Prevencin de enfermedades infecto contagiosa Instituciones de su localidad y sus representantes Terrenos de cultivo Semillas para sembrar Dosificacin de sus animales Alternativas para prevenir la contaminacin ambiental Ponchos, frazadas, sinchas, wachucos, etc.

CIENCIA Y AMBIENTE

Prepara Dosificar Proponer Confecciona Investiga

Conserva su medio ambiente Cuida sus sembros y animales

RELIGIN

Celebra Explica Describe Participa

Rinden homenaje al Santo Patrn del casero, San Miguel.

Sobre las festividades religiosas En las fiestas costumbristas La historia de San Miguel

ARTE

Canta Crea Aprecia Baila Dibuja

Demuestra su aprecio y cario a dios por todas las maravillas del mundo.

Canta con alegra sus canciones y oraciones a Dios. Dibuja y aprecia imgenes de sus fiestas costumbristas Crea dibujos libres sobre el aporque de papa Bailan danzas costumbristas en sus fiestas de su comunidad

EDUCACION FSICA

Practica Organiza Realiza

Participa con voluntad en los diferentes eventos deportivos.

Deportes colectivos y juegos tradicionales Se organiza para practicar deportes tradicionales Realiza competencias de atletismo

III.- ORGANIZACIN DE LOS CARTELES DIVERSIFICADOS: COMUNICACIN - III CICLO (1 Y 2 GRADOS)


CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y ADECUADA
I.- EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL: 1.1.-Escucha y comprende mensajes sencillos relacionados a su vida cotidiana. 1.2.-Narra hechos personales, cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas. 1.1.-Comprende y ejecuta indicaciones dadas: pide permiso, saluda, pide a palabra, etc. 1.2.-Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre sus necesidades, sentimientos, deseos. Se expresa con espontaneidad sobre los textos ledos, en conversaciones y dilogos. 1.3.-Formula y responde preguntas sencillas sobre las descripciones realizadas. Describe caractersticas fsicas y cualidades con claridad. 1.4.-Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones. 1.1.-Muestra respeto al escuchar a los dems, solicita la palabra para intervenir, responde con cortesa, etc. 1.2-Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, confianza y satisfaccin. Practica un dilogo abierto y respetuoso. Muestra seguridad y confianza en s mismo al comunicarse. 1.3-Demuestra respeto frente a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas. Es tolerante a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas. 1.4.-Responde con cortesa comunicativas cotidianas. en diversas situaciones

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO

ACTITUD

1.3.-Describe personas, animales, objetos y lugares que conoce, e incorpora en sus descripciones las caractersticas, utilizando expresiones claras. 1.4.-Pronuncia con entonacin adecuada los textos que lee.

II.- COMPRENSIN DE TEXTOS: 2.1.-Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin. 2.2.-Formula la hiptesis sobre el contenido de un texto corto, a partir del ttulo, resumen y figuras; las comprueba releyendo el texto. 2.3.-Infiere el significado y la funcin de las palabras, frases y oraciones, a partir de las relaciones que establece entre ellas 2.4.-Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.) 2.1.-Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. 2.2.-Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee, explicando con sus propias palabras sobre el mismo. 2.3.-Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales: artculo, sustantivo, adjetivo, verbo. 2.4.-Lee textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artculos, avisos; cuentos, poemas, fbulas e identifica las ideas principales. 2.1.-Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee. Elige libremente textos de su inters y disfruta al leerlos.

2.2-Escucha con atencin e inters a los dems.

2.3.-Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee. 2.4.-Se interesa por leer diversos formatos de texto. Muestra agrado, inters y autonoma cuando lee. Lee con satisfaccin textos de su preferencia.

III.-PRODUCCIN DE TEXTOS: 3.1.-Produce textos en situaciones comunicativas identificando: a quin, qu y para qu escribe, teniendo en cuenta: destinatario, propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto. 3.2-Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos; narrativos, descriptivos sobre situaciones cotidianas, empleando conectores lgicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos: tambin, adems. 3.3.- Escribe Pequeos textos a partir de la flora de la localidad 3.1.-Revisa y corrige con ayuda sus escritos, para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto producido, usa el punto y las maysculas, no slo al iniciar una oracin, sino al usar nombres propios. 3.2.-Escribe textos con originalidad, donde incorpora personajes; cambiando el escenario, las acciones y el final de los mismos, utilizando conectores cronolgicos: ahora, despus finalmente. 3.1.-Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal. Demuestra seguridad, confianza, inters y satisfaccin al escribir para diferentes destinatarios. 3.2.-Tiene iniciativa para producir sus propios textos. comparte con seguridad y confianza los textos que produce.

COMUNICACIN -IV CICLO (3 Y 4 GRADOS)


CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y ADECUADA
I.- EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL: 1.1.- Comprende el tema a partir de los dilogos y explicaciones de programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas a los que tienen acceso. Relaciona el contenido de los discursos, conferencias, pelculas, videos, programas radiales, entre otros, con vivencias propias o cercanas. 1.2.-Describe, narra y expone oralmente con claridad sobre temas de inters, propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas. 1.1.-Situaciones comunicativas: programas de televisin, radio, conversaciones, exposiciones, discursos, conferencias sencillas, pelculas de cine, video y documentales. 1.1.-Demuestra inters y una actitud crtica frente a las situaciones comunicativas a las que tiene acceso, al participar en dilogos y explicaciones sobre programas radiales y televisivos.

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO

ACTITUD

1.2.- La descripcin: caractersticas fsicas de personas y lugares. La exposicin y sus recursos. Secuencia lgica de las ideas.

1.2-Expresa con seguridad y confianza su punto de vista. Participa en conversaciones, dilogos y exposiciones sobre temas de su inters y entorno. Participa en dilogos y conversaciones, demostrando inters por los temas presentados. 1.3.-Participa en conversaciones con espontaneidad y seguridad en s mismo. Se muestra interesado y participa en narraciones fantsticas, mitos, leyendas, chistes etc. 1.4.- Participa en dilogos con espontaneidad; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia opiniones contrarias a las suyas. 1.5.-Participa con agrado en actividades relacionadas con la improvisacin.

1.3.-Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada, al recitar trabalenguas, rimas, poemas, odas, coplas, entre otros de la misma complejidad. 1.4.- Explica, fundamenta y defiende sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y fuera de la escuela. 1.5.-Dialoga, expone y escucha ideas sobre situaciones cotidianas y de su inters.

1.3.- Narraciones: fantsticas (mitos, leyendas, chistes, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas). Con entonacin, pronunciacin adecuada y correcta postura corporal. 1.4.-Textos instructivos. Reglas de juego y consignas, Convenciones de participacin en la comunicacin grupal: respetar el turno, pedir la palabra. 1.5.a.-La conversacin: inicio, desarrollo y cierre, temas de inters y pautas para conversar, opinar y argumentar. 1.5. b.-El debate: caractersticas bsicas. Pautas para la improvisacin.

II.- COMPRENSIN DE TEXTOS: 2.1.-Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos: seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis; textos poticos y dramticos distinguiendo las ideas principales; consulta otras fuentes de informacin para ampliar y contrastar su interpretacin. 2.1.a.- Los propsitos de lectura: entretener, informa, entre otros. b.-Tipos de textos: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos, poticos y dramticos, comparaciones de textos segn estructura y funcin; identificacin de ideas principales y estrategias. 2.1.a.-Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee. .b.-Se muestra interesado y sensible frente a los textos poticos y dramticos que lee. Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos.

2.2.-Infi ere el significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios. 2.3.-Reconoce y reflexiona sobre los procesos o acciones que realiza para lacomprensin de distintos tipos de textos. 2.4.-Lee oralmente en forma fluida, textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos, acomodando su lectura a la estructura del texto 2.5.-Lee, en forma autnoma, textos de su inters en horarios preestablecidos, tanto en el aula como en el hogar. , textos que selecciona, motivado por su inters, en horarios negociados. 2.6.-Opina, a partir de sus experiencias previas, sobre la forma, el contenido de textos que lee, el tema tratado y las ideas ms importantes, asocindolo con situaciones reales y cotidianas

2.2.-El diccionario: significado de palabras por el contexto. Familia de palabras. Palabras poco comunes, otras fuentes de informacin. Pautas para hacer consultas 2.3.-Tcnicas sencillas de prediccin, anticipacin e inferencia. El subrayado y los esquemas sencillos. 2.4.-Textos cortos: noticias, artculos informativos sencillos, menes, ndices, recibos de compra y venta, avisos, cuentos fantsticos, poemas, cartas, entre otros. Lectura oral y silenciosa. 2.5.-La lectura por placer: pautas para organizar la prctica lectora en casa, de estudio e investigacin. Estrategias. 2.5.- Se interesa por organizar un horario destinado para la lectura autnoma. 2.3.-Participa activamente en actividades de reflexin sobre el proceso de comprensin de los diversos textos que lee.

2.6.-a.-Forma del texto: extensin, tipo de letra, organizacin de prrafos, versos, ilustraciones entre otros. b.-Contenido del texto: ideas hechos, personajes, escenarios. El resumen. Pautas para su elaboracin

2.6.-Muestra inters por dar opiniones fundamentadas sobre el texto ledo.

III.- PRODUCCIN DE TEXTOS: 3.1.-Elabora un plan de escritura eligiendo el formato del texto; considerando las caractersticas del lector. 3.2.-Identifica los procesos que le permiten construir el texto, reflexiona sobre la produccin realizada. 3.3.-Escribe textos informativos e instructivos, poticos y dramticos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria. 3.1.-Etapas de la produccin de textos: planificacin, escritura o textualizacin, revisin y reescritura o edicin, segn las caractersticas del lector. 3.2.-Estrategias para la elaboracin de planes o esquemas de escritura. 3.3.- Tipos de textos: informativos e instructivos, Vocabulario: palabras de uso comn y tcnico, segn la edad del estudiante, que expresan accin, sirven para nombrar, caracterizar, modificar, complementar, conectar, relacionar. 3.1.-Demuestra iniciativa, inters y creatividad al proponer su plan de escritura. 3.2.-. Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que se ponen de manifiesto a travs de las producciones de sus pares. 3.3-Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social de los mismos.

3.4.-.Escribe textos con coherencia y cohesin, en situaciones de comunicacin real, empleando diversos tipos de palabras, enlaces y conectores en oraciones y prrafos.

3.4.- a.- Gramtica y ortografa: sustantivos, adjetivo y verbos; pronombres personales, posesivos y relativos; maysculas, al inicio de un texto, un prrafo, una oracin y en nombres propios, artculos; concordancia entre gnero, nmero y persona signos de admiracin, interrogacin; de puntuacin: punto seguido, punto aparte, la coma enumerativa y acentuacin general. b.-Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente; antes, ahora, inmediatamente y finalmente) y conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces; pero, entonces, entre otros).

3.4.-Muestra satisfaccin al escribir diversos tipos de textos que responden a sus intereses, necesidades, e inquietudes. y aceptan sugerencias para mejorarlos.

3.5.-Revisa, corrige y edita sus producciones, atendiendo las sugerencias de otros, considerando la autoevaluacin y la evaluacin. 3.6.-Escribe libremente textos originales haciendo uso de su creatividad, considerando su contexto y su imaginacin.

3.5.-Etapas del proceso de produccin.

3.5.- Demuestra orden y rigurosidad en la revisin de sus producciones. 3.6.-Valora el esfuerzo realizado al producir su texto

3.6.a-Estructura y secuencia lgica de textos narrativos, descriptivos, informativos, instructivos, poticos y dramticos. 3.6.b.-Pautas para el uso de recursos grfico-plsticos y otras formas de expresin. 3.7.- Tcnicas sencillas de produccin.

3.7.- Produce textos a partir de la flora de la localidad empleando diversas tcnicas.

MATEMTICA III - CICLO (1 Y 2 GRADOS)


CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y ADECUADA
I.- NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES: 1.1.-Clasifica objetos identificando criterios que los caracterizan a todos, algunos, ninguno de ellos. 1-2.-Interpreta el criterio de seriacin de elementos de un conjunto, y formula secuencias finitas de 2 en 2,de 5 en 5, de 10 en 10, con nmeros de hasta dos cifras. 1.3.-Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal e interpreta nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. 1.4.-Identifica nmeros ordinales con la posicin de objetos en una secuencia y reconoce el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras 1.5.-Identifica e interpreta la relacin mayor que, menor que o igual que y ordena nmeros naturales de hasta dos y tres cifras en forma ascendente o descendente. 1.6.-Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos y tres dgitos. 1.7.-Interpreta y representa la adicin de nmeros y calcula su suma con resultado menor de hasta dos cifras e identifica patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. 1.8-Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales cuyo resultado sea de hasta dos y tres cifras. 1.9.-Resuelve problemas de adicin y sustraccin de nmeros naturales con resultados de hasta dos y tres cifras. 1.10.-Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras. 1.1-Cuantificadores: todos, algunos, ninguno. Criterios de clasificacin de objetos: color. Seriacin de objetos. 1.2.-Secuencias grficas y numricas. Ordenamiento de nmeros de hasta tres cifras. 1.3.-Cardinal de una coleccin.Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta tres cifras 1.4.-Ordinal de un elemento en una coleccin. Antecesor y sucesor de un nmero de hasta cifras.

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO

ACTITUD

1.2.-Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico.

dos

1.5.-Relacin ms que, menos qu, tantos como, en colecciones de objetos y nmeros de dos y tres cifras. 1.6.- Lectura y escritura de nmeros naturales de dos y tres dgitos. Valor posicional. 1.7.- Adicin de nmeros: juntar, agregar, avanzar, con resultado de hasta dos cifras. Patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. 1.8.- Sustraccin de nmeros: separar, quitar, retroceder. Adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta dos y tres cifras. 1.9.-Sistema monetario: equivalencias y canjes con monedas. Equivalencias y canjes con monedas de s/1.00, 2.00, 5.00 y billetes en el sistema monetario nacional. 1.10.-Operaciones combinadas de adicin y sustraccin. 1.7.-Muestra curiosidad por buscar patrones y regularidades

1.8-Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin.

1.11.-Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras. 1.12.-Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. 1.13.-Expresa un nmero natural de hasta tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva. 1.14.-Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras. II.- GEOMETRA Y MEDICIN: 2.1.-Establece relaciones entre objetos de su entorno y formas geomtricas. Representa, identifica, diferencia y relaciona figuras geomtricas planas (vrtices, lados) y slidos que pueden conformar. 2.2.-Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano respecto a otros. 2.3.-Establece relaciones lgicas a partir de datos de ubicacin, atributos, rasgos, caractersticas de los objetos. 2.4.-Identifica lneas rectas y lneas curvas, abiertas y cerradas. 2.5.-Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias, superficies, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida. 2.6.-Interpreta secuencias de actividades cotidianas segn referentes temporales. 2.7-Resuelve problemas que involucran la nocin de longitud y superficies de un objeto, medicin y comparacin.

1.11.-Doble, triple y mitad de un nmero natural de hasta dos cifras. 1.12.-Propiedades conmutativa y asociativa de la adicin. 1.13.-Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta tres cifras. 1.14.-Multiplicacin por sumas sucesivas. Secuencias finitas con razn aritmtica 2; 5; 10.

2.1.- Formas geomtricas bsicas: rectngulo, tringulo, cuadrado, crculo, cubo, prisma, pirmide, cilindro y esfera. Vrtices y lados .

2.1.-Es creativo al representar figuras y formas geomtricas. Disfruta al descubrirlos en elementos de su entorno.

2.2.- Posicin y desplazamiento de objetos en el plano: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo y ejes de referencia. 2.3.-Ubicacin de un objeto en relacin con otros. 2.4.-Lneas rectas y curvas. 2.5.-Unidades arbitrarias de longitud, de objetos en m, cm. 2.6.-Referentes temporales: antes, durante, despus, das, semanas, meses. 2.7-rea y permetro. 2.7.-Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas y comunicarlos. Disfruta de sus logros al resolver problemas. 2.5.-Muestra inters en seleccionar la unidad de medida.

III.- ESTADSTICA: 3.1.-Representa datos en tablas simples. 3.2.-Interpreta la relacin entre variables organizadas en tablas y elabora esquemas de clasificacin. 3.3.-Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas. 3.4. Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos. 3.1.-Tablas de datos. 3.2.-Tablas de doble entrada, diagrama de rbol. 3.3.-Grficos de barras con datos simples. 3.3.-Muestra confianza e inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico. 3.1.-Valora el uso de las tablas para presentar informacin.

3.4.-Ocurrencia de sucesos: siempre, nunca,a veces.

MATEMTICA IV - CICLO (3 Y 4GRADOS)


CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y ADECUADA
I.- NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES: 1.1.-Interpreta y representa nmeros naturales de hasta cuatro y cinco cifras. 1.1.a.-Valor de posicin en nmeros de hasta cuatro cifras. Aproximaciones a la decena, centena o millar ms cercano en el clculo con nmeros 1.1.b.- Ordenamiento de nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 1.2.-Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta cuatro y cinco cifras. 1.3.-Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta cuatro cifras. 1.4.-Interpreta, grafica y representa fracciones equivalentes. 1.5.-Interpreta el significado de fracciones homogneas y heterogneas las compara y ordena estableciendo relaciones mayor que, menor que, igual que. 1.2.- Comparaciones de nmeros naturales. 1.3.-Adicin y sustraccin de nmeros con resultados de hasta cuatro cifras. 1.4.-Fracciones de conjuntos de objetos y de cantidades continas. Fracciones equivalentes 1.5.- a.-Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8 b.- Fracciones homogneas y heterogneas c.- Relacin de orden en fracciones homogneas. 1.6.-Interpreta y calcula la adicin y sustraccin de fracciones homogneas y nmeros decimales. 1.7.- Resuelve y formula problemas de adicin y sustraccin de fracciones homogneas y nmeros decimales. 1.6.- Adicin y sustraccin de fracciones homogneas y heterogneas con denominadores 2, 4, 5, 8, 10. 1.7.- a. Nmeros decimales con aproximacin a la dcima. b.-Adicin y sustraccin de fracciones y nmeros decimales con una cifra decimal. 1.8.-Operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros de hasta tres y cuatro cifras

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO

ACTITUD

-Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas. -Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico. -Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema matemtico.

1.8.-Explora, interpreta y formula patrones matemticos de adicin, sustraccin y multiplicacin de nmeros, con operaciones combinadas de nmeros naturales, usando la calculadora.

1.9.- Calcula mentalmente el producto de un nmero de dos dgitos por otro de un dgito. 1.10.-Interpreta y representa la multiplicacin y divisin exacta e inexacta con nmeros naturales de hasta tres cifras.

1.9.-a .-Descomposicin polinmica de un nmero natural. 1.10.-a.-Doble, triple, cudruplo, mitad. b.-Significado de la divisin exacta: resta sucesiva y reparto. c.- Divisin hasta de dos cifras. 1.11.-a.-Multiplicacin de un nmero de dos dgitos por otro de un dgito. b.- Multiplicacin de un nmero natural por 10; 100; 1 000. 1.12.- a.-Referentes temporales: segundos, minutos, horas, das, semanas. b.-Equivalencias y canjes con monedas y billetes. c.-Tablas de proporcionalidad directa. 1.13.- Sucesiones de razn aritmtica. 1.14.- Fracciones con denominadores de 10; 100; 1 000. 1.15.-Tablas de proporcionalidad directa.

1.11.-Resuelve problemas con la multiplicacin de nmeros de hasta dos dgitos por otro de uno y dos dgitos.

1.12.-Resuelve y formula problemas de estimacin y clculo.

1.13.-Interpreta y formula sucesiones de razn aritmtica con nmeros naturales. 1.14.-Interpreta y compara nmeros decimales hasta el orden de la dcima. 1.15.-Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas. II.- GEOMETRA Y MEDICIN: 2.1.-Identifica y grafica rectas paralelas perpendiculares y secantes en cuerpos Geomtricos: prisma, cubo y cilindros. 2.2.-Identifica y grafica el eje de simetra de fi guras simtricas planas. Respecto de un eje de simetra. 2.3.-Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano. Representa la traslacin de figuras Geomtricas compuestas. 2.4.-Mide superficies y permetros, comparando los resultados haciendo uso de la unidad de la medida de longitud. Interpreta y argumenta la relacin entre el rea y el

2.1.-Rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geomtricos. Rectas secantes y paralelas. 2.2.-Ejes de simetra, de figuras simtricas planas. 2.3.-Desplazamientos y transformaciones de objetos con referentes de ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes. 2.4.-Permetro de figuras geomtricas bsicas: cuadrado, rectngulo, tringulos, en metros, centmetros, milmetros. Muestra aprecio por la armona de las formas.

permetro de un polgono: cuadrado, rectngulo, tringulo . 2.5.-Resuelve problemas que implican clculo de permetros y reas de rectngulos, cuadrados 2.6.-Interpreta y representa la equivalencia de minutos, horas, das, semanas. 2.7.-Resuelve problemas sobre la duracin de acontecimientos. 2.8.-Interpreta la ubicacin de figuras geomtricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano. Grafica polgonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ngulos. 2.9.- Mide, identifica, clasifica ngulos y relaciona vrtices, aristas y caras en un slido geomtrico. 2.10.-Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros y resuelve problemas. 2.11.-Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medicin. III.- ESTADSTICA: 3.1.- Interpreta, representa informacin numrica y elabora tablas de doble entrada, grfico de barras, de lneas y pictogramas, con relacin a situaciones cotidianas. 3.2.-Identifica, relaciona, formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numricos y no numricos: seguros, probables e improbables. 3.1.-Tablas de doble entrada, grfico de barras, pictogramas y grfico de lneas. 3.2-Sucesos numricos y no numrico, seguros, probables e improbables Muestra precisin en la construccin de tablas y grficas estadsticas. Es riguroso en la construccin de tablas y grficas estadsticas. 2.5.- reas de figuras geomtricas en unidades arbitrarias. 2.6.-Referentes temporales: minutos, horas, das, semanas. 2.7.-Acontecimientos, nacimientos, fallecimientos, bautizos, matrimonios, lnea de tiempo. 2-8.-a.-Figuras geomtricas en el plano cartesiano. b.- ngulos: Llano, recto, obtuso, agudo. 2.9.-Vrtices, caras, aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal. 2.10.-Volumen: Capacidad de unidades arbitrarias. Capacidad en litros y mililitros Polgonos: lados y ngulos. 2.11.- Problemas con unidades de medidas (longitud, tiempo ,capacidad, masa) Muestra precisin en la medicin. Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas.

PERSONAL SOCIAL III - CICLO (1 Y 2GRADOS)


CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y ADECUADA
I.-CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA: Identidad y autoestima 1.1.-Reconoce y valora sus caractersticas corporales y cualidades personales, as como las de otras personas 1.1. a.-Identidad personal: caractersticas fsicas; gustos y preferencias, intereses, sentimientos y emociones. Caractersticas personales: fsicas y sexuales; cualidades, habilidades 1.1. b.- Historia personal. 1.2.- Partida de nacimiento y DNI. 11.1.-Demuestra respeto hacia s mismo y hacia las otras personas. Aprecia sus caractersticas y sus cualidades personales as como las de otras.

