Sunteți pe pagina 1din 33

L NOVIAZGO CRISTIANO

EL NOVIAZGO CRISTIANO
Ms bien, el tema podra ser: El noviazgo a la luz de la Biblia, y con un nfasis especial en la pregunta especfica: Debo esperar que Dios me mande mi pareja, o debo buscarla yo mismo? Al plantear esta doble pregunta, surgen otras ms. Veamos por lo menos 2 bsicas:

Si Dios me la va a mandar, Cmo sabr quin es la persona enviada? En la Biblia, y en la experiencia de algunas personas, se ha demostrado que el hecho de depender 100% de Dios para recibir la pareja ES LA EXCEPCIN Y NO LA REGLA . Casos excepcionales, como el de Rebeca para Isaac. Si es que somos nosotros los que debemos escoger, Hay alguna manera de estar seguros de no equivocarnos? Esto suceda tambin en algunos casos en los tiempos Bblicos. Jacob escogi a su esposa, entre otros casos.

Pero EN VERDAD NOS SORPRENDERAMOS al saber cul era la regla en los tiempos bblicos: Con mucha frecuencia los padres escogan la pareja de su hijo, y el compromiso se haca ENTRE LOS PADRES, y no con los jvenes. Segn los estudiosos de la Biblia, la edad normal de casamiento eran los 14 aos para los varones, y los 12 aos para las mujeres. Lea, por ejemplo, 1 Co. 7:36, lo cual muestra la autoridad del padre para el casamiento de las hijas, principalmente. As que, desde esta perspectiva, surge un verdadero problema: Es bblico el noviazgo? La respuesta correcta es NO. No hay en la Biblia indicios de relaciones romnticas entre jvenes, FUERA DEL CONTEXTO DEL MATRIMONIO. Qu significa esto? Significa que la Biblia slo habla del romanticismo y el amor de pareja (nunca llamado EROS) en matrimonios. No existi el noviazgo, como lo conocemos. Entonces, Qu debemos aceptar? ESTA

ES MI PROPUESTA.

La Biblia no da "reglas" a seguir, ni aconseja tal cosa como "espera a tu pareja". Ms bien, esto es un indicio de lo siguiente: 1. El noviazgo, como tal, debe ser considerado como algo serio, y como la antesala del matrimonio. 2. Aunque no hay "reglas", s hay principios que nos orientan en cuanto a relaciones sentimentales se trata. a. Dios nos cre con la capacidad de amar y ser amados. Esa capacidad empieza a despertar en la adolescencia. Gn 1:27 dice que somos creados a imagen y semejanza de Dios. b. Una de las bendiciones de la creacin es la libertad de decisin. En Cristo, esa capacidad se refuerza. Dios espera que la usemos con responsabilidad. Gl. 5:13. c. El escogimiento de la esposa para Isaac nos da el principio de la dependencia y la bsqueda de la voluntad de Dios. Gn. 24:12 d. Otro principio importante, derivado del mismo pasaje, es el hecho de la afinidad de la pareja, que bien puede interpretarse como ser de la misma fe (vs.1-4). Este principio parece estar reforzado por la enseanza paulina de "no unirse en yugo desigual con los

incrdulos", segn 2 Co. 6:14ss, aunque este texto no habla precisamente de las relaciones sentimentales, sino de Santidad vs. contaminacin espiritual. - Hay algunos casos registrados en la Biblia donde no se cumple este principio de la afinidad espiritual (ser de la misma familia de la fe), y parece ser que Dios estuvo de acuerdo. c.p.e. Jos, hijo de Jacob, quin se uni con una egipcia, hija del sacerdote de On, dios pagano. Pero quin era Jos? Un hombre consagrado 100% a Dios y comprometido con su fe. - No obstante esta libertad, el riesgo es muy grande. El peligro que se corra era que las parejas que no eran de la misma fe podan desviar el corazn de los hijos de Dios (Jezabel y Acab, por ejemplo, o las esposas paganas de Salomn; cf. 1 Ry. 16:29ss; 1 Ry. 11: 1-10; Deut. 7:3-4. e. El hecho de que el siervo de Abraham busc una seal no indica que as tenga que ser siempre. La confirmacin de Dios puede darse por medio de una seal especfica, pero no necesariamente. En la Biblia existe apoyo para ambos casos. Repetimos: Esta es la excepcin de la regla. El contexto nos arroja luz, al saber que Abraham habitaba entre pueblos paganos, y la nacin de Israel an no haba sido formada. 3. Lo ms acercado a la Biblia es, pues, que, bajo la direccin del Seor, la aplicacin de los principios arriba mencionados, y una actitud de compromiso, tengo libertad cristiana para escoger a mi pareja, con la cual me casar. PREGUNTAS : Cul es la edad ideal para tener relaciones sentimentales? Es malo tener 2 o 3 novias al mismo tiempo? Despus de todo, no estoy casado an. Debo tener novios (as) solamente de la Iglesia? Cunto tiempo debe durar la relacin de noviazgo antes de casarse? Son malas las relaciones sexuales antes del matrimonio? Digo, por aquello de comprobar si somos "compatibles". Qu hay sobre las caricias en el noviazgo? CONCLUSIONES :

El noviazgo debe ser visto como AMISTAD. La amistad debe ser la base de todo noviazgo, as como tambin de todo matrimonio. No ser legalista al decir que no se valen besitos romnticos, o caricias sanas, pero es ms placentero si ves a tu chica (o) como tu mejor amiga (o) y su tiempo es invertido a conocerse en alma y espritu (el cuerpo debe esperar), a travs de la comunin.

Un noviazgo cristiano no es lo mismo que un noviazgo de iglesia. En el primero, adems de respeto total, y de amor desinteresado, existen elementos como la edificacin, la ministracin, la oracin mutua, el servicio, etc. Ambos son capaces de buscar tiempo para ellos, SIN SACRIFICAR EL TIEMPO DE DIOS Y DE SU OBRA.

En cambio, en el segundo, el templo slo es usado para sus fines personales. El templo es slo un lugar ms de sus citas. No hay edificacin mutua, ni servicio. No participan de la comunin con el Cuerpo de Cristo por irse al cine, o alguna otra diversin. En este tipo de noviazgo, hay muchas, muchas probabilidades de embarazos prematuros (fornicacin, pues). UNAS PALABRAS FINALES. El ideal a buscar es el de las relaciones sentimentales de amistad. Una buena amistad asegura un buen noviazgo. Un buen noviazgo asegura un buen matrimonio, el cual es fundamento para una buena familia, y sta, de una sociedad mejor. No ests a solas con tu novio (a). El diablo es puerco. No slo huye de la tentacin, sino que NO LAS BUSQUES. Prov. 6:27-28. Mc Dowell, Van Pelt, y otros aconsejan las sig actividades para las amistades sentimentales, para no dar pie a tentaciones innecesarias:

Paseos por la naturaleza Hacer ejercicio Tomar lecciones de algn deporte Juegos de ping pong Leer un libro juntos Visitar algn museo, o lugar histrico Cocinar juntos para la familia Salir a pasear con los padres tomar fotografas Visitar a un amigo o un enfermo

El propsito de esta etapa (comnmente conocida como noviazgo) es el conocimiento mutuo. El verdadero amor lleva al compromiso, y ste al matrimonio. No menos. Jacob se enamor de Raquel, y fue suficiente para comprometerse y lograr su amor. (Gn. 29:1ss). Cualquier otra cosa puede ser pasatiempo, aventura, o una conquista ms. Qu quieres ser t? Alguien dijo que el tiempo para conocer bien a alguien son 2 aos. En ese tiempo se conoce el alma y el espritu de la persona. Slo faltara el cuerpo. Y esto es para el matrimonio. Para las chicas: Por la cultura, ustedes tiene la ltima palabra. Normalmente somos los hombres quienes enamoramos a las chicas y les pedimos que sean nuestra pareja, pero esto slo se concreta si ustedes nos dan el "s". Este es mi consejo: NO TE CONFORMES CON CUALQUIERA. Piensa en grande. No te hablo de tu "prncipe azul", sino de un chico consagrado, respetuoso y que te ame desinteresadamente. Qu quieres para ti y los tuyos en el futuro? Eso depende de tus decisiones y acciones presentes.

El noviazgo del Cristiano


Por Calvin George - Correo electrnico

Quiero compartir mis pensamientos acerca del noviazgo cristiano. Es probable que mi punto de vista suene muy extrao para algunos. Mi modo de pensar no viene de Estados Unidos ni de otra cultura. Mis convicciones acerca del noviazgo fueron formadas por la Biblia, y tambin como resultado de mis observaciones. Creo que el noviazgo cristiano debe incluir una abstinencia total de contacto fsico. Esto incluye negarse los besos, los abrazos, estar tomados de la mano, etc. Creo que los novios no deben estar en situaciones donde se encuentran solos, en lugares no pblicos, donde no hay cristianos. Yo no llegu a pensar as hasta tener 19 aos. Yo antes me rea de personas que tenan estas ideas raras. No ms. Ahora compartir mis tres razones bsicas por tener estas convicciones. I. Mis observaciones A travs de los aos, he observado muchos novios cristianos caer en el pecado de la fornicacin. En muchos casos eran cristianos piadosos, que parecan tener un deseo profundo de agradar a Dios y hacer el bien. Algunos eran amigos mos. Me doli profundamente al ver el alto porcentaje de novios cristianos que se caan en la trampa de fornicacin, en la cual se deleita Satans. Vi vidas y testimonios arruinados. Not la vergenza que aflige a los que no se niegan lo que Dios ha reservado para el matrimonio. Al observar todo esto, determin en mi corazn que yo hara todo lo necesario para evitar ser tentado con el pecado de la fornicacin. Ahora ha pasado nueve aos desde esa decisin, y Satans no ha logrado que yo caiga en su trampa. He tenido varias novias, y con dos de ellas habamos hablado brevemente sobre la posibilidad de casarnos. Yo s lo que es el deseo fuerte de querer tocar la bella mujer que amas, la mujer con la cual quieres pasar el resto de tu vida. No soy un eunuco. Creo que tengo los mismos impulsos como otros hombres que no se niegan a tocar su novia antes de casarse. II. Qu dice la Biblia? 1 Cor. 7:1 ...bueno le sera al hombre no tocar mujer; Prov. 6:27-28 Tomar el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? Andar el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? 1 Cor. 10:23 Todo me es lcito, pero no todo conviene; todo me es lcito, pero no todo edifica. 1 Ped. 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma. Rom. 13:14 ...no proveis para los deseos de la carne. Gal. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

