Sunteți pe pagina 1din 45

Tipos de papel

Uno de las razones de la importancia del papel en nuestra vida cotidiana es la enorme cantidad de usos que se le pueden dar a este producto. De la misma manera, el papel puede adaptarse a las diferentes utilidades que se vayan a realizar llegando a contabilizarse hasta 457 variedades diferentes de papel. Las variedades dependen de una serie de caractersticas fsicas que hacen que el papel se pueda adaptar a los diferentes usos:

Gramaje: es la masa de la unidad de superficie del papel expresada en gramos por metro cuadrado. Esta medida es importante ya que de la misma depende la regulacin de la pasta de papel en la mquina, en funcin del peso en gramos por metro cuadrado que se va a dar al papel. Esta relacin es importante porque el comercio de papel se realiza en pesetas por kilogramos. Tambin hay que apuntar que en el mbito comercial se utiliza otra unidad de peso, la resma, que equivale a 500 hojas. Transparencia: el papel es un elemento traslcido. No obstante, si lo ponemos a contraluz podemos estudiar la distribucin de las fibras por el papel. Si las fibras estn distribuidas de forma uniforme es difcil distinguirlas. En cambio, cuando se distinguen de forma clara la distribucin de las fibras es irregular (esto ocurre porque en el proceso de fabricacin las fibras tienden a unirse en grupos denominados copos), por lo que se dice que la transparencia es nubosa. Esta caracterstica es importante ya que en determinados tipos de impresin es necesario que el papel sea uniforme, sin diferencias de gramaje en la superficie. Superficie: en la mquina de papel se puede modificar la hoja de papel con diferentes tratamientos que permiten variar la textura de la superficie del papel permitiendo diferentes acabados: ahuecado, apretado, satinado, glaseado, couch, altobrillo, de dos caras, vitela o pergamino, parchemn. Humedad e higrosensibilidad: la celulosa retiene parte del agua que se utiliza en el proceso de fabricacin de la pasta de papel (entre un 5% y un 10%), por lo que el papel se dilata o se contrae en funcin de la humedad del mismo y de la temperatura ambiente. Esta caracterstica es importante porque la humedad hace que el papel se curve y genere dificultades de impresin. El exceso de humedad suele estar presente en los papeles que no contienen pasta mecnica. Polvo de papel: ms que de una caracterstica podemos hablar de un defecto del papel, debido a la presencia de partculas que por frotacin se desprenden del papel durante la impresin o la transformacin del mismo. Este defecto est presente fundamentalmente en las pastas mecnicas, en las pastas poco refinadas o en las pastas recicladas. Se puede realizar una clasificacin de los tipos de papel en cinco grandes grupos, teniendo en cuenta el uso que se va a realizar del mismo:

Papel Prensa

En Espaa se consumieron en el ao 1999, 632.000 Tm que representan el 9'9% del consumo de papel. Para este uso se utilizan fundamentalmente papeles especficos elaborados con pasta mecnica mezclada con otras fibras y con pasta proveniente de papel recuperado, con un gramaje de entre 50 y 60 gr/m2.

Papel de Impresin y Escritura

Representa casi el 30% del consumo de papel (datos del ao 1999). La aptitud de un papel para ser un buen soporte para la impresin o la escritura depende en gran medida del espesor del papel, de la humedad, de la cantidad de cola y del tipo de pasta con el que se ha producido el papel. Existe gran variedad de productos con diversas texturas, colores, grosores, etc., cuya composicin vara desde el papel producido con pasta mecnica hasta papeles de gran calidad fabricados con celulosa pura, pudiendo distinguir entre los siguientes tipos genricos: papel para fotocopiadora, papel continuo, autocopiativo, vegetales, kraft, cartulina, couch, altobrillo, etc., con gramajes comprendidos entre los 50 y 90 gr/m2 en papeles para impresin y entre los 100 y los 320 gr/m2 en cartulinas y papeles de impresin de calidad superior. Tambin se suele utilizar papel recuperado como materia prima para producir papel reciclado que se destina a este tipo de usos.

Papel Higinico-Sanitario

El papel para usos higinico-sanitarios es el que ha experimentado un mayor auge debido a los nuevos productos que han aparecido en el mercado (alrededor del 63% en los ltimos 10 aos): papeles tis, servilletas, manteles, papel higinico, papel de cocina, etc.. En el ao 1999, ha representado el 6'8% del consumo de papel como consecuencia de la mayor demanda de productos de papel para usos domsticos. Tambin pueden encontrarse este tipo de papeles producidos con papel reciclado.

Papel para Envases y Embalajes

Los envases y embalajes representan casi el 50% del consumo de papel (datos del ao 1999) que, en los ltimos 10 aos, ha aumentado un 44%, incluso a pesar de que los sacos de papel y el cartn ondulado son cada vez ms ligeros (en el mismo perodo han reducido un 20% su peso). Se emplean diferentes papeles para embalajes, pudiendo realizar una clasificacin entre: - Cartn gris: se utiliza principalmente para cartonaje y encuadernacin. Se fabrica a partir de papel recuperado (calidades ordinarias). - Cartn ondulado: El cartn ondulado est formado por una o varias hojas de papel onduladas o papel plano encoladas entre s que, bsicamente se utiliza para embalajes de productos frgiles y cajas de embalaje en general. Este tipo de papel se fabrica con pasta proveniente de paja, pasta semiqumica, pasta kraft o pasta proveniente de papel recuperado. Tambin se combina la pasta kraft en la cubierta con pastas provenientes de papel recuperado en las caras inferiores. - Cartn compacto: Este tipo de cartn se emplea para la realizacin de cajas y envases de mercancas. El cartn est formado por diversas hojas pegadas entre s, con un grosor que puede alcanzar los 3 4 milmetros. Se utiliza pasta proveniente de papel recuperado, pudiendo utilizarse para la cubierta exterior pasta kraft. - Papel kraft: el papel kratf presenta unas cualidades especficas que le permite ser utilizado para la produccin de sacos de gran capacidad y bolsas de papel. Este

tipo de papel se produce nicamente con pasta kraft con un compuesto vegetal proveniente de conferas, y no contiene cargas por lo que la pasta presenta un alto grado de refinamiento. Las propiedades que presenta este papel son la tenacidad y la resistencia a la traccin, al alargamiento y a la rotura.

Papel Especiales

Representa el 9'9% del consumo de papel (datos del ao 1999). Estos papeles son utilizados para diferentes usos especficos como la produccin de sellos, de papeles de seguridad, papeles para la alimentacin o papeles de alta tecnologa: - Papel Biblia: se fabrica con pasta mecnica y el resultado es un papel con un gramaje inferior a los 50 gr/m2 con una resistencia importante al doblado y al rasgado. Se emplea para la impresin de Biblias, enciclopedias y diccionarios. - Papel de valores: papel de seguridad que tiene la propiedad de ser resistente al plegado y al frotamiento superficial. Es un papel de alta calidad producido con celusosa blanqueada y con pasta de trapo, que suele tener un encolado superficial para mejorar la calidad de la superficie. Se emplea en papel de imprimir para ttulos valores, seguros, cheques, billetes, etc. - Papel de estraza, papel de celulosa, papel parafinado: se emplean en el sector alimentario como embalajes o como envoltorios.
Kraft Fabricado a partir de celulosa de fibra larga. Frecuentemente son verjurados y friccionados para conseguir regularidad y brillo en una de sus caras. Offset Crudo o blanqueado, muy satinado, fabricado con un porcentaje elevado de pasta qumica. Son papeles con un tratamiento superficial size-press. Son papeles acabados en lisas, aveces muy rugosos y otros ms lisos. Celulosa Papeles de fabricacin ms cuidada, a los que se aplica un mayor grado de refino. Mayor homogeneidad y menor porosidad. Papeles con tratamientos especiales Pueden ser parafinados, revestidos con polietileno, con aluminio, engomados. Estucados Soportes recubiertos de un revestimiento de partculas minerales unidas entre si y al soporte.

Los papeles estucados pueden clasificarse de la siguiente forma: Estucados ligeros Es aplicada la capa de estucado en la maquina de papel. Aplicacin de bajo gramaje de capa. Pueden ser brillantes o mates. Estucados industriales Papeles en los que se aplica una o varias capas de estucado en maquina estucadora. Se utilizan como soporte otros papeles preestucados. Pueden existir en calidad brillante, semimate y mate. Estos dos ltimos se presentan estucados por las dos caras, mientras que el brillante puede ser estucado por las dos caras o solamente por una. Pueden adems ser gofrados. Estucados arte Papeles a los que se aplican dos o tres capas de estucado, teniendo en cuenta el preestucado previo. Acabado mas regular que en los estucados industriales. Pueden existir en calidad brillante cepillado y semimate con un calandrado especial. Estucados alto brillo Papeles a los que se le aplica una elevada capa de estucado, que es secada por contacto con un gran cilindro extraordinariamente brillante, confiriendo esta misma propiedad al papel. Autocopiativos Son aquellos en los que en lugar de aplicar pigmentos y ligantes se aplican microcpsulas conteniendo colorantes en su interior, que conferirn al papel la propiedad de poder colorear otros papeles en contacto con el interior de las microcpsulas. Trmicos Papeles estucados con pigmentos sensibles al calor, que confieren al papel la propiedad de poderse colorear al contacto con una fuente de calor.

Clases de papel en funcin de las materias primas

Otra posible clasificacin de los papeles se puede hacer en funcin de las materias primas utilizadas para su fabricacin, que pueden ser: Fibras vrgenes Se obtienen directamente de la madera, tratndola con procesos qumicos. Fibras recuperadas Se obtienen a partir de papeles que han sido utilizados anteriormente para algn otro uso. Otras fibras vegetales Son aquellos en los que para su fabricacin se utilizan otros tipos de fibras no madereras como son el lino, algodn, bagazo, camo

Papeles sintticos Son aquellos "papeles" que han sido creados a partir de fibras sintticas o procesos de tratamiento qumico industrial. Su uso es sustitutorio del papel cuando se requiere de una serie de caractersticas que no pueden ser obtenidas con el papel clsico

Fabricacin del papel


Conocer el proceso de fabricacin permite entender mejor el comportamiento de los diferentes tipos de papel. Algo imprescindible para todo buen profesional.

