Sunteți pe pagina 1din 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

TEMA 20 BACKUPS Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tipos de Backups. Backups Lgicos. Export. Import. Backups Fsicos. Offline Backups. Online (ARCHIVELOG) Backups. Implementacin Export. Implementacin Import.

Prctica de Bases de Datos.

Page 1 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

1. TIPOS DE BACKUPS. Existen tres mtodos para hacer un backup en una base de datos ORACLE: i. Export. Backup lgico de la base de datos. ii. Offline backups. Backup fsico de la base de datos. iii. Online (ARCHIVELOG) backups. Backup fsico de la base de datos.

2. BACKUPS LGICOS. Un backup lgico de una B.D. implica el leer un conjunto de registros y escribirlos en un fichero. Estos registros son leidos independientemente de su localizacin fsica. La utilidad export es usada para realizar este tipo de backup. Para recuperar un backup que se ha generado con la utilidad export usaremos la utilidad import.

3. EXPORT. La utilidad export lee la base de datos, incluyendo el diccionario de datos, y escribe la salida en un fichero binario llamado fichero dump. La extensin de este fichero es dmp. Podemos exportar la base de datos completa, especificar usaurios, o especificar tablas. Durante la exportacin se puede escoger si queremos exportar la informacin del diccionario asociada a tablas, como son los privilegios, ndices, restricciones asociadas a ellas. La exportacin se puede realizar para todas las tablas, o slo para aquellas tablas que han sufrido cambios desde la ltima exportacin. Hay dos tipos diferentes de exportaciones incrementales: i. Incremental: Exportar todas las tablas que han cambiado desde la ltima exportacin. ii. Acumulativa: Exportar todas las tablas que han cambiado desde la ultima exportacin completa.

4. IMPORT. Una vez que los datos se han exportado, pueden ser importados a travs de la utilidad import. La utilidad import lee el fichero binario dmp y ejecuta los comandos encontrados all. Por ejemplo, estos comandos pueden ser el comando create table seguido de un insert para cargar los datos en una tabla.
Page 2 of 14

Prctica de Bases de Datos.

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

Los datos que han sido exportados no tienen por qu ser importados dentro de la misma base de datos, o en el mismo esquema. Se pueden importar toda o parte de los datos exportados. Si se importa el fichero dmp de una exportacin completa, todos los objetos, incluyendo espacios de tablas, ficheros de datos y usuarios, sern creados durante la importacin. La importacin se puede realizar en una base de datos con versin superior de Oracle.

5. BACKUPS FSICOS. Los backups fsicos implica compiar los ficheros que constituyen la B.D. sin importar su contenido lgico. Oracle incluye dos tipos de backups fsicos: i. Offline backups. ii. Online backups.

6. OFFLINE BACKUPS. Offline backups ocurre cuando la B.D. ha sido apagada (shutdown). Cuando la B.D. est offline se hace un backup de los siguientes ficheros: i. Todos los ficheros de datos. ii. Todos los ficheros de control. iii. Todos los ficheros redo log. iv. El fichero init.ora. (opcional) Teniendo un backup de estos ficheros cuando la base de datos se ha puesto offline, es como si tuviramos una imagen completa de la B.D. justo antes de ponerla offline. No se puede hacer un backup del sistema de ficheros, mientras la base de datos est abierta, si no es un backup en caliente (backup ARCHIVELOG).

7. ONLINE BACKUPS. Se puede usar backups online para una B.D. que se est ejecutando en modo ARCHIVELOG. En este modo los redo logs son almacenados, creando un fichero log de todas las transacciones de la base de datos. Oracle escribe en los ficheros redo log de una forma cclica. Despus de rellenar el primer fichero redo log, se comienza a escribir en el segundo fichero redo log, y as sucesivamente (Proceso LGWR).
Page 3 of 14

Prctica de Bases de Datos.

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

Cuando Oracle se ejecuta en modo ARCHIVELOG, el proceso ARCH hace una copia de cada fichero redo log antes de sobreescribirlo. Por tanto, se puede realizar un backup con la B.D. abierta, si se est ejecutando el modo ARCHIVELOG. Mientras la B.D. est abierta, se hace un backup de los siguientes ficheros: i. Todos los ficheros de datos. ii. Todos los archivos redo log . iii. Un fichero de control, a travs de alter database. Online backups son muy poderosos por dos razones: i. Permite recuperar completamente la base. ii. Permite a la base estar abierta durante el proceso de backup.