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO

ACTITUD

1.2.-Identifica su derecho a tener un nombre y a una nacionalidad. Reconoce y defiende sus derechos y cumple sus responsabilidades, en su entorno familiar y escolar. 1.3.-Expresa sus intereses, sentimientos, emociones preferencias en diversas situaciones cotidianas. 1-4.-Practica acciones de cuidado, higiene y proteccin de su cuerpo y su salud. 1.5.-Reconoce sustancias saludables y dainas. Identifica y evita situaciones que le pueden causar dao como el alcohol, tabaco y la coca. 1.6.-Identifica, describe y evita situaciones que pueden causarle dao en su vida cotidiana 1.7.-Describe los roles de los miembros de su familia y se reconoce como parte de ella. Describe las relaciones de parentesco entre los miembros de su familia nuclear y extensa.

1.3.-gustos y preferencias, intereses, sentimientos y emociones. 1.4.-Higiene personal: lavado de manos y dientes. Cuidado del cuerpo. 1.5.-Alimentos saludables y dainos.

1.6.-Prevencin de accidentes. Familia 1.7.- a.-La familia. Roles de sus miembros. b.-Responsabilidades en el cuidado y proteccin de los nios. c.-Normas de convivencia en la familia. D.-Historia familiar. e.- Familia nuclear y extensa. f.-Relaciones de parentesco entre sus miembros en la formacin de vnculos de afecto. Escuela 1.7.-Valora las actividades que realizan los miembros de su grupo familiar.2

1.8.-Describe las funciones de las personas que laboran en la escuela. 1.9.-Identifica y cumple las normas de convivencia en el aula y participa en su elaboracin. 1.10.-Cuida y protege los ambientes y el mobiliario de su aula y su escuela como bienes pblicos. local y propone soluciones 1.11.-. Se identifica con su escuela e indaga sobre la historia de su creacin. 1.12.-Identifica y valora los servicios que prestan las instituciones pblicas de la comunidad local. 1.13.-Identifica y aprecia las tareas que realizan los trabajadores en la comunidad. 1.14.- Identifica los medios de transporte en su comunidad local y respeta las seales de trnsito. II.-COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS: 2.1.-Ubica en el espacio personas, lugares, objetos y sucesos, utilizando puntos de referencia espacial y nociones temporales.

1.8.- Funciones que cumplen sus miembros. 1.9.-a.-Relaciones de amistad, compaerismo y cooperacin. b.-Normas de convivencia en el aula c.- Derechos y responsabilidades en la escuela. d.- Equidad de Gnero. 1.10.-a.- Ambientes importantes de la escuela. b.-Medidas de prevencin de accidentes en el aula. 1.11.-Historia de la escuela. Identificacin con el aula y con la escuela. Comunidad 1.12.- Instituciones pblicas que prestan servicios bsicos en la comunidad: posta mdica, comisara, colegios. 1.13. Trabajadores de la comunidad. 1.14.-a.-Normas y seales de trnsito en la comunidad, para prevenir accidentes. b.- Medios de transporte. Orientacin espacio-temporal 2.1. a.-Puntos de referencia espacial: cerca-lejos; encimadebajo; izquierda derecha; arriba- abajo; delante-detrs. b.-Nociones temporales: da, mes, ao; maana, tarde y noche, antes-despus; secuencia, duracin, comienzo y final c.-Tcnicas de representacin grfica del espacio: maquetas y croquis. d..-Tcnica de representacin grfica de acontecimientos de la vida cotidiana: lnea de tiempo. Diversidad geogrfica del Per 1.12.-Respeta y cuida los bienes y espacios pblicos de la comunidad. 1.14.-Respeta las seales de trnsito. 1.9.-a.-Demuestra actitudes solidarias ayudando a sus compaeros de aula. b.-Respeta los acuerdos y normas de convivencia y acepta responsabilidades en la organizacin del aula. c.-Demuestra actitudes de solidaridad, generosidad, respeto y responsabilidad en la escuela.

2.2.-Identifica, valora y describe las caractersticas geogrficas de las regiones naturales del Per y de su localidad. Aplica conocimientos sobre los cuatro puntos cardinales para reconocer los lmites del Per.

2.2. a.- Regiones naturales del Per: caractersticas geogrficas del: mar, costa, sierra y Amazona, relieve, clima, flora y fauna representativa de cada regin. b.-Lmites del Per. Pases limtrofes. Uso de puntos cardinales.

Gestin de riesgos 2.3.-Identifica y distingue los fenmenos naturales que se producen en su medio local y seala lugares de seguridad, en el hogar, en la escuela, y comunidad para casos de emergencia. 2.4.-Identifica, aprecia y valora las manifestaciones culturales de su comunidad local. 2.5.-Identifica y expresa su aprecio por los hechos significativos de su historia personal y familiar. 2.3.-Fenmenos y desastres naturales que ocurren en la localidad. Lugares y medidas de seguridad, en el hogar y la escuela, para casos de emergencia. Conservacin del patrimonio natural y cultural 2.4.- Manifestaciones culturales de la localidad: arte, tradiciones, costumbres, idiomas. 2.5.-Fiestas cvicas en la comunidad: aniversario de la independencia del Per y otras fiestas cvicas de la comunidad local. .Hechos y personajes significativos de la historia del Per. 2.6.-a.-Importancia. Pre Inca: Caral y otras culturas. b.-Incas: Fundacin del Tahuantinsuyo los incas legendarios e histricos. c.-Conquista: los socios de la conquista. d.-Virreinato: el virrey Toledo El organizador. e.-Independencia: el sueo de San Martn y la Proclamacin de la Independencia. e.- Repblica: un nuevo orden en el Per. 2.7.-Smbolos patrios: historia de su creacin. Conservacin del patrimonio natural y cultural 2.8.-Patrimonio natural y cultural de la localidad: santuarios histricos y zonas de reserva natural. Biodiversidad. Cultura local: arte, costumbres, tradiciones, idiomas. 2.3.- Hace uso responsable de los lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia.

2.6.-Identifica, describe, aprecia y explica acontecimientos importantes de las etapas de la historia del Per y de los personajes representativos.

2.6.-Expresa su aprecio por los personajes ms representativos y hechos significativos de la historia del Per.

2.7-Reconoce los smbolos patrios como expresin de nuestra identidad nacional 2.8.-Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su localidad y participa en su conservacin.

2.7.-Demuestra respeto y aprecio por los smbolos patrios. 2.8.-Expresa su aprecio por la diversidad geogrfica del pas.

PERSONAL SOCIAL IV - CICLO (3 Y 4 GRADOS)


CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y ADECUADA
I.- CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA: 1.1.-Reconoce y aprecia sus habilidades, cualidades, intereses, preferencias y sentimientos, as como los de otras personas de su entorno. 1.2.-Demuestra responsabilidad en el cuidado de su salud y de la salud colectiva. 1.3.-Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal. 1.3.-Sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal. Familia 1.4.-rbol genealgico: relaciones de parentesco. 1.4.-Reconoce y valora las relaciones y grados de parentesco entre los miembros de una familia. 1.5.-Reconoce y valora los diversos tipos de familia que existen en su localidad. 1.6.-Reconoce los derechos y deberes de los miembros de la familia y propone alternativas de solucin a los problemas que se presentan al interior de la misma y en situaciones de violencia sexual y fsica. 1.5.-Tipos de familia en la localidad segn los miembros que la conforman. 1.6.a.-Derechos y responsabilidades de los miembros de la familia en la proteccin de los nios y nias frente a situaciones de violencia sexual y fsica. b.- Normas de convivencia y seguridad en el hogar. Familia c.- Problemas al interior de una familia. d.- Medidas de prevencin de accidentes en el hogar. Escuela. 1.7.- Situaciones de peligro y abuso en la escuela. 1.7.-. Previene y evita situaciones de peligro y abuso en la escuela. 1.8.-Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela Evala la prctica de las normas de 1.8.- Acuerdos y normas de convivencia en la escuela.: estmulos y sanciones. 1.8.- Demuestra respeto, cooperacin y ayuda mutua, en la vida cotidiana de la escuela, familia y comunidad cumpliendo con las normas de convivencia.

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO

ACTITUD

Identidad y autoestima 1.1.-Caractersticas personales: habilidades, cualidades, intereses y preferencias. 1.2. Higiene y cuidado de la salud y la salud colectiva. 1.1.-Se aprecia como una persona valiosa, as como a las otras personas de la familia, la escuela y la comunidad.

convivencia en la escuela y propone estmulos y sanciones para contribuir a su cumplimiento 1.9.-Respeta y reconoce sus derechos y cumple sus responsabilidades como nio en el hogar, la escuela y en la comunidad y de las personas con necesidades especiales. 1.10.-Participa en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil. 1.11.-Participa en campaas de limpieza, cuidado de la escuela, del medio ambiente local y en campaas de prevencin del consumo de drogas. Toma decisiones responsables y saludables frente al consumo de drogas y alcohol. 1.12.-Explica la importancia del agua para la vida en el planeta y pone en prctica acciones de cuidado y uso racional del agua. 1.13.- Reconoce la importancia del pago a los tributos como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos.

1.9.- a.-Derechos y responsabilidades. b.-Derechos de las personas con necesidades especiales. c.- El Cdigo del Nio y del Adolescente. 1.10.-Brigadas de Defensa Civil en la escuela. 1.11.-Organizacin estudiantil: campaas de salud, fsica y mental: cuidado del cuerpo y del medio ambiente.

1.9.-Rechaza todo tipo de violencia y discriminacin en la convivencia cotidiana. respetando la integridad de las otras personas

1.12.- Importancia del agua para la vida en el planeta. Cuidado y uso racional. Comunidad 1.13.- Responsabilidad ciudadana: pago de tributos como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos, comprobantes de pago, boleta de venta y factura. 1.14.- Organizaciones sociales de base en el distrito. 1.12.-Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios pblicos, as como de los recursos naturales. 1.13.-Demuestra responsabilidad ciudadana exigiendo su comprobante de pago.

1.14.-Identifica y valora las principales organizaciones de base existentes en su comunidad local. 1.15.- Describe y explica las funciones de las instituciones de gobierno local y seala la importancia que tienen para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. 1.16.-Reconoce y respeta las normas de convivencia en la comunidad local. 1.17.-Valora la importancia del DNI, como documento de identidad personal.

1.15.-Instituciones de gobierno en la comunidad local y regional: funciones e importancia. 1.16.- a.-Derechos y responsabilidades en la comunidad. b.-Identidad cultural: dilogo intercultural 1.17.- Registro Nacional de Identificacin y Registro Civil (RENIEC) Comunidad 1.18.-Instituciones que velan por la seguridad y por los derechos de los nios y nias: la DEMUNA, Polica Nacional, INABIF.

1.18.-Identifica las instituciones pblicas que velan por la proteccin y los derechos de los nios.

1.19.-Normas de trnsito en la ciudad y prevencin de accidentes.

1.19.-Identifica e interpreta las normas de trnsito en la ciudad y las lleva a la prctica con responsabilidad II.- COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS: 2.1.-Aplica nociones espaciales para ubicar y representar lugares, personas, objetos de su entorno local, mediante representaciones grficas. 2.2.- Relata hechos de la historia regional y del Per los representa utilizando medidas temporales: ao, quinquenio, decenio, siglo. Orientacin espacio temporal

1.19.-Demuestra actitudes de respeto a las normas de trnsito y a la polica.

2.1.-Lectura de representaciones espaciales: mapas poltico y fsico, croquis usando tcnicas para su elaboracin. 2.2.-a.-Nociones temporales: pasado, presente y futuro. b.-Categoras temporales: ao, quinquenio, decenio, siglo. c.-Tcnicas para la elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Diversidad geogrfica.

Valora como un proceso natural los cambios fsicos en su crecimiento y desarrollo. Demuestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en la vida cotidiana de la escuela.

2.3.a-Ubica las cuatro regiones del Per y describe las actividades econmicas y culturales que se desarrollan en cada una. b.-Describe las caractersticas geogrficas de su medio local y regional: clima, flora, fauna, relieve y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin 2.4.-Explica el proceso de formacin de los ocanos y continentes. 2.5.-Reconoce los cambios climticos que se produjeron en la Tierra: procesos de glaciacin y desglaciacin. 2.6.-Explica la estructura de la Tierra. 2.7.-Describe los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico que ocurren en su regin, se organiza en brigadas de Defensa Civil para prevenir y enfrentar riesgos en su comunidad local con responsabilidad 2.8.-Reconoce, aprecia y valora el patrimonio natural y cultural de su regin y pas participando en su cuidado y conservacin.

2.3.-a.-El Per y sus regiones: Costa, Sierra Amazona y mar de Grau: actividades econmicas. Flora y Fauna ms importante de cada regin. b.-Actividades econmicas en las diversas regiones del pas y su impacto en el medio geogrfico. 2.4.-Formacin y ubicacin de los continentes y ocanos. 2.5.-Cambios climticos en la Tierra: glaciacin y desglaciacin. 2.6.-La Tierra: estructura interna. Gestin de riesgos 2.7.a- Desastres de origen natural y de origen tecnolgico. b.- Importancia de las medidas de prevencin de accidentes: en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Patrimonio natural y cultural. 2.8.-El patrimonio natural y cultural de la Regin, Per: santuarios histricos y zonas de reserva natural,

2.3.-Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas

2.7.-Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevencin de accidentes

2.8.-Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin en la escuela y en la

biodiversidad y diversidad cultural. Primeras formas de organizacin de la poblacin en el Per. 2.9.-Relata las formas de organizacin de la poblacin y explica los procesos econmicos en cada una de las etapas de la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. 2.9.a-Poblamiento de Amrica: del nomadismo al sedentarismo. b.-Los Primeros tiempos en nuestro territorio: Nuevas formas de organizacin de la poblacin: Chavn, Paracas, Nazca, Moche. El aprovechamiento de los recursos y domesticacin de plantas y animales en estas sociedades: El perro peruano. c.-El Tahuantinsuyo: Una expresin del aprovechamiento transversal del espacio. El trabajo colectivo, la agricultura (cultivo de la papa), el tejido, la cermica. Leyendas. d.-La Conquista, el Virreinato y la Emancipacin: nueva visin en la organizacin del espacio e introduccin de nuevas especies de animales y plantas. e.-Independencia y Repblica: organizacin del espacio: La migracin interna la economa y el crecimiento de las ciudades. 2.10.- La Cordillera de los Andes, factores que influyen en el clima y el paisaje del Per: Corriente Peruana de Humboldt y la Corriente del Nio. 2.11. Los continentes: localizacin. Caractersticas: sistemas orogrficos e hidrogrficos ms importantes.

comunidad.

2.9.-Aprecia el aporte y el compromiso de los primeros pobladores peruanos en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

2.10.-Describe las caractersticas de la Cordillera de los Andes y de las corrientes marinas y explica su influencia en el clima y el paisaje peruano. 2.11.-Expresa su opinin sobre los impactos de las actividades econmicas, en el medio geogrfico donde se desarrollan.

2.11.-Aprecia las caractersticas geogrficas de su medio local y regional.

CIENCIA Y AMBIENTE III - (1 Y 2 GRADOS)


CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y ADECUADA
I.- CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE La SALUD: Estructura y funciones del cuerpo humano 1.1.-Identifica y cuida los rganos de los sentidos, sus caractersticas y funciones. 1.2.-Diferencia y compara las formas de locomocin de los seres humanos y de los animales terrestres y acuticos ; con las de los animales vertebrados. 1.3.-Localiza y reconoce las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el movimiento que permite la locomocin de seres humanos y animales, y los representa en modelos articulados. 1.4.-Identifica y clasifica los alimentos de la localidad. en grupos, segn necesidades: para crecer, energticos, ricos en vitaminas, para fortalecer huesos y msculos y las condiciones de higiene que debe reunir. 1.5.- Describe el recorrido de los alimentos y del aire en los seres humanos. 1.6-Identifica y Compara sus caractersticas y rasgos fsicos con los de sus familiares y con los de otras personas de su entorno. 1.1.-rganos de los sentidos: cuidados, caractersticas y funciones. 1.2.-Formas de locomocin de seres humanos y animales terrestres, areos y acuticos. 1.3.- La locomocin del ser humano y animales: huesos y msculos de las articulaciones mviles. 1.1.-Es curioso y participativo.

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO

ACTITUD

1.4.a.- Alimentos de la localidad. b.- Los alimentos. Grupos de alimentos segn su origen y funcin c.- Alimentos aptos para el consumo: condiciones de higiene 1.5.- Sistema digestivo y sistema respiratorio. 1.6.a.- Partes del cuerpo. b.-Rasgos fsicos de las personas: caractersticas de miembros de una misma familia y de familias diferentes. Semejanzas y diferencias. 1.7.- El desarrollo humano: cambios corporales en la talla, peso, denticin, estructura corporal y otros. Tecnologa y salud

1.4.-Toma decisiones para dar prioridad a una alimentacin saludable, consumiendo alimentos nutritivos de su localidad.

1.6-Tolera y acepta las diferencias. Hace frente a situaciones de discriminacin.

1.7.-Mide y registra los cambios corporales: talla, peso, denticin y otros.

1.8-Identifica, registra las enfermedades ms comunes de la localidad y la regin; y practica formas para prevenirlas: consumo de agua segura y aplica tcnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal.

1.8. a.- Enfermedades comunes de la localidad. Formas de prevencin. b.- La higiene personal: tcnicas de lavado de manos, cepillado de dientes y aseo personal.

1.8.-Se cuida de afecciones y accidentes. Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad. Practica el consumo de agua segura

c.- Agua apta para el consumo humano. II.- SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE: Ecosistema 2.1.-a.-Identifica plantas y animales de su entorno en sus hbitats. b.-Identifica los componentes con vida y sin vida de microsistemas (ecosistemas pequeos). 2.2.-Registra en tablas, plantas y animales, y las caractersticas de sus hbitats: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros y deduce los efectos en la germinacin de semillas y el crecimiento de plantas. 2.3.-Reconoce las diferentes plantas, animales nativos (forneos) de su localidad. y exticos 2.1. a.-Hbitats, de plantas y animales. Caractersticas: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. b.- Ecosistema: microsistema (como una maceta, puquio, pozos de agua, bio huerto escolar, un pedazo de jardn). 2.2.- Tablas de registro. 2.2.-Busca con curiosidad informacin sobre hechos u objetos que desea conocer. Biodiversidad 2.3.- Plantas y animales: nativos y exticos de la localidad; caractersticas. 2.4.- Animales y plantas. Caractersticas. Tecnologa y conservacin de la vida 2.5.-Clasifica, organiza y construye muestrarios de plantas nativas, flores, hojas, semillas y frutos; almcigos con diferentes semillas, tipos de suelos (hmedos o secos) y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros. 2.6.-Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de animales menores y de plantas de su entorno escolar y familiar. III.- MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE: Materia y cambios 3.1.-Identifica caractersticas y cambios de la materia de su entorno: estado fsico, color, olor, dureza, formacin de mezclas y disoluciones. 3.2.-Explora diferentes formas de producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo. 3.1.-Caractersticas de la materia: cambios de estado, masa, unidades de masa, color, olor, dureza. 3.2.a.- El agua, el aire y el suelo: caractersticas, formas de producir cambios. b.- Contaminacin ambiental: aire, agua y suelo. 3.1.-Manifiesta curiosidad al explorar su entorno. 3.2.-Celebra la realizacin de sus resultados. experimentos y 2.5.a.-Tcnicas para la elaboracin de muestrarios y almcigos. b.-La germinacin y el crecimiento de plantas. Ciclo de vida). 2.3-Reconoce la importancia de la biodiversidad nativa. 2.1.-Respeta y protege a los seres vivos y su hbitat. Cuida y protege a los seres vivos del entorno

2.4.-Clasifica animales y plantas de su localidad por sus caractersticas.

2.6.- Tcnicas y estrategias de crianza, de cuidado y proteccin de animales menores. Tcnicas de cultivo de plantas de su entorno.

2.6.-Practica hbitos saludables en plantas y animales.

3.3.-Prepara mezclas de slidos y lquidos coloreados. y comprueba diversas formas para su formacin y disolucin.

3.3.- Mezclas y disoluciones: mezclas de slidos y lquidos coloreados: pastas para modelar, pinturas, refrescos con diferentes sabores y colores. Energa: fuentes, trasmisin y transferencia

3.4.-Explora efectos de la luz y el calor del sol en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche. 3.5.-Identifica en la escuela, los lugares donde hay cables elctricos o se conectan artefactos elctricos y las zonas de riesgo de descargas elctricas.

3.4.a.-La luz y el calor. Efectos en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche. b.-Energa, fuentes, trasmisin y transferencia. 3.5.- Electricidad: formas de uso en la escuela y la casa. Descargas elctricas: zonas de peligro en el hogar y la escuela Descargas elctricas: Estrategias de prevencin. La tierra, sus caractersticas

3.4.-Previene los efectos de la exposicin a los rayos solares. 3.5.-Practica hbitos de seguridad frente a diferentes peligros en reas de riesgo.

3.6.-Identifica las caractersticas de diferentes tipos de suelos de su localidad: color, olor, retencin de agua y aire para su uso productivo . 3.7.-Investiga acerca de los inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo.

3.6.a.-El Suelo. Caractersticas de tipos de suelos: color, olor, retencin de agua. 3.7.-Inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo. Tecnologa y conservacin del ambiente

3.8.- Identifica y resuelve problemas de contaminacin ambiental por residuos slidos en la escuela y en la localidad. Practica el tratamiento de residuos slidos 3.9.-Identifica las caractersticas y diferentes formas de uso del agua en la familia y la escuela y participa en acciones de cuidado y ahorro de agua. 3.10.-Identifica los efectos de los imanes sobre materiales y sobre otros imanes. 3.11.-Explora y describe la flotabilidad de los objetos. 3.12.-Explora la presencia de aire en el ambiente y sus caractersticas e importancia.

3.8.- Contaminacin ambiental: problemas en la escuela, manejo de residuos slidos: reduccin, reuso, reciclaje.

3.8.-Participa en el cuidado y proteccin del ambiente.

3.9.-El agua: usos en la familia y la escuela.

3.9.-Evita contaminar el agua, el aire y el suelo.

3.10.-Los imanes: propiedades magnticas. Efectos y aplicaciones. 3.11.-Flotabilidad de materiales. 3.12.-El aire, sus caractersticas.

CIENCIA Y AMBIENTE IV CICLO (3Y 4 GRADOS)


CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y ADECUADA
I.- CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD: 1.1.-Compara los rganos de los sentidos humanos con los rganos de los sentidos de algunos animales. 1.2.-Relaciona la locomocin del ser humano (caminar) y la de algunos animales vertebrados conocidos, con sus sistemas seo musculares. 1.3.-Describe y relaciona los sistemas digestivos, respiratorio, circulatorio, nerviosos y excretor en el ser humano.

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO

ACTITUD

Estructura y funciones del cuerpo humano 1.1.-rganos de los sentidos humanos y de algunos animales: semejanzas y diferencias. 1.2.- Sistemas seo-musculares y locomocin del ser humano y de animales. 1.3.- Sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, nervioso y excretor. Tecnologa y salud 1.1.-Es curioso, hace preguntas y observaciones. Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

1.4.-Identifica y clasifica los alimentos propios de su localidad en: formadores, energticos y reguladores. 1.5.-Disea y elabora menes de dietas integrales, apropiadas para su edad. 1.6.-Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando su ciclo vital. 1.7.-Investiga enfermedades y parsitos comunes que afectan la salud y las formas de prevencin: limpieza de los sanitarios (baos y letrinas) para su conveniente uso. 1.8.-Aplica normas de prevencin y seguridad en la manipulacin de materiales e instrumentos.