Paso a paso

Antes de conocer como se fabrica el papel debemos saber qu es exactamente ya que su fabricacin va ligada a sus caractersticas. El papel podemos definirlo como un conjunto de fibras celulsicas afieltradas y entrelazadas. Estas fibras pueden proceder de la madera, de trapos, plantas anuales o incluso el propio papel que una vez utilizado vuelve a reciclarse. Las fibras celulsicas se mezclan con compuestos minerales para incrementar la lisura y opacidad del papel y una cierta cantidad de productos qumicos en funcin de las necesidades finales del papel.

Una vez tenemos la materias primas necesarias convenientemente mezcladas y con un contenido de agua del 99%, procederemos a la formacin de la hoja en una tela plstica agujereada que permitir la eliminacin de una cierta cantidad de agua, concretamente hasta un 80%. Posteriormente el papel es prensado para eliminar ms agua quedando despus de este proceso a un 55%. Finalmente el resto de agua ser eliminada por calor. Despus del primer secado suele drsele al papel un tratamiento de almidn para mejorar su resistencia superficial, por lo que necesitar un nuevo secado A continuacin se le dar un proceso de alisado y finalmente se enrollar en un mandril de hierro para ser transformado en bobinas u hojas para su venta. Dependiendo del tipo de fibras as como de los productos qumicos empleados podemos obtener variadas calidades de papel. En ocasiones el papel es recubierto con el estuco. De esta forma, dependiendo del gramaje empleado as como de su acabado posterior pueden conseguirse una gran variedad de papeles brillantes, mates, semimates, gofrados, etc. En ocasiones utilizndose estucados especiales se conseguirn papeles autiocopiativos o trmicos, o incluso soportes especiales para luego ser plastificados, metalizados o incluso para la

realizacin de un gran nmero de complejos. Como vemos las posibilidades que ofrecen las fibras celulsicas convenientemente mezcladas con productos qumicos y minerales son inmensas obtenindose papeles variados que pueden servir tanto para la impresin, como para embalaje, productos decorativos, etc.

Tinta e impresin
Tinta e impresin son una pareja inseparable en el mundo del papel. Este binomio encierra secretos, misterios y muchas horas de investigacin. Descubra porque. Componentes Modos de accin de los componentes Formacin oxidativa de la pelcula Endurecimiento por radiacin UV

Componentes

Las tintas para los grandes mtodos de impresin grfica contienen como medios dadores de color, pigmentos. Estos son materiales cromticos micro-cristalinos, que en su mayora procedan de la petroqumica, o sea, de la qumica orgnica, y son no solubles en los medios de aplicacin, es decir, en disolventes, diluyentes y aglutinantes de la tinta en s. Aparecen por tanto en forma de pequeos cristales. En contraposicin a esto, son por ejemplo en los tintes, los medios dadores de color, los colorantes. Los colorantes son solubles en los medios de aplicacin.

En las tintas de impresin Offset, se aplican pigmentos que son , salvo algunas excepciones (blanco opaco = dixido de titanio; pigmento negro = holln; sustancias de relleno = carbonato clcico, dolomit, caoln, etc.) productos de la sntesis orgnica macroqumica. Con esto, las tintas de impresin "Siegwerk" no contienen pigmentos que contengan como componentes constitucionales metales pesados txicos o biodisponibles. Los antiguamente utilizados pigmentos de plomo, cromo, cadmio pertenecen hace tiempo, al pasado. Los pigmentos son, como cuerpos bsicos qumicos, los mismos para los distintos mtodos grficos de Huecograbado, Flexografa, Serigrafay Offset. Funcionan como componentes dadores de color y son fijados al material a imprimir, independientemente del correspondiente mtodo, con ayuda del aglutinante y de la tcnica tipogrfica. El segundo componente importante es el aglutinante. Este 60 - 70% de una preparacin de tintas offset se denomina

barniz. El barniz lleva todas aquellas caractersticas que son especficas del mtodo, como la fuerza de adhesin al material, la estabilizacin de la dispersin y humidificacin del pigmento, la normalizacin de la mecnica, la estabilidad de los rodillos, la reaccin lito, todas las caractersticas de imprimibilidad, el secado y tambin caractersticas del impreso seco, como brillo, resistencia al roce, olor, etc. En el caso simple, consta el barniz de resinas duras y un diluyente, en el caso clsico, aceite mineral. Una resina dura es una resina de colofonia qumicamente refinada, extrada de resina de las conferas, y llevada a una forma apropiada qumicamente definida para los aglutinantes de tintas Offset, a travs de un refinado con, por ejemplo, resinas de fenol. Como otros componentes es las tintas Offset, se basa por tanto en materias primas renovables. La resina dura se deja ablandar en un diluyente a temperatura alta hasta el punto tal, que resulta un lquido pegajoso, viscoso y similar a la miel. El diluyente puede ser, por ejemplo, aceite mineral, por tanto un producto derivado del petrleo altamente refinado, o tambin, un aceite vegetal, qumicamente refinado y elaborado. Como tercer importante componente en el barniz, se aplican las llamadas resinas "alkid". Estas son poli-steres no saturados que proceden del refino qumico de aceite de linaza, aceite de soja, y otros aceites vegetales. Segn el qumico, las resinas "alkid" son no saturadas y pueden unirse con ayuda del oxigeno del aire entre sus diferentes molculas, y de ste modo formar pelculas de aglutinante o telillas, en un tipo de reaccin de polimerizacin.

Para ajustar la viscosidad y la rapidez se aaden al barniz, adems, pequeas cantidades de diluyente o resina alkid. Adems, una tpica tinta Offset contiene tambin algunos aditivos, de los cuales los ms importantes son los "Sikkativos", es decir, los catalizadores de secado (cobalto, manganeso y otras combinaciones metlicas) los ralentizadores de secado, y las ceras.>

Modos de

Pigmentos En una tinta Offset, el medio dador de color, el

accin de los componentes

pigmento, determina de modo comprensible la tonalidad del color, por consiguiente: el matiz, la intensidad del color o tambin la fuerza del color, el barniz de poro abierto o tambin transparencia, y un complejo cmulo de caractersticas distintas que las denominaremos con el trmino "Purezas". Bajo este trmino se agrupan determinadas estabilidades de un pigmento frente a efectos destruyentes o disolventes a travs de la luz, sustancias qumicas, disolventes de barnices, aceites y grasas de envases, de paquetes y de otros objetos. Barniz El barniz en una tinta Offset determina las caractersticas y velocidades de secado, como penetracin, formacin de pelcula, adhesin en la pila y otras caractersticas del color, como viscosidad, brillo, resistencia al frote, permeabilidad de vapor de agua y otros. El diluyente regula la velocidad o Tac de la tinta, o sea, la adhesividad de la tinta durante el proceso de impresin. Adems determina la cohesin que surte efecto indirectamente sobre las cualidades de emulsin y sobre la recepcin de color hmedo sobre hmedo, el "Trapping". Y la influencia de la velocidad de penetracin, el "Setting" de una impresin. Aditivos En el grupo de los aditivos tiene cada componente caractersticas muy especficas. As aceleran los octoatos de cobalto y los octoatos de manganeso y combinaciones similares a las que denominaremos "Sikkativas", la toma del oxigeno del aire a travs de los centros no saturados, aceites vegetales y resinas "Alkid", y con esto la formacin de pelcula o tambin del secado por oxidacin. Ya con esta aceleracin el proceso de la formacin de pelcula, dura de varias horas a un da. Hasta despus de transcurrido este secado por oxidacin, no se llega a la total solidez de la pelcula de tinta. El efecto opuesto lo tienen los medios antipelcula. Aqu se trata de sustancias que pueden bloquear el "Sikkativ" y pueden, por ejemplo, y debido a su volatilidad evaporarse en el aire, durante el proceso de batido de la tinta en la batera de rodillos de la mquina Offset. As es posible concebir tintas que no formen pelcula en el tintero de la maquina, pero en el momento de la impresin de la impresin cuando llegan al material a imprimir, no slo penetren, sino que tambin secan muy rpido por oxidacin. Con ayuda de estos medios anti-pelcula, es posible el realizar ajustes de tinta fresca (tintas Anti-Skin) a partir de tintas normales de secado por oxidacin.

Otro importante componente entre los aditivos son las ceras. Aqu se trata de combinaciones de Polietileno parcialmente cristalizadas y de baja molecularidad y otras sustancias, que confieren a la pelcula de tinta una buena lubricacin, y debido a esta capacidad en caso de una agresin mecnica abrasiva, evitan esta agresin y protegen a la pelcula de tinta. Lamentablemente las posibilidades de incorporar a las tintas tales ceras de alto porcentaje estn limitadas, debido a que a mayor contenido de ceras, baja el brillo de una impresin y se altera el posterior refinado, por ejemplo al barnizar o al ocultar la lmina, ya que stas sustancias de cera (tpicas para el polietileno) no son prcticamente humectantes por otros medios. Mecanismos de secado En las tintas "Offset en Hojas" estn incorporando por regla general dos diferentes y rpidos mecanismos de secado. El secado en s, un secado fsico que tiene lugar por penetracin del diluyente en el material a imprimir, o por evaporacin del diluyente en la atmsfera. En el caso del "Coldset-Offset Prensa" y el "Offset en Hojas" inmediatamente tras la impresin, el material impreso muy absorbente, absorbe segn la porosidad las proporciones bajas en viscosidad de la pelcula de tinta, y deja las partculas de alta molecularidad y los pigmentos cristalinos. Por ello en cuestin de fracciones de segundo se forma de una pelcula de tinta pegajosa, una pelcula seca al tacto nada pegajosa incluso suave. En "Heatset- Offset en Bobinas" el diluyente es expulsado de la pelcula de tinta por calentamiento. Los aceites minerales aqu empleados se han seleccionado por ello, segn sus mrgenes de ebullicin fracciones varias, los cuales oscilan en ebullicin de 210 C a 290 C. Penetracin - aceite mineral En el caso de un papel estucado brillante se encuentran en la superficie del estucado, bien definidos minsculos poros, los cuales pueden absorber porciones fluidas de una tinta de impresin. Esta capilaridad o capacidad de absorcin es en tanto mayor, cuanto menores sean los dimetros de los poros. Por ello es posible que en un papel estucado brillante, sean selectivamente filtrados y absorbidos solo los diluyentes de baja viscosidad, y esto a una

velocidad extraordinariamente alta. El resultado es en tiempo mnimo una pelcula de tinta nada pegajosa e inmovilizada. Como el espesor de estrato de una pelcula de tinta asciende a aproximadamente 1 m, estos diluyentes no penetran mucho ms profundo en el estuco que 1 m. Esto significa que aquellas capas que estn a una profundidad mayor bajo la superficie del papel, tienen ya poca o ninguna influencia sobre este comportamiento de absorcin. El secado fsico por oxidacin slo sucede prcticamente sobre la superficie del papel en el estuco. El secado por penetracin de diluyentes separa segn lo esperado nicamente una parte de estos diluyentes de la tinta. Una considerable parte de diluyente queda retenida en las partculas de resina de tal forma, que la pelcula de tinta que queda es nada pegajosa, pero no puede mostrar resistencia frente a agresiones abrasivas. A esto en el caso clsico del "Offset en Hojas" es necesario un segundo mecanismo. Espesores de capa tpicos de estucos de papel son: para el papel LWC de entre 3 y 5 m. en papeles estucados ligeros entre 6 y 8 m. y en papel de estucados triple capa entre 10 y 14 m. y ms. En toda regla se puede por tanto decir, que la tinta impresa sobre un papel estucado no puede estar en interaccin de ningn tipo con la masa de papel bajo el estuco.

