Sunteți pe pagina 1din 8

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ATENCION DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS

SP-SE-PR-03
Fecha de Emisin: Versin: 00 02/07/2012 Pg.: 1/8

INDICE DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Campo de Aplicacin. 3. Referencia. 4. Equipos y Elementos de Proteccin. 5. Lneas de Autoridad. 6. Procedimientos y Situaciones de Emergencia. 7. Plan de Emergencia. 8. Datos Fundamentales a recoger Durante la Emergencia. 9. Requisitos para los Contenedores de Exposicin. 10. Medidas Correctivas. 11. Informes.

N de Pg. 2 2 2 2 2 3 6 7 7 8 8

CONTROL DE EDICIONES Versi n N 01 tem a modificar Versin inicial y de aplicacin. tem Modificado/agregado Fecha de Modificacin 02/07/2012

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: W.L.V. J.J.Ch.E. Comit de Calidad Responsable del SGC Gerente de Operaciones 02/07/2012 02/07/2012 02/07/2012
Toda Impresin del documento es una COPIA NO CONTROLADA. Prohibida su reproduccin sin autorizacin del G.G. SPI Gamma S.A.C.

Sistema de Gestin de la Calidad ATENCION DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS

SP-SE-PR-03
Fecha de Emisin: Versin: 00 02/07/2012 Pg.: 2/8

OBJETIVOS. Establecer procedimientos bsicos de radio proteccin que se aplicar en el caso de presentarse una emergencia Radiolgica, garantizando la seguridad del personal.

1. CAMPO DE APLICACIN. reas industriales, zonas de obras en las cuales las empresas propietarias y/o contratantes proveen estructura de controles de acceso, identificacin de individuos y de seguridad patrimonial.

2. REFERENCIAS. 1. 2. 3. 4. 5. Ley 28028 Ley de Regulacin del Uso de Fuentes de Radiacin Ionizante, Ley N 27757, El Reglamento de la Ley 28028 (D.S. No. 0392008EM), Reglamento de Seguridad Radiolgica (D.S. No. 00997EM), Otros dispositivos legales aplicables.

3. EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION. Para la atencin a emergencias se mantendr disponible el siguiente equipo y material: a. b. c. d. e. f. Detector de Radiaciones. Detector audible. Blindajes adicionales. Rtulos de precaucin. Letreros y cuerdas. Kit de seguridad (pinza, Contenedor de emergencia, granalla de plomo, etc.).

4. LINEA DE AUTORIDAD. Esta recae en el responsable de la instalacin y de los Oficiales (operadores) autorizados con licencia individual.

Toda Impresin del documento es una COPIA NO CONTROLADA. Prohibida su reproduccin sin autorizacin del G.G. SPI Gamma S.A.C.

Sistema de Gestin de la Calidad ATENCION DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS

SP-SE-PR-03
Fecha de Emisin: Versin: 00 02/07/2012 Pg.: 3/8

5. PROCEDIMIENTOS / SITUACIONES DE EMERGENCIA Los procedimientos a aplicarse en una emergencia Radiolgica deben ser conocidos por todo el personal y deben estar disponibles en todo momento. Simulacros peridicos de emergencia se realizarn con el fin de preparar al personal y garantizar su correcta aplicacin. Sin un detector de radiacin y el equipo indispensable, es imposible atender una emergencia. En este caso se limitara el rea, manteniendo vigilancia y se solicitar asesoramiento a la Autoridad Competente. Las medidas que se tomen deben resultar siempre en un mnimo de exposicin al personal, utilizando adecuadamente los factores de distancia, tiempo y blindaje. Los procedimientos a seguirse en una emergencia Radiolgica lo definir el Responsable de Proteccin Radiolgica. Se puede presentar las siguientes situaciones de emergencia: 5.1. 1. Fuente que no Regresa a la Cmara. Localizar la posicin de la fuente, usando un detector y cubrirla con los blindajes adicionales, como sacos de arena, lminas de plomo, etc. Inspeccionar las reas inmediatas e instalar seales que definan la zona controlada, fuera de la cual la intensidad de radiacin no exceder de 0.1 mSv/h. Calcular la distancia ms prxima de acercamiento y el tiempo correspondiente que limita la exposicin de una persona a menos de 3 mSv. Distribuir el tiempo a ms de una persona cuando sea necesario. Si se agarrotara o encasillara la fuente debido a un mal funcionamiento del dispositivo de arranque o cable flexible, abrir o cortar y volver la fuente a la cmara. Si la fuente se atasca debido a un fallo de acoplamiento, deformacin de tubo de la fuente o funcionamiento defectuoso del sistema neumtico, cortar el tubo cerca de la fuente, sacarla con tenazas largas y colocarlas en el recipiente de emergencia. Tomar nombre de todos aquellos que pudieran haber resultado expuestos. Cpsula de la Fuente Daada o con Fugas. Las cpsulas de las fuentes pueden experimentar fugas debido a corrosin, construccin defectuosa o dao como consecuencia de accidentes. La fuga o escape de material radiactivo es probable que cause contaminacin. Si durante una verificacin normal o de servicio del equipo, se observa una fuga en una fuente sellada, se deber tomar las medidas siguientes:

2.

