Sunteți pe pagina 1din 111

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Dis eo Curri cul ar Bas e

TCNICO EN ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

INDICE 11. IDENTIFICACIN DEL TTULO 22. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL 2.1 Competencia general
2.2 2.3 Relacin de cualificaciones y unidades de competencia Entorno profesional

Pag. Pag.

4 4

33. ENSEANZAS DEL CICLO FORMATIVO


3.1 3.2 3.3

Pag.

Objetivos generales del ciclo formativo Relacin de mdulos profesionales, asignacin horaria y curso de imparticin Mdulos profesionales 1. Organizacin de la atencin a las personas en situacin de dependencia 2. Destrezas sociales 3. Caractersticas y necesidades de las personas en situacin de dependencia 4. Atencin y apoyo psicosocial 5. Apoyo a la comunicacin 6. Apoyo domiciliario 7. Atencin sanitaria 8. Atencin higinica 9. Teleasistencia 10. Primeros auxilios 11. Ingls Tcnico 12. Formacin y Orientacin Laboral 13. Empresa e Iniciativa Emprendedora 14. Formacin en Centros de Trabajo
Pag. 106

44. ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS MNIMOS 4.1 Espacios


4.2 Equipamientos

55. PROFESORADO
5.1

Pag. 108

Especialidades del profesorado, y atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo
Pag. 109 Pag. 110

66. CONVALIDACIONES ENTRE MDULOS PROFESIONALES 77. RELACIONES DE TRAZABILIDAD Y CORRESPONDENCIA ENTRE
7.1 7.2

MDULOS PROFESIONALES DEL TTULO Y UNIDADES DE COMPETENCIA


Correspondencia de las unidades de competencia con los mdulos para su convalidacin o exencin Correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin.

11.

IDENTIFICACIN DEL TTULO

El ttulo de Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia queda identificado por los siguientes elementos: Denominacin: Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia. Nivel: Formacin Profesional de Grado Medio. Duracin: 2.000 horas. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Referente en la Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin: CINE-3b.

2. 2

PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL

2.1 Competencia general


La competencia general de este ttulo consiste en atender a las personas en situacin de dependencia, en el mbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestin domstica, aplicando medidas y normas de prevencin y seguridad, y derivndolas a otros servicios cuando sea necesario.

2.2

Relacin de Cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo:

Cualificaciones Profesionales completas: a) Atencin sociosanitaria a personas en el domicilio SSC089_2 (R.D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestin y funcionamiento de la unidad convivencial. b) Atencin sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. SSC320_2 (R.D. 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atencin a las personas y a su entorno en el mbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atencin socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. c) Gestin de llamadas de teleasistencia. SSC443_2 (R.D 1096/2011, de 14 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC1423_2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia. UC1424_2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia. UC1425_2: Manejar las herramientas, tcnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

BORRADOR

2.3 Entorno profesional


Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestin domstica. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes son los siguientes: Cuidador o cuidadora de personas en situacin de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios. Cuidador o cuidadora en centros de atencin psiquitrica. Gerocultor o gerocultora. Gobernante o gobernanta y subgobernante o subgobernanta de personas en situacin de dependencia en instituciones. Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. Auxiliar de ayuda a domicilio. Asistente de atencin domiciliaria. Trabajador o trabajadora familiar. Auxiliar de educacin especial. Asistente personal. Teleoperador o teleoperadora de Teleasistencia.

3. 3

ENSEANZAS DEL CICLO FORMATIVO

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:


1. Identificar tcnicas e instrumentos de observacin y registro, seleccionndolos en funcin de las caractersticas de las personas en situacin de dependencia y del plan de atencin individualizado, para determinar sus necesidades asistenciales y psicosociales. 2. Interpretar las directrices del programa de intervencin, adecundolas a las caractersticas y necesidades de las personas en situacin de dependencia, para organizar las actividades asistenciales y psicosociales. 3. Identificar las posibilidades y limitaciones de las personas en situacin de dependencia, seleccionando el tipo de ayuda, segn sus niveles de autonoma y autodeterminacin, para la realizacin de las actividades de higiene personal y vestido, y siguiendo las pautas marcadas en el plan de atencin individualizado. 4. Interpretar las prescripciones dietticas establecidas en el plan de atencin individualizado, adecuando los mens y la preparacin de alimentos, para organizar la intervencin relacionada con la alimentacin. 5. Identificar las necesidades de apoyo a la ingesta de las personas en situacin de dependencia, relacionndolas con las tcnicas y soportes de ayuda para administrar los alimentos. 6. Analizar procedimientos de administracin y control de gastos, relacionndolos con los recursos y necesidades de las personas en situacin de dependencia, para gestionar el presupuesto de la unidad de convivencia. 7. Identificar procedimientos de mantenimiento del domicilio, seleccionando los recursos y medios necesarios que garanticen las condiciones de habitabilidad, higiene y orden con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente, para realizar las actividades de mantenimiento y limpieza. 8. Seleccionar tcnicas de preparacin para la exploracin, administracin y control de medicacin y recogida de muestras de la persona en situacin de dependencia,
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

6
relacionndolas con sus caractersticas y las pautas establecidas para llevar a cabo intervenciones relacionadas con el estado fsico. 9. Seleccionar procedimientos y ayudas tcnicas, siguiendo las directrices del plan de atencin individualizada y adecundolos a la situacin de las personas en situacin de dependencia, para realizar los traslados, las movilizaciones y el apoyo a la deambulacin de las mismas. 10. Identificar factores de riesgo, relacionndolos con las medidas de prevencin y seguridad, para aplicar las medidas adecuadas para preservar la integridad de las personas en situacin de dependencia y los propios profesionales. 11. Seleccionar tcnicas de primeros auxilios, siguiendo los protocolos establecidos, para actuar en situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional. 12. Analizar estrategias psicolgicas, rehabilitadoras, ocupacionales y de comunicacin, adecundolas a circunstancias especficas de la persona en situacin de dependencia, para realizar intervenciones de apoyo psicosocial acordes con las directrices del plan de atencin individualizado. 13. Identificar sistemas de apoyo a la comunicacin, relacionndolos con las caractersticas de la persona, para el desarrollo y mantenimiento de habilidades de autonoma personal y social. 14. Seleccionar ayudas tcnicas y de comunicacin, relacionndolas con las posibilidades y caractersticas de la persona en situacin de dependencia, para favorecer las habilidades de autonoma personal y social, y las posibilidades de vida independiente. 15. Identificar los principios de vida independiente, relacionndolos con las caractersticas de la persona y del contexto, para promover su autonoma y participacin social. 16. Analizar los elementos crticos del Plan Individual de Vida Independiente, relacionndolo con las decisiones de cada persona, para realizar las tareas de acompaamiento y asistencia personal. 17. Seleccionar estilos de comunicacin y actitudes, relacionndolas con las caractersticas del interlocutor o de la interlocutora, para asesorar a las personas en situacin de dependencia, familias y cuidadores o cuidadoras no formales. 18. Identificar los protocolos de actuacin, relacionndolos con las contingencias, para resolverlas con seguridad y eficacia. 19. Cumplimentar instrumentos de control y seguimiento, aplicando los protocolos, para colaborar en el control y seguimiento en las actividades asistenciales, psicosociales y de gestin. 20. Identificar herramientas telemticas y aplicaciones informticas, seleccionando los protocolos establecidos para la emisin, recepcin y gestin de llamadas del servicio de teleasistencia. 21. Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales. 22. Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organizacin, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonoma.

BORRADOR

7
23. Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad. 24. Aplicar tcnicas de comunicacin, adaptndose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las caractersticas de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso. 25. Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionndolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daos en uno mismo, en las dems personas, en el entorno y en el medio ambiente. 26. Analizar y aplicar las tcnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseo para todos. 27. Aplicar y analizar las tcnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia. 28. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestin bsica de una pequea empresa o emprender un trabajo. 29. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo o activa en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico o ciudadana democrtica.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

3.2 Relacin de mdulos profesionales, asignacin horaria y curso de imparticin:


MDULO PROFESIONAL

Asignacin horaria 99 99 132 252 84 264 198 99 126 66 33 105 63 380 2.000

Curso

0210. 0211. 0212. 0213. 0214. 0215. 0216. 0217. 0831. 0020. E100. 0218. 0219. 0220.

Organizacin de la atencin a las personas en situacin de dependencia Destrezas sociales Caractersticas y necesidades de las personas en situacin de dependencia Atencin y apoyo psicosocial Apoyo a la comunicacin Apoyo domiciliario Atencin sanitaria Atencin higinica Teleasistencia Primeros auxilios Ingls Tcnico Formacin y Orientacin Laboral Empresa e Iniciativa Emprendedora Formacin en Centros de Trabajo

1 1 1 2 2 1 1 1 2 1 1 2 2 2

Total ciclo

3.3 Mdulos profesionales: Presentacin, resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin, contenidos y orientaciones metodolgicas

BORRADOR

Mdulo Profesional 1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Organizacin de la atencin a las personas en situacin de dependencia 0210 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 99 horas 1 Intervencin Sociocomunitaria (Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria) Asociado a la unidad de competencia: Tipo de mdulo: UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atencin a las personas y a su entono en el mbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. 1 / 2 / 10 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 22 / 24 / 25

DEPENDENCIA

Mdulo Profesional 1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE

Objetivos generales:

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Interpreta programas de atencin a las personas en situacin de dependencia, relacionando el modelo organizativo y de funcionamiento con el marco legal vigente. Criterios de evaluacin: a) Se han comparado las normativas en materia de atencin a las personas en situacin de dependencia en el mbito europeo, estatal, autonmico y local. b) Se han descrito los diferentes modelos y servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia. c) Se han identificado los requisitos y las caractersticas organizativas y funcionales que deben reunir los servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia. d) Se han descrito las estructuras organizativas y las relaciones funcionales tipo de los equipamientos residenciales dirigidos a personas en situacin de dependencia. e) Se han descrito las funciones, niveles y procedimientos de coordinacin de los equipos interdisciplinares de los servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia. f) Se han identificado los recursos humanos necesarios para garantizar la atencin integral de las personas en situacin de dependencia.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

10

g) Se han identificado las funciones del Tcnico en Atencin a Personas en Situacin de Dependencia en el equipo interdisciplinar de las diversas instituciones y servicios para la atencin a las personas en situacin de dependencia. h) Se ha argumentado la importancia de un equipo interdisciplinar en la atencin a las personas en situacin de dependencia. 2. Organiza la intervencin con las personas en situacin de dependencia, seleccionando las estrategias en funcin de sus caractersticas y las directrices del programa de intervencin. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito las estrategias de intervencin para el desarrollo de las actividades de atencin a las personas en situacin de dependencia. b) Se han interpretado correctamente las directrices, los criterios y las estrategias establecidos en un plan de atencin individualizado. c) Se han determinado las intervenciones que se deben realizar para la atencin a las personas en situacin de dependencia a partir de los protocolos de actuacin de la institucin correspondiente. d) Se han seleccionado estrategias para la atencin a las personas en situacin de dependencia a partir de sus caractersticas y del plan de atencin individualizado. e) Se han seleccionado mtodos de trabajo, adaptndolos a los recursos disponibles y a las especificaciones del plan de trabajo o de atencin individualizada. f) Se han temporalizado las actividades y tareas, atendiendo a las necesidades de la persona en situacin de dependencia y a la organizacin racional del trabajo. g) Se han descrito los principios metodolgicos y las pautas de actuacin del Tcnico en las tareas de apoyo para la vida independiente. h) Se ha argumentado la importancia de respetar los principios de promocin de la vida independiente y las decisiones de las personas usuarias. 3. Organiza los recursos necesarios para la intervencin, relacionando el contexto donde desarrolla su actividad con las caractersticas de las personas en situacin de dependencia. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado los factores del entorno que favorecen o inhiben la autonoma de las personas en su vida cotidiana. b) Se ha reconocido el mobiliario y los instrumentos de trabajo propios de cada contexto de intervencin. c) Se ha acondicionado el entorno para favorecer la movilidad y desplazamientos de las personas en situacin de dependencia, as como su uso y utilidad. d) Se ha identificado la normativa legal vigente en materia de prevencin y seguridad, para organizar los recursos. e) Se han aplicado los criterios que se deben seguir en la organizacin de espacios, equipamientos y materiales para favorecer la autonoma de las personas. f) Se han identificado las ayudas tcnicas necesarias para favorecer la autonoma y comunicacin de la persona. g) Se han descrito los recursos existentes en el contexto para optimizar la intervencin. h) Se ha argumentado la importancia de informar a las personas en situacin de dependencia y a sus familias o cuidadores o cuidadoras no formales sobre las actividades programadas, para favorecer su participacin.

DE DEPENDENCIA

Mdulo Profesional 1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN

BORRADOR

11

DEPENDENCIA

Mdulo Profesional 1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE

4. Gestiona la documentacin bsica de la atencin a personas en situacin de dependencia, relacionndola con los objetivos de la intervencin. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado los elementos que debe recoger la documentacin bsica de la persona usuaria. b) Se han aplicado protocolos de recogida de la informacin precisa para conocer los cambios de las personas en situacin de dependencia y su grado de satisfaccin. c) Se ha justificado la utilidad y la importancia de documentar por escrito la intervencin realizada. d) Se han identificado los canales de comunicacin de las incidencias detectadas. e) Se ha integrado toda la documentacin, organizndola y actualizndola, para confeccionar un modelo de expediente individual. f) Se han aplicado criterios de actuacin que garanticen la proteccin de datos de las personas usuarias. g) Se han utilizado equipos y aplicaciones informticas para la gestin de la documentacin y los expedientes. h) Se ha valorado la importancia de respetar la confidencialidad de la informacin.

c) Contenidos:
1. INTREPRETACIN DE PROGRAMAS DE ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA - Caracterizacin del equipo interdisciplinar, concretando las funciones de cada uno de ellos. - Identificacin de requisitos y caractersticas organizativas y funcionales que deben reunir las instituciones dirigidas a personas mayores y discapacitadas. - Caracterizacin de las estructuras organizativas y las relaciones funcionales de los centros dirigidos a los colectivos de intervencin. - Identificacin de los equipamientos necesarios para cada tipo de intervencin. - Identificacin del papel de la Tcnica o del Tcnico en Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia. - Modelos institucionales: Tipos, caractersticas generales y especficas. Marco legislativo: nacional, autonmico y local. Organizacin y funcionamiento de las instituciones. - Modelos y servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia: tipos. - Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente. - Equipo interdisciplinar: Roles y funcionamiento. Vas y procedimientos de coordinacin. Niveles de comunicacin y coordinacin con el equipo de trabajo. Equipamientos para la atencin a las personas en situacin de dependencia: definicin y clasificacin. Tcnica o tcnico de atencin a las personas en situacin de dependencia: funciones y ubicacin en el equipo interdisciplinar.

procedimentales

conceptuales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

12

actitudinales

- Predisposicin al trabajo en equipo y disposicin a la aceptacin de sugerencias. - Colaboracin con el equipo multidisciplinar.

DE DEPENDENCIA

Mdulo Profesional 1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN

2. ORGANIZACIN DE LA INTERVENCIN PARA LA ATENCIN A LAS PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA - Elaboracin de un plan de cuidado individualizado: Descripcin de sus elementos constitutivos. Descripcin de las caractersticas y necesidades presentadas por la usuaria o el usuario, en cada caso. Deduccin de la informacin que recopilar para su elaboracin. Asociacin de las intervenciones planificadas a las intervenciones y caractersticas de la usuaria o del usuario. Concrecin de los criterios y las estrategias establecidos. - Caracterizacin de los diferentes mtodos de trabajo en la atencin a las personas en situacin de dependencia. Ejecucin de las diferentes funciones y tareas del asistente personal. Realizacin de la recogida de la informacin inicial de las necesidades bsicas de los usuarios o las usuarias. Atencin personalizada: aseo, higiene, distribucin de medicacin, acompaamiento. Realizacin del plan individual para la vida independiente. Ejecucin del apoyo personal para la vida independiente y en el mbito escolar. - El plan de cuidados individualizado: Caractersticas y elementos constitutivos. Profesionales que intervienen en su elaboracin. Funciones de cada uno. Aportaciones del Tcnico en la valoracin funcional de la usuaria o del usuario. Seguimiento. Justificacin de la necesidad de organizacin de la intervencin. - Los mtodos de trabajo en la atencin a las personas en situacin de dependencia: - Funciones y tareas del asistente personal: La recogida de informacin inicial de necesidades. Tcnicas y procedimientos. Atencin personalizada, aseo, higiene, distribucin de medicacin, acompaamiento, alimentacin, etc. Plan individual de vida independiente. Apoyo personal para la vida independiente. Apoyo personal en el mbito escolar. - Rigurosidad en la realizacin de actividades. - Flexibilidad en las relaciones humanas. - Don de gentes y capacidad de relacin, a efectos de garantizar una buena comunicacin con el asistido-auxiliar tcnico.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

BORRADOR

13

DEPENDENCIA

Mdulo Profesional 1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE

3. ORGANIZACIN DE LOS RECURSOS - Identificacin de las caractersticas, condiciones y requerimientos espaciales de los edificios destinados a personas con necesidades especiales. - Identificacin de las necesidades especficas de acondicionamiento del entorno, de movilidad, de desplazamiento, de uso y de utilidad. - Diseo de la distribucin espacial adecuada a cada situacin. - Concrecin de las ayudas tcnicas, que sera necesario aplicar para garantizar un correcto funcionamiento. - Caracterizacin y ubicacin del mobiliario y de los instrumentos de trabajo necesarios. - Identificacin de los indicadores que informaran del correcto estado de mantenimiento del entorno ambiental diseado. - El diseo arquitectnico de edificios destinados a personas mayores y/o discapacitadas: Legislacin vigente sobre requerimientos espaciales de las instituciones destinadas a personas mayores y/o discapacitadas. Condiciones generales de seguridad, de accesibilidad, de movilidad ambiental Condiciones y criterios de organizacin espacial. Distribucin de espacios en funcin de usos y necesidades especiales. Criterios especficos. - La influencia del entorno en la autonoma de las personas: Normas reguladoras de equipamientos residenciales. Factores ambientales y grado de incidencia en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana. Necesidades de mobiliario adaptado: caractersticas, tipos, criterios de seleccin, condiciones de uso y mantenimiento. Procedimientos, materiales e instrumentos de trabajo para su mantenimiento. - Ayudas tcnicas para el desenvolvimiento de la vida diaria en la institucin: Clasificacin: ayudas tcnicas de uso comn e individualizado. Criterios de seleccin. La recogida de informacin inicial de necesidades. Tcnicas y procedimientos. Procedimientos de aplicacin. Necesidades de uso. Tcnicas de mantenimiento. - Flexibilidad para adaptarse a la problemtica. - Disposicin favorable al aprovechamiento de los recursos limitados con los que se cuenta.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

4. GESTIN DE LA DOCUMENTACIN BSICA - Identificacin de los diferentes documentos que debe recoger la documentacin bsica del usuario o de la usuaria, para garantizar su correcta atencin, el seguimiento de su evolucin y la necesaria coordinacin con el equipo interdisciplinar. - Confeccin de un modo de expediente individual de la usuaria o del usuario que integre la documentacin bsica necesaria. - Registro de la informacin. Tcnicas e instrumentos. - Clasificacin y archivo de la informacin. Tcnicas e instrumentos. - Transmisin de la informacin.

procedimentales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

14

- Uso de aplicaciones informticas de gestin y control.

DE DEPENDENCIA

Mdulo Profesional 1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN

conceptuales

- Documentacin bsica de trabajo: El expediente individual del usuario o de la usuaria. Composicin y seguimiento. Protocolos de actuacin en actividades y tareas y en situaciones de crisis. Hojas de incidencia. Documentacin sanitaria utilizada en instituciones de personas dependientes. Instrumentos de seleccin y recogida de informacin. La transmisin de la informacin al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar. - Eficacia y eficiencia en la bsqueda, localizacin y organizacin de la informacin escrita. - Objetividad en el anlisis de la informacin obtenida.

actitudinales

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Parece conveniente iniciar este mdulo con el bloque de contenidos n1, Interpretacin de programas de atencin a personas en situacin de dependencia, dando una visin general de estos programas de atencin a personas en situacin de dependencia, y destacando los modelos institucionales y el papel del equipo de trabajo. Posteriormente, se dara una visin general sobre el bloque n2, Organizacin de la intervencin para la atencin a las personas en situacin de dependencia, reconociendo las tareas del asistente, elaborando el plan de cuidados individualizados y los mtodos de trabajo en la atencin a personas en situacin de dependencia. Se continuar con los contenidos del bloque n3, Organizacin de los recursos, identificando las caractersticas arquitectnicas de edificios destinados a personas mayores, dando importancia a la influencia del entorno para la autonoma de las personas y su desenvolvimiento en la vida diaria. Tras haber analizado los tres puntos anteriores y conocindolos perfectamente, se proceder, por ltimo, a la Gestin de la documentacin bsica, identificando los diferentes documentos, as como su clasificacin y registro.

2) Aspectos metodolgicos
La metodologa a utilizar en el desarrollo de los contenidos puede ser muy variada y diferente, pero es conveniente contemplar alguna de las siguientes sugerencias. Se considera conveniente, a partir de una presentacin de los conceptos, pasar a la ejecucin de las actividades en los diferentes supuestos.

BORRADOR

15

DEPENDENCIA

Mdulo Profesional 1 ORGANIZACIN DE LA ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE

Para poner en prctica los contenidos relacionados con la intervencin para la atencin a personas en situacin de dependencia, se partir de supuestos prcticos en los que se elaborara un plan de cuidados individualizado. Ser necesario disear actividades fundamentalmente prcticas, para la organizacin de los recursos. Estas actitudes han de ser explicadas para que el alumno comprenda su importancia. Puesto que al tratar los contenidos relacionados con la documentacin bsica es importante la utilizacin de aplicaciones informticas, se considera necesario disponer de un aula de informtica, para que, individualmente si es posible, el alumno o la alumna realice las actividades profesionales y puedan corregir los propios errores durante el proceso de aprendizaje.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Interpretacin de programas de atencin a personas en situacin de dependencia: Caractersticas del equipo interdisciplinar concretando las funciones de cada uno de ellos o cada una de ellas. Caractersticas de las estructuras organizativas y las relaciones funcionales de los centros dirigidos a los colectivos de intervencin. Organizacin de la intervencin para la atencin a las personas en situacin de dependencia. Elaboracin de un plan de cuidado individualizado: Caractersticas de los diferentes mtodos de trabajo en la atencin a las personas en situacin de dependencia. Organizacin de los recursos: Diseo de la distribucin espacial adecuada a cada situacin. Caracterizacin y ubicacin del mobiliario y de los instrumentos de trabajo necesarios. Gestin de la documentacin bsica: Confeccin de un expediente individual. Registro de la informacin: tcnicas e instrumentos.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

16

Mdulo Profesional 2 DESTREZAS SOCIALES a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Tipo de mdulo: Objetivos generales: Destrezas sociales 0211 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 99 horas 1 Intervencin Sociocomunitaria (Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria) Mdulo asociado al perfil del ttulo 17 / 18 / 20 / 22 / 24 / 27

Mdulo Profesional 2 DESTREZAS SOCIALES

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Caracteriza estrategias y tcnicas para favorecer la comunicacin y relacin social con su entorno, analizando los principios de la inteligencia emocional y social. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social. b) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales y comunicativas en el desempeo de la labor profesional y en las relaciones interpersonales. c) Se han identificado los diferentes estilos de comunicacin, sus ventajas y limitaciones. d) Se han identificado las principales barreras e interferencias que dificultan la comunicacin. e) Se ha establecido una eficaz comunicacin para recibir instrucciones e intercambiar ideas o informacin. f) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situacin. g) Se ha demostrado inters por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos, personalidad. h) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y el aprendizaje. 2. Aplica tcnicas de trabajo en grupo, adecundolas al rol que desempee en cada momento. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo y los factores que pueden modificar su dinmica. b) Se han analizado y seleccionado las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos

BORRADOR

17

c) Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual. d) Se han diferenciado los diversos roles y la tipologa de los o las integrantes de un grupo. e) Se han respetado las diferencias individuales en el trabajo en grupo. f) Se han identificado las principales barreras de comunicacin grupal. g) Se ha definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo en grupo. h) Se ha colaborado en la creacin de un ambiente de trabajo relajado y cooperativo. 3. Aplica tcnicas de gestin de conflictos y resolucin de problemas, interpretando las pautas de actuacin establecidas. Criterios de evaluacin: a) Se han analizado las fuentes del origen de los problemas y conflictos. b) Se han relacionado los recursos tcnicos utilizados con los tipos de problemas estndar. c) Se ha presentado, ordenada y claramente, el proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolucin de un problema. d) Se han planificado las tareas que se deben realizar con previsin de las dificultades y el modo de superarlas. e) Se han respetado las opiniones de los dems acerca de las posibles vas de solucin de problemas. f) Se ha definido el concepto y los elementos de la negociacin en la resolucin de conflictos. g) Se han identificado los posibles comportamientos en una situacin de negociacin y la eficacia de los mismos. h) Se ha discriminado entre datos y opiniones. 4. Valora su grado de competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, analizando su incidencia en las relaciones interpersonales y grupales. Criterios de evaluacin: a) b) c) d) e) f) g) Se han identificado los indicadores de evaluacin de la competencia social. Se ha registrado la situacin personal y social de partida del profesional. Se han registrado los datos en soportes establecidos. Se han interpretado los datos recogidos. Se han identificado las actuaciones realizadas que es preciso mejorar. Se han marcado las pautas a seguir en la mejora. Se ha efectuado la valoracin final del proceso.