Formacin oxidativa de la pelcula

La formacin oxidativa de pelcula se denomina de forma injusta como secado qumico. Un secado es una entrega de componentes fluidos que deja secar un cuerpo. Sin embargo en la formacin de pelcula qumica, se inserta oxgeno del aire para la formacin puente entre molculas en cadena del aglutinante de tal forma que se forman molculas mayores, como en el tipo de reaccin de formacin de plstico. Por ello se forma una pelcula slida. Es posiblemente compresible que en medios de alta viscosidad y temperatura ambiental, estos procesos se desarrollen slo de forma relativamente lenta. La formacin oxidativa de pelcula sucede por tanto, de forma relativamente ralentizada y necesita de varias horas a un da, para la formacin de determinadas estructuras estables. Sin embargo es as imprescindible, cuando deben formarse pelculas resistentes al frote, ya que sin esta estabilidad no pueden tampoco cantidades mayores de partculas de cera desarrollar su eficacia, ya que no son lubrificadas y no pueden acentuar sus capacidades de deslizamiento, sino que en una agresin mecnica

slo serian empujadas a una inestable pelcula de tinta de impresin. Es posiblemente tambin comprensible que esta formacin de pelcula oxidativa slo tenga lugar cuando no slo est disponible el catalizador de secado "Sikkativ", sino tambin cuando hay suficiente oxigeno. Por regla general se utilizan en la impresin "Offset en Hojas" papel y cartoncillo. En una pila tal de cartoncillo o papel, se encuentra suficiente oxgeno del aire para la formacin de pelcula. Sin embargo cuando imprimimos lmina sinttica, metalizado, papel fino u otros materiales de impresin, la provisin de oxigeno puede ser insuficiente. Debe ser entonces renovado, por ejemplo por medio de ventilacin espordica. No obstante existen pastas de secado especial, que estn en condiciones de aportar ligado el oxigeno y en el momento de la impresin y por una reaccin qumica liberarlo. Tales pastas facilitan muy notablemente la impresin de materiales no absorbentes o muy lisos.

Endurecimiento por radiacin UV

Las tintas endurecidas por radiacin, en este tipo se trata de tintas que aunque contienen los habituales pigmentos dadores , tienen como aglutinantes, sustancias muy especiales. Estas sustancias contienen muchos centros no saturados y son muy reactivas o tambin inestables. Por as decirlo, esperan a ser activados para unirse entre las molculas en profundas redes. El Qumico denomina a la principalmente clase de combinacin utilizable aqu, como "acrilatos". A su reaccin de formacin de pelcula, tales aglutinantes son reactivados por medios de radiacin electromagntica. En el caso ms seguro sta puede venir de las radiaciones de electrones, las cuales son muy intensas energticamente y ponen en muchos centros en marcha muy rpidamente y a fondo la reaccin de formacin de pelcula. La reaccin puede tambin sin embargo ser liberada de los bastante ms dbiles rayos UV, cuando en el aglutinante estn presentes sustancias de transmisin, los tal llamados fotoiniciadores. En ambos casos el resultado es una reaccin rpida como el rayo, que congela por as decirlo la recin impresa pelcula en cuestin de fracciones de segundo. Se endurece inmediatamente, incluso tras un tiempo de desactivacin cuando la total reaccin de endurecimiento haya tenido lugar, as queda la pelcula de tinta prcticamente inalterable y hasta tal punto mecnicamente endurecida, que es elaborada asegurando el apilado, nada pegajosa y con el mtodo habitual. Buenas ventajas de este procedimiento son,

que la pelcula de aglutinante por regla general no se reduce sin el mecanismo de penetracin, y por ello tiene una lisa y altamente brillante superficie. La densidad de conexin lleva a la formacin de pelcula extremadamente estable, de tal modo que agresiones qumicas y fsicas sobre tintas endurecidas con UV, alcanzan la ms alta de las resistencias disponibles. Desfavorable en tales sistemas muy efectivos es el alto precio del material, el costoso equipo tcnico necesario para el endurecimiento en la mquina de impresin y una un tanto costosa higiene de trabajo de las tintas y lacas todava no endurecidas. Tiempos de secado Para las tintas "Offset en Hojas" pueden componerse los necesarios tiempos de secado de las dos partes "penetracin" y "oxidacin". Las puramente por oxidacin tintas LithoSet-GM alcanzan su definitivo estado de secado lo ms rpido. Las tintas "Multion" tienen una alta proporcin de secado por penetracin y forman ya pelcula en notable grado. Las tintas brillantes y resistentes al roce, ricas en aglutinantes, penetran algo ms lentamente que las tpicas "Quick-Set", pero forman pelcula de manera intensiva. Las tintas para cartoncillo extrusionado y las tintas "Litho-Set-SPP" y "Litho-Set-S" desarrolladas para materiales no absorbentes no contienen prcticamente partes penetrantes, ya que sobre este tipo de materiales

A B C D E F GH I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

A
Abarquillado/Curl

Tendencia de la hoja de papel o cartn a enrollarse de forma cilndrica.


Abedul/Birch

Frondosa utilizada en la fabricacin de pasta para papel o cartn.


Abeto/Fir

Confera utilizada en la fabricacin de pasta para papel o cartn.


Absorcin/Absorption

Fenmeno por el cual una sustancia asume a otra.


Absorcin de humedad por el

papel/Moisture absorption in the paper

Fenmeno por el cual el papel o cartn absorbe agua cuando se le pone en una atmsfera cuya humedad relativa es superior a la del equilibrio del propio papel.
Acetato de celulosa/Cellulose acetate

Fibra textil que se obtiene por hilado resultante de la esterilizacin de la celulosa con cido actico.
Acidez/Acidity

Capacidad cuantitativa de una solucin acuosa para reaccionar con iones bsicos.
Acondicionamiento/Conditioning

Exposicin en un ambiente controlado de un papel para que su humedad se equilibre con las condiciones atmosfricas especiales.
Aguas Blancas/White water

Se aplica al agua eliminada de las suspensiones fibrosas y que contiene fibras y cargas.
Astilla/Chip

Caja aspirante/Wet suction box

Trozo pequeo de madera destinado a la obtencin de pasta qumica mecnica

Caja aspirante de una mquina fourdrinier destinada al desgote de la banda de papel.


Caja de entrada/Head box

Cmara desde donde se hace fluir la suspensin de pasta a una velocidad fijada y a una presin constante sobre la tela

de formacin con una distribucin uniforme.


Caoln/China clay

Masa arcillosa utilizada como carga de masa o pigmento de estucado.


Cara fieltro/Felt side

Cara superior del papel que no va en contacto con la tela.


Cara tela/Wire side

Cara del papel que est en contacto con la tela durante la fabricacin.
Carbonato de calcio/Calcium carbonate

Mineral utilizado como carga de masa o pigmento de estucado.


Carga/Filler

Mineral fino utilizado para mejorar la opacidad y lisura del papel.


Celofn/Cellophane

Pelcula transparente de celulosa formada por estirado de la viscosa a travs de una ranura fina en medio cido.
Celulosa/Cellulose

Principal constituyente de las fibras vegetales.


Cenizas/Ash

Residuo mineral obtenido por la combustin de una muestra de pasta o de papel.


Conferas/Softwood,Coniferus trees

Arboles de hoja perenne denominados tambin resinosas. Los ejemplos ms clsicos son el pino, picea y abeto. Son fibras largas.
Consistencia/Consistency

Porcentaje en peso de pasta en una mezcla de pasta y agua.


Bala de pasta/Pulp bale

Unidad de embalaje de la pasta en forma de balas.


Banda de papel/Web

Trmino que se aplica a la total anchura de la hoja de papel desde la mesa plana hasta las mquinas de conversin.
Bao de estucado/Coating color

Mezcla de pigmentos minerales y adhesivos para aplicar a la superficie del papel o cartn. Puede llevar tambin otros aditivos.
Blancura/Brightness

Reflectancia de una hoja de pasta o papel medida en unas condiciones normalizadas.


Blanco satino/Satin unite

Carga o pigmento obtenida por reaccin del sulfato de aluminio con la cal apagada.
Blanqueo/Bleaching

Tratamiento qumico de la pasta destinada a eliminar sus sustancias colorantes y mejorar su blancura.
Brillo/Gloss

Propiedad de la superficie de una hoja responsable de su apariencia lustrosa medida por reflexin angular de la luz.
Delignificacin/Delignification

Tratamiento destinado a disminuir la cantidad de lignina de las materias primas de origen vegetal.
Destintado/Deinking

Eliminacin de la tinta y otras impurezas de los materiales impresos recuperados, mediante una desintegracin mecnica y tratamientos qumicos seguidos de separacin por lavado o flotacin.
Digestor/Digester

Reactor en el que se efecta la coccin de la materia prima fibrosa.

Direccin de fibra/Grain direction

La del papel o cartn paralela al flujo de la suspensin de pasta sobre la mesa de fabricacin.
Direccin transversal/Cross direction

La del papel o cartn perpendicular al flujo de la suspensin de pasta sobre la mesa de fabricacin.
Dispositivo de traqueo/Fourdrinier shake

Dispositivo que origina que la seccin de formacin y la tela se muevan lateralmente.


