Sunteți pe pagina 1din 3

Resistencia Bacteriana a Antibiticos

Las bacterias son microorganismos unicelulares, responsables de una gran variedad de infecciones potencialmente letales, como neumonas, meningitis, peritonitis, tuberculosis, etc. En la era Pre-antibitica, antes 1940, los mdicos no contaban con tratamientos efectivos para este tipo de infecciones, porque no se haba descubierto la penicilina, fue gracias al mdico escocs Alexander Fleming, quien recibi el premio Nbel en 1945, que se descubri la penicilina y comenz la era de los antibiticos. Despus de esta poca se pusieron a disposicin de los mdicos los primeros antibiticos (estreptomicinas, cloranfenicol, neomicina y tetraciclinas) y las infecciones que un principio fue intratables se hicieron curables. Con lo que aument la expectativa de vida y se debi a la introduccin de los antibiticos, a la prctica mdica. Para que un antibitico sea clnicamente efectivo, debe matar o al menos inhibir el crecimiento bacteriano sin causar toxicidad en el organismo humano. As, la mayora de los antibiticos, estn dirigidos contra estructuras moleculares presentes en bacterias, pero no en las clulas humanas. La penicilina, por ejemplo inhibe la sntesis de la pared celular bacteriana, otros antibiticos, comnmente usados, inhiben diferentes etapas de la sntesis de protenas de las bacterias. El uso de los antibiticos ha tenido una repercusin muy importante en la medicina moderna por la capacidad de los mdicos para curar infecciones bacterianas que amenazan la vida. Sin embargo, desafortunadamente las mutaciones genticas bacterianas, han permitido el desarrollo de cepas de bacterias resistente a antibiticos. Muchas cepas bacterianas son en la actualidad resistente a uno o ms antibiticos, por lo tanto los mdicos deben ensayar distintas terapias antes de encontrar el antibitico efectivo. La resistencia bacteriana a antibiticos, es un grave problema de salud en la actualidad, la cual consiste en que las bacterias, crean mecanismos de defensa (resistencia), frente a los antibiticos, con la consiguiente prdida de accin de estos medicamentos. El problema es grave, porque infecciones, que antes eran sensibles o susceptibles a ciertos antibiticos, en la actualidad esas infecciones son producidas por grmenes

Jose Diego Portugal Torres

(bacterias) resistente, las cuales mediante ciertos mecanismos transmiten genes de resistencia de una bacteria a otra, frente a los antibiticos, lo que lo imposibilita a realizar su efecto bactericida. El uso y el abuso indiscriminado de antibiticos, es lo que ha facilitado para que las bacterias produzcan estos mecanismos de resistencia. En nuestro pas el problema de la Resistencia Bacteriana a Antibiticos, es ms grave porque no se han tomado las medidas pertinentes del caso, para controlar este problema. No se realizan estudios de vigilancia de infecciones producidas por bacterias resistentes, no hay control en el uso indiscriminado de antibiticos, que complica el problema, por la falta de conocimiento de los servidores de salud y ausencia de comit de infecciones en los hospitales, que regulen y controlen el uso antibitico. La falta de buenos laboratorios microbiolgicos estatales, donde se puedan procesar todas las muestras (cultivos), para poder saber cules son los grmenes que prevalecen y a que antibitico son sensibles o resistentes, y poder realizar los reportes para los estudios de vigilancia. En lo referente a enfermedades endmicas en nuestro pas, como la tuberculosis y paludismo, estos microorganismos causantes de estas enfermedades, han adquirido mecanismos de defensa, contra las drogas antituberculosas y contra las drogas antipaldicas (tuberculosis multidrogo resistente y paludismo falciparum resistente a la cloroquina) Esta guerra entre bacterias y el hombre, cada da que pasa, la estn ganando los microorganismos unicelulares, por el aumento de infecciones tanto adquiridas en la comunidad como en los hospitales, por bacterias resistentes a los antibiticos conocidos.

ULTIMAS INVESTIGACIONES
Un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan, una de las ms prestigiosas de China, en Shanghi, ha descubierto por qu ciertos tipos de bacterias pueden desarrollar mtodos de resistencia contra la accin de algunas variedades de antibiticos, recoge la prensa local. El descubrimiento, aunque slo es un primer paso aplicable para una familia determinada de antibiticos, puede ayudar a conseguir durante un tiempo importantes ahorros en gastos mdicos en todo el mundo, ya que podra permitir alargar la vida til de estos medicamentos, antes de ser necesarias nuevas alternativas. Ahora el equipo de la universidad shanghainesa, encabezado por el bilogo molecular britnico Alastair Murchie, ha publicado en la revista "Cell" el hallazgo, en varias bacterias infecciosas, de una seccin especial de su cido ribonucleico (ARN) que, cuando se activa, les permite protegerse de la accin de los antibiticos. Esa seccin qumica, que han llamado "ribo-interruptor" y que han localizado en los tipos de bacteria que causan enfermedades como la meningitis, la neumona y la artritis, parece controlar la capacidad de la bacteria de resistir a los antibiticos de la familia de los aminoglicsidos, mediante una protena que se libera al detectarlos.

Jose Diego Portugal Torres

Aunque esta familia de antibiticos supone slo cerca del 20 por ciento de estos medicamentos, el avance es importante, dada la rapidez con la que est evolucionando el problema de la resistencia de las bacterias, dijo Murchie, cuyas conclusiones se alcanzaron tras tres aos de investigaciones. "Esto nos da una nueva manera de afrontar esta presin, ya que si conseguimos mantener esos "interruptores" apagados, los antibiticos seguirn funcionando y no ser necesario gastar miles de millones de dlares en desarrollar nuevos antibiticos", ya que se podrn usar an los de generaciones anteriores, mucho ms baratos, explic. .

Jose Diego Portugal Torres

S-ar putea să vă placă și