Mdulo Profesional 2 DESTREZAS SOCIALES

c) Contenidos:
1. CARACTERIZACIN DE ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE COMUNICACIN Y RELACIN SOCIAL - Descripcin de las caractersticas fundamentales de las relaciones sociales de las personas mayores y discapacitadas. - Utilizacin de diferentes actividades e intervenciones dirigidas a la creacin, el mantenimiento y la mejora de las habilidades interpersonales y destrezas sociales. - Identificacin de actividades y estrategias de intervencin individual y grupal que favorezca la relacin social de la usuaria o del usuario en diferentes contextos: Entorno familiar. Centro residencial. Centro ocupacional o de ocio.

procedimentales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

18

- Identificacin de las dificultades especficas en la relacin social en funcin de la edad o de la discapacidad. - Uso de las nuevas tecnologas facilitadoras de la relacin social. - Caractersticas de la relacin social de las personas mayores y discapacitadas o discapacitados. Habilidades sociales fundamentales. Factores del entorno y su incidencia en la relacin social y en la vida cotidiana. - Dificultades especficas en la relacin social en funcin de la edad o de la discapacidad. - Los mecanismos de defensa. - Tcnicas, procedimientos y estrategias para favorecer la relacin social de la persona mayor o discapacitada en la institucin o en el domicilio: Actividades de acompaamiento y de apoyo a las relaciones sociales, individuales y grupales. Caractersticas. Estrategias de intervencin. Medios y recursos. Conocimiento y manejo de aplicaciones de nuevas tecnologas facilitadoras de la relacin social: Internet, correo electrnico, chats, etc. - Adaptacin ante circunstancias especficas de las personas mayores y discapacitadas. - Trato adecuado en la relacin con las personas mayores y/o discapacitadas. - Colaboracin y asuncin de su papel en el equipo de trabajo.

Mdulo Profesional 2 DESTREZAS SOCIALES

conceptuales

actitudinales

2. APLICACIN DE TCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO - Anlisis de las caractersticas y el funcionamiento de grupos. - Caracterizacin de los roles, funciones y tareas de los integrantes de un grupo. - Identificacin de las estrategias necesarias para motivar la participacin, potenciando las aportaciones. - Optimizacin de la integracin y la cohesin grupal. La dinmica de grupo: roles y liderazgo. La comunicacin grupal: importancia en el desarrollo del grupo. La organizacin y el reparto de tareas. La estimulacin de la creatividad. La observacin del funcionamiento del grupo. Estrategias para un trabajo cooperativo.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

- Dotes comunicativas y de expansin que faciliten la intercomunicacin. - Sensibilidad y creatividad a efectos de organizacin de grupos coordinados. - Dotes de organizacin y cordialidad, garantizando el rendimiento y la buena marcha del trabajo en equipo.

BORRADOR

19

Mdulo Profesional 2 DESTREZAS SOCIALES

3. APLICACIN DE TCNICAS DE GESTIN DE CONFLICTOS Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS - Identificacin de conflictos en las relaciones interpresonales. - Aplicacin de las estrategias de la resolucin de conflictos. - Toma de decisiones para su resolucin en el supuesto prctico de un conflicto. - El conflicto en las relaciones interpersonales. - Tcnicas, procedimientos y estrategias de resolucin de conflictos. - La toma de decisiones ante un conflicto. - Observacin crtica de la realidad con la que se trabaja. - Valoracin del respeto y de la tolerancia en la resolucin de problemas y conflictos.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

4. VALORACIN DE LA PROPIA COMPETENCIA SOCIAL - Registro e interpretacin de datos de la competencia social. - Anlisis y procesos de formacin inicial y a lo largo de la vida profesional. - Realizacin de la autoevaluacin. - La competencia social: indicadores. - La autoevaluacin en el profesional del trabajo social. - Valoracin de la autoevaluacin como estrategia para la mejora de la competencia social.

procedimentales

conceptuales actitudinales

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Conviene comenzar este mdulo analizando los contenidos del bloque n1, Caracterizacin de estrategias y tcnicas de comunicacin y relacin social, dando una importancia al trabajo en grupo, conociendo la dinmica y la comunicacin grupal, as como las estrategias para un correcto trabajo cooperativo. Se continuar con la Aplicacin de tcnicas de trabajo en grupo, valorando el uso de las nuevas tecnologas facilitadoras de la relacin social. Por ltimo se estudiarn el tercer y cuarto bloque, Aplicacin de tcnicas de gestin de conflictos y resolucin de problemas y Valoracin de la propia competencia social, valorando la autoevaluacin del o de la profesional, as como la aplicacin de tcnicas de gestin y resolucin de problemas.

2) Aspectos metodolgicos
Este es un mdulo en el que la labor del profesorado est fundamentada en una adecuada seleccin de actividades secuenciadas en orden creciente de dificultad , que
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

20

son las que van a guiar al desarrollo de las actividades y la progresiva adquisicin de destrezas sociales. Tal como se ha sealado, conviene comenzar por actividades que favorezcan la confianza y el estimulo del alumnado. El profesorado deber realizar un seguimiento cercano e individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, realizando anotaciones sistemticas de avances y dificultades en una lista de control.

Mdulo Profesional 2 DESTREZAS SOCIALES

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Caracterizacin de estrategias y tcnicas de comunicacin y relacin social: Caracterizacin de las relaciones sociales de las personas mayores y discapacitadas. Identificacin de actividades y estrategias de intervencin individual y grupal. Uso de las nuevas tecnologas. Aplicacin de tcnicas de trabajo en grupo: Identificacin de las estrategias necesarias para motivar la participacin. Anlisis de las caractersticas y del funcionamiento de grupos. Aplicacin de tcnicas de gestin de conflictos y resolucin de problemas: Aplicacin de las estrategias de resolucin de conflictos. Valoracin de la propia competencia social: Realizacin de la autoevaluacin

BORRADOR

21

Mdulo Profesional 3 CARACTERSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Tipo de mdulo: Objetivos generales: Caractersticas y necesidades de las personas en situacin de dependencia 0212 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 132 horas 1 Intervencin Sociocomunitaria (Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria) Mdulo asociado al perfil del ttulo 1 / 2 / 3 / 4 / 8 / 9 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 19 / 20 / 26

Mdulo Profesional 3 CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LA PERSONA EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Caracteriza el concepto de autonoma personal, analizando los factores que intervienen tanto en su prevencin y promocin como en su deterioro. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito los procesos bsicos asociados a la promocin de la autonoma personal y la vida independiente. b) Se han caracterizado las habilidades de autonoma personal. c) Se han identificado los factores que favorecen o inhiben el mantenimiento de la autonoma personal y la vida independiente. d) Se han descrito las principales alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la prdida de autonoma personal. e) Se han identificado los indicadores generales de la prdida de autonoma. f) Se ha justificado la necesidad de respetar la capacidad de eleccin de la persona en situacin de dependencia. g) Se ha argumentado la importancia de la prevencin para retrasar las situaciones de dependencia. h) Se ha valorado la importancia de la familia y del entorno del sujeto en el mantenimiento de su autonoma personal y su bienestar fsico y psicosocial. 2. Clasifica los niveles de dependencia y las ayudas requeridas asociados al proceso de envejecimiento, analizando los cambios y deterioros producidos por el mismo.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

22

Criterios de evaluacin: a) Se han relacionado los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales propios del envejecimiento, con las dificultades que implican en la vida diaria de la persona. b) Se han identificado las patologas ms frecuentes en la persona mayor. c) Se han descrito las principales caractersticas y necesidades de las personas mayores. d) Se han identificado las principales manifestaciones de deterioro personal y social propio de las personas mayores. e) Se han relacionado los niveles de deterioro fsico, psicolgico y social con los grados de dependencia, y el tipo de apoyo requerido. f) Se han descrito las conductas y los comportamientos caractersticos de las personas mayores durante el perodo de adaptacin al servicio de atencin a la dependencia y al profesional de referencia. g) Se han identificado las necesidades de orientacin y apoyo de los cuidadores o las cuidadoras familiares y no profesionales de la persona mayor. h) Se ha valorado la importancia de respetar las decisiones e intereses de las personas mayores. 3. Reconoce las caractersticas de las personas con discapacidad, relacionndolas con los niveles de dependencia y la ayuda requerida. Criterios de evaluacin: a) Se ha relacionado la evolucin del concepto de discapacidad con los cambios sociales, culturales, econmicos y cientfico-tecnolgicos. b) Se han relacionado los diferentes tipos de discapacidad con las dificultades que implican en la vida cotidiana de las personas. c) Se han descrito las principales necesidades psicolgicas y sociales de las personas con discapacidad. d) Se han relacionado diferentes tipologas y niveles de discapacidad con el grado de dependencia y el tipo de apoyo precisado. e) Se han identificado los principios de la vida independiente. f) Se han descrito las necesidades de orientacin y apoyo a los cuidadores y las cuidadoras no profesionales de la persona con discapacidad. g) Se ha argumentado la importancia de la eliminacin de barreras fsicas para favorecer la autonoma de las personas con discapacidad fsica o sensorial. h) Se ha argumentado la importancia de respetar las decisiones e intereses de las personas con discapacidad. 4. Describe las enfermedades generadoras de dependencia, determinando sus efectos sobre las personas que las padecen. Criterios de evaluacin: a) Se han caracterizado las enfermedades agudas, crnicas y terminales por su influencia en la autonoma personal de la persona enferma. b) Se han identificado las principales caractersticas y necesidades psicolgicas y sociales de los pacientes con enfermedades generadoras de dependencia. c) Se han definido las principales caractersticas de las enfermedades mentales ms frecuentes. d) Se ha descrito la influencia de las enfermedades mentales en la autonoma personal y social de las personas que las padecen.

Mdulo Profesional 3 CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LA PERSONA EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

23

Mdulo Profesional 3 CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LA PERSONA EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

e) Se han identificado las necesidades de apoyo asistencial y psicosocial de las personas enfermas, en funcin de la tipologa de enfermedad que padecen. f) Se han descrito las principales pautas de atencin a las necesidades psicolgicas y sociales de las personas enfermas. g) Se han descrito las necesidades de orientacin y apoyo a los cuidadores o las cuidadoras no profesionales de la persona enferma. h) Se ha sensibilizado sobre la influencia de la enfermedad en la conducta de la persona enferma.

c) Contenidos:
1. CARACTERIZACIN DEL CONCEPTO DE AUTONOMA PERSONAL - Caracterizacin de las habilidades de autonoma personal. - Identificacin de los factores que favorecen o inhiben el mantenimiento de la autonoma personal y la vida independiente. - Descripcin de las principales alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la prdida de autonoma personal. - Anlisis de las relaciones entre los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales propios de los colectivos de intervencin, con las dificultades que acarrean para el desenvolvimiento diario de la persona: en sus hbitos de autonoma personal. en su relacin y comunicacin con el entorno. - Conceptos bsicos de psicologa: ciclo vital, procesos cognitivos, emocionales y conductuales. - Autonoma y dependencia. - Habilidades de autonoma personal. - Promocin de la autonoma personal. - Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la prdida de autonoma. - La promocin de la autonoma personal como estrategia de actuacin frente a la dependencia. - Sensibilizacin acerca de la importancia de respetar la capacidad de eleccin de las personas en situacin de dependencia. - Trato adecuado en la relacin con las personas mayores y discapacitadas.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

2. CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO 10 - Identificacin de las necesidades especiales de atencin y apoyo integral de las personas mayores. - Caracterizacin de las patologas ms frecuentes de las personas mayores. - Descripcin del proceso de cambio que sufren las personas a lo largo de su evolucin vital, en sus aspectos, biolgicos, psicolgicos y relacionales. - Clasificacin de las etiologas y tipos de discapacidad ms frecuentes, identificando las implicaciones que cada una tiene en el desenvolvimiento autnomo de la persona que la padece. - Explicacin de la evolucin y las caractersticas de la sexualidad de las personas mayores y/o discapacitadas. - El proceso de envejecimiento. Concepto y teoras.

procedimentales

conceptuales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

24

- Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonoma de la persona mayor. - Patologas ms frecuentes en la persona mayor. - Caractersticas y cambios biolgicos, psicosociales y de las capacidades cognitivas. - La sexualidad en las personas mayores. Incidencias en la calidad de vida. - Evolucin del entorno social de la persona mayor. Concepcin social de envejecimiento. Factores. - El proceso de adaptacin de la persona mayor al servicio de atencin y a los profesionales que lo atienden. - Sensibilizacin hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno. - Respeto a la capacidad de autodeterminacin en las personas mayores.

Mdulo Profesional 3 CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LA PERSONA EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

actitudinales

3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Identificacin de las caractersticas y necesidades de las personas con discapacidad. - Promocin de la autonoma en las personas con discapacidad. - Caracterizacin de las barreras fsicas en la autonoma de las personas con discapacidad. - Concepto, clasificacin y etiologas ms frecuentes de situaciones de dependencia. - Calidad de vida. - Apoyo y orientacin a las personas del entorno de las personas en situacin de dependencia. - La perspectiva de gnero en la discapacidad. - La discapacidad, autonoma y niveles de dependencia. - Sensibilidad acerca de la incidencia de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno. - Respeto a la autodeterminacin de las personas mayores.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

4. DESCRIPCION DE LAS ENFERMEDADES GENERADORAS DE DEPENDENCIA. - Identificacin de las caractersticas y necesidades asociadas a enfermedades crnicas o degenerativas. - Caracterizacin de las principales enfermedades crnicas o degenerativas. - Clasificacin de los diferentes tipos de apoyo a los cuidadores y las cuidadoras no profesionales de la persona enferma. - La enfermedad mental. Descripcin, conductas y comportamientos de personas con enfermedad mental. - Enfermedades crnicas o degenerativas. - Tipos de apoyo y orientacin a los cuidadores o las cuidadoras de las personas con enfermedad crnica o degenerativa.

procedimentales

conceptuales

BORRADOR

25

Mdulo Profesional 3 CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LA PERSONA EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

actitudinales

- Sensibilizacin hacia las repercusiones de la enfermedad en las personas que la padecen y su entorno. - Inters por la calidad de la atencin al usuario o a la usuaria.

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Los primeros contenidos a tratar pueden ser los enumerados en el bloque n1, Caracterizacin del concepto de autonoma personal, ya que representan los aspectos ms generales y bsicos relacionados con la autonoma personal, como son las habilidades de la promocin de autonoma y principios bsicos de psicologa. En segundo lugar, se pueden desarrollar los contenidos del bloque n2 y n3, Clasificacin de los procesos de envejecimiento y Reconocimiento de las caractersticas de las personas con discapacidad, abordando las etiologas y los tipos de discapacidad ms frecuentes, estudiando el cambio que sufren las personas a lo largo de su evolucin vital. Finalmente, se proceder al desarrollo de los contenidos del bloque n4, Descripcin de las enfermedades generadoras de dependencia, identificando las caractersticas y necesidades asociadas a enfermedades crnicas o degenerativas.

2) Aspectos metodolgicos
Este es un modulo bsicamente terico, en el cual, resultan necesarias actividades expositivas por parte del profesorado. An as, es muy importante que el alumnado sea capaz de visualizar los conceptos tericos expuestos y de entender su aplicabilidad en los servicios sociales. El profesorado deber realizar un seguimiento cercano e individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, realizando anotaciones sistemtica de avances y dificultades en una lista de control.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Caracterizacin del concepto de autonoma personal: Anlisis de las relaciones entre los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales propios de los colectivos de intervencin. Clasificacin de los procesos de envejecimiento: Caracterizacin de las patologas ms frecuentes de las personas mayores. Clasificacin de las etiologas y tipos de discapacidad ms frecuentes. Reconocimiento de las caractersticas de las personas con discapacidad: Identificacin de las caractersticas de las personas con discapacidad. Caracterizacin de las barreras fsicas en la autonoma de las personas. Descripcin de las enfermedades generadoras de dependencia: Identificacin de las caractersticas y necesidades asociadas a enfermedades crnicas o degenerativas.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

26

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Atencin y apoyo psicosocial 0213 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 252 horas 2 Servicios a la Comunidad (Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional) Mdulo asociado a las unidades de competencia: UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. Objetivos generales: 1 / 2 / 10 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 22 / 23 / 24 / 27

Tipo de mdulo:

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Organiza el entorno donde desarrolla su labor, relacionando las necesidades psicosociales de las personas en situacin de dependencia con las caractersticas de la institucin o el domicilio. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las caractersticas organizativas y funcionales de la institucin o el domicilio que inciden en la situacin psicosocial de las personas en situacin de dependencia. b) Se han descrito los factores ambientales y los elementos espaciales y materiales que inciden en la relacin social. c) Se han respetado las orientaciones recibidas, las necesidades y caractersticas de las personas, sus costumbres y gustos, as como las normas de seguridad e higiene en el mantenimiento de los espacios y el mobiliario.

BORRADOR

27

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

d) Se ha orientado sobre los espacios y materiales al usuario o a la usuaria y a los cuidadores o las cuidadoras informales, para favorecer el desenvolvimiento autnomo, la comunicacin y la convivencia de las personas en situacin de dependencia. e) Se han decorado los espacios adaptndolos a las necesidades de la persona en situacin de dependencia, as como al calendario, al entorno cultural y al programa de actividades de la institucin. f) Se han confeccionado los elementos de sealizacin y simbolizacin para organizar los materiales y enseres de un aula taller o un domicilio, y, de esta manera, facilitar la autonoma de la persona en situacin de dependencia. g) Se han justificado las ventajas de organizar el espacio de cara a la mejora de la calidad de vida de las personas en situacin de dependencia. h) Se ha mostrado iniciativa en la organizacin del espacio de intervencin dentro de la institucin y del domicilio. 2. Selecciona estrategias de apoyo psicosocial y habilidades de relacin social, analizando las necesidades y caractersticas de las personas en situacin de dependencia y el plan de trabajo establecido. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito las caractersticas y necesidades fundamentales de las relaciones sociales de las personas en situacin de dependencia. b) Se han analizado los criterios y estrategias para organizar la intervencin referida al apoyo psicosocial a las personas en situacin de dependencia y la creacin de nuevas relaciones. c) Se han identificado recursos, medios, tcnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de las habilidades sociales de las personas en situacin de dependencia. d) Se han seleccionado los medios y recursos expresivos y comunicativos que favorecen el mantenimiento de las capacidades relacionales de las personas en situacin de dependencia. e) Se han seleccionado tcnicas y estrategias de apoyo para colaborar en el mantenimiento y desarrollo de habilidades sociales adaptadas a las situaciones cotidianas. f) Se han aplicado las tecnologas de informacin y comunicacin para el mantenimiento de la relacin social con el entorno. g) Se han aplicado tcnicas de modificacin de conducta y de resolucin de conflictos para la atencin social a personas con necesidades especiales. h) Se ha justificado la necesidad de respetar las pautas de comunicacin y uso de las habilidades de relacin social de cada usuario o usuaria. 3. Aplica tcnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicolgico, rehabilitador y ocupacional con las personas en situacin de dependencia, siguiendo el plan de intervencin establecido. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito las caractersticas especficas que presentan la motivacin y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y enfermas. b) Se han identificado estrategias de intervencin adecuadas a la realizacin de ejercicios y actividades dirigidas al mantenimiento y a la mejora de las capacidades cognitivas. c) Se han aplicado las diversas actividades (rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo), adaptndolas a las necesidades especficas de los usuarios o las usuarias y a la programacin. d) Se han utilizado materiales, con iniciativa y creatividad, para la realizacin de ejercicios y actividades dirigidos al mantenimiento y a la mejora de las capacidades cognitivas.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

28

e) Se han realizado las actividades para el mantenimiento y la mejora de la autonoma personal. f) Se ha colaborado con la persona en situacin de dependencia en la realizacin de los ejercicios de mantenimiento y entrenamiento cognitivo. g) Se han respetado las limitaciones de las personas en situacin de dependencia, no slo fsicas sino, tambin, culturales, a la hora de realizar las actividades y los ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicolgico, rehabilitador y ocupacional. h) Se han aplicado tcnicas de motivacin para personas en situacin de dependencia en la planificacin de los ejercicios y las actividades de mantenimiento y entrenamiento psicolgico, rehabilitador y ocupacional. 4. Caracteriza las tcnicas de acompaamiento para actividades de relacin social y de gestin de la vida cotidiana, relacionando los recursos comunitarios con las necesidades de las personas en situacin de dependencia. Criterios de evaluacin: a) Se ha obtenido informacin del equipo interdisciplinar para identificar las necesidades de acompaamiento de la persona en situacin de dependencia. b) Se han identificado las actividades de acompaamiento que se han de hacer, tanto en una institucin como en el domicilio, respetando los derechos de las personas implicadas. c) Se han seleccionado criterios y estrategias que favorezcan la autonoma personal de las personas en situacin de dependencia, en las situaciones de acompaamiento. d) Se han adaptado los recursos comunitarios de las personas en situacin de dependencia, al acompaamiento para el disfrute del ocio y el acceso a los recursos, de acuerdo con sus caractersticas e intereses personales. e) Se ha registrado el desarrollo de las actividades de acompaamiento, as como las incidencias surgidas durante las mismas. f) Se han respetado los intereses de las personas en situacin de dependencia en la realizacin de actividades de ocio y tiempo libre. g) Se ha valorado el respeto a las directrices, las orientaciones y los protocolos establecidos en las tareas de acompaamiento. 5. Describe estrategias y tcnicas de animacin grupal en la institucin, analizando las necesidades de las personas en situacin de dependencia. Criterios de evaluacin: a) Se han definido las tcnicas de animacin para dinamizar las actividades de ocio de las personas en situacin de dependencia. b) Se han descrito las estrategias de animacin y motivacin que potencien la participacin en las actividades que se realizan en una institucin concreta. c) Se han seleccionado recursos especficos de ocio adecuados a las personas en situacin de dependencia. d) Se han analizado los materiales de carcter ldico adecuados a los usuarios determinando sus caractersticas y sus utilidades. e) Se han descrito actividades de ocio y tiempo libre, dentro y fuera de la institucin, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios o las usuarias. f) Se ha dispuesto el mantenimiento y control de los recursos de ocio y culturales dentro de la institucin. g) Se han hecho propuestas creativas en el diseo de actividades de animacin y eventos especiales en la institucin.

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

BORRADOR

29

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

h) Se ha justificado el respeto a los intereses de los usuarios o las usuarias y los principios de autodeterminacin de la persona dependiente a la hora de ocupar su tiempo libre y participar en actividades de animacin de ocio y tiempo libre. 6. Prepara informacin para los cuidadores o las cuidadoras no formales, relacionando sus demandas y necesidades con los recursos comunitarios. Criterios de evaluacin: a) Se han definido los diferentes recursos comunitarios dirigidos a personas en situacin de dependencia. b) Se ha elaborado un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional, de ocio y tiempo libre, prestaciones econmicas. c) Se han identificando las vas de acceso y las gestiones necesarias para que los cuidadores o las cuidadoras informales soliciten las prestaciones ms frecuentes. d) Se han identificado diferentes formatos y modelos de solicitud de ayudas, prestaciones y servicios. e) Se han utilizado las tecnologas de la informacin y la comunicacin para localizar recursos comunitarios. f) Se ha justificado el establecimiento de relaciones con las familias y las personas que se encargan de los usuarios o las usuarias. g) Se ha expresado adecuadamente en el proceso de comunicacin con las familias y cuidadores o cuidadoras no formales. 7. Valora el seguimiento de las intervenciones y actividades, relacionando la informacin extrada de diferentes fuentes con los instrumentos y protocolos de evaluacin. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las fuentes de informacin implicadas en la atencin psicosocial de la persona en situacin de dependencia. b) Se han definido los diferentes instrumentos de recogida de informacin para su uso en el proceso de evaluacin de la intervencin y valoracin de la persona en situacin de dependencia. c) Se han cumplimentado los protocolos especficos de cada intervencin y del proceso de evaluacin, tanto en el domicilio como en la institucin. d) Se han aplicado instrumentos de registro y transmisin de las observaciones realizadas en el desarrollo de las actividades. e) Se ha valorado la importancia de los procesos de evaluacin en el desarrollo de su labor profesional. f) Se ha justificado la importancia de la transmisin de la informacin al equipo interdisciplinar. g) Se ha argumentado la importancia de la obtencin, el registro y la transmisin de la informacin para mejorar la calidad del trabajo realizado.

c) Contenidos:
1. ORGANIZACIN DEL ENTORNO DE INTERVENCIN - Descripcin de los factores ambientales, los factores espaciales y materiales que inciden en la relacin social. - Identificacin de las caractersticas y los requisitos que debe reunir el mobiliario, con el fin de favorecer la orientacin espacial, temporal y personal de las usuarias o los usuarios con necesidades especiales - Elaboracin del diseo y la confeccin de los elementos de sealizacin y simbolizacin necesarios para organizar los materiales y/o enseres de donde se vaya a realizar la intervencin. - Aplicacin de tcnicas plsticas.

procedimentales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

30

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

conceptuales

- Factores del entorno y su incidencia en la relacin social y en la vida cotidiana. - El ambiente como factor favorecedor de la comunicacin y la relacin social: Elementos espaciales y materiales: distribucin y presentacin. - Decoracin de espacios: Elementos informativos y comunicativos. Elementos de sealizacin y simbolizacin. Elementos distintivos y de identificacin. - Iniciativa y creatividad en la ambientacin de espacios. - Colaboracin con el equipo de trabajo.

actitudinales

2. SELECCIN DE ESTRATEGIAS DE APOYO PSICOSOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES - Anlisis de estrategias que favorezcan la relacin social en las personas en situacin de dependencia. - Aplicacin de tcnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. - Descripcin de las caractersticas fundamentales de las relaciones sociales de las personas mayores y discapacitadas. - Identificacin de actividades y estrategias de intervencin individual y grupal, que favorezcan la relacin social de las usuarias o los usuarios. - Resolucin de conflictos en la atencin domiciliaria o institucional. - Determinacin de recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relacin. - Aplicacin de los recursos informticos existentes para la mejora y el mantenimiento de la relacin social con el entorno: acceso a Internet, correo electrnico, etc. - Caractersticas de la relacin social de las personas mayores y discapacitadas. - Habilidades sociales fundamentales. - Dificultades especficas en la relacin social, en funcin de la edad o la discapacidad. - Tcnicas, procedimentos y estrategias para favorecer la relacin social de la persona mayor o discapacitada en la institucin o el domicilio. - Actividades de acompaamiento y apoyo a la relacin social individual y grupal. Caractersticas. Estrategias de intervencin. - Medios y recursos. - Las nuevas tecnologas facilitadoras de la relacin social. - Trato adecuado con las personas mayores y discapacitadas. - Adaptacin ante circunstancias especficas de las personas mayores.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

3. APLICACIN DE TCNICAS Y EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO PSICOLGICO, REHABILITADOR Y OCUPACIONAL - Descripcin de las caractersticas especficas que presenta la motivacin y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y enfermas. - Utilizacin de los materiales adecuados para la realizacin de ejercicios y actividades dirigidas al mantenimiento y a la mejora de

procedimentales

BORRADOR

31

las capacidades cognitivas: memoria, razonamiento, atencin, orientacin espacial, temporal y personal, lenguaje, etc. - Clasificacin de las tcnicas y los procedimientos de intervencin dirigidos a la creacin, al mantenimiento y a la mejora de los hbitos de autonoma personal. - Clasificacin de las tcnicas y los procedimientos de intervencin dirigidos al mantenimiento y a la mejora de las capacidades cognitivas. - La motivacin y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas o enfermas. - Actividades de mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas. - Caractersticas especficas de las habilidades cognitivas de las personas mayores o discapacitadas: razonamiento, memoria, atencin, orientacin espacial, temporal y personal, lenguaje. - Manifestaciones y repercusiones en el nivel de autonoma. - Conocimiento, uso y manejo de materiales estructurales. - Las pautas y la elaboracin de estrategias de intervencin y apoyo. - Actividades de mantenimiento y entrenamiento de hbitos de autonoma personal. - Las tcnicas, los procedimientos y las estrategias de intervencin en la creacin y mantenimiento de hbitos de autonoma. - Conflictos y trastornos ms frecuentes relacionados con los hbitos cotidianos: alimentacin, higiene, descanso, relacin social, etc. - Tcnicas, procedimientos y estrategias de resolucin de conflictos. - Procedimientos y estrategias de modificacin de conducta adaptadas a las actividades de autonoma, de relacin social, ocupacionales, de ocio o rehabilitadoras. - Capacidad de observacin y respuesta ante situaciones anmalas de las personas mayores y discapacitadas. - Adaptacin ante circunstancias especficas de las personas mayores y discapacitadas.

