Sunteți pe pagina 1din 4

Problema 3

Si la razn de flujo de agua a 30C travs de una tubera de hierro forjado de 10 cm de dimetro, mostrada en la figura, es de 0.04 m3/s, calcule la potencia de la bomba y la presin a la salida de la bomba. Utilice el mtodo del coeficiente de prdida de carga. (5 puntos)
20 m 10 m 10 m Bomba 2m Vglobo 20 m 1m

SOLUCION Clculo de Potencia de Bomba: Con la ecuacin de Bernoulli generalizada entre las dos superficies de los tanques (1) y (2)

Donde: Presiones manomtricas suponiendo reas de tanques suficientemente grandes m

m/s De tablas para agua a 30C: Kg/m3, Ns/m2

de grafica En diagrama de Moody:

De tabla para coeficiente de prdidas secundarias: Se supone vlvula abierta, entrada comn y accesorios roscados. Por tanto: m Finalmente: m KW Clculo de Presin de salida de Bomba: Con la ecuacin de Bernoulli generalizada entre la salida de la bomba (S) y la superficie del tanques (2)

Donde: Presiones manomtricas suponiendo reas de tanques suficientemente grandes m m

Por tanto: m Finalmente:

KPa

Problema 4
La figura muestra un sistema en donde fluye agua a 20C entre dos depsitos a razn de 0.06 m3/s. Determine el dimetro mnimo D2 con el cual no se produce Z=20 m cavitacin al final de esa tubera. Utilice le mtodo Z=2 m D1 = 20 cm D2 de la longitud equivalente. Z=0 m (5 puntos)
30 m 20 m

SOLUCION Para que no se produzca cavitacin a la salida de la tubera 2, se debe garantizar que la presin sea superior a la presin de vapor de agua a esa temperatura: De tabla KPa absoluta. N-s/m2. kg/m3; Con la ecuacin de Bernoulli generalizada entre la superficie del tanque (1) y la salida de la tubera (2) tenemos:

KPa absoluta m no hay bombas o turbinas KPa absoluta

Por tanto para que no exista cavitacin

Donde: Primer tramo (dimetro fijo): m deber verificarse posteriormente. m/s

Para la contraccin se supone

que es la peor condicin

Si suponemos acero comercial:

En diagrama de Moody Segundo tramo (dimetro a calcular): m No hay accesorios en segundo tramo Probamos con un tubo de m/s m

Si suponemos acero comercial: En diagrama de Moody Por tanto obtenemos: m KPa Tubera SI sirve. Probamos un dimetro de tubera ms pequeo de m/s m

Si suponemos acero comercial: En diagrama de Moody Por tanto obtenemos: m KPa Tubera NO sirve. Probamos un dimetro de tubera ms grande de m/s m

Si suponemos acero comercial: En diagrama de Moody Por tanto obtenemos: m KPa Tubera NO sirve. Probamos un dimetro de tubera ms grande de m/s m

Si suponemos acero comercial: En diagrama de Moody Por tanto obtenemos: m KPa Tubera SI sirve. Por lo tanto se debe utilizarse una tubera de 3 si nos limitamos a dimetros comerciales. En cuanto a la contraccin, esta es un poco superior a en lugar de , sin embargo como la escogida genera una longitud equivalente mayor, no me afecta la escogencia.

S-ar putea să vă placă și