8. IMPLEMENTACIN EXPORT. La utilidad export tiene 3 niveles de funcionalidad: i. Full mode: La B.D. completa es exportada. El diccionario de datos es leido completamente, y los DDL necesarios para recrear la B.D. completa es escrito en el fichero dmp. El fichero dmp incluir definiciones de todos los espacios de tablas, todos los usuarios y todos los objetos, datos, y privilegios en sus esquemas. ii. User mode: Los objetos del usuario son exportados, incluyendo sus datos. Todos los privilegios e ndices creados por el usuario en sus objetos son exportados. Privilegios e ndices creados por usuarios distintos del propietario no son exportados con esta opcin. iii. Table mode: Una tabla especfica es exportada. La estructura de tabla, ndice, y permisos son exportados junto con sus datos. Esta opcin tambin permite exportar el conjunto de tablas propietarias de un usuario, (especificando el esquema del usuario, no sus tablas). El comando EXPORT posee una serie de parmetros que pueden entrar en conflicto por ser inconsistentes. Por ejemplo, FULL=Y y OWNER=HR fallara. En la siguiente tabla se especifican los parmetros de este comando.

Prctica de Bases de Datos.

Page 4 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

Palabra Clave
USERID BUFFER FILE COMPRESS GRANTS INDEXES ROWS CONSTRAINTS FULL OWNER TABLES RECORDLENGTH INCTYPE DIRECT RECORD PARFILE STATISTICS CONSISTENT LOG FEEDBACK

Descripcin
Login/password de la cuenta que ejecuta la exportacin Tamao del buffer usado para las filas de datos. Suele ser un valor grande (>64000) Nombre del fichero dump Y/N. Indica si la exportacin comprimir fragmentos segmentados en una simple extensin. Y/N. Indica si los permisos de los objetos sern exportados. Y/N. Indica si los ndices de tablas sern exportados. Y/N. Indica si las filas sern exportadas Y/N. Indica si las restricciones sern exportadas. Si est puesto a Y, la B.D. completa ser exportada. Una lista de usuarios de la B.D. ser exportados. Una lista de tablas sern exportadas. La longitud en bytes, del registro del fichero dump. COMPLETE (default), CUMULATIVE, INCREMENTAL Y/N. Exportacin directa bypassing el buffer de cache en la exportacin. Y/N. Para exportaciones incrementales, indica si el registro ser grabado en el diccionario de datos grabando la exportacin. COMPUTE, ESTIMATE, N Y/N. En el caso de que las tablas sean modificadas durante la exportacin, para mantener la consistencia de los datos. Nombre del fichero log generado en la exportacin Numero de filas despues de las cuales se muestra el progreso de la exportacin. Por defecto es 0, as que no se muestra nada hasta que la tabla no se ha exportado completamente. Y/N. ---

POINT_IN_TIME_RECOVER RECOVERY_TABLESPACES

Estos comandos pueden ser visualizados usando el siguiente comando: exp help=Y El comando exp se encuentra en c:\oracle\ora81\bin

Ejemplo /*Fichero Exporta1.bat */


EXP SYSTEM/MANAGER FILE=EXPDAT.DMP OWNER=(FORM,F02)

EXPORTACIN COMPLETA VERSUS INCREMENTAL/ACUMULATIVA El parmetro INCTYPE, cuando es usado con el parmetro FULL, permite al DBA exportar solo aquellas tablas que han cambiado desde la ltima exportacin. Si cualquier fila en una tabla ha cambiado, entonces todas las filas de la tabla son exportadas a travs de el backup Incremental o Acuumlativo. La siguiente tabla nos muestra los tres tipos.

Prctica de Bases de Datos.

Page 5 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

Opcin
COMPLETE CUMULATIVE

Descripcin
Es el valor por defecto. Todas las tablas especificadas sern exportadas. Si FULL=Y, slo aquellas tablas que contienen filas que han cambiado desde el ultimo Full export de cualquier tipo, sern exportadas Si FULL=Y, se exportarn todas las tablas cuyas filas han cambiado desde el ultimo Cumulative/Complete exportacin.