Empalme/Splice

Accin de unir los extremos de dos bandas de papel para hacer una hoja continua.
Enzima/Enzyme

Substancia utilizada en la modificacin de los almidones nativos en la size-press. Ultimamente se estn probando en el destintado y en los procesos de blanqueo.
Espesor/Caliper, Thickness

Distancia entre las dos caras de una hoja de papel o cartn medida en condiciones normalizadas.
Estabilidad dimensional/Dimensional stability

Aptitud del papel a modificar sus dimensiones o a permanecer plano al variar el contenido de humedad.
Estucado/Coating

Operacin consistente en cubrir la superficie de un papel o cartn con un material en estado lquido.
Fibra de celulosa/Cellulose fibre

Material fibroso que queda despus de eliminar los componentes no fibrosos de la madera por medio de la coccin y el blanqueo.
Fibra secundaria/Secondary fibre, Recycled fibre

Material fibroso que ya ha formado con anterioridad parte de algn producto de papel o cartn.
Fibra virgen/Primary fibre

Fibra que no se ha utilizado previamente para la fabricacin de papel o cartn.


Fibrilacin/Fibrillation

Liberacin de fibrillas producidas por la ruptura

parcial de las paredes de las fibras sometidas a un tratamiento apropiado, por ejemplo, el refinado.
Finos/Fines

Fragmentos de fibras que pasan fcilmente a travs de un tamiz fino.


Formacin/Formation

Grado de uniformidad en la distribucin de las fibras en una hoja de papel.


Frondosas/Hardwood;deciduous trees

Arboles de hoja caduca tales como el chopo, eucalipto, abedul y haya. A diferencia de las conferas, son fibras cortas.
Glucosa/Glucose

Azcar simple de tipo hexosa que constituye la unidad estructural bsica de la celulosa.
Gofrado/Embossing

Grabado que se hace sobre el papel o cartn hacindolo pasar entre un rodillo o placa grabada de acero y un rodillo o placa de material blando.
Grado de polimerizacin/Degree of polimerization

Es el nmero de unidades de glucosa en cada molcula de celulosa en una muestra de pasta. Se mide normalmente por el ensayo de viscosidad.
Gramaje/Basis weight

Masa por unidad de rea del papel.


Haya/Beech

Arbol de la familia de las frondosas destinado a la fabricacin de pasta.


Hidratacin/Hydration

Trmino utilizado para describir la accin del refinado en las fibras.


Hidrofilico/Hydrophilic

Que tiene una fuerte afinidad por el agua.


Hidrofbico/Hydrophobic

Que tiene repelencia por el agua.


Higroscpico/Hygroscopic

Sustancia que tiene la propiedad de absorber agua.


Histresis/Hysteresis

Fenmeno por el que el papel se deforma al variar

la humedad relativa del aire.


Humedad/Humidity

Trmino general que se aplica al vapor de agua en el aire. Humedad absoluta es la concentracin en peso referida al aire seco. Humedad relativa es una expresin del vapor de agua presente como porcentaje respecto al vapor de agua que el aire puede contener en el punto de saturacin a la misma temperatura.
Humedad(contenido)/Moisture content

Cantidad de agua existente en un material, expresado en porcentaje sobre el peso original de la muestra.
Impurezas/Contraries

Material no adecuado para la fabricacin de papel, presente en algunos tipos de papel viejo, o bien en la pasta. Tambin las cargas suelen traer impurezas que es necesario eliminar.
Labio soplador/Air knife

Cuchilla de aire que sirve para graduar la cantidad de capa de estuco sobre el papel.
Lisa/Calender stack

Conjunto de rodillos en la parte seca de la mquina de papel que imparte acabado al papel, reduciendo su mano y aumentando su lisura.
Lisura/Smoothness

Estado de planitud microscpica superficial del papel.


Longitud de rotura/Breaking length

Medida de resistencia a la traccin independientemente del gramaje de la hoja de papel. Es la longitud lmite calculada de una tira de papel o cartn de cualquier anchura uniforme, por encima de la cual, si dicha tira se suspendiese por un extremo, se rompera por su propio peso.
Madera para pasta/Pulp wood

Madera cortada en troncos de 2 a 2,5 m. de longitud destinada a la fabricacin de pasta. La calidad de esta madera es generalmente inferior a la utilizada en los aserraderos.
Mandril/Core

Tubo sobre el que se enrolla el papel para hacer bobinas.


Mano/Bulk

Relacin entre el espesor del papel y el gramaje.


Marca al agua/Watermarking

Figura formada en las fibras de una hoja como resultado del contacto entre la hoja hmeda y la filigrana (diseo slido realizado sobre el Dandy roll). El papel se hace ms fino y translcido en estos lugares. La marca al agua se conoce tambin con el nombre de filigrana.
Medio ambiente/Environment

Conjunto de las condiciones tanto internas como externas que influyen en la existencia, desarrollo y actividad de los seres vivos.
Microporosidad/Microporosity

Caracterstica de los papeles estucados en los cuales la porosidad para la entrada de la tinta es notablemente inferior a la de los papeles no estucados. Esta inferior dimensin de los poros ser la que permitir la filtracin selectiva de la tinta cuando se pone sobre el papel.
Ondulado/Wave

Deformacin del papel generalmente en direccin transversal y por los bordes. Normalmente se produce cuando se somete el papel a una situacin ambiental de humedad superior a la suya.
Opacidad/Opacity

Propiedad del papel que impide el paso de la luz evitando que puedan verse a travs de l objetos cercanos.
Oxgeno/Oxygen

Producto qumico utilizado en el blanqueo de la pasta. Generalmente, despus de la coccin, es comn en las fbricas de pasta modernas, una delignificacin por oxgeno.
Ozono/Ozone

Producto qumico utilizado en el blanqueo de la pasta. El ozono est comenzando a usarse por parte de algunas fbricas que estn eliminando el cloro o derivados clorados en sus instalaciones.

Parte hmeda/Wet end

Parte de la mquina comprendida entre la caja de entrada y la sequera.


Parte seca/Dry end

Porcin de la mquina donde el papel es secado, alisado, enrollado.


pH/pH

Medida de la acidez o alcalinidad en una escala que va de 0 a 14. El punto neutro es 7. Por debajo estar la zona cida y por encima la zona alcalina.
Poliamida/Polyamida

Polmero que resulta de la policondensacin, con eliminacin de agua de dicidos, diaminas o aminocidos.
Polietileno/Polyethylene

Materia termoplstica, obtenida por polimerizacin del etileno por diferentes procedimientos. (Segn la operacin se realize a baja o a alta densidad, se obtienen polietilenos de baja o alta densidad respectivamente).
Poliester/Polyester

Resina termoplstica obtenida mediante la condensacin de policidos con polialcoholes o glicoles. La polimerizacin tiene lugar a unos 200C aproximadamente.
Polmero/Polymer

Compuesto qumico que consiste en la repeticin de unidades estructurales.


Polipropileno/Polypropylene

Cuerpo slido obtenido por polimerizacin del propileno en presencia de un catalizador como el cido fosfrico.
Preestucado/First coating layer

Estuco aplicado como primera capa sobre un soporte que posteriormente ser estucado en mquina o fuera de mquina. Este preestucado siempre se aplica en la mquina de papel.
Preparacin de pastas/Stock preparation

Conjunto de tratamientos necesarios que se hacen a la pasta antes de su llegada a la mquina de papel. Esta preparacin empezar en el pulper y finalizar justo antes de la caja de entrada.
Punto de roco/Dew point

Temperatura a la que un gas y/o una mezcla de vapor empieza a condensar cuando se enfra.
Rasqueta/Blade

Lmina fina metlica que se emplea para la regulacin del gramaje de la capa de estucado. Asimismo, en todos los rodillos de la mquina de papel o cartn suele haber una rasqueta destinada a mantener el papel libre de impurezas.
Refino/Refiner

Aparato destinado a tratar las fibras en medio acuoso para conferirles caractersticas determinadas en funcin del tipo de papel que desee fabricar.
Regulador de consistencia/Density regulator

Aparato destinado a mantener constante el valor de densidad de la pasta en las suspensiones fibrosas.
Talco/Talc

Mineral que se utiliza en cartn y papel como carga de masa o pigmento de estucado.
Tiro del papel/Paper web tension

Tensin a que es sometida la banda de papel en la mquina continua en el paso de una seccin a otra. El tiro del papel tendr una influencia importante en su estabilidad dimensional.
Trapos/Rags

Materia fibrosa procedente de residuos textiles tales como algodn, lino, caamo, etcque se emplea para fabricar papeles especiales.
Traqueo

(ver dispositivo de traqueo).


Uniformidad superficial del papel/paper surface evenness

Ensayo de carcter cualitativo que pone en evidencia las posibles irregularidades superficiales del papel.
Velocidad de arrancado/Picking speed

Velocidad de impresin a la que se inicia el arrancado.


Volumen especfico

(Ver mano)
Zona de presin/Nip

Zona de contacto existente entre dos rodillos de una prensa, lisa o calandra.

El papel Es una hoja delgada hecha con pastas de fibras vegetales obtenidas de trapos, paja, madera, etc., mediante procedimientos qumicos y mecnicos. Fabricacin Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que acta como una juguera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela mvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras. A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una pelcula de fibras hmedas que constituyen la hoja de papel. El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de sta. Otra alternativa es juntar tres o ms hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas mltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidn. A continuacin, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a travs de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla. Algunos papeles -llamados monolcidos- pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel ms terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la prctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro monolcido. Ventajas. Se salvaran rboles y se reducir la necesidad de plantar en grandes reas conferas o eucaliptos (los rboles ms ricos en celulosa). Se reducir el consumo de agua y energa. El papel reciclado requiere el 10% del agua y el 55% de la energa para obtener el papel a partir de pasta virgen. Se generara menos de una cuarta parte de la contaminacin, incluso teniendo en cuenta las sustancias qumicas utilizadas para quitar la tinta del papel. Inconvenientes Un mismo papel se puede reciclar entre tres y ocho veces, ya que las fibras celulosas se van rompiendo en cada procesado y existe un lmite. Por eso cada mezcla con pasta virgen en diferentes proporciones. Para fotocopias debe usarse el papel reciclado de alta calidad, sino se deteriora el tambor de la fotocopiadora, ya que la falta de lisura hace que el mal papel acte como lija para la delicada superficie de copiado de la mquina.