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

conceptuales

actitudinales

4. CARACTERIZACIN DE TCNICAS DE ACOMPAAMIENTO PARA PERSONAS CON SITUACIN DE DEPENDENCIA - Adecuacin del nivel de autonoma de la usuaria o el usuario, y las necesidades de apoyo que presenta. - Identificacin de las necesidades de acompaamiento de la persona en situacin de dependencia. - Ejecucin de los procesos de registro de la documentacin personal y de la unidad convivencial (historial mdico-sanitario, documentacin legal, bancaria, impuestos) - Las orientaciones y los protocolos establecidos en la gestin personal y relacional. - El acompaamiento de ocio y tiempo libre. - El apoyo y las gestiones ms frecuentes en la intervencin con personas mayores o discapacitadas. - Funciones y papel de la Tcnica o del Tcnico en las funciones de acompaamiento: institucin o unidad convivencial. - Las caractersticas y los requisitos de las intervenciones de apoyo familiar. reas de intervencin. Estrategias de actuacin. - El registro de la documentacin: historial mdico-sanitario, documentacin legal, bancaria, impuestos, etc.

procedimentales

conceptuales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

32

actitudinales

- Trato adecuado con las personas mayores y discapacitadas. - Adaptacin ante circunstancias especficas de las personas mayores.

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

5. DESCRIPCIN DE ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE ANIMACIN GRUPAL - Identificacin de las tcnicas de animacin ms adecuadas para dinamizar las actividades de ocio y entretenimiento de colectivos, en funcin de sus caractersticas y grado de dependencia. - Descripcin de las estrategias de animacin ms adecuadas para dinamizar las actividades. - Anlisis de las distintas modalidades de recursos de ocio y tiempo libre, cultural y deportivo. - Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre. - Motivacin y dinamizacin de actividades. - La intervencin en el ocio y tiempo libre de las personas dependientes. - Materiales ldicos para personas en situacin de dependencia: tipos, caractersticas, utilidades, uso y manejo. - Estrategias de intervencin: motivacin, participacin integracin y cohesin grupal, cooperacin y confianza en el grupo. - La innovacin en recursos de ocio y tiempo libre. - Motivacin y dinamizacin de actividades. - Respeto por los intereses de usuarias o usuarios. - Importancia de trabajar el ocio y tiempo libre con personas con caractersticas especiales. Aportacin a la calidad de vida.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

6. PREPARACIN DE INFORMACIN A LAS CUIDADORAS O LOS CUIDADORES O CUIDADORAS NO FORMALES - Identificacin de los recursos sociales y comunitarios para las personas en situacin de dependencia. - Clasificacin de los recursos en funcin de la cobertura de las diferentes necesidades de los colectivos de intervencin. - Confeccin de un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional y de ocio y tiempo libre. - Identificacin y cumplimentacin de solicitudes de prestacin de servicios de apoyo social y comunitario que oriente a las familias y a las personas en situacin de dependencia. - Recursos y servicios comunitarios dirigidos a personas mayores, enfermas o discapacitadas. Tipos y caractersticas. - Las necesidades de apoyo individual u orientacin familiar en la autonoma personal para las actividades de la vida diaria. - Fichero de recursos de apoyo social, ocupacional y de ocio y tiempo libre. - Requisitos y vas de acceso para solicitar la prestacin de servicios de apoyo social y comunitario. - Valoracin del establecimiento de relaciones fluidas con la familia y de la comunicacin adecuada.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

BORRADOR

33

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

- Colaboracin y asuncin de su papel en el equipo de trabajo.

7. VALORACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES - Identificacin de los diferentes instrumentos de recogida de informacin. - Cumplimentacin de protocolos especficos. - Aplicacin de tcnicas para obtener informacin de las personas en situacin de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras no formales. - Caracterizacin de los instrumentos de registro y transmisin de la informacin. - Las distintas formas e instrumentos de recogida de informacin. - Los protocolos establecidos en la recogida de la informacin. - Tcnicas para la obtencin de informacin de las personas en situacin de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras no formales: entrevistas personales, cuestionarios, test, etc. - Instrumentos para el registro y transmisin de la informacin. - Observacin crtica de la realidad con la que se trabaja. - Imaginacin y creatividad en la seleccin de tcnicas idneas.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Parece conveniente iniciar este mdulo con el bloque de contenidos n1, Organizacin del entorno de intervencin, dando importancia a los factores espaciales y materiales que inciden en la relacin social. Posteriormente, trataremos el bloque de contenidos n2, Seleccin de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales, analizando las estrategias favorecedoras de la relacin social, identificando las actividades y estrategias de intervencin individual o grupal, favorecedoras de la relacin social. Y, todo ello, aplicando los recursos informticos existentes para la mejora y el mantenimiento de la relacin social con el entorno. En tercer lugar, abarcaremos el bloque de contenidos n5, Descripcin de estrategias y tcnicas de animacin grupal, sabiendo identificar las tcnicas ms adecuadas para dinamizar actividades de ocio en grupo. Posteriormente se abarcarn los contenidos del bloque n 4, Caracterizacin de tcnicas de acompaamiento para personas con situacin de dependencia, identificando, principalmente, las necesidades de acompaamiento de las personas en situacin de dependencia. Seguiremos con el bloque de contenidos n6, Preparacin de informacin a las cuidadoras o cuidadores o cuidadoras no formales, dando importancia a la clasificacin de los recursos en funcin de la cobertura de las diferentes necesidades de los colectivos de intervencin y a las necesidades de apoyo individual y orientacin familiar

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

34

en la autonoma personal para la actividades de la vida diaria, y valorando el establecimiento de unas relaciones fluidas con la familia. Una vez tratados los contenidos anteriores, nos ocuparemos del bloque n3, Aplicacin de tcnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicolgico, rehabilitador y ocupacional, reconociendo los materiales adecuados para la realizacin de ejercicios, clasificando las tcnicas y procedimientos de intervencin dirigidos al mantenimiento y a la mejora de los hbitos de autonoma personal, y clasificando las tcnicas y procedimientos de intervencin dirigidas a la mejora de las capacidades cognitivas. Para terminar, abarcaremos el bloque n7, Valoracin y seguimiento de las intervenciones, identificando los diferentes tipos de recogida de informacin, cumplimentacin de los protocolos y caracterizacin de los instrumentos de recogida y transmisin de la informacin.

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

2) Aspectos metodolgicos
El aprendizaje debera orientarse, bsicamente, a los modos y las maneras de realizacin. En consecuencia, el proceso educativo debera organizarse en torno a los procedimientos a los que se asocia un conjunto de conocimientos de carcter conceptual y una serie de actitudes que constituyen los contenidos de soporte y apoyo de habilidades sociales y tcnicas, para un apoyo psicosocial que los alumnos y las alumnas deben adquirir. Al iniciar cada nueva unidad didctica, es recomendable tomar como base casos prcticos o situaciones determinadas que, en ambos casos, deben ser sencillos, e intentar realizar un pequeo debate, para, as, adems, suscitar la curiosidad y la motivacin del alumnado. Es imprescindible la utilizacin de algn programa informtico caracterstico, para que el alumnado pueda adquirir destrezas necesarias para realizar la valoracin y el seguimiento de las intervenciones. Para ello, se considera necesario disponer de una aula de informtica, para que, individualmente, si es posible, el alumno o la alumna realice las actividades profesionales y pueda corregir los propios errores durante el proceso de aprendizaje.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Organizacin del entorno de intervencin: Descripcin de los factores ambientales, espaciales y materiales que inciden en la relacin social. Elaboracin del diseo y confeccin de los elementos de sealizacin y simbolizacin necesarios para la intervencin. Seleccin de estrategia de apoyo psicosocial y habilidades sociales: Aplicacin de tcnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. Resolucin de conflictos. Aplicacin de los recursos informticos existentes para la mejora de la relacin social. Aplicacin de tcnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicolgico, rehabilitador y ocupacional: Utilizacin de los materiales adecuados para la realizacin de ejercicios y actividades.

BORRADOR

35

Mdulo Profesional 4 ATENCIN Y APOYO PSICOSOCIAL

Clasificacin de las tcnicas y los procedimientos de intervencin.

Caracterizacin de tcnicas de acompaamiento para personas con situacin de dependencia: Adecuacin del nivel de autonoma de las usuarias o los usuarios con las necesidades de apoyo que necesita. Descripcin de estrategias y tcnicas de animacin grupal: Identificacin de las tcnicas de animacin ms adecuadas para la dinamizacin de las actividades. Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre. Preparacin de informacin a las cuidadoras o los cuidadores no formales: Clasificacin de los recursos en funcin de la cobertura de las diferentes necesidades de los colectivos de intervencin. Cumplimentacin de solicitudes de prestacin de servicios de apoyo social y comunitario. Valoracin y seguimiento de las intervenciones: Aplicacin de tcnicas para obtener informacin de las personas en situacin de dependencia.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

36

Mdulo Profesional 5 APOYO A LA COMUNICACIN a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Apoyo a la comunicacin 0214 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 84 horas 2 Servicios a la Comunidad Especialidad del profesorado: (Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional) Profesora o Profesor Especialista Mdulo asociado a las unidades de competencia: UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. Objetivos generales: 1 / 2 / 10 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 19 / 23 / 24 / 26 / 27

Mdulo Profesional 5 APOYO A LA COMUNICACIN

Tipo de mdulo:

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Relaciona los sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin con la persona en situacin de dependencia, valorando sus dificultades especficas. Criterios de evaluacin: a) Se ha argumentado la influencia de la comunicacin en el desenvolvimiento diario de las personas. b) Se han definido los conceptos de comunicacin alternativa y aumentativa. c) Se han descrito las caractersticas de los principales sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin. d) Se han identificado los principales factores que dificultan o favorecen la comunicacin con la persona en situacin de dependencia. e) Se han interpretado las informaciones, sobre el apoyo a la comunicacin, recibidas en el plan/proyecto de atencin individualizado.

BORRADOR

37

Mdulo Profesional 5 APOYO A LA COMUNICACIN

f)

Se han seleccionado tcnicas para favorecer la implicacin familiar y del entorno social en la comunicacin con la persona usuaria. g) Se ha justificado la necesidad de adoptar medidas de prevencin y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicacin. 2. Realiza actividades de apoyo a la comunicacin, describiendo sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin con ayuda. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito las caractersticas y utilizaciones bsicas de los principales sistemas alternativos de comunicacin con ayuda. b) Se han creado mensajes sencillos con los diferentes sistemas de comunicacin con ayuda, facilitando la comunicacin y atencin a la persona usuaria. c) Se han descrito otros sistemas y elementos facilitadores de la comunicacin con ayuda. d) Se han comprendido mensajes expresados mediante sistemas de comunicacin con ayuda. e) Se han aplicado los ajustes necesarios en funcin de las caractersticas particulares de las personas usuarias. f) Se han utilizado las ayudas tcnicas necesarias para el apoyo a la comunicacin. g) Se ha justificado la importancia del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las actividades de apoyo a la comunicacin. 3. Realiza actividades de apoyo a la comunicacin, describiendo sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin sin ayuda. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito estructuras bsicas de los sistemas alternativos sin ayuda. b) Se han descrito los principales signos utilizados en situaciones habituales de atencin a personas en situacin de dependencia. c) Se han creado mensajes sencillos con los diferentes sistemas de comunicacin sin ayuda, facilitando la comunicacin y atencin a la persona en situacin de dependencia. d) Se han aplicado, los ajustes necesarios en funcin de las caractersticas particulares de las personas en situacin de dependencia. e) Se han descrito otros sistemas y elementos facilitadores de la comunicacin sin ayuda. f) Se han comprendido mensajes expresados mediante sistemas de comunicacin sin ayuda. 4. Realiza el seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicacin, cumplimentando los protocolos de registro establecidos. Criterios de evaluacin: a) Se han cumplimentado protocolos de registro como medio de evaluacin de la competencia comunicativa de la persona usuaria. b) Se ha argumentado la importancia de transmitir la informacin registrada al equipo interdisciplinar. c) Se han establecido criterios para verificar el grado de cumplimiento de las instrucciones de apoyo a la comunicacin en el mbito familiar. d) Se ha comprobado la correcta utilizacin de los elementos que componen el sistema de comunicacin elegido. e) Se han identificado protocolos de transmisin al equipo sobre la adecuacin del sistema de comunicacin elegido.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

38

f)

Se han identificado criterios e indicadores para detectar cambios en las necesidades de comunicacin. g) Se ha argumentado la importancia de la obtencin, el registro y la transmisin de la informacin para mejorar la calidad del trabajo realizado.

Mdulo Profesional 5 APOYO A LA COMUNICACIN

c) Contenidos:
1. RELACIN DE SISTEMAS DE COMUNICACIN - Caracterizacin de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin. - Aplicacin de estrategias en el uso de comunicacin alternativa y aumentativa. - Interpretacin del plan/proyecto de apoyo a la comunicacin. - Caracterizacin de medidas de prevencin y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicacin. - El proceso de comunicacin: Adquisicin y desarrollo. Funciones comunicativas. Elementos y factores favorecedores e inhibidores de la comunicacin. Comunicacin y autodeterminacin. Comunicacin y calidad de vida. Contextos y estilos interactivos. Recursos y estrategias. Alteraciones en el proceso de la comunicacin. - La comunicacin alternativa y aumentativa. - La tcnica como modelo comunicativo. - Valoracin de la importancia de la comunicacin e interaccin comunicativa en distintos contextos. - Comportamiento adecuado en las relaciones con las personas mayores y discapacitadas en todo caso, y, especialmente, ante la presencia de problemas de comunicacin. - Rigurosidad en la detencin de las disfunciones comunicativas.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

2. CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIN ALTERNATIVA CON AYUDA - Caracterizacin de los SAC. Generalidades. - Caracterizacin y utilizacin de los diferentes sitemas de comunicacin con ayuda: Bliss, SPC. - Intervencin en la implantacin de un sistema alternativo de comunicacin: Estilos interactivos. Expresividad y creatividad. Resolucin de problemas. Valoracin de la estructura comunicativa del ambiente. Instrumentos de registro de conductas comunicativas. Estrategias de intervencin especficas. - Utilizacin sistemtica de los lenguajes alternativos Bliss y SPC en actividades simuladas de situaciones de la vida cotidiana y de intervencin profesional a nivel comprensivo y expresivo.

procedimentales

BORRADOR

39

Mdulo Profesional 5 APOYO A LA COMUNICACIN

- Elaboracin y aplicacin del repertorio expresivo necesario para las actividades de apoyo y atencin fsica y psicosocial: Expresin de demandas. Manifestacin de sentimientos. Solicitud de informacin. - Utilizacin de ayudas tecnolgicas. - Identificacin de otros sistemas de comunicacin con ayuda no estandarizados. - Principales sistemas de comunicacin con ayuda: Bliss y SPC. - Sintaxis y estructuras lingsticas bsicas de Bliss y SPC. - Vocabulario bsico adaptado a las necesidades profesionales del tcnico. - Los problemas de implantacin de un sistema alternativo de comunicacin. - Valoracin de los sistemas de comunicacin con ayuda. - Comportamiento adecuado en las relaciones con las personas mayores y discapacitadas en todo caso, y, especialmente, ante la presencia de problemas de comunicacin.

conceptuales

actitudinales

3. CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIN ALTERNATIVA SIN AYUDA - Caracterizacin de los SAC. Generalidades. - Caracterizacin y utilizacin de los diferentes sistemas de comunicacin sin ayuda: LSE y Bimodal. - Intervencin en la implantacin de un sistema alternativo de comunicacin: Estilos interactivos. Expresividad y creatividad. Resolucin de problemas. Valoracin de la estructura comunicativa del ambiente. Instrumentos de registro de conductas comunicativas. Estrategias de intervencin especficas. - Utilizacin sistemtica de los lenguajes alternativos LSE y Bimodal en actividades simuladas de situaciones de la vida cotidiana y de intervencin profesional a nivel comprensivo y expresivo. - Utilizacin del vocabulario bsico de la lengua de signos y Bimodal. - Elaboracin y aplicacin del repertorio expresivo necesario para las actividades de apoyo y atencin fsica y psicosocial: Expresin de demandas. Manifestacin de sentimientos. Solicitud de informacin. - Utilizacin de ayudas tecnolgicas. - Identificacin de otros sistemas de comunicacin sin ayuda no estandarizados. Principales sistemas de comunicacin sin ayuda: LSE y Bimodal. Sintaxis y estructuras lingsticas bsicas de LSE. Principales caractersticas de la lengua de signos. Vocabulario bsico adaptado a las necesidades profesionales del tcnico. Los problemas de implantacin de un sistema alternativo de comunicacin.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

- Valoracin de los sistemas de comunicacin con ayuda. - Comportamiento adecuado en las relaciones con las personas mayores y discapacitadas en todo caso, y, especialmente, ante la

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

40

presencia de problemas de comunicacin.

Mdulo Profesional 5 APOYO A LA COMUNICACIN

4. SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE APOYO A LA COMUNICACIN - Cumplimentacin de instrumentos de registro de competencias comunicativas. - Identificacin de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicacin. - Identificacin de los criterios para verificar la implicacin familiar y del entorno social. - Trasmisin de la informacin recogida al equipo interdisciplinar. - Instrumentos de registro de competencias comunicativas. - Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas. - Mtodos de transmisin de la informacin entre el equipo interdisciplinar. - Justificacin de la necesidad de valorar la eficacia de los sistemas de comunicacin. - Colaboracin y asuncin de su papel en el equipo de trabajo.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Es conveniente iniciar este mdulo realizando un desarrollo sobre los contenidos relacionados con los sistemas de comunicacin. El objetivo de esta iniciacin ser el de afianzar conocimientos bsicos a la hora de desarrollar el presente mdulo, es decir, es fundamental conocer los elementos y factores favorecedores e inhibidores de la comunicacin, as como las alteraciones en el proceso de comunicacin. Se continuar con el bloque de contenidos que trata sobre las caractersticas de apoyo a la comunicacin, mediante sistemas de comunicacin alternativa con ayuda y sin ayuda, sabiendo diferenciar ambos, conocindo los SAC y utilizando los diferentes sistemas de comunicacin con ayuda Bliss y SPC, y los diferentes sistemas de comunicacin sin ayuda: LSE y Bimodal. Finalmente, se abordar el bloque de contenidos n4, Seguimiento de actuaciones de apoyo a la comunicacin, conociendo los indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas.

2) Aspectos metodolgicos
Este es un modulo en el que la labor del profesorado est fundamentada en guiar al alumnado en el conocimiento de los sistemas de comunicacin, que responden a aplicar actividades de comunicacin mediante diferentes sistemas. Por lo tanto, se recomienda

BORRADOR

41

Mdulo Profesional 5 APOYO A LA COMUNICACIN

plantear supuestos sencillos, debidamente caracterizados, en los que el alumno o la alumna debe utilizar una correcta comunicacin. Es importante que el alumno o la alumna sea capaz de manejar datos de seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicacin. Por ello, los conocimientos informticos son importantes en esta parte final del modulo.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Relacin de sistemas de comunicacin: Caracterizacin de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin. Caractersticas de las actividades de apoyo a la comunicacin mediante sistemas de comunicacin alternativa con ayuda: Caracterizacin de los SAC. Caracterizacin y utilizacin de los diferentes sistemas de comunicacin con ayuda. Caractersticas de las actividades de apoyo a la comunicacin mediante sistemas de comunicacin alternativa sin ayuda: Caracterizacin de los SAC. Caracterizacin y utilizacin de los diferentes sistemas de comunicacin sin ayuda: LSE y Bimodal. Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicacin: Identificacin de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicacin. Identificacin de los criterios para verificar la implicacin familiar y del entorno social.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

42

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Apoyo domiciliario 0215 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 264 horas 1 Servicios a la Comunidad (Profesoras Tcnicas o profesores tcnicos de Formacin Profesional) Mdulo asociado a la unidad de competencia: Tipo de mdulo: UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestin y funcionamiento de la unidad convivencial. 1 / 2 / 4 / 6 / 7 / 10 / 17 / 18 / 19 / 22 / 23 / 24 / 25/ 27

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

Objetivos generales:

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Organiza el plan de trabajo en el domicilio de personas en situacin de dependencia, interpretando las directrices establecidas. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las caractersticas del plan de trabajo. b) Se ha descrito la importancia de la adaptacin del plan de trabajo a la realidad de la persona en situacin de dependencia. c) Se han identificado las tareas que se han de realizar en el domicilio. d) Se han secuenciado las tareas domsticas diarias que se han de realizar en el domicilio, en funcin del plan de trabajo y de las adaptaciones en l realizadas, si hubiese sido preciso. e) Se han analizado las necesidades y demandas que se deben cubrir en el domicilio. f) Se han respetado las caractersticas culturales propias de la unidad de convivencia. g) Se han identificado los diferentes tipos de planes de atencin a la persona en situacin de dependencia en el domicilio. h) Se ha valorado la importancia de ajustar la secuencia de la ejecucin de actividades, a fin de rentabilizar tiempo y esfuerzos. 2. Planifica la gestin del gasto, relacionando las tcnicas bsicas de administracin con las necesidades de la unidad de convivencia.