III. Negarse el contacto fsico puede demostrar que el amor que uno siente es verdadero. Vivimos en una sociedad que piensa que el estar enamorado es evidencia de un amor verdadero. Un amor verdadero digno de matrimonio incluir sentimientos de estar enamorado, pero la infatuacin por si slo no es amor. Muchas veces los novios piensan que tienen un amor verdadero uno por el otro, pero es posible que en realidad es solamente una atraccin fsica, que se est alimentando por excitarse mutuamente al estar acaricindose. Si un amor es verdadero, la pareja debe estar dispuesto a negarse toda clase de contacto fsico hasta casarse. La Biblia dice que ...El amor es sufrido...no hace nada indebido, no busca lo suyo...Todo lo sufre...todo lo espera, todo lo soporta... (1 Cor. 13). Deben estar dispuestos a esperar, si es que su amor es verdadero. Cuando una persona recibe placer fsica de su novia o novio, cmo podr estar seguro que siente un amor verdadero? El placer es muy engaoso. Dios nos ha hecho de tal modo que podemos sentir una atraccin fsica muy fuerte hacia el sexo opuesto. Esta atraccin por si sola no es pecado. Depende de lo que hacemos con esa atraccin. Hay mucho nfasis en lo fsico en muchos noviazgos cristianos. SI UNA PAREJA CRISTIANA NO ENCUENTRA GUSTO EN HACER LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA JUNTOS, UN MATRIMONIO ENTRE ELLOS SER UN FRACASO. Hay 168 horas en una semana. Ustedes que son casados-- preguntense: Cunto tiempo pasan en todas formas de contacto fsico con su esposa o esposo en una semana? El 1%? 3%? Aqu tengo una cosa ms para preguntarse. Una pareja cristiana que ha experimentado todo menos la fornicacin, estar siempre enfrentndose con esa tentacin. No sera mejor pelear la tentacin de querer besarse durante el noviazgo, en vez de la tentacin de la fornicacin? Amen! Es posible tener un noviazgo cristiano sin contacto fsico, y luego tener un matrimonio exitoso. Conozco a varios que as lo han hecho. Aunque yo he tenido novias, nunca jams he tocado a una de ellas en forma romntica. Me port como un caballero. No estoy diciendo esto para hacerles pensar que soy un mejor cristiano que todos los dems. Cuando se trata de ensear a los jvenes que no debe haber ninguna clase de contacto fsico durante el noviazgo, muchos responden diciendo, Pero t eres viejo...t ya eres casado...t no te portaste de esa manera antes de casarte, etc. Pero los jvenes de mi iglesia no pueden usar esas excusas conmigo. Ellos saben que soy casi joven todava, (27) y que soy soltero. Quizs alguien como yo puedo tener ms impacto al escribir estas cosas. No lo s. Conclusin: No estoy diciendo que el hecho de estar besndose o abrazndose es fornicacin. Pero al hacerlo, es como estar jugando con fuego. Por causa de mi falta de experiencia, voy a compartir lo que otros me han relatado sobre este proceso peligroso: La primera vez que los novios se toman de la mano, es una experiencia maravillosa. La satisfaccin es inmensa. Cmo puede ser posible que esta experiencia tan exquisita sea pecado? Pero al pasar el tiempo, uno desea ir ms all del estar simplemente tomados de la mano. Seguramente hay algo que traer an ms satisfaccin. Se besan. Ahora el estar tomados de la mano parece juego de nios en comparacin al agrado que les trae un beso. Pronto se besan ms seguido, y por tiempo mas largo. Luego quieren an ms, pero por supuesto sin cometer fornicacin. Se abrazan. Luego los abrazos son ms fuertes y

apretantes. Lo que siente uno por el otro es inexplicable. Para demostrar su afecto uno por el otro en esta manera tan personal, se encuentran solos ms y ms. Al pasar el tiempo no se dan cuenta que ya no hablan tanto uno con el otro, porque el contacto fsico les trae ms satisfaccin. Hasta ahora, los novios no se han puesto lmites, excepto la fornicacin. Pero al encontrarse solos, excitados por este contacto fsico sin barreras, es casi imposible que eviten caer en la trampa favorita de Satans. Volver atras

"3 Reglas para el noviazgo"

Al grano! Digamos que tienes una que otra espinilla o granitos negros en la nariz, que ests tan flaco(a), que pareces poste de luz, que ests un poco pasado(a) de peso. Probablemente se te para el cabello como espinas o lo tienes tan lacio, que pareces trapeador mojado. El caso es que, seas como seas, aquel o aquella chica(o) bonita(o), te mand saluditos, GUAU! La vida te sonrie, el sol brilla sobre ti. Vas a tener novia(o) ! ms vale que te pellizques, no sea que se trate de un sueo.

La chava(o) no es cristiana(o), pero es muy buena onda. No fuma ni toma y est ms guapa(o) que las chavas(os) del grupo. Adems, le gustan las cosas de Dios y nunca te dice nada por ir a la iglesia. Te ha dejado entrever, que si te le declaras, se hara tu novia(o) y tu piensas..."ya de novios, la(o) voy a ganar para Cristo". Entonces... RAJALE! Te tragas la mentira del diablo.

cero hawai, en ningun momento, bajo ninguna razn; puede andar con alguien que no sea de la familia de Dios. Aunque tu digas, "Es que la quiero un guatatal" o "Es que no hay muchachas(os) cristianas(os) en mi iglesia" o "por poquito y es cristiana(o)." A esto, Dios le denomina yugo desigual(2 Corintios 6:14-16) y por si fuera poco, lo enfatiza seis veces! no me creas a mi, bscalo! Cmo fue que cay Salomn? Andaba muy bien, hasta escribiendo en la Biblia!, pero empezo a echarle ojitos a unas paganillas muy simpticas y de ah en adelante, todo se le

#1 La regla nmero uno es que el cristiano nunca jams, never, nobody, nel,

fue de pique. Si t eres de Dios, tienes qu obedecer en lo fcil y en lo difcil. El slo busca tu bienestar. El otro compa es un len buscando a quien devorar, quiere robar, matar y destruir! Dile que t eres "private property", que se busque otro ms tonto(a) o ms rebelde, porque en lo que a ti respecta, vas a obedecer a Dios.

La regla nmero uno es: No andars con nadie que no siga a tu Seor.

buscan una con forma de reloj de arena y cara de Thalia y las chicas buscan uno que este fuerte, alto, ojos claros bueno para no hacerselas tan larga algo as como Silvestre Stalone. Es natural que queramos una muchacha(o) guapa(o), pero eso es cosa de nios inmaduros. Dios dice, "no te claves en su exterior, cuando lo que importa es lo interior" (1 Samuel 16:7), La que ahora esta guapa(o) y flaquita(o), al rato se pondr arrugada(o) y gordita(o). Lo que hoy tiene figura de reloj de arena o esta muy fornido y alto, se pondr como reloj de escuela o como tinaco rotoplas: bien redondita(o)! El propsito del noviazgo es buscar una pareja para el matrimonio. Ms vale que no busques una ganadora de Miss o Master Universo, sino que alguien que tenga carcter y buenos sentimientos. Cinco aos despes de la boda no te va importar que est guapa(o), lo que vas a querer es que te apoye, te anime y que tenga aguante en las buenas y en las malas. De nada valdr lo guapa(o) que est, sino que sepa estimarte, serte fiel. Lo cierto es que, muchas veces, la gente ms guapa es la que menos carcter tiene. Son personas que se han rifado la vida confiados en que estn "chulos o chulas", y tienen "amigos" por su bonito aspecto. Nunca tuvieron qu modelar su carcter y su personalidad. Jams se vieron forzados a ser lindos, flexibles, tiernos y comprensivos, porque se ganaban las amistades a base de popularidad. Ya de grandes, se han vuelto egostas e inmaduros. Ya crecidos son ignorantes de lo que es tener una buena relacin y una amistad generosa, incapaces de pensar en los dems. Cuidado! No todo lo que brilla, es oro.

#2 Los chicos y las chicas no se conforman con cualquier cosa, los chicos

Regla nmero dos: Busca personas bonitas en lo interior. El fsico no importa tanto. La belleza exterior es pasajera, mientras que lo noble, se refinar con el paso de los aos.

#3 Alguno de nosotros jovenes, ya quiere tener una pareja, ya que se siente


presionado porque se puede convertir en el blanco de los chistes y las sospechas de sus cuates: "'tendr volteada la canoa?" "Ser Livais" La premura no nos permite oir la voz

de Dios: "El que se apura como loco, es un loco." (Parfrasis de Proverbios 21:5) Cul es la prisa? Porque tanto apuro por casarte? Una de las causas principales de la raqutica condicin de la familia es nuestra sociedad, es que la gente se casa demasiado joven. No te preocupes por lo que piensen los dems! T sabes quin eres: una persona que no busca conformarse a las normas de la sociedad, sino que quiere vivir su vida de tal manera, que Dios pueda decirle: "Bien hecho, buen siervo(a) fiel."

Regal nmero tres: Trucha, Tranquilo(a), calmadn(na) Cul es la prisa?


Volver atras1

INTRODUCCION Este exelente articulo fue tomado de la pagina cristiana http://www.geocities.com/Athens/Agora/6205 Visitenla esta exelente

Se cuenta de un ermitao que viva solo en una cueva con su hijo de 15 aos. El hijo nunca haba conocido al pueblo ms cercano no tampoco haba visto a otra gente. Pero para celebrar sus 15 aos su padre decidi llevarlo al pueblo para que lo conociera y para comprarle un regalo. Salieron desde la maana y llegaron primero a la talabartera donde su papa le enseo una montura. Despus le llevo a la tienda de artculos deportivos y le enseo los mejores cuchillos para la casera.

Mientras caminaban en la calle, encontraron a una muchacha como de 15 aos; el joven pregunt a su padre, "Qu es eso?" Su padre, tomado por sorpresa, no haba que contestarle, porque no quera que su hijo se interesara en una chica todava. Entonces, rpidamente le dijo, "Es un ganso, mi hijo", y seguan caminando y viendo en las tiendas. Durante el transcurso del da el muchacho conoci perros finos, rifles y pistolas. Al fin del da el papa voltea al joven y le pregunto: " Bueno, mi hijo, te he enseado muchas cosas hoy, estoy dispuesto a comprarte lo que ms te gusta. Dime cual has escogido?" Sin titubear ni por un momento, el muchacho le contest, Papa quiero un ganso". La atraccin sexual entre un joven y una seorita es tan antiguan como el mundo mismo y se origino en la mente de Dios. Fue Dios quien dijo, "No es bueno que el hombre este solo; har ayuda idnea para l".

