Sunteți pe pagina 1din 25

Ao Del Desarrollo Rural Y La Seguridad Alimentaria

EAP DE INGENIERA CIVIL

ACCESORIOS EN INSTALACIONES SANITARIAS Y ELCTRICAS

user

CURSO: INSTALACIONES INTERIORES [Seleccione la fecha] DOCENTE: ING. HUGO VILLA RIVEROS

ALUMNA: LAZO JURADO, GLORIA


DENISSE

HVCA- PERU

2013

INTRODUCCIN

En la construccin de las edificaciones, uno de los aspectos ms importantes es el diseo de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades bsicas del ser humano, como son el agua potable para la preparacin de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgnicos, etc. Las instalaciones sanitarias estudiadas en este caso, son del tipo domiciliario, donde se consideran los aparatos sanitarios de uso privado. Estas instalaciones bsicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economa en toda la vivienda.

ACCESORIOS DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS- AGUA I. DEFINICIN: Es el conjunto de tuberas, equipos y accesorios que se encuentran dentro del lmite de propiedad de la edificacin y que son destinados a suministrar agua libre de contaminacin y a eliminar el agua servida. Estos servicios se encuentran dentro del lmite de propiedad de los edificios, tomando como punto de referencia la conexin domiciliaria. II. ACCESORIOS: 1. Medidor de agua Un medidor de agua es un artefacto que permite contabilizar la cantidad de agua que pasa a travs de el, adems memoriza y pone en el visor en forma continuada el volumen de agua que pasa a travs del transductor de medicin, es utilizado en las instalaciones residenciales e industriales de los acueductos para realizar los cobros pertinentes a los usuarios del mismo, anota la cantidad de agua que pasa a travs de un conducto o tubera. Un medidor de agua incluye, al menos, un transductor de medicin, un calculador (inclusive dispositivos de ajuste o correccin si los hubiere) y un dispositivo indicador. Los tres dispositivos pueden estar en receptculos distintos.

2. Tuberas: Una tubera es un conjunto de tubos y accesorios unidos mediante juntas para formar una conduccin cerrada. Un tubo es un elemento de seccin circula

El dimetro efectivo de un tubo, desde el punto de vista hidrulico, es su dimetro interior. Como el dimetro exterior depender del espesor de las paredes, se utiliza, sobre todo para los valores de dimetros pequeos, el valor del dimetro comercial coincidiendo con el interior. Las instalaciones hidrulicas precisan de materiales muy resistentes al impacto y a la vibracin. Esos materiales son generalmente el cobre y el fierro galvanizado.

2.1 Clasificacin de las Tuberas; Segn sus materiales pueden ser: Hierro: Existe el hierro fundido y el hierro forjado El fierro fundido tiene como materia prima el hierro, el cual se somete a un proceso de fundicin. En este tratamiento se obtiene un hierro con un contenido de O.O5% de carbono, y puede ser considerado como acero extradulce, es decir, muy maleable. Hierro fundido: ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado.

o Acero: Sin proteccin Es ms comn para uso industrial o en lneas de impulsin sujetas a grandes presiones. Galvanizado La tubera de fierro galvanizado se utiliza cuando la tubera y piezas especiales se encuentran expuestas a la intemperie y al paso de las personas y maquinaria o equipo que pudieran golpearla de manera accidental, son las de mayor uso junto con las de plstico, por su mayor durabilidad; uso de accesorios del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipuleo.

o De Concreto: Simple Armado Pretensado o Asbesto cemento Esta tubera se fabrica para presiones de 9.31 Kg/cm2 y longitudes de tramo de 3.95 metros, se aplica por lo general en grandes sistemas de riego y tambin para redes de abastecimiento de agua potable, este tipo de tubera ya no esta permitido. Solo se utilizan en redes exteriores.

o Cermica: Vidriada Vitrificada o Cobre: Rgido y Flexible La tubera de cobre es empleada en instalaciones ocultas o internas, ya que resiste muy bien la corrosin y sus paredes son lisas, por lo que reducen las prdidas de carga. Para evitar que se dae, por ser menos resistente al trabajo intenso, es conveniente localizar la tubera en el interior de la construccin. Existen en el mercado, tres tipos de tubera de cobre para instalaciones hidrulicas, el tipo "M" el tipo "L" y el tipa "K". Los tipos de tubera de cobre que mayor uso tienen en las instalaciones comunes son los dos primeros. Son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente, pero su costo es muy elevado y se requiere mano de obra especializado para su instalacin. o Plstico: Rgido (policloruro de vinilo) Flexible (polietileno) Semirgido Se usa para agua fra y para drenaje y ventilacin, es de color crema, azul - gris o blanco, tiene las mismas propiedades y manejo que el tubo de plstico ABS. El PVC rgido para conduccin de fluidos a presin SAP (Standard Americano Pesado). Estas tuberas se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2), en funcin a la presin que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento qumico de aguas con gas cloro o fluor. Segn sus funciones pueden ser:

LOS HERRAJES Y CONECTORES En las instalaciones hidrulicas y sanitarias, para unir tramos de tubera hacer cambios de direcciones con distintos ngulos y tener salidas para accesorios, se requieren de conectores y herrajes que permitan estos trabajos.

Funciones de los conectores: Acoplar secciones o tramos de tubos. Producir cambios de direccin. Reducir o aumentar el dimetro en una conduccin. Colectar en una las aguas de varias tuberas. Los conectores ms comunes son: Codos : Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas. Los codos estndar son aquellos que vienen listos

para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especficas y son:

Codos estndar de 45 Codos estndar de 90 Codos estndar de 180

Tuberias Tee T Las Tees son accesorios de tubera, que sirven para ramificar una lnea, para conexiones a elementos enroscados, con transiciones y bridas, tambin son usados como reducciones disminuyendo el espacio del almacenamiento y simplificando pedidos. Pueden ser:

Tubos T, simples y dobles.

3. Vlvulas: Una vlvula es un elemento o accesorio instalado en los sistemas de tuberas para controlar el flujo de un fluido dentro de tal sistema, en una o ms de las formas siguientes: 1. Para permitir el paso del flujo. 2. Para no permitir el paso del flujo. 3. Para controlar el flujo.

Tipos de Vlvula: Vlvula de compuerta. En este tipo de vlvulas, el rgano de cierre corta la vena fluida transversalmente. No se utilizan para regular flujo sino para aislarlo, o sea, abiertas o cerradas totalmente.

Vlvula de globo. El mecanismo de esta vlvula consiste en un disco, accionado por un tornillo, que se empuja hacia abajo contra un asiento circular. Estas vlvulas si se utilizan para regular o controlar el flujo en una tubera, aunque producen prdidas de carga muy altas. Vlvula check de sello y de retencin. Estas vlvulas se utilizan para dejar pasar el flujo en un solo sentido y se abren o cierran por s solas en funcin de la direccin y presin del fluido. Vlvula de esfera. Esta vlvula tiene un asiento con un perfil esfrico y en el se ajusta la bola y puede funcionar con la presin ejercida sobre ella por el fluido, o bien, mediante un maneral que al girarse 90 se coloca en direccin de la tubera. Una perforacin hecha atravs de la esfera, al ser girado el maneral 90 nuevam ente, esa perforacin tambin gira, quedando perpendicular al flujo, cerrando el paso al lquido. Electrovlvulas. Pueden ser cerradas y abiertas a distancia mediante un interruptor, que permite actuar a un electroimn acoplado a su vstago, llamada tambin vlvula de solenoide. Se usan en cisternas y tinacos. Vlvula de expulsin de aire. Las vlvulas de expulsin de aire, como su nombre lo indica, se usan para dejar salir el aire acumulado en una tubera, tanto de agua fra como de agua caliente, en especial en esta ltima son imprescindibles.

4. Abrazaderas;

Son piezas muy utilizadas en instalaciones de cualquier tipo, es utilizada para asegurar una tubera cindola, o para mantenerla unida una tubera con otra, tambin sirve para sujetar las tuberas cuando estn suspendidas de alguna plataforma. Las abrazaderas pueden ser fierro fundido hechizas

ACCESORIOS DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS- DESAGE I. DEFINICIN: Tiene por objeto la recoleccin de las aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baos, baos, cuartos de lavado, (o reas de lavado) y cocinas; esta agua residuales sern conducidas a travs de tuberas cocciones, bajadas de aguas negras registros, redes de albaal, y al final sern conectadas a las redes municipales. ACCESORIOS: 1. Cajas de Registro Las Cajas de registro sirven como recolectores de desage con lo que se facilita su mantenimiento y limpieza usados como recolectores de desage, permitiendo que los desechos domiciliarios desagen a travs de la red del servicio de alcantarillado facilitando su limpieza y mantenimiento. - Para obras de saneamiento privado y pblico (Sedapal) -

II.