1.4.- a.-Productos alimenticios de la localidad: valor nutritivo. b.-Los alimentos: alimentos formadores, energticos y reguladores. 1.5.-Recetarios y jornadas alimentarias. 1.6.- Ciclo vital de los seres humanos.

1.4.- Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos.

1.6.-Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cambios corporales que le ocurren. 1.7.-Practica hbitos de higiene para prevenir enfermedades y riesgos de su integridad. Contribuye en la higiene de los sanitarios de la escuela. 1.8.-Aplica con empeo protegerse. estrategias para

1.7.-Enfermedades y parsitos comunes que afectan la salud: prevencin, limpieza de sanitarios.

1.8.-Normas de prevencin y seguridad frente a diferentes tipos de riesgos para la integridad fsica. Estructura y funciones del cuerpo humano

1.9.-Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana.

1.9.- rganos del sistema reproductor humano. Importancia. Tecnologa y salud

1.10.- El alcohol, el tabaco y otras drogas: efectos nocivos en la salud. 1.10.-Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la salud. II.- SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE: 2.1.-Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de plantas y animales, determinando su ciclo vital. 2.2.-Experimenta procesos de crecimiento en plantas, variando los factores que lo propician o dificultan. 2.3.-Identifica, y clasifica las diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen. 2.4.-Clasifica a los seres vivientes de su localidad por sus caractersticas, siguiendo patrones como: beneficios que reportan, importancia econmica y cultural. 2.5.-Identifica animales nativos y exticos (forneos) de biodiversidad local y elabora inventarios y fichas tcnicas. la Ecosistema 2.1.- Ciclo vital: de plantas y animales. 2.2.- Crecimiento de plantas: factores. 2.3.- Cadenas y redes alimenticias. Tipos de alimentos que consumen.

1.10.-Propone alternativas para evitar peligros que lo amenazan.

2.1.-Manifiesta preocupacin por las alteraciones en el ecosistema.

2.4.-Caractersticas de los seres vivientes de la localidad. Beneficios que reportan, importancia econmica y cultural. Biodiversidad 2.5.- Animales nativos y exticos (forneos) de la localidad: inventario, fichas tcnicas. 2.6.- Caractersticas de los animales: vertebrados e invertebrados. 2.7.-Plantas de la localidad: variedad; ornamentales, medicinales, industriales y alimenticias; aplicaciones, tcnicas o criterios de registro y clasificacin. Tecnologa y conservacin de la vida. 2.5.-Respeta y exige respeto por la biodiversidad.

2.6.-Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que los conforman. 2.7.-Identifica, registra y clasifica las variedades de plantas de su localidad con diferentes criterios como: ornamentales, medicinales y otras posibles aplicaciones.

2.8.-Disea y construye muestrarios o herbarios de plantas nativas de su regin. Registra informacin en fichas tcnicas. 2.9.-Aplica tcnicas siguiendo normas establecidas para el cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas. 2.10.-Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas. III.- MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE:

2.8.- Muestrarios o herbarios de plantas nativas de la regin; fichas tcnicas. 2.9.-Tcnicas de cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas de la localidad. Normas tcnicas. 2.10.-Sistema agroecolgico escolar (SAE). 2.9.-Muestra inters por las necesidades y cuidados de los animales. 2.10.-Respeta normas en la realizacin de trabajos de campo y experimentos

Materia y cambios 3.1.-Identifica las propiedades fsicas de la materia; temperatura. 3.1.- La materia. Propiedades: color, textura, estado fsico, flexibilidad, transparencia, magnetismo, temperatura, unidades de medicin de temperatura, conduccin del calor, durabilidad, masa, peso y divisibilidad. Clasificacin. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia 3.2.-Comprende que los cambios que pueden producir la energa del aire y el agua en movimiento sobre los cuerpos. 3.3.-Interpreta los cambios que ocasiona la energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos como los colores emitidos por distintos elementos de una llama. 3.4.-Reconoce los cambios fsicos en el ciclo del agua. 3.5.-Comprende el fenmeno de la electrizacin esttica por induccin o por frotamiento y sus efectos en diferentes materiales. 3.6.-Reconoce formas de producir electricidad y su conduccin mediante redes o circuitos elctricos. 3.7.-Diferencia conductor y no conductor (aislantes) de la electricidad. 3.8.-Maneja tcnicas de seguridad para controlar descargas elctricas. 3.9.-Comprende los efectos de los imanes, sus campos de accin y el comportamiento de los polos. 3.10.-Comprende la magnetizacin por induccin o por frotamiento de diferentes materiales; identifica el norte geogrfico con brjulas que construye. 3.11.-Deduce que el sonido se propaga a travs de diversos medios. Fuerza y movimiento 3.12.-Comprende que las mquinas simples son medios para ahorrar esfuerzo. 3.12.- Mquinas simples como medios para ahorrar esfuerzo: al cortar materiales duros, llevar pesos o mover un cuerpo. Mquinas simples en el cuerpo humano y en herramientas 3.9.- Los imanes: sus efectos, sus campos de accin y el comportamiento de los polos. 3.10.- Magnetizacin por induccin o por frotamiento de diferentes materiales; norte geogrfico. La brjula. 3.11.- Sonido: propagacin a travs de diversos medios. 3.11.-Es respetuoso de su salud auditiva. Sabe que debe escuchar sonidos a bajo volumen. Practica medidas de seguridad 3.2.a- Energa del aire y del agua en movimiento: cambios que puede producir su aplicacin en los cuerpos. b.-Contaminacin ambiental: agua ,aire y suelo. 3.3.-Energa, fuentes, tipos ,trasmisin y transferencia Acepta contradicciones entre los resultados experimentales y busca con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales experimentales.

3.4.- Ciclo del agua: cambios fsicos. 3.5.- Electrizacin esttica por induccin o por frotamiento: sus efectos en diferentes materiales. 3.6.- Electricidad: formas de produccin; conduccin a travs de redes o circuitos elctricos. 3.7.- Conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad. 3.8.- Descargas elctricas: prevencin de accidentes. Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus experimentos. .

Identifica tipos de palanca en el cuerpo humano y herramientas de mano. 3.13.-Disea y construye modelos de instrumentos que aplican la palanca. 3.14.a-Identifica propiedades de los suelos: color, tamao de partculas, retencin de agua, presencia de microorganismos y restos de plantas o animales; Clasifica y elabora muestrarios de con sus respectivas fichas tcnicas. 3.15.-Identifica problemas de contaminacin en la escuela y en su comunidad, participa en la elaboracin de normas y realizacin de campaas de prevencin. 3.16.- Investiga los volmenes de agua que gasta una familia promedio para satisfacer sus necesidades y propone medidas de ahorro de agua. 3.17.-Clasifica los residuos slidos en su aula y escuela.

manuales. 3.13.- La palanca: aplicaciones en instrumentos. La Tierra, sus caractersticas 3.14. a-Los suelos. Propiedades: color, tamao de partculas, retencin de agua, presencia de microorganismos y restos de plantas o animales. Clasificacin. Muestrarios de suelos. Tecnologa y conservacin del ambiente 3.15.-a.- Contaminacin ambiental en la escuela y en la comunidad: problemas y mitigacin de impactos. b.- Organizacin escolar para la proteccin del ambiente, normas y campaas de prevencin. 3.16.- Consumo de agua promedio de agua por familia. Estrategias de ahorro de agua. 3.17.- Estrategias y tcnicas de segregacin de residuos slidos en el aula y la escuela. Materia y cambios 3.15.-Practica medidas para evitar la contaminacin del agua, aire y suelo.

Mantiene su lugar limpio despus de realizar sus actividades.

3.18.-Reconoce y describe los cambios de las caractersticas de mezclas y disoluciones al separar sus componentes. 3.19.-Comprende la inmersin o flotacin de diferentes materiales en el agua y clasifica a los que se hunden, como ms densos que el agua; y a los que flotan, como menos densos que el agua.

3.18.- Mezclas y disoluciones. Cambios en la separacin de sus componentes. Tipos de mezclas.

3.19.-Inmersin y flotacin de materiales en el agua. Cuerpos ms densos que el agua y menos densos que el agua. La Tierra, sus caractersticas

3.20.-Relaciona el movimiento de rotacin de la Tierra con la existencia del da y de la noche.

3.20-La Tierra: movimiento de rotacin; el da y la noche, caractersticas.

ARTE III - CICLO (1 Y 2 GRADOS)


EXPRESIN ARTSTICA Y APRECIACIN ARTSTICA
CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y ADECUADAS
I.-EXPRESIN ARTSTICA: Artes visuales: 1.1.-Explora el espacio con materiales de expresin grfico plstica; con objetos sonoros del entorno; con su voz, gestos y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles. 1.2.-Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo y actuacin la animacin de objetos (muecos, tteres). 1.3.-Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compaeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin 1.4.-Baila y se desplaza al comps de canciones, ritmos, melodas y danzas conocidas 1.1. Dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Lnea, forma y color. Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio.

CONOCIMIENTOS CONTEXTUALIZADOS

ACTITUDES

Arte dramtico:
1.2.-Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin vocal. 1.3-Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin vocal Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

Danza:
1.4.- Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural. Se interesa por conocer y apreciar las manifestaciones artsticas de su localidad.

Msica:
1.6.-Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno. 1.6.-Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones Construccin de instrumentos de percusin. Se interesa en las producciones de sus compaeros y de artistas locales, respetndolos.

II.-APRECIACIN ARTSTICA: 2.1-. Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno expresando las sensaciones que le producen. 2.2.-Describe el proceso seguido en sus producciones artsticas y las de sus compaeros 2.3.-Describe los materiales y procedimientos que intervienen en producciones manuales y artsticas del entorno familiar o comunitario 2.1.-El entorno natural y los ambientes construidos como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, chacras,, monumentos arqueolgicos; ferias, iglesias. 2.2.-Tipos de lneas, formas, colores, movimientos y sonidos presentes en elementos naturales, objetos y creaciones artsticas del entorno. 2.3.-Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunitario: tejidos, confecciones, bordados; repujados, tallados; dibujo, pintura, cermica, canto, msica, danzas, bailes, pasacalles; teatro, tteres, cuenta cuentos. Se identifica con manifestaciones artstico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta

2.4.-Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, danzante, cantor, tejedor) 2.5.-Hace un inventario sobre las distintas producciones y expresiones artsticas existentes en su entorno familiar y comunal. 2.5.- Inventario de producciones y expresiones artsticas: Familiar y comunal.

ARTE IV - CICLO (3 Y 4GRADOS)


EXPRESIN ARTSTICA Y APRECIACIN ARTSTICA
CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y ADECUADAS
I.-EXPRESIN ARTSTICA: Artes visuales: 1.1-Explora y experimenta diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos naturales del entorno. 1.2.-Elige un tema y planifica cmo representarlo a travs del dibujo, pintura, construccin, teatro, tteres, danza, cancin. 1.3.-Inventa un cuento o historia y lo representa mediante el uso de vietas secuenciadas o historietas. 1.4.-Disea y produce en grupo un mural, panel o cartel (sobre papel, madera, cartulina, pared) para trasmitir un mensaje determinado. Construye solo o en grupo, una maqueta representando un espacio natural, arqueolgico o construido de su entorno o su regin. 1.5.-Representa a travs de la animacin de tteres, sketch, una escena sobre algn cuento o relato de su entorno, haciendo uso de canciones, melodas, ritmos y sonidos con gestos, posturas movimientos y voz. 1.6 -Expresa sentimientos, recrea y disea para bailar una danza tradicional. una coreografa 1.1.- Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones.

CONOCIMIENTOS CONTEXTUALIZADOS

ACTITUDES

1.2.-Dibujo, pintura, collage, modelado. 1.3.- Vietas, historietas. 1.4.-construccin. Mural, panel, cartel, maquetas.

1.2.-Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio.

1.4.-Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros y de los artistas.

1.5.-Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Gesto, postura, expresin vocal. 1.6.-Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. 1.7.-Msica: Canto, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. 1.8.-cuentos sonoros 1.6.-Se interesa por participar en las manifestaciones artsticas de su localidad.

1.7.-Interpreta en grupo canciones, melodas y cuentos, acompandose con objetos sonoros e instrumentos musicales de su entorno. (Flauta, quena, o instrumento de percusin). 1.8.-Crea e interpreta solo o en grupo un cuento sonoro o

cancin. 1.9.-Construye instrumentos de viento con entorno. II.-APRECIACIN ARTSTICA: 2.1.-Observa y describe las caractersticas fsicas (visuales, sonoras, tctiles, cinticas, de olor)de las partes que conforman algunos elementos naturales y objetos del entorno (las alas de una mariposa, las orejas de una tijera paisajes, bosques, chacras, plazas, parques ,sitios arqueolgicos, iglesias), explicando sus funciones, importancia y funcionamiento. 2.2.-Reconoce, expresa y valora su obra y la de sus compaeros, en las diferentes formas creativas y los recursos utilizados. 2.3.-Disfruta y expresa sus emociones al contemplar la composicin, belleza y utilidad de las diferentes construcciones de su localidad. 2.4.-Indaga sobre el origen, significado e historia de las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, expresando sus opiniones. 2.1.-Diseo y composicin de los espacios, manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. 2.1-Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad y regin. materiales del 1.9.-Construccin de instrumentos de viento.

2.2.-Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

2.3.-Muestra identidad personal y cultural al realizar su expresin artstica 2.4.-Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia . 2.4.-Se interesa por indagar sobre su entorno natural y sobre las manifestaciones artsticoculturales de su localidad y regin.

EDUCACIN RELIGIOSA III - CICLO (1 Y 2 GRADOS)


CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y ADECUADAS
I.-FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA: 1.1.-Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario que recibe de su familia. Dios es familia unida: Padre, Hijo y Espritu Santo y es llamado a vivir como l, en comunidad fraterna. 1.1.a.-Jess pide que todos sean sus amigos y lo sean entre todos. b.-Jess hijo amoroso habla del amor de Dios Padre. c.-Todos son hermanos en Cristo Jess. Jesucristo Amigo y Salvador 1.2.- a.-Dios se manifiesta en todo lo creado. b.-El ser humano imagen y semejanza de Dios. c.-El valor del trabajo diario y el cuidado de la obra de Dios. d.-La naturaleza fuente de vida. 1.3.a.-.-Historia de la salvacin: Dios promete un Salvador. b.-Dios salva a su pueblo: Moiss y el paso del Mar Rojo. El mandamiento ms importante: amar a Dios c.-Historia de los patriarcas: Dios elige a Abraham. d.-Mara, ejemplo de sencillez, elegida de Dios, Madre de Jess y de la Iglesia. e.- Dios se revela en las personas. 1.4.-Principales pasajes de la vida de Jess: nacimiento, infancia y vida pblica. 1.1.-Valora la atencin y el cario de sus padres.

CONOCIMIENTOS CONTEXTUALIZADOS

ACTITUDES

1.2.-Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios y el hombre a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son iguales en dignidad. 1.3.-Identifica que Dios Padre enva a su Hijo Jess, para salvarlo del mal, que nace pobre y tiene una familia humana: Jos y Mara, relatos bblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en la figura de Abraham, Moiss, David, los profetas y Mara.

1.2.-Valora y respeta la naturaleza.

1.3.-a.-Muestra inters por conocer la Palabra de Dios y las enseanzas de Jess. b.-Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oracin as como la participacin en celebraciones.

1.4.-Relata pasajes de la venida y vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje. II.-TESTIMONIO DE VIDA: 2.1.-Agradece al cario que recibe, con gestos, palabras, oraciones, canciones y expresiones de amor. 2.2.-Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y Salvador.

1.4.-Muestra actitud de respeto por los signos y smbolos litrgicos.

2.1.-El amor de Dios a todos. 2.2.-La celebracin de la amistad de Jess como primera forma de amar a Dios y a todos los que nos rodean

Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas. Muestra confianza y agradecimiento a Dios.

2.3.-Asume el trabajo como colaboracin en la obra creadora de Dios

2.3.-La alabanza y las gracias a Dios Padre por el trabajo, la

Muestra actitud de respeto por la naturaleza.

Padre. Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado. 2.4.-Celebra en familia la llegada del Salvador. 2.5.-Interioriza los gestos de Jess: caridad, perdn, reconciliacin, humildad y los aplica en su vida diaria. 2.6.-Respeta a los dems y se valora a s mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios.

creacin y toda forma de vida.

2.4.-La familia pequea, Iglesia Domstica. 2.5.-Vivencia de valores cristianos en la comunidad: amor, solidaridad, respeto, colaboracin. 2.6.a.-La persona es nica e irrepetible. b.-La aceptacin de las propias virtudes y defectos de los dems (ejercicio de equidad y solidaridad).

Muestra inters por conocer la Palabra de Dios y las enseanzas de Jess.

Muestra actitud de respeto por los signos y smbolos litrgicos.

EDUCACIN RELIGIOSA IV- CICLO (3 Y 4 GRADOS)


CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y ADECUADAS I.-FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA: 1.1.-Reconoce que la amistad con Jess nos conduce a Dios como Padre suyo y nuestro expresado en citas bblicas. Libro de Isaas, figura de No, defensa de Can. 1.2.-Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, reflexionando acerca de los mensajes Bblicos 1.1.a.-Dios se Revela en su Palabra. b.-La Biblia nos muestra el camino de Salvacin (Gnesis, Levtico, Nmeros y Deuteronomio). 1.2.-a.-La alianza de Dios con los hombres: Moiss. Los Diez Mandamientos. b.-Milagros: bendicin de los nios, Zaqueo, alimenta a la gente hambrienta, etc. c.-La comunidad cristiana se comunica con Dios. 1.3.-Jesucristo el Salvador de la humanidad 1.4.-Dios Padre Bueno y Misericordioso. Todos somos sus hijos. a.- Los dones de Dios, especialmente el regalo de fe. b.-Mara modelo de humildad, fe y discpula de Jess. c.-Dios se revela en Jesucristo. 1.5.-Jess est presente entre nosotros, en el Sacramento de la Eucarista. 1.6.-Misin y organizacin de la Iglesia. a.-Jess presenta un programa de vida: las Bienaventuranzas, las Obras de Misericordia. b.-Jess ensea a orar a Dios Padre. c.-Parbolas y milagros de Jess. El pueblo de Dios. 1.7.-Jess ensea a vivir como Iglesia, a amar y perdonar a los otros. Valora el sentido religioso de los domingos y de las fiestas religiosas importantes. Admira a Jess por su entrega y amor a todos por igual. CONOCIMIENTOS CONTEXTUALIZADOS ACTITUDES

Muestra admiracin y respeto por la vida de los santos. Adopta una actitud de solidaridad con sus compaeros necesitados Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia. Muestra inters por conocer las enseanzas de la Palabra de Dios.

1.3.-Reconoce que Jess nos salva por su muerte y resurreccin. Celebra la salvacin que ha trado a todos. 1.4.-Reconoce el amor de Dios como Padre bueno, que nos da a su hijo Jess como hermano, gracias al s de Mara.

1.5.-Reconoce los Sacramentos como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo. 1.6.-Reconoce en la vida de Jess, ejemplos de amor, especialmente en los ms pobres o enfermos.

Muestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades.

1.7.-Formula propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess.

II.-TESTIMONIO DE VIDA: 2.1.-Expresa su amor filial a Dios Padre, al respetar a sus padres y maestros y al cumplir con sus deberes cotidianos, por ser imagen de Dios. 2.1.-a.-La responsabilidad de los propios actos con los dems. b.-La familia cristiana, escuela de la vida. La convivencia fraterna. c.-El cuidado de toda forma de vida en la familia 2.2. Jess el Buen Samaritano. Reconciliados en el trabajo para lograr un mundo mejor. 2.3.- Relaciones interpersonales: dilogo, escucha, tolerancia. 2.4.- La prctica de valores humanos y cristianos: alegra, compaerismo, honestidad. 2.5.- Agradecimiento a Dios por pertenecer a la Iglesia. 2.6.- La muerte y resurreccin de Jess ha salvado a todos (Celebracin) Admira a Jess por su entrega y amor a todos por igual. Dialoga con respeto y escucha con inters a sus compaeros. Adopta una actitud de solidaridad con sus compaeros necesitados. Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia.

2.2.-Identifica los peligros y dificultades que pueden alejarlo del amor de Dios y promueve actitudes de reconciliacin y de buen entendimiento entre sus compaeros. 2.3.-Expresa su fe en la prctica de virtudes evanglicas: solidaridad, respeto, paciencia, como respuesta al amor a Dios. 2.4.-Se esfuerza por cumplir con los valores morales: obediencia, comprensin, perdn, enseados por Jess, Dios y hombre verdadero. 2.5.-Asume que es miembro de la Iglesia, que ha recibido al Espritu Santo en su Bautismo que lo prepara para ser seguidor o discpulo de Cristo. 2.6.-Participa en la oracin y celebraciones de su entorno para dar testimonio de su fe.

Muestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades. Adopta una actitud de oracin para el dilogo con Dios.

Adopta disposiciones de reverencia por las celebraciones litrgicas

EDUCACIN FSICA III - CICLO (1 Y 2 GRADOS)


CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y ADECUADAS I.-COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD: Gimnasia bsica y salud 1.1.-Utiliza e identifica las partes de su cuerpo como totalidad en la realizacin de actividades ldicas y fsicas. 1.2.-Identifica fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores. 1.3.-Identifica regula la frecuencia respiratoria en reposo y movimiento. 1.4.- Identifica, reproduce, reconoce y representa posturas corporales sencillas de la vida cotidiana. 1.5.-Reconoce las partes de su cuerpo en actividades motrices sencillas. 1.6.-Toma medidas elementales de seguridad en la utilizacin del espacio y de los materiales educativos. 1.1.-Nocin del cuerpo como totalidad y sus segmentos 1.2.-Nocin de las capacidades fsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia 1.3.-Nociones elementales del sistema circulatorio y respiratorio y sus funciones. 1.4.- La respiracin y la postura corporal: Situacin de reposo. 1.5.-Nociones sobre alimentacin e hidratacin. 1.6.-Nociones bsicas de seguridad personal y prevencin de accidentes en el uso del espacio. 1.6.-Cuida y valora su cuerpo y el de los otros. 1.1.-Disfruta y muestra inters por la prctica de actividades fsicas. CONOCIMIENTOS CONTEXTUALIZADOS ACTITUDES

II.-DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA: Motricidad, ritmo y expresin 2.1.-Reconoce la lateralidad en su cuerpo experimentando con diferentes actividades y. el espacio general estableciendo relaciones con la ubicacin de personas y objetos. 2.2.-Identifica y utiliza conceptos de ubicacin espacial bsicos al realizar movimientos y desplazamientos en actividades ldicas. 2.1.a.-El esquema corporal. b.-Lateralidad: lado derecho e izquierdo. 2.2.a.-Ubicacin espacial: lejos, cerca, arriba, abajo, delante, atrs, alrededor. b.-Ubicacin temporal: antes, durante, despus, lento rpido. 2.3.-Coordinacin motora, fina y gruesa 2.4.-Motricidad, ritmo y expresin a.-Actividades rtmicas sencillas: rondas. b.-Diferencias entre ritmos lentos y rpidos. Muestra confianza en s mismo y espontaneidad en su actuar.