3.

4.

5.

6. 5.2.

Toda Impresin del documento es una COPIA NO CONTROLADA. Prohibida su reproduccin sin autorizacin del G.G. SPI Gamma S.A.C.

Sistema de Gestin de la Calidad ATENCION DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS

SP-SE-PR-03
Fecha de Emisin: Versin: 00 02/07/2012 Pg.: 4/8

1. 2. 3. 4.

Cerrar el dispositivo y almacenamiento para evitar su uso. Pedir cambio de fuente. Comprobar el rea circundante a efectos de contaminacin. Colocar en bola de plstico los objetos contaminados y sellarlos. Estos se trataran luego como desechos radiactivos. Informar al Oficial de Proteccin Radiolgica y a la Autoridad Nacional. Al hacer el cambio de fuente, verificar que la cmara no est contaminada. Si lo est, proceder a desconectarla. Accidente Vehicular. Retirar los heridos y transferirlos a un sitio alejado que pudiera hallarse contaminada. Verificar si el cuerpo y las ropas de sta se encuentran libres de contaminacin. Informar a la Polica, Autoridad Sanitaria y Autoridad Nacional. Colocar avisos para mantener alejadas a las personas y para desviar el trfico. En el caso de un accidente menor, en el que no haya dao del contenedor y que se determine que no hay ningn peligro de exposicin y si el vehiculo es capaz de movilizarte, se continuara el viaje.

5. 6.

5.3. 1. 2. 3. 4. 5.

NOTA: El nivel mximo de radiacin en cualquier posicin normal ocupada por personas no debe exceder de 0.02 mSV (2mrem/h) a menos que tales personas sean portadoras de dosmetros personales. 5.4. Incendio En caso de incendio deber proceder como sigue: Monitorear los lugares accesibles para descartar la presencia de la radiacin. Si existe contaminacin libre, comunicar al Responsable de Proteccin Radiolgica y a la Autoridad Nacional. En caso contrario, monitorear las superficies exteriores del contenedor y comprobar que la fuente se mantiene en su posicin de mxima proteccin. Si no se aprecia ningn dao, coordinar con el proveedor y la Autoridad Nacional para la verificacin de la integridad de la fuente y la funcin mecnica del aparato.

Toda Impresin del documento es una COPIA NO CONTROLADA. Prohibida su reproduccin sin autorizacin del G.G. SPI Gamma S.A.C.

Sistema de Gestin de la Calidad ATENCION DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS

SP-SE-PR-03
Fecha de Emisin: Versin: 00 02/07/2012 Pg.: 5/8

5.5.

Prdida y/o Robo de la Fuente. Si se perdiera una fuente, se deber comenzar inmediatamente una bsqueda intensiva, empezando por los lugares ms probables y empleando el equipo de deteccin apropiado. Al mismo tiempo se comunicara a la Autoridad Nacional pidiendo instrucciones para proceder. Si la fuente est en su contenedor, se proceder a verificar los niveles y la integridad fsica del contenedor.

5.6.

Ingreso Intempestivo de Personal al rea Controlada. Inmediatamente, regresar la fuente a su contenedor.

5.7.

Accidentes durante la operacin del equipo tipo lanzamiento.

5.7.1. Casos Posibles. Trabamiento del cable de conduccin del istopo, que no est totalmente recto. 5.7.2. Acciones a ejecutarse. Trasladarse del punto de seguridad hacia el equipo en forma rpida y tirar del cable hacia atrs logrando que la manguera este recta luego con la manija de control dar hacia delante y hacia atrs hasta que retorne el istopo y introducirlo en su encapsulamiento. Posible dosis recibida: Actividad Tiempo de exposicin Distancia : : : 3700Gbq. 3 minutos. 8 metros.

rxAo 0.13x3700 7.5msv / h d2

7.5 x3 0.375msv. 60
Dosis recibida a cuerpo entero: 0.75 msv. Rotula de cable de conduccin del istopo. Acciones a ejecutarse: a. Trasladarse hasta el punto crtico, desconectar la manguera de salida, tomar el cable de conduccin e intentar tirarlo hacia atrs sino se pudiera sacar el alojamiento roscante de la punta y sacar el cable residual con el istopo e introducirlo con el istopo en el acoplamiento asegurar todas las conexiones.

Toda Impresin del documento es una COPIA NO CONTROLADA. Prohibida su reproduccin sin autorizacin del G.G. SPI Gamma S.A.C.

Sistema de Gestin de la Calidad ATENCION DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS

SP-SE-PR-03
Fecha de Emisin: Versin: 00 02/07/2012 Pg.: 6/8

Posible dosis recibida: Actividad Tiempo de exposicin Distancia : : : 3700 Gbq. 3 minutos. 4 metros

0.13x3700 30.06msv / h 16

30.06 x3 1.503msv 60
Dosis recibida a cuerpo entero: 1.503 msv. b. De acuerdo a los niveles en caso de ser insolubles por parte de la Empresa se tratar como en caso de emergencia, llevando el procedimiento descrito ms adelante en coordinacin con el IPEN. Cuando se produce el accidente en operacin se estudia la forma de solucionarlo en lo posible repartir la dosis entre dos o ms trabajadores. Prdida o robo del istopo radiactivo. Se debe dar parte inmediatamente a la Autoridad policial ms cercana, a la Autoridad Nacional del IPEN e iniciar la bsqueda del equipo en forma inmediatamente.

c.

d.