2. Tubera de Desage Este sistema est diseado para el transporte de agua servida hasta 45C, provenientes de los domicilios; es un sistema espigacampana. Su tipo de ensamble es con unin cementada (pegamento y limpiado)

3. Tubera de Ventilacin Las tuberas de ventilacin permiten la salida de los gases emitidos por las bacterias que descomponen los desechos y mantienen a todo el sistema a una presin atmosfrica necesaria para preservar el sello de agua en cada sifn o trampa.

4. Trampa El sello de agua que se forma en el sifn o trampa, funciona nicamente, si existe un adecuado sistema de ventilacin, sin ventilacin, la presin que se forma por los gases en cualquier tramo del Sistema, podra forzar a que se rompa o se pierda el sello de agua, esto por efecto de succin del sello de agua, lo que permitir el paso de los gases y su posterior salida por el aparato sanitario.

5. Sumidero Los sumideros sanitarios de piso se utilizan para recibir el drenaje de la superficie en reas donde la higiene es prioritaria, tales como cocinas institucionales y hospitales, y para drenar los desages indirectos de diferentes fregaderos, lavabos, desages de condensados y otros equipos. Para especificar el desage apropiado, la persona que especifica debe estar al tanto de la ubicacin del sumidero y del tipo de equipo en el rea a ser servida.

6. Yee Sanitaria Las yees PVC son piezas que se utilizan para la conexin de tuberas PVC. existen caera (presin) y sanitarias (desages, drenajes), agua caliente y fra, instalacin a presin y rosca, en variedad de medidas. Debern ser de buena calidad, resistencia y larga vida til. Se pueden utilizar en sistemas de agua potable, desages, alcantarillas, aguas pluviales, sistemas de riego, y muchos ms.

ACCESORIOS DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS I. DEFINICIN: Es el conjunto de tuberas conduit o tuberas y canalizaciones de otro tipo y forma, cajas de conexiones, registros, elementos de unin entre tuberas, y entre las tuberas y las cajas de conexiones o los registros, etc necesarios para conectar o interconectar una o varias fuentes o tomas de energa con los receptores. 1. Medidor; Con el medidor vamos a saber cuntos Wh se consumieron al mes para as conocer que porcentaje les toca pagar de la factura de CFE del mes que se midi. El medidor puede medir exactamente y directamente el consumo de energa activa por la red elctrica AC monofsica y mostrar el consumo de energa por el registrador de impulso.

2. Tablero General Son aparatos que sirven para conectar, desconectar, interrumpir y distribuir la corriente elctrica recibida desde las lneas de acometida del medidor de energa(KWH), estn constituidos por cajas o gabinetes que contienen los dispositivos deconexin, comando, medicin, proteccin, alarma y sealizacin. Las funciones ms importantes de los tableros de distribucin son: Distribuir la energa elctrica a los diferentes circuitos. Balancear cargas a travs de los circuitos. Proteger los circuitos de sobrecargas y cortocircuitos. Conectar y desconectar independientemente cada circuito. Automatizar el funcionamiento. Para efectuar una distribucin adecuada distribucin de la energa elctrica hay quetener en cuenta la mxima demanda (MD) de la vivienda.

3. Tableros de Distribucin: Son tableros que contienen dispositivos de proteccin y maniobra que permiten proteger y operar directamente sobre los circuitos en que est dividida una instalacin o parte de ella; pueden ser alimentados desde un tablero general, un tablero general auxiliar o directamente desde el empalme.

4. Canalizaciones: Son conductos cerrados diseados para contener alambres, cables o buses-ducto, pueden ser metlicas o no metlicas. 1.1 Tubos Conduit Es un tipo de tubo (de metal o plstico) usado para contener y proteger los conductores elctricos empleados en las instalaciones. Los tubos conduit metlicos pueden ser de aluminio, acero, o aleaciones especiales, los tubos de plstico a su vez se fabrican en los tipos rgido, intermedio y flexible, distinguindose uno del otro por el espesor de la pared interior del mismo. Las tuberas de uso comn son;

a. Tubo Plasticos PVC, Se fabrican en dos tipos: Tubos PVC-SAP, tubos pesados de pared gruesa, constituyen en dimetros que van de 15mm a 100 mm