Despus de formar a la mujer del mismo cuerpo de Adn, entonces Dios la trajo al hombre para que se gozaran juntos en una relacin matrimonial plena. El pecado original no fue el sexo, fue su desobediencia al mandamiento de no comer del rbol. El sexo fue creacin de Dios para bendecir a la humanidad. Tu sexualidad, joven, es un don divino, pero es un don tan delicado que te puede traer gran felicidad o te puede destruir. Segn un estudio de la revista Teenage(juventud), 99% de los jvenes dijeron que las relaciones sexuales antes del matrimonio es el problema numero uno que enfrenta la juventud hoy en da. Vivimos en un mundo promiscuo. El mensaje de la msica moderna, de la televisin, revistas, pelculas, de los compaeros de la escuela y por todos lados es: " Si te sientes bien, hazlo " o " todo el mundo lo esta haciendo". Una muchacha cristiana escribi, "Estoy cansada de or en la televisin o leer en cualquier revista que abro: Cudate en tu vida sexual, Seorita, procura usar anticonceptivos para evitar enfermedades o embazaron no deseados. Por que no nos aconsejan mejor guardar el sexo para el matrimonio?" Estoy convencido de que hay miles y miles de jvenes cristianos, como esta seorita, que desean consejos sanos, consejos basados sobre la Palabra de Dios, y quieren que alguien les hable bien claro y directo. Por eso, estoy escribiendo este librito. Tengo mas de 30 aos de estar felizmente casado y muchos aos de ser lder espiritual, observando y aconsejando a personal que estn sufriendo las consecuencias de no tener su sexualidad bajo control. Volver atras2
PORQUE EL NOVIAZGO? Muchas personas se casan y despus de poco tiempo dicen, "Pues, yo no conozco a mi pareja ". Entonces de qu sirvi el noviazgo? De que platicaron? Nada ms "Qu chula!", "Te adoro. "Eres muy guapo". Etc.

El noviazgo debe ser un tiempo para conocerse el uno al otro en un nivel mental, emocional y espiritual, pero sin llegar al nivel fsico. Es un tiempo para ser amigos, para aprender a hablar, para compartir ideas, sueos y metas, para orar juntos, Pero ten cuidado con los besos y caricias porque esto puede reducir tu relacin a algo nicamente fsico e impedir que se desarrolle en las otras reas. "El matrimonio basado sobre pasin en vez de amor no durara, o ser un infierno en la tierra ". En el rea del sexo somos hechos de tal manera que si tenemos una probadita, queremos ms. Un poco de acariciar el lunes, el martes queremos mas, y el mircoles aun ms. El sexo es como un fuego: no es posible jugar con fuego y no quemarse. El fuego dentro de la chimenea es maravilloso, porque da calor a toda la casa, pero sacndolo de all, es capaz de destruir toda la casa.

El sexo dentro del matrimonio es bello y maravilloso, pero fuera de all destruye vidas. Yo no creo en los noviazgos no muy cortos ni muy largos. Debe ser lo suficiente largo como para conocerse bien, pero no demasiado largo para que la tentacin sexual sea un problema grande. Creo que entre un ao y dos es suficiente. Despus de mucho tiempo la pareja todo, menos el sexo y qu frustracin y que tentacin! Hay un dicho "el amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos ". Joven, abre tus ojos ahorita y no dejes, para conocer las debilidades de la otra persona. Son cosas que te molestan mucho ahora? Si es as es, te molestaran aun ms despus de la boda. Y no pienses, seorita, "yo lo cambiare" porque probablemente el no cambiara, a menos que Dios lo haga. La mujer que asume la "tarea" de cambiar a su marido por medio de "consejos" o manipulacin, llegara a ser una esposa machacadora" o "Mortificadora" y su hogar se tornara en un lugar de pleitos y odio. Si algn joven me dijera "Pero no podemos casarnos sino hasta dentro de seis aos, porque tenemos que terminar mis estudios y establecerme primero en un trabajo" yo le dara este consejo: sean amigos. Salgan a pasear y a platicar en grupos con otros jvenes cristianos. Si esta chica es la persona que Dios tiene escogida para ti ella te esperara, y si no es, no la quieras de manera alguna.
CON QUIEN Y CUANDO DEBO CASARME? Tu, joven cristiano, no tienes el derecho de casarte con nadie que no sea cristiana. Dios dice, "No os unis en yugo desigual con incrdulos"(2 Co. 6:14) Ni tengas una novia no cristiana, porque el propsito del noviazgo es conocerse y decidir si esta persona es la "correcta" para el matrimonio. Leemos lo del Rey Salomn, hijo de David: "Pero el Rey Salmn amo adems de la hija de Faran, a muchas mujeres extranjeras gentes de las cuales a Jehov haba dicho a los hijos de Israel: No os llegareis a ellas, ni ellas se llegaran a vosotros; porque ciertamente harn inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas pues, se junto Salomn con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y sus mujeres desviaron su corazn. Y cuando Salomn era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazn tras dioses ajenos, y su corazn no era perfecto con Jehov su Dios, como el corazn de su padre David". ( 1 Reyes 11:1-4). En su vejez, Salomn escribi vanidad todo es vanidad".

Era un viejito amargado, viendo la vida como una vanidad, porque l no supo controlar sus pasiones. De todas maneras, el solo hecho de que la otra persona sea cristiana no basta. Hay muchos matrimonios entre cristianos que son un "infierno en la tierra. Uno siente un llamado para servir al Seor y la otra persona esta contenta con solo asistir a la iglesia los domingos; uno tiene sueos y metas grandes y la otra persona es conformista. Se un joven de oracin y busca a Dios, confiando que l tiene la pareja ideal para ti.

Salmos 37:4 promete "delitate asimismo en Jehov y el te conceder las peticiones de tu corazn". Se dice que lo "opuestos se atraen " y es cierto en algunas reas de la vida especialmente en cuanto a nuestro temperamento. No es nada extrao que un acelerado "colrico, con un carcter fuerte y cualidades de lder, se case con una mujer calmada y pacifica que una muchacha sangunea platicadora y extrovertida se enamore de un joven quieto, "melanclico" e introvertido. Sin embargo cuando llega al asunto de las metas en la vida, las convicciones espirituales los interese, el nivel educativo y nivel socioeconmico, cuanto ms tengan en comn mas posibilidad habr de tener felicidad y armona en el matrimonio. De vez en cuando un joven cristiano me pregunta, "y como voy a saber quien es la muchacha que Dios tiene para m? " Yo le respondo, " te vas a enamorar de ella y adems tendrs la confirmacin de Dios en tu espritu" Si eres una persona de oracin, puedes esperar que el Seor revele su voluntad perfecta para tu vida pero no en una manera mstica. Esta revelacin viene a travs del amor genuino hacia la otra persona, la paz de Dios en tu corazn y por los consejos de otros cristianos maduros. Aunque somos espirituales, no creo que Dios pase por alto los sentimientos humanos y naturales del amor. Yo s que el Seor me dio como esposa a Gloria, pero tambin fue un proceso natural. Me enamore locamente de ella. No recomiendo a nadie que se case mientras no este enamorado de la otra persona, aun si dijere, "Dios me mostr que fulana va a ser mi esposa". Yo he odo de tales casos y algunas veces "Fulana" no estaba convencida. S Dios t lo mostr entonces empieza a cultivar una relacin de amistad con ella, y si es de Dios, los dos se enamoraran. Si no hay muchos jvenes cristianos en tu Iglesia, no te desesperes, sino ponte a orar y a tomar pasos prcticos para que Dios te pueda contestar. Yo vengo de un pueblito pequeo en el estado de Pennsylvania, y Gloria viva como a 3,000 kilmetros de distancia en el Estado de Missousi; por una "coincidencia" planteada por Dios los dos nos encontrbamos en una conferencia cristiana en una iglesia pequea en otro estado, Ella haba orado por un esposo cristiano con deseos de servir al Seor; yo haba pedido a Dios una esposa cristiana. Ya que no haba en nuestras congregaciones locales la respuesta a esas oraciones, Dios hizo el "milagro" de que nos conociramos a miles de Kilmetros de nuestras casas. Mi yerno tiene un testimonio bello en esta rea. El tenia casi 28 aos de edad cuando se caso con mi hija, porqu l haba esperado la mujer que Dios tena para l. Su mama se desesperaba y por varios aos le aconsejaba que ya era tiempo de conseguir novia. El siempre responda "no mama no tengo que buscar novia, Cuando encuentre la mujer que Dios me esta preparando yo sabr". Y as sucedi: Cuando el y Sheri mi hija se conocieron (lejos de las casas de ambos) los dos saban que eso era la voluntad de Dios y su amor mutuo lo confirmaba.
CUL ES LA EDAD IDEAL PARA CASARSE? Algunas personas estn maduras a los 19 aos y otras no lo son ni siquiera a los 40 aos entonces no puedo dar una edad cronolgica. Sin embargo un versculo en Gnesis 2:24 revela algo importante: "Por esta causa dejara el hombre a su padre y madre y se unir a su mujer y sern una sola carne". Si tu no puedes dejar a tus padres, fsica, emocional y econmicamente, cualesquiera que sea la razn, entonces no estars listo para casarte.

Esto no quiere decir que el joven tiene que haber comprado una casa con todos sus muebles antes de casarse. Casi siempre hay luchas y sacrificios financieros los primeros aos. MI esposa y yo nos casamos con muy poco en cuanto a cosas materiales, pero una cosa que si tuvimos fue la determinacin de administrar bien los pocos ingresos y vivir dentro de nuestras posibilidades. La persona que no sabe vivir dentro de sus posibilidades estar pidiendo fuertes conflictos matrimoniales.

Es preferible que la pareja recin casada viva en una choza humilde con pisos de tierra, en vez de vivir con los papas de uno. Por muy buenos que sean los padres, es imposible que haya dos familias (y dos cabezas) bajo el mismo techo sin tener conflictos fuertes. Tambin tiene que venir una separacin emocional. La muchacha que siempre tiene que recurrir a la mama para que la ayude a resolver sus problemas no esta lista para casarse, Y el joven que tiene "mamtis" que no puede hacer decisiones sin consultar con su mama tampoco esta listo para casarse. Requiere madurez de parte de ambos.

ESTAS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?

Segn cierto estudio, hecho por unos siclogos, la persona media experimentara el flechazo de cupido de 7 a 10 veces durante su vida. Entonces necesitamos preguntarnos: "cundo la llama del amor llega, cmo puedo saber si es amor genuino o solamente encaprichamiento?" Posiblemente algunas personas te diran "NO te preocupes, cuando llegue tu prncipe azul o tu princesa tu sabrs, experimentaras cosquilleos en l estomago, falta de apetito y caminaras en las nubes" Pero no es tan sencillo, Hay una similitud entre amor genuino y amor falso y por lo tanto, algunos jvenes se confunden y se casan prematuramente, solo para darse cuenta que ese sentir romntico no era base suficiente para un matrimonio feliz. Para ayudarte a saber si en verdad estas enamorado o so estas encaprichado, quiero ofrecerte diez indicios con los cuales calificar tu relacin. Pero antes de mencionarlos veremos que hay varios factores que ocurren en ambos, el amor genuino y el amor falso aqu hay tres de ellos: 1. - fuerte atraccin sexual 2. - deseo de estar juntos 3. - extraas y nuevas emociones. Algunos han pensado que estn enamorados porque experimentaban uno o ms de estos factores, pero ellos no necesariamente indican el verdadero amor.