BORRADOR

43

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

Criterios de evaluacin: a) Se ha analizado la documentacin relacionada con los gastos de la unidad convivencial. b) Se ha reconocido la necesidad de saber interpretar los documentos de gestin domiciliaria c) Se ha elaborado un dossier de las partidas de gasto general mensual. d) Se ha elaborado un dossier de gastos extraordinarios de una unidad convivencial. e) Se han enumerado los factores que condicionan la distribucin del presupuesto mensual de una unidad de convivencia. f) Se han enumerado y clasificado los gastos ordinarios y de aprovisionamiento de existencias en una unidad de convivencia tipo. g) Se han analizado los gastos mensuales de diferentes unidades de convivencia h) Se ha valorado la necesidad de equilibrio entre ingresos y gastos. 3. Organiza el abastecimiento de la unidad de convivencia, describiendo las caractersticas de los productos. Criterios de evaluacin: a) Se han analizado diferentes tipos de documentacin publicitaria, seleccionando productos. b) Se han valorado las tecnologas como fuente de informacin. c) Se ha determinado la lista de la compra. d) Se ha analizado el etiquetaje de diferentes productos de consumo y alimentos. e) Se han identificado los lugares apropiados para el correcto almacenaje de los productos, teniendo en cuenta sus caractersticas. f) Se han enumerado los tipos de establecimientos y servicios destinados a la venta de productos de alimentacin, limpieza, higiene y mantenimiento del domicilio. g) Se han establecido criterios para la colocacin de los diferentes productos, atendiendo a criterios de organizacin, seguridad e higiene. 4. Prepara el mantenimiento del domicilio de personas en situacin de dependencia, seleccionando las tcnicas y los productos con criterios de calidad, seguridad e higiene. Criterios de evaluacin: a) Se han analizado diferentes tipos de residuos y basuras que se generan en el domicilio. b) Se han identificado los tipos, el manejo, los riesgos y el mantenimiento de uso de los electrodomsticos utilizados en el domicilio: lavadora, secadora, plancha, aspiradora. c) Se han recopilado en un dossier las tcnicas de limpieza de suelos, enseres, mobiliario, ventanas y sanitarios. d) Se han identificado los productos de limpieza y desinfeccin que han de utilizarse, describiendo sus aplicaciones, riesgos de uso, y su ubicacin en el domicilio. e) Se han descrito los riesgos derivados del manejo y uso de las instalaciones elctricas en el domicilio. f) Se han descrito las tcnicas de lavado de ropa a mquina y a mano, en funcin de las caractersticas de la prenda, del tipo de mancha y del grado de suciedad de la misma. g) Se ha valorado el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene, prevencin y eliminacin de productos, establecidas para el desarrollo de las actividades de mantenimiento del hogar. h) Se han descrito las pautas de interpretacin del etiquetado de las prendas, clasificando la ropa en funcin de su posterior proceso de lavado.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

44

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

5. Selecciona alimentos del men, relacionando sus caractersticas y proporciones con las prescripciones establecidas. Criterios de evaluacin: a) Se han analizado los conceptos bsicos relacionados con la alimentacin y la nutricin. b) Se han clasificado los alimentos en funcin de sus caractersticas. c) Se han identificado las caractersticas de una dieta saludable, as como los tipos de alimentos que debe incluir. d) Se han identificado las raciones y medidas caseras. e) Se ha analizado el etiquetado nutricional de alimentos envasados. f) Se han seleccionado los alimentos que deben formar parte de la ingesta diaria, teniendo en cuenta las prescripciones establecidas. g) Se ha valorado la importancia de una dieta saludable. 6. Aplica tcnicas bsicas de cocina en el proceso de preparacin con tcnicas bsicas de cocina, relacionndolas con las necesidades de la persona usuaria y los protocolos establecidos. Criterios de evaluacin: a) Se ha reconocido la necesidad de aplicar medidas de higiene, prevencin de riesgos y eliminacin de productos, en la preparacin de los alimentos. b) Se han identificado las tcnicas culinarias bsicas de aplicacin a la cocina familiar, indicando, en cada caso, fases de aplicacin, procedimientos, tiempos y menaje. c) Se han recopilado recetas de cocina, ajustando las cantidades y los tiempos que se deben utilizar en funcin del nmero de comensales y sus necesidades especficas. d) Se han identificado los procedimientos previos al cocinado: descongelado, cortado, pelado, troceado y lavado de los diferentes productos. e) Se han clasificado los materiales, utensilios y electrodomsticos necesarios para proceder a la preelaboracin de los alimentos: descongelar, cortar, pelar y lavar. f) Se han aplicado tcnicas bsicas de cocina para la elaboracin de primeros platos, segundos platos y postres, adecuados a la dieta de los miembros de la unidad de convivencia. g) Se ha reconocido la necesidad de cumplir las normas de seguridad e higiene establecidas para la manipulacin y el procesado de alimentos. h) Se ha valorado la importancia de la presentacin de los alimentos. 7. Realiza el seguimiento del plan de trabajo en el domicilio de personas en situacin de dependencia, describiendo el protocolo establecido. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las fuentes de informacin, las tcnicas de seguimiento y la deteccin de situaciones de riesgo. b) Se han analizado los distintos recursos, seleccionndolos segn las necesidades de las personas en situacin de dependencia. c) Se han registrado los datos en el soporte establecido. d) Se ha interpretado correctamente la informacin recogida. e) Se han identificado las situaciones en las que es necesaria la colaboracin de otros profesionales. f) Se ha valorado la importancia de la evaluacin para mejorar la calidad del servicio.

BORRADOR

45

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

c) Contenidos:
1. ORGANIZACIN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA - Planificacin del trabajo diario. - Organizacin del trabajo domstico: plan diario y plan semanal. - Elaboracin de planes de trabajo para diferentes unidades convivenciales. - Caracterizacin de las necesidades bsicas domiciliarias. - Elementos que constituyen el plan de trabajo. Caractersticas. - Procedimientos de elaboracin del plan de trabajo. - Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio: Nmero de miembros de la familia. Situacin del personal. Espacios del domicilio. - Tareas domiciliarias. Caractersticas. - Capacidad de observacin y respuesta ante las situaciones de la unidad de convivencia. - Trato adecuado en la relacin con las personas mayores.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

2. PLANIFICACIN DE LA GESTIN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA Previsin de los gastos generales de la unidad convivencial. Enumeracin de las partidas de gasto mensual. Elaboracin del presupuesto mensual de la unidad familiar. Justificacin de la priorizacin de gastos. Distribucin de gastos ms idnea. Comprobacin del equilibrio entre ingresos y gastos.

procedimentales

conceptuales

- Parmetros que se han de tener en cuenta para la confeccin del presupuesto. - Partida de gastos mensual en el domicilio: gastos ordinarios y extraordinarios. Distribucin. Ajuste por porcentajes. - Factores que condicionan la priorizacin de gastos de la unidad de convivencia. - Documentacin de gestin domiciliaria: facturas (agua, gas, luz, telfono), presupuestos, listados de servicios de mantenimiento, contactos de urgencia. - Capacidad de observacin y respuesta ante las situaciones de la unidad de convivencia. - Adaptacin ante circustancias especficas de las personas mayores y discapacitadas.

actitudinales

3. ORGANIZACIN DEL ABASTECIMIENTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA - Identificacin de los tipos de establecimientos y servicios, destinados a la venta de productos de alimentacin, higiene y mantenimiento del

procedimentales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

46

domicilio, identificando sus caractersticas, ventajas e inconvenientes. - Utilizacin de diferentes sistemas de compras: Internet y telfono. - Identificacin y justificacin de los lugares apropiados para la colocacin y el correcto almacenaje, teniendo en cuenta las caractersticas de los mismos, las condiciones de conservacin y accesibilidad. - Identificacin de los productos prioritarios que se deben adquirir en funcin de los parmetros establecidos en cada supuesto. - Confeccin de la lista de la compra a partir de folletos publicitarios impresos en Internet. - Evaluacin del ajuste del gasto a la previsin establecida. - Tipos de establecimiento de compra: el pequeo comercio y las grandes superficies. Ventajas e inconvenientes. - La compra directa y la compra virtual. Ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones de compra. - La lista de la compra. Factores que la determinan. - Compra de productos alimenticios. Productos frescos y elaborados. Fecha de caducidad. - Compra de productos para la higiene personal y la limpieza del hogar. Criterios de seleccin. - Sistemas y mtodos de conservacin de productos alimenticios en el domicilio. Conservacin de productos frescos y elaborados. - Criterios de distribucin de almacenamiento en el hogar. Organizacin de productos en armarios y despensas. - Valoracin del consumo responsable. - Colaboracin y asuncin de su papel en el equipo de trabajo.

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

conceptuales

actitudinales

4. PREPARACIN DEL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL DOMICILIO - Descripcin de los tipos, manejos, riesgos y mantenimiento de uso de los electrodomsticos utilizados en la limpieza e higiene en el domicilio: lavadoras, secadoras, planchas, aspiradores... - Descripcin de las tcnicas de limpieza de suelos, superficies, enseres, mobiliario, ventanas y sanitarios. - Descripcin de los diferentes tipos de residuos y basuras que se generan en el domicilio, indicando su forma correcta de clasificacin y posterior eliminacin. - Interpretacin del etiquetado de las prendas de vestir y ropa de casa, clasificando la ropa en funcin de su posterior proceso de lavado. - Anlisis de las tcnicas de lavado de ropa a mquina y a mano, sealando los diferentes programas y productos de lavado en funcin de las caractersticas de la prenda, del tipo de mancha y del grado de suciedad de la misma. - Comprobacin del correcto estado de las prendas, procediendo a su repaso: cosido de botones, bajos, etc. - Planchado de diferentes prendas, utilizando el programa correcto en funcin de las caractersticas y composicin de la ropa. - Colocacin de las prendas de vestir, ropa de casa, productos y materiales de limpieza en los lugares destinados, en cada caso. - Descripcin del menaje, los utensilios y electrodomsticos que se utilizan en la preparacin y/o conservacin de alimentos, explicando: funciones, normas de utilizacin, riesgos a su manipulacin y mantenimiento de uso necesario. - Descripcin de las tcnicas y los productos empleados en placas de

procedimentales

BORRADOR

47

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

cocina, hornos, menaje y pequeos electrodomsticos utilizados en la cocina domiciliaria. - Realizacin del mantenimiento de uso de los equipos / pequeos electrodomsticos de cocina, de acuerdo con las instrucciones aportadas por el fabricante. - Tcnicas de limpieza del domicilio: espacios objeto de limpieza. Caractersticas especficas. - Tareas de limpieza: lavar, fregar, barrer, etc. - Materiales, productos y utensilios de limpieza: cepillos, fregona, mopa, etc. - Electrodomsticos destinados a la limpieza: aspiradora, lavaplatos, lavadora, secadora. Uso y mantenimiento. - Las etiquetas: interpretacin. - Limpieza y conservacin del mobiliario. - Tcnicas de lavado, planchado y repasado de la ropa. - Mantenimiento de uso de lavadora, secadora y otros pequeos electrodomsticos. - Criterios medioambientales en el reciclado de basura. - Riesgos elctricos de las instalaciones domsticas. Medidas de seguridad y precauciones en su manejo. - Trato adecuado en la relacin con las personas mayores y discapacitadas. - Capacidad de observacin y respuesta ante las situaciones de la unidad de convivencia.

conceptuales

actitudinales

5. SELECCIN DE LOS ALIMENTOS DEL MEN - Caracterizacin de los diferentes tipos de alimentos. - Diferenciacin entre alimento y nutriente. - Identificacin de los mens en funcin de las necesidades personales. - Valoracin de una dieta saludable. - Conceptos de alimentacin y nutricin. - Los alimentos. Grupos de alimentos. Clasificacin funcional. Caractersticas nutritivas de los diferentes tipos de alimentos. - Recomendaciones en energa y nutrientes. Necesidades nutricionales del organismo humano. Ingesta recomendada. - La dieta. Calidad de dieta. - Tipos de dietas: Normales. Teraputicas. Bsicas. Especiales. Dieta saludable o alimentos que forman parte de ella. La dieta mediterrnea. Caractersticas. - Toma de conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada. - Desarrollo de hbitos de alimentacin saludable.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

6. APLICACIN DE TCNICAS BSICAS DE COCINA

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

48

procedimentales

- Descripcin de los procedimientos previos al cocinado: descongelado, cortado, pelado, troceado y lavado de los diferentes productos que integran la alimentacin habitual. - Caracterizacin de las tcnicas culinarias bsicas de aplicacin a la cocina familiar: coccin, escaldado, hervido, fritura, estofado, asado..., indicando, en cada caso, fases de aplicacin, procedimientos y modos operativos, tiempo, menaje, utensilios, y electrodomsticos que se deben utilizar, y los resultados que se obtienen. - Confeccin de primeros platos, segundos platos y postres, adecuados a la dieta de los y las miembros de una unidad convivencial. - Preparacin, en caso necesario, de los alimentos para su conservacin. - Seleccin de los productos de limpieza, y realizacin de la limpieza y colocacin de todos los materiales empleados. - Justificacin de la prevencin y la seguridad en la manipulacin de alimentos. - Menaje, utensilios y electrodomsticos: bateria de cocina, vajilla, cubertera, utillaje, pequeos y grandes electrodomsticos. Conocimiento, uso y mantenimiento. - Principios bsicos en la manipulacin de alimentos. - Procedimientos de preelaboracin de productos. Tratamiento bsico de los alimentos: descongelado, lavado, pelado, troceado y exprimido. - Tcnicas bsicas de cocina. Conocimiento y aplicacin: Asado a la plancha, a la parrilla y en horno. Cocido tradicional y al vapor, cocinado con presin y cocinado lento Hervido. Fritura. Cocinado con microondas. - Esquema de elaboracin y ejecucin de platos tipo: ensaladas, potajes, sopas, consoms, cremas, entremeses y aperitivos. - Adaptacin ante circunstancias especficas de las personas mayores y discapacitadas. - Desarrollo de hbitos de alimentacin saludable. - Adopcin de hbitos de higiene y limpieza.

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

conceptuales

actitudinales

7. SEGUIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO - Cumplimentacin de hojas de seguimiento. - Utilizacin de las tecnologas en el seguimiento. - Las hojas de seguimiento: tipos, modos de cumplimentacin y registro. - Las nuevas tecnologas en el archivo y registro de la informacin. - Orden y rigor en el trabajo. - Inters por nuevos mtodos o sistemas, buscando su contrastacin y asimilacin.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

BORRADOR

49

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Parece conveniente iniciar este mdulo con el bloque n1, Organizacin del plan de trabajo en la unidad de convivencia, reconociendo las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio, dependiendo del nmero de miembros de la familia, situacin personal y espacios del domicilio. Posteriormente, abordaremos el bloque n2, Planificacin de la gestin del presupuesto de la unidad de convivencia, reconociendo los factores que condicionan la prioridad de gastos de la unidad de convivencia. En tercer lugar, el bloque n3, Organizacin del abastecimiento de la unidad de convivencia, reconociendo los diferentes tipos de establecimientos para realizar la compra, diferentes sistemas de compra, tipos de alimentos, etc. Una vez conocidos los tipos de establecimiento, reconoceremos los alimentos ms idneos para la elaboracin de los mens en funcin de las necesidades dietticas y nutricionales de la usuaria o el usuario. Posteriormente, aplicaremos las tcnicas bsicas de cocina, sugiriendo, en supuestos prcticos, la confeccin de primeros platos, segundos y postres. Se seguir con el mantenimiento y la limpieza del domicilio. Para acabar, se abordarn los contenidos del bloque n7, Seguimiento del plan de trabajo.

2) Aspectos metodolgicos
Las unidades didcticas debern presentarse, en la medida que sea posible, a travs de casos prcticos o supuestos sencillos, prximos a situaciones reales, que susciten en el alumnado curiosidad para con la informacin que se le va a transmitir. En las unidades didcticas que incluyen el manejo de instrumentos y aparatos, y si el equipamiento disponible lo permite, deber procederse a una realizacin prctica individualizada. La utilizacin de sistemas informticos son importantes para la parte final de este modulo.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Organizacin del plan de trabajo en la unidad de convivencia: Elaboracin de planes de trabajo para diferentes unidades convivenciales. Caracterizacin de las necesidades bsicas domiciliarias. Planificacin de la gestin del presupuesto de la unidad de convivencia: Enumeracin de las partidas de gasto mensual. Elaboracin del presupuesto mensual de una unidad familiar. Distribucin de gastos. Organizacin del abastecimiento de la unidad de convivencia:
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

50

Caracterizacin de diferentes sistemas de compras. Identificacin de los productos prioritarios que se deben adquirir en funcin de los parmetros establecidos.

Mdulo Profesional 6 APOYO DOMICILIARIO

Preparacin del mantenimiento y limpieza del domicilio. Seleccin de los alimentos del men: Identificacin de los mens en funcin de las necesidades personales. Valoracin de una dieta saludable. Aplicacin de tcnicas bsicas de cocina: Caracterizacin de las tcnicas culinarias bsicas. Elaboracin de un men completo. Seguimiento del plan de trabajo.

BORRADOR

51

Mdulo Profesional 7 ATENCIN SANITARIA

Mdulo Profesional 7 ATENCIN SANITARIA a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Atencin sanitaria 0216 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 198 horas 1 Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional) Mdulo asociado a las unidades de competencia: UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. Tipo de mdulo: UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atencin socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. Objetivos generales: 1 / 2 / 4 / 8 / 9 / 10 / 17 / 19 / 23 / 24 / 25 / 27

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Organiza las actividades de atencin sanitaria a personas en situacin de dependencia, relacionndolas con las caractersticas y necesidades de las mismas. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito las caractersticas anatomofisiolgicas bsicas y las alteraciones ms frecuentes de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y reproductor. b) Se han descrito las principales caractersticas y necesidades de atencin fsica de las personas en situacin de dependencia. c) Se han identificado los principales signos de deterioro fsico y sanitario asociados a situaciones de dependencia. d) Se han identificado las caractersticas del entorno que favorecen o dificultan el estado fsico y de salud de la persona usuaria. e) Se han interpretado las prescripciones de atencin sanitaria establecidas en el plan de cuidados. f) Se han definido las condiciones ambientales favorables para la atencin sanitaria.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

52

g) Se ha argumentado la importancia de la participacin de la persona en las actividades sanitarias. h) Se ha valorado la importancia de promover el autocuidado. 2. Aplica tcnicas de higiene y aseo personal, analizando las necesidades y condiciones de la persona en situacin de dependencia y su entorno. Criterios de evaluacin: a) Se han explicado las principales medidas preventivas de las lceras por presin, as como los productos sanitarios para su prevencin y tratamiento. b) Se han aplicado los procedimientos de aseo e higiene personal, total o parcial, en funcin del estado y las necesidades de la persona. c) Se han realizado tcnicas de vestido y calzado, teniendo en cuenta las necesidades y el nivel de autonoma de la persona. d) Se ha mostrado sensibilidad hacia la necesidad de potenciar la autonoma de la persona. e) Se han descrito las tcnicas de recogida de muestras y eliminaciones, teniendo en cuenta las caractersticas de la persona en situacin de dependencia. f) Se han aplicado los procedimientos bsicos post mrtem, siguiendo el protocolo establecido. g) Se han adoptado medidas de prevencin y seguridad, as como de proteccin individual en el transcurso de las actividades de higiene. h) Se ha informado a las personas en situacin de dependencia y cuidadores no profesionales con respecto a los hbitos higinicos saludables, as como, sobre los productos y materiales necesarios y su correcta utilizacin. 3. Caracteriza actividades de asistencia sanitaria, relacionando las necesidades y caractersticas de la persona usuaria con lo establecido en el plan de cuidados. Criterios de evaluacin: a) Se han seleccionado las posiciones anatmicas ms adecuadas para facilitar la exploracin de las personas usuarias. b) Se han preparado y previsto la administracin de los medicamentos, cumpliendo las pautas establecidas en el plan de cuidados individualizado y las prescripciones especficas para cada va y producto. c) Se han identificado los principales riesgos asociados a la administracin de medicamentos. d) Se han seleccionado tratamientos locales de fro y calor, atendiendo a las pautas de un plan de cuidados individualizado. e) Se han identificado los signos de posibles alteraciones en el estado general de la persona durante la administracin de medicamentos. f) Se han tomado las constantes vitales de la persona, utilizando los materiales adecuados y siguiendo las prescripciones establecidas. g) Se ha valorado la importancia de favorecer la participacin de la persona usuaria y su entorno en las actividades sanitarias. h) Se han empleado las medidas de proteccin, higiene y seguridad establecidas, tanto para el personal como para la persona usuaria. 4. Organiza actividades de alimentacin y apoyo a la ingesta, seleccionando las tcnicas, los instrumentos y las ayudas necesarias. Criterios de evaluacin:

Mdulo Profesional 7 ATENCIN SANITARIA

BORRADOR

53

Mdulo Profesional 7 ATENCIN SANITARIA

a) Se ha organizado la distribucin y el servicio de las comidas en la institucin, siguiendo las prescripciones de la hoja de dietas. b) Se han aplicado diferentes tcnicas de apoyo a la ingesta, en funcin de las caractersticas y necesidades de la persona. c) Se ha informado a la persona en situacin de dependencia y a las familias acerca de la correcta administracin de alimentos. d) Se ha comprobado que la ingesta de las personas se ajusta al plan de cuidados. e) Se ha asesorado a la persona y a la familia sobre la utilizacin de los materiales de recogida de excretas y su posterior eliminacin. f) Se ha mostrado sensibilidad hacia la importancia de que la hora de la comida sea un momento agradable para la persona. g) Se han identificado los posibles riesgos asociados a las situaciones de ingesta. h) Se han adoptado medidas de seguridad y prevencin de riesgos. 5. Realiza el control y seguimiento de las actividades de atencin sanitaria, analizando los protocolos de observacin y registro establecidos. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las caractersticas que deben reunir los protocolos de observacin, control y seguimiento del estado fsico y sanitario de las personas usuarias. b) Se han cumplimentado protocolos de observacin y registro, manuales e informatizados, siguiendo las pautas establecidas en cada caso. c) Se ha recogido informacin correcta y completa sobre las actividades realizadas y las contingencias que se presentaron. d) Se ha obtenido informacin de la persona o personas a su cargo mediante diferentes instrumentos. e) Se han aplicado las tcnicas y los instrumentos de observacin previstos para realizar el seguimiento de la evolucin fsica de la persona, registrando los datos obtenidos segn el procedimiento establecido. f) Se han registrado los datos, para su comunicacin responsable, del plan de cuidados individualizados. g) Se ha transmitido la informacin por los procedimientos establecidos y en el momento oportuno. h) Se ha argumentado la importancia del control y seguimiento de la evolucin fsica y sanitaria de la persona, para mejorar su bienestar.

c) Contenidos:
1. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES DE ATENCIN SANITARIA - Identificacin de las necesidades de atencin sanitaria de las personas en situacin de dependencia. - Anlisis de las condiciones ambientales en la atencin sanitaria. - Principios anatomofisiolgicos de los sistemas: Cardiovascular. Respiratorio. Digestivo. Reproductor. - Estrategias para la promocin del autocuidado. - Exactitud en la informacin, manteniendo el secreto profesional.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

54

- Respeto a las normas de higiene y seguridad, y apreciacin de su importancia.

Mdulo Profesional 7 ATENCIN SANITARIA

2. APLICACIN DE TCNICAS DE MOVILIZACIN, TRASLADO Y DEAMBULACIN - Caracterizacin de las tcnicas de traslado, adaptndolas en funcin del estado y condiciones del usuario o de la usuaria. - Utilizacin y adaptacin de ayudas tcnicas destinadas a la deambulacin y traslado de los usuarios o las usuarias en funcin de su grado de salud. - Caracterizacin de las maniobras de movilizacin y de posicionamiento de una persona encamada. - Ejecucin de traslados en sillas de ruedas. - Aplicacin de los principios de mecnica corporal en la prevencin de riesgos profesionales. - Principios anatomofisiolgicos de sostn y movimiento del cuerpo humano. - Sistema osteomuscular. - Biomecnica de las articulaciones. Mecnica del sistema osteomuscular: - Huesos, msculos y articulaciones: estructura, funciones, clasificacin y denominacin. Tipos de movimientos. - Patologas ms frecuentes: seas, articulares y musculares. - Tcnicas de movilizacin: descripcin y realizacin. - Tcnicas de deambulacin: descripcin y realizacin. - Tcnicas de traslado: descripcin y realizacin. - Ayudas tcnicas para la deambulacin, traslado y movilizacin en personas dependientes: descripcin, utilizacin y adaptacin. - Atencin a las posibles incidencias que puedan producirse al ejecutar las tcnicas. - Valoracin de la importancia de la implicacin de la persona en la realizacin de actividades.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

3. CARACTERSTICAS DE ACTIVIDADES DE ASISTENCIA SANITARIA - Identificacin de las propiedades y las indicaciones de las posiciones anatmicas de uso mas normalizado en la exploracin mdica, en funcin del estado o de las condiciones del usuario o de la usuaria. - Aplicacin de tcnicas y procedimientos de medicin y registro de constantes vitales. - Aplicacin de tcnicas de tratamiento de fro y de calor sobre el organismo humano, explicando sus indicaciones. - Descripcin de las caractersticas anatomofisiolgicas de las vas ms frecuentes de administracin de frmacos. - Aplicacin de tcnicas de aerosolterapia, oxigenoterapia, as como los materiales necesarios para su correcta administracin. - Administracin de frmacos por va oral, rectal y tpica. - Cumplimentacin con datos supuestos, los registros de su competencia en la hoja de medicacin. - Aplicacin de tcnicas de movilizacin de secreciones en enfermedades del aparato respiratorio.

procedimentales

BORRADOR

55

Mdulo Profesional 7 ATENCIN SANITARIA

- Aplicacin de masajes.

conceptuales

Exploracin mdica: preparacin y constantes vitales. Principios de farmacologa general. Vas de administracin de medicamentos. Anatoma y fisiologa. Preparacin de la medicacin. Tcnicas. Tratamientos de fro y calor. Tcnicas. Tratamientos hidrotermales. Tcnicas. Tratamientos rehabilitadores. Tcnicas especficas. Procedimientos de medicin de constantes vitales. Tcnicas. Aerosolterapia y oxigenoterapia. Aparataje, instrumentos y materiales necesarios. Finalidades de la administracin de aerosoles y oxigeno. Mtodos y tcnicas de administracin. Precauciones y contraindicaciones.

actitudinales

- Respeto a las normas de higiene y seguridad y apreciacin de su importancia. - Valoracin de la importancia de la implicacin de la persona y su entorno en las actividades sanitarias.