Participa activamente en las tareas de movimiento.

2.3.- Identifica y explora su coordinacin motora fina y gruesa en actividades motrices. 2.4.-Experimenta su propio ritmo en actividades rtmicas sencillas. Adapta sus movimientos segn ritmos o fragmentos musicales en actividades rtmicas.

Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos. .

III.-CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ: Los juegos 3.1.-Identifica y practica con sus compaeros juegos sencillos en equipo en base a normas y/o reglas sugeridas. 3.2.-Reconoce, identifica y practica juegos tradicionales sencillos de su comunidad, respetando a sus compaeros e integrndose al grupo. 3.3.-Se organiza con sus compaeros para desarrollar actividades ldicas en el medio natural. 3.1.- Los juegos motores, sensoriales y de expresin. Normas de juego sencillas 3.2.-Los Juegos Tradicionales de la comunidad. 3.3.-Actividades ldicas y recreativas en el medio natural: Paseos. Disfruta participando en el juego.

Respeta reglas simples de juego. Participa aceptando la presencia de los otros.

EDUCACIN FSICA IV- CICLO (3 Y 4 GRADOS)


CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Y ADECUADAS
I.-COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA COPRPOREIDAD Y DE LA SALUD: Gimnasia bsica y salud 1.1.-Reconoce y describe zonas corporales y experimenta movimientos de flexin, extensin y rotacin, en actividades fsicas ms complejas y variadas. 1.2.-Reconoce las posibilidades de su cuerpo y sus movimientos para realizar ejercicios de carcter global en situaciones ldicas, tomando precauciones para evitar accidentes. 1.3.-Relaciona sus capacidades fsicas bsicas en la prctica de juegos motores sencillos. 1.4.-Identifica y experimenta las fases de la respiracin en situaciones diversas 1.5.-Reconoce y adopta actitudes posturales adecuadas en diversas situaciones 1.1. -Ubicacin de principales msculos y articulaciones del cuerpo y nociones de las principales funciones durante la actividad fsica. 1.2.- Toma precauciones para evitar accidentes. 1.3.- Nociones de las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores de mayor dificultad. 1.4.-Fases de la respiracin. Nociones de frecuencia cardiaca, respiratoria y circulatoria. 1.5.- a.-Relacin entre respiracin, postura y relajacin corporal. b.-Equilibrio postural. 1.6.-Hbitos de higiene e hidratacin y alimentacin. 1.6.- Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin luego de la actividad fsica. 1.7.-Explora ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular, e identifica las zonas corporales que intervienen. 1.8.-Describe los efectos de la relajacin corporal en situaciones de la vida diaria. II.-DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA: Motricidad, ritmo y expresin 2.1.-Identifica su lateralidad, reconoce y practica distintos tipos de desplazamientos, utilizando diferentes direcciones y niveles. 2.1.- Las habilidades motrices bsicas: correr, saltar, lanzar, trepar. Muestra seguridad en s mismo en la ejecucin de actividades fsicas. 1.7.- Procedimientos elementales de seguridad personal y prevencin de accidentes: en situaciones ldicas. 1.8.- Ejercicios de relajacin. 1.6.-Adopta y valora hbitos de higiene y alimentacin. Respeta y cuida su cuerpo y el de los otros. Disfruta y valora las actividades fsicas como fuente de disfrute personal y medio para cuidar su salud.

CONOCIMIENTOS CONTEXTUALIZADOS

ACTITUDES

2.2.-Reconoce y practica distintos tipos de desplazamientos, utilizando diferentes direcciones y niveles.

2.2.- Diferencia entre la coordinacin general y especfica. Los tipos de desplazamientos, direcciones y niveles durante el movimiento 2.3.- a.-Equilibrio esttico y dinmico. b.-Tipos de juegos motores: de carreras, saltos y lanzamientos. c.-Actividades atlticas: carreras de velocidad y relevos. 2.4.-Espacio propio y prximo. Motricidad, ritmo y expresin 2.5.-Los tipos de desplazamientos. 2.6.-Sensaciones, estados de nimos y actitudes. 2.7.- Actividades ldicas. 2.8.-Gimnasia creativa: giros corporales. 2.9.-Diferencia entre los ritmos de la comunidad.

Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno.

2.3.-Observa, experimenta, reconoce y practica las carreras de velocidad, manteniendo el equilibrio esttico, dinmico y la coordinacin corporal.

Se expresa corporalmente en forma desinhibida y espontnea .

2.4.-Reconoce y explora el espacio propio y general, durante la prctica de actividades diversas. 2.5.-Adapta movimientos y desplazamientos a sonidos fuertes y suaves. 2.6.-Expresa corporalmente sensaciones, estados de nimo y actitudes. 2.7.-Identifica y utiliza adecuadamente sus habilidades bsicas en actividades ldicas. 2.8.-Identifica y practica giros corporales en actividades gimnsticas sencillas. 2.9.-Adapta sus movimientos a diferentes sonidos y experimenta con ritmos sencillos de su comunidad.

III.-CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ: Los juegos 3.1.-Soluciona situaciones simples de juego pre-deportivo utilizando oportunamente sus habilidades motrices bsicas, respetando a sus compaeros y las reglas establecidas. 3.2.-Propone y juega con sus compaeros juegos sencillos con sus respectivas reglas. Utilizando sus habilidades motrices. 3.3.-Participa en la organizacin y prctica de juegos tradicionales de su regin. 3.4.-Describe el medio natural con el que interacta y practica actividades recreativas. 3.1.-Juegos pre-deportivos: mini vley, mini ftbol. Respeta reglas y normas establecidas.

3.2.a.-Los juegos: recreativos, motores y de persecucin. b.-Normas de juego de mayor dificultad. 3.3.-Los juegos tradicionales de la regin. - Reglas simples de juego. 3.4.-Actividades recreativas, caminata y paseo en el medio natural.

Participa en los juegos respetando a los otros y evitando toda forma de discriminacin.

Se esfuerza por superar retos y lograr metas.

ADECUACIN, CONTEXTUALIZACIN Y FORMULACIN DE CAPACIDADES DESDE LA REALIDAD (INCORPORANDO LOS CONOCIMIENTOS)


REA: COMUNICACIN V CICLO (5 Y 6 GRADOS)
FUNDAMENTACIN:
Esta rea tiene como propsito desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes, considerando que el lenguaje es el vehculo para entender, interpretar, apropiarse y organizar informacin proveniente de la realidad, los objetivos de la educacin bilinge e intercultural rural es lograr que los nios y nias que concluyen la educacin primaria desarrollen un adecuado nivel de dominio de las competencias orales y escritas en su lengua materna y en castellano como segunda lengua. Ellos les permitirn emplear ambas lenguas para el aprendizaje escolar y para fines comunicativos en contextos sociales variados y est organizado de la siguiente manera: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL: La adquisicin del lenguaje oral empieza en el nio y la nia en forma espontnea que se va enfatizando de acuerdo al avance de los ciclos. COMPRENSIN DE TEXTOS: Para comprender un texto debemos de saber leer, en este se da la comprensin lectora en base a textos diversos y de inters del nio. PRODUCCIN DE TEXTOS: Es esta etapa se promueve la produccin de textos que los nios van a lograr a travs de sus experiencias escritas.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. CAPACIDADES Y ACTITUDES diversos textos orales, referidos a su entorno familiar y comunal. CONOCIMIENTOS identificacin. ACTITUDES 1.1. Demuestra seguridad y confianza al comprender las ideas principales y secundarias e diverso textos orales. 1.2. Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa o participa en exposiciones y debates. 1.3. Muestra respeto e inters, cuando participa en dilogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin. 1.4. Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. 1.5. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a las suyas.

1.1. Comprende las ideas principales y secundarias de 1.1. Las ideas principales. Estrategias para su

1.2. Expone temas relacionados a sus vivencias, 1.2. La exposicin formal: el auditorio, coherencia
respetando la estructura caractersticas del auditorio. formal, las y secuencia lgica.

1.3. Se expresa con pronunciacin y entonacin 1.3. Poemas extensos: himnos, sonetos y otros.
adecuadas al recitar poemas cortos y extensos Cualidades de pronunciacin. la voz: entonacin

1.4. Fundamenta un punto de vista con claridad y


fluidez, desarrollando conclusiones. ideas y presentando

1.4. Pautas para exponer y fundamentar ideas y conclusiones. 1.5. Dilogos: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad y el pas. La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. 1.6. Expresin fluida y coherente

1.5. Dialoga utilizando expresiones formales y


coloquiales en conversatorios sobre familiares, del aula y la comunidad. temas

1.6. Expresa con coherencia lgica sus ideas y


necesidades personales, familiares y comunales.

1.6. Muestra respeto e inters, cuando participa en dilogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin.

COMPRENSIN DE TEXTOS
Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin. CAPACIDADES Y ACTITUDES 2.1. Identica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales de textos que lee referidos a su entorno utilizando organizadores grficos y tcnicas. 2.2. Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. 2.3. Reexiona sobre las estrategias y tcnicas de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos. 2.4. Reconoce aspectos gramaticales y ortogrcos de los textos que lee. CONOCIMIENTOS 2.1. Tipos de textos segn estructura y funcin. Estrategias para la identificacin de ideas principales y secundarias. Los organizadores grcos. Tcnicas para su elaboracin. 2.2. El proceso lector y niveles de comprensin lectora 2.3. Estrategias cognitivas de comprensin lectora: Lectura parafraseada, la formulacin de preguntas, los textos cloze para completar, la construccin de imgenes visuales. 2.4. Aspecto gramatical: La oracin, estructura y clases, sustantivos y clases, adjetivos y clases, verbos, tiempos y conjugaciones, pronombres, artculos. Uso de los grafemas: b, v, c, z, h, s, y, ll, 2.5. El subrayado, las anotaciones y el resumen. ACTITUDES 2.1. Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus intereses y necesidades.

2.2. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. 2.3. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. 2.4. Reconoce la importancia de las normas de ortografa, las estructuras gramaticales y el vocabulario como aspectos que aportan a l coherencia y cohesin del texto. 2.5. Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus intereses y necesidades; establece un horario de lectura, tanto en la escuela como en el hogar. 2.6. Lee textos que selecciona voluntariamente con nes de recreacin, investigacin y de estudio, en su horario de lectura personal. 2.7. Demuestra inters, placer y agrado por leer historietas, aches y otros textos discontinuos como parte de su vida cotidiana.

2.5. Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos a nivel literal, inferencial y crtico. 2.6. Lee textos voluntariamente organizando su tiempo en diversos espacios.

2.6. La lectura autnoma: organizacin del tiempo y del espacio de lectura. 2.7. Textos discontinuos: historietas, chistes, lbumes, avisos y material publicitario, cuadros estadsticos, entre otros.

2.7. Opina fundamentando su punto de vista sobre el


tema tratado y las relaciona con otros textos ledos

PRODUCCIN DE TEXTOS
Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia y cohesin de los textos. CAPACIDADES Y ACTITUDES 3.1. Escribe textos de su inters y necesidad de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. 3.2. Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto usando los signos de puntuacin CONOCIMIENTOS 3.1. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar. 3.2. Gramtica y ortografa: las preposiciones, uso de los signos de puntuacin (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos puntos, punto y coma); diptongos, hiatos; tildacin de palabras. Vocabulario: sinnimos, antnimos, parnimos, homnimos. 3.3. Textos discontinuos: historietas afiches grficos, y otros. 3.4. El lenguaje formal e informal. 3.4. Escribe textos de manera organizada y emplea segn corresponda lenguaje formal e informal. 3.5. Escribe textos originales, haciendo uso de tcnicas de creacin literaria. 3.6. Revisa y corrige con autonoma y seguridad escritos y producciones y los reescribe para publicarlos de manera individual o colectiva. 3.5. Tcnicas de creacin literaria: comparacin y exageracin. 3.6. Pautas para la revisin y correccin de textos. ACTITUDES 3.1. Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local y regional. 3.2. Se muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos.

3.3.

Escribe textos discontinuos, sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades

3.3. Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional. 3.4. Se muestra sensible y respetuoso frente a los diversos temas plateados en los textos que lee. 3.5. Muestra buena disposicin y entusiasmo al participar en talleres de escritura creativa. 3.6. Se muestra interesado en compartir sus textos con sus pares.

REA: MATEMTICA V CICLO (5 Y 6 GRADOS)


FUNDAMENTACIN:
En esta rea se va a lograr el desarrollo del pensamiento lgico matemtico a travs de sus habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes ms complejos a travs de la exploracin en sus primeros aos y el transcurso de ellos concretando sus saberes con la manipulacin de materiales concretos, en juegos didcticos, elaboracin de esquemas, grficos, dibujos. Desarrollar la etnomatematica, es el saber matemtico de un grupo socio-cultural. Se puede tratar entonces del saber matemtico de grupos indgenas revalorizar procesos matemticos tradicionales que apoyan al nio a identificarse con lo suyo. La lgica del procedimiento tradicional es materia bsica de la enseanza a la cual se entregan despus elementos de la matemtica occidental. Esto contribuir a determinar la identidad de los educandos posibilitando la recuperacin de su confianza en la potencialidad creadora de su cultura materna. Comprender, valorar y contribuir a la sistematizacin de la lgica y conocimientos de su pueblo y los procedimientos de aprendizaje de conceptos y tcnicas matemticos de su cultura. Dar al nio una enseanza que integra al currculo los contenidos matemticos de su cultura con los de la ciencia matemtica.

NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES


Resuelve y formula, con autonoma y seguridad, problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, decimales y fracciones, y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS 1.1. Relacin de Conjuntos: Pertenencia e inclusin. Determinacin de conjuntos. Representacin grfica y simblica. Clases de conjuntos. 1.2. Operaciones con conjuntos: unin, interseccin, diferencia, diferencia simtrica. Clases de conjuntos. posicional y notacin desarrollada. ACTITUDES 1.1. Es seguro y perseverante en sus argumentaciones.

1.1. Establece

relaciones de pertenencia entre elementos y conjuntos: Pertenencia, no pertenencia, inclusin y no inclusin.

1.2. Interpreta operaciones entre conjuntos: unin, interseccin, diferencia, diferencia simtrica.

1.2. Muestra seguridad y autonoma cuando desarrolla las operaciones con conjuntos. 1.3. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin y representacin de los nmeros naturales utilizando el Tablero de Valor Posicional. 1.4. Muestra seguridad y confianza cuando interpreta las relaciones y ordena os nmeros. 1.5. Es perseverante en la bsqueda de patrones numricos. 1.6. Muestra seguridad en la seleccin de estrategias y procedimientos para l solucin de problemas. 1.7. Muestra seguridad y confianza cuando formula y resuelve problemas de estimacin y clculo aplicando operaciones combinadas. 1.8. Muestra precisin en el uso del lenguaje matemtico.

1.3. Interpreta y representa nmeros naturales hasta de 1.3. Numeracin hasta los millones. Valor
7 cifras y los ubica en el Tablero de Valor Posicional. orden e igualdad utilizando los 1.4. Interpreta relaciones de mayor que, menor que, 1.4. Relaciones de ,= smbolos >, < igual que y ordena nmeros hasta de 7 cifras. 1.5. Interpreta y representa nmeros romanos. 1.5. Ordena nmeros romanos hasta mil. y potenciacin; propiedades y estrategias de resolucin de problemas. combinadas con nmeros naturales.

1.6. Resuelven problemas de adicin, sustraccin, 1.6. Adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin
multiplicacin, divisin y potenciacin.

1.7. Resuelve y formula problemas de estimacin y 1.7. Tcnicas operativas para resolver operaciones
clculo con operaciones combinadas. 1.8. Patrones aditivos y multiplicativos.

1.8. Identifica e interpreta patrones aditivos y


multiplicativos con uso de la calculadora u otros recursos de las TIC. 1.9. Fracciones: Homogneas, heterogneas y equivalentes, nmeros mixtos.

1.9. Compara y ordena fracciones estableciendo

1.9. Muestra seguridad y confianza cuando compara y ordena

relaciones mayor que, menor que e igual.

fracciones estableciendo relaciones. 1.10. Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. 1.11. Fraccin de una fraccin. 1.12. Nmero decimal hasta el orden de la centsima. Expresin decimal de una fraccin. 1.13. Ordenamiento de nmeros decimales exactos hasta las centsimas y fracciones con denominadores 10, 100. 1.14. Estrategias de resolucin de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros decimales. 1.15. Problemas con nmeros decimales. 1.16. Equivalencias y canjes de monedas. 1.17. Capacidad de recipientes en unidades comerciales. 1.18. Cantidades directa e inversamente proporcionales. 1.19. Criterios de proporcionalidad directa. 1.15. Muestra autonoma en la bsqueda de procedimientos y algoritmos en la solucin de problemas. 1.11. Es perseverante en sus argumentaciones.

1.10. Resuelve y formula problemas que implican


adicin y heterogneas. sustraccin de

fracciones

1.11. Resuelve y formula problemas que implican la


estimacin de la fraccin de una fraccin. 1.12. Interpreta la expresin decimal de una fraccin. 1.13. Compara y ordena nmeros decimales exactos y fracciones.

1.13. Es perseverante cuando compara y ordena nmeros decimales y fracciones. 1.14. Muestra seguridad en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas.

1.14. Interpreta y representa la adicin, sustraccin,

multiplicacin y divisin con nmeros decimales hasta las centsimas.

1.15. Resuelve y formula problemas con nmeros decimales. 1.16. Resuelven problemas que implican equivalencias y cambio monetario.

1.17. Resuelve problemas sobre capacidad en unidades


comerciales: litro, galn; y con unidades usuales de la comunidad. y establece relaciones proporcionalidad directa e inversa y organizadas en tablas y grcos.

1.18. Interpreta

de las

1.19. Resuelve y formula problemas que implican la 1.20. Sucesiones con nmeros naturales, con dos
aplicacin de la proporcionalidad directa. criterios de formacin y grficos 1.20. Resuelve problemas de sucesiones numricas y grficas. 1.20. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas.

GEOMETRA Y MEDICIN
Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de guras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos Empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico. Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de relaciones mtricas y geomtricas en la circunferencia, crculo, prisma recto y poliedro; argumentando con seguridad, los procesos empleados en su solucin, y comunicndolos en lenguaje matemtico.

CAPACIDADES Y ACTITUDES
sus ngulos y lados.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES
2.1. Muestra seguridad en sus acciones de formulacin y resolucin. 2.2. Es preciso en el uso del lenguaje matemtico.

2.1. Clasifica tringulos y cuadrilteros de acuerdo con 2.1. Tringulos y cuadrilteros: Clases. 2.2. Interpreta la ampliacin y reduccin de guras 2.2. Transformacin de guras geomtricas:
geomtricas, las graca en cuadrculas y en el plano cartesiano y expresa su regla de transformacin.

simetra, traslacin, ampliacin, reduccin.

2.3. Resuelve

problemas que implican transformacin de guras geomtricas.

la

2.3. Reglas de transformacin. 2.4. Polgonos regulares: partes 2.5. Prismas rectos de base regular. 2.6. ngulos en guras geomtricas. 2.7. rea y permetros de un polgono. 2.8. Variaciones de medida de un polgono. 2.9. Conversiones: mltiplo y sub mltiplo del metro 2.10. Capacidad: litros y mililitros.

2.3. Muestra seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas.

2.4. Identica y caracteriza polgonos regulares.


2.5. Identica e interpreta prismas rectos cuya base es un polgono regular. 2.6. Resuelve problemas que implican el clculo de ngulos. 2.7. Resuelve y formula problemas de clculo de reas y permetros de guras geomtricas.

2.6. Muestra seguridad en sus acciones de formulacin y resolucin. 2.7. Es riguroso en la formulacin de problemas. 2.8. Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin. 2.9. Muestra seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas. 2.10. Es preciso en el uso del lenguaje matemtico.

2.8. Representa y argumenta las variaciones de los


permetros y reas al variar la medida de los lados de un cuadrado y un rectngulo. 2.9. Resuelve problemas de conversin del metro: mltiplos, sub mltiplos. 2.10. Mide y compara la capacidad de recipientes, en

litros y mililitros. 2.11. Unidades de masa: Kg. Y gr. 2.11. Mide la masa de cuerpos slidos en kilogramos y gramos. 2.12. Problemas de capacidad y masa 2.12. Resuelve y formula problemas que involucran la nocin de capacidad y masa. 2.13. Problemas de tiempo. 2.12. Muestra seguridad en sus acciones de formulacin y resolucin de problemas de capacidad y masa.

2.13. Resuelve problemas con equivalencias de tiempo.

ESTADSTICA
Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y grcas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas. CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 3.1. Muestra seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos. 3.2. Es autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas. 3.3. Muestra satisfaccin al conseguir sus resultados.

3.1. Interpreta y argumenta informacin que relaciona 3.1. Elementos bsicos de la estadstica: variables presentadas en grcos de barras, Poblacin, muestra y variable. Grcas poligonales y circulares. estadsticas: barras, poligonales, circulares. 3.2. Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y grcas estadsticas. 3.3. Identica e interpreta sucesos deterministas. 3.2. Problemas: Organizacin de variables en tablas y grficos estadsticos. 3.3. Conceptos bsicos de probabilidad. Sucesos deterministas.

REA: PERSONAL SOCIAL V CICLO (5 Y 6 GRADOS)


FUNDAMENTACIN: Esta rea contribuye en el desarrollo integral de los nios y nias como personas y como miembros activos de una comunidad, desarrollando su identidad y aprendiendo a convivir democrticamente. Los estudiantes desarrollaran capacidades para participar en los diferentes niveles de la sociedad civil proponiendo alternativas de nuestros problemas enmarcados en los retos del mundo actual es decir promover la insercin adecuada del estudiante en el actual proceso de globalizacin a partir de la consolidaron y desarrollo de nuestra identidad como peruanos y peruanas lo que supone responder a las preguntas Quines fuimos?, Quienes somos? y Quines queremos ser?

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA


Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organizacin del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS Identidad y autoestima ACTITUDES 1.1. Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. 1.2. Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana.

1.1. Reconoce y aprecia sus potencialidades personales 1.1. Caractersticas: potencialidades y debilidades.
y de las personas de su entorno. 1.2. Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad. 1.2. La pubertad: caractersticas de los nios y las nias en la pubertad. Cambios fsicos, emocionales sociales que experimentan los nios y las nias en esta etapa. 1.3. Registro Nacional de Identidad. 1.4. Hbitos de higiene personal y colectiva 1.5. Alimentos saludables y dainos. 1.6. Normas de convivencia en el aula y en el hogar. 1.7. Resolucin asertiva de conictos.

1.3. Valora la importancia del D.N.I. como documento de identidad personal. 1.4. Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. 1.5. Reconoce sustancias saludables y dainas desde su contexto. 1.6. Establece y cumple normas de convivencia en el aula y hogar y propone estmulos y sanciones para su cumplimiento.