1.- Si estas encaprichado tu mayor inters es la apariencia fsica de la otra persona y el contacto fsico. Son pocos los factores que te atraen. Si estas enamorado, tendrs inters en la persona total de el/ella. Hay muchas cualidades que te atraen. 2.- El encaprichamiento tiende a empezar muy rpido, El amor usualmente empieza despacio. 3.- Cuando es encaprichamiento, tu inters en la otra persona ser fluctuante, muy intenso y seguro un da, pero con dudas otro da, El amor genuino, la relacin es mas constante, va en asenso. 4.- El encaprichamiento tiene un afecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos cumplido en tu trabajo tareas escolares. El amor tiene un efecto constructivo cobre tu personalidad, te da nueva energa, inters en la vida, autoconfianza y seguridad. 5.- Cuando estas encaprichado casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona. Tiendes a perder inters por tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relacin tiende a ser exclusiva. Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado. Aunque el/ella llena tus pensamientos no abandonas tus otras relaciones. Tu mundo ya es ms grande. 6.- El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve nicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstculos en tu relacin; diferencias de religin, valores, cultura, etc. pero no haces caso a las seales de peligro. Si estas enamorado, reconocers las fallas de la otra persona pero le amars sin embargo. 7.- Cuando es nada mas encaprichamiento, la relacin se morira si hay una separacin por algn tiempo. Cuando es el amor, puede sobrevivir una separacin y aun crecer mas fuerte. 8.- Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos mataran la relacin, pues estos sern mas frecuentes y ms intensos. El amor puede sobrevivir los conflictos y llegaran a ser menos frecuentes y menos intensos. 9.- Si estas encaprichado, tu relacin ser mayormente egosta, piensas en lo que el/ella puede hacer por ti es una relacin de recibir. Si estas enamorado tu piensas aun ms en la otra persona y su felicidad que en ti mismo. Es una relacin de dar. 10.- Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad. Si es amor, habr menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros pero el amor provoca confianza y seguridad.

Despus de leer estos diez indicios si te das cuenta que estas encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. El tiempo es tu mejor amigo, porque es el gran revelador y gran sanador. S tu corazn ha sido quebrantado, el tiempo lo sanar. Tambin el tiempo puede cuidarte de lanzarte en un matrimonio no sano, basado en un amor falso. Un buen consejo seria: Cundo hay duda, espera! A veces l encaprichamiento llega al amor, pero no siempre. Toma bastante tiempo y observa que sucede con tu relacin: la demora la desbarata? la hace florecer? Casarse demasiado rpido se puede comparar con escupir en la cara de un len. Posiblemente lo vas a sobrevivir, algunos pocos lo han hecho; pero no te confes, porque el riesgo es demasiado grande. Si tu amor es real y esta es la persona que Dios tiene para ti el Tiempo lo revelar.
PORQUE ESPERAR HASTA EL MATRIMONIO?

Hay muchas razones por las cuales uno no debe tener relaciones sexuales antes del matrimonio, pero voy a mencionar solo tres: 1.- Riesgo de un embarazo. De las miles de a un millones de muchachas que salen embarazadas antes del matrimonio. Casi todas decan, "Yo nunca pensaba que me sucedera a m". 2.-Destruye la confianza. Si uno tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, va a destruir la confianza y el respeto mutuo que es muy importante para un matrimonio maravilloso. Siempre habr una pequea dudita: " si el no pudo controlarse y esperar hasta el matrimonio cmo puedo confiar en que el siempre me ser fiel, si tuviramos estar separados por algn tiempo?". En el ministerio, yo he entrevistado a cientos de personas y en varias de estas entrevistas, hombres me han confesado, "Despus de casarme entro en mi un resentimiento grande por mi esposa, porque habamos tenido relaciones sexuales antes y me sent atrapado, obligado a casarme con ella. Ojal hubiramos esperado."
EL AMOR PUEDE ESPERAR HASTA EL TIMEPO CORRECTO. LA LUJURIA DEMANDA SATISFACERSE INMEDIATAMENTE. Quieres que tu matrimonio este basado sobre el amor o la lujuria?

3.- Dios dice que NO. La razn ms importante que todo es: porque Dios dice que es pecado. El no es un "quita placeres"; Cuando l dice "no" es porque l sabe que algo nos va a daar y robar el verdadero placer futuro. "No sabis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios heredaran el reino de Dios. Huid de la fornicasin. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, esta fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo" 1 Co.6: 9, 18-20. Dios nos dio una conciencia y es imposible desobedecer los mandamientos de l sin sufrir las consecuencias. Y cuales son las consecuencias?

Una es la culpabilidad. Posiblemente tus padres o tu pastor nunca sabrn de tu pecado, pero jamas podrs escapar de tu conciencia que te diga, "Culpable, Culpable". Mas adelante hablare a los jvenes que ya han pecado sexualmente, porque hay esperanza para ellos. Pero cuanto mejor es cuidarse en pureza y no tener que pasar por el largo y doloroso proceso de limpieza.
QUE ES LA PUREZA SEXUAL?

La pureza sexual es mucho ms que no cometer fornicacin. Es mucho ms que no ser un homosexual, ni una lesbiana. La pureza sexual empieza con los pensamientos. Tal vez t estas diciendo "yo nunca he cometido fornicacin con una chica". Pero qu tal de las fantasas? La pornografa? Las caricias? La lujuria? La masturbacin? Hay una palabra muy interesante en 1 Tesalonicenses 4:3-6 Primeramente san Pablo dice, " la voluntad de Dios es vuestra santificacin: que nos apartis de fornicacion (relaciones sexuales fuera del matrimonio); que cada uno de nosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasin de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno se agravie ni engae a nada a su hermano; porque el Seor es vengador de todo esto" La palabra "agravie" es el griego significa, "provocar el deseo sexual en otro que no pueda satisfacerse en santidad". Muchas seoritas no entienden como Dios hizo al varn, El se excita sexualmente por lo que ve, y por lo tanto, la muchacha cristiana debe tener mucho cuidad con la forma en que se viste y se arregla. NO estoy diciendo que ella tiene que vestirse como su abuelita del siglo pasado, pero si estoy diciendo que necesita vestirse en una manera modesta y femenina. Si se viste en una forma provocativa, posiblemente ella ser culpable de prender en el muchacho un fuego que no se puede satisfacer en cantidad. Ella es tan culpable del pecado como el joven con pensamientos pecaminosos. Pregntate, seorita "Deseo yo provocar amor y respeto del sexo opuesto? quiero yo provocar lujuria?" Hay una gran diferencia. Si guardas tu sexualidad para el da de tu boda puedes beber hasta vaciar la copa del amor fsico y agradar a Dios hacindolo.

DOS MITOS:
Es un mito y una mentira del diablo que el varn necesita experimentar con el sexo antes del matrimonio y as no ser torpe o ignorante la noche de la boda. Esto es basura directamente del abismo. Otro mito popular es que es una falta de hombra no tener relaciones sexuales antes de, o aparte del matrimonio: Un verdadero hombre es aquel que tiene el carcter y valor de decir "No " al pecado.

LECCIONES DEL JOVEN JOSE:

Jos, un joven en el libro de gnesis, es un buen ejemplo de un verdadero hombre. El capitulo 39 registra la historia de cuando l estaba en la tierra de Egipto, lejos de su familia y lejos de sus amigos. Jos era un esclavo en la casa de Potifar, un oficial del gobierno. Dice la Biblia "y que todo lo que l (Jos) hacia, Jehov lo hacia prosperar en su mano" (vs. 3) Versculo 6 relata que Jos era " de hermoso semblante y bella apariencia". Una versin dice que Jos era guapo y fornido. Podemos imaginar que Potifar era un seor grande y muy ocupado en sus negocios, tan ocupado que no prestaba mucha atencin a su esposa, quien probablemente era mucho mas joven que l. La Biblia es bien franca y dice; "Aconteci despus de esto, que la mujer de su amo puso sus Ojos en Jos, y dijo: Duerme conmigo". (vs 7) El la rechazo, pero ella no se daba por vencida fcilmente. Versculo 10, nos cuenta que "da tras da ella le habl" Qu presin y que tentacin para un empleado resistir a su patrona rica e indudablemente bonita! Pero quiero que te fijes en la contestacin de Jos. Cmo puedo pecar contra mi Dios? Dios era ms importante para el que su trabajo o un placer momentneo. En este momento, Jos huy. La palabra de Dios a ti Joven y a todos nosotros es: "Huid tambin de la fornicacion". (1 co. 6:18) y "huye tambin de las pasiones juveniles" (2:Ti 2:22 No es cobarda ni seal de debilidad correr de una situacin de tentacin, es SABIDURIA. La decisin de Jos le costo, porque cuando Potifar llego a la casa, su esposa le cont que Jos haba tratado de violarla y como prueba, ella tuvo en sus manos el saco del Joven. El viejito furioso, mand a Jos a prisin. Por haber dicho " No" Jos cayo en la crcel, pero a la vez, Dios le bendijo. " Jehov estaba con Jos, y lo que l hacia, Jehov estaba con Jos, y lo que l hacia, Jehov lo prosperaba." Un firme compromiso con tu Dios es la nica cosa que te dar la fuerza de decir "NO" cuando enfrentas a la tentacin sexual cara a cara. Por hacer decisiones difciles hoy, maana tendrs una bendicin de Dios sobre tu matrimonio! Haba otro hombre en el antiguo testamento que no sabia decir "NO". Encontramos a Sansn diciendo "S" a la tentacin sexual cuatro veces. Ambos Jos y Sansn, cayeron en la prisin, pero Jos fue de la prisin al palacio y Sansn fue de la prisin al panten. l muri en manos de sus enemigos. No sea como Sansn y permitirs a tu carne llevarte ala prisin del pecado y despus al panten espiritual. "No quiero, Hermanos, que ignoris que vuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron el mar; y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en la mar, pero de los mas de ellos no se agrad Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni forniquemos, con algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un da veintitrs mil". (1co. 10:1,5,6,8) Los hijos de Israel no entraron en la tierra de Canaan por su pecado sexual, entre otras cosas. Y tu sers robado de entrar en tu herencia total, en tu Canaan, que es la vida de victoria y abundancia, si no tienes tu sexualidad bajo el control del Espritu Santo.

TOMA CONTROL DE TUS PENSAMIENTOS.