Es dificultoso el proceso de recogida de papel viejo. Se debera establecer un sistema ms profesionalizado que el que existe actualmente, como una ampliacin en la cantidad de sectores que debera abarcar esta recogida. Se han introducido en el mercado de papeles reciclados de baja calidad, lo que ha confundido a los usuarios, que creen que no se puede conseguir un papel reciclado similar en prestaciones al que proviene de pasta virgen. En algunas ocasiones se produce papel reciclado de baja calidad cuyo precio de venta es superior a papeles provenientes de pasta virgen, cuya calidad es superior, solo por el hecho de llevar el distintivo de papel reciclado. No se debe aprovechar el movimiento de concienciacin social para hacer de l un negocio. El uso del papel reciclado implica una concienciacin social y un cambio de hbitos para los usuarios. La gente debe hacer balance entre calidad de papel y la calidad que requiere el destino que se le va a dar a ese papel. Moraleja: fabricar papel tiene como consecuencia la tala de rboles y la contaminacin de tierra, mar y aire, evitmoslo reciclando nuestro papel y usando papel reciclado. Usos Generales Se usa para escribir, dibujar, embalar, pintar, imprimir, etc. Tipos de papel y sus usos Papel Kraft: Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboracin de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plstico y otros materiales. Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad as como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etctera. As como para envasar aves y pescados. Tambin se utiliza para envolver plata y metales pulidos. Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine: Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, tambin puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garanta en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresin, productos para pintar y partes metlicas. Papel Tissue: Son elaborados a partir de pulpas mecnicas o qumicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos elctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metlicas altamente pulidas. Papeles Encerados: Brindan una buena proteccin a los lquidos y vapores . Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostera y cereales secos, tambin para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales. Papeles para corrugar Se utilizan para fabricar las tpicas cajas de color caf con que se embalan televisores, electrodomsticos y productos para el hogar, que usualmente se pueden ver en los supermercados. Papeles de Impresin y escritura Como su nombre lo indica, son de uso diario en colegios y oficinas; su color usualmente es blanco. El papel tpico es el de tus cuadernos escolares. Cartulinas Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, de los cereales para el desayuno, de la leche lquida de larga vida, etc.

Papel para peridico En estos papeles se imprimen los diversos peridicos que circulan a diario por todo el pas. El papel Reciclado Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se aade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuracin, se blanquea (es necesario utilizar mtodos mecnicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos qumicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta

Papel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino vase hoja (desambiguacin).

Un folio de papel. El papel es un material de fibras aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrgeno. Normalmente elaborado con pulpa de celulosa, en la actualidad se aaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar caractersticas adicionales. Tambin se denomina papel, hoja o folio a su forma ms comn como lmina delgada.

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Historia 2 Fabricacin del papel (siglos XX y XXI) 3 Etapas del proceso 4 Procesos de elaboracin: (mquina continua) 5 Manufactura o 5.1 Preparacin de las fibras 5.1.1 Papel reciclado 5.1.2 Papel de pasta virgen 5.1.2.1 Pulper 5.1.2.2 Refino o 5.2 La mquina de papel 5.2.1 Cabeza de mquina 5.2.2 Tela

5.2.3 Prensas y secadores 5.2.4 Cocina 5.2.5 Lisas y calandras 5.2.6 Pope 6 Manipulado o 6.1 Formatos 7 Reciclaje o 7.1 Antecedentes o 7.2 El reciclaje del papel y cartn o 7.3 Acciones para los consumidores 8 Produccin mundial 9 Caractersticas tcnicas 10 Aplicaciones 11 Vase tambin

12 Enlaces externos [editar]

Historia

En el antiguo Egipto escriban sobre papiro, el cual se obtena a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del ro Nilo. En Europa, durante la Edad Media, se utiliz el pergamino que consista en pieles de cabra o de carnero, curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia eran bastante costosos, lo que ocasion que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos, perdindose de esta manera una cantidad inestimable de obras. Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los desechos de la seda, la paja de arroz y el camo, e incluso del algodn y transmitieron este conocimiento a los rabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son Espaa y Sicilia desde el siglo X. La elaboracin de papel se extendi a Francia que lo produca utilizando lino desde el siglo XII. Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permiti que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios econmicos y gracias a lo cual la invencin de la imprenta permiti que unido a la produccin de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de mercado accesible. Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemticos de nuestra cultura, elaborndose no slo de trapos viejos o algodn sino tambin de gran variedad de fibras vegetales; adems la creciente invencin de colorantes permiti una generosa oferta de colores y texturas. El papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintticos, sin embargo sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, hacindolo un artculo personal y por ende insustituible.

Fabricacin del papel (siglos XX y XXI)


[editar] Pasta mecnica de madera: con la primera elaboracin de la madera (primer proceso), se obtiene un producto impuro, porque la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboracin de papeles de baja calidad (por ejemplo: papel prensa para peridicos); tiene ms aprovechamiento pero menos calidad, adems tienen escasa consistencia y amarillea al poco tiempo de fabricacin. Pasta morena: se obtiene simplemente desfibrando la madera despus de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboracin de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc. Pasta qumica o celulsica: para la elaboracin de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son similares a los de la pasta mecnica pero luego: se cocina la madera con una solucin llamada bisulfito, a gran temperatura (a vapor en la lejiadora). Luego se lava la masa con agua caliente para sacarle los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, y finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa. Pasta de paja: se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboracin de papeles de carnicera y para el interior del cartn ondulado. Pasta de recortes: el recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Segn de donde proceda el recorte se dividen en las siguientes categoras:

de cortes de bobina: en la fbrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad. de guillotina: aqu se clasifica segn la blancura, composicin, etc. recortes domsticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad de la calle o impresos: solo utilizado para fabricar cartn gris.

Pasta de trapos: al estar compuesto por celulosa pura (libre de cortezas, lignina, etc) solo se realiza antes del proceso, una limpieza. Se emplean trapos de algodn, camo, lino, yute y seda. Con ella se realizan papeles de primera calidad o clases especiales (papel moneda, fotogrfico, dibujo).

Etapas del proceso

[editar]

Refinado: la pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendr el papel al doblado, reventado y cortado. El papel puede sufrir dos tipos de refinamiento: graso o magro

El graso deja las fibras muy hidratadas dotando al papel de resistencia, rigidez y cierta transparencia, pero le quita flexibilidad y lo hace quebradizo, con dificultad para el plegado (papeles vegetales, de fumar, pergaminos). El magro deja las fibras enteras o truncadas, lo que le da al papel flexibilidad, facilidad para el plegado, grosor, blandura y opacidad (son por ejemplo los papeles absorbentes, de impresin, offset, etc.)

Encolado: en esta etapa, se le aade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad. Se puede realizar en dos momentos: en masa o en superficie.

En masa se realiza en el transcurso de la fabricacin, en el momento en el que se preparan las masas (las pasta). En superficie cuando el papel est casi seco, en el tercio de la sequeria.

El encolado consiste en la adicin de productos hidrfobos (como colas de resina, gelatina, colas reforzadas y productos fijantes como sulfato de almina). La finalidad es evitar la penetracin de lquidos en el papel que originan problemas de resistencia y de impresin (por ejemplo los caracteres pueden perder nitidez). El encolado en masa retarda la penetracin de lquido a travs de la envoltura hacia los materiales. La porosidad disminuye si se utilizan gelatinas como cola. La blancura tambin disminuye ya que las sustancias que se emplean son menos blancas que la celulosa. La opacidad tambin disminuye (en general el encolado disminuye las caractersticas fsicas de los papeles como pliegues, alargamiento, estallido, etc.) Sirve tambin para favorecer la retencin del siguiente paso: la incorporacin de cargas y la mejora de la uniformidad del color. Cargas: son productos en polvo (normalmente procedentes de la molturacin de rocas) que contribuyen a darle cuerpo al papel, adems de contribuir sustancialmente a conseguir otras caractersticas como: disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecnica, crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su lijado, aumentar su poder de relleno, etc. Las ms utilizadas son: carbonato de calcio, caoln, mica, talco, slice, yeso, sulfato de bario, etc. Como las cargas son ms econmicas que la celulosa, disminuye el precio del papeles. Los productos de carga rellenan todos los vacos existentes entre las fibras, con lo cual los papeles adquieren una superficie uniforme, al mismo tiempo que se ablandan, reducen su transparencia y mejoran condiciones para la impresin. La blancura del papel, su brillo u opacidad, dependen de la clase de producto de carga. El grano ms fino, por ejemplo, produce mayores opacidades y una blancura ms elevada. Las cargas son productos que dan cuerpo al papel que no posee mucha celulosa. La proporcin que se le aade a las pastas de cargas vara proporcionalmente a su calidad (ms carga, peor calidad). Se usan cargas: minerales (caoln,

yeso, talco, carbonatos de cal, nitro, etc.) y orgnicas (fcula de patata, almidn) Pigmentos: al igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando ms opacidad y blancura. Se diferencian de stas por el modo en que se aplican y porque las partculas son ms pequeas. Los pigmentos se aplican en superfcie y las cargas en masa. Coloracin: se le aaden a la pasta sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgnica (segn el tipo de papel). Los colores obtenidos de sustancias minerales son ms resistentes a la luz que los derivados orgnicos. Se puede aadir el color en masa (en las mezcladoras) o en algunos tipos de papel se efecta cuando se forma la hoja en la mquina continua. Agente de Blanqueo Optico (A.B.O.): El agente de blanqueo ptico se utiliza para dar un efecto visual de mayor blancura al papel. Para que os hagais una idea es el responsable de que veamos ese brillo azulado cundo el papel est bajo una luz ultravioleta. Ligantes: Debido al carcter orgnico de las fibras y el carcter inrganico de los aditivos (cargas, pigmentos...) se necesitan los ligantes para poder unirlos entre s. stos crean unos "puentes" que unen los aditivos entre s y despus los unen a la fibra. Los ms utilizados sn:

Almidn Latex Alcohol polivinlico

Procesos de elaboracin: (mquina continua) [editar]