Tubos PVC-SEL Conocido generalmente como tubo Conduit plstico no rgido o tambin como manguera rosa. Resiste a la corrosin, muy flexible, ligero, fcil de transportar, de cortar, precio bajo, mnima resistencia mecnica al aplastamiento y a la penetracin. Este tipo de tuberas, generalmente se sujeta a las cajas de conexin introduciendo los extremos en los orificios que dan al botar los Chiqueadores

b. Tubo Conduit flexible de acero Fabricado a base de cintas de acero galvanizado y unidas entre si a presin en forma helicoidal. Por su consistencia mecnica y notable flexibilidad, proporcionada por los anillos de acero en forma helicoidal, se utiliza en la conexin de motores y en forma visible para amortiguar las vibraciones evitando se transmitan a las cajas de conexin y dee estas a las canalizaciones

c. Tubo Conduit de acero esmaltado Esta hecho a base de acero galvanizado, se le puede hacer rosca cuando se le requiera, tambin se dispone de codos segn la tubera. Se usa en lugares donde no sea expuesto a altas temperaturas, humedad permanente, elementos oxidantes, corrosivos, etc. Estos son de: Pared delgada Pared Gruesa d. Tubo Conduit de acero galvanizado Su utilizacin est destinada al transporte de conductores elctricos, para el sector industrial, donde hay riesgos de explosin y zonas de alta contaminacin. Estas caeras son usadas por las empresas de distribucin elctrica para bajadas de poste de una alimentacin area a una subterrnea. Tambin son usadas en canalizaciones de empalmes elctricos subterrneos. Pared delgada Pared Gruesa

e. Ducto Cuadrado Este se fabrica para armarse por piezas como tramos rectos, codos, tees, adaptadores, cruces , reductores, colgadores, etc. Se utiliza en instalaciones elctricas de departamentos, comercios, escuelas, oficinas, industriales.

f. Tubo Conduit de asbesto-cemento Clase A-3 y clase A-5 Tubo Conduit de asbesto, se fabrica en tramos de 3.95 m, la unin entre tubos se realiza por medio de coples del mismo material con muescas interiores en donde se colocan los anillos de hule que sirven de empaque de sellamiento.

g. Tubos de albaal El uso de esta tubera en las instalaciones elctricas es mnimo. h. Charolas y Canaletas Las charolas porta cables tienen una funcin muy importante en la industria, ya que nos permiten tener una buena distribucin de fuerza en toda la instalacin elctrica.

5. CABLEADO DE CIRCUITOS - Los circuitos especiales como : estufa, calentador, A.A, van cableados por tuberas independientes. - El minimo calibre de conductor es el No 12 AWG, el calibre No 14 es para la tierra. - El conductor neutro siempre debe ser de color blanco. - El conductor de tierra siempre debe ser de color verde. - Los conductores se cargan hasta el 80% de su capacidad nominal.

6. Cajas de Conexiones Todas las conexiones o uniones entre conductores deben ser realizadas dentro de cajas de conexin diseadas y aprobadas para este fin. Estas cajas deben estar instaladas en lugares en los que resulten accesibles para poder realizar cambios y modificaciones en el cableado. Adems, todos los apagadores y salidas para lmparas, as como los contactos, deben encontrarse alojados en cajas. Estas cajas se construyen de metal o de plstico, segn su uso. Entre las cajas usadas tenemos:

Caja de conexin Negras o de acero Esmaltado Caja de conexin Galvanizadas Caja de conexin de PVC, conocidas como cajas de conexin plstica

Cajas de conexin chalupa.- Son de forma rectangular y miden 6x10 cm y 38 mm de profundidad. Son para instalarse en ellas apagadores, contactos, botones de timbre etc.

Cajas cuadradas de conexin.- hay de diferentes medidas y se clasifican de acuerdo al dimetro mayor de los tubos que pueden ser sujetos a ellas, de 13 , 14 , 25 32 , y 38 mlts. Cajas metlicas de conexin galvanizadas.- Se construyen de acero galvanizado en 4 cuatro formas principalmente: cuadradas, octogonales, rectangulares y circulares; se fabrican de varios anchos, profundidades y perforaciones para el acceso a tuberas.

Se usa normalmente para instalaciones elctricas en techo o pared de ms de 22,65 kg; La caja metlica tambin puede usarse como interruptor de la caja de conexin en instalaciones en la superficie usando conductor metlico; La caja de plstico normalmente tiene "orejones", para fijarla a la pared o al techo en aplicaciones "antiguas" existentes.

1.3 Niples El niple de tubera es una pieza pequea con una rosca macho en cada extremo. Siendo uno de los accesorios para tuberas ms populares, Los niples de tubera slo se permitirn en casos especiales tales como: empalmes a lneas existentes, a grifos contra incendios, a accesorios y a vlvulas. Tambin en los cruces con servicios existentes. Para la preparacin de los niples necesariamente se utilizar rebajadoras y/o tarrajas, no permitindose el uso de herramientas de percusin.

S-ar putea să vă placă și