El campo de batalla es nuestra mente. Satans, nuestro enemigo, sabe que si l puede ganar en el rea de nuestros pensamientos, nos tiene cautivos. Pero podemos tomar control y rechazar en el Nombre de Jess todo pensamiento que nos va a ensuciar. A lo mejor has odo el dicho. "No puedes evitar que un pjaro vuele sobre tu cabeza pero si puedes evitar que haga nido all". Ten cuidado con lo que ves, a travs de la televisin, las pelculas, videos, revistas, etc. y as evitaras muchas de las batallas en tu mente. La decisin firme de no cometer fornicacion, ni otro pecado sexual, tiene que ser hecha ANTES de estar en el calor o en la tentacin. Si no has hecho una decisin antes en tu mente y con tu voluntad, pero para un joven que desea honrar a Dios es lo opuesto: su voluntad controla a sus emociones. Hay una promesa maravillosa de Dios en el rea de nuestros pensamientos. "Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo". (2 co. 10:4,5) Escucha estos cuatro pasos: SIEMBRA UN PENSAMIENTO, COSECHA UN ACTO. SIEMBRA UN ACTO, COSECHA UN HABITO. SIEMBRA UN HABITO, COSECHA UN ESTILO DE VIDA. SIEMBRA UN ESTILO DE VIDA, COSECHA UN DESTINO. Estos pasos funcionan para bien o para mal. Siembra un pensamiento sano, cosecha un acto sano. Siembra un acto sano, cosecha un habito sano. Siembra un hbito sano cosecha un estilo de vida sano. Siembra un estilo de vida sano, cosecha un destino Santo. Tu, joven, has sido llamado a un destino alto, un destino de hacer grandes cosas en el Reino de Dios. No has sido llamado a la mediocridad, sino a la excelencia. Y esto empieza con tus pensamientos.
QUE HACER SI YA HE PECADO?

Si fuiste culpable del pecado sexual antes de recibir a Cristo como tu Salvador, necesitas reconocer que la Biblia dice. " De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas". (2 co 5:17) Toda tu vida pasada esta bajo la sangre de Jess, enterrada en lo mas profundo del mar. Pon un aviso al diablo, "No se permite pecar en este mar". l quisiera atormentarte hacindote recordar tus pecados del pasado, pero no se lo permitas. Si tu dices,"Pues yo ca en pecado despus de mi salvacin " Qu debo hacer? 1.-Enfretate a ti mismo y confiesa tu pecado. David dijo, "Contra ti he pecado" Sal. 51:4 El no hizo excusas por si mismo, no dijo, "Todos lo estn haciendo" o "Todos

somos dbiles. Proverbios 28:13 dice, "El que encubre sus pecados no prosperara; mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia" Aqu encontramos el segundo paso. 2.-Apartate del pecado, abandnalo. 3.-Busca el perdn de otros. Si tu joven, has pasado la lnea de lo correcto con una muchacha, ve con ella y pdele perdn, prometindole que jamas volver a suceder. 4.- Perdnate a ti mismo. 1Jn. 1:9 " Si confesamos nuestros pecados l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". Si Dios me puede perdonar, yo puedo perdonarme a m mismo.
EL ABUSO SEXUAL.

Si tu has sido vctima del abuso sexual, perdona a la persona culpable. Reconozco que es muy difcil, pero el Seor Jess te ayudara a hacerlo de tu voluntad, no de tus emociones. Perdonar es una decisin. Declara con tu boca, " Yo perdono a fulano". Hazlo tantas veces como sea necesario, y vendr a una sanidad emocional a tu vida. A muchas personas les ayuda confesar el trauma a algn consejero o persona de confianza, a la vez que declaran su hecho, no persistas en repetirlo. Vive el presente, no en el pasado. Si sientes que necesitas ayuda, busca a tu pastor y otro cristiano maduro.

APAGA EL FUEGO CON OTRO FUEGO.

En la sierra donde hay bosques, es una prctica comn apagar los incendios con fuego. Y cmo se hace? Cuando una seccin del bosque se est quemando, fuera de control, los bomberos van a otra rea donde estn por llegar las llamas y all queman una seccin de arboles. Ese incendio, controlado por los bomberos, quita todo el combustible del camino de las llamas que vienen fuera de control. Llegando all, las llamas del incendio se apagan por s solas. Sabes que apagara el fuego de tus pasiones? El fuego del Espritu Santo en tu vida. El poder de Dios es mucho ms grande que el poder del pecado; entonces tu tienes los recursos espirituales para resistir y vencer la fuerza del enemigo. Echa mano de esta promesa: "Mayor es el que esta en vosotros (en ti) que el que esta en el mundo. ( 1 Jn. 4:4)
En esta hora Dios esta levantando jvenes valientes, jvenes con una fe radical. S tu parte de este ejercito de jvenes cristianos. Dedcate a la Palabra de Dios, a la oracin y se lleno del Espritu Santo

LA MUJER CRISTIANA.

La mujer cristiana en el hogar


INTRODUCCIN Es un tema muy amplio y no quiero ni centrarme en un aspecto nicamente ni generalizar tanto que todo quede muy vago. As que, con la ayuda del Seor espero tratar el tema lo ms claro y profundo que me sea posible. Puesto que hay muchas reas de la mujer cristiana en el hogar, he intentado clasificarlas en diferentes bloques por orden de prioridad a la luz de la Biblia. En primer lugar y para centrarnos en el tema me gustara que leyramos un pasaje de la Biblia que nos habla y nos ilustra cmo debe ser la mujer cristiana en todos sus aspectos, y el pasaje por excelencia es Proverbios 31:10-31, nos iremos refiriendo a l de manera regular. Los hogares hoy da estn muy perdidos y desestructurados. Muchos de ellos son meras pensiones. Las relaciones de pareja son muy inestables y los hijos sufren las consecuencias de toda esta inestabilidad. Por lo tanto necesitamos hogares cristianos, que se note la diferencia con el mundo. Que no nos engae la sociedad con el modelo de hogar que nos quieren imponer, hoy da todo vale, pero como vamos a ver para el Seor no todo vale, y l nos ha dejado su voluntad de cmo quiere que sean nuestros hogares, y el modelo de familia que le agrada. LA MUJER Y SU SEOR

Si el tema es la mujer cristiana en el hogar entonces tenemos que empezar por nosotras mismas, porque nuestro hogar ser un reflejo de lo que somos en realidad. Es necesario establecer lo que la mujer es, o debe de ser, antes de hablar acerca de lo que hace, porque lo que hacemos procede de lo que somos. De ah la importancia de tener bien claro lo que somos y, sobre todo, como creyentes, quines somos en Cristo. Somos mujeres redimidas para ser libres y completas, mujeres en el sentido ms pleno de la palabra. Hemos sido perdonadas y cambiadas por el Espritu Santo, y seguimos siendo transformadas a la imagen de nuestro Seor Jesucristo.

Por lo tanto la primera prioridad de la mujer cristiana en el hogar es su Seor y su relacin con l. No podemos formar un hogar cristiano si nosotros no estamos bien con el Seor. Jess nos dijo:Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. No importa si tienes familia, si eres soltera o viuda o divorciada, tu prioridad en tu vida es Dios mismo y si tu amor hacia l es con todo tu ser. Ahora bien cmo mantener y fomentar esa relacin con el Seor? Lo sabemos todas de memoria verdad? Debemos cuidar esa devocin a Dios cada da de nuestra vida cmo?: 1. Debemos leer la Biblia cada da. 2. Debemos orar y estar en comunin con el Seor cada da. No me cansar de insistir en este tema, si no tienes un tiempo a solas con tu Seor diariamente, tu vida espiritual va a decaer y flaquear. No estoy hablando ahora de si oras con tu marido o con tus hijos, estoy hablando de ti misma a solas con tu Seor. Debemos derramar nuestro corazn al Seor, quizs hay cosas o tentaciones que ni siquiera puedes compartir con tu marido, pero s con el Seor. Debemos buscar esa devocin a Dios y ser conscientes de su presencia en nuestra vida. S que vivimos una vida moderna muy agitada, con prisas, con stress, a veces no nos alcanzan las 24 horas del da. Se entra se sale, se batalla con los hijos, se come, se ve la televisin, ir al trabajo (quien trabaje fuera de casa), hay fiestas y actividades que realizar, deportes, salidas etc. Y miles de cosas ms que no dejan tiempo absolutamente para nada. Bueno, pues si es as tienes que sacar tiempo para lo ms importante, para que el motor de tu hogar siga funcionando y para que el da lo empieces ponindolo delante del Seor y poniendo tu vida y tu corazn en sus manos. Si tienes que levantarte antes, pues te levantas, pero no seas negligente en tu devocin a Dios. Muchas veces si lo dejas por la noche, estars muy cansada y lo dejars para maana y quizs maana nunca llega. Hay algunos cristianos que dicen que ellos solo oran cuando lo sienten, qu engao del diablo! Si es as seguro que nunca oraramos. Acordaros de Daniel que tena como costumbre orar tres veces al da, era una buena costumbre. Las costumbres no tienen por que ser malas, al revs, hay costumbres que son buensimas y debiramos practicarlas, como el tiempo devocional diario. Fallamos mucho en esto por culpa del diablo, pero no nos engaemos tambin es por nuestro propio pecado y por nuestra negligencia. Fijaros que una de las cualidades de la mujer de Proverbios es que teme a Jehov, ese temor viene de su relacin con l y del conocimiento de su Palabra. En el v. 26 dice que Abre su boca con sabidura, y la ley de clemencia est en su lengua, cmo puede ser esto? Porque el principio de la sabidura es el temor a Jehov, y cmo puede tener la ley de clemencia en su lengua?, porque la lee, indaga en la Palabra de Dios y la memoriza y la guarda en su corazn. Para ello se necesita disciplina, tiempo y constancia. LA MUJER Y SU MARIDO La prioridad de la mujer despus del Seor es su marido y no sus hijos. Dios ha hecho del matrimonio la relacin que ms une (Gnesis 2:24) Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne. Dios hizo a la mujer con el propsito de ser ayuda idnea para l (Gnesis 2:18). La Biblia deja claro que este propsito divino en la creacin de la mujer en ninguna manera la hace a ella ser un ser inferior. La mujer cristiana debe ser una