4. ORGANIZACIN DE LA ADMINISTRACIN DE ALIMENTOS Y APOYO A LA INGESTA - Aplicacin de tcnicas de administracin de alimentos por va oral y enteral, en funcin del grado de dependencia del usuario o de la usuaria. - Seleccin de los materiales necesarios para la administracin de alimentos por va oral y enteral. - Identificacin de la postura anatmica ms adecuada en funcin de la va de administracin del alimento. - Aplicacin de las medidas higinico-sanitarias que hay que tener en cuenta durante la realizacin de las tcnicas de alimentacin. - Aplicacin de las tcnicas de ayuda a la ingesta en funcin del grado de dependencia del usuario o de la usuaria. - Administracin de alimentos a travs de sonda nasogstrica. - Orientacin a la persona usuaria y sus cuidadores o cuidadoras principales sobre la ingesta de alimentos, la recogida de excretas y su eliminacin. - Principios anatomofisiolgicos de los sistemas digestivos y endocrino. - Aparato digestivo: Anatoma y fisiologa bsicas. rganos abdominales relacionados con el aparato digestivo (pncreas, hgado y vescula biliar). Patologas relacionadas. Pruebas funcionales y diagnsticas ms utilizadas. - Sistema endocrino: Anatoma y fisiologa bsica de las principales glndulas endocrinas. Patologas relacionadas. - Alimentacin por va oral, enteral y parenteral. - Las tcnicas de recogida y eliminacin de excretas. - Respeto a la intimidad del usuario o de la usuaria. - Respeto a las normas de higiene y seguridad y apreciacin de su importancia.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

56

Mdulo Profesional 7 ATENCIN SANITARIA

5. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIN SANITARIA - Aplicacin de tcnicas e instrumentos de obtencin de informacin sobre el estado fsico y sanitario. - Aplicacin de tcnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atencin sanitaria. - Utilizacin de registros manuales e informatizados. - Transmisin de la informacin al equipo interdisciplinar. - Estado fsico y sanitario: tcnicas e instrumentos de recogida de informacin. - La atencin sanitaria: tcnicas e instrumentos para el seguimiento de estas actividades. - Tipos de registro de la informacin: manuales e informatizados. - Valoracin de la importancia de la precisin y la objetividad en el registro de los datos. - Respeto y cumplimiento de las normas establecidas.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Comenzaremos este mdulo con el bloque n1, Organizacin de actividades de atencin sanitaria, dando importancia a los principios anatomofisiolgicos de los diferentes sistemas, ya que tienen un carcter introductorio y bsico, para facilitar el aprendizaje del resto de contenidos, y, por lo tanto, sera conveniente emplear el tiempo necesario para que estos contenidos queden bien asimilados. En segundo lugar, abarcaremos los contenidos del bloque n3, Caractersticas de actividades de atencin sanitaria, reconociendo los mtodos y las tcnicas de administracin de tratamientos, as como sus precauciones y contraindicaciones. Posteriormente, se estudiar el bloque de contenidos n2, Aplicacin de tcnicas de movilizacin, traslado y deambulacin. Para estudiar los contenidos de este bloque, se realizarn supuestos prcticos en los que se comprobarn las correctas tcnicas de traslado, movilizacin y deambulacin. Continuaremos con el bloque de contenidos n4, Organizacin de la administracin y apoyo a la ingesta, realizando supuestos prcticos de ayuda a la ingesta en pacientes con diferentes grados de dependencia. Finalmente, abordaremos el bloque de contenidos n5, Control y seguimiento de las actividades de atencin sanitaria.

2) Aspectos metodolgicos
La metodologa a utilizar en el desarrollo de los contenidos puede ser muy variada y diferente, pero sera conveniente contemplar alguna de las siguientes sugerencias.

BORRADOR

57

Mdulo Profesional 7 ATENCIN SANITARIA

Este de Atencin higinica, es un mdulo eminentemente prctico, pero con una carga conceptual y actitudinal importante. En consecuencia los contenidos conceptuales y actitudinales se irn incorporando segn lo requiera la ejecucin de los procedimientos, que ejercern de gua para conseguir los objetivos y las competencias profesionales del titulo. Ser conveniente tratar, en supuestos prcticos bien definidos, tcnicas de movilizacin, traslado y deambulacin, as como las de ayuda a la ingesta. Los contenidos actitudinales se deben tener en cuenta sistemticamente. Son muy importantes, en este modulo, los contenidos relacionados con el trato a las personas y con la responsabilidad en el trabajo.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Organizacin de actividades de atencin sanitaria: Identificacin de las necesidades de atencin sanitaria en personas en situacin de dependencia. Aplicacin de tcnicas de movilizacin, traslado y deambulacin: Utilizacin y adaptacin de ayudas tcnicas destinadas a la deambulacin y al traslado de los usuarios o las usuarias en funcin de su grado de salud. Caracterizacin de las maniobras de movilizacin y de posicionamiento de una persona encamada. Caracterizacin de actividades de asistencia sanitaria: Aplicacin de tcnicas y procedimientos de medicin, y registro de constantes vitales. Descripcin de las caractersticas anatomofisiolgicas de las vas ms frecuentes de administracin de frmacos. Administracin de frmacos por va oral, rectal y tpica. Organizacin de la administracin y apoyo a la ingesta: Aplicacin de tcnicas de administracin de alimentos por va oral y enteral, en funcin del grado de dependencia del usuario o de la usuaria. Aplicacin de las medidas higinico-sanitarias que hay que tener en cuenta durante la realizacin de las tcnicas de alimentacin. Aplicacin de las tcnicas de ayuda a la ingesta en funcin del grado de dependencia del usuario. Control y seguimiento de las actividades de atencin sanitaria.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

58

Mdulo Profesional 8 ATENCIN HIGINICA a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Atencin higinica 0217 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 99 horas 1 Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional) Mdulo asociado a las unidades de competencia: UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. Tipo de mdulo: UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atencin socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. Objetivos generales: 1 / 2 / 3 / 8 / 9 / 10 / 17 / 18 / 19 / 23 / 24 / 25 / 27

Mdulo Profesional 8 ATENCIN HIGINICA

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Organiza las actividades de higiene de las personas en situacin de dependencia y su entorno, relacionndolas con las caractersticas y necesidades de las mismas. Criterios de evaluacin: a) Se ha interpretado el plan de cuidados individualizado de la persona en situacin de dependencia. b) Se han identificado las atenciones higinicas requeridas por una persona, teniendo en cuenta su estado de salud y su nivel de dependencia. c) Se han relacionado las circunstancias de la persona en situacin de dependencia con las dificultades que implican en su vida cotidiana. d) Se han identificado las caractersticas del entorno que favorecen o dificultan la autonoma de la persona y su estado de higiene personal.

BORRADOR

59

Mdulo Profesional 8 ATENCIN HIGINICA

e)

Se ha comprobado que las condiciones ambientales son adecuadas para atender a las necesidades especficas de la persona. f) Se ha argumentado la necesidad de conocer las posibilidades de autonoma y participacin de la persona en las actividades higinico-sanitarias y de mantenimiento de sus capacidades fsicas. g) Se han seleccionado los recursos necesarios indicados en el plan de cuidados individualizado o plan de vida independiente. h) Se han propuesto ayudas tcnicas adecuadas para facilitar la autonoma de la persona en la satisfaccin de sus necesidades de higiene. 2. Aplica tcnicas de higiene y aseo personal, analizando las necesidades y condiciones de la persona en situacin de dependencia y su entorno. Criterios de evaluacin: a) b) c) d) e) f) g) h) Se han explicado las principales medidas preventivas de las lceras por presin as como los productos sanitarios para su prevencin y tratamiento. Se han aplicado los procedimientos de aseo e higiene personal, total o parcial, en funcin del estado y necesidades de la persona. Se han realizado tcnicas de vestido y calzado, teniendo en cuenta las necesidades y el nivel de autonoma de la persona. Se ha mostrado sensibilidad hacia la necesidad de potenciar la autonoma de la persona. Se han descrito las tcnicas de recogida de muestras y eliminaciones, teniendo en cuenta las caractersticas de la persona en situacin de dependencia. Se han aplicado los procedimientos bsicos post mrtem, siguiendo el protocolo establecido. Se han adoptado medidas de prevencin y seguridad, as como de proteccin individual en el transcurso de las actividades de higiene. Se ha informado a las personas en situacin de dependencia y a sus cuidadores o cuidadoras no profesionales, respecto a los hbitos higinicos saludables, as como sobre los productos y materiales necesarios, y su correcta utilizacin.

3. Aplica tcnicas de higiene del entorno, seleccionando los procedimientos y materiales con criterios de eficacia, prevencin y seguridad. Criterios de evaluacin: a) b) c) d) e) f) g) h) Se han descrito las condiciones higinico-sanitarias y de orden de la habitacin de la persona usuaria. Se han aplicado distintas tcnicas de realizacin y limpieza de la cama de la persona usuaria, adaptndolas al estado y a las condiciones de la misma, para favorecer su comodidad y confort. Se han descrito las medidas generales de prevencin de las enfermedades transmisibles. Se han descrito los principios de las tcnicas de aislamiento en funcin del estado de la persona. Se han aplicado los mtodos y las tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin de materiales de uso comn, respetando los controles de calidad de dichos procesos y la normativa en tratamiento de residuos. Se han adoptado medidas de prevencin y seguridad, as como de proteccin individual, en el transcurso de las actividades de higiene. Se ha informado a la persona usuaria, la familia o los cuidadores o las cuidadoras informales respecto a las condiciones higinicas que debe reunir el entorno. Se ha informado a la persona usuaria y a los cuidadores y las cuidadoras no profesionales respecto a la utilizacin de los productos y materiales necesarios para la higiene del entorno.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

60

Mdulo Profesional 8 ATENCIN HIGINICA

4. Realiza el control y seguimiento de las actividades de atencin higinica, analizando los protocolos de observacin y registro establecidos. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las caractersticas que deben reunir los protocolos de observacin, control y seguimiento del estado de higiene personal de las personas usuarias y de su entorno. Se ha recogido informacin sobre las actividades relativas a la higiene de la persona usuaria y de su entorno, y a las contingencias que se presentaron. Se han cumplimentado protocolos de observacin, manuales e informatizados, siguiendo las pautas establecidas en cada caso. Se ha obtenido informacin de la persona o las personas a su cargo, mediante diferentes instrumentos. Se han aplicado las tcnicas y los instrumentos de observacin previstos para realizar el seguimiento de la evolucin de la persona, registrando los datos obtenidos segn el procedimiento establecido. Se ha transmitido la informacin por los procedimientos establecidos y en el momento oportuno. Se ha argumentado la importancia del control y seguimiento de la atencin higinica de la persona usuaria, para mejorar su bienestar.

b) c) d) e)

f) g)

c) Contenidos:
1. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES DE ATENCIN HIGINICA - Aplicacin de tcnicas de higiene personal. - Aplicacin de tcnicas de higiene ambiental. - La importancia de la autonoma de la persona en situacin de dependencia en las actividades de aseo e higiene. - La higiene personal. Tipos. - La higiene ambiental. - Papel del tcnico en la atencin a personas en situacin de dependencia. - Inters por la calidad de la atencin al usuario o a la usuaria. - Amabilidad en el trato al usuario o a la usuaria.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

2. APLICACION DE ACTIVIDADES DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA EN SITUACIN DE DEPENDENCIA - Identificacin de los mecanismos de produccin de las lceras por presin y los lugares anatmicos de aparicin mas frecuentes. - Caracterizacin de las principales medidas preventivas para evitar la aparicin de ulceras por presin, e identificacin de los productos sanitarios para su tratamiento y prevencin. - Aplicacin de procedimientos de recogida de excretas. - Caracterizacin de cuidados especiales para los enfermos incontinentes y/o colostomizados.

procedimentales

BORRADOR

61

Mdulo Profesional 8 ATENCIN HIGINICA

- Aplicacin de procedimientos de amortajamiento de cadveres, precisando los materiales para su correcta realizacin. - Aplicacin de ayudas tcnicas de aseo e higiene. - Aplicacin de ayudas de aseo e higiene personal. - Principios anatomofisiologicos del rgano cutneo: Anatoma y fisiologa bsicas Patologas ms frecuentes del rgano cutneo. Lesiones elementales de la piel y las mucosas. - El aparato genital masculino y femenino: anatoma, fisiologa y patologas bsicas. - Tcnicas de aseo e higiene corporal. - Tcnicas con el paciente encamado: materiales y tcnicas. - Tcnicas de higiene capilar: materiales y tcnicas. - Tcnicas de higiene bucal: materiales y tcnicas. - Cuidados del paciente incontinente y colostomizado. - Ulceras por presin: Definicin, clasificacin y localizacin. - Factores desencadenantes. Riesgos. Escala de Norton: Prevencin y tratamiento - Tcnicas de recogida de eliminaciones: uso de la cua y de la botella. - Cuidados post mrtem: finalidad y preparacin del cadver. - Valoracin de la necesidad de higiene en la atencin integral de la persona en situacin de dependencia. - Amabilidad en el trato con el usuario o con la usuaria. - Inters por la calidad de atencin al usuario o a la usuaria. - Toma de conciencia sobre la importancia de favorecer las posibilidades de autonoma de la persona en situacin de dependencia, en las actividades de aseo e higiene.

conceptuales

actitudinales

3. APLICACIN DE ACTIVIDADES DE HIGIENE DEL ENTORNO - Caracterizacin de los tipos de cama y accesorios que son de uso ms frecuentes para personas dependientes, tanto en domicilio como en instituciones. - Ejecucin de las diferentes tcnicas de doblaje y de preparacin de la ropa de cama para su posterior utilizacin. - Realizacin de los procedimientos de limpieza de camas y criterios de sustitucin de accesorios en situaciones especiales. - Ejecucin del proceso de desinfeccin, descubriendo los mtodos que se debe utilizar en funcin de las caractersticas de los medios materiales utilizables. - Realizacin del proceso de esterilizacin, descubriendo las tcnicas que se han de emplear y los mtodos de control de calidad de dichos procesos. - Aplicacin de tcnicas de recogida de muestras en funcin de su origen biolgico. - Aplicacin de tcnicas de lavado de manos bsico, colocacin de gorro, guantes, bata, calzas

procedimentales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

62

- conceptuales

- La cama: accesorios y tipos de cama. Ropa de cama. - Tcnicas para efectuar los diferentes tipos de cama. Ocupada. Desocupada. - La habitacin de la persona institucionalizada. - Principios bsicos aplicables a la limpieza de material y utensilios. Limpieza de aparatos e instrumentos. - Material desechable y no desechable. - Procedimientos de limpieza. Materiales, instrumentos y aparatos. - Criterios de verificacin del proceso de limpieza y acondicionamiento del material limpio. - Carros de curas: disposicin, limpieza y reposicin. - Principios bsicos de desinfeccin de material: Desinfeccin, desinfectante, asepsia, antisepsia y antisptico. Dinmica de la desinfeccin. Mecanismos de accin de los desinfectantes. Mtodos de desinfeccin de material de uso sanitario: fsicos y qumicos. - Mtodos de esterilizacin: Fsicos: calor seco, calor hmedo, radiaciones ionizantes y filtros de aire. Qumicos: oxido de etileno, formaldehdo y glutaraldehdo activado. Mtodos de control de la esterilizacin: cintas qumicas de control externo, tiras qumicas de control interno, control biolgico y registros grficos de las autoclaves. - La toma de muestras en funcin de su origen biolgico. - Valoracin de la eficiencia en la aplicacin de los mtodos de esterilizacin. - Valoracin de las condiciones higinico-sanitarias del entorno de la persona en situacin de dependencia.

Mdulo Profesional 8 ATENCIN HIGINICA

actitudinales

4. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIN HIGINICA - Aplicacin de tcnicas e instrumentos de obtencin de informacin, sobre la higiene de las personas en situacin de dependencia y su entorno. - Aplicacin de tcnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atencin higinica. - Utilizacin de registros manuales e informticos. - Transmisin de la informacin recogida al equipo interdisciplinar. - Tcnicas e instrumentos de recogida de informacin sobre la higiene de las personas en situacin de dependencia y su entorno. - Tcnicas e instrumentos para realizar el seguimiento de las actividades de atencin higinica. - Los registros: manuales e informticos. - Valoracin de la importancia de la precisin y objetividad en el registro de los datos. - Amabilidad en el trato con el usuario o la usuaria. - Respeto y cumplimiento de las normas establecidas.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

BORRADOR

63

Mdulo Profesional 8 ATENCIN HIGINICA

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Sera conveniente empezar con los contenidos del bloque n2, Aplicacin de actividades de higiene y aseo de la persona en situacin de dependencia, explicando los principios anotomofisiologicos del rgano cutneo, y dando importancia a las lceras por presin. Tambin se dar suma importancia a los cuidado post mrtem. Seguiremos con los contenidos del bloque n3, Aplicacin de actividades de higiene del entorno, en el que se reconocern los diferentes tipos de cama, ropa y accesorios, as como los principios de desinfeccin y esterilizacin. Posteriormente, abordaremos el bloque n1, Organizacin de las actividades de atencin higinica, aplicando, en supuestos prcticos, tcnicas de higiene personal e higiene ambiental. Por ltimo, se abordar el bloque n4, Control y seguimiento de las actividades de atencin higinica.

2) Aspectos metodolgicos
Este es un mdulo eminentemente prctico, donde la labor del profesorado est fundamentada en una adecuada seleccin de actividades practicas a realizar, en orden de creciente dificultad. Actividades como la higiene y el aseo de la persona dependiente, as como la higiene de su entorno. Es conveniente, al iniciar cada unidad didctica, dedicar un tiempo especifico a la presentacin de los contenidos conceptuales, con el objeto de que los alumnos y las alumnas conozcan dicha unidad, y poder, asimismo, recoger informacin sobre sus conocimientos y su inters al respecto. En algunos casos, se puede trabajar sobre simulaciones, siendo muy importante caracterizar bien estos supuestos y aportar situaciones lo ms autnticas y variadas posibles. Es importante que estos supuestos sean claros y que el alumno sepa lo que se le pide. Los contenidos actitudinales se deben tener en cuenta sistemticamente. Son muy importantes en este modulo los contenidos relacionados con el trato a las personas y con la responsabilidad en el trabajo. Es conveniente que, tras finalizar cada prctica, se realice un control y seguimiento de las actividades realizadas, utilizando, si fuera posible, las tcnicas informticas.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Organizacin de actividades de atencin higinica. Aplicacin de actividades de higiene y aseo de la persona en situacin de dependencia: Caracterizacin de las principales medidas preventivas para evitar la aparicin de ulceras por presin, e identificacin de los productos sanitarios para su tratamiento y prevencin.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

64

Aplicacin de procedimientos de amortajamiento de cadveres, precisando los materiales para su correcta realizacin. Aplicacin de ayudas tcnicas de aseo e higiene.

Mdulo Profesional 8 ATENCIN HIGINICA

Aplicacin de actividades de higiene del entorno: Realizacin de los procedimientos de limpieza de camas y criterios de sustitucin de accesorios en situaciones especiales. Ejecucin del proceso de desinfeccin. Realizacin del proceso de esterilizacin. Control y seguimiento de las actividades de atencin higinica.

BORRADOR

65

Mdulo Profesional TELEASISTENCIA a) Presentacin

9 9

Mdulo Profesional 9 TELEASISTENCIA

Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado:

Teleasistencia 0831 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 126 horas 2 Servicios a la Comunidad (Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional) Mdulo asociado a las unidades de competencia: UC1423_2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.

Tipo de mdulo:

UC1424_2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia. UC1425_2: Manejar las herramientas, tcnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

Objetivos generales:

1 / 10 / 17 / 18 / 19 / 20 / 22 / 23 / 24 / 27

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Organiza la propia intervencin en el servicio de teleasistencia, teniendo en cuenta las caractersticas y el equipamiento tcnico del puesto de trabajo. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito las caractersticas, funciones y estructura del servicio de teleasistencia. b) Se ha organizado el espacio fsico de la persona operadora con criterios de limpieza, orden y prevencin de riesgos. c) Se han descrito las normas de higiene, ergonoma y comunicacin que previenen riesgos sobre la salud de cada profesional. d) Se ha argumentado la necesidad de seguir los protocolos establecidos para optimizar la calidad del servicio en los diferentes turnos. e) Se han utilizado aplicaciones informticas y herramientas telemticas propias del servicio de teleasistencia. f) Se han comprobado los terminales y dispositivos auxiliares de los servicios de teleasistencia.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

66

g) Se han descrito las contingencias ms habituales en el uso de las herramientas telemticas. h) Se ha justificado la importancia de garantizar la confidencialidad de la informacin y el derecho a la intimidad de las personas. 2. Aplica procedimientos de gestin de las llamadas salientes, utilizando aplicaciones informticas y herramientas telemticas. Criterios de evaluacin: a) Se ha accedido a la aplicacin informtica mediante la contrasea asignada. b) Se han seleccionado en la aplicacin informtica las agendas a realizar durante el turno de trabajo. c) Se han programado las llamadas en funcin del nmero, tipo y prioridad establecida en el protocolo. d) Se ha seleccionado correctamente la llamada de agenda en la aplicacin informtica. e) Se ha aplicado un protocolo de presentacin personalizado. f) Se ha ajustado la conversacin al objetivo de la agenda y a las caractersticas de la persona usuaria. g) Se han seguido los protocolos establecidos para la despedida. h) Se ha argumentado la valoracin del uso de un lenguaje apropiado a la persona que recibe la llamada saliente. 3. Aplica procedimientos de gestin de las llamadas entrantes, siguiendo el protocolo y las pautas de actuacin establecidos. Criterios de evaluacin: a) Se han seguido los protocolos establecidos para la presentacin, el desarrollo y la despedida. b) Se ha verificado el alta de la persona en el servicio. c) Se ha adecuado la explicacin sobre las caractersticas y prestaciones del servicio, as como sobre el funcionamiento del terminal y los dispositivos auxiliares, a las caractersticas de la persona usuaria. d) Se han actualizado los datos de la persona en la aplicacin informtica. e) Se han utilizado estrategias facilitadoras de la comunicacin y un trato personalizado. f) Se ha respondido correctamente ante situaciones de crisis y emergencias. g) Se han puesto en marcha los recursos adecuados para responder a la demanda planteada. h) Se ha argumentado la importancia de respetar las opiniones y decisiones de la persona usuaria. 4. Realiza el seguimiento de las llamadas entrantes y salientes, registrando las incidencias y actuaciones realizadas y elaborando el informe correspondiente. Criterios de evaluacin: a) Se han explicado los medios tcnicos que favorecen la transmisin de informacin entre turnos. b) Se han aplicado tcnicas y procedimientos de registro de informacin.

Mdulo Profesional 9 TELEASISTENCIA

BORRADOR

67

Mdulo Profesional 9 TELEASISTENCIA

c) d) e) f)

Se han descrito los tipos de informes del servicio de teleasistencia. Se han elaborado informes de seguimiento. Se han identificado los aspectos de su prctica laboral susceptibles de mejora. Se han identificado las situaciones en las que es necesaria la intervencin de otros profesionales. g) Se han transmitido las incidencias y propuestas de mejora a los profesionales competentes. h) Se ha valorado la importancia de adecuar su competencia profesional a nuevas necesidades en el campo de la teleasistencia.

c) Contenidos:
1. ORGANIZACIN DEL PUESTO DE TRABAJO - Caracterizacin del servicio de teleasistencia. - Preparacin y mantenimiento del espacio fsico de la persona teleoperadora. - Identificacin de los riesgos laborales ms comunes en la teleasistencia. - Aplicacin de tcnicas de trabajo en equipo. - Utilizacin de hardware y software de teleasistencia. - Utilizacin de herramientas telemticas. - Utilizacin de terminales y dispositivos auxiliares. - Verificacin de la contrasea de acceso. - Aplicacin de tcnicas para la proteccin de datos y la confidencialidad. - El servicio de teleasistencia. - El espacio fsico de la persona teleoperadora. Orden y mantenimiento. - Los riesgos laborales especficos del servicio de teleasistencia. - Hardware y software de teleasistencia. - Herramientas telemticas. - Terminal y dispositivos auxiliares. - La proteccin de datos y la confidencialidad. - Derechos de la persona usuaria. - Cooperacin en el servicio de teleasistencia.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

2. GESTIN DE LLAMADAS SALIENTES - Identificacin de los tipos de agendas explicando la forma de gestionarlas. - Anlisis de la forma de planificar las llamadas salientes en funcin del nmero, tipo y prioridad de acuerdo a un protocolo. - Aplicacin de las pautas de comunicacin en funcin del tipo de personas usuarias del servicio de teleasistencia. - Aplicacin de los protocolos de realizacin de llamadas salientes, identificando la forma de inicio, desarrollo y finalizacin de stas. - Realizacin de actas y modificacin de datos en el expediente de la persona usuaria. - Tipos de agendas. Formas de gestin y programacin. - Altas y modificaciones de los expedientes de las personas usuarias

procedimentales

conceptuales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

68

del servicio de teleasistencia. - Protocolos de presentacin y despedida. - Las distintas pautas de comunicacin segn la agenda. - La planificacin de las llamadas salientes en funcin del nmero, tipo y prioridad. - Valoracin de la importancia de adecuar la comunicacin al interlocutor. - Transmisin de la informacin con claridad, de manera ordenada, estructurada y precisa.

Mdulo Profesional 9 TELEASISTENCIA

actitudinales

3. GESTIN DE LLAMADAS ENTRANTES - Aplicacin de tcnicas de atencin telefnica. - Aplicacin de protocolos de presentacin y despedida. - Aplicacin de tcnicas de comunicacin telefnica eficaz con las personas usuarias. - Identificacin de situaciones de crisis y/o emergencia. - Aplicacin de tcnicas de control de estrs en servicios de teleasistencia. - Gestin de llamadas y movilizacin de recursos. Tcnicas de comunicacin telefnica. Los protocolos de presentacin y despedida. Alarmas: tipos y actuacin. Las situaciones de crisis. Modo de actuacin. El control del estrs en servicios de teleasistencia.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

- Comunicacin eficaz con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organizacin. - Respeto por los derechos de la persona usuaria.

4. SEGUIMIENTO DE LLAMADAS ENTRANTES Y SALIENTES Realizacin de la gestin de expedientes. Aplicacin de tcnicas y procedimientos de registro de informacin. Elaboracin de informes. Identificacin de casos susceptibles de elaboracin de informes. Realizacin del registro y transmisin de incidencias. Informacin a registrar. Tipos. Tcnicas de registro y codificacin de la informacin. Agendas de seguimiento: casos en los que se programa y registra. Tcnicas de programacin. Indicadores de la calidad del servicio de teleasistencia.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

- Adaptacin a nuevas necesidades. - Valoracin de la trasmisin de la informacin.