INCREMENTAL

EXPORTACIONES CONSISTENTES Supongamos que tenemos dos tablas A,B, donde la tabla B contiene una clave fornea a la tabla A. Supongamos que ocurre lo siguiente: i. Comienza la exportacin ii. La tabla A es exportada iii. Se hace una transaccin en la tabla B y se ejecuta su COMMIT. iv. Esta transaccin ha afectado a la tabla A, pero la exportacin de dicha tabla ya se ha realizado antes. v. La tabla B es exportada. Como vemos, el fichero dump generado en la exportacin contiene datos inconsistentes. Para evitar este problema hay dos opciones: i. Evitar que nadie haga modificaciones de tablas. ii. Usar el parmetro CONSISTENT. El parmetro CONSISTENT est slo disponible para exportaciones completas. Incremental y Acumulativas no pueden usarlo. Cuando CONSISTENT=Y la B.D. mantendr un segmento rollback para seguir cualquier modificacin realizada desde que comenz el ltimo export. Las entradas en el segmento de rollback pueden ser usadas para recrear los datos de la exportacion. El costo de esto implica el uso de un segmento rollback grande

EXPORTACIONES DE ESPACIOS DE TABLAS Las exportaciones de los espacios de tablas se realizan por dos motivos: i. Defragmentar un espacio de tablas. ii. Crear una copia de los objetos . Consideremos que tenemos dos cuentas: A y B.

Prctica de Bases de Datos.

Page 6 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

Si el usuario A crea un ndice en una de las tablas de B, entonces una exportacin del usuario A, no grabara el ndice porque A no es propietario de la tabla de B. Una exportacin del usuario B, tampoco grabara el ndice, ya que el propietario del ndice es A. Lo mismo ocurre con los permisos. Para ello podemos crear un script mirando en DBA_TABLES y DBA_INDEXES.

Ejemplo: /* Fichero chequea.sql */


SELECT OWNER, TABLESPACE_NAME, COUNT(*) ||' tables' OBJECTS FROM DBA_TABLES GROUP BY OWNER, TABLESPACE_NAME UNION SELECT OWNER, TABLESPACE_NAME, COUNT(*) ||' indexes' OBJECTS FROM DBA_INDEXES GROUP BY OWNER, TABLESPACE_NAME; / SQL> @CHEQUEA

OWNER TABLESPACE_NAME OBJECTS ------------------------------ ------------------------------ -----------------------------------------------FLOWER USERS 3 tables 2 indexes HR HR_TABLES 27 tables HR_INDEXES 25 indexes THUMPER USERS 5 tables

En este ejemplo podemos observer que el usario FLOWER y THUMPER tienen tables en el mismo tablespace USERS. Antes de determinar la exportacin, debemos hacer el proceso inverso. Determinaremos por cada espacio de tabla, qu usarios estn relaccionados con ese espacio de tabla.

SELECT TABLESPACE_NAME, OWNER, COUNT(*) ||' tables' OBJECTS FROM DBA_TABLES GROUP BY TABLESPACE_NAME, OWNER UNION SELECT TABLESPACE_NAME, OWNER, COUNT(*) ||' indexes' OBJECTS FROM DBA_INDEXES GROUP BY TABLESPACE_NAME, OWNER;

Prctica de Bases de Datos.

Page 7 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

TABLESPACE_NAME OWNER OBJECTS ------------------------------ ------------------------------ --------------------------------------HR_INDEXES HR 5 indexes HR_TABLES HR 27 tabes USERS FLOWER 3 tables 2 indexes THUMPER 5 tables

Segn esto, el espacio de tablas HR_TABLES, contiene solo la cuenta del usario HR. Lo mismo ocurre para el espacio de tablas HR_TABLES. En cambio, el espacio de tablas USERS, contiene tablas e ndices de diferentes cuentas. Por tanto, si exporto las tablas del espacio de tablas HR_TABLES, exportar las tablas del usario HR.
Exp system/manager file=hr.dmp owner=HR indexes=Y compress=Y

Una vez exportadas las tablas e ndices del espacio de tablas HR_TABLES y HR_INDEXES, los espacios de tablas pueden ser borrados y recreados de nuevo. El procedimiento sera el siguiente:

Svrmgrl SVRMGR> connect internal SVRMGR> drop tablespace HR_TABLES including contents; SVRMGR> drop tablespace HR_INDEXES including contents; SVRMGR> create tablespace HR_TABLES.... SVRMGR> create tablesapce HR_INDEXES... SVRMGR> exit

Una vez creados de nuevos los espacios de tablas podemos proceder a importar los objetos del fichero dmp.

imp system/manager file=hr.dmp full=Y buffer=64000 commit=Y

Antes de llegar a este punto hemos tenido que analizar la distribucin de los objetos de los usarios en la base de datos. Si el espacio de tabla est dedicado para un usuario el proceso es sencillo. Lo que no es sencillo es cuando existen objetos de diferentes usarios en un espacio de tabla. Esto requiere hacer una exportacin de cada usario en ese espacio de tabla.