ayuda a su marido fsicamente, emocionalmente, mentalmente y espiritualmente. Ella es el complemento del hombre. Ella debe ser su nimo y la que le conforta. Cuidado porque la mujer puede hacer o deshacer al hombre: La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos (Proverbios 12:4). Segn la mujer virtuosa de Proverbios 31 el corazn de su marido est en ella confiado v.11, Le da ella bien y no mal todos los das de su vida v.12, su marido tambin la alaba v.28. Vemos aqu una mujer que ama a su marido, que le es fiel, que busca su bien, le hace sentir importante. Ahora bien cmo se pone todo esto en prctica: 1. Respetndole y bendicindole. 2. No le critiques ni le ridiculices. 3. S agradecida. 4. Dile lo que admiras de l y dile que le amas. Estamos muy equivocadas cuando pensamos que los hombres no necesitan or que les queremos. 5. Pon atencin a los pequeos detalles, algn regalo inesperado, alguna cena sorpresa etc. 6. Arrglate para l, no descuides tu aspecto fsico. 7. Busca tiempo para estar a solas con l. Cuando vienen los nios intenta pasar tiempo con l en intimidad. Hemos de invertir tiempo en nuestra pareja a lo largo de la vida, en todas las etapas del matrimonio, desde el principio. Si nos volcamos en nuestros hijos como lo ms importante de nuestra casa, lo pasaremos mal cuando llegue el tiempo del nido vaco, por eso debemos lograr una unidad y acoplamiento para poder disfrutar de la convivencia en la madurez. Tenemos toda una vida para trabajar la relacin, para disfrutar de nuestra pareja a lo largo del matrimonio hasta que los dos seamos viejecitos. Una de las imgenes ms hermosas para m es ver a una pareja de ancianos paseando cogidos de la mano. 8. Y por ltimo y no por eso lo menos importante, porque justamente para m es lo ms importante, ora por l y con l. Leamos en Efesios 4:26: Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo. Mirad, yo siempre pongo este ejemplo, si hay alguna discusin o pelea, que las hay entre la pareja, seamos sinceras, cmo se solucionan? Me diris que aplicando el versculo que acabamos de leer, pero cmo, si estamos enfadados? En mi propia vida la mejor manera es tener la costumbre de orar los dos juntos y as a la fuerza tenemos que hacer las paces o hablar el asunto y arreglarlo antes de orar. Nos ha funcionado y es una de las costumbres que ms han influido en mi vida y en mi matrimonio para que funcione. Yo s que es difcil empezar si no tienes esa costumbre, pero sera bueno que lo hablaras con tu pareja y buscarais un tiempo de leer la Biblia y orar juntos cada da. Nosotros antes de casarnos cuando ya estbamos comprometidos y estbamos en el colegio bblico decidimos empezar a orar juntos y comenzar cada da poniendo al Seor primero y encomendando nuestras vidas y las de nuestras hijas e iglesia en manos de Dios. No tiene precio! Descubrimos la Palabra de Dios juntos, comentamos las obras de Dios y oramos a Dios por los asuntos o problemas familiares o de iglesia. Sera muy bueno tener un directorio de iglesia, no solo por tener las direcciones y telfonos de los hermanos que es muy prctico, sino por orar por ellos de manera regular y as no se nos olvida nadie. Estamos construyendo nuestro hogar sobre la roca, que es Cristo y su Palabra.

Me gustara tambin mencionar el tema de la sumisin, leemos en Efesios 5:22:Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Seor (Colosenses 3:18); Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas (1 Pedro 3:1). S que no es un tema muy bien recibido hoy da en la sociedad, y que cuando lo tratamos con gente inconversa se sorprende de que todava sigamos creyendo este tipo de conducta. Pero para nosotras, mujeres cristianas, este es el mandato del Seor. S que es un tema complicado, pero hay que ponerlo en prctica. Tambin pienso que muchas veces se ha malinterpretado y muchos hombres han sido machistas o dspotas con sus mujeres usando este principio como excusa. Quiero dejar claro que sumisin no es subyugacin. Es un asunto que tiene que ver con los diferentes roles dados por Dios al hombre y a la mujer. El hombre es nuestra cabeza como Cristo es la cabeza de la iglesia, y por lo tanto, este asunto de la sumisin tiene que darse cuando hay una situacin difcil, donde despus de hablar y orar los dos juntos, aun as no se llega a un acuerdo, y por lo tanto, la mujer por obediencia al Seor se somete voluntariamente a la decisin de su marido. Otro tema que es crucial y quizs necesitaramos un sbado entero para tratarlo, son las relaciones sexuales con nuestro marido. El objetivo principal del matrimonio instituido por Dios en un principio era para darse compaa, ayuda idnea, y que los dos fueran una sola carne, no era la de tener hijos, eso era el fruto. Muchas mujeres con el paso de los aos se piensan que esta rea no es tan importante, y es verdad, no lo es, es crucial! No solo eres la ayuda idnea, su compaera, su mejor amiga, sino que debes ser su amante. Tu cuerpo no te pertenece, le pertenece a l. Leamos 1 Corintios 7:3-5:El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguis el uno al otro, a no ser por algn tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oracin; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satans a causa de vuestra incontinencia. Muchos matrimonios se han roto por no cuidar la relacin sexual, y muchos han cado en adulterio por descuidar esta rea. Por lo tanto cuidar y disfrutar de la relacin sexual. Es una bendicin cuando sentimos que despus de aos de matrimonio los dos nos seguimos deseando, a pesar de nuestros kilos de ms y de nuestras arrugas! LA MUJER Y SUS HIJOS Qu son los hijos? Salmo 127:3 He aqu, herencia de Jehov son los hijos; cosa de estima, el fruto del vientre. Los hijos son una bendicin, no los conviertas en una molestia. Oigo muchas veces comentarios de madres sobre sus hijos tales como:Ya me tiene harta, si no hubiera nacido, Y ahora que hago con l? Me ha destrozado mi vida y mi futuro, Qu asco de vacaciones, ahora tengo que cargar con l y aguantarlo todo el verano!. Creo que sobran las explicaciones. Los hijos son herencia de Dios, son una bendicin aunque nos den muchos problemas. Deben ser muy preciosos e importantes para ti, y por lo tanto si eso es as entonces: 1. Edcalos y disciplnalos segn nos ensea la Palabra de Dios. Ser madre es algo maravilloso. No hay gozo como el de tener a un beb en brazos que ha salido de tus entraas, darle el pecho, cuidarle etc. Es un gozo educarle en los caminos del Seor, ver cmo va aprendiendo y como va razonando. Disfrutamos en el parque con nuestros hijos cuando juegan con otros nios. Cuando cumplen aos y la casa se nos llena de nios. Estamos contentas cuando van a la iglesia y a campamentos cristianos

etc. Nos sentimos orgullosas de ser madres. En esta rea de los hijos, la madre es la que est ntimamente involucrada en el cuidado de los hijos. 2. Pasa tiempo con ellos. Nosotras las que seamos madres, necesitamos pasar todo el tiempo posible con nuestros hijos antes de que tengan 7 aos cuando sus caracteres ya estn formados. Son aos preciosos para poner el fundamento de sus vidas antes de que el mundo los invada. Por supuesto cada etapa de nuestros hijos es importante y tiene sus necesidades concretas, que tenemos que ser conscientes a la hora de tratarlos. No es lo mismo una disciplina o castigo a los tres aos que a los 16 aos. Tenemos que pasar tiempo con ellos, en intimidad, sentarnos a la mesa a la hora de comer sin prisas, sin televisin y conversar, compartir el da, qu tal el colegio, con sus amigos etc. Hoy da muchas madres trabajan fuera de casa y los nios llegan a casa del colegio y no hay nadie, les llaman los nios llave y pasan muchas horas solos sin relacin y sin control. Intenta dentro de lo posible que no sea as con tus hijos. 3. Es muy importante controlar lo que hacen y lo que ven. Muchas veces si estamos muy ocupadas los ponemos delante del televisor para que no nos molesten, pero no sabemos ni lo que ven ni lo que escuchan. Hoy da quizs sea el ordenador, pasan mucho tiempo frente a l y no sabemos dnde se meten y lo que hacen. Sintate con ellos y elige los programas que quieren ver, y si se ponen al ordenador no los dejes solos, que el ordenador nunca est en su cuarto, sino en el saln donde puedas ir y ver y controlar lo que hacen y dnde se meten. 4. S ejemplo. No nos podemos imaginar el impacto que deja el buen o mal ejemplo en los hijos. Se puede hablar mucho y dialogar, pero si el ejemplo no concuerda con lo que confesamos, veremos como nuestro hogar se convierte en ruinas. Qu triste es ver a padres que saben mucho de la Escritura, saben mucho de cmo actuar, pero su vida y su ejemplo es la peor influencia para los dems miembros de la familia! Qu Dios nos libre de ser as! 5. Djalos marchar. Debemos instruir a nuestros hijos y equiparlos de modo que cuando hayan crecido puedan dejar nuestros hogares para llevar vidas productivas y piadosas propias. Sabis del sndrome del nido vaco, que mencion anteriormente, y los problemas que esto ha acarreado a muchas mujeres, pero no vivimos para nuestros hijos, vivimos para glorificar a Dios. Dios nos los ha prestado durante algunos aos para que los instruyamos, pero tienen que irse y dejar el hogar tarde o temprano para formar ellos mismos su propio hogar. Si hemos idolatrado a nuestros hijos y los hemos hecho el centro de nuestras vidas, entonces cuando se vayan quedaremos sin objeto y vacas de propsito. Si hemos hecho nuestros deberes fielmente al criarlos, no tendremos miedo de verlos madurar y de que dejen nuestro nido. Hay que aprender a soltarlos y dejarlos ir, con todas las consecuencias. En Proverbios a la mujer virtuosa, sus hijos la llaman bienaventurada, es de los mejores piropos que nos puedan decir nuestros hijos. 6. Por ltimo, me gusta dejar para el final lo ms importante. Ensales lo ms importante para sus vidas. La Biblia nos ensea claramente que los padres son los responsables de la educacin espiritual de sus hijos (Efesios 6:4; Deuteronomio 6:6-7):Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Lee la Palabra de Dios con ellos, ora con ellos, ora por sus necesidades, cuando tienen exmenes, cuando se han enfado con algn amigo/a, cuando tienen miedos o temores por algo. Consulales con la Palabra de Dios y mustrales la maravilla del evangelio y del amor de Dios por ellos. El hogar debe ser el lugar donde la fe puede nacer y ser alimentada, donde la genuina fe puede pasarse de una generacin a otra. Cuando leemos biografas de grandes hombres o mujeres de Dios, vemos la influencia que tuvieron sus madres sobre ellos,