BORRADOR

69

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

Mdulo Profesional 9 TELEASISTENCIA

1) Secuenciacin
Parece conveniente iniciar este mdulo con el bloque de contenidos n1, Organizacin del puesto de trabajo, prestando especial atencin al correcto uso de terminales y dispositivos. En segundo lugar, abordaremos el bloque n3, Gestin de llamadas entrantes, dando importancia a la atencin telefnico, con un correcto protocolo de presentacin y despedida, y usando una comunicacin eficaz. En tercer lugar, abordaremos el bloque n2, Gestin de las llamadas salientes, identificando los tipos de agendas, priorizando las llamadas y usando una comunicacin correcta y eficaz. Por ltimo, se abordar el bloque n4, Seguimiento de las llamadas entrantes y salientes.

2) Aspectos metodolgicos
Las actividades expositoras, por parte del profesor o de la profesora, debern tener, posteriormente, un reflejo en el alumnado, tanto en el desarrollo de las actividades individuales como grupales. Las distintas actividades irn aumentando de nivel y de complejidad, de forma que se adapten al nivel de comprensin por parte del alumno o de la alumna, debiendo realizarse un seguimiento individualizado. En este mdulo es muy importante el uso de equipos informticos, para habituar al alumno o la alumna a su utilizacin como su herramienta de trabajo.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Organizacin del puesto de trabajo: Caracterizacin del servicio de teleasistencia. Utilizacin de hardware y software de teleasistencia. Utilizacin de herramientas telemticas. Utilizacin de terminales y dispositivos auxiliares. Aplicacin de tcnicas para la proteccin de datos y la confidencialidad. Gestin de las llamadas salientes: Aplicacin de las pautas de comunicacin en funcin del tipo de personas usuarias del servicio de teleasistencia. Aplicacin de los protocolos de realizacin de llamadas salientes, identificando la forma de inicio, desarrollo y finalizacin de stas. Gestin de llamadas entrantes: Aplicacin de tcnicas de atencin telefnica. Aplicacin de protocolos de presentacin y despedida. Identificacin de situaciones de crisis y/o emergencia. Seguimiento de llamadas entrantes y salientes.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

Mdulo Profesional 10 PRIMEROS AUXILIOS a) Presentacin

10
Primeros auxilios 0020 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 66 horas 1 Procedimientos Sanitarios y Asistenciales Procedimientos de diagnstico clnico y ortoprotsico Cdigo:

70

Mdulo Profesional 10 PRIMEROS AUXILIOS

Mdulo profesional:

Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso:

Especialidad del profesorado:

(Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional) Profesora Especialista o Profesor Especialista

Tipo de mdulo: Objetivos generales:

Mdulo asociado al perfil del ttulo 11

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Realiza la valoracin inicial de la asistencia en una urgencia, describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria. Criterios de evaluacin: a) Se ha asegurado la zona segn el procedimiento oportuno. b) Se han identificado las tcnicas de autoproteccin en la manipulacin de personas accidentadas. c) Se ha descrito el contenido mnimo de un botiqun de urgencias, y las indicaciones de los productos y medicamentos. d) Se han establecido las prioridades de actuacin en mltiples vctimas. e) Se han descrito los procedimientos para verificar la permeabilidad de las vas areas. f) Se han identificado las condiciones de funcionamiento adecuadas de la ventilacinoxigenacin. g) Se han descrito y ejecutado los procedimientos de actuacin, en caso de hemorragias. h) Se han descrito procedimientos para comprobar el nivel de consciencia. i) Se han tomado las constantes vitales.

BORRADOR

71

Mdulo Profesional 10 PRIMEROS AUXILIOS

j)

Se ha identificado la secuencia de actuacin segn protocolo establecido por el ILCOR (Comit de Coordinacin Internacional sobre la Resucitacin).

2. Aplica tcnicas de soporte vital bsico, describindolas y relacionndolas con el objetivo que hay que conseguir. Criterios de evaluacin: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Se han descrito los fundamentos de la resucitacin cardio-pulmonar. Se han aplicado tcnicas de apertura de la va area. Se han aplicado tcnicas de soporte ventilatorio y circulatorio. Se ha realizado desfibrilacin externa semiautomtica (DEA). Se han aplicado medidas post-reanimacin. Se han indicado las lesiones, patologas o traumatismos ms frecuentes. Se ha descrito la valoracin primaria y secundaria del accidentado. Se han aplicado primeros auxilios ante lesiones por agentes fsicos, qumicos y biolgicos. Se han aplicado primeros auxilios ante patologas orgnicas de urgencia. Se han especificado casos o circunstancias en los que no se debe intervenir.

3. Aplica procedimientos de inmovilizacin y movilizacin de vctimas, seleccionando los medios materiales y las tcnicas. Criterios de evaluacin: a) b) c) d) e) Se han efectuado las maniobras necesarias para acceder a la vctima. Se han identificado los medios materiales de inmovilizacin y movilizacin. Se han caracterizado las medidas posturales ante una persona lesionada. Se han descrito las repercusiones de una movilizacin y un traslado inadecuados. Se han confeccionado sistemas para la inmovilizacin y movilizacin de enfermos/accidentados con materiales convencionales e inespecficos o medios de fortuna. Se han aplicado normas y protocolos de seguridad y de autoproteccin personal.

f)

4. Aplica tcnicas de apoyo psicolgico y de autocontrol a la persona accidentada y sus acompaantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicacin adecuadas. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito las estrategias bsicas de comunicacin con la persona accidentada y sus acompaantes. b) Se han detectado las necesidades psicolgicas de la persona accidentada. c) Se han aplicado tcnicas bsicas de soporte psicolgico para mejorar el estado emocional de la persona accidentada. d) Se ha valorado la importancia de infundir confianza y optimismo al accidentado durante toda la actuacin. e) Se han identificado los factores que predisponen a la ansiedad en las situaciones de accidente, emergencia y duelo. f) Se han especificado las tcnicas a emplear para controlar una situacin de duelo, ansiedad y angustia o agresividad. g) Se han especificado las tcnicas a emplear para superar psicolgicamente el fracaso en la prestacin del auxilio. h) Se ha valorado la importancia de autocontrolarse ante situaciones de estrs.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

72

Mdulo Profesional 10 PRIMEROS AUXILIOS

c) Contenidos:
1. VALORACION INICIAL DE LA ASISTENCIA EN URGENCIA - Aplicacin de tcnicas para asegurar la zona de intervencin. Identificacin de las vas de acceso a los servicios de atencin de emergencias. - Identificacin y aplicacin de tcnicas de autoproteccin. - Aplicacin de tcnicas de transmisin de informacin. Manejo de la terminologa especfica. - Identificacin de las prioridades de actuacin en funcin de la gravedad y el tipo de lesiones. Identificacin de las situaciones que suponen un riesgo vital. Realizacin de triajes bsicos. - Aplicacin de tcnicas para la valoracin inicial de la persona accidentada. Verificacin de la permeabilidad de las vas areas, ventilacin y circulacin. Valoracin del nivel de consciencia. Toma de constantes vitales. - Identificacin de la secuencia de actuacin segn protocolos como el del ILCOR (Comit de Coordinacin Internacional sobre la Resucitacin).

procedimentales

conceptuales

- Sistemas de emergencias. - Primeros auxilios. Objetivos y lmites. Conducta PAS (sistemas de proteccin, sistemas de aviso y sistemas de socorro) - Accidentes. Tipos y consecuencias. - Sistema de proteccin de zona. Mtodos y materiales. - Terminologa medico sanitaria en primeros auxilios. Protocolos de transmisin de informacin. - Prioridades de actuacin en mltiples vctimas. Mtodos de triaje simple. - Tcnicas de valoracin de la persona accidentada. Signos de compromiso vital en la persona adulta, nio o nia y lactante. Signos y sntomas de urgencia. - Protocolos de exploracin. Sistemas de valoracin del nivel de consciencia. Toma de constantes vitales. - Actuacin del primer o de la primera interviniente. Marco legal, responsabilidades y tica profesional. - Autoproteccin y seguridad en la intervencin. Riesgos. Medidas y equipos. - Botiqun de primeros auxilios. Componentes, uso y aplicaciones. - Fidelidad en el seguimiento de normas de seguridad y protocolos para generar entornos seguros. - Serenidad e inters por infundir confianza y tranquilidad a la persona accidentada durante la actuacin. - Toma de conciencia de los lmites de su actuacin.

actitudinales

2. APLICACIN DE TCNICAS DE SOPORTE VITAL Anlisis de situaciones de riesgo vital. Identificacin y constatacin de la presencia de signos vitales. Aplicacin del tratamiento postural adecuado. Identificacin de tcnicas de soporte vital, relacionndolas con

procedimentales

BORRADOR

73

Mdulo Profesional 10 PRIMEROS AUXILIOS

protocolos de actuacin establecidos para cada situacin. Aplicacin de tcnicas de RCP (Resucitacin Cardiopulmonar Bsica). Aplicacin de tcnicas para la apertura de la va area. Aplicacin de tcnicas de soporte ventilatorio y circulatorio. Utilizacin de desfibriladores externos automticos. Aplicacin de medidas post-reanimacin. Realizacin de la valoracin primaria y secundaria de personas accidentadas. - Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios en lesiones por agentes fsicos (como traumatismos, heridas, hemorragias, calor o fro, electricidad y radiaciones), por agentes qumicos, agentes biolgicos y patologa orgnica de urgencia. - Control de la permeabilidad de las vas areas. Tcnicas de apertura y desobstruccin. Mantenimiento. - Resucitacin cardiopulmonar bsica (RCP). Protocolos en personas adultas, lactantes y nios o nias. - Desfibrilacin externa automtica (DEA). Tcnicas. Funcionamiento y mantenimiento de equipos. Situaciones especiales. Procedimiento de informacin. Legislacin. Certificacin. - Valoracin de persona accidentada. Signos vitales. Valoracin primaria y secundaria. Situaciones de no intervencin. - Atencin inicial en lesiones por agentes fsicos como traumatismos, heridas, hemorragias, calor o fro, electricidad y radiaciones. - Atencin inicial en lesiones por agentes qumicos y biolgicos. - Atencin inicial en patologa orgnica de urgencia. - Alteraciones de la consciencia. Valoracin y atencin a personas inconscientes. - Atencin a personas con crisis convulsivas. - Orden y precisin en la aplicacin de los distintos protocolos de actuacin. - Respeto y discrecin en el trato con la persona accidentada. - Serenidad e inters por infundir confianza y tranquilidad a la persona accidentada durante la actuacin. - Firmeza en el seguimiento de las instrucciones del servicio de emergencias y en las situaciones de no actuacin. - Toma de conciencia de los lmites de su actuacin.

conceptuales

actitudinales

3. APLICACIN DE PROCEDIMIENTOS DE INMOVILIZACIN Y MOVILIZACIN - Aplicacin de tcnicas para la inmovilizacin y movilizacin de personas accidentadas. - Aplicacin de tcnicas para la colocacin postural. - Confeccin de sistemas para la inmovilizacin y movilizacin como frulas y camillas. - Tcnicas de inmovilizacin, de movilizacin y transporte. Indicaciones. Tipos. Materiales. Camillas. Repercusiones. - Evaluacin de la necesidad de traslado. - Posiciones de seguridad y espera. Posiciones de traslado. Indicaciones. - Normas de seguridad y prevencin de riesgos. Orden y precisin en la aplicacin de los distintos protocolos de actuacin. Respeto y discrecin en el trato con la persona accidentada. Fidelidad en el seguimiento de las normas de autoproteccin y seguridad. Serenidad e inters por infundir confianza y tranquilidad a la persona accidentada durante la actuacin.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

74

Mdulo Profesional 10 PRIMEROS AUXILIOS

4. APLICACIN DE TCNICAS DE APOYO PSICOLGICO Y DE AUTOCONTROL - Aplicacin de tcnicas de comunicacin en distintas situaciones. Seleccin de las conductas comunicativas ms apropiadas. - Aplicacin de tcnicas bsicas de apoyo psicolgico y para el control de situaciones de duelo, ansiedad, angustia o agresividad. - Aplicacin de tcnicas de autocontrol y de superacin de fracaso o desnimo. - Identificacin de los factores que predisponen a la ansiedad en las situaciones de accidente, emergencia y duelo. - Estrategias bsicas de comunicacin. Tcnicas facilitadoras de la comunicacin interpersonal. - Respuesta emocional del primer o de la primera interviniente. Valoracin del papel del primer interviniente. Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia. Tcnicas de control. - Tcnicas bsicas de apoyo psicolgico. Necesidades psicolgicas del o de la persona accidentada y de sus familiares. Situaciones de duelo, angustia, ansiedad, tensin o agresividad. - Serenidad e inters por infundir confianza y tranquilidad a la persona accidentada durante la actuacin. - Autocontrol ante situaciones de estrs y tolerancia a la frustracin. - Discrecin e inters por mantener el secreto profesional.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje de este mdulo, se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Para el desarrollo de este mdulo, se recomienda el siguiente orden en los contenidos: Objetivos de los primeros auxilios, terminologa, PAS (proteccin, aviso y socorro). Primer o primera interviniente, lmites de su actuacin, marco tico, relacin con otros profesionales Seguridad y autoproteccin, riesgos personales y medidas de prevencin. Botiqun de primeros auxilios. Valoracin inicial de la persona accidentada, signos y sntomas, protocolos de exploracin, toma de constantes vitales Aplicacin del soporte vital bsico, RCP, vas areas, manejo de desfibriladores Tcnicas de movilizacin e inmovilizacin. Posturas de seguridad. Prestacin de primeros auxilios ante traumatismos, heridas y hemorragias. Prestacin de primeros auxilios ante otras situaciones, como las provocadas por otros agentes fsicos, qumicos o biolgicos y la patologa orgnica. Aplicacin de tcnicas de comunicacin, de apoyo psicolgico y de autocontrol.

BORRADOR

75

Mdulo Profesional 10 PRIMEROS AUXILIOS

2) Aspectos metodolgicos
En este mdulo es fundamental que el alumnado sea capaz de aplicar las tcnicas aprendidas en situaciones de emergencia, por lo que el desarrollo prctico es imprescindible. La situacin ms habitual en el aula ser la aplicacin prctica de las distintas tcnicas de primeros auxilios en situaciones suficientemente caracterizadas. Para caracterizar estas situaciones, se puede tener como referencia el sector profesional y presentar aquellas que sean ms frecuentes. Se pueden incluir variaciones relacionadas con el nmero de personas implicadas, la edad o las caractersticas de las personas, el lugar del accidente, etc. Ser importante analizar y reflexionar sobre la situacin planteada y sobre la tcnica aplicada, para poder generalizar estos aprendizajes. Los contenidos tericos tienen una funcin secundaria, por lo que se irn incorporando, segn sean necesarios, para la aplicacin de las tcnicas. Sin embargo, aunque tengan este papel secundario, son necesarios para comprender la actuacin y recordarla mejor, para poder aplicar las tcnicas en otras circunstancias no practicadas y para poder transmitir informacin o seguir instrucciones de un centro coordinador de emergencias. Se estudiarn en relacin a una situacin de prestacin de primeros auxilios, y generalmente, al inicio de cada unidad didctica. Se pueden combinar sistemas de presentacin, como mtodos expositivos y mtodos ms participativos, resolucin de ejercicios, preparacin de esquemas, buscando la participacin y el inters en el alumnado. El material de estudio puede ser de distintos tipos, aportando partes ya elaboradas, como apuntes, revistas o algn manual, o, en otros casos, puede ser elaborado por los alumnos y las alumnas, consultando bibliografa o aplicaciones informticas. El alumnado se debe acostumbrar a manejar protocolos e instrucciones de trabajo, y a seguirlos con orden y precisin. Se debe estar atento a las ltimas recomendaciones (por ejemplo del ILCOR) en el caso de algunos protocolos, ya que es frecuente su renovacin. Para las actividades prcticas, se debe disponer de maniques de primeros auxilios (personas adultas, nios o nias y lactantes), equipo de oxigenoterapia, desfibrilador, equipos de proteccin individual, material de cura, material de inmovilizacin, y material de movilizacin, y se pueden utilizar distintas zonas del centro, como aulas, patios, escaleras o pasillos. Se pueden analizar actuaciones de profesionales recogidas en imgenes o de otros compaeros y compaeras, y observar la atencin sanitaria y proponer mejoras o resaltar lo ms interesante. El desarrollo prctico de la prestacin de primeros auxilios ante todas las situaciones (como las provocadas por todos los agentes fsicos, qumicos y biolgicos y toda la patologa orgnica) es imposible. Se pueden seleccionar algunas situaciones que, por su frecuencia o gravedad, sean ms relevantes y dotar al alumnado de las capacidades ms bsicas de actuacin, como el reconocimiento de algunos sntomas, inicio de la prestacin de ayuda, el contacto telefnico con el centro coordinador de emergencias, la transmisin de informacin y el seguimiento de instrucciones. Los contenidos relacionados con el apoyo psicolgico y las tcnicas de comunicacin son muy habituales en los planes de estudio. Para su tratamiento, se deber partir de los conocimientos previos del alumnado, y, en caso de que ya hubieran sido estudiados, se
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

76

tratar aquella parte ms relacionada con la comunicacin y el apoyo durante las emergencias. Se pueden realizar tcnicas de grupo (Role Playing, anlisis de casos) en las que se pueda observar el comportamiento del alumnado y se manifiesten sus habilidades. Algunas de las capacidades conseguidas en este mdulo debern ser aplicadas en situaciones poco favorables (prisa, nervios), por lo que es importante afianzar bien los contenidos ms bsicos o ms importantes (secuencia de actuacin, la RCP, autoproteccin). Se puede organizar, al final del mdulo, un tiempo de repaso en el que se preparen situaciones diversas, relacionando contenidos de todas las unidades didcticas, y donde se pueda evaluar la madurez conseguida por el alumnado.

Mdulo Profesional 10 PRIMEROS AUXILIOS

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Aplicacin del protocolo de actuacin PAS en distintas situaciones. Proteccin de la zona y del accidentado. Aviso y transmisin de informacin. Inicio de las medidas de socorro. Identificacin de riesgos personales y utilizacin de medidas de prevencin en distintos supuestos de accidentes. Manejo de los componentes bsicos de un botiqun de primeros auxilios. Elaboracin de listados de productos y de documentos que recojan las normas para su utilizacin. Realizacin de curas. Realizacin de la valoracin inicial de la asistencia en distintas situaciones. Bsqueda de signos y sntomas. Toma de constantes vitales. Identificacin del protocolo de actuacin. Aplicacin de distintas tcnicas de primeros auxilios. Aplicacin de tcnicas de soporte vital bsico. Realizacin de la RCP. Atencin a vas areas. Manejo de DEA. Movilizacin de personas. Traslados de accidentados. Inmovilizacin de personas. Aplicacin de tcnicas de comunicacin en distintas situaciones. Preparacin y transmisin de informacin. Aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico. Participacin en tcnicas de grupo. Expresin de opiniones y sentimientos. Anlisis de las distintas dependencias o de situaciones de trabajo, anotando los peligros potenciales que pueden existir en cada una de ellas. Anlisis de situaciones de emergencia, para valorar lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

BORRADOR

77

Mdulo Profesional 11 INGLS TCNICO a) Presentacin

11
Ingls Tcnico E100 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 33 horas 1 Ingls (Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria) Mdulo transversal Competencias clave del marco europeo de las cualificaciones Cdigo:

Mdulo Profesional 11 INGLS TCNICO

Mdulo profesional:

Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Tipo de mdulo: Objetivos generales:

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Interpreta y utiliza informacin oral relacionada con el mbito profesional del ttulo as como del producto/servicio que se ofrece, identificando y describiendo caractersticas y propiedades de los mismos, tipos de empresas y ubicacin de las mismas. Criterios de evaluacin: a) Se ha reconocido la finalidad del mensaje directo, telefnico o por otro medio auditivo. b) Se han emitido mensajes orales precisos y concretos para resolver situaciones puntuales: una cita, fechas y condiciones de envo/recepcin de un producto, funcionamiento bsico de una mquina/aparato. c) Se han reconocido las instrucciones orales y se han seguido las indicaciones emitidas en el contexto de la empresa. d) Se han utilizado los trminos tcnicos precisos para describir los productos o servicios propios del sector. e) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo. f) Se han resumido las ideas principales de informaciones dadas, utilizando sus propios recursos lingsticos. g) Se ha solicitado la reformulacin del discurso o parte del mismo cuando se ha considerado necesario.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

78

2. Interpreta y cumplimenta documentos escritos propios del sector y de las transacciones comerciales internacionales: manual de caractersticas y de funcionamiento, hoja de pedido, hoja de recepcin o entrega, facturas, reclamaciones. Criterios de evaluacin: a) Se ha extrado informacin especfica en mensajes relacionados con el producto o servicio ofertado (folletos publicitarios, manual de funcionamiento) as como de aspectos cotidianos de la vida profesional. b) Se han identificado documentos relacionados con transacciones comerciales. c) Se ha cumplimentado documentacin comercial y especfica de su campo profesional. d) Se ha interpretado el mensaje recibido a travs de soportes telemticos: e-mail, fax, entre otros. e) Se ha utilizado correctamente la terminologa y vocabulario especfico de la profesin. f) Se han obtenido las ideas principales de los textos. g) Se han realizado resmenes de textos relacionados con su entorno profesional. h) Se han identificado las informaciones bsicas de una pgina web del sector. 3. Identifica y aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicacin, respetando las normas de protocolo, los hbitos y costumbres establecidas con los diferentes pases. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado los rasgos ms significativos de las costumbres y usos de la comunidad donde se habla la lengua extranjera. b) Se han descrito los protocolos y normas de relacin sociolaboral propios del pas. c) Se han identificado los aspectos socio-profesionales propios del sector, en cualquier tipo de texto. d) Se han aplicado los protocolos y normas de relacin social propios del pas de la lengua extranjera.

Mdulo Profesional 11 INGLS TCNICO

c) Contenidos:
1. COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE MENSAJES ORALES Reconocimiento de mensajes profesionales del sector y cotidianos. Identificacin de mensajes directos, telefnicos, grabados. Diferenciacin de la idea principal y las ideas secundarias. Seleccin de registros utilizados en la emisin de mensajes orales. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: apoyo, demostracin de entendimiento, peticin de aclaracin y otros. - Produccin adecuada de sonidos y fonemas para una comprensin suficiente. - Seleccin y utilizacin de marcadores lingsticos de relaciones sociales, normas de cortesa y diferencias de registro. - Terminologa especfica del sector. - Recursos gramaticales: Tiempos verbales, preposiciones, adverbios, locuciones preposicionales y adverbiales, oraciones de relativo, estilo

procedimentales

conceptuales

BORRADOR

79

indirecto y otros. - Sonidos y fonemas voclicos y consonnticos. Combinaciones y agrupaciones. - Toma de conciencia de la importancia de la lengua extranjera en el mundo profesional. - Respeto e inters por comprender y hacerse comprender. - Toma de conciencia de la propia capacidad para comunicarse en la lengua extranjera. - Respeto por las normas de cortesa y diferencias de registro propias de cada lengua.

Mdulo Profesional 11 INGLS TCNICO

actitudinales

2. INTERPRETACIN Y EMISIN DE MENSAJES ESCRITOS - Comprensin de mensajes en diferentes formatos: manuales, folletos artculos bsicos profesionales y cotidianos. - Diferenciacin de la idea principal y las ideas secundarias. - Diferenciacin de las relaciones temporales: anterioridad, posterioridad, simultaneidad. - Elaboracin de textos propios sencillos profesionales del sector y cotidianos. - Seleccin lxica, seleccin de estructuras sintcticas, seleccin de contenido relevante para una utilizacin adecuada de los mismos. Terminologa especfica del sector. Soportes telemticos: fax, e-mail, burofax., pginas web. Frmulas protocolarias en escritos profesionales. Documentacin asociada a transacciones internacionales: hoja de pedido, hoja de recepcin, factura. - Competencias, ocupaciones y puestos de trabajo asociados al Ciclo formativo. - Respeto e inters por comprender y hacerse comprender. - Respeto ante los hbitos de otras culturas y sociedades y su forma de pensar. - Valoracin de la necesidad de coherencia en el desarrollo del texto.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

3. COMPRENSIN DE LA REALIDAD SOCIO-CULTURAL PROPIA DEL PAIS - Interpretacin de los elementos culturales ms significativos para cada situacin de comunicacin. - Uso de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socio profesional con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa. - Elementos sociolaborales ms significativos de los pases de lengua extranjera (inglesa). - Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales. - Respeto para con otros usos y maneras de pensar.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

80

Mdulo Profesional 11 INGLS TCNICO

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje de este mdulo se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Dado que la presentacin de los bloques de contenidos no facilita ni responde a necesidades de un proceso de formacin, es necesario organizar con ellos un recorrido didctico que priorice el logro de las capacidades compresivas y expresivas necesarias para resolver una situacin de comunicacin lingstica en contexto laboral. Para organizar la programacin de este mdulo, se propone que sean los procedimientos quienes dirijan el proceso de enseanza dada la importancia que tienen en la enseanza de una lengua como herramienta de comunicacin y la motivacin que provoca su utilidad inmediata. Una situacin de comunicacin propia de la profesin implica unos procedimientos que hay que controlar para poder resolverla eficazmente. Los contenidos lexicales, morfolgicos y sintcticos no tendran sentido si no vehiculan un mensaje que ha de ser comprendido o expresado. As pues, el desarrollo de las cuatro capacidades lingsticas bsicas -comprensin oral, comprensin escrita, expresin oral y expresin escrita- es el objetivo a conseguir. El alumnado deber desenvolverse con cierta seguridad en la lengua extranjera, ante las situaciones que su puesto profesional le presente. Al margen de la metodologa y los materiales que utilice el profesorado, la eleccin de una situacin sencilla, propia de la profesin, servir para involucrar al alumnado en su propio aprendizaje. En torno a dicha situacin se organizarn las estructuras gramaticales (tiempo verbal, vocabulario, etc.) pertinentes junto con el registro de lengua, las normas o protocolos sociales y/o profesionales adecuados. Tal vez sera conveniente, en la presentacin inicial del mdulo al alumnado, reflexionar junto con ellos para deducir cuales sern las situaciones mas comunes a las que se enfrentarn en su futura vida profesional, la imperiosa necesidad de una lengua extranjera en el sector productivo en el que trabajarn, as como la apertura a otras costumbres y culturas. Esta reflexin debera afianzarles en sus posibilidades de aprender para ser cada vez ms autnomos o autnomas y capaces de resolver sus propios problemas cuando estn en sus puestos de trabajo. Conviene no dejar de insistir en la relacin transversal que la lengua extranjera tiene con otros mdulos del ciclo para que sean conscientes del perfil profesional para el que se preparan. Por ltimo, hay que tener en cuenta tambin la formacin de base en lengua inglesa derivada de la etapa educativa anterior. La experiencia nos muestra que los logros obtenidos durante este aprendizaje suelen ser variopintos, casi tanto como la idiosincrasia personal de cada joven. En la medida en que se encuentren deficitarias algunas capacidades comunicativas o se vea la necesidad de homogeneizar los conocimientos bsicos en la diversidad del grupo se proceder a complementar o reforzar los conocimientos pertinentes.