EXPRTANDO PARTICIONES Se pueden referenciar particiones dentro de tablas cuando se realiza las exportaciones de tablas.

Prctica de Bases de Datos.

Page 8 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

Por ejemplo si la tabla clientes en el esquema FORM est particionada en PART1, PART2, PART3, se puede exportar la tabla completa o sus particiones. Para exportar la tabla entera uso el parmetro TABLES en la exportacin.
Exp system/manager FILE=clientes.dmp TABLES=(FORM.CLIENTES);

Para exportar una particin especfica, la particin y el nombre de la tabla deberan estar separadas por :.
Exp system/manager FILE=clientes.dmp TABLES=(FORM.CLIENTES:PART1);

9. IMPLEMENTACIN IMPORT. La utilidad import lee los ficheros dmp y ejecuta los commandos que se encuentra dentro. Palabra Clave Descripcin
USERID BUFFER FILE SHOW IGNORE GRANTS INDEXES ROWS FROMUSER TOUSER FULL TABLES RECORDLENGTH INCTYPE COMMIT Login/password de la cuenta que ejecuta la importacin Tamao del buffer usado para las filas de datos. Suele ser un valor grande (>100000) Nombre del fichero dump Y/N. Indica si los contenidos del fichero deberan ser mostrados cuando se ejecute. Y/N. Especifica si la importacin ignora errores encontrados cuando use comandos CREATE. Esto es por si los objetos importados ya existen. Y/N. Indica si los permisos de los objetos sern exportados. Y/N. Indica si los ndices de tablas sern exportados. Y/N. Indica si las filas sern exportadas Una lista de cuentas de usarios cuyos objetos deberan ser leidos desde el fichero de exportacin, es decir, cuando FULL=N. Una lista de cuentas de usarios en la cual los objetos en el fichero de exportacin ser importado. FROMUSER y TOUSER no tienen por qu tener el mismo valor. Si est puesto a Y, la B.D. completa ser importada. Una lista de tablas sern importadas. La longitud en bytes, del registro del fichero dump. COMPLETE (default), CUMULATIVE, INCREMENTAL Y/N. Indica si la importacin debera commit despues de cada array (cuyo tamao est en el buffer). Si est a N, el commit se ejecutar despus de la importacin de cada tabla. Muy til para separar indices de tablas. Es el fichero en el que se importarn los indices. Pondremos INDEXES=N, con lo que no se importan los ndices, y luego importamos los ndices a travs de este fichero. Y/N. Para los comandos CREATE TABLESPACE encontrados en los ficheros dmp en una exportacin completa, si se ejecuta o no, destruyendo los ficheros de datos eb la base de datos a la cual se va a importar. Nombre del fichero log generado en la exportacin Numero de filas despues de las cuales se muestra el progreso de la importacin. Por defecto es 0, as que no se muestra nada hasta que la tabla no se ha importado completamente. Y/N. Carcter establecido a usar en la importacin. Y/N. Indica si la importacin debera ejecutar comandos ANALYZE encontrados en los ficheros dmp exportados.

INDEXFILE

DESTROY

PARFILE LOG FEEDBACK

POINT_IN_TIME_RECOVER CHARSET ANALYZE

Prctica de Bases de Datos.

Page 9 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

REQUERIMIENTOS DE LOS SEGMENTOS DE ROLLBACK Por defecto la base de datos ejecutar un commit despus de que cada tabla sea importada completamente. Si yo tengo una tabla de 300 MB de datos, mi segmento de rollback debe ser al menos del tamao de esa tabla. Para reducir los tamaos de los segmentos de rollback, especificaremos COMMIT=Y con un valor para buffer. Un commit ser ejecutado entonces despus de cada llenado de buffer.