ensendoles la Palabra y orando con ellos y por ellos diariamente. Acordaros de Timoteo como su madre Eunice y su abuela Loida le ensearon las Sagradas Escrituras desde la niez:Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habit primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti tambin Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess (2 Timoteo 1:5; 3:14-15). Nunca es pronto para empezar, ya desde la barriguita podis contarle y hablarle del Seor, cantarle canciones y orar por ellos. Hace ya algunos aos, en una reunin de pastores, sali el tema de tener un tiempo devocional o de enseanza o como lo queris llamar, con los hijos, y para sorpresa y tristeza a la vez, de unos 12 15 pastores que haba, solo 2 3 tenan este tiempo devocional con sus hijos! Qu nos est pasando? Si los propios pastores no dan ejemplo en esto a sus congregaciones qu esperamos de los dems? Si no estis enseando a vuestros hijos la Palabra de Dios, Dios os va a pedir cuentas y estis perdiendo los aos ms preciosos de ellos, y luego ya no hay marcha atrs. Orad con vuestros hijos! Es la mejor manera en que podemos pasar tiempo con ellos y ensearles a orar. Que Dios nos ayude en esta tarea! LA MUJER Y SU CASA La Palabra de Dios nos habla de que las mujeres deben ser cuidadosas de su casa (Tito 2:4-5), pero en el original se puede traducir como amadoras del hogar. La mujer no solo vive en una casa con su familia, la mujer hace hogar. Podemos tener la idea de que las cosas de la casa no tienen nada que ver con la fe, pero es en el marco hogareo donde ocurren las relaciones verdaderamente espirituales en la vida. La influencia ms duradera en la vida de las futuras generaciones procede del hogar y de las madres. En Proverbios dice que la mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba (Proverbios 14:1). Nuestro hogar debera ser: 1. Un hogar placentero. Un hogar placentero debera estar lleno de alegra y hermosura, la hermosura de la santidad. Nuestro hogar debe reflejar la bondad y la gloria de Dios. Hay casas que por fuera son hermosas, pero estn llenas de personas infelices es tu hogar un lugar agradable para la familia? hay un ambiente de paz? o por el contrario hay peleas, reproches, crticas, irritabilidad etc.? Debemos comprender que las mujeres ejercemos un gran impacto sobre nuestros hogares para bien o para mal (Proverbios 15:16-17; 21:19):Mejor es lo poco con el temor de Jehov, que el gran tesoro donde hay turbacin. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda. La mayor parte de las disputas o rias son fruto de la amargura y de un espritu crtico. Cuando va gente a tu casa se sienten a gusto, relajados, confortados o por el contrario, estn deseando de irse? 2. Un hogar limpio y ordenado. Un hogar limpio y ordenado desde luego contribuye a una vida agradable. Nos encanta ver la ropa planchada y colgada en el armario. Pero un hogar limpio en exceso de meticulosidad no es placentero. Si entras y parece que no puedes pisar o tocar nada, est bien lejos de ser un lugar relajante y en el que se pueda disfrutar. Los hogares no son museos, sino que son para disfrutarlos. No hagas de la limpieza una tortura para la familia. A las mujeres nos encantan las plantas y las flores. Disfrutamos cuando vemos la mesa bien puesta, y cuando vemos a nuestra familia o amigos comer con gusto lo que hemos cocinado. Nos encanta conversar y sentarnos con alguna amiga o amigas con una buena taza de caf.

Tal vez te acuerdas de aquellos tiempos en que tu madre haca pan casero qu olor tan bueno llenaba la cocina y toda la casa! Hoy da la gente lo prefiere hecho en fbrica o congelado. Hasta no hace mucho tiempo casi todo era casero, se cosa la ropa en casa, se hacan comidas caseras y no precocinadas, se hacan mermeladas, bizcochos, pasteles etc. Ahora quedan muy pocas cosas caseras. Todo se hace en serie, en grandes cantidades y con muchos conservantes. Creo que en esta rea hemos perdido muchas cosas buenas que deberamos de retomar (Proverbios 31:15):Se levanta aun de noche y da comida a su familia y racin a sus criadas. 3. Un hogar hospitalario. En 1 Timoteo 5:10: que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra, las viudas lavaron los pies de los santos. Eso es hospitalidad, buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes, en otras palabras tener tu casa abierta y dispuesta a recibir a quien lo necesite. Es un rea sin precio para practicar el amor y el testimonio cristiano. Mucha gente piensa que el ser hospitalarios es tener que preparar grandes comidas o banquetes, pero no es as, es dedicar tiempo y recibir en nuestro hogar a un hermano o hermana, o alguna persona que ni siquiera conocemos para hablar, consolar, testificar. Es muy triste ver cmo hay mujeres que nunca ofrecen su casa para reuniones o para recibir a alguien. Creo que casi todos los domingos en mi casa hay alguien a comer, y siempre que hemos tenido hermanos que se han quedado en casa a dormir hemos sido bendecidos. Creo que es un privilegio tener nuestros hogares dispuestos para ayudar a los dems (Proverbios 31:20):Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. CONCLUSIN Tenemos que ser mujeres sabias que edificamos nuestras casas (Proverbios 14:1). El ministerio de la mujer ha de centrarse en primer lugar en su hogar. Todo el pasaje de Proverbios 31:10-31, nos habla del equilibrio en la vida de la mujer. Dios nos ha hecho maravillosas, polifacticas, prcticas, soadoras, hbiles etc. Estos versculos forman un poema acrstico. La primera letra de cada versculo corresponde a las letras del alfabeto hebreo. Mujer virtuosa! Contemplemos la personalidad de esta mujer. Es activa, voluntariosa, habilidosa y artista, generosa, caritativa, previsora, emprendedora, cuidadosa de su aspecto, sabia y misericordiosa. Pero la cualidad ms maravillosa que tiene es que teme a Jehov, y ese es el principio de la sabidura. Esta mujer virtuosa tiene todo un abanico de cualidades. No quiero que nos deprimamos al ver que no tenemos las mismas cualidades que esta mujer. El Seor te ha creado como eres y eso no lo podemos cambiar, pero s podemos poner los cimientos de nuestro carcter que es el temor a Jehov. Dios no se preocupa tanto de lo de afuera sino de tu espritu interior. Lo que Dios valora en una mujer es un carcter afable y apacible (1 Pedro 3:1-4). Fijaros que aqu Pedro est enseando que la mujer tiene que ser decorosa, casta y respetuosa en su conducta, y modesta en su adorno. Dios mira el corazn y lo que realmente interesa es que reflejemos el carcter de Cristo. Pedro no describe la moda. La moda va cambiando, pero cada una sabe lo que es modesto o no. Quizs nunca hemos reflexionado en este asunto de la ropa, o no se habla mucho en las iglesias, pero incluso Dios se preocupa de cmo quiere que nos vistamos. Por lo tanto no le demos tanta importancia a lo externo sino al espritu interno. Segn el diccionario el carcter es el conjunto de cualidades psquicas y afectivas, heredadas o adquiridas, que condicionan la conducta de cada ser humano distinguindole de los dems. El carcter es lo que somos, los rasgos que definen nuestra personalidad. Lo que hacemos procede de lo que somos, es decir, actuamos de acuerdo a la clase de persona que somos.

A los ojos de Dios, nuestro carcter, nuestra estatura espiritual, es mucho ms importante que las grandes cosas que podamos hacer. El carcter cristiano es humilde, manso, justo, misericordioso y limpio de corazn. El carcter bsico de la mujer es entrega, sacrificio, ternura, comprensin y compasin. Ahora bien, y para acabar cmo se forma un carcter cristiano en la mujer? Buscando a Dios cada da, y obedecindole. No hay recetas mgicas, ni hay nada nuevo que se haya descubierto en el mundo cristiano, sigue siendo como siempre ha sido. Orad y velad, leer las Escrituras, aprenderlas, derramar vuestro corazn al Seor cada da y esa es la escuela mejor (la de las rodillas) para que el Seor obre y siga obrando en nuestras vidas.

VARONES. Qu dice la Biblia acerca de la Masturbacin?

Esta es una de las preguntas que los jvenes se hacen ms frecuentemente. Muchos lderes tienen dificultad respondiendo la pregunta debido a que la Biblia nunca menciona la masturbacion de manera especfica. Para entender lo que Dios cree de la masturbacin, tenemos que examinar otros versculos que tratan con asuntos como el dominio propio, la lujuria, la pureza y la castidad. Tambin, debemos analizar sus frutos para ver si la masturbacin es de Dios. Nuestra oracin es que este artculo pueda ser ledo sin apasionamiento y que traiga liberacin y paz al lector.

"Le importa a Dios lo que nosotros hagamos en la privacidad de nuestras habitaciones?"


El sexo fue inventado por Dios. l es el cerebro detrs de la invencin del sexo. Dios no invent nada de lo que haya tenido que arrepentirse en nuestros cuerpos. Esta hermosa expresin de amor de parte de Dios para con nosotros debi salir de lo ms profundo de su corazn. Aquellos hermanos que estn casados saben que no existe nada ms hermoso que el limpio placer de una relacin ntima con su amado(a). Pero como he dicho, esta expresin es preciosa siempre y cuando se haga en la intimidad del matrimonio. Es slo ah donde este placer puede ser disfrutado a plenitud, tal y como nos lo dice la Biblia:

"Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgar a los adlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales". Hebreos 13:4 Mientras ms hermoso y nico algo es (como lo es el contacto sexual), ms nos hacemos dependientes de esto. Para bien o para mal. Esta es la razn por la que es tan fcil para el maligno corromper las cosas ms lindas que Dios nos ha dado. Cuando nos enamoramos ms del regalo que de quien nos lo dio, ese mismo regalo comienza a destruirnos. A Dios le importa mucho lo que nosotros hacemos con nuestros cuerpos, sea en pblico o en privado. l no desea que abusemos de nuestros cuerpos en lo absoluto. De hecho, una antigua definicin de masturbacin es "abusar de s mismo". Sin embargo, los diccionarios ms modernos ya no proporcionan esta definicin. Qu sorpresa! 1 Corintios 6:18 tambin nos dice lo mismo cuando afirma que las relaciones sexuales ilcitas corrompen y profanan nuestros cuerpos: "Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los dems pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo." 1 Corintios 6:18

Pero "No es mejor masturbarse que cometer fornicacin?"