La pasta del refinado pasa a unos depsitos de reserva (llamados Tinas) donde unos aparatos agitadores mantienen la pasta en continuo movimiento. Luego pasa por un depurador probabilstico y por uno dinmico o ciclnico. El depurador probabilstico separa las impurezas grandes y ligeras (plsticos, astillas..) y los dinmicos separan las impurezas pequeas y pesadas (arenas, grapas..) Luego la pasta es llevada a la caja de entrada mediante el distribuidor que transforma la forma cilndrica de la pasta (vena por tubos) en una lmina ancha y delgada. Despus llega a la mesa de fabricacin, que contiene una malla metlica de bronce o de plstico, que al girar constantemente sobre los rodillos, hace de tamiz que deja escurrir parte del agua, y a la vez realiza un movimiento de vibracin transversal para entrelazar las fibras. Las telas transportan al papel por unos elementos desgotadores o de vaco, entre ellos nos encontramos los foils, los vacuofoils, las cajas aspirantes, el rodillo desgotador o "Dandy Roll" y el cilindro aspirante. La funcin de estos elementos es la de absorber el agua que est

junto a las fibras, haciendo que la hoja quede con un buen perfil homogneo a todo el ancho. Despus la hoja es pasada por las prensas, stas estn provistas de unas bayetas que transportan el papel y a la vez absorben el agua de la hoja cundo sta es presionada por las prensas. El prensado en hmedo consta de 4 fases: 1 fase, compresin y saturacin de la hoja El aire abandona los espacios entre fibras y su espacio es ocupado por el agua, hasta llegar a la saturacin de la hoja, que es cundo la hoja no puede absorber ms agua. 2 fase, compresin y saturacin de la bayeta Se crea una presin hidrulica en el papel y el agua empieza a pasar del papel a la bayeta hasta llegar a la saturacin de sta. 3 fase, expansin de la bayeta La bayeta se expansiona ms rpido que el papel y sigue absorbiendo agua hasta la mxima sequedad de la hoja 4 fase, expansin de la hoja Se crea una presin hidrulica negativa y el agua vuelve de la bayeta al papel, en ste momento hay que separar la hoja de la bayeta lo ms rpidamente posible. Despus del prensado en hmedo la hoja pasa a los secadores dnde se seca mediante unos cilindros que son alimentados con vapor. La hoja es transportada por unos paos que ejercen una presin sobre los secadores para facilitar la evaporacin del agua de la hoja. De los secadores el papel llega a la calandria o calandra. Estos son cilindros superpuestos verticalmente y apretados entre s que en su interior puede circular vapor para calentar el papel, o agua para refrescarlo (segn el tipo de papel que se desee fabricar). As se le da al papel un ligero alisado que puede ser definitivo (si se est fabricando papel alisado) o preparatorio para la calandria de satinado (que segn la intensidad de la presin de los cilindros, se obtienen diferentes satinados). Este proceso adems de alisar y compactar la estructura del papel, da mayor brillo a la superficie del papel. Finalmente el papel llega al plegador donde se procede a recogerlo en una bobina.

Manufactura

[editar]

Las fibras para su fabricacin requieren de unas propiedades especiales,como alto contenido en celulosa, bajo costo y fcil obtencin, por lo que las ms comnmente usadas son las vegetales. La materia prima ms comn es la pulpa de celulosa, proveniente de madera de rboles, principalmente pinos, por su precio y la calidad de su fibra (muy larga), y eucaliptos, pues es muy barata y resistente. Tambin se utilizan otros materiales, como el algodn y el camo. Nos centraremos en la produccin de papel, ya que el proceso de obtencin de pasta o pulpa es un tema totalmente diferente.

Preparacin de las fibras [editar]

Papel reciclado [editar] Obtencin de papel con materia prima reciclada. Los pasos de formacin de la hoja y su manipulacin son los mismos. La diferencia radica en que el material utilizado es papel. ste es obtenido en su mayor parte de los sobrantes de edicin (mejor calidad, menos utilizado, ms limpio y homogneo) y de las recogidas selectivas (papel ms sucio por estar utilizado y desconocerse su composicin exacta, peridicos mezclados con revistas, cajas de cartn usadas, etc.) Papel de pasta virgen [editar] Una vez se tiene la pasta de papel, obtenida por medios qumicos (pasta qumica o Wood Free, se consigue disolviendo la lignina) o medios mecnicos (pasta mecnica, no se elimina la lignina sino que se separan las fibras por friccin), hay que acondicionarla para el proceso de fabricacin.
Pulper

[editar]

Vista de la hlice de un pulper La pasta se prepara en un aparato llamado pulper (dispositivo semejante a una gran batidora), donde se mezcla agua con la pasta de papel. La pasta puede estar en forma de fardos y balas (muchas hojas de pasta de papel), a granel (pasta de papel desmenuzada) o, si se trata de una fbrica integrada cuyo proceso de pasta y de papel se realiza en la misma factora, en suspensin de agua. El pulper es una gran cuba, normalmente a nivel inferior del suelo, en cuyo interior se encuentra una gran hlice. Al aadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregacin de fibras, primero por el impacto al caer los fardos, despus por el rozamiento de la hlice con la pasta y finalmente por el rozamiento de las mismas fibras entre s. Esta accin genera calor que ayuda a la dispersin. Segn el tipo de produccin, se puede usar papel viejo, obteniendo un papel de menor calidad (papel reciclado). Aunque siempre se mezcla con pasta virgen, ya que las fibras se estropean, se rompen y dejan de ser tiles para la fabricacin. Es imposible reciclar o reutilizar papel indefinidamente.

Refino

[editar]

Despus, las fibras en suspensin se han de tratar fsicamente mediante un proceso de friccin, para aumentar su capacidad de "afieltrarse" y unirse entre s. A este proceso se le llama "refino". Consiste en frotar las fibras entre s y contra unos discos metlicos. Esto hace que se rompan parcialmente y se creen una especie de pelos que son los que crearn los puentes de hidrgeno y darn al papel mayor resistencia a la traccin. Cada tipo de fibra papelera y cada tipo de papel usan una refinacin distinta que se adecua a cada necesidad. Al aumentar el grado de refinacin de una pasta disminuye su opacidad, aumenta la resistencia a la traccin y disminuye la porosidad. El papel cebolla (tpico papel usado en dibujo, semitransparente) est muy refinado. Una vez refinado, pasa por varias tinas (contenedores de lquidos) donde se le aaden aditivos tales como colorantes, cargas minerales (para aadir blancura, disminuir porosidad, etc.), productos especiales (para aumentar la resistencia al agua, a la traccin, etc.) Una vez se le han aadido todos los elementos que se necesitan y la pasta ha reposado un pequeo tiempo para eliminar la latencia (propensin de la fibra a enredarse, convirtindose en pegotes), llega a la mquina de papel donde ser tratado para ser despus secado en un sitio secante.

La mquina de papel [editar]


Es el elemento ms importante. Es el lugar donde la pasta en suspensin se convierte en papel. Aunque hay varios tipos, la ms extendida es la mquina de mesa plana, derivada de la primera mquina inventada por Fourdrinier en tiempos de Napolen. Consta de varios elementos, se citan los ms importantes por orden de utilizacin y la utilidad que desempean. Cabeza de mquina [editar]

Vista de los labios de la cabeza de mquina.

Se encarga de expulsar la pasta de papel en una fina capa sobre la tela de la mquina de papel. Bsicamente es una caja alargada, en cuyo interior circula la pasta. En su extremo inferior, tiene una abertura en su largo por donde sale la pelcula de pasta. El ancho de esta abertura se controla con unos labios, que al aumentar su distancia entre s dejan caer ms o menos cantidad. Controlando la salida de pasta de los labios se obtienen distintas propiedades de la hoja formada. Al salir de los labios, cae directamente en la tela de mquina, sta en su inicio, se le da un movimiento horizontal para mitigar un sentido de la fibra pronunciado. Al caer las fibras tienden a colocarse en una posicin paralela al movimiento de la tela, si no se elimina en parte, el papel tendr una serie de caractersticas no adecuadas, como menor estabilidad dimensional (al humedecerse el papel, las celulosa se hincha, si todas las fibras van en el mismo sentido, se hincharn ms en sentido longitudinal que en el transversal), mayor desgarro (fibras menos unidas). Un experimento sencillo para descubrir el sentido de la fibra: tomar una hoja de peridico (tienen el sentido muy marcado), desgarrarla (sin tijeras, usar las manos), primero en el sentido de las letras impresas y despus en el contrario, puede verse que en un sentido sale una lnea casi recta, mientras que en el otro es complicado conseguir. En otros papeles de gran calidad esta diferencia es casi imperceptible, se han de realizar ensayos ms complicados (rigidez por ejemplo). Tela [editar]

Es una malla muy fina donde se coloca la pasta de papel y comienza el desgote y secado. La primera parte del secado es por gravedad, el agua cae atravesando la tela y las fibras quedan retenidas en la parte superior. Despus, el exceso de agua no desgota por s sola, por lo que hay que ayudarla con varios elementos.

Foils

Detalle de los foilds. Unas piezas, generalmente de plstico, que se colocan en la parte inferior de la tela. Tienen un ligero ngulo de descenso que al contacto con la malla generan un cierto vaco.

Vacuum foils

Lo mismo que los foils, pero adems absorben el agua mediante bombas de vaco.

Dandy

Dandy roll. Un gran rodillo hueco, cuyo exterior est recubierto de una malla. Se coloca en la parte superior de la tela en contacto directo con el papel. Mediante presin y, en algunos casos bombas de vaco, exprime el agua. Adems puede tener una serie de dibujos en relieve, que al presionar sobre el papel hmedo crea las marcas al agua. Es posible ver marcas de agua si se coloca, por ejemplo, un billete de banco al trasluz. Al eliminar el agua en su mayor parte, el papel comienza a tener consistencia y se coloca en la seccin de prensas y secadores. Prensas y secadores [editar]

Rodillos de la zona de sequeria Una vez el papel ya ha adquirido consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, para esta etapa se usa presin y calor. La presin se da por medio de pares de rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una cinta de fieltro que absorbe el agua escurrida por la presin del rodillo. La banda de papel prensada se hace pasar por una serie de rodillos huecos por los que circula vapor a altas temperaturas, para ello se acompaa con una manta de fieltro que evita que la hoja se aparte del cilindro ayudando al secado y guiando la hoja por ellos. Cocina [editar] Es un proceso aparte del de fabricacin del papel en el que se elaboran los productos para ser aplicados a la superficie del papel para modificar aspectos del producto final. Despus contina otra serie ms de prensas para terminar el secado. Este producto aplicado en la mquina de papel es llamado preestucado, luego el papel puede ser llevado a la mquina estucadora para serle aplicado el estucado que junto con una aplicacin de presin y calor se da brillo al papel. Lisas y calandras [editar] Una vez seco, las fibras se han unido convirtindose finalmente en lo que consideramos papel. En algunas ocasiones, se requiere un papel muy brillante, o con una lisura especial, esto se consigue presionando entre dos rodillos llamados lisas. Las calandras tienen varios rodillos metlicos colocados unos sobre otros, algunos calentados a vapor. Otra aplicacin de las lisas es la de modificar el calibre o grosor del papel mediante presin. Pope [editar] Finalmente,el papel fabricado se enrolla en grandes bobinas para su posterior uso. Es un cilindro refrescador con entrada y salida de agua para el correcto enrollado.