Ejemplos:
imp system/manager file=expdat.dmp imp system/manager file=expdat.dmp buffer=64000 commit=Y

En el primero, el commit se ejecuta despus de cada importacin completa de tabla. En el segundo, despus de cada llenado del buffer. Cuando COMMIT=Y, ese commit se ejecuta para cada llenado del array del buffer. Esto implica que si la importacin de una tabla falla, es posible que algunas de sus filas en la tabla ya hayan sido importadas y committed. Para ejecutar la importacin de nuevo, tendrimos que borrar las filas ya importadas.

IMPORTANDO DENTRO DE DIFERENTES CUENTAS. Para mover objetos de un usuario a otro usuario via export/import, exportaremos el propietario de los objetos. Durante la importacion especificaremos el porpietario como FROMUSER, y la cuenta a donde irn los objetos como TOUSER. Ejemplo: Exportar los objetos de FORM a la cuenta F02 Primero exporto los objetos del propietario FORM, y luego importo los objetos de FORM en la cuenta F02.

Exp system/manager file=form.dat owner=FORM grants=N indexes=Y compress=Y rows=Y Imp system/manager file=form.dat FROMUSER=FORM TOUSER=F02 rows=Y indexes=Y

IMPORTANDO ESTRUCTURAS QUE FALLAN AL IMPORTAR Los parmetros de filas son muy usuales por dos razones: i. Pueden ser usados para recrear la estructura de la base de datos, sin los datos de las tablas, incluso cuando los datos fueron exportados.
Page 10 of 14

Prctica de Bases de Datos.

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

ii. Se pueden recuperar determinados objetos que no fueron creados en el primer intento de importacin. Cuando ejecuto Export, se exportan los usarios en el orden en el que fueron creados en la base de datos. Las tablas de usarios se exportan alfabticamente. Problema: Si intento crear un objeto, como puede ser una vista, antes de crear el objeto del cual depende, se producir un error. En tal caso, el comando Import se puede ejecutar de nuevo, con ROWS=N and IGNORE=N, lo cual importar los objetos que no fueron creados durante la primera importacin, es decir, la vista en nuestro ejemplo. Ejemplo:
Imp system/manager file=expdat.dmp full=Y commit=Y buffer=64000 Imp system/manager file=expdat.dmp ignore=N rows=N commit=Y buffer=64000

El parmetro ignore en el Segundo commando le dice al import que ignore cualquier objeto que fue creado durante el primer pase. Slo se importar aquellos objetos que fallaron. Suelen ser vistas que referencian a tablas propiedad de mltiples usuarios. Si una tabla referenciada por una vista es borrada, la definicin de la vista permanece en el diccionario de datos. Esta definicin puede ser exportada, y la creacin de la vista fallar durante la importacin. La segunda importacin tambin fallar.

USANDO IMPORT PARA SEPARAR TABLAS E NDICES Se pueden usar dos opciones de importacin: i. INDEXFILE ii. INDEXES INDEXFILE durante una importacin nos permite crear un fichero. Este fichero puede ser editado para modificar el espacio de tabla (tablespace) y los parmetros de almacenamiento de las tablas e ndices listados en ese fichero. Luego ese fichero se puede ejecutar via sql*plus. Cuando el indexfile es creado, los scripts create index son los nicos que no son comentados con rem. Esta utilidad permite separar a los dba los ndices de las tablas en diferentes espacios de tablas. Luego importaremos el usario con INDEXES=N, asi que los indices del usario no sern importados. Luego ejecutar el fichero index modificado para crear los ndices en el nuevo espacio de tabla.

Prctica de Bases de Datos.

Page 11 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

El fichero de index puede contener entradas para mltiples usarios, si mltiples usuarios fueron exportados. En la prctica es til separar el fichero index en diferentes ficheros, uno por cada usuario. Esto har fcil guardar la consistencia de los asignamientos a espacios de tablas.

En el siguiente ejemplo, los objetos de FORM son copiados a la cuenta F02, y los ndices son separados de las tablas en el proceso.
a) b) c) d) exp system/manager file=expdat.dmp owner=FORM imp system/manager file=expdat.dmp indexfile=indexes.sql full=Y /*Crea el ndice */ Edito el fichero indexes.sql para cambiar la configuracin de los tablespaces de los ndices Importo el usuario sin ndices: Imp system/manager file=expdat.dmp fromuser=FORM touser=F02 indexes=N commit=Y buffer=64000. Logarse en SQL*PLUS como el usuario y ejecuto el fichero indexfile para crar los ndices. sqlplus FO2/F02 SQL>@indexes

e)

