Sunteți pe pagina 1din 10

CURSO: LENGUAJE Y LITERATURA ANLISIS LITERARIO: EL ABOGADO DE LOS ABOGADOS DOCTORA: MARA DEL PILAR PULGAR F.

INTEGRANTES: Becerra Jara, Anthuaneth Mendoza Gutirrez, Mercy Cabrera Rojas, Gissela Acua Rivera, ngel Gabriel Ricardo Daz Maldonado, Carlos Abel

CICLO : II AULA: 304 -A TURNO : TARDE

2013

INTRODUCCIN

El anlisis que se desarrolla en el presente trabajo, permite apreciar la conexin que aplica el autor entre la metfora religiosa y la metfora jurdica.

Asimismo don Ricardo Palma utiliza una vez mas sus tradiciones para explicarnos de una manera simple y sencilla los artilugios que a veces utilizan los abogados para lograr sus fines.

Esta lectura permite que nos introduzcamos en el campo de la Deontologa Profesional y empezar a investigar sobre los principios y reglas que nos regirn en nuestra futura vida profesional.

ANALISIS LITERARIO DE EL ABOGADO DE LOS ABOGADOS

I.

DATOS GENERALES

1. BIOGRAFIA DE MANUEL RICARDO PALMA SORIANO (Lima, 7 de febrero de 1833 lima, 6 de octubre de 1919)
Naci en la ciudad de Lima, en 1833.Escritor tradicionista, periodista y literato peruano, mestizo de sangre y espritu, fue un dramaturgo costumbrista y romntico; tambin poeta.

Hizo carrera de periodista, poltico y burcrata. Destac por su intenso amor a la patria demostrado en la enorme tarea de reconstruir la Biblioteca Nacional, destrozada y saqueada por las fuerzas de ocupacin chilenas.

En 1848 empez su carrera literaria, segn propia confesin, formando parte del grupo que despus l mismo denominara "La bohemia de mi tiempo". Comenz escribiendo poesa, a la vez que ejerca el periodismo en diversas publicaciones peridicas (la mayora de existencia efmera) como redactor o crtico de espectculos, para lo cual us mltiples seudnimos.

Palma fue tambin un destacado lexicgrafo, bibliotecario y un fiel y constante poeta. Cre y llev a su esplendor la Tradicin, como un gnero literario nuevo, creado por la mezcla de cuento, fbula, leyenda, crnica e historia.Estudi leyes en el Convictorio de San Carlos y posteriormente en la Universidad Nacional de Ingeniera. La poltica le deparar los cargos de cnsul de Chile, senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Sin embargo, fue la literatura la actividad en la que destac enormemente. Desde temprana edad, empieza a escribir poesa y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en peridicos. Tuvo una gran

presencia en la prensa satrica, en la que es un prolfico columnista y uno de los baluartes de la stira poltica peruana del siglo XXI. Comienza colaborando en la hoja satrica El Burro; posteriormente, fue uno de los principales redactores de La Campana. Ms adelante, funda la revista La Broma, la cual no consigui el esperado xito.

Fue fundador y presidente de la Academia Peruana de la lengua, es conocido internacionalmente por sus tradiciones peruanas, la obra literaria ms importante del siglo XIX, en la que Palma nos da su visin histrica, principalmente del Per virreinal con sus fanatismos, lances de honor y limitaciones.

Escribi las Tradiciones peruanas, relatos construidos a partir de hechos histricos o ancdotas populares de carcter ligero y burlesco que constituyen un gnero literario particular. Aunque Palma haba escrito los primeros de estos relatos antes de su destierro a Chile, slo varios aos ms tarde se decidi a editar la primera serie de sus Tradiciones (1872).

A este volumen le seguiran Tradiciones. Segunda serie (1874), Tradiciones. Tercera serie (1875), Tradiciones. Cuarta serie (1877), Tradiciones. Quinta serie (1883), Tradiciones. Sexta serie (1883), Ropa vieja (1889) y Ropa apolillada (1891). Despus de publicar en Buenos Aires la primera edicin extranjera de estos relatos (1890), public una edicin en Espaa con el ttulo, desde entonces clebre, de Tradiciones peruanas (4 vols., 1893-96). Posteriormente a esta edicin aparecieron Tradiciones y artculos histricos (1899), Cachivaches (1900), Mis ltimas tradiciones peruanas y cachivachera (1906), Apndice a Mis ltimas tradiciones peruanas (1910) y una edicin pstuma con el ttulo El Palma de la juventud (1921). Tras su muerte, las hijas del escritor llevaron a cabo una edicin definitiva de las Tradiciones peruanas que cont con el auspicio del gobierno peruano (6 vols., 1923-25).

El conjunto de la obra, en once series, es de una evidente grandiosidad, si bien hay un cierto desorden provocado por repeticiones, remansos

fatigosos y temas muy dispares, entre stos artculos crticos. Mitad historia y ficcin, domina un fondo socarrn, intercalado con emotivas referencias al mundo americano. En el dilatadsimo proceso de su composicin, Ricardo Palma fue poco a poco desligndose de la leyenda romntica espaola y perfilando un caracterstico y personalsimo mundo, hasta madurar artsticamente en una especie narrativa, la tradicin, en la que supo genialmente enlazar rasgos romnticos (la leyenda, la novela histrica) y costumbristas (humor, espritu crtico de los usos e instituciones nacionales, habla popular), enriquecindolos con las lecciones de los grandes satricos y novelistas picarescos del Siglo de Oro espaol (Quevedo a la cabeza), as como de los ironistas de la Ilustracin y el liberalismo.