La respuesta fcil a esta pregunta sera, "Por supuesto, es mejor masturbarse, porque por lo menos la contaminacin solamente corrompe el cuerpo del que se masturba. Es el mejor de dos males." Sin embargo, Por qu un Dios amoroso, todopoderoso y santo nos dejara la penosa situacin de tener que escoger el menor de dos males? La respuesta a esta pregunta debe ser respondida regresando al plan original que Dios tena en mente cuando nos dio la capacidad sexual. Primeramente, la masturbacin nunca satisface de la forma que Dios quiso que la satisfaccin sexual satisficiera. Por unos momentos, la masturbacin da la impresin de que s satisface, pero a la larga crea deseos y capacidades sexuales ms profundas que antes de la masturbacin. Existen terapeutas que usan la masturbacin como una terapia para aumentar el deseo sexual de algunos de sus pacientes. El problema de la masturbacin es que se convierte en un crculo vicioso. Mientras ms se ejercita, ms deseos se tiene. Es ah donde Satans nos tiene en sus manos. Mientras ms nos

entregamos a la auto- satisfaccin, ms control tiene el pecado en nuestra carne. "Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado". Juan 8:34. Y lo peor del caso es que a menudo, la masturbacin envuelve fantasas, visualizaciones y hasta pornografa. La Biblia es clara en lo referente a estas reas de fantasa y lujuria. Durante el acto de masturbacin es necesario poner a trabajar la mente, y ya sea recordando momentos vividos o imaginando fantasas, se recurre a la fabricacin artificial de una realidad. Es por esta razn que la pornografa es el acompaante ideal de la masturbacin, especialmente en los jvenes solteros. Pero, ah es donde est el peligro: En quin se piensa? Qu actos se imagina uno que est ejecutando con la persona que en realidad no est? "Ustedes han odo que se dijo: 'No cometas adulterio', pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazn." Mateo 5:28. Mirar a una mujer (o a un hombre) que pasa frente a usted o mirar a una mujer (o a un hombre) impresa en una pgina o en una pantalla son aqu equivalentes ante Dios. El que la mira y "la codicia (sin estar casado con ella), ya ha cometido adulterio con ella en el corazn". Note que aqu se habla del que est soltero, no del que est casado. Esta regla no es solamente aplicable para el hombre, sino tambin para la mujer. Mientras Mateo 5:28 se refiere a hombres que anhelan mujeres, todas las mujeres saben que esto podra ser muy fcilmente invertido y ser aplicado a ellas. Los hombres podemos ser ms fcilmente estimulados de manera visual que las mujeres, pero las mujeres pueden ser tan vulnerables a las fantasas sexuales en el reino emocional. Cualquiera de los dos que lo haga est cometiendo un pecado ante Dios, y los dos deben poner en prctica el "dominio propio", controlando sus impulsos y pensamientos a travs del poder de Cristo. Toda la inmoralidad sexual empieza con un pensamiento. Un pensamiento lujurioso no tomado en serio, llevar en el futuro a otras perversiones, porque el pecado se reproduce poco a poco. Ningn alcohlico o drogadicto comienza tomndose un litro de whisky ni consumiendo grandes cantidades de cocana. Si nosotros no nos cuidamos de nuestros malos pensamientos, ellos se arraigarn en nuestro corazn, y como

el alcohlico y el drogadicto, se ir haciendo ms y ms esclavo. Satans no tiene ningn poder sobre usted a no ser que usted primero le abra su mente para que l lo tiente. Ser tentado no es pecado, pero dejar que un pensamiento lujurioso se arraigue en su mente y en su corazn es pecado. Es por esta razn que Dios est tan interesado en lo que pensamos. Jess no slo vino a liberarnos del poder de la carne - del poder "exterior", sino tambin de la maldad que empieza en la mente y en el corazn.

"No es Dios injusto al exigirnos pureza sexual despus de habernos equipado con apetitos sexuales que en ciertos momentos parecen agobiarnos?"
Nuestro Dios amoroso nunca exige de nosotros lo que nos es imposible. La Biblia dice que si Dios permite que seamos tentados siempre nos da una salida. Nosotros somos tan dbiles en nuestro interior que puede parecer imposible, pero l nos equipa tambin con su poder para superar cualquier pecado, si nosotros se lo pedimos con fe. Note que en la oracin del Padre Nuestro, Jess incluy la siguiente peticin: "Y no nos dejes caer en tentacin, sino lbranos del maligno". Note que Jess da por sentado que seremos tentados y simplemente nos ensea a pedir que Dios no nos deje caer, o que nos ayude a resistir, las tentaciones. Por supuesto, los impulsos sexuales en s no son malos. Son naturales. Dios nos cre de esa manera. l desea que nosotros tengamos y disfrutemos el placer ptimamente siempre que lo usemos de la manera para la que fue creado. Sin embargo, muchos deseos que tienen que ver con nuestra satisfaccin fsica (ya sea comida, sexo, masturbacin, etc.) provienen de una necesidad ms profunda, y esta necesidad solamente puede ser llenada por el Espritu de Dios morando en nosotros. Vivir esa realidad, controlando nuestros impulsos, buscando de la direccin del Espritu, moderando nuestro comportamiento, etc., es un ejercicio que tenemos que poner en prctica da tras da. Las tentaciones nunca dejarn de estar presentes mientras estemos en este cuerpo, pero Dios siempre estar presente para auxiliarnos. La Biblia nos dice, para consolacin de todos:

"Ustedes no han sufrido ninguna tentacin que no sea comn al gnero humano. Pero Dios es fiel, y no permitir que ustedes sean tentados ms all de lo que puedan aguantar. Ms bien, cuando llegue la tentacin, l les dar tambin una salida a fin de que puedan resistir. 1 Corintios 10:13. Si usted est esclavizado por cualquier forma de pecado sexual (pornografa, homosexualidad, masturbacin, etc.), yo creo que esta enseanza ha sido puesta en sus manos por Dios mismo. l quiere darle libertad inmediatamente, ahora mismo!

Qu me recomienda para deshacerme de este problema?


1. Primeramente confiese el pecado ante Dios. Entonces vaya a donde un hermano cristiano responsable y en quien usted confe, como un pastor. Pdale a Dios que le gue para encontrar a la persona apropiada y ese cristiano orar con usted. La Palabra nos dice en Santiago 5:16: "Por eso, confisense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oracin del justo es poderosa y eficaz " (Usted quizs no sienta que ha ocurrido ningn cambio, pero la Biblia dice que si usted ha confesado su pecado, ya ha recibido el perdn! Eso le muestra cun poderosas y eficaces son sus oraciones! Pecar no es lo que lo llevar al infierno, sino negarse a recibir el perdn de ese pecado de parte de Jesucristo, quin ya venci al pecado y a su originador! Dios conoce su corazn y l sabe cun sincero usted es en su intencin de abandonar esas malas prcticas. Ahora Dios le equipar con fuerza de lo alto para que el Espritu Santo le ayude a sobrellevar y resistir los embates del maligno. 2. Huya de lo que causa su pecado. Si usted tiene problemas con la masturbacin cuando est solo, entonces busque estar siempre en compaa de otros. Si usted tiene problemas con la pornografa y su tentacin viene cuando visita un amigo que tiene cuadros pornogrficos en su habitacin, pues deje de visitar ese amigo. Jess nos ense cun drsticos habamos de ser a la hora de evitar el pecado:

"Si tu mano derecha te hace pecar, crtatela y arrjala. Ms te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo l vaya al infierno. Mateo 5:30. No hay que escatimar esfuerzos a la hora de evitar caer en tentaciones. No importa lo que sus amigos digan. Es su salvacin y la verdadera libertad de su pecado lo que usted est buscando, no la de ellos. Usted no puede complacer al mundo y tambin a Dios. 3. No se rinda! La liberacin puede que tome tiempo. El dominio propio toma esfuerzo y tiempo. Usted puede resbalar y caer ocasionalmente, pero no deje que Satans ponga pensamientos de condenacin en su mente. As como cuando un nio comienza a caminar, al dar sus primeros pasos cae y vuelve a levantarse. Hgalo usted tambin. Aprenda de sus errores y no deje que su corazn se insensibilice ante el pecado. Nunca diga, bueno lo voy a hacer una sola vez a la semana, es menos que antes, as que quizs eso est bien. Al pecado hay que decirle que no con autoridad y con medidas drsticas. Dios le dar la fortaleza necesaria. 4. Cuando falle, reconzcalo rpidamente. Pdale a Dios que le perdone! l es fiel y har lo que prometi. El no tiene acepcin personas. Todo el que busca de l le encontrar. Finalmente la Biblia nos hace la siguiente gloriosa promesa: "Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser --espritu, alma y cuerpo-- irreprochable para la venida de nuestro Seor Jesucristo. El que los llama es fiel, y as lo har" 1 Tesalonicenses 5:23-24.

La sexualidad y la mujer cristiana


La Sra. x esposa de un pastor Bautista (y ellos son ms liberales que los pentecostales) dijo que las mujeres cristianas deben ayudar a sus hermanos en Cristo a mantener pensamientos puros. Ella contino diciendo Los hombres nunca deben ser sometidos a semejante tortura y que estas hermanas conviertan la iglesia en una abominacin". Cmo van los hermanos a superar esto si nosotros somos la causa? Cul es el problema? El problema es que las mujeres cristianas no se dan cuenta del poder del encanto femenino. Qu es el encanto femenino? En ingls es feminine charm. La palabra encanto significa persona o cosa que agrada, de igual manera significa los atractivos de una persona, especialmente lo fsico. Si vamos un poco ms all y ampliamos la definicin de encantar:

Encantar significa hechizar, cautivar la atencin de alguien por medio de atractivos naturales. En otras palabras es cautivar y despertar admiracin.

El mundo parece imponer el modo en que debemos vestir. Las revistas femeninas (de belleza y de moda) promueven la moda sensual. El estilo sexy y provocativo es lo que se est viendo en las iglesias de hoy. Nuestro cometido (nuestro deber) es vestir modestamente.

Tenemos el deber bblico de vestir modestamente y reflejar la santidad. Para estar a la moda no es necesario vestirse con ropa indecente. En otras palabras no hay que vestirse de manera sexy. Sexy significa que tiene un gran atractivo fsico con carcter ertico. Ertico es una referencia a aquello que excita el apetito sexual; es una atraccin y excitacin intensa provocada por el modo de vestir.

En Mateo 18:6 nos dice claramente que Dios te llamar a cuenta por ser tropiezo a tu hermano y por dar un mal ejemplo al mundo. 1 Pedro 3:3-4 exhorta a las mujeres a estar ms preocupados por la atraccin de un corazn puro que con una apariencia llamativa.

Durante esos tiempos, las mujeres romanas se hacan unas trenzas en el pelo de patrones y masivos. Ellas mismas se sobrecargaban de joyera, envolvindolo alrededor de ellas mismas para llamar la atencin. Su intencin era llamar la atencin con peinados y vestimentas extravagantes.

No me malentiendan no estoy diciendo que las mujeres cristianas deben vestirse con ropa slo aburrida y montona. Lo que estoy diciendo es que, como un acto de adoracin a Cristo, debemos vestirnos modestamente, para no llamar la atencin debido a la forma de nuestro cuerpoevitando la ropa muy apretada (ya sea en el pecho o debajo de la cintura). Para las jvenes y las solteras, no uses tu cuerpo para atraer a nadie. Hay un refrn que cada joven y soltera debe prestarle atencin y es Una joven o mujer soltera debe estar tan metida con Dios, que un hombre tenga que recurrir a l (Dios) para encontrarla. Dios est llamando a las mujeres y las jvenes a un estndar ms alto. Dios est preparando a un ejrcito de mujeres valientes, sometidas a Dios.

El quiere usarte como nunca te ha usado. Pero no olvides esto: no se puede ser tropiezo y bendicin a la mismavez.

S-ar putea să vă placă și