10. OFFLINE BACKUPS. Un backup en frio es un backup fsico de los ficheros de la base de datos, que se realiza despus de que la base de datos se ha apagado (shut down) normalmente. Al realizarse la copia despus de que la base se ha apagado, la copia contiene una image n completa de la base de datos en el mismo estado justo antes de apagarse. Ficheros a copiar: i. Todos los ficheros de base de datos. ii. Todos los ficheros de control. iii. Todos los ficheros redo logs. iv. El fichero init.ora (es opcional).

a) Apagado de la base de datos:


svrmgrl SVRMGRL> connect internal SVRMGRL> shutdown immediate;

b) Montado de la base. Despus de que termine podemos proceder a montar la base, es decir, levantarla, pero sin abrirla.
SVRMGRL> startupu mount.

Con esta instruccin hemos levantado la base de datos pero no la hemos abierto, por lo que nadie, excepto otro administrador, puede estar manipulando sus objetos. c) Ahora podemos realizar la copia de los ficheros.
Prctica de Bases de Datos. Page 12 of 14

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

d) Finalmente podemos levantar la base de datos para que pueda volver a ser usada por todos los usuarios.
Alter database open

11. BACKUPS ONLINE EN MODO ARCHIVELOG. Los backups offline slo se pueden hacer cuando la base de datos est apagada. Se puede realizar un backup fsico de la B.D. mientras est abierta. Para ello la base debe estar ejecutndose en modo ARCHIVELOG. Oracle escribe a los ficheros redo log en una forma cclica. Despus de rellenar el primer fichero log, se escribe en el segundo hasta que se llena, y comienza a escribir en el tercero. Una vez que el ltimo se llena, el proceso LGWR comienza a sobreescribir el contenido del primer fichero redo log. Cuando Oracle se ejecuta en modo ARCHIVELOG, el proceso ARCH hace copias de cada redo log antes de sobreescribirlo. Estos archivos de redo log suelen escribirse a un disco. Pueden escribirse a cinta directamente tambin pero la operacin requiere ms tiempo. Pasos:

Svrmgrl SVRMGR> connect internal SVRMGR> startup mount cc1; SVRMGR> alter database archivelog; SVRMGR> archive log start; SVRMGR> alter database open;

El siguiente comando visualizar el estado del ARCHIVELOG de la base de datos:

archive log list

Para cambiar a modo NOARCHIVELOG usaremos los siguientes comandos:


Svrmgrl SVRMGR> connect internal SVRMGR> startup mount cc1; SVRMGR> alter database noarchivelog; SVRMGR> archive log start; SVRMGR> alter database open;

La ubicacin de los ficheros redo log est determinado en la configuracin del fichero init.ora. Parmetros del fichero config.ora:
Page 13 of 14

Prctica de Bases de Datos.

Formacin 2002. Tema 20. Backups y Procedimientos de Recuperacin.

i. log_archive_dest ii. log_archive_start

= c:\ORACLE\ORA81\ORADATA\arch = TRUE

En este ejemplo el fichero redo log es escrito en ese directorio y su nombre comenzar con los caracteres arch seguido de un nmero de secuencia.. Ejemplos: arch_170.dbf arch_171.dbf arch_172.dbf El tamao de un fichero redo vara . Si no hay espacio suficiente en el destino para guardarlo, la base de datos se parar. Esta situacin se solventa haciendo un backup de los ficheros redo log, y luego borrndolos del disco, para dejar espacio a los nuevos. Nunca hay que borrar los ficheros redo log hasta que se halla hecho un backup de ellos. Esto es debido a que no hay forma de saltarse un fichero redo log en un proceso de recuperacin. Si la B.D est ejecutndose , se puede ver la configuracin de ARCHIVELOG a travs del comando archive log list. Otra forma es como se muestra a continuacin:

SELECT NAME, VALUE FROM V$PARAMETER WHERE NAME LIKE 'log_archive%'; /

Aunque LOG_ARCHIVE_START sea TRUE, la B.D. no estar en modo ARCHIVELOG hasta que se haya ejecutado el comando alter database archivelog.

REALIZANDO ONLINE BACKUPS Una vez que la BD est en modo ARCHIVELOG, en esta se puede hacer un backup mientras los usarios la usan. Aunque los backups se pueden hacer en horas de trabajo, deberan programarse para horas donde la actividad fuese reducida por diferentes razones:

Prctica de Bases de Datos.

Page 14 of 14

S-ar putea să vă placă și