El xito cosechado por sus Tradiciones y su incansable quehacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida, no solamente en su pas sino, en todo el mundo de habla hispana. Se lo acoge como uno de los escritores clsicos de poesa ms excepcional, magnfico y destacado del continente americano. Adems de tener influencia en Espaa e Hispanoamrica. Fue miembro importante de la Real Academia Espaola, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua, as como miembro honorfico de la Hispanic Society de Nueva York, y otras organizaciones de literatura e historia de Amrica y Europa.

El ilustre tradicionalista peruano Ricardo Palma falleci en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.

2. EL ABOGADO DE LOS ABOGADOS


3. GENERO LITERARIO: NARRATIVO o EPICO

FUNDAMENTOS

a. Utiliza un narrador, que es la persona que cuenta historia de principio a final y se encuentra siempre en tercera persona b. Hay presencia de personajes, que son aquellos a quienes les ocurre los hechos que el narrador cuenta. c. Es ficticio, aunque pueden tomarse hechos reales normalmente se utiliza la ficcin 4. ESPECIE LITERARIA: CUENTO

FUNDAMENTOS

a. Narra un hecho, ya que est construido a partir de una sucesin de

hechos. Se sostiene por la trama, a diferencia de la poesa.


b. Contiene un argumento, ya que tiene una estructura de hechos

entrelazados (accin consecuencias) en un formato de: introduccin nudo desenlace.


c.

Brevedad: por y para cumplir con todas las dems caractersticas, el cuento es necesariamente breve.

II.

ANALISIS DEL CONTENIDO

1. NIVEL LITERAL

Quin dio un Aldabonazo? Un viejecito acompaado de un gato. Quin brinco del lecho, y asomo la cabeza por el ventanillo? San Pedro.

Qu respondi cuando le preguntaron, quien es usted, para gastar esos bros? Ibo, ciudadano romano, para lo que usted gusta mandar. Qu le dio San pedro al nuevo husped? Un matecito de hierba de Paraguay. Qu dijo el seor sonriendo? De seguro que te descuidaste con la puerta, y tenemos ya abogado en casa. pues bonita va a ponerse la gloria!

2. NIVEL INFERENCIAL

Por que crees usted que San Pedro no tenia un documento que compruebe si puesto? Yo creo que no tenia un documento porque la palabra de Dios vale mas que cualquier documento.

Por que cree usted Ibo quera hacer un documento? Porque probablemente era un abogado y quera que San Pedro tenga un documento formal. Por que cree usted Dios se molesto por el documento? Porque para el no hay algo mas serio que si palabra. Por que cree usted que nadie presentaba un pasaporte tan en regla? Porque no queran que se dieran cuenta que eran abogados porque no los vean con buenos ojos all arriba

Por que cree usted que ahora los abogados tienen un velador en el cielo? Porque desde que Ibo el ciudadano romano entro al cielo ellos ahora pueden tener un cuidador.

3. NIVEL CRITICO

Te parece justo que las personas obtengan un empleo por medio de la vara? No me parece justo porque cada persona se esfuerza para lograr lo que quiere en la vida En que momento nota usted la burla que ejerce en este cuento Ricardo Palma? Al momento de contestarle a San Pedro; pedro diciendo: que seguro se descuido y ya tenemos un abogado en casa Qu significa para usted el gato en el cuento? Es como una advertencia que significa que en una pelea es imposible que no salga por lo menos araado Y cuando en otros cuentos los asemeja a una persona comen ratones y roedores.

Te Ha Gustado El Cuento?Por Qu? Si, me gusto el cuento por el tono burln y pintoresco que hace Ricardo Palma en este cuento Con respecto al abogado Es un cuento corto pero con un significado para ponerlo a analizar Que imagen del abogado se da dentro del cuento? La imagen de alguien hablados y que piensa que sin un papel firmado. No importan las palabras alguien escaso de confianza.

CONCLUSIN

No todos los abogados son leales a su profesin, por lo que debemos procurar brindar a nuestros clientes soluciones y no ms problemas de los que ellos puedan ya tener.

Los abogados debemos generar confianza en nuestros clientes y no hacerlos incurrir en error solo para justificar nuestra intervencin.

1. Bibliografa La octava serie de Tradiciones peruanas de Ricardo palma publicada en el ao 1891 Referencias Palma, Ricardo. Tradiciones peruanas. Eds. Julio Ortega y Flor Mara RodrguezArenas. Nanterre, France: Allca XXe, Universit Paris X, 1996. Esta edicin de las Tradiciones de Ricardo Palma contiene numerosos artculos de excelente calidad. Aula Palma: discursos de incorporacin, 1998-1999. Lima, Per: instituto Ricardo Palma, 1999. "Ricardo Palma y sus Tradiciones peruanas". Tradiciones peruanas completas. Por Ricardo Palma. Madrid: Aguilar, 1964: xvii-xl

S-ar putea să vă placă și