2) Aspectos metodolgicos

BORRADOR

81

Concibiendo la lengua como un instrumento de comunicacin en el mundo profesional, se utiliza un mtodo activo y participativo en el aula. A pesar de tratarse de ciclos medios, se deber conceder especial importancia a la lengua oral ya que las situaciones profesionales as lo exigen. En clase se utiliza siempre la lengua inglesa y se anima constantemente al alumnado a utilizarla aunque su expresin no sea correcta. El enseante deber infundir confianza a cada estudiante para que sea consciente de sus posibilidades de comunicacin, que las tiene. Se primar la comprensin del mensaje sobre su correccin gramatical, haciendo hincapi en la pronunciacin y fluidez, condicionantes para que el mensaje pase al receptor. El trabajo en equipo ayuda a vencer la timidez inicial de los y las jvenes. As mismo se utilizarn las grabaciones audio y vdeo para que la auto-observacin y el propio anlisis de sus errores, ayude a mejorar el aprendizaje en su aspecto ms costoso: la produccin de mensajes orales. El aprendizaje de una lengua requiere la movilizacin de todos los aspectos de la persona dado que es una actividad muy compleja. La metodologa comunicativa aplicada en el proceso de enseanza/aprendizaje puede verse enriquecida con visitas a empresas del sector, preferiblemente inglesas, o invitaciones a trabajadores o trabajadoras en activo, para que ellos y ellas que provienen del entorno profesional y con una experiencia laboral, expliquen a los futuros profesionales su visin del puesto de trabajo, sus dificultades y sus ventajas. Adems de utilizar un mtodo/libro de texto con el material audio-vdeo que el propio mtodo aporte, se utilizarn otros soportes audio y vdeos de que disponga el centro, siempre centrados en situaciones profesionales. As mismo se trabajar con material autntico: cartas, facturas, guas, folletos y se consultarn pginas web inglesas. La adquisicin de una lengua es el producto de muchos factores internos del aprendiz, y cada persona tiene necesidades, estilos, ritmos e intereses diferentes, por ello hay que ofrecer materiales de diferente tipo que se adapten a sus necesidades (escrito, oral, imagen, msica, nuevas tecnologas, etc.) Las nuevas tecnologas no pueden estar ausentes en el aprendizaje ya que no lo estarn tampoco en el mundo laboral y social: Internet, e-mail, burofax, etc.

Mdulo Profesional 11 INGLS TCNICO

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


El profesorado ejercer de dinamizador y facilitador para la utilizacin de la lengua inglesa oral en el aula, para que las situaciones sean lo mas crebles posibles, implicando al mximo al alumnado en su propio aprendizaje y en la bsqueda o utilizacin del material. Uso preferente de materiales referidos al entorno profesional: manuales de uso, folletos, croquis de piezas o productos, practicando los nmeros, fechas, horas, caractersticas descriptivas del producto o servicio ofertados. Anlisis de materiales publicitarios en ingls sobre empresas del sector o productos y servicios, comprendiendo el vocabulario tcnico y los adjetivos utilizados. Resolucin de problemas sencillos: preguntas de un cliente, pequeos accidentes, explicaciones puntuales.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

82

Mdulo Profesional 11 INGLS TCNICO

Informaciones breves sobre la empresa o el puesto de trabajo a un cliente extranjero que llegue de visita. Elaboracin de notas puntuales para dejar un recado a alguien o de alguien, precisiones de la tarea a realizar, fechas o cantidades de entrega, problemas surgidos. Presentacin y explicacin de una factura/nota de pago, o de una aceptacin de envo/entrega. Grabaciones en vdeo de conversaciones en clase de un grupo de alumnos y de alumnas que simulan una situacin de la profesin para su anlisis posterior.

BORRADOR

83

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Tipo de mdulo: Objetivos generales: Formacin y Orientacin Laboral 0218 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 105 horas 2 Formacin y Orientacin Laboral (Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria) Mdulo transversal 10 / 21 / 22 / 24 / 25 / 29

12

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de insercin y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida. Criterios de evaluacin: a) Se ha valorado la importancia de la formacin permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptacin a las exigencias del proceso productivo. b) Se han identificado los itinerarios formativo-profesionales relacionados con el perfil profesional del ttulo. c) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil. d) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de insercin laboral asociados al titulado o a la titulada. e) Se han determinado las tcnicas utilizadas en el proceso de bsqueda de empleo. f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el ttulo. g) Se ha realizado la valoracin de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formacin propia para la toma de decisiones.

Mdulo Profesio

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecucin de los objetivos de la organizacin. Criterios de evaluacin: a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

84

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situacin real de trabajo. c) Se han determinado las caractersticas del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces. d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los y las miembros de un equipo. e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto caracterstico de las organizaciones. f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes. g) Se han determinado procedimientos para la resolucin del conflicto. 3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconocindolas en los diferentes contratos de trabajo. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado los conceptos bsicos del derecho del trabajo. b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios o empresarias y trabajadores o trabajadoras. c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relacin laboral. d) Se han clasificado las principales modalidades de contratacin, identificando las medidas de fomento de la contratacin para determinados colectivos. e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislacin vigente para la conciliacin de la vida laboral y familiar. f) Se han identificado las causas y efectos de la modificacin, suspensin y extincin de la relacin laboral. g) Se ha analizado el recibo de salarios identificando los principales elementos que lo integran. h) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solucin de conflictos. i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el ttulo. j) Se han identificado las caractersticas definitorias de los nuevos entornos de organizacin del trabajo. 4. Determina la accin protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones. Criterios de evaluacin: a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de la ciudadana. b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social. c) Se han identificado los regmenes existentes en el sistema de la Seguridad Social. d) Se han identificado las obligaciones de la figura de un empresario o empresaria y trabajador o trabajadora dentro del sistema de Seguridad Social. e) Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotizacin de un trabajador o trabajadora y las cuotas correspondientes a la figura del trabajador o trabajadora y empresario o empresaria. f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos. g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo.

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

BORRADOR

85

h) Se ha realizado el clculo de la duracin y cuanta de una prestacin por desempleo de nivel contributivo bsico. 5. Evala los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral. Criterios de evaluacin: a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los mbitos y actividades de la empresa. b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador o trabajadora. c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daos derivados de los mismos. d) Se han identificado las situaciones de riesgo ms habituales en los entornos de trabajo asociados al perfil profesional del ttulo. e) Se ha determinado la evaluacin de riesgos en la empresa. f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significacin para la prevencin en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional. g) Se han clasificado y descrito los tipos de daos profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del ttulo. 6. Participa en la elaboracin de un plan de prevencin de riesgos en una pequea empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados. Criterios de evaluacin: a) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales. b) Se han clasificado las distintas formas de gestin de la prevencin en la empresa, en funcin de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. c) Se han determinado las formas de representacin de los trabajadores y de las trabajadoras en la empresa en materia de prevencin de riesgos. d) Se han identificado los organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales. e) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciacin de actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia. f) Se ha definido el contenido del plan de prevencin en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del titulado o titulada. g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuacin de una pequea o mediana empresa. 7. Aplica las medidas de prevencin y proteccin, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral asociado al ttulo. Criterios de evaluacin: a) Se han definido las tcnicas de prevencin y de proteccin individual y colectiva que deben aplicarse para evitar los daos en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables. b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de sealizacin de seguridad. c) Se han analizado los protocolos de actuacin en caso de emergencia.
ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

BORRADOR

86

d) Se han identificado las tcnicas de clasificacin de personas heridas en caso de emergencia donde existan vctimas de diversa gravedad. e) Se han identificado las tcnicas bsicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daos y la composicin y uso del botiqun. f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud de los trabajadores y de las trabajadoras y su importancia como medida de prevencin.

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

c) Contenidos bsicos:
1. PROCESO DE INSERCIN LABORAL Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA - Anlisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional. - Identificacin de itinerarios formativos relacionados con el ttulo. - Definicin y anlisis del sector profesional del ttulo. - Planificacin de la propia carrera: Establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias. Objetivos realistas y coherentes con la formacin actual y la proyectada. - Establecimiento de una lista de comprobacin personal de coherencia entre plan de carrera, formacin y aspiraciones. - Cumplimentacin de documentos necesarios para la insercin laboral (carta de presentacin, currculo-vitae, ....), as como la realizacin de testes psicotcnicos y entrevistas simuladas. - Tcnicas e instrumentos de bsqueda de empleo. - El proceso de toma de decisiones. - Proceso de bsqueda de empleo en pequeas, medianas y grandes empresas del sector. - Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus. - Valoracin de la importancia de la formacin permanente para la trayectoria laboral y profesional del titulado o titulada. - Responsabilizacin del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos. - Valoracin del autoempleo como alternativa para la insercin profesional. - Valoracin de los itinerarios profesionales para una correcta insercin laboral. - Compromiso hacia el trabajo. Puesta en valor de la capacitacin adquirida.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

2. GESTIN DEL CONFLICTO Y EQUIPOS DE TRABAJO - Anlisis de una organizacin como equipo de personas. - Anlisis de estructuras organizativas. - Anlisis de los posibles roles de sus integrantes en el equipo de

procedimentales

BORRADOR

87

trabajo. - Anlisis de la aparicin de los conflictos en las organizaciones: compartir espacios, ideas y propuestas. - Anlisis distintos tipos de conflicto, intervinientes y sus posiciones de partida. - Anlisis de los distintos tipos de solucin de conflictos, la intermediacin y buenos oficios. - Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo. - La estructura organizativa de una empresa como conjunto de personas para la consecucin de un fin. - Clases de equipos en la industria del sector segn las funciones que desempean. - Anlisis de la formacin de los equipos de trabajo. - La comunicacin como elemento bsico de xito en la formacin de equipos. - Caractersticas de un equipo de trabajo eficaz. - Definicin de conflicto: caractersticas, fuentes y etapas del conflicto. - Mtodos para la resolucin o supresin del conflicto: mediacin, conciliacin y arbitraje. - Valoracin de la aportacin de las personas en la consecucin de los objetivos empresariales. - Valoracin de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organizacin. - Valoracin de la comunicacin como factor clave en el trabajo en equipo. - Actitud participativa en la resolucin de conflictos que se puedan generar en los equipos de trabajo. - Ponderacin de los distintos sistemas de solucin de conflictos.

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

conceptuales

actitudinales

3. CONDICIONES LABORALES DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRABAJO - Anlisis de fuentes del derecho laboral y clasificacin segn su jerarqua. - Anlisis de las caractersticas de las actividades laborales reguladas por el TRLET. - Formalizacin y comparacin, segn sus caractersticas, de las modalidades de contrato ms habituales. - Interpretacin de la nomina. - Anlisis del convenio colectivo de su sector de actividad profesional. - Fuentes bsicas del derecho laboral: Constitucin, Directivas comunitarias, Estatuto de los Trabajadores, Convenio Colectivo. - El contrato de trabajo: elementos del contrato, caractersticas y formalizacin, contenidos mnimos, obligaciones del empresario o la empresaria, medidas generales de empleo. - Tipos de contrato: indefinidos, formativos, temporales, a tiempo parcial. - La jornada laboral: duracin, horario, descansos (calendario laboral y fiestas, vacaciones, permisos). - El salario: tipos, abono, estructura, pagas extraordinarias, percepciones no salariales, garantas salariales. - Deducciones salriales: bases de cotizacin y porcentajes, IRPF. - Modificacin, suspensin y extincin del contrato. - Representacin sindical: concepto de sindicato, derecho de sindicacin, asociaciones empresariales, conflictos colectivos, la

procedimentales

conceptuales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

88

huelga, el cierre patronal. - El convenio colectivo. Negociacin colectiva. - Nuevos entornos de organizacin del trabajo: externalizacin, teletrabajo,... - Valoracin de necesidad de la regulacin laboral. - Inters por conocer las normas que se aplican en las relaciones laborales de su sector de actividad profesional. - Reconocimiento de los cauces legales previstos como modo de resolver conflictos laborales. - Rechazo de prcticas poco ticas e ilegales en la contratacin de trabajadores o trabajadoras, especialmente en los colectivos mas desprotegidos. - Reconocimiento y valoracin de la funcin de los sindicatos como agentes de mejora social.

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

actitudinales

4. SEGURIDAD SOCIAL, EMPLEO Y DESEMPLEO - Anlisis de la importancia de la universalidad del sistema general de la Seguridad Social. - Resolucin de casos prcticos sobre prestaciones de la Seguridad Social. - El sistema de la Seguridad Social: campo de aplicacin, estructura, regmenes, entidades gestoras y colaboradoras. - Principales obligaciones de empresarios o empresarias y trabajadores o trabajadoras en materia de Seguridad Social: afiliacin, altas, bajas y cotizacin. - Accin protectora: asistencia sanitaria, maternidad, incapacidad temporal y permanente, lesiones permanentes no invalidantes, jubilacin, desempleo, muerte y supervivencia. - Clases, requisitos y cuanta de las prestaciones. - Sistemas de asesoramiento de los trabajadores y de las trabajadoras respecto a sus derechos y deberes. - Reconocimiento del papel de la Seguridad Social en la mejora de la calidad de vida de la ciudadana. - Rechazo hacia las conductas fraudulentas tanto en cotizacin como en las prestaciones de la Seguridad Social.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

5. EVALUACIN DE RIESGOS PROFESIONALES Anlisis y determinacin de las condiciones de trabajo. Anlisis de factores de riesgo. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales. Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psicosociales. - Identificacin de los mbitos de riesgo en la empresa. - Establecimiento de un protocolo de riesgos segn la funcin profesional. - Distincin entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

procedimentales

BORRADOR

89

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

conceptuales

- El concepto de riesgo profesional. - La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la actividad preventiva. - Riesgos especficos en el entorno laboral asociado al perfil. - Daos a la salud del trabajador o de la trabajadora que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas. - Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad preventiva. - Valoracin de la relacin entre trabajo y salud. - Inters en la adopcin de medidas de prevencin. - Valoracin en la transmisin de la formacin preventiva en la empresa.

actitudinales

6. PLANIFICACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS EN LA EMPRESA - Proceso de planificacin y sistematizacin como herramientas bsicas de prevencin. - Anlisis de la norma bsica de PRL. - Anlisis de la estructura institucional en materia PRL. - Elaboracin de un plan de emergencia en el entorno de trabajo. - Puesta en comn y anlisis de distintos planes de emergencia. - El desarrollo del trabajo y sus consecuencias sobre la salud e integridad humanas. - Derechos y deberes en materia de prevencin de riesgos laborales. - Responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales. - Agentes intervinientes en materia de PRL y Salud y sus diferentes roles. - Gestin de la prevencin en la empresa. - Representacin de los trabajadores y de las trabajadoras en materia preventiva. ( tcnico bsico o tcnica bsica en PRL) - Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales. - Planificacin de la prevencin en la empresa. - Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo. - Valoracin de la importancia y necesidad de la PRL. - Valoracin de su posicin como agente de PRL y SL. - Valoracin de los avances para facilitar el acceso a la SL por parte de las instituciones pblicas y privadas. - Valoracin y traslado de su conocimiento a los planes de emergencia del colectivo al que pertenece.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

7. APLICACIN DE MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN EN LA EMPRESA - Identificacin de diversas tcnicas de prevencin individual. - Anlisis de las obligaciones empresariales y personales en la utilizacin de medidas de autoproteccin. - Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. - Anlisis de situaciones de emergencia. - Realizacin de protocolos de actuacin en caso de emergencia.

procedimentales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

90

- Vigilancia de la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

conceptuales

Medidas de prevencin y proteccin individual y colectiva. Protocolo de actuacin ante una situacin de emergencia. Urgencia mdica / primeros auxilios. Conceptos bsicos. Tipos de sealizacin.

actitudinales

- Valoracin de la previsin de emergencias. - Valoracin de la importancia de un plan de vigilancia de la salud. - Participacin activa en las actividades propuestas.

d) Orientaciones metodolgicas
Para la organizacin y desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje de este mdulo se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin
Esta propuesta de secuenciacin y organizacin de los contenidos se basa en la lgica del itinerario de insercin laboral que seguir el alumnado al finalizar el ciclo formativo que est realizando, es decir los pasos que tendr que dar desde que finalice el ciclo hasta que acceda a un empleo y se estabilice en dicho empleo o finalice la relacin laboral. El itinerario que seguir el alumnado tendr 4 momentos: a) Bsqueda de empleo. b) Incorporacin a la empresa y periodo de adaptacin. c) Desempeo del puesto de trabajo. d) Finalizacin de la relacin laboral y salida de la empresa. a) Bsqueda de empleo:

La propuesta de desarrollar al inicio del mdulo de FOL estos contenidos se debe a que, tras la finalizacin del ciclo formativo, lo primero que deber hacer el alumnado es buscar empleo. En concreto se desarrollarn los contenidos referentes a: b) Proyecto y objetivo profesional. Oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa. Acceso al empleo pblico, privado o por cuenta propia. Fuentes de informacin relacionadas con la bsqueda de empleo.

Incorporacin a la empresa y periodo de adaptacin:

A continuacin, si el alumnado ha tenido xito en su proceso de bsqueda de empleo, llegar el momento de incorporarse a la empresa. En este periodo de su vida laboral, deber utilizar capacidades relacionadas con los siguientes contenidos: El derecho del trabajo y sus fuentes. Derechos derivados de la relacin laboral. Modalidades de contratacin y medidas de fomento de la contratacin. El Sistema de la Seguridad Social. Convenios colectivos de trabajo. Fuentes de informacin relacionadas con la incorporacin a la empresa.

BORRADOR

91

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

c)

Desempeo del puesto de trabajo:

Superado el periodo inicial de incorporacin y adaptacin al nuevo puesto de trabajo, continuar el periodo de desempeo del puesto hasta la finalizacin de la relacin laboral por cualquiera de los supuestos legalmente contemplados. Los contenidos relacionados con este periodo son: d) Condiciones de trabajo: salario, tiempo de trabajo y descanso laboral. El recibo de salario o nmina y sus contenidos. La Seguridad Social: prestaciones y trmites. Modificacin y suspensin del contrato. Asesoramiento de los trabajadores y de las trabajadoras respecto a sus derechos y deberes. La representacin de los trabajadores y de las trabajadoras. La negociacin colectiva. Los conflictos colectivos de trabajo. Trabajo en equipo. El conflicto. Nuevos entornos de organizacin del trabajo. Beneficios para los trabajadores y para las trabajadoras en las nuevas organizaciones. Riesgos profesionales. Planificacin y aplicacin de medidas de proteccin y prevencin.

Finalizacin de la relacin laboral y salida de la empresa:

En el caso de que finalice la relacin laboral, el alumnado deber tener las competencias necesarias para afrontar este periodo. Los contenidos a desarrollar son: Extincin del contrato de trabajo y sus consecuencias. La liquidacin de haberes o finiquito. Trmites relacionados con la Seguridad Social: bajas. Concepto y situaciones protegibles en la proteccin por desempleo. Sistemas de asesoramiento de los trabajadores y de las trabajadoras respecto a sus derechos y deberes.

En los casos en los que el alumnado no contine en la empresa por finalizacin de la relacin laboral, deber comenzar nuevamente el proceso de bsqueda de empleo, vendr un nuevo periodo de incorporacin a la empresa, etc.

2) Aspectos metodolgicos
En principio parece apropiado que el profesor o profesora realice una presentacin y desarrollo de los contenidos del mdulo, siempre teniendo como referente el entorno socio-econmico ms cercano. En una segunda fase se dar un mayor peso a la participacin activa del alumnado, mediante el desarrollo de diversas actividades, individualmente o en grupo, que le permitan concretar los conceptos y desarrollar las habilidades y destrezas: exposicin de las experiencias personales del alumnado, utilizacin de noticias de prensa, uso de las TIC (Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin). A la hora de abordar el apartado de trabajo en equipo y los conflictos que se generan se pueden utilizar conflictos que se dan en el entorno del aula, relaciones alumnado

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

92

profesorado, conflictos en el mbito familiar, cuadrillas para analizar comportamientos de las partes y su posible solucin. En el desarrollo del mdulo parece pertinente recurrir a la colaboracin de expertos (miembros de comits de empresa, delegados y delegadas sindicales, abogados y abogadas laboralistas, etc...) para conocer de cerca situaciones y conflictos laborales. En el mbito de la Prevencin de Riesgos Laborales parece conveniente desarrollar prcticas de primeros auxilios, tcnicas de extincin, visitas a centros de trabajo.... para lo cual sera necesario la colaboracin de organizaciones como: Cruz Roja, Osalan, Inspeccin de trabajo, Servicios de extincin de incendios,.... Se ha de tener presente que tras la superacin del mdulo el alumnado adquiere las responsabilidades profesionales equivalentes a las que se precisen las actividades de nivel bsico en prevencin de riesgos laborales. Adems, a nivel metodolgico, se recomienda desarrollar los contenidos del mdulo mediante metodologas activas como el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en problemas ABP-PBL. Por ltimo, para un adecuado desarrollo de las tcnicas de bsqueda de empleo, sera conveniente la realizacin de un caso prctico simulando una bsqueda de empleo real por parte del alumnado: elaboracin de documentos generalmente utilizados para esta actividad: (currculo, carta de presentacin), seleccin de ofertas de empleo en los medios de comunicacin ms habituales.

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Descripcin del sector productivo de referencia: Anlisis de la evolucin del sector productivo de referencia. Identificacin del nivel de empleabilidad del sector. Utilizacin e interpretacin de estadsticas y cuadros macroeconmicos. Identificacin de los distintos tipos de relaciones laborales y las distintas modalidades de contratacin laboral: Anlisis de las fuentes del derecho laboral. Identificacin de las distintas formas de contratacin laboral. Identificacin de los derechos y deberes resultantes del contrato de trabajo (incluyendo el sistema de proteccin social). Determinacin de los distintos grupos de trabajo y tcnicas de resolucin de conflictos: Identificacin de la tipologa de grupos de trabajo. Anlisis de conflicto y sus modalidades de resolucin. Identificacin de los distintos tipos de riesgos derivados del ejercicio de la profesin: Evaluacin de los riesgos que se derivan del ejercicio de la profesin. Identificacin de las tcnicas de prevencin de riesgos laborales. Diseo de un determinado plan de prevencin y comparacin con otros existentes. Identificacin de las distintas tcnicas utilizadas en primeros auxilios. Descripcin de los diversos tipos de mecanismos utilizados en la bsqueda de empleo:

BORRADOR

93

Identificacin de las distintas fases en el proceso de bsqueda de empleo. Cumplimentacin de la documentacin necesaria para conseguir un empleo. Utilizacin de las TIC como herramienta de bsqueda de empleo. Valoracin de la importancia del aprendizaje a lo largo la vida.

Mdulo Profesional 12 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

94

Mdulo Profesional 13 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Especialidad del profesorado: Tipo de mdulo: Objetivos generales: Empresa e Iniciativa Emprendedora 0219

13

Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio

Servicios Socioculturales y a la Comunidad 63 horas 2 Formacin y Orientacin Laboral (Profesor de Enseanza Secundaria) Mdulo transversal 28 / 29

Mdulo Profesional 10 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Mdulo Profesional 13 EMPRESA E INICATIVA EMPRENDEDORA

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin

1. Reconoce y valora las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales. Criterios de evaluacin:

a) Se ha identificado el concepto de innovacin y su relacin con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de las personas. b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creacin de empleo y bienestar social. c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formacin y la colaboracin como requisitos indispensables para tener xito en la actividad emprendedora. d) Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pequea y mediana empresa del sector. e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario o una empresaria que se inicie en el sector. f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora. g) Se ha analizado el concepto de empresario o empresaria y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial. 2. Define la oportunidad de creacin de una pequea empresa, seleccionando la idea empresarial y realizando el estudio de mercado que apoye la viabilidad, valorando el impacto sobre el entorno de actuacin e incorporando valores ticos.