1.4. Demuestra actitud emprendedora en la prctica y cuidado de su higiene y salud.

1.6. Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo. 1.7. Pone en prctica actitudes y valores ticos y democrticos. 1.8. Demuestra una actitud positiva cuando selecciona informacin de los medios de comunicacin existentes en su localidad. 1.9. Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la

1.7. Evala

sus estados emocionales y acta asertivamente en una situacin de conicto, proponiendo alternativas de solucin.

1.8. Identica y evita situaciones de peligro en los medios de comunicacin audiovisual o Internet.

1.8. Criterios para seleccionar informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual o internet. Familia 1.9. La familia y su rol en el desarrollo fsico,

1.9. Reexiona sobre las funciones que cumple la


familia para brindar, educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros. 1.10. Reconoce los derechos y deberes de los miembros de la familia y propone alternativas de solucin a los problemas que se presentan al interior de la misma. 1.11. Reconoce y participa en la organizacin estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, municipios escolares y otras, que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso educativo. 1.12. Participa en la planicacin y ejecucin de proyectos productivos. 1.13. Reexiona sobre la importancia de la Declaracin de los Derechos del Nio y del Adolescente.

psicolgico y afectivo de los nios, nias y adolescentes. Funcin educadora, protectora y econmica de la familia 1.10. Derechos y deberes de los miembros de la familia. Escuela. 1.11. Organizacin estudiantil. Brigadas escolares de Defensa Civil: simulacros. Municipios escolares

convivencia cotidiana.

1.10. Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo.

1.11. Demuestra una actitud positiva cuando participa en las organizaciones estudiantiles.

1.12. Proyectos productivos: Bio huerto escolar, cultivo de plantas medicinales. 1.13. Equidad de gnero en la escuela. Declaracin de los derechos del nio y del adolescente. Comunidad 1.14. Gobierno Regional: Organizacin y funciones. 1.15. El Estado peruano: estructura. Caractersticas. Poderes del Estado. 1.16. Normas de circulacin peatonal en carreteras: acciones de prevencin. Reglas de transito en la ciudad y prevencin. 1.17. Acciones de prevencin frente a situaciones de consumo de alcohol y del tabaco.

1.12. Demuestra una actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos 1.13. Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana.

1.14. Indaga y explica las funciones que cumplen las


instituciones de gobierno regional para mejorar la calidad de vida de la poblacin. 1.15. Describe la estructura y la organizacin del Estado Peruano. 1.16. Identica y respeta las normas de circulacin peatonal en carreteras y asume un comportamiento adecuado como peatn.

1.16. Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo.

1.17. Reconoce la importancia de realizar actividades


preventivas del consumo de alcohol y del tabaco.

1.17. Rechaza comportamientos de consumo de alcohol y de tabaco.

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS.


Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrco nacional, describe y compara las principales caractersticas de las regiones naturales del Per, relacionndolas con el desarrollo sociocultural de cada regin del pas; apreciando su diversidad natural y cultural. Describe y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Per, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas. Participa organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestin de Riesgos en los mbitos en los que se desenvuelve. CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Orientacin espacio temporal Lee diversos tipos de representacin espacial: mapas 2.1. Lectura de mapas: mapas fsicos y polticos, planos, fotografas. fsicos y polticos para identicar y ubicar elementos de la realidad geogrca.

2.1.

2.2. Representa grcamente hechos de su historia 2.2. Categoras temporales: siglos, milenios, periodos, eras. Tcnicas de elaboracin de nacional utilizando medidas temporales: cuadros lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. cronolgicos y lneas de tiempo.

2.3.

Diversidad geogrca. Describe y valora la biodiversidad de las cuatro 2.3. Las cuatro regiones naturales del Per: Mar, Costa, Sierra y Amazona: Biodiversidad. regiones naturales del Per y reconoce la necesidad Utilizacin racional de los recursos. de participar en su proteccin y aprovechamiento Desarrollo sostenible. racional.

2.3. Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales del Per y participa en su proteccin y aprovechamiento.

2.4. Relaciona las caractersticas geogrcas de cada 2.4. Actividades econmicas.


regin con las actividades econmicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas. 2.5. Elementos del Geosistema: Atmsfera, Litsfera, Hidrsfera, Socisfera, Biosfera. 2.6. La Tierra y el Sistema Planetario Solar.

2.4. Aprecia las caractersticas geogrficas de su medio local y regional

2.5. Identica y describe los elementos del geosistema. 2.6. Describe y explica los movimientos de la Tierra en el Sistema Planetario Solar.

Gestin de riesgos 2.7. Reconoce la importancia del Sistema Nacional de 2.7. El Sistema Nacional de Defensa Civil: prevencin de accidentes, seales y medidas Defensa Civil para enfrentar situaciones de riesgo. de seguridad ante situaciones de riesgo.

2.8. Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres

2.8. Causas y efectos de los desastres de origen natural y origen tecnolgico. Organizacin de simulacros en la escuela. de origen natural y de origen tecnolgico en su regin aplicando medidas de seguridad de situaciones de riesgos y participa en su organizacin y evaluacin de simulacros en la escuela y comunidad. Patrimonio natural y cultural. 2.9. Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per.

2.9. Reconoce la diversidad tnica, lingstica y cultural 2.9. Diversidad tnica, lingstica y cultural como riqueza del pas. del Per y la valora como una gran riqueza de nuestro pas. Procesos socio - polticos en la Historia del Per. 2.10. Describe y explica los procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros Primeras comunidades: la vida nmada de las pobladores hasta la Repblica bandas y la vida sedentaria. El Ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organizacin social. El Tahuantinsuyo: organizacin social y poltica. Los primeros exploradores del continente americano: Viajes de Coln La Conquista: cambios sociales a partir de la llegada de los espaoles. La despoblacin indgena. El encuentro de las culturas. El mestizaje en el Per: cambios en el estilo de vida: alimentacin, vestido, idioma, religin. El Virreinato: La organizacin del gobierno virreinal. Emancipacin: Tpac Amaru y la participacin Popular. Los criollos y su papel en la independencia del Per. Desembarco de San Martn. Llegada de Bolvar. La sociedad a inicios de la Repblica: Nueva organizacin social y poltica: gobiernos civiles y militares. El surgimiento de la clase obrera. El indigenismo. El voto femenino. Migracin interna y cambios sociales.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE V CICLO (5 Y 6 GRADOS)


FUNDAMENTACIN:
Contribuye a la formacin integral de las nias y nios desarrollando sus capacidades intelectuales y fortaleciendo en un proceso continuo y permanente de formacin de su personalidad. Facilita el mayor despliegue de su inteligencia y madurez y el uso consciente de sus habilidades mediante el desarrollo de actividades vivenciales que comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin. El rea ofrece oportunidades para aprendizaje significativos que respondan a interese y necesidades de los nias y nios, permitindoles construir un modelo de como es y como funciona su entorno natural, as mismo aprendern a valorar y conservar los conocimientos cientficos y tecnolgicos acumulados ancestralmente por los antiguos peruanos, as como a respetar la cosmovisin cientfica andina integrndolos a los conocimientos cientficos actuales en una visin global.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD


Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral.

CAPACIDADES Y ACTITUDES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES
1.1. Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas.

Estructura y funciones del cuerpo 1.1. Relaciona el funcionamiento de los rganos de los humano sentidos con el Sistema Nervioso Central. 1.1. Sistema Nervioso Central: relacin con los rganos de los sentidos. 1.2. Explica y relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano. 1.2. Sistemas circulatorio, respiratorio y excretor. 1.3. Distingue la funcin masculino y femenino. del sistema reproductor 1.3. Funcin reproductora humana: espermatognesis y ovognesis. Ciclo ovrico (esquema).

1.4. Explica las caractersticas de crecimiento y desarrollo 1.4. Crecimiento y desarrollo de los seres humanos: Ciclo vital. de los seres humanos determinando su ciclo vital. 1.5. Reconoce el valor nutritivo de los alimentos y elabora Tecnologa y salud dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras. 1.5. Valor nutritivo de los alimentos. Dietas balanceadas: Valor calrico. 1.6. Aplica tcnicas de aseo personal: lavado de manos, cepillado de dientes 1.6. Tcnicas de lavado de manos y cepillado de dientes. 1.7. Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las 1.7. Enfermedades diarreicas agudas (EDA), producen, transmisin, consecuencias y formas de infecciones respiratorias agudas (IRA) y prevencin. hepatitis A y B: causas, transmisin, consecuencias y prevencin. 1.8. Investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares. 1.8. Enfermedades cardiovasculares: avances tecnolgicos para su tratamiento y prevencin. 1.9. Indaga los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, 1.9. Efectos de las sustancias qumicas en la salud: cianuro, plomo, mercurio, arsnico y otros. monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico. 1.10. Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios

1.4. Toma decisiones responsables y sanas sobre su sexualidad.

1.5. Practica hbitos de consumo saludables.

1.6. Practica hbitos de higiene y aseo personal.

1.8. Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa. 1.9. Practica hbitos de de consumo saludable.

1.10. El botiqun escolar de primeros auxilios 1.10. Brinda ayuda y auxilio a sus compaeros.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


Relaciona y juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin. CAPACIDADES Y ACTITUDES 2.1. Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. CONOCIMIENTOS Ecosistema 2.1. Equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico: factores que intervienen. asociacionismo de los seres vivos. ACTITUDES 2.1. Participa en la defensa y proteccin de plantas y animales.

2.2. Identica diferencias entre los componentes de las 2.2. Cadenas y redes alimenticias y Formas de
cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen. 2.3. Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin. 2.4. Investiga los procesos de domesticacin de especies de plantas y animales nativos del Per: procesos de seleccin y adaptacin a los pisos ecolgicos. 2.5. Indaga la diversidad de rboles presentes en los bosques de su localidad o regin; explica su importancia para el mantenimiento de la vida y elabora muestrarios de rboles nativos de su localidad. 2.6. Utiliza tcnicas de prevencin sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evala el uso de medicamentos, y abonos orgnicos, agroqumicos de acuerdo al contexto. Biodiversidad 2.3. Biodiversidad protegida de su regin. Tecnologa y conservacin de la vida 2.4. Domesticacin de especies de plantas y animales nativos: procesos de seleccin y adaptacin. 2.5. Diversidad de rboles de los bosques de la localidad o regin: importancia para el mantenimiento de la vida. Tcnicas de diseo y elaboracin de muestrarios de rboles nativos de la localidad. 2.6. Tcnicas de prevencin sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas locales: medicamentos, agroqumicos y abonos orgnicos. 2.5. Participa en jornadas de conservacin de ambientes naturales, parques y jardines.

2.3. Participa en jornadas de conservacin de ambientes naturales, parques o jardines.

2.6. Participa en la defensa y proteccin de plantas y animales.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE


Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientcos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza. CAPACIDADES Y ACTITUDES 3.1. Explica las propiedades de la materia. 3.2. Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. 3.3. Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos. 3.4. Estima el tamao de partculas y molculas, mediante estrategias de observacin. 3.5. Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias. CONOCIMIENTOS Materia y cambios 3.1. Propiedades de la materia. 3.2. Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. 3.3. Volumen, tabla de registros. 3.4. Partculas y molculas: estimacin del tamao 3.5. Cambios fsicos y qumicos de materiales: diferencias. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia 3.6. Luz: Composicin y descomposicin. 3.6. Participa en proyectos productivos de aplicacin de ciencia y tecnologa. ACTITUDES 3.1. Demuestra inters por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnologa.

3.6. Experimenta e identifica la descomposicin de la luz


blanca, con la ayuda de instrumentos pticos: Prisma ptico, disco de Newton con los 7 colores. 3.7. Explora la produccin de energa elctrica en las pilas de zinc y carbn y reconoce la funcin de sus componentes.

3.7. Energa elctrica: pilas de zinc y carbn, funciones de sus componentes. 3.8. Practica el ahorro de la energa y del agua.

3.8. Identica artefactos elctricos de alto, medio y bajo 3.8. Electricidad: artefactos elctricos de alto,
consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energa elctrica.

medio y bajo consumo. Estrategias para el ahorro de energa elctrica.

3.9. Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales ferromagnticos y lo aplica en instrumentos para elevar pequeos objetos metlicos.

3.9. Electroimanes: interacciones con materiales ferromagnticos: hierro, acero.

3.9. Demuestra satisfaccin en la elaboracin de sus modelos.

3.10. Comprende las variaciones en la produccin de


sonidos, cuando se modican: los materiales, el tamao, espesor, y tipo de los mismos en la construccin de instrumentos. 3.11. Indaga las fuerzas que son causa de: la cada de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento. 3.12. Indaga los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales. 3.13. Indaga sobre las causas y consecuencias de los movimientos ssmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden. 3.14. Indaga al sol como fuente de energa, para el mantenimiento de la vida en el planeta.

3.10. Sonido: variaciones en la produccin de sonidos segn medios acsticos, tamao, espesor y tipo de materiales utilizados. Fuerza y movimiento 3.11. Movimiento: fuerzas que producen el movimiento. Cada de los cuerpos, movimiento y rozamiento. 3.12. Presin atmosfrica: efectos sobre los materiales. La Tierra, sus caractersticas 3.13. Movimientos ssmicos: sus causas y consecuencias. 3.14. Energa solar y su importancia para la vida. 3.15. La Tierra: movimiento de traslacin de la tierra y estaciones. 3.16. Contaminacin atmosfrica, agua y suelo. Lluvia cida y sus efectos. Tecnologa y conservacin del ambiente renovables de la localidad y regin. 3.17. Participa en la organizacin escolar para el cuidado y proteccin del medio ambiente. 3.16. Demuestra inters por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. 3.13. Participa en acciones de prevencin de riesgos ambientales.

3.15. Relaciona el movimiento de traslacin de la Tierra


con las estaciones. 3.16. Indaga la contaminacin atmosfrica y las caractersticas de la lluvia cida, sus efectos en el suelo, agua y seres vivientes.

3.17. Identica los recursos naturales renovables y no 3.17. Recursos naturales renovables y no
renovables de su localidad y regin y las estrategias para el uso sostenible.

REA: ARTE V CICLO (5 Y 6 GRADOS)


FUNDAMENTACIN
Esta rea promueve la expresin de cada individuo a partir de su historia personal y su percepcin de la misma y del mundo que lo rodea, expresin dada desde, la msica, la danza, la pintura, el dibujo, el mimo. El arte como una interpretacin de la naturaleza y del medio social, as como una proyeccin del ser, ya que obedece a la necesidad humana individual y social de expresar ideas, creencias y valores, la expresin de vivencias, emociones, ideas para promover un equilibrio afectivo y el desarrollo de un espritu creativo y ldico en constante descubrimiento de la identidad individual y social.

EXPRESIN ARTSTICA
Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctamente las tcnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representacin, de- mostrando motivacin hacia el arte a travs de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva CAPACIDADES Y ACTITUDES Expresin artstica 1.1. Disea y produce mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. 1.2. Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. CONOCIMIENTOS Artes visuales 1.1. Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Cestera, masa de pan, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. 1.2. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y grco plsticas. Instalaciones y exposiciones de arte. Arte dramtico 1.3. Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. Escenografa, utilera y vestuario. Puesta en escena de una obra teatral. Danza 1.4. Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). 1.5. Coreografas sencillas. Coreografas que narran historias. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. Msica ACTITUDES 1.1. Demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte.

1.2. Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio.

1.3. Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a travs de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima.

1.3. Muestra identidad y autenticidad durante el proceso de su expresin artstica.

1.4. Explora y experimenta el espacio con su cuerpo desplazndose con su cuerpo libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles. 1.5. Participa en la creacin grupal de coreografas de danza y expresin corporal sobre motivos propios de su localidad, regin o pas.

1.4. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros.

1.6. Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones cotidianas, acompandose con instrumentos.

1.6. Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento. Ensamble musical. 1.7. Construccin de instrumentos de cuerdas.

1.7. Construye instrumentos de cuerdas con materiales del entorno.

APRECIACIN ARTSTICA
Percibe, explica y manifiesta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional. CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 2.3. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

Apreciacin artstica: 2.1. Percibe y aprecia la belleza y el signicado de los 2.1. Caractersticas y significado de los diferentes elementos presentes en espacios recursos naturales como fuente de inspiracin en las naturales y ambientes construidos de su manifestaciones artsticas y culturales de su regin y entorno. Belleza compositiva. pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artsticos. 2.2. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. 2.2. Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn. 2.3. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin.

2.2. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. 2.3. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural.

2.3. Indaga acerca de las manifestaciones culturales y

artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas sobre lo que signica para ellos, consultando libros, a travs de Internet y otros recursos. 2.4. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, signicado e historia. 2.4. Comparte con sus compaeros el proceso y Sentido y signicado para s mismo y la resultados de su investigacin, manifestando su poblacin. Patrimonio de la identidad local, aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva. regional y nacional

2.4. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, regin y pas.

REA: EDUCACIN RELIGIOSA V CICLO (5 Y 6 GRADOS)


FUNDAMENTACIN:
Esta rea pretende dar a conocer las principales verdades de la fe cristiana, verdades que constituyen el ncleo de nuestra cultura y uno de los rasgos de nuestra identidad peruana, parte de una visin antropolgica que ayuda al educando a situarse frente a las realidades naturales y materiales percibidas como dones de Dios y como elementos importantes para el desarrollo personal de todo ser humano.

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA


Comprende el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe. CAPACIDADES Y ACTITUDES 1.1. Reconoce al Espritu Santo, como el protector y consolador que Cristo quiso dejarle para vivir mejor la fe. 1.2. Identica la accin especca de cada persona de la Santsima Trinidad. CONOCIMIENTOS 1.1. Los apstoles transmisores de la revelacin de Dios: El Evangelio. 1.2. Jess Hijo de Dios camino al Padre, modelo de conanza y obediencia. Jess acta en la Iglesia: comunidad de creyentes. ACTITUDES 1.1. Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. 1.2. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. 1.3. Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. 1.4. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna.

1.3. Identica en el credo, la confesin de fe de la 1.3. La verdad hace libres a todas las personas
comunidad cristiana. 1.4. Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo conozcan y lo sigan.

1.4. Jess acoge a todos en su Iglesia por el sacramento del Bautismo. Jess muestra el camino que debemos seguir. Mara es Madre de la Iglesia y Madre de los creyentes. Jess, Mara y los santos modelos de vida nueva: Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres, etc.

TESTIMONIO DE VIDA
Testimonia su fe, compro- metindose a construir una sociedad ms justa y ms humana, mediante la promocin de los Derechos Humanos y la prctica de los Valores Evanglicos. CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 2.1. Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice.

2.1. Rechaza toda forma de violencia, discriminacin y 2.1. El llamado a vivir el respeto, cooperacin, atropello a la dignidad y a los derechos de las acogida, bondad y amistad entre todos. personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona. 2.2. Vivencia los Mandamientos, Obras de Misericordia y Bienaventuranzas para ayudar a construir la 2.2. La Buena Nueva de Jesucristo: civilizacin del amor. Mandamiento del Amor. La importancia del valor de la vida familiar. 2.3. Difunde el mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucarista en su vida. 2.3. Mirada amorosa de Jess: perdn y reconciliacin. 2.4. Respeta, valora y acepta a las dems personas, en su comunidad de fe, con sus caractersticas y 2.4. Reconciliados con la historia personal, para diferencias. acrecentar la fe. 2.5. Se esfuerza por cumplir los valores morales obediencia, comprensin y perdn enseado por 2.5. La gratitud a Dios por el don de la fe y por Jess Dios y Hombre verdadero. el Bautismo. 2.6. Expresa su fe en la prctica de virtudes evanglicas responsabilidad, solidaridad respeto, paciencia como 2.6. El seguimiento a Cristo como pueblo de respuesta al amor de dios. Dios.

2.2. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. 2.3. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. 2.4. Valora el sentido religioso de los domingos y estas importantes.

REA: EDUCACIN FSICA V CICLO (5 Y 6 GRADOS)


FUNDAMENTACIN:
La Educacin Fsica se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y conocimientos sobre la motricidad y el desarrollo fsico; tambin contribuye a la valoracin y toma de conciencia de que el despliegue de sus potencialidades contribuyen al disfrute; a la expresin y comunicacin a travs de cuerpo y el movimiento; al uso adecuado del tiempo libre; al cuidado de la salud; al mejoramiento de la calidad de vida; y a una mejor interaccin social. A travs del rea de Educacin Fsica se asume una visin holstica del cuerpo como unidad que piensa, siente y acta simultneamente y en continua interaccin con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones: biolgicas, psicolgicas, afectivas y sociales; dentro de esta rea el desarrollo de la motricidad est considerado como un aspecto esencial. Esta rea tiene tres organizadores: Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud, Dominio corporal y expresin creativa y Convivencia e interaccin socio motriz.

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD


Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la practica organizada de actividades fsicas y lo procedimientos de seguridad personal, valorado la higiene como parte de su desarrollo personal. CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 1.1. Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. 1.2. Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. 1.3. Es persistente para superar retos y alcanzar metas Gimnasia bsica y salud 1.1. Reconoce y practica actividades fsicas para el 1.1. Procedimientos bsicos para ejercitar las desarrollo global de su cuerpo. capacidades fsicas. 1.2. Identifica y utiliza actividades para la activacin 1.2. Relacin entre respiracin, postura, tensin corporal (calentamiento, explicando sus beneficios) y relajacin muscular 1.3. Reconoce y desarrolla de manera global sus 1.3. Procedimientos de seguridad personal y capacidades fsicas en actividades de mayor prevencin de accidentes en la prctica de complejidad tomando precauciones para evitar actividades fsicas diversas. accidentes. 1.4. Experimenta y describe la relajacin de la totalidad 1.4. Relacin entre respiracin, postura, tensin corporal y segmentada en situaciones diversas. y relajacin muscular. 1.5. Reconoce la importancia de la alimentacin, 1.5. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin, descanso e higiene personal y explica los hidratacin. beneficios que le brindan a su salud. 1.6. Adopta actitudes posturales adecuadas para realizar 1.6. Procedimientos de seguridad personal y actividades motrices e identifican movimientos que prevencin de accidentes en la prctica de ponen en riesgo su salud corporal. juegos pre-deportivos.

1.4. Es persistente para superar retos y alcanzar metas 1.5. Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal 1.6. Valora el trabajo en equipo colaborando con lo otros.

COMPETENCIA DEL III CICLO EN DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA


Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas; mostrando inters para superarse. CONOCIMIENTOS Motricidad, ritmo y expresin 2.1. Reconoce, identifica y experimenta variadas formas de 2.1. Relacin y utilidad de las habilidades lanzamientos, describiendo la trayectoria del objeto motrices bsicas: lanzamientos. lanzado. 2.2. Utiliza y combina creativamente sus habilidades 2.2. Nociones de las habilidades combinadas. bsicas en actividades fsicas. 2.3. Resuelve de manera creativa tareas y situaciones 2.3. Nociones generales de los ejes corporales. motrices simples. 2.4. Reconoce y ejecuta creativamente giros utilizando los 2.4. Nociones generales de os ejes corporales. ejes corporales en situaciones diversas 2.5. Identifica y practica actividades atlticas bsicas de 2.5. Actividades atlticas: tipos de carreras, carreras, saltos y lanzamientos. saltos y lanzamientos. 2.6. Expresa creativamente con movimientos y gestos sus 2.6. Danza creativa: el cuerpo y sus posibilidades ideas, sentimientos y emociones al seguir ritmos de de movimiento. El espacio comn. su regin y pas. CAPACIDADES Y ACTITUDES ACTITUDES 2.1. Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. 2.2. Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. 2.3. Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. 2.4. Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. 2.5. Demuestra seguridad personal en la ejecucin de actividades atlticas. 2.6. Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ


Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y prctica de juegos y deporte de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados. CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 3.1. Asume con compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos 3.2. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas en el grupo 3.3. Asume con compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos 3.4. Respeta a sus compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego.