6. PLAN DE EMERGENCIA. a. Delimitar la zona del accidente y no permitir el ingreso de personas (cercar la zona y colocar avisos de radiactividad). Reportar el accidente al Supervisor encargado del rea de control de calidad, seguridad y al oficial de Radio proteccin responsable. Al mismo tiempo se proceder a evacuar el rea inmediatamente, en tanto que simultneamente se asegure que el campo de radiacin y el alcance de la dosis se mantenga en un mnimo absoluto (0.75 msv/h). El responsable de la instalacin en coordinacin con el Gerente Tcnico y/o Gerente de Operaciones involucrados presentes, proceder a controlar los efectos que producen el accidente, logrando la recuperacin del funcionamiento del equipo, o recuperando el istopo radiactivo, segn corresponda a la clasificacin de accidentes contenidos en el manual de operacin normal de proteccin, mantenimiento y emergencia radiolgicos. Identificar inmediatamente a todo personal que haya estado cerca del accidente para realizar sus respectivos exmenes posteriores. Notificar al Gerente de la Empresa llamando a los telfonos:

b.

c.

d.

e.

f.

Toda Impresin del documento es una COPIA NO CONTROLADA. Prohibida su reproduccin sin autorizacin del G.G. SPI Gamma S.A.C.

Sistema de Gestin de la Calidad ATENCION DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS

SP-SE-PR-03
Fecha de Emisin: Versin: 00 02/07/2012 Pg.: 7/8

Oficina: (01)420-9844 / Nextel: 423*7576 / RPM:*569422 / Celular: 988996001. g. Notificar al Instituto peruano de Energa Nuclear, a la Oficina Tcnica de la Autoridad Nacional. Contactar con el Ingeniero Santiago Regalado al 463-1170. Redaccin de un informe completo sobre el accidente, al igual que el SP-SE-RE-12 Reporte de Incidentes y Accidentes, para su posterior remisin al IPEN. Si hubiera personal afectado este ser transportado a la clnica / hospital o posta mdica cercana, en coordinacin con el IPEN, sometido a los anlisis y tratamiento respectivo.

h.

7. DATOS FUNDAMENTALES A RECOGER DURANTE LA EMERGENCIA. Estos son, para efectos de registro y comunicaciones a las autoridades, los datos a ser tomados en campo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tipo de fuente y actividad del istopo radiactivo. Tiempo de irradiacin libre del istopo radiactivo. Personal profesional expuesto presente en el rea restringida y controlada. Tiempo de exposicin del personal profesional expuesto en esta rea. Tipo de instrumento usado para medicin y control de radiacin. Tipo y caracterstica de blindaje usados. Persona o persona que solucionaron el accidente. Clculo de la dosis absorbida por cada P.P.E., mtodo de solucin del accidente. Registrar los niveles de dosis ledos en los dosmetros lapiceros. Toda la informacin ser registrada en el Formato SP-SE-RE-12 Reporte de Incidentes y Accidentes, para el cual han sido asignados los responsables de su ejecucin en el Procedimiento de Investigacin de Accidentes / Incidentes.

8. REQUISITOS DE LOS CONTENEDORES PARA EXPOSICIONES. Contenedor, por ejemplo, 4 Tbq de Iridio 192, el cumplimiento del contenedor garantiza cuando no se excedan de los siguientes lmites: 1. 2. A 1 metro en cualquier superficie externa del contenedor, 0.1 mSv/h. En cualquier superficie del contenedor, 2 mSv/h.

Toda Impresin del documento es una COPIA NO CONTROLADA. Prohibida su reproduccin sin autorizacin del G.G. SPI Gamma S.A.C.

Sistema de Gestin de la Calidad ATENCION DE EMERGENCIAS RADIOLOGICAS

SP-SE-PR-03
Fecha de Emisin: Versin: 00 02/07/2012 Pg.: 8/8

9. MEDIDAS CORRECTIVAS. Una vez atendida la emergencia, en el menor tiempo posible, se tomar las medidas correctivas pertinentes de carcter tcnico, administrativo o logstico que fueran necesarios sea con los equipos o el personal de operacin. 10. INFORMES. En el menor tiempo posible, luego de solucionar la emergencia, se remitir a la Autoridad Nacional un informe detallado de lo ocurrido, con todos los datos posibles: Radioistopos involucrados, actividad, lugar, causa, dosis recibidas, novedades respecto al personal y medidas correctivas.

Toda Impresin del documento es una COPIA NO CONTROLADA. Prohibida su reproduccin sin autorizacin del G.G. SPI Gamma S.A.C.

S-ar putea să vă placă și