Manipulado

[editar]

Rebobinado: la mquina de papel entrega una hoja continua de ancho fijo y con defectos. En una etapa de rebobinado se eliminan los defectos y se corta la hoja por el largo de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Las grandes bobinas que se obtienen en pope se transforman en bobinas terminadas ms pequeas y fciles de manejar. Corte: el transformado de bobinas de papel a papel cortado, se realiza en una mquina llamada Cortadora.

El papel una vez cortado, se separa en paquetes.


Resma - 500 hojas Media resma - 250 hojas Cuarta - 125 hojas Quinta - 100 hojas

Estas medidas vienen dadas porque antiguamente el papel se contaba a mano. Se separaban las hojas de cinco en cinco (dedo = 5 hojas), cada cinco dedos era una mano (mano = 25 hojas).

Distintos formatos de papel Formatos [editar] Para facilitar la impresin y economizar en gasto de papel, existen una serie de normas sobre el formato del papel. En la mayora de pases europeos, la norma UNE (una adaptacin de la norma DIN). Los formatos ms habituales son: Norma DIN Serie A Ms informacin sobre formatos de papel. Estos formatos llevan cada uno sus medidas,siendo el A0 el mayor de todos. Cada formato siguiente se divide por la mitad del anterior.

Reciclaje

[editar]

Antecedentes [editar]

Contenedor de papel y cartn para reciclaje en Espaa Aunque antiguamente se obtena papel de otras plantas (incluyendo el camo del que se extrae una celulosa de alta calidad) la mayor parte del papel se fabrica a partir de los rboles. Los rboles y los bosques protegen la frgil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmsfera para todas las formas de vida. (Ver deforestacin) Para fabricar 1.000kg de papel convencional es necesario un estanque de 100.000 litros de agua. Con papel y cartn se fabrican:

Bolsas de papel para diversos usos Cajas de cartulina para variados usos Cajas de cartn corrugado Bandejas de cartn y cartulina para repostera y para packs de bebidas Papel para imprentas, oficinas y muchos tipos ms.

En el mundo, la industria consume alrededor de 4 000 millones de rboles cada ao, principalmente pino y eucalipto. Las tcnicas modernas de fabricacin de pastas papeleras usan especies muy especficas de estos rboles. El consumo de papel y cartn en Argentina alcanza 42kg por persona al ao; en Estados Unidos, 300kg por persona al ao, y en China y la India 3kg por persona al ao. En Chile se producen entre 450 y 500 mil toneladas de papel al ao y se recupera alrededor del 47%. La industria de la celulosa y el papel utiliza un tercio de la produccin nacional de madera. Con el reciclaje se ahorra un 25% de energa en el proceso de fabricacin.

El reciclaje del papel y cartn [editar]


El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 por ciento de las fibras se vuelven demasiado pequeas para ser usadas. La industria papelera

recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y las imprentas. El papel y el cartn se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartn. Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresin y escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con pulpa nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado. Uno de los sectores industriales que ocupa gran cantidad de material de desecho es la fabricacin de papel y cartn. En Chile, la Compaa Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, es el principal comprador de estos desechos. En los comienzos, la Papelera compraba el material en su planta de Puente Alto. Con el aumento de los volmenes comercializados, la Papelera cre una empresa subsidiaria, SOREPA, que desde 1972 es abastecida, a lo largo del pas, por los recolectores independientes e intermediarios.

Papel artesanal Otras empresas que realizan esta labor en este pas son: Eco-lgica, Recupac S.A., Comercial Ecobas Ltda., Sociedad de Servicios Industriales Ltda, Reciclados Industriales Ltda. Adems, en el ltimo tiempo se han incorporado algunos centros de acopio y empresas de reciclaje (stas provienen, por lo general, de agrupaciones de cartoneros), los que utilizan esta estructura para salir al mercado mayorista. A raz de esto han surgido: Ecores Ltda., Centro de Acopio de Residuos Slidos Conchal, Centro de Acopio Santiago Centro, entre otros.

Acciones para los consumidores [editar]


Lo principal es comprar productos que estn mnimamente envueltos. Es posible promover la reutilizacin, la reduccin y el reciclaje de las cajas y otros envases y embalajes, as como incentivar a las organizaciones de las comunidades, a los supermercados, escuelas y tiendas, a la instalacin de programas de reciclaje de papel y cartn. De esta manera podriamos ayudar a reciclar mas materiales y ademas de ayudar a la naturaleza.

Produccin mundial

[editar]

Los productores de papel y cartn ms importantes Produccin (en Mt) Produccin (en Mt)

Posicin

Pas

Posicin

Pas

Estados Unidos

80,8

11

Brasil

7,8

China

37,9

12

Indonesi a Reino Unido Rusia Espaa Austria India

Japn

30,5

13

6,5

4 5 6 7

Canad Alemania Finlandia Suecia Corea del Sur Francia

20,1 19,3 13,1 11,1

14 15 16 17

6,3 5,4 4,6 4,1

10,1

18

Mxico

4,1

9,9

19

Tailandia Pases Bajos

3,4

10

Italia

9,4

20

3,3

Fuente: Handelsblatt - Die Welt in Zahlen (2005)

Caractersticas tcnicas

[editar]

Segn el uso al que vaya dirigido, necesita unas caractersticas tcnicas especficas. Para ello se miden las cualidades del papel. Las ms comunes son:

Peso - Gramaje: peso en gramos por unidad de superficie (g/m2). Antiguamente se meda por el peso de una resma, una docena de docenas de pliegos, siendo cada pliego del tamao de 8 hojas, del antiguo tamao folio (215mm x 315 mm). Actualmente, la resma tiene otro valor (500 hojas). Longitud de rotura: se mide la cantidad de papel (en miles de metros) necesaria para romper una tira de papel por su propio peso. Desgarro: resistencia que ofrece el papel a la continuacin de un desgarro. Resistencia al estallido: resistencia que ofrece el papel a la rotura por presin en una de sus caras. Rigidez: resistencia al plegado de una muestra de papel. Dobles pliegues: cantidad de dobleces que soporta una muestra hasta su rotura. Porosidad: se mide la cantidad de aire que atraviesa una muestra de papel. Blancura: grado de blancura. Opacidad: es la propiedad del papel que reduce o previene el paso de la luz a travs de la hoja. Es lo contrario a la transparencia. Estabilidad dimensional: bsicamente la estabilidad dimensional hace referencia a las modificaciones en tamao de una hoja de papel dependiendo de las condiciones de humedad en el ambiente. Esto quiere decir que dependiendo de la humedad el papel tendera a variar su tamao, suele hacerlo en direccin de las fibras (fusiforme) por lo que se puede predecir aproximadamente como se deforma. Ascensin capilar: altura en milmetros que alcanza el agua en una muestra parcialmente sumergida. Planeidad: algunos de los cambios anteriormente enumerados inciden en la planeidad del papel, esto ltimo es un factor importante para la impresin offset. [editar]

Aplicaciones

Rollo de papel tissue. El papel se usa para infinidad de cosas. Aparte de las ms habituales (escritura, impresin...) hay una serie de usos curiosos:

Para la papiroflexia Puertas. Algunas puertas de baja calidad constan de dos chapas de madera en cuyo interior se encuentran unas celdas tipo abeja, que dan consistencia, hechas de papel.

Decorativo como sucedneo de madera. Por ejemplo, en las de roble en cuyo interior aparece al romperse serrn prensado y una capa con el dibujo simulando las vetas de madera. Es papel pintado y melaminado (tratamiento que le da aspecto de plstico). Tambin se usa para elaborar objetos decorativos superponiendo capas de trozos engomados dndole la forma deseada, o moldendolo despus de reconvertirlo en pasta, tcnicas denominadas papel mach o carta pesta. Dinero (billetes). Es un papel complicado de fabricar, y muy complicado de imitar. Se fabrica con un gran porcentaje de pasta de algodn, que le confiere resistencia (fibras muy largas). Se aaden fibras especiales que brillan con luz ultravioleta, y se le aplican marcas al agua.

Los 7 Pecados Capitales escultura en papel.

En la escultura, aunque siempre tuvo su sitio para la realizacin de ciertas figuras, ms o menos artsticas, para las cuales se utiliza el llamado cartn piedra, se ha integrado para la realizacin de aquellas "ms nobles". El papel tiene, en contra de lo que se pudiera suponer, una gran fortaleza y persistencia en el tiempo

Formato de papel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Los formatos de papel estndar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el ao 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut fr Normung ("Instituto Alemn de Normalizacin" en alemn), ms conocido como DIN. Este estndar ha sido desarrollado por el ingeniero berlins Dr. Walter Forstmann y se parece a bocetos olvidados datados en la poca de la Revolucin Francesa. La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin que, a su vez, ha sido adoptada por la mayora de los pases. En general, tan slo existen diferencias en las tolerancias permitidas. Paralelamente siguen existiendo, por ejemplo en los EE.UU. y en Canad, otros sistemas tradicionales. Esto ocasiona regularmente problemas y costos adicionales.