Los juegos 3.1. Participa relacionndose adecuadamente con los otros, 3.1. Juegos pre-deportivos: mini ftbol y mini utilizando de manera creativa sus habilidades vleibol. motrices en juegos diversos de mayor complejidad. 3.2. Coopera e interacta con sus compaeros e la 3.2. Reglas y normas de juego consensuadas. organizacin y prctica de juegos pre-deportivos respetando las reglas. 3.3. Organiza, practica y describe de diversas maneras, 3.3. Juegos tradicionales de la regin. juegos colectivos de su regin. 3.4. Practica de manera organizada y cooperativa en 3.4. Juegos de campo, exploracin y orientacin actividades y juegos de campo, de exploracin y de orientacin.

TALLER CURRICULAR DE RECURSOS NATURALES, TURISMO Y DESARROLLO REGIONAL


1. Por qu implementar el rea? Porque: - Ancash es una regin con historia propia. - Desarrollar una historia local, regional - Tiene una geografa singular y diversa. 2. Qu se pretende? Desarrollar 2 capacidades: Identidad Regional: Fortalecer y desarrollar la identidad cultural. Gestin de recursos y ecologa. Por contar con una diversidad de recursos en cada zona. COMPONENTES SUGERIDOS: Historia y geografa local y regional. Uso y conservacin de recursos naturales.

3. Por qu el nombre de Recursos Naturales, Turismo y Desarrollo Regional? Porque: RECURSOS NATURALES: Contamos con una gran biodiversidad, en la costa (recursos martimos) en los callejn de Huaylas y Conchucos (recursos tursticos y minerales)

Qu hacer? Desarrollar el turismo y proyectos productivos. TURISMO Potencial turstico en la regin. Desarrollar una cultura turstica.

DESARROLLO REGIONAL Ecologa, economa, poltica, cultural.

INVENTARIO DE RECURSOS NATURALES, MANIFESTACIONES CULTURALES Y ATRACTIVOS TURSTICOS DEL CASERIO DE SAN MIGUEL- CTAC

RECURSOS NATURALES MANIFESTACIONES CULTURALES ATRACTIVOS TURSTICOS.

FLORA

FIESTAS COSTUMBRISTAS - Carnavales - Seor de Agonas - San Agustn - Santa Rosa de Lima - San Miguel - Todos los santos - Corrida de Toros - Techado de Casas - Bautizos

Retama Mua Quenual Quishuar Organo blanco Llantn Ans Tecuar Culn Matico Sauco Ichu Anchis Ortiga

DANZAS:

Achicoria Maguey Mua Caramati Shillcu Hierba buena PLATOS TIPICOS: - Picante de cuy - Pachamanca - Llunca cashqui Bho Comadreja Muca Lagartija Zorrillo Killicsha Wachua - Los negritos - Las pallas.

FAUNA -

- Mazamorra

MINERALES: arcilla

Este inventario nos ayuda a elaborar nuestro cartel de capacidades.

LOGROS: Qu buscamos? - Uso y conservacin de los recursos naturales. - Elaboracin de textos de personajes ilustres de la localidad, distrito, provincia y la regin. - Creaciones artsticas ideadas en el paisaje de la localidad. - Conocer la identidad local, regional y nacional. - Elaborar textos sobre la historia local, distrital, provincial y regional. - Elaborar el calendario cvico, religioso, folklrico y comunal. - Producir textos con la flora de la localidad. - Recorrer las rutas tursticas del distrito de Ctac. - Elaborar el calendario agropecuario. - Concurso de toponimias. - Rescatar el idioma materno. - Producir textos sobre recursos naturales, turismo, desarrollo regional.

IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS
Cul es el principal problema relacionado con los recursos naturales en nuestro distrito? - Tala indiscriminada. Propuestas para dar solucin a los problemas de recursos naturales: - Instalacin de viveros en II.EE. y en las comunidades, previa coordinacin con el Ministerio de Agricultura y Gobiernos Locales. - Tratamiento de la basura y reciclaje.

- Contaminacin de los ros.

Cul es el principal problema relacionado con el desarrollo del Turismo y Cultura? - Atractivos tursticos de difcil acceso. - Incremento de la alienacin cultural.

Propuestas educativas para dar solucin a los problemas de Turismo y Cultura Difundir las vas de comunicacin. Implementar una educacin para la identidad personal y cultural.

Este anlisis nos permitir identificar los problemas, para luego elaborar nuestros temas transversales y diversificar nuestros contenidos.

CARTEL DE CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES


COMPONENTE 1: Promocin y Desarrollo De Una Cultura Turstica Regional LOGRO DE APRENDIZAJE: Se reconoce como parte de su entorno familiar, escolar, comunal y regional que presentan manifestaciones culturales propias e interactan de mostrando
respeto por la diversidad cultural existente.

CICLO CAPACIDADES Y ACTITUDES INDICADORES IV 5 V 6

1.1.

Identifica y describe las manifestaciones culturales de su localidad y distrito: msica, danza, tradiciones y costumbres, consideradas como atracciones tursticas.

Nombra manifestaciones culturales de su localidad: Msica, danza, tradiciones y costumbres. Explica las manifestaciones culturales de su distrito como: Msica, danza, tradiciones y costumbres. Conserva las manifestaciones culturales de su provincia como: Msica, danza, tradiciones y costumbres. Conserva las manifestaciones culturales de su regin como: Msica, danza, tradiciones y costumbres. Menciona las manifestaciones culturales de su familia. Menciona las manifestaciones culturales de su localidad. Elabora una descripcin sobre las manifestaciones culturales de su localidad. Elabora una descripcin sobre las manifestaciones culturales de su distrito. Describe las manifestaciones culturales de su provincia, demostrando admiracin por ellos.

1.1.

Identifica las manifestaciones culturales de su entorno familiar, escolar y comunal como: Msica y la danza que permite el desarrollo de turismo en su localidad.

1.1.

Describe las manifestaciones culturales de su localidad y distrito: Msica, danza, tradiciones, costumbres consideradas como atracciones tursticas.

1.1.

Aprecia las manifestaciones culturales de su provincia. -

CICLO CAPACIDADES Y ACTITUDES


1.1. Aprecia las manifestaciones culturales de su regin. 1.2. Reconocen los atractivos tursticos y restos arqueolgicos de su provincia. 1.2. Reconoce y valora los atractivos tursticos de su provincia: Restos Arqueolgicos. Belleza paisajstica. Flora. Fauna. Investiga sobre la historia de su localidad. Investigan sobre la historia de su distrito. Se informa y transmite informacin acerca de los atractivos tursticos de su localidad: Restos arqueolgicos, belleza paisajstica, flora y fauna. Elaboran una lnea de tiempo sobre la historia de su localidad. Narra los hechos de la historia de su distrito y los ubica en una lnea de tiempo. Ubican en un mapa de su provincia las atracciones tursticas de su localidad. Ubican restos arqueolgicos de su provincia en un mapa. Ubica en el mapa de la regin los atractivos tursticos existentes. Elabora trpticos sobre los restos arqueolgicos de su regin. Describe las caractersticas de la flora y fauna de su regin, apreciando su utilidad. Identifica los atractivos tursticos de su localidad: Restos arqueolgicos, belleza paisajstica, flora y fauna. Describe las manifestaciones culturales de su regin, demostrando admiracin por ellos.

INDICADORES

IV 5

V 6

1.3.
1.3.

COMPONENTE 2: Uso y conservacin de los recursos naturales. LOGRO DE APRENDIZAJE: Explora e identifica los recursos naturales de su medio local, experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones
de los elementos de la naturaleza. Valorando su importancia para la vida y desarrollando hbitos de conservacin del ambiente.

CICLO

CAPACIDADES Y ACTITUDES
2.1. 2.1. Identifica los principales recursos naturales de su medio. Identifica y valora los recursos naturales y reconoce aquellos que satisfacen las necesidades bsica. -

INDICADORES
Menciona los recursos naturales de su localidad. Menciona y reconoce los recursos naturales, describiendo su utilidad. Hace un listado de los recursos naturales de su localidad con veracidad. Conserva los recursos naturales de su localidad y lo demuestra en su Institucin Educativa. Compara las caractersticas geogrficas de su regin con otras regiones. Seala las principales caractersticas geogrficas de su localidad y provincia. Seala la importancia de los recursos naturales de su localidad y provincia. Menciona los recursos naturales de su regin y pas detallando su utilidad

I 5

V 6

2.1. Describe y relaciona las principales caractersticas geogrficas de su medio local y provincia; flora, fauna y relieve.

2.1. Investiga sobre la importancia que tienen los recursos naturales para el desarrollo de su localidad, provincia, regin y el pas. Identifica las caractersticas del aire, agua y suelo. -

2.2.

2.2. Identifica evidencias de contaminacin del aire, agua y suelo, y propone alternativas para prevenir su impacto.

Menciona las propiedades del aire, agua y suelo, valorando su utilidad.

CICLO

CAPACIDADES Y ACTITUDES
-

INDICADORES
Explica las caractersticas del aire, agua y suelo mediante experimentos. Enumera los factores que contaminan el aire, agua y suelo. Participa en campaas de proteccin del medio ambiente. Precisa los elementos y acciones que contaminan el aire, agua y suelo y las rechaza. Elabora normas de conservacin del medio ambiente y los cumple con responsabilidad.

I 5

V 6

2.2. Identifican y reconocen la utilidad que tienen los diferentes recursos naturales de su localidad, provincia, regin y pas.

2.3. localidad

Clasifica los recursos naturales renovables y no renovables de su

Aplica las normas de conservacin del medio ambiente en su Institucin educativa y localidad. Explica la importancia de los recursos naturales para el de4sarrollo de su localidad y provincia. Menciona los recursos naturales de su regin y pas. Usa racionalmente los recursos naturales de su localidad. Describe los diferentes recursos naturales de su regin y pas valorando su utilidad. Menciona los recursos renovables de su localidad. Menciona los recursos no renovables de su comunidad

CARTEL PARA EL QUECHUA CAPACIDADES DESDE LA CULTURA LOCAL

MESES
MARZO

COMUNICACIN

MATEMTICA

PERSONAL SOCIAL

CIENCIA Y AMBIENTE

Narra oralmente sobre la cosecha de la mitska, utilizando los conectores de secuencia lgica. Lee el recetario del picante de hitqa. Escribe la receta del picante de hitqa Narra de manera fluida acciones realizadas en la cosecha de mitska y la preparacin del picante de hitqa.

Calcula la cantidad de papa cosechada. Resuelve problemas sobre la cosecha de papa. Resuelve problemas relacionados a los ingredientes del picante de hitqa. Elabora e interpreta grficos de barras de la cosecha de papa.

Identifica la distribucin de roles y funciones del varn, mujer y nios en la cosecha de papa. Valora las actividades rituales antes y despus de la cosecha de papa (pago a la tierra).

Reconoce la importancia de la papa como fuente de ingreso econmico. Identifica las plantas o hierbas que impiden el desarrollo de la papa, as como la importancia del aporque y sus tcnicas para no daar la papa.

ABRL

Narran la secuencia de las acciones que realizan en la cosecha de papas, y Semana Santa, utilizando conectores de secuencia lgica: Nawpata, tsaypita, hina, tsaypaq.

Identifica las distintas formas geomtricas de las chacras sembradas.

Resuelve problemas sobre las chacras utilizando las medidas arbitrarias.

Describe la organizacin para la cosecha de papa, roles de los dueos de la chacra, varones, mujeres y ancianos, y las habilidades que tienen cada uno.

Indaga sobre la tcnicas de hacer una buena taclla, tipo de madera, forma de cortar, etc.

Practica el respeto al participar vivencialmente en los rituales que realizan en la cosecha de papa.

Indaga sobre los usos y valores nutritivos de la papa.

Escribe un texto descriptivo sobre la cosecha de papa y la Semana Santa.

MAYO

Describe oralmente el proceso de elaboracin de la pachamanca desde la construccin del horno hasta el asado de la papa y la forma de comerlo. Lee textos informativos sobre las variedades de papas, as como la importancia en la alimentacin de la humanidad.

Resuelve problemas sobre las chacras utilizando las medidas oficiales.

Indaga sobre el significado del kuway (apoderamiento de la papa grande).

Identifica las variedades de papa tanto en la cosecha local y regional y describe la utilidad para la gente y animales. Identifica los criterios para el uso y utilidad de la papa (semilla, venta, medicina, cocina).

Identifica las caractersticas de las diferentes variedades de papa, utilizando cuantificadores.

Escribe cuentos y leyendas sobre la papa.

Opina sobre la labor de la mujer en la cosecha de la papa.( papa allay) Narra con fluidez las actividades realizadas en la fiesta patronal (Seor de Agonas)

Representa datos de situaciones de cosecha de papa y elabora tablas de doble entrada.

Describe las tcnicas del papa allay a fin de no daar el producto.

JUNIO Narran el proceso de la elaboracin del tukush y la papa seca. Resuelve problemas matemticos con los animales que tienen las familias de la comunidad. Identifican los efectos negativos de la quema de pastizales.

Identifican algunos criterios propios de clasificacin de los animales (venta, alimento, trabajo y perjudiciales).

Escribe el proceso de la elaboracin del tukush y la papa seca.

Representa en un grfico de barras la informacin obtenida (animales de la comunidad).

JULIO

Narra las actividades que realizan en la cosecha de cereales, con secuencia lgica.

Calcula la cantidad de trigo, cebada cosechados utilizando medidas propias de la localidad,( romanilla). y los representa en el grfico de barras, interpreta la informacin. Resuelven problemas utilizando estrategias de clculo con situaciones de su entorno.

Comprende la importancia de los cereales, valor nutritivo y utilidades.

Reconoce y valora la influencia de la luna o mama killa y sus fases en los diferentes trabajos agrcolas y ganaderos.

AGOSTO

Describe sobre los fenmenos naturales que se producen y sus efectos.

Indaga sobre las mltiples formas (actividades rituales) tanto en el mes de agosto como a lo largo del ao.

Identifica los diferentes tipos de vientos y sus propiedades : positivas o negativas para la vida de la poblacin.

SETIEMBRE

Investiga las expresiones que se dicen en el trabajo de la siembra segn el rol de cada uno.(guiador de la yunta. Narra con fluidez las actividades realizadas en la fiesta patronal (San Miguel)

Calcula las distintas semillas y abonos de acuerdo al tamao de las chacras.

Valora la fiesta patronal y as conserva.

Describe la organizacin de las familias y el rol que cumple cada uno de ellos.

OCTUBRE

Describe alimentos de su localidad. Escribe recetas balanceadas utilizando productos de su localidad.

Calcula la cantidad de productos utilizados para elaborar alimentos balanceados.

Valora el valor nutritivo de los alimentos de su localidad.

Clasifica los alimentos nativos de su localidad por su origen y funcin.

NOVIEMBRE

Narra de manera fluida y coherente la celebracin de Todos los Santos. Elabora la receta del Tasikuy (ofrenda a los muertos).

Resuelve problemas matemticos con motivos d la siembra de la papa, olluco, oca, habas, arvejas.

Valora loas actos rituales y actividades que realizan en la celebracin de todos los santos (almapa dianchaw).

Indaga sobre los tipos de tierra (allpa) para la siembra de la papa, relacionando con las variedades de tierra apropiadas para cada tipo de papa.

DICIEMBRE

Narra oralmente el proceso de la siembra de cereales. Lee sobre la importancia de los cereales en la alimentacin de la humanidad y sus valores nutritivos.

Resuelve problemas utilizando los elementos de la siembra de cereales.

Valora el significado de fiestas navideas.

Describe las tcnicas para la siembra de cereales, estrategias y cuidados. Reflexiona sobre la venta de plantas con ocasin de la navidad y el peligro de extincin de tales especies.

CARTEL PARA EL CASTELLANO CAPACIDADES DESDE LA CULTURA LOCAL

MES
MARZO

CAPACIDAD
Pide y da informacin bsica referida a si mismo y a su entorno ms inmediato. SUB CONTENIDO: Identificacin. Nombre fecha de nacimiento edad Procedencia Nombre de sus padres Nombre de sus hermanos Nombre de sus tos

EXPRESIN LINGUSTICA

POSIBLES RESPUESTAS

ESTRATEGAS

MATERIALES

TIEMPO

Cmo te llamas? Cundo naciste? Cuntos aos tienes?

Dnde vives?

Cmo se llaman tus? padres? Cmo se llaman tus hermanos? Cmo se llaman tus tos?

Yo me llamo Nac en Tengoaos Yo vivo en Mis padres se llaman Mis hermanos se llaman Mis tos se llaman

Telaraa Tteres

Aprende conmigo 1 Cartillas instructivas.

45

ABRIL

Entiende y formula indicaciones y consignas sencillas sobre acciones propias del aula. SUB CONTENIDO: Consignas. Higiene Organizacin de sectores. Nombre de los sectores Normas de convivencia Cartel de asistencia. Valores Qu utilizas para asear el aula? Cmo organizamos nuestros sectores? Qu nombres pondremos a los sectores? Qu normas debemos de Necesito: Escoba, franela, agua, detergente, recogedor. Preparando: Carteles, siluetas, ubicando mesas. Anaqueles. Sector de: lectura, Trabajo en equipo. Juego de roles Canciones Aprende conmigo Cartilla N 06 yo personal 45

Normas para la biblioteca.

cumplir en el aula? Dnde ubicamos el cartel de asistencia? Qu valores debemos practicar? Cmo debemos cuidar los libros?

jugando con los nmeros, aprendo a leer y a escribir, conociendo la naturaleza, nos divertimos cantando, pintando.etc. Debo cumplir las siguientes normas: Llegar temprano, venir aseados, saludar al llegar y despedirse al salir, etc. El cartel de asistencia debe estar ubicado en un lugar visible. Debemos practicar los siguientes valores: Puntualidad, respeto, solidaridad, etc Los libros de la biblioteca debemos de forrarlos, lavarnos las manos antes de usarlos, etc.

MAYO

Describe las caractersticas de su madre y acciones que realiza. SUB CONTENIDO: Caractersticas y acciones. Caractersticas fsicas y cualidades. Acciones que realiza mam Cmo se llama tu mam? Cmo es tu mam fsicamente? Qu cualidades tiene tu mam? Qu actividades realiza tu mam? Mi mam se llama Mi mam es alta, gordita, tiene trenzas, usa falda, pollera Mi mam es buena, cariosa, amable Mi mam lava la ropa, cocina, trae lea, pasta los animales Juego de roles. Canciones. Poesas. Cartilla N 20 Comunidad. 45

JUNIO

Relata experiencias personales de la vida diaria, compuesta por secuencias de tres eventos: Principio, medio y final. SUB CONTENIDO: Vida diaria. Lo que hace en la casa: Antes de venir a la escuela Despus de salir de la escuela. Final del da Qu hiciste antes de venir a la escuela? Cuntame lo que hiciste al salir de la escuela? Qu hiciste al caer la tarde? Primero me levant, me lav, ayud, desayun, me pein, part, llegu. Despus, almorc, recog lea, ayud a mi mam en el pastoreo y a guardar los animales. Finalmente jugu con mis hermanos, com y dorm. Juego de roles. Tteres. Aprende conmigo 3 Pg. 12. 3 semanas.

JULIO

Entiende relatos (historias, cuentos.)sencillos SUB CONTENIDO: Comprensin: Nivel literal Nivel inferencial Nivel crtico Cul es el ttulo del relato? De quin se habla en el texto? Quin ha escrito el texto? Para qu lo habr escrito? Qu opinas del texto? Qu haras t? El ttulo del relato es. En el texto se habla de El autor del texto es Lo ha escrito para Me parece que el texto Yo. Cuestionarios de comprensin Conocimiento del vocabulario. Dilogos, comentarios. Expresin plstica (tteres) canciones Aprende Conmigo 3-4. Cartillas. 3 semanas

AGOSTO

Entiende relatos (adivinanzas, poesas, rimas, trabalenguas) sencillos. SUB CONTENIDO: Juegos verbales. Seleccin de juegos verbales. Memorizan de juegos verbales. Qu ser? Adivina qu es? Qu te gusta ms? Sus ingredientes son, se prepara,se come, Qu pena? Adivina que traje? Me pongo, me quito Es un(a)., su forma es,su color es, su sabor es Nuestra casa tiene A mi me gusta Los ingredientes de. Adivinanzas Trabalenguas. Rimas Poesas Cartillas Aprende conmigo 1 y 2

Pronunciacin y entonacin adecuada.

SETIEMBRE

Entiende y formula indicaciones e instrucciones para realizar tareas en la familia SUB CONTENIDO: Familia. Da referencia sobre los miembros de su familia Actividades que realiza la familia Responsabilidades Esta es la familia, ella es, l es Esta es la familia, ella es, l es Los miembros de mi familia se Mi mam nos.. Mi pap trabaja para alimentarnos, educarnos, vestirnos Todos ayudamos en Juego de roles Tteres canciones Cartilla : Familia N 7- y 12 Aprende conmigo 1 pag.31 3 semanas

Qu hacen?.., todos.., algunos Mi mam.

Mi pap trabaja para Mis hermanos ayudan en

OCTUBRE

Describe las caractersticas de los alimentos de la localidad y del bio-huerto SUB CONTENIDO: Alimentos.

Nombra los productos de su localidad. Describe las verduras del bio huerto Jornadas alimentarias

Qu alimentos produces en tu localidad? Qu alimentos utilizas en tu alimentacin diaria? Qu ser? Qu es? Cmo es? Qu sabor tiene?

En mi localidad hay Me alimento con Es un/a. Su forma es, su color es Su sabor es

Visita al bio-Huerto Siluetas Adivinanzas Recetas

Cartilla N 13-Familia Aprende conmigo 1 pg 77 Aprende conmigo 2 Pg. 85.

3 semanas

NOVIEMBRE

Relata en forma ordenada las actividades que realiza en su casa en la escuela y en la comunidad. SUB CONTENIDO: Actividades que realiza. En la casa En la Institucin Educativa En la localidad.

Uso de conectores: primero, luego, despus, finalmente.

Primero me levanto temprano, luego me aseo despus desayuno, finalmente voy a la escuela.

Juego de roles. Produccin de textos utilizando conectores.

Cartilla pueblo N 16 Vietas Siluetas.

3 semanas

DICIEMBRE

Comprende y narra historias bblicas. SUB CONTENIDO: Narracin: Historias bblicas. Experiencias navideas.

Qu nos ensea la lectura bblica? Quines son los personajes? Cmo celebras la navidad en tu hogar? Qu es lo que ms te gusta de la navidad?

Valores: solidaridad, caridad, unidad. Los personajes son., En mi hogar celebramos la navidad.. De la navidad me gusta..