BORRADOR

95

Criterios de evaluacin: a) Se ha desarrollado un proceso de generacin de ideas de negocio. b) Se ha generado un procedimiento de seleccin de una determinada idea en el mbito del negocio relacionado con el ttulo. c) Se ha realizado un estudio de mercado sobre la idea de negocio seleccionada. d) Se han elaborado las conclusiones del estudio de mercado y se ha establecido el modelo de negocio a desarrollar. e) Se han determinado los valores innovadores de la propuesta de negocio. f) Se ha analizado el fenmeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial. g) Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con el ttulo y se han descrito los principales costes y beneficios sociales que producen. h) Se han identificado, en empresas del sector, prcticas que incorporan valores ticos y sociales. i) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad econmica y financiera de una pequea y mediana empresa relacionada con el ttulo. j) Se ha descrito la estrategia empresarial, relacionndola con los objetivos de la empresa. 3. Realiza las actividades para elaborar el plan de empresa, su posterior puesta en marcha y su constitucin, seleccionando la forma jurdica e identificando las obligaciones legales asociadas. Criterios de evaluacin: a) Se han descrito las funciones bsicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa. b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial el entorno econmico, social, demogrfico y cultural. c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con la clientela, con los proveedores y las proveedoras y con la competencia como principales integrantes del entorno especfico. d) Se han identificado los elementos del entorno de una pyme del sector. e) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relacin con los objetivos empresariales. f) Se han analizado las diferentes formas jurdicas de la empresa. g) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios o las propietarias de la empresa en funcin de la forma jurdica elegida. h) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurdicas de la empresa. i) Se han analizado los trmites exigidos por la legislacin vigente para la constitucin de una pyme. j) Se ha realizado una bsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creacin de empresas del sector en la localidad de referencia. k) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la eleccin de la forma jurdica, estudio de viabilidad econmico-financiera, trmites administrativos, ayudas y subvenciones. l) Se han identificado las vas de asesoramiento y gestin administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una pyme. 4. Realiza actividades de gestin administrativa y financiera bsica de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentacin. Criterios de evaluacin:

Mdulo Profesional 13 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

96

a) Se han analizado los conceptos bsicos de contabilidad, as como las tcnicas de registro de la informacin contable. b) Se han descrito las tcnicas bsicas de anlisis de la informacin contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa. c) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con el ttulo. d) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal. e) Se ha cumplimentado la documentacin bsica de carcter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros) para una pequea y mediana empresa del sector y se han descrito los circuitos que dicha documentacin recorre en la empresa. f) Se han identificado los principales instrumentos de financiacin bancaria. g) Se ha incluido la anterior documentacin en el plan de empresa.

Mdulo Profesional 10 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Mdulo Profesional 13 EMPRESA E INICATIVA EMPRENDEDORA

c) Contenidos bsicos:
1. INICIATIVA EMPRENDEDORA

procedimentales

- Anlisis de las principales caractersticas de la innovacin en la actividad del sector relacionado con el ttulo (materiales, tecnologa, organizacin del proceso, etc.) - Anlisis de los factores claves de los emprendedores o de las emprendedoras: iniciativa, creatividad, liderazgo, comunicacin, capacidad de toma de decisiones, planificacin y formacin. - Evaluacin del riesgo en la actividad emprendedora. Innovacin y desarrollo econmico en el sector. La cultura emprendedora como necesidad social. Concepto de empresario o empresaria. La actuacin de los emprendedores o de las emprendedoras como empleados o empleadas de una empresa del sector. La actuacin de los emprendedores como empresarios o empresarias. La colaboracin entre emprendedores o emprendedoras. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. La idea de negocio en el mbito de la familia profesional. Buenas prcticas de cultura emprendedora en la actividad econmica asociada al ttulo y en el mbito local.

conceptuales

actitudinales

- Valoracin del carcter emprendedor y la tica del emprendizaje. - Valoracin de la iniciativa, creatividad y responsabilidad como motores del emprendizaje.

2. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

procedimentales

- Aplicacin de herramientas para la determinacin de la idea empresarial. - Bsqueda de datos de empresas del sector por medio de Internet. - Anlisis del entorno general de la empresa a desarrollar. - Anlisis de una empresa tipo de la familia profesional. - Identificacin de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. - Establecimiento del modelo de negocio partiendo de las conclusiones del estudio de mercado. - Realizacin de ejercicios de innovacin sobre la idea determinada.

BORRADOR

97

Mdulo Profesional 13 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

conceptuales

- Obligaciones de una empresa con su entorno especfico y con el conjunto de la sociedad (desarrollo sostenible). - La conciliacin de la vida laboral y familiar. - Responsabilidad social y tica de las empresas del sector. - Estudio de mercado: el entorno, la clientela, los competidores o las competidoras y los proveedores o las proveedoras. - Reconocimiento y valoracin del balance social de la empresa. - Respeto por la igualdad de gnero. - Valoracin de la tica empresarial.

actitudinales

3. CREACIN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA - Establecimiento del plan de marketing: poltica de comunicacin, poltica de precios y logstica de distribucin. - Elaboracin del plan de produccin. - Elaboracin de la viabilidad tcnica, econmica y financiera de una empresa del sector. - Anlisis de las fuentes de financiacin y elaboracin del presupuesto de la empresa. - Eleccin de la forma jurdica. Dimensin y nmero de socios y socias. conceptuales Concepto de empresa. Tipos de empresa. Elementos y reas esenciales de una empresa. La fiscalidad en las empresas. Trmites administrativos para la constitucin de una empresa (hacienda, seguridad social, entre otros). - Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las empresas de la familia profesional. - La responsabilidad de los propietarios o las propietarias de la empresa. - Rigor en la evaluacin de la viabilidad tcnica y econmica del proyecto. - Respeto por el cumplimiento de los trmites administrativos y legales.

procedimentales

actitudinales

4. FUNCIN ADMINISTRATIVA - Anlisis de la informacin contable: tesorera, cuenta de resultados y balance. - Cumplimentacin de documentos fiscales y laborales. - Cumplimentacin de documentos mercantiles: facturas, cheques, letras, entre otros. - Concepto de contabilidad y nociones bsicas. - La contabilidad como imagen fiel de la situacin econmica. - Obligaciones legales (fiscales, laborales y mercantiles) de las empresas. - Requisitos y plazos para la presentacin de documentos oficiales. - Valoracin de la organizacin y orden en relacin con la documentacin administrativa generada.

procedimentales

conceptuales

actitudinales

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

98

- Respeto por el cumplimiento de los trmites administrativos y legales.

Mdulo Profesional 10 FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Mdulo Profesional 13 EMPRESA E INICATIVA EMPRENDEDORA

d) Orientaciones metodolgicas

Para la organizacin y desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje de este mdulo se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciacin

Sera conveniente iniciar este mdulo con la mentalizacin del alumnado hacia la actitud emprendedora tanto como trabajador por cuenta propia como por cuenta ajena de una organizacin. Posteriormente se le har reflexionar sobre las ideas empresariales y se le facilitarn las metodologas adecuadas para seleccionarlas. Preferiblemente se desarrollar en el entorno de la familia profesional que corresponda, aunque no se descartan otros sectores profesionales. Se continuar con el desarrollo de la idea empresarial, realizando el estudio de mercado, la idea de negocio y diseando la empresa que soporte dicha idea, valorando el impacto que produce en su entorno desde el punto de vista social, tico y ambiental. Se acometer la realizacin del plan de empresa abordando su viabilidad tcnica, econmica y financiera, as como otros aspectos como el plan de marketing, recursos humanos, forma jurdica, etc. Finalmente se le proporcionar al alumnado conceptos bsicos de contabilidad, fiscalidad y gestin administrativa.

2) Aspectos metodolgicos

En este mdulo la labor del profesor o profesora se asemeja ms a la desarrollada por un entrenador. Debe realizar la tutorizacin de los proyectos ejerciendo de facilitador segn las necesidades del grupo. Con la explicacin, por su parte, de los objetivos y una breve introduccin de los conocimientos necesarios para comenzar el camino, es el alumnado el que va realizando el proyecto de empresa para adquirir las capacidades de emprendizaje, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena. A medida que el alumnado va avanzando en su proyecto, el profesor o profesora introducir los conocimientos necesarios por medio de explicaciones o mediante actividades desarrolladas en clase. Incluso, induciendo a leer ciertos libros o artculos con posterior trabajo de adaptacin de su contenido al proyecto del curso. El profesor o profesora deber realizar un seguimiento cercano e individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, realizando anotaciones sistemticas de avances y dificultades en una lista de control.

3) Actividades significativas y aspectos crticos de la evaluacin


Sensibilizacin de mentalizacin emprendedora:

BORRADOR

99

Identificacin del tejido empresarial del Pas Vasco. Sectores, dimensin, forma jurdica, etc. Elaboracin del retrato que determina las caractersticas y capacidades de un empresario o de una empresaria. Generacin de un cuadro con las ventajas e inconvenientes de ser empresario o empresaria. Identificacin de pequeos aspectos innovadores en el sector. Anlisis de las diferencias y semejanzas entre el emprendedor o emprendedora por cuenta ajena, por cuenta propia o social, a travs de tcnicas inductivas de trabajo en equipo. Desarrollo de ideas empresariales: Realizacin de una tabla con ideas de negocio que respondan a necesidades del mercado. Creacin de los grupos de trabajo y eleccin de las ideas a desarrollar por stos. Realizacin de un estudio de mercado observando el entorno, utilizando Internet, etc. Realizacin de una matriz DAFO para el negocio seleccionado. Aplicacin de aspectos creativos e innovadores en la idea. Elaboracin del modelo de negocio teniendo en cuenta los aspectos ticos, sociales y ambientales. Viabilidad y puesta en marcha de una empresa: Elaboracin de un plan de empresa siguiendo un modelo establecido. Solicitud de prstamo en entidad financiera (a ser posible mediante tramitacin real). Cumplimentacin de impresos de constitucin de empresas. Bsqueda y anlisis de ayudas y subvenciones apoyndose en Internet. Puesta en comn y defensa de los diferentes planes de empresa. Anlisis y cumplimentacin de trmites administrativos: Anlisis de un plan de tesorera, cuenta de resultados y balance de situacin. Cumplimentacin de documentos fiscales y laborales. Cumplimentacin de documentos mercantiles: facturas, cheques, letras, entre otros.

Mdulo Profesional 13 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

Mdulo Profesional 14 FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO a) Presentacin


Mdulo profesional: Cdigo: Ciclo formativo: Grado: Familia Profesional: Duracin: Curso: Formacin en Centros de Trabajo 0220 Atencin a Personas en Situacin de Dependencia Medio Servicios Socioculturales y a la Comunidad 380 horas 2 Intervencin Sociocomunitaria (Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria) Servicios a la Comunidad Procedimientos Sanitarios y Asistenciales Especialidad del profesorado: Procedimientos de diagnstico Clnico y Ortoprotsico (Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional). Profesora Especialista o Profesor Especialista Tipo de mdulo: Objetivos generales: Mdulo transversal Todos

14

100

Mdulo Profesional 14 FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


1. Identifica la estructura y organizacin de la empresa, relacionndolas con el tipo de servicio que presta. Criterios de evaluacin: a) Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada rea de la misma. b) Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector. c) Se han relacionado las caractersticas del servicio y el tipo de clientela con el desarrollo de la actividad empresarial. d) Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestacin de servicio. e) Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo ptimo de la actividad. f) Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusin ms frecuentes en esta actividad.

BORRADOR

101

2. Aplica hbitos ticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional de acuerdo con las caractersticas del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa. Criterios de evaluacin: a) Se han reconocido y justificado: o La disponibilidad personal y temporal necesaria en el puesto de trabajo. o Las actitudes personales (puntualidad y empata, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo. o Los requerimientos actitudinales ante la prevencin de riesgos en la actividad profesional. o Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional. o Las actitudes relacionales con el propio equipo de trabajo y con las jerarquas establecidas en la empresa. o Las actitudes relacionadas con la documentacin de las actividades realizadas en el mbito laboral. o Las necesidades formativas para la insercin y reinsercin laboral en el mbito cientfico y tcnico del buen hacer del profesional. b) Se han identificado las normas de prevencin de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, de aplicacin en la actividad profesional. c) Se han puesto en marcha los equipos de proteccin individual segn los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa. d) Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas. e) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstculos el puesto de trabajo o el rea correspondiente al desarrollo de la actividad. f) Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas. g) Se ha establecido una comunicacin eficaz con la persona responsable en cada situacin y con los o las miembros del equipo. h) Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten. i) Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptacin a los cambios de tareas. j) Se ha responsabilizado de la aplicacin de las normas y los procedimientos en el desarrollo de su trabajo. 3. Realiza operaciones de preparacin de la actividad laboral, aplicando tcnicas y procedimientos de acuerdo a instrucciones y normas establecidas. Criterios de evaluacin: a) Se ha identificado la documentacin asociada a la preparacin de los procesos laborales que se tienen que desarrollar. b) Se han utilizado los procedimientos de control de acuerdo con las instrucciones o normas establecidas. c) Se han identificado las necesidades de acondicionamiento de los espacios en los que se va a realizar la actividad laboral. d) Se han aplicado correctamente los criterios para el inicio de la actividad laboral, teniendo en cuenta instrucciones y normas establecidas. e) Se han reconocido y determinado las necesidades de las personas destinatarias del servicio teniendo en cuenta los protocolos establecidos.

Mdulo Profesional 14 FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

102

f)

Se han realizado correctamente los procedimientos para el primer contacto con las personas en situacin de dependencia, utilizando medios y aplicando tcnicas, segn instrucciones y normas establecidas. g) Se han identificado las dificultades surgidas en el proceso de preparacin de la actividad laboral. h) Se han realizado todas las actividades de preparacin, teniendo en cuenta los principios de respeto a la intimidad personal de las personas usuarias. 4. Implementa las actividades previstas en el plan de trabajo relacionando las instrucciones y normas establecidas con la aplicacin de procedimientos y tcnicas inherentes a las actividades que hay que desarrollar. Criterios de evaluacin: a) Se ha identificado la documentacin asociada a los procesos laborales que se tienen que desarrollar. b) Se han realizado las tareas siguiendo los procedimientos establecidos. c) Se han realizado todas las actividades laborales teniendo en cuenta los criterios deontolgicos de la profesin. d) Se ha respetado la confidencialidad de la informacin relativa a las personas usuarias con las que se tiene relacin. e) Se han empleado las actitudes adecuadas al tipo de persona usuaria, situacin o tarea. f) Se han empleado los recursos tcnicos apropiados a la actividad. g) Se han seguido los procedimientos establecidos en la utilizacin de los recursos tcnicos. h) Se han relacionado las tcnicas empleadas con las necesidades de las personas destinatarias del servicio. 5. Cumple criterios de seguridad e higiene, actuando segn normas higinico-sanitarias, de seguridad laboral y de proteccin ambiental. Criterios de evaluacin: a) Se han reconocido las normas higinico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con la normativa legal y las especficas de la propia empresa. b) Se han reconocido todos aquellos comportamientos o aptitudes susceptibles de producir problemas higinico sanitarios o de seguridad. c) Se ha empleado la vestimenta apropiada a la actividad. d) Se han aplicado los equipos de proteccin individual segn los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa. e) Se han identificado las normas de prevencin de riesgos laborales que hay que aplicar en la actividad profesional y los aspectos fundamentales de la legislacin aplicable. f) Se ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas y se han aplicado las normas internas y externas vinculadas a la misma. g) Se han aplicado las operaciones de recogida, seleccin, clasificacin y eliminacin o vertido de residuos. 6. Analiza el servicio prestado, relacionndolo con los criterios de calidad del procedimiento de intervencin. Criterios de evaluacin: a) Se ha valorado el grado de cumplimiento de las instrucciones recibidas para la realizacin de la actividad laboral.

Mdulo Profesional 14 FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO

BORRADOR

103

b) Se ha identificado la documentacin asociada a los procesos de control y seguimiento de su actividad. c) Se ha mostrado una actitud crtica con la realizacin de las actividades. d) Se ha comprobado que se ha seguido el procedimiento establecido para la realizacin de las tareas. e) Se han aplicado los criterios deontolgicos de la profesin en la realizacin de las actividades profesionales. f) Se ha argumentado la adecuacin de las tcnicas y los recursos empleados.

Mdulo Profesional 14 FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO

c) Situaciones de aprendizaje en el puesto de trabajo:


Se relacionan, a continuacin, una serie de situaciones de trabajo que representan posibles actividades a desarrollar por el alumnado durante su estancia en el centro de trabajo: Anlisis de la estructura organizativa de la empresa: Identificacin de la estructura y organizacin de la empresa. Aplicacin de hbitos ticos y laborales en el desarrollo de las actividades en la empresa. Actuacin segn las normas de prevencin de riesgos laborales: Identificacin de riesgos en la manipulacin de instrumental, materiales, productos, equipos y medios de transporte. Aplicacin de las medidas de seguridad. Uso de los equipos de proteccin individual. Actuacin segn las normas de proteccin del medio ambiente: Identificacin de fuentes de contaminacin. Aplicacin de las normas para proteccin del ambiente. Intervencin en un programa establecido para el desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir actividades de las personas dependientes: Definicin de actuaciones para el desarrollo de la vida diaria. Identificacin de los niveles de autonoma de personas dependientes relacionndolos con las necesidades de atencin bsica que permitan adaptarse a protocolos de actuacin. Intervencin en desarrollo de actividades socio-sanitarias: Informacin a los usuarios o las usuarias sobre el desarrollo de las actividades previstas, facilitando su participacin. Identificacin de las caractersticas e intereses de los usuarios o las usuarias en la realizacin de las actividades. Comunicacin al equipo interdisciplinar de las incidencias en el orden y estado de los materiales. Intervencin en la higiene personal del usuario o de la usuaria: Identificacin y seleccin de los medios materiales que se van a utilizar. Realizacin de tcnicas de aseo personal. Realizacin de la recogida de heces y orina con utilizacin de cua y/o botella, as como la recogida de las mismas en pacientes incontinentes y/o colostomizados.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

104

Aplicacin de tcnicas de mantenimiento del orden y de las condiciones higinicosanitarias del entorno del usuario o de la usuaria: Caracterizacin de las condiciones higinicas sanitarias que debe reunir el entono habitual de la persona dependiente. Realizacin y/o limpieza de la cama del usuario o de la usuaria, as como los accesorios de uso ms frecuente. Aplicacin de tcnicas de apoyo a la ingesta del usuario o de la usuaria: Identificacin de las caractersticas anatomofisiolgicas y patolgicas del aparato endocrino y del digestivo. Deduccin de la postura anatmica ms adecuada en funcin de la va de administracin del alimento. Aplicacin de las tcnicas de ayuda a la ingesta, en funcin del grado de dependencia del usuario o de la usuaria. Cumplimentacin de los registros de su competencia en el formato y soporte correspondiente. Cumplimentacin de las plantillas de dietas segn las necesidades de cada paciente. Aplicacin de procedimientos de limpieza y desinfeccin de materiales e instrumentos de uso comn en la atencin higinica y en el cuidado sanitario bsico: Realizacin de tcnicas de limpieza adecuadas a cada tipo de material. Caracterizacin de las tcnicas y los medios en funcin del origen de la muestra biolgica a recoger. Ejecucin de las rdenes de administracin de medicacin por va oral, tpica y rectal: Seleccin de materiales para la administracin de medicamentos por va oral y tpica. Preparacin de la medicacin. Administracin de frmacos por va oral, tpica y rectal. Utilizacin de aplicaciones informticas del servicio de teleasistencia: Manejo de las herramientas telemticas siguiendo los protocolos. Utilizacin de tcnicas de escucha activa y de transmisin e informacin. Transmisin al o a la profesional de nivel superior cualquier incidencia o anomala. Aplicacin de habilidades psicosociales para afrontar posibles situaciones de crisis en el servicio de teleasistencia: Caracterizacin de protocolos de actuacin ante situaciones de crisis. Identificacin de la forma de garantizar una respuesta rpida y eficaz.

Mdulo Profesional 14 FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO

BORRADOR

105

4. 4
4.1

ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS MNIMOS Espacios:


ESPACIO FORMATIVO SUPERFICIE M / 30 ALUMNOS/ALUMNAS SUPERFICIE M / 20 ALUMNOS/ALUMNAS

Aula polivalente Taller de apoyo domiciliario Taller de atencin sanitaria e higinica

60 60 120

40 40 80

4.2

Equipamientos:
ESPACIO FORMATIVO EQUIPAMIENTO

Aula polivalente

Taller de apoyo domiciliario

Equipos audiovisuales. PCs instalados en red, can de proyeccin e Internet. Encerado fijo. Contenedor de residuos. Mesa de profesor con silln. Pupitre. Perchas. Televisor 29". Dvd. Vdeo vhs. Retroproyector porttil. Coleccin de discos y cassettes. Cadena de sonido. Cmara fotogrfica digital. Armario con cerradura para guardar el equipamiento informtico y audiovisual. Armario vitrina con puertas de cristal. Software interactivo. Cmara de vdeo. Pantalla de proyeccin mural. Microondas. Aspiradora. Vaporetta. Menaje y utensilios de cocina. Freidora. Cafetera. Balones de terapia. Paracadas (lote). Lote de juegos adaptados. Lote de juegos para actividades ldicas. Lavadora. Lavavajillas. Armario frigorfico grande. Equipo bsico de vajilla y cubiertos. Horno.

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

106
ESPACIO FORMATIVO EQUIPAMIENTO

Taller de atencin sanitaria e higinica

Campana. Mobiliario de cocina. Material y productos de limpieza. Mquina de coser. Secadora. Placa vitrocermica. Lote de utensilios adaptados. Mesa de trabajo. Encerado fijo. Silla escolar tapizada. Armario vitrina con puertas de cristal. Contenedor de residuos. Perchas. Armario de una puerta y cajones. Tablero de corcho. Unidad del paciente: Cama electrnica. Colchn antiescaras para carro elevador. Trapecio de potencia desmontable. Mesilla auxiliar de cama con plano basculante. Silln relax elevador. Muequeras. Cinturn abdominal para cama. Tobillera para cama. Caminador con soporte de antebrazos. Gra. Bao geritrico.

BORRADOR

107

5. 5
5.1

PROFESORADO Especialidades del profesorado y atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de Atencin a Personas en Situacin de Dependencia.
MDULO PROFESIONAL ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO CUERPO

0210. Organizacin de la atencin a personas en situacin de dependencia 0211. Destrezas sociales 0212. Caractersticas y necesidades de las personas en situacin de dependencia 0213. Atencin y apoyo psicosocial

Intervencin Sociocomunitaria

Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria

Intervencin Sociocomunitaria

Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria

Intervencin Sociocomunitaria

Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria

Servicios a la Comunidad Profesora o Profesor Especialista Servicios a la Comunidad

Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional

0214. Apoyo a la comunicacin

Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional

Servicios a la Comunidad 0215. Apoyo domiciliario Profesora o Profesor Especialista 0216. Atencin sanitaria Procedimientos Sanitarios y Asistenciales Procedimientos Sanitarios y Asistenciales

Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional

0217. Atencin higinica

0831. Teleasistencia

Servicios a la Comunidad Procedimientos Sanitarios y Asistenciales Procedimientos de Diagnstico Clnico y Ortoprotsico

0020. Primeros auxilios

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

108

Profesora o Profesor Especialista E100. Ingls Tcnico 0218. Formacin y Orientacin Laboral 0219. Empresa e Iniciativa Emprendedora Ingls Formacin y Orientacin Laboral Formacin y Orientacin Laboral Intervencin Sociocomunitaria Servicios a la Comunidad Procedimientos Sanitarios y Asistenciales Procedimientos de Diagnstico Clnico y Ortoprotsico Profesora o Profesor Especialista Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria Profesora o Profesor de Enseanza Secundaria Profesora Tcnica o Profesor Tcnico de Formacin Profesional

0220. Formacin en Centros de Trabajo

6.

CONVALIDACIONES ENTRE MDULOS PROFESIONALES


MDULOS PROFESIONALES DEL CICLO FORMATIVO ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA (LOE 2/2006)

MDULOS PROFESIONALES DEL CICLO FORMATIVO ATENCIN SOCIOSANITARIA (LOGSE 1/1990)

Planificacin y control de las intervenciones Atencin sanitaria Higiene Atencin y apoyo psicosocial Apoyo domiciliario Necesidades fsicas y psicosociales de colectivos especficos Comunicacin alternativa

0210. Organizacin de la atencin a personas en situacin de dependencia 0216. Atencin sanitaria 0217. Atencin higinica 0213. Atencin y apoyo psicosocial 0215. Apoyo domiciliario 0212. Caractersticas y necesidades de las personas en situacin de dependencia 0214. Apoyo a la comunicacin

Administracin, gestin y 0219. Empresa e Iniciativa Emprendedora comercializacin en la pequea empresa Formacin en centro de trabajo del Ttulo 0218. Formacin en Centros de Trabajo de Tcnico en Atencin Socio-sanitaria

BORRADOR

109

7. 7

RELACIONES DE TRAZABILIDAD Y CORRESPONDENCIA ENTRE MDULOS PROFESIONALES DEL TTULO Y UNIDADES DE COMPETENCIA 7.1 Correspondencia de las unidades de competencia con los mdulos profesionales para su convalidacin o exencin

UNIDAD DE COMPETENCIA

MDULO PROFESIONAL

UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atencin a las personas y a su entorno en el mbito institucional, marcadas por el equipo interdisciplinar. UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atencin socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestin y funcionamiento de la unidad convivencial. UC1423_2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia. UC1424_2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia. UC1425_2: Manejar las herramientas, tcnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

0210. Organizacin de la atencin a las personas en situacin de dependencia

0217. Atencin higinica 0216. Atencin sanitaria

0213. Atencin y apoyo psicosocial 0214. Apoyo a la comunicacin

0215. Apoyo domiciliario

0831. Teleasistencia

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

110

7.2 Correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin
MDULO PROFESIONAL UNIDAD DE COMPETENCIA

0210. Organizacin de la atencin a las personas en situacin de dependencia

0217. Atencin higinica 0216. Atencin sanitaria

0213. Atencin y apoyo psicosocial 0214. Apoyo a la comunicacin

0210215. Apoyo domiciliario

UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atencin a las personas y a su entorno en el mbito institucional, marcadas por el equipo interdisciplinar. UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atencin socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atencin fsica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial dirigidas a personas dependientes en el mbito institucional. UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atencin psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atencin socio-sanitaria. UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestin y funcionamiento de la unidad convivencial. UC1423_2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia. UC1424_2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia. UC1425_2: Manejar las herramientas, tcnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

0831. Teleasistencia

BORRADOR

111

ATENCIN A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA

BORRADOR

S-ar putea să vă placă și