Tabla de contenidos

[ocultar]

1 Formatos internacionales de papel (ISO/DIN) o 1.1 Tabla de formatos (ISO/DIN) 2 Otros formatos 3 Vase tambin

Formatos internacionales de papel (ISO/DIN) [editar]

Formato A0 y sub-divisiones. El formato de referencia de la serie A es el A0, cuya superficie mide 1 m2. La relacin entre las longitudes de los lados vale uno frente a la raz cuadrada de 2 (1:2), redondeando a milmetros enteros. En consecuencia, cada formato de una serie resulta de duplicar el lado menor del formato inmediatamente inferior, o de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior. De esta forma, la relacin entre las superficies de dos formatos consecutivos de una serie siempre vale 2 (la superficie del A0 es el doble de la superficie del A1, el A1 el doble del A2, etctera). Las alturas y anchuras y, por consiguiente, tambin las superficies de los formatos de la serie B son la media geomtrica de los valores relativos al formato correspondiente y el inmediatamente superior de la serie A. As, por ejemplo, B0 = 1000 1414 mm2 = (8411189) (11891682) mm2, resulta de los formatos A0 (841 1189 mm2) y 2A0 (1189 1682 mm2). Las medidas de la serie C son la media geomtrica de los formatos de mismo nmero de las series A y B. As, C0 = (8411000) (11891414) mm2 = 917 1297 mm2. Los formatos de la serie B son siempre mayores que los de la serie A y los de la serie C se encuentran entre estos.

Tabla de formatos (ISO/DIN) [editar]

Smbolo y tamao en milmetros. Se toleran desviaciones en las medidas de 1,5 mm para medidas de hasta 150 mm, de 2 mm para medidas de hasta 600 mm y de 3 mm para medidas superiores. 2A0 y 4A0 no existen en la norma ISO, pero s estn definidas en las normas UNE, DIN y otras. Series ISO/DIN AE, medidas en mm ABCDE4-0 1682 2378 2-0 1189 1682 -0 841 1189 1000 1414 917 1297 -1 594 841 700 1000 648 917 545 779 -2 420 594 500 700 458 648 385 545 -3 297 420 350 500 324 458 272 385 400 560 -4 210 297 250 350 229 324 192 272 280 400 -5 148 210 175 250 162 229 136 192 200 280 -6 105 148 125 175 114 162 96 136 140 200 -7 74 105 88 125 81 114 68 96 -8 52 74 62 88 57 81 -9 37 52 44 62 40 57 -10 26 37 31 44 28 40 De todos los formatos el ms extendido por su uso es el A4 que tiene un tamao de 210 x 297 mm, traducido a pulgadas, 8,268 11,693 ".

Otros formatos

[editar]

Aunque algunos estn en desuso, existen otros formatos de papel normalizados. El Folio, palabra que ha quedado asociada a hoja de papel en algunos paises como Espaa, mide 220320 mm, la mitad de un folio (220160 mm) es una cuartilla (o cuarto) y la mitad de una cuartilla, un octavo u octavilla. Tambin exista la Holandesa (ya en desuso), de igual ancho que el folio (220 mm) pero ms corta (unos 280 mm). Aunque usualmente el tamao del papel viene dado por el tamao del producto final que se quiere obtener y el tamao de las mquinas impresoras, los fabricantes de papel crean otras normas. Los tamaos ms habituales son (expresados en centmetros): 6590 70100 4564 4361 3245 (Para Europa) En los Estados Unidos, Canad y algunos pases de Latinoamrica, no se han llegado a adoptar las normas internacionales sobre las medidas del papel, mantenindose los formatos basados en el sistema de medidas anglosajn: medida Nombre medida (mm) ancho-alto (pulgadas) Letter (Carta) 11 8 279 216 1:1,2941 Legal (Oficio) 13 8 330 216 1:1,6471 Tabloid 17 11 432 279 1:1,5455

Vase tambin

[editar]

DIN 476

Tipos de papeles (II)


A peticin de JesusDa he hecho una ampliacin del post Tipos de papeles, el cual es el que est consiguiendo que mucha gente conozca y visite mi blog. S que esto fue hace ya un tiempo, pero los exmenes no perdonan y he estado ltimamente superliada. Aquellos papeles relacionados con el tema imprenta/impresin no los controlo muy bien, ya que trabajo en una papelera y no estoy muy puesta en el tema. De todas maneras, he recopilado de por aqu y por all para enterarme un poco de este campo. Espero que se haya quedado bien. papel de acetato: el de las trasparencias papel de acuarela: es ms gordo y rugoso que el de dibujo, para que empape bien el agua. Tambin se usa para tmpera. papel albal o de aluminio: este metalizado que se arruga enseguida y se utiliza sobre todo para envolver alimentos papel autoadhesivo: lleva por un lado, una capa de material adhesivo que adhiere el material por simple contacto papel autocopiante: se encuentra en los talonarios de facturas papel basik: el que se usa para dibujo papel biblia: liviano, con alta opacidad. Recibe este nombre por su frecuente utilizacin para la impresin de Biblias papel de burbuja: es un plstico que est lleno de esas burbujas que a todo el mundo le chifla explotar. Si alguien tiene un antojo (de explotar), se vende en rollos contnuos de 0.60 m. de ancho. papel de carta: Originalmente, este nombre ingls se daba al papel que se utilizaba para la impresin de acciones (bonds) y que precisaba lo que en aquel momento era de una cierta calidad. Actualmente, es equivalente a lo que se denomina papel offset, cuya calidad permite una impresin con bordes definidos pero que no lleva ningn recubrimiento (estucado). papel calandrado: aqul que ha pasado a travs de un grupo de cilindros para reducir su espesor, aumentar la densidad y mejorar su suavidad y brillo superficiales papel de calco: el que tiene tinta por una cara. Si se escribe sobre l con la tinta hacia abajo, la imagen se calca papel carbnico: el mismo que el de calco papel cebolla: hay quien llama as al papel de seda, pero los que ms se refieren al papel vegetal papel celofn: este trasparente que simula el cristal papel charol: tiene su brillico. Es de color por un lado y blanco por otro papel de cocina: el de los rollos de cocina papel de colores: pues eso papel couch: se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho ms compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexin de la luz. Es el que se usa en las revistas papel crespn: el papel de pinocho papel cuadriculado: se vende en cuadernitos o para recambios de archivador.

El normal es el de cuadrcula de 4x4 mm. papel de embalar: ese marrn (o de colores) para envolver paquetes papel de estraza: se utilizaba antiguamente para envolver la carne y tambin paquetes. Su sustito actual es el papel de embalar. yo nunca lo he llegado a ver papel estucado: el que se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho ms compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexin de la luz papel fino: aqul que tenga un gramaje inferior a los 70 g/m2, ms o menos papel fluorescente: o fosforito papel fotogrfico: se usa para imprimir las fotos. Es ms caro que na, pero nosotros tenemos uno de imitacin que sale muy bien de precio papel de fumar: se usa para liarse cigarrillos. Es muy fino y bastante traslcido. En aspecto se encuentra entre el papel vegetal y el de seda. papel higinico: lo usamos para limpiarnos el culito papel kraft: el papel de embalar papel lser: el que se usa para imprimir con impresora lser papel de lija: tiene una cara muy rugosa, tanto que se utiliza para limar y pulir superficies papel manila: parecido al de seda pero algo ms opaco papel de marca mayor: el que se usa para dibujo a tinta papel metalizado: con mucho brillo. Se obtiene fundiendo y vaporizando aluminio en vaco mientras se va pasando una banda de papel alrededor de un rodillo refrigerador y sobre el punto de vaporizacin. Las molculas vaporizadas se depositan sobre la banda fra, dando as al papel un acabado metlico. Se vende ms en Navidad papel milimetrado: papel con cuadrcula milimtrica impresa papel moneda: el de los billetes papel de multicopista: una forma fisna para llamar al papel corriente de 80 g. papel no calandrado: el contrario del calandrado papel no estucado: el contrario del estucado papel offset: trmino genrico utilizado para describir a una amplia gama de calidades de papel, fabricados especficamente para litografa offset. Tambin se denominan as los papeles sin estucar. papel pegatina: hay quien llama as al plstico adhesivo papel pergamino: uno que imita su textura y color, est muy chulo papel de peridico: el que est en los diarios papel pinocho: uno un poco arrugadito papel preengomado: lleva una capa de adhesivo. Para activarla, se usa agua o un producto especial (activador) elaborado por el fabricante papel reciclable: o retales de papel clasificados y separados de otros desperdicios slidos y destinados a su uso como materia prima papel reciclado: el que ya se us una vez papel recuperado: desechos de papel o cartn recuperados despus de su empleo y que, tras una operacin de transformacin destinada a convertirlos en pulpa, pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricacin de papel o cartn papel a rayas: o rayado papel de regalo: lo dice su nombre papel rocoso: el que se utiliza en los belenes para simular las montaas. (Tambin vendemos cosas de belenes y artesana de barro) papel rugoso: hay quien usa este nombre para referirse a cualquier tipo de papel que no sea el de 80g. papel satinado: el de marca mayor lo es. Es aqul con brillo mate.

papel secante: es un papel muy absorbente que se utiliza sobre todo en los laboratorios papel de seda: uno finito que se vende en pliegos papel de seguridad: especialmente formulado con un fondo protector para que aparezcan borraduras o se identifiquen otras alteraciones o para que sirva de comprobacin de falsificacin papel de tapiz: el fondo del escritorio del ordenador o el papel que se usa para forrar las paredes papel tela: es uno muy raro, se parece al papel secante papel de terciopelo: se llama tambin filtro adhesivo. Tiene una superficie que imita al terciopelo y la otra adhesiva. Se usa mucho para cubrir la base de figuras. papel trmico: el que se encuentra en los rollos de fax o en algunos de mquinas registradoras papel tornasol: "muy usado en laboratorios para analizar la acidez de los lquidos. El papel tornasol cambia de color segn se impregne con lquido cido o bsico" (JesusDa) papel transfer: se llama as porque sirve para trasnferir imgenes a la tela. Se imprime con una impresora corriente y con la plancha se fija en la prenda papel vegetal: este que se trasparenta y por lo tanto sirve para calcar. papel verjurado: lleva, si te fijas de cerca, se observan unos microsurcos verticales y/o horizontales papel vinilo: "en imprenta se suele denominar comunmente como "vinilo" a un tipo de papel plstico con uno de los lados adhesivo. Se imprime por un lado y luego se pega. Es por ejemplo muy usado para rotular stands, vehculos, cristales, etc." (JesusDa) La lista la dejo abierta para que aadis los que se os vayan ocurriendo.

Equivalencias hispanas
Aqu tenis una tabla que muestra las diferencias que hay de un pas a otro de habla hispana para nombrar un tipo de papel o material:

S-ar putea să vă placă și