Villancicos. Dramatizacin

Cartillas Biblia

3 semanas

IV.- PROGRAMACIN CURRICULAR DEL AULA 4.1.- PROGRAMACIN DE LARGO PLAZO a.- Calendario Comunal

CALENDARIO COMUNAL DE I.E N 86890- SAN MIGUEL


ACTIVIDADES COMUNALES
- Limpieza de acequias y canales.

MES

FESTIVIDADES

ACTIVIDADES ECONMICO PRODUCTIVAS


- Preparacin de terreno para la siembra de cereales - Inicio de siembra de Cereales - Sembro de Cereales - Elaboracin de quesos - Deshierbe de los sementeras - aporque de papa. -Esquile. - Aporque y deshierbe de tubrculos y cereales. - Cosecha de papa, variedad precoz - Cosecha de papa - Barbecho y tsakma. - Venta de leche y queso. -Baado de ganado vacuno y lanar. - Traslado de animales de la puna a la parte baja. - Recojo de abono de corral. - Cosecha de papa, oca y olluco. - Cosecha de cereales como trigo, cebada, avena. -Acopio de estircol

CALENDARIO CVICO

Enero Febrero

- Festividad del Ao Nuevo - Carnavales -Cruz watakuy -Carnavales

- Esquile de ovejas. - Faenas comunales (limpieza de locales escolares, acequias y caminos.). - Limpieza de canales de riego

Marzo -Semana Santa Abril - Festividad en honor al Seor de Agonas. Mayo

08 - Da Internacional de la Mujer 22 - Da Mundial del Agua. 14 - Da de las Amricas. 22 - Da de la Tierra. 23 - Da del Idioma Castellano. 01 - Da del Trabajo. 2do. Dom. Da de la Madre. 27 - Da de Idioma Nativo. 31 - Da Nacional de Reflexin sobre los Desastres Naturales. 05 - Da Mundial del Medio Ambiente. 07- Jura de la Bandera. 24 - Da del Campesino. 29 - Da de San Pedro y San Pablo. Da del Papa. 06 - Da del Maestro. 28 - Proclamacin de la Independencia del Per.

-Limpieza de canales de riego. -Bao de ganado lanar y vacuno. -Traslado de animales a la puna.

Junio

-Celebracin por el Da del Campesino.

- Trasquile de ganado lanar - Dosificacin del ganado vacuno de la comunidad. - Mejoramiento de canales de riego

Julio

Agosto

-Festividad en honor a Santa Rosa de Lima y San Agustn. -Festividad patronal del casero e homenaje a San Miguel. -Celebracin de la reivindicacin de las tierras a la Comunidad.

- Recojo de bosta. -Sealizacin y marcado de animales.

09 - Da Internacional de las Poblaciones Indgenas. 22 - Da Mundial del Folklore. 30 - Da de Santa Rosa de Lima. 08 - Da de la Alfabetizacin. 23 - Da de la Primavera. Da de la Juventud. Da de la Aviacin Civil. Da de la Educacin Tcnica. - Rotacin de las manadas. 08 - Combate de Angamos. Da del hroe Miguel Grau Seminario. Da de la Educacin Fsica y el Deporte. 22 - Da Mundial de la Medicina Natural. 01 - Da de todos los Santos. 02 - Da de Todos los Santos difuntos. 20 - Da Mundial de la Declaracin Universal de los Derechos del Nio e iniciacin de la Semana del Nio. 08 - La Inmaculada Concepcin. 10 - Da de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos 25 - Navidad de Seor

Setiembre

- Preparacin de terrenos para la siembra de papa.

- Siembra de papa en campaa menor (mitska) -Presencia de las primeras lluvias.

Octubre

-Celebracin del Da de Todos los Santos. Noviembre

- Siembra de papa en campaa grande. - Siembra de cereales.

- Desparasitacin del ganado vacuno y lanar. -Aporque de papa.

- Navidad Diciembre

- Siembra de cereales

-Aporque de papa.

b.- Demandas y expectativas de las madres y padres de familia de la Institucin Educativa N 86890- San Miguel

Qu les gustara que la escuela les ensee a sus hijos sobre su cultura?

Las danzas costumbristas: Pasacalle, los negritos, las Pallas. Que practiquen valores: puntualidad, responsabilidad, respeto. Conservar la naturaleza evitando su contaminacin. Reforestar los bosques que han sido talados. Incentivarlos a la prctica de las labores agrcolas en el campo. Respeto a sus derechos. A valorar las costumbres y tradiciones como las danzas, artesana, mitos y cuentos. Se relacionen con la naturaleza. No desperdiciar y contaminar el agua. A preparar platos tpicos de la zona as como tambin otros de diferentes regiones. A leer y escribir correctamente. Aprendan el castellano sin dejar de hablar en su lengua materna. Aprendan a manejar correctamente las operaciones bsicas en su vida cotidiana. Aprendan diferentes deportes como el ftbol, voleibol. Preparar otras comidas como: papa a la huancana, ceviche, aj de gallina. A bailar otras danzas: saya, Huaylas, y otras danzas de la regin.

Qu les gustara que la escuela les ensee a sus hijos de otras culturas?

c. Intereses de aprendizajes de las nias y nios de la Institucin Educativa N 86890- San Miguel Cocinar. Tocar instrumentos musicales Cantar y bailar Tejer. Bordar. Pintar y dibujar. Trabajos agrcolas de forma tecnificada.

Qu les gustara que la escuela les ensee sobre su cultura?

Qu les gustara que la escuela les ensee de otras culturas?

Aprender el ingls. Aprender bailes modernos. Aprender msica de moda. Deportes como: vley, bsquet, futbol. Aprender a manejar la computadora. Hacer cometas

LINEAMIENTOS METODOLGICOS
El aprendizaje es un proceso que permite el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes elaborado por los estudiantes en interaccin con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias previas. A continuacin proponemos algunas consideraciones generales y estrategias que orientan los procesos de enseanza y de aprendizaje: Cada nio tiene sus propias caractersticas biopsico-sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Ellos construyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo que les rodea; por tanto, la escuela debe respetar las particularidades de cada uno, sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades, y ms bien aprovechando estas particularidades y riquezas para un mejor trabajo en el grupo. Hay que proponer variedad de actividades y experiencias en las que los nios pongan en juego sus aprendizajes previos, originando situaciones que van a promover que ellos construyan, reconstruyan, modifiquen, amplen y profundicen sus conocimientos; de esta manera se sienten protagonistas de su propio aprendizaje. Estas actividades tambin deben buscar el desarrollo del pensamiento crtico y creativo promoviendo acciones en las cuales los nios puedan manifestar, discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones, analizar situaciones, buscar soluciones y estrategias originales a los problemas que enfrentan. Es importante tomar en cuenta la significatividad y funcionalidad del aprendizaje. Mientras ms sentido tenga un aprendizaje, se harn mas conexiones las mismas que, igualmente, sern cada vez ms complejas y sern mayores las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. Por ello, debemos ofrecer experiencias diversas, usando metodologas variadas y organizando el tiempo en funcin de las capacidades a desarrollar. La metacognicin y la autoevaluacin son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de aprendizaje. En este sentido, se debe asumir una actitud de apertura para reconocer, apreciar y respetar las diferencias, expresadas por las distintas culturas que interactan en nuestro pas; as como la igualdad de condiciones y oportunidades para los diferentes grupos sociales. Favorecer el intercambio, interaprendizaje y enriquecimiento mutuo entre miembros de diversas culturas, motivando la actitud por el aprendizaje del otro; asumiendo como riqueza y potencial la diversidad cultural, tnica y lingstica. Reconocer y usar los recursos existentes: materiales concretos, materiales de la zona, hechos cotidianos, la presencia de sabios de nuestras comunidades y personas que pueden ensenar y compartir sus conocimientos y saberes, etc. Se deben construir relaciones de confianza a travs de nuestras actitudes hacia los nios, los padres y madres de familia; promoviendo el dialogo y la comunicacin de ideas, opiniones, sentimientos y experiencias para conocernos y comprendernos. Generar condiciones para que los estudiantes sean escuchados, aceptados y respetados en sus diferencias personales y culturales, educndolos en la prctica y vivencia de valores como el respeto por los dems, la solidaridad, la justicia, el trabajo en equipo y el liderazgo, entre otros. Ensenar a dialogar es ensenar a pensar en lo que se quiere decir y expresarlo de manera clara y sencilla, escuchando y comprendiendo a los otros.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIN:
La evaluacin como proceso pedaggico inherente a la enseanza y al aprendizaje permite observar, recoger, analizar e interpretar informacin relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y logros de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar nuestra enseanza, y por ende, el aprendizaje de los estudiantes. Se evala la competencia a partir de las capacidades, conocimientos y actitudes previstos en la Programacin. Para lo cual es necesario formular criterios e indicadores de logro, para establecer los niveles de logro alcanzados por los estudiantes. Indicadores de logro Los indicadores son la clave de la evaluacin cualitativa y criterio. A travs de ellos se puede observar y verificar los aprendizajes logrados por los estudiantes. Niveles de logro

El nivel de logro, es el grado de desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes. Se representa mediante calificativos literales que dan cuenta de modo descriptivo, de lo que sabe hacer y evidencia el estudiante. COMO EVALUAR? La evaluacin de los aprendizajes en los procesos de programacin (Unidades didcticas) y ejecucin curricular (desarrollo de las sesiones de aprendizaje), comprende: Anlisis de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas. Se inicia el proceso de evaluacin analizando las capacidades, conocimientos y actitudes que se espera desarrollen los estudiantes en las diferentes unidades de aprendizaje. Las preguntas que pueden orientar este anlisis son: .Cual es la capacidad a desarrollar? Formulacin de criterios e indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad. Seleccin de las tcnicas y elaboracin de los instrumentos para la evaluacin de las capacidades. Una vez formulados los criterios e indicadores, se selecciona el instrumento para recoger informacin relevante de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Los indicadores servirn para elegir el instrumento y recoger la informacin. ACTITUD Se expresa con seguridad. CAPACIDAD Describe con claridad, personas, animales y lugares que conoce. AREA Comunicacin INDICADORES Describe las caractersticas de los animales. Menciona los lugares donde vio los animales. Seala los atributos de cada animal. CRITERIO Expresin y comprensin oral. Prueba oral. Prueba grafica. INSTRUMENTOS TECNICAS tems orales. Dibujos..Cul es el conocimiento mediante el cual se desarrollara la capacidad?NTACES Recoger informacin relevante sobre la situacin de aprendizaje de los estudiantes. A travs de la observacin sistemtica sobre las necesidades, carencias, progresos, potenciales y logros en el aprendizaje del estudiante. Se obtiene informacin directa, para tomar decisiones adecuadas respecto a las estrategias de enseanza y los recursos a utilizar. Tambin se debe recoger aquello que expresan los propios estudiantes en su autoevaluacin o en la evaluacin realizada por sus pares. En esta etapa se aplican los instrumentos que el docente considere adecuados a la situacin de evaluacin. La informacin recabada ser consignada en el registro auxiliar de evaluacin. Organizacin, anlisis y valoracin de la informacin obtenida Una vez obtenida la informacin el docente analiza el desempeo de los estudiantes respecto al indicador de logro que ha previsto para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes programadas en la unidad. Para analizar la informacin recogida mediante la aplicacin de instrumentos cuyas preguntas o tems se derivan de los indicadores de logro, se recomienda lo siguiente: Analizar cada respuesta. Calificar comparando el resultado de cada pregunta con los indicadores elaborados y valorar el avance o deficiencia encontrada, empleando smbolos, por ejemplo ( +) resolvi, ( - ) no resolvi. Interpretar y valorar el logro de cada estudiante, tomando en cuenta los resultados de cada pregunta con relacin al indicador respectivo. As se podr saber en qu situacin se encuentra el estudiante respecto a la capacidad prevista en la unidad.

Hay varios instrumentos que permiten registrar las evaluaciones de los nios en los diferentes momentos en que se realicen. Registro auxiliar de evaluacin: Escribir los indicadores de logro seleccionados para evaluar la capacidad prevista en la unidad didctica, en las celdillas que corresponden a cada competencia. Registrar el nivel de logro de los estudiantes respecto a la capacidad empleando algunos signos de valoracin. Por ejemplo: (+ ) Logro hacer lo que seala el indicador ( - ) No logro hacer lo que indica el indicador. Para organizar la informacin sobre el desempeo de los estudiantes en el Registro Oficial, el docente procede a: Identificar, en el Registro Auxiliar, los indicadores ms relevantes del trimestre o bimestre y a escribirlosen el Registro Ofi cial de Evaluacin. Para determinar los indicadores ms relevantes, el docente: Lee y analiza cada uno de los indicadores consignados en el Registro Auxiliar para cada competencia. Elige, para cada competencia, los indicadores que mejor expresan o se aproximan al logro previsto de cada una de ellas (para cada bimestre o trimestre). Transcribe los indicadores seleccionados (los ms relevantes) al Registro Oficial de Evaluacin. Contrasta el desempeo de cada estudiante con los indicadores de logro seleccionados para cada competencia, y la califica, utilizando la escala literal C, B, A, y AD que describe el nivel de logro alcanzado en el bimestre o trimestre, con relacin a las competencias. Luego del anlisis de la informacin recogida durante el desarrollo de las unidades del periodo (bimestre o trimestre), el docente podr expresar una valoracin de la competencia, lo que implica, el anlisis del conjunto de indicadores relevantes evaluados en el periodo y la descripcin de lo que sabe hacer el estudiante con relacin a la competencia. Calificacin Calificacin Bimestral o Trimestral Con la finalidad de que las familias o tutores tengan claridad sobre la situacin de aprendizaje de los estudiantes al finalizar el bimestre o el trimestre, se incluir la calificacin final del periodo de cada rea o Taller. Esta calificacin se obtiene analizando la tendencia progresiva del estudiante hacia el logro de las competencias. Tales calificativos se consignan en el Informe de mis Progresos. Toma de decisiones El docente toma decisiones inmediatas para mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje a lo largo de las sesiones de aprendizaje desarrolladas durante el trimestre o bimestre mediante procedimientos e instrumentos de evaluacin formales o no formales. En este sentido, la evaluacin manifiesta su carcter formativo, permitiendo intervenir y regular a tiempo los aprendizajes de los estudiantes mientras estos se realizan. El docente toma tambin decisiones para reajustar, nivelar y consolidar procesos pedaggicos; y al finalizar el ao lectivo, decidir sobre la promocin, la recuperacin o la permanencia de cada estudiante en el mismo grado. Comunicacin de los resultados El docente debe comunicar oportunamente: A los estudiantes a travs de descripciones y explicaciones claras, sobre el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y actitudes, as como las dificultades encontradas de manera que les sirva para mejorar sus aprendizajes. Adems debe: Felicitarles por sus logros. Explicarles las dificultades que han tenido. Conversar con ellos y orientarles para que puedan superar sus dificultades y corregir sus errores. A las familias La informacin obtenida debe ser comunicada a las familias, de manera clara y concisa paraque puedan enterarse acerca del progreso y necesidades de ayuda a sus hijos. ANES

LINEAMIENTOS DE TUTORIA: La tutora, modalidad de orientacin educativa contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tiene los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientacin a lo largo de su vida escolar. ESTRATEGAS: - Crear un ambiente favorable en el aula, que contribuya a desarrollar el valor del respeto hacia s mismo y hacia los dems - Mantener un dialogo permanente y un trato afectivo y respetuoso con los estudiantes. - Conocer y respetar las necesidades e intereses propios de cada uno. - Reflexionar sobre las acciones y consecuencias de sus actos - Incentivar la comunicacin asertiva para la resolucin de problemas. - Establecer conjuntamente normas de convivencia con el grupo. - Apoyar la mejora de las relaciones interpersonales y el respeto a la diversidad, a travs de la aceptacin y valoracin. - Promover el buen trato y le defensa de los derecho.

II. PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL d.- Programacin anual

SELECCIN Y DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES


MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

TTULO Organizando nuestra aula con DE LA UNIDAD los equipos de


trabajo conformados.

Fortalezcamos nuestra fe cristiana y cultural.

Participemos en las actividades de nuestra comunidad dentro de la unidad familiar.

Participemos en las acciones de proteccin de nuestra salud y del ambiente

Conociendo nuestra historia celebremos el aniversario patrio.

Participando de las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestro pas.

Conviviendo con mucho amor en nuestro hogar y la escuela.

Contribuyendo a mejorar nuestra alimentacin y formacin fsica.

Queremos que respeten nuestros derechos en la familia, escuela y comunidad.

Preparndonos para la Navidad, cuidando lo que Dios cre.

REA

CICLOS
III 1.1 1.2 1.3 2.3 2.4 3.1 IV 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.4 2.6 V 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.4 2.6 3.4 3.5 *1 *3 III 1.1 1.2 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 IV 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.6 2.7 V 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.6 2.7 *3 *4 III 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 3.3 IV 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *1 *4 *10 V 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *1 *4 *10 III 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 3.2 IV 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *2 *3 *4 V 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *2 *3 *4 III 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.4 3.1 3.2 IV 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *1 *4 V 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *1 *4 III 1.1 1.2 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 IV 1.1 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *3 *4 *9 V 1.1 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *3 *4 *9 III 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.4 3.1 3.2 IV 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *1 *4 *5 V 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *1 *4 *5 III 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 IV 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *3 *4 *6 1.1 1.2 1.1 1.2 1.1 1.2 1.1 1.2 1.1 1.2 1.1 1.2 1.2 1.3 1.1 1.2 1.1 1.2 1.3 1.5 1.1 1.2 1.1 1.2 1.2 1.3 1.1 1.2 1.1 1.2 1.3 1.5 1.1 1.2 1.1 1.2 1.2 1.3 1.1 1.2 1.1 1.2 1.3 1.5 1.1 1.2 V 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *3 *4 *6 1.1 1.2 1.2 1.3 1.1 1.2 1.1 1.2 1.3 1.5 III 1.1 1.2 1.4 2.1 2.2 2.4 3.1 3.2 IV 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *1 *4 *7 V 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *1 *4 *7 III 1.1 1.2 1.3 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2 IV 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *3 *4 *8 1.1 1.2 V 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 *3 *4 *8 1.1 1.2

COMUNICACIN

3.4 3.5 *1 *3

3.2 *3 3.3 *4

1.3 1.5 1.7 1.13 2.1

1.13 2.1 2.5 2.6 3.2

1.13 2.1 2.5 2.6 3.2 *2 *6

1.3 1.4 1.5 1.6 1.9 2.2 2.3

1.3 1.4 1.8 1.13 2.2 2.8 3.1

1.3 1.4 1.8 1.13 2.2 2.8 3.1 *1 *5 *7 *8

1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

1.3 1.8 1.12 1.13 2.4 2.5

1.3 1.8 1.12 1.13 2.4 2.5 *2 *4

1.6 1.7 1.8 1.14 2.7

1.3 1.11 2.4 2.5 3.1

1.3 1.4 1.11 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 *1 *6 *7

1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.11 1.13 1.14

1.3 1.5 1.7 1.10 1.11 1.13 2.10 2.11

1.3 1.5 1.6 1.10 1.11 1.13 2.9 2.10 2.11 *3 *4

1.6 1.7 1.8 1.10 1.11 1.14 3.1 3.2 3.3

1.3 1.5 1.7 1.8 1.10 1.11 1.13 2.9 3.1 *1 *7

1.3 1.5 1.7 1.8 1.10 1.11 1.13 2.2 2.4 3.1 3.2 *1 *7

1.5 1.6 1.7 1.8 1.13 1.14

1.3 1.4 1.5 1.11 1.13 2.7 *3

1.3 1.4 1.5 1.11 1.13 2.5 2.6 2.7 *3

1.6 1.7 1.8 1.10 1.14 3.1 3.2 3.3

1.3 1.6 1.8 1.11 1.13 1.14 2.11 3.1 3.3 *1 *5 *7

1.3 1.6 1.8 1.11 1.13 1.14 2.11 3.1 3.3 *1 *5 *7

1.5 1.6 1.7 1.8 1.13 1.14

1.3 1.9 1.11 1.13 1.15 3.2 *3 *8

1.3 1.9 1.11 1.13 1.15 3.2 *3 *8

1.6 1.7 1.8 1.10 1.14 3.1 3.2 3.3

1.3 1.8 1.11 1.13 2.1 2.8 3.1 3.4 *1 *7

1.3 1.8 1.11 1.13 2.1 2.8 3.1 3.4 *1 *7

2.5 *2

3.1 *1 3.2 *6 3.3 *7 3.4

MATEMATICA

2.6 *6 3.2

1.10 *2 1.11 *4 1.12 1.13 1.14 2.5 3.4

3.1 *1 3.3 *5 *7 *8

2.5 *3 *4

1.1 1.2 1.7

1.1 1.2 1.7

1.1 1.2 1.7

1.1 1.2

1.1 1.2 1.6

1.1 1.2 1.6

1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 2.4 2.6 3.2 3.9 3.12

1.2 1.7 2.1 2.2 2.4 2.7 2.8 2.9 2.10 3.1 3.2 3.4 3.16

1.2 1.7 2.1 2.2 2.4 2.7 2.8 2.9 2.10 3.1 3.2 3.4 3.16 1.3 1.10 1.12 2.4 2.7

1.5 1.7 1.8 2.1 2.2 2.3 2.6 3.2 3.12

1.6 1.7 2.1 2.3 2.5 2.6 2.9 3.2

1.6 1.7 2.1 2.3 2.5 2.6 2.9 3.2

2.3 2.5 3.2 3.6 3.7

1.3 2.5 2.10 2.14

1.3 2.3 2.5 2.10 2.14

3.3 3.8 3.15 3.17 3.18

1.3 1.5 2.5 2.8 2.10 2.14

1.3 1.5 2.5 2.8 2.10 2.14

1.6 3.4 3.5

3.3 3.5 3.6 3.7 3.8 3.19 3.20

3.3 3.5 3.6 3.7 3.8 3.19 3.20

1.4 3.10

1.4 3.9 3.10

1.4 3.9 3.10

1.4 1.5 2.6

3.1 3.12 3.13

3.1 3.12 3.13

3.10 3.11 3.12

CIENCIA Y AMBIENTE

1.1 1.3 1.4 1.9 1.10

1.1 1.2 1.6 1.8 1.11

1.1 1.2 1.6 1.8 1.11

1.1 1.3 1.4 1.9 2.1

1.1 1.2 1.10 1.11

1.1 1.2 1.10 1.11

1.4 1.7 1.13 2.4 2.7

1.3 1.10 1.12 2.4 2.7

1.3 1.4 1.6 1.12 2.1

1.1 1.2 1.7 1.15 2.1

1.1 1.2 1.7 1.15 2.1

1.3 1.4 1.8 1.9 1.14

1.3 1.7 1.17 1.19 2.3

1.3 1.7 1.17 1.19 2.3

1.3 1.4 1.11 1.14 2.7

1.11 1.15 1.16 2.4 2.9

1.11 1.15 1.16 2.4 2.9

1.1 1.2 1.3 1.4 1.7

1.3 1.4 1.6 1.11 2.5

1.3 1.4 1.6 1.11 2.5

1.3 1.4 1.5 1.11 2.5

1.3 1.4 2.8 2.9

1.3 1.4 2.8 2.9

1.3 1.4 2.8 2.9

1.9 1.11 1.18

1.9 1.11 1.18

1.3 1.4 1.6 1.9

1.3 1.4

1.3 1.4

2.1

2.1 2.2

2.1 2.2

2.7

2.9

2.9

2.9

2.3 2.6

2.7 2.9

2.7 2.9

2.2 2.5 2.6

2.9

2.9

1.9 2.1 2.5

2.6 2.8 2.9

2.6 2.8 2.9

2.6 2.7 2.9

PERSONAL SOCIAL

2.6 1.1 1.3 1.4 1.6 2.3 1.1 1.2 1.6 1.1 1.2 1.3 1.4 1.6 2.3 1.3 1.4 1.6 2.3 1.1 1.2 1.6 2.1 2.3 1.1 1.2 1.6 2.1 2.3 1.3 1.4 1.5 1.6 2.3 1.1 1.2 1.5 1.6 1.1 1.2 1.5 1.6 1.1 1.2 1.6 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.7 1.1 1.2 1.3 1.6 2.2 1.1 1.2 1.3 1.7 1.1 1.3 1.7 1.1 1.3 1.6 2.2 2.3 1.1 1.3 1.6 2.2 2.3 1.1 1.2 1.5 1.7 1.8 2.2 1.1 1.2 1.5 1.7 1.8 2.2 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2.1 2.2 2.3

2.10 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.2 2.3 2.4

2.10 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.2 2.3 2.4 1.2 1.3 1.5 2.3 3.2 1.2 1.3 1.5 2.3 3.2 1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.2 2.3 2.6 3.1 3.3 1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.2 2.3 2.6 3.1 3.3 1.3 2.3 2.4 3.1 1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.2 2.3 2.7 2.8 2.9 3.1 3.2 1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.2 2.3 2.7 2.8 2.9 3.1 3.2 1.2 1.3 2.3 3.1 3.2 1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.3 2.5 2.7 3.1 3.2 3.3 1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.3 2.5 2.7 3.1 3.2 3.3 1.1 1.3 1.5 1.6 2.2 2.3 1.1 1.2 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.2 2.4 1.1 1.2 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.2 2.4 1.1 1.3 1.6 2.2 2.3 1.1 1.2 1.4 1.5 1.7 1.8 1.9 2.2 1.1 1.2 1.4 1.5 1.7 1.8 1.9 2.2 1.1 1.2 1.3 1.4 1.6 2.2 2.3 2.5 1.1 1.2 1.3 1.5 1.7 1.8 2.2 1.1 1.2 1.3 1.5 1.7 1.8 2.2

EDUC. FISICA

ARTE

1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 3.1

1.2 1.3 1.4 1.6 2.1 2.7 3.3

1.2 1.3 1.4 1.6 2.1 2.7 3.3

1.1 1.2 1.3 2.2 2.3 2.7 3.1

1.3 1.4 1.6 2.1 2.3 3.3

1.3 1.4 1.6 2.1 2.3 3.3

1.1 1.2 1.3 1.6 2.2 2.3 2.4 3.1 3.2

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.7 3.1 3.2

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.7 3.1 3.2

1.2 1.3 3.1

1.3 1.4 1.6 3.2

1.3 1.4 1.6 3.2

1.3 1.4 1.6 3.2

1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.8 2.1 2.2 2.5 2.7 3.2

1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.8 2.1 2.2 2.5 2.7 3.2

1.2 1.3 2.3 3.2

1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.2 2.3 2.5 2.6 3.3

1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.2 2.3 2.5 2.6 3.3

1.3 1.5 1.6 1.8 2.1 2.5 2.7 2.8 2.9 3.2 3.4

1.2 1.3 1.5 2.3 3.2

3.3 1.2 2.3 2.4 1.2 1.3 2.3 2.4 1.2 1.6 2.3 2.5 1.3 2.3 2.4 2.6 1.1 1.3 2.3 2.4 2.5 2.6 1.3 2.1 2.4 2.5 1.4 2.1 2.3 2.4

3.3 1.4 2.1 2.3 2.4 1.2 1.3 2.1 2.5 1.1 1.2 2.1 2.4 1.1 1.2 2.1 2.4 2.2 2.5 2.6 1.2 1.7 2.1 2.3 1.2 1.7 2.1 2.3 1.3 2.5 2.6 1.1 1.5 1.7 2.2 2.3 2.4 2.5 1.1 1.5 1.7 2.2 2.3 2.4 2.5 1.2 1.3 1.4 2.2 2.5 2.6 1.2 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 1.2 1.4 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 1.1 1.2 1.3 1.1 1.3 1.1 1.2 1.1 1.2 2.3 2.3 2.3 2.4 2.4 2.4 1.4 2.5 2.6 1.1 1.2 1.7 2.3 2.4 1.1 1.2 1.8 2.2 2.3 2.4 1.4 2.5 2.6 1.2 1.6 1.7 2.2 2.3 1.2 1.6 1.7 2.2 2.3 1.3 1.4 2.4 2.5 2.6 1.1 1.2 1.6 2.3 2.4 2.5 2.6 1.1 1.2 1.6 2.3 2.4 2.5 2.6

EDUC. RELIGIOSA

2.3 2.5

1.2

1.2 2.1

2.1

2.1

1.1 2.1

1.1 2.1

1.1 1.3 2.2

1.1 1.3 2.2

1.1 1.3 2.2

1.1 1.3 2.2

2.2

2.2

1.1 1.2 1.3

1.1 1.2 1.3

1.1 1.2 1.3

1.1 1.2 1.3

1.1 1.2 1.3

1.1 1.2 1.3

1.1 1.2 1.3

1.1 1.2 1.3

TALLER CURRICULAR

2.1

4.2.- PROGRAMACIN A CORTO PLAZO a).-Diagnstico psicolingstico


LENGUAS QUE HABLAN QUINES LAS HABLAN? Abuelos Bisabuelos DNDE Y PARA QUE LES HABLAN? En la casa, comunidad para comunicarse en las actividades cotidianas: agrcolas, ganaderas y en el entorno familiar. En el hogar y la chacra cuando les narran cuentos, leyendas, mitos adivinanzas y chistes. En el hogar y el campo, los padres les hablan para darles rdenes. En las reuniones comunales, asambleas generales, faenas, entre amigos en la calle; para tomar acuerdos en VALORACIN Y EXPECTATIVAS ACERCA DE LAS LENGUAS Aprecian su lengua y que sta se difunda y hable en todos los contextos sin temor ni vergenza. POR QU? Por ser la lengua heredada de sus ancestros. Por que con ella nacieron, crecieron y conviven hasta la actualidad, respetando su cosmovisin. Por que se sienten marginados por hablar en quechua Por que creen que el castellano es una lengua de prestigio.

Padres

Poca valoracin a la lengua originaria. Su expectativa es aprender el castellano con el desmedro de la quechua.

QUECHUA

bien de su comunidad, bromearse, coordinar trabajos eventuales. En las fiestas familiares, patronales. En actividades deportivas. Hijos En la casa, chacra y los juegos con sus padres, abuelos, bisabuelos, amigos y hermanos para comunicarse entre ellos. Poca importancia a la lengua quechua. Hablar otros idiomas (castellano e ingls). Por que creen que el quechua no es til para comunicarse en otros contextos. Por que ellos creen que estos idiomas los ubica en un status social acomodado. Por su prestigio y uso cotidiano en las entidades publicas y privadas. Por su prestigio y uso cotidiano en las universidades o centros superiores.

Padres CASTELLANO hijos

En la casa, en la escuela, en la calle, ciudades, en el viaje para comunicarse con personas de otros contextos. En la escuela, con los profesores; con los visitantes, en la calle u otros lugares para comunicar sus inquietudes y necesidades.

Aprecian esta lengua. Dominio de la lengua castellana. Valoran ms que sus padres la lengua castellana. Salir de sus pueblos y emigrar a otros contextos y comunicarse con fluidez. Ambas lenguas son valoradas por pequeos grupos y a su vez saben que sus hijos pueden aprender mejor. Ambas lenguas son valoradas. Buscan ser triunfadores, lideres en otros contextos.

QUECHUA CASTELLANO

Padres

En la casa, la calle en las reuniones , en la escuela para comunicarse con el docente, los amigos, visitantes En la casa, la calle, en la escuela, en sus juegos para comunicarse con el docente, los amigos, visitantes y sus padres.

Asumen que a travs de ambas lenguas pueden comunicarse en diferentes contextos.. Por que tienen mayor oportunidad de conseguir trabajo. Adems mayor facilidad de comunicarse en otros contextos.

hijos

- Definicin del escenario lingstico


Despus del diagnostico Lingstico se ubica a los estudiantes y a toda la poblacin del casero de San Miguel en el dominio oral de la lengua castellana en el nivel intermedio en L1 y en castellano L2 y mencionado que los estudiantes del 1 y 2 en el nivel bsico.

ORGANIZACIN DEL HORARIO PARA EL TRATAMIENTO DE USOS DE LENGUAS.

HORA 8:00 a 8:45 8:45 a 9:30 9:30 a 10:15 10:15 a 10:45 10:45 a 11:30

LUNES El quechua Comunicacin En Castellano Matemtica En castellano Matemtica

MARTES Comunicacin Comunicacin Ciencia y Ambiente

MIERCOLES En Quechua Matemtica Matemtica RECREO

JUEVES En Quechua Comunicacin Comunicacin

VIERNES En Quechua En Quechua Educacin Religiosa

En Castellano Comunicacin En Castellano Comunicacin El castellano

En Castellano Ciencia y Ambiente Ciencia y ambiente Arte

En Castellano Personal Social En castellano Personal social El castellano

Educacin fsica

Bio-Huerto

11:30 a 12:15 12:15 a 13:00

Educacin Fsica Taller de RR.NN

Bio-Huerto El Castellano

No entiende una segunda lengua solo habla en lengua materna BSICO Responde con monoslabos y palabras sueltas habla.Entiende expresiones sencillas en una segunda lengua pero no lo Entiende y ejecuta indicaciones sencillas. Usa expresiones de cortesa (gracias, por favor, permiso, etc.) Menciona objetos y seres de su entorno. Pregunta y responde sobre su situacin personal y de su familia. Participa en dilogos sencillos combinando palabras de L1 y L2. Describe situaciones cotidianas. Participa en conversaciones espontneas. Relata experiencias personales. Sigue instrucciones para realizar actividades Narra historias y cuentos. BSICO INTERMEDIO AVANZADO RESUMEN AVANZADO INTERMEDIO

Nombres de los nios y nias NIVELES Indicadores

INSTRUMENTO 1

Instrumento de evaluacin y ubicacin de nivel de dominio oral de los alumnos del III ciclo

TOTAL POR NIVELES

INSTRUMENTO 1
Instrumento de evaluacin y ubicacin de nivel de dominio oral de los alumnos del IV ciclo
NIVELES BSICO INTERMEDIO AVANZADO RESUMEN

No entiende una segunda lengua solo habla en lengua materna Responde con monoslabos y palabras sueltas habla.Entiende expresiones sencillas en una segunda lengua pero no lo Entiende y ejecuta indicaciones sencillas. Usa expresiones de cortesa (gracias, por favor, permiso, etc.) Menciona objetos y seres de su entorno. Pregunta y responde sobre su situacin personal y de su familia. Participa en dilogos sencillos combinando palabras de L1 y L2. Describe situaciones cotidianas. Participa en conversaciones espontneas. Relata experiencias personales. Sigue instrucciones para realizar actividades Narra historias y cuentos. TOTAL POR NIVELES

Nombres de los nios y nias

BSICO INTERMEDIO AVANZADO

Indicadores

No entiende una segunda lengua solo habla en lengua materna BSICO Responde con monoslabos y palabras sueltas habla.Entiende expresiones sencillas en una segunda lengua pero no lo Entiende y ejecuta indicaciones sencillas. Usa expresiones de cortesa (gracias, por favor, permiso, etc.) Menciona objetos y seres de su entorno. Pregunta y responde sobre su situacin personal y de su familia. Participa en dilogos sencillos combinando palabras de L1 y L2. Describe situaciones cotidianas. Participa en conversaciones espontneas. Relata experiencias personales. Sigue instrucciones para realizar actividades Narra historias y cuentos. AVANZADO INTERMEDIO

Nombres de los nios y nias NIVELES

Instrumento de evaluacin y ubicacin de nivel de dominio oral de los alumnos del V ciclo

BSICO INTERMEDIO AVANZADO

Indicadores
RESUMEN

INSTRUMENTO 1

TOTAL POR NIVELES

b).-Unidad didctica para marzo del 2011

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01
(MES DE MARZO-2011) I.
II. NOMBRE DE LA UNIDAD JUSTIFICACIN
: Fortalezcamos nuestra fe cristiana y cultural vivenciando los acontecimientos de la Semana Santa.

: La unidad considera el ttulo teniendo en cuenta que durante el mes de marzo, los nios retornan a las aulas a participar activamente
planificado y organizando sus trabajos en equipo. Siendo conscientes de las necesidades que tiene su aula y buscando soluciones con la orientacin del docente, los padres de familia y la comunidad en general, preparando un ambiente propicio y atractivo para el aprendizaje de nuestros nios y nias.

III.

TEMA TRANSVERSAL

: - Educacin intercultural. - Educacin en valores.

3.1. Temas Contextualizados

: - La responsabilidad y las obligaciones.

- Compromisos relevantes.

IV.

VALORES

: - La responsabilidad. - La solidaridad.

V.

TEMPORALIZACIN

: - Fecha de inicio: 01 de marzo de 2011. - Fecha de trmino: 31 de marzo de 2011.

VI.

SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

REA

CAPACIDADES Y ACTITUDES

CONOCIMIENTOS 1.7.Las ideas principales. Estrategias para su identificacin.

INDICADORES DEL QUINTO GRADO - Establece relacin entre las ideas principales en los textos regionales que lee. - Relata sus experiencias familiares con respecto a sus vivencias. - Vocaliza con claridad las palabras del texto que recita.

INDICADORES DEL SEXTO GRADO - Establece relacin entre las ideas principales y secundarias en los textos regionales que lee. - Relata sus experiencias familiares con respecto a sus vivencias. - Vocaliza con claridad las palabras del texto que recita. - Identifica el propsito de la informacin a partir de los textos que lee.

INTRUMENTO S DE EVALUACION

1.7.
C O M U N I C

Comprende las ideas principales y secundarias de diversos textos orales, referidos a su entorno familiar y comunal. Expone temas relacionados a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas al recitar poemas cortos y extensos

1.8.

1.8.La exposicin formal: el auditorio, coherencia y secuencia lgica.

1.9.

1.9.Poemas extensos: himnos, sonetos y otros. Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin. 2.1. Identica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales de textos que lee referidos a su entorno utilizando organizadores grficos y tcnicas.

2.1. Identifica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales de textos que lee referidos a su entorno utilizando organizadores grficos y tcnicas.

Identifica el propsito de la informacin a partir de los textos que lee.

A C I O N

2.2. Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. 2.3. Reexiona sobre las estrategias y tcnicas de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos. 3.1. Escribe textos de su inters y necesidad de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura.

2.2. Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. 2.3. Reexiona sobre las estrategias y tcnicas de comprensin lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos. 3.1.Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar.

- Ensaya estrategias de comprensin lectora a partir de los textos que lee. - Utiliza diversas tcnicas de comprensin lectora.

- Ensaya estrategias de comprensin lector partir de los textos que lee. - Utiliza diversas tcnicas de comprensin lectora.

- Escribe sobre sus vacaciones teniendo en cuenta la secuencia y orden lgico.

- Escribe sobre sus vacaciones teniendo en cuenta la secuencia y orden lgico. - Identifica errores en sus producciones y las corrige para mejorar el sentido del texto.

3.6. Revisa y corrige con autonoma y seguridad escritos y producciones y los reescribe para publicarlos de manera individual o colectiva

3.6.Pautas para la revisin y correccin de textos.

- Identifica errores en sus textos producidos y los corrige para mejorar el sentido del texto.

1.21. Establece relaciones de pertenencia


M A T E M T I C A
entre elementos y conjuntos: Pertenencia, no pertenencia, inclusin y no inclusin.

1.1.Relacin de Conjuntos: Pertenencia e inclusin. Determinacin de conjuntos. Representacin grfica y simblica. Clases de conjuntos. 1.2.Operaciones con conjuntos: unin, interseccin, diferencia, diferencia simtrica. Clases de conjuntos. 1.3.Numeracin hasta los millones. Valor posicional y notacin desarrollada.

- Establece la pertenencia y no pertenencia de los elementos de un conjunto.

- Grafica conjuntos y establece la pertenencia y no pertenencia entre los elementos de un conjunto. - Desarrolla problemas que tienen que ver conjuntos dentro de su entono. - Elabora la notacin desarrollada de nmeros de seis dgitos. - Compara nmeros naturales menores que 100 000.

1.22. Interpreta

operaciones entre conjuntos: unin, interseccin, diferencia, diferencia simtrica.

- Desarrolla operaciones entre conjuntos: unin, interseccin, diferencia y diferencia simtrica. - Lee y escribe nmeros naturales de seis dgitos con precisin. - Compara nmeros naturales menores que 10 000.

1.23. Interpreta

y representa nmeros naturales hasta de 7 cifras y los ubica en el Tablero de Valor Posicional. relaciones de mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros hasta de 7 cifras.

1.24. Interpreta

1.4.Relaciones de orden e igualdad utilizando los smbolos >, < ,=

Identidad y autoestima

P E R S O N A L S O C I A L

1.18.

Reconoce y aprecia sus potencialidades personales y de las personas de su entorno.

1.1.Caractersticas: potencialidades y debilidades. 1.2.La pubertad: caractersticas de los nios y las nias en la pubertad. Cambios fsicos, emocionales sociales que experimentan los nios y las nias en esta etapa. 1.3.Registro Nacional de Identidad.

- Valora que posee potencialidades aceptndose as mismo. - Reconoce los cambios fsicos que se producen en s persona.

- Valora y respeta sus potencialidades y el de sus compaeros. - Comprende que los cambios fsicos son propias de una etapa del desarrollo humano. - Tiene en cuenta el valor que tiene el DNI como documento de identidad personal - Practica hbitos de higiene y aseo personal.

1.19. Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad.

1.20. Valora la importancia del D.N.I. como documento de identidad personal. 1.4.Hbitos de higiene personal y colectiva 1.21. Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. Estructura y funciones del cuerpo humano

- Tiene en cuenta el valor que tiene el DNI como documento de identidad personal - Practica hbitos de higiene y aseo personal.

C I E N C I A Y

A M B I E N T E

1.11. Relaciona el funcionamiento de los 1.1.Sistema Nervioso Central: relacin con los rganos de los sentidos. rganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central. 1.12. Explica y relaciona los sistemas de 1.2.Sistemas circulatorio, respiratorio y digestin, circulacin, respiracin y excretor. excrecin del ser humano. 1.13. Distingue la funcin del sistema reproductor masculino y femenino. 1.3.Funcin reproductora humana: espermatognesis y ovognesis. Ciclo ovrico (esquema).

- Reconoce los rganos de los sentidos y los relaciona con el Sistema Nervioso Central. - Comprende la relacin que existe entre los sistemas del cuerpo humano. - Reconoce las partes del sistema reproductor femenino y masculino.

- Reconoce los rganos de los sentidos y los relaciona con el Sistema Nervioso Central. - Comprende, la relacin que existe entre los sistemas del cuerpo humano. - Reconoce las partes del sistema reproductor femenino y masculino.

Danza 1.4. Explora y experimenta el espacio con su cuerpo desplazndose con su cuerpo libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles. 2.1. Percibe y aprecia la belleza y el significado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artsticos. 1.4.Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). 2.1.Caractersticas y significado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva. - Realiza movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles mediante la danza. - Realiza movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles mediante la danza.

A R T E

- Dibuja sus experiencias y vivencias dentro de su entorno.

Dibuja con mucha creatividad sus vivencias dentro de su localidad.

E D U C A C I O N E D U C A C I O N

R E L I G I O S A

1.3. Identica en el Credo, la confesin de fe de la comunidad cristiana.

1.3.La verdad hace libres a todas las personas Jess acta en la Iglesia: comunidad de creyentes.

- Lee textos bblicos en el que hablan del Credo dentro de la comunidad cristiana - Rechaza toda forma de violencia y pone en prctica las enseanzas de Jess.

- Lee textos bblicos en el que hablan del Credo dentro de la comunidad cristiana. - Rechaza toda forma de violencia y pone en prctica las enseanzas de Jess.

2.1. Rechaza toda forma de violencia, 2.1.El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad entre todos. discriminacin y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona

Gimnasia bsica y salud 1.2. Identifica y utiliza actividades para la 1.2.Relacin entre respiracin, postura, tensin activacin corporal (calentamiento), y relajacin muscular explicando sus beneficios. Motricidad, ritmo y expresin 2.1. Reconoce, identifica y experimenta variadas formas de lanzamientos, describiendo la trayectoria del objeto lanzado. 2.1. Identifica y valora los recursos 2.1.Relacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: lanzamientos. - Realiza lanzamientos de diversos objetos propios de la localidad. - Realiza lanzamientos de diverso objetos propios de la localidad. - Ejecuta movimientos referidos a calentamiento corporal comprendiendo sus beneficios. - Ejecuta movimientos referidos al calentamiento corporal comprendiendo sus beneficios.

- Selecciona en su entorno los

- Explica cmo conservar los

I S I C A

naturales de su localidad y reconoce aquellos que satisfacen sus necesidades bsicas.

recursos naturales que satisfacen sus necesidades bsicas.

recursos naturales de su localidad y las pone en prctica.

VIII. EVALUACIN:
- De la unidad, se realizar al concluir la misma. - Se realizar permanentemente durante el desarrollo de la unidad a travs del uso de diversos instrumentos de evaluacin. - Del docente, lo har la especialista de la UGEL- Recuay, el director de la Institucin Educativa.

San Miguel, 03 de marzo de 2011.

c) Sesin de aprendizaje de la unidad de marzo 2011

MATEMATICA
ACTIVIDAD : Lectura y escritura de nmeros naturales SESIN : El Tablero de Valor Posicional ACTIVIDADES DE INICIO: Lluvia de ideas sobre decenas, centenas, unidad de millar y decena de millar.

Comentan sobre el uso de los nmeros naturales en su vida cotidiana.


Expresan diversas cantidades representas en nmeros. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

Reconocen el Tablero de Valor Posicional Ubican los nmeros naturales en el Tablero de Valor Posicional. Proponen ejemplos diversos de Ubican los siguientes nmeros en el Tablero de Valor Posicional: 115 480, 352 576, 693498.
CM 1 ACTIVIDADES DE CIERRE: DM 1 UM 5 C 4 D 8 U 0

Los nios ubican los nmeros de cinco dgitos en el Tablero de Valor Posicional.
Ubican la posicin de la Decena de Millar en el Tablero de Valor Posicional. METACOGNICIN: EVALUACION: Qu aprendieron?

Los nios y nias ubican los nmeros naturales en el tablero de valor posicional.
ACTIVIDADES DE EXTENSION: Desarrollo de ejercicios propuestos.

Prcticas domiciliarias.

S-ar putea să vă placă și