Sunteți pe pagina 1din 6

Monitoreo Micro-ssmico de Pruebas de Hidro-fracturamiento en Macizo Rocoso, Belmonte A.

Monitoreo Micro-Ssmico de Pruebas de Hidrofracturamiento en Macizo Rocoso


Arturo Belmonte, Ph.D GeoBlast S.A. (ASP Blastronics / GeoE-Tech)

RESUMEN: Pre-acondicionar un macizo de roca implica realizar una intervencin en sta de tal forma de modificar sus propiedades fsicas degradndolas para que la roca pueda ser extrada con facilidad. En otros trminos, es transformar un macizo rocoso con caractersticas de primario en secundario. Se han desarrollado dos tecnologas de pre-acondicionamiento: Debilitamiento Dinmico con Explosivos (DDE) y Fracturamiento Hidrulico (FH). Ambas tecnologas introducen fracturas en la roca. El objetivo de aplicar estas tcnicas es (a) aumentar la productividad a travs del incremento y mejoramiento de la fragmentacin y del flujo de material hacia puntos de extraccin, (b) disminuir los costos actuales de produccin, (c) reducir la frecuencia de bolones y colgaduras en zanjas de produccin, (d) reducir la distribucin granulomtrica y (e) controlar y reducir el riesgo de ocurrencia de estallidos de roca.

1.- INTRODUCCIN Un desafo que se han propuesto grandes compaas mineras, principalmente en Australia y Chile, es evaluar la incorporacin de tecnologas de minera profunda y minera continua que se fundamentan principalmente en el pre-acondicionamiento del macizo rocoso. El objetivo es disminuir los costos asociados a la produccin de mineral en roca primaria, explotada por medio del mtodo de block caving, y a su vez, aumentar la tasa de dicha produccin sin riesgo de desestabilizar la masa de roca al punto de dejar que sta experimente fenmenos de inestabilidad tales como colgaduras y/o estallidos de roca. Para cumplir con este objetivo, es necesario modificar la condicin mecnica de la masa de roca. Una tcnica aplicable consiste en degradar un volumen de macizo rocoso por medio de la generacin, en forma controlada, de mltiples fracturas inyectando fluidos a alta presin en una seccin aislada de una perforacin tal que induzca un aumento local de los esfuerzos al punto de superar la resistencia efectiva de la roca, provocando e iniciando su fractura desde el punto de inyeccin. A esta tecnologa se le denomina Fracturamiento Hidrulico (FH) y su objetivo se puede resumir como transformar una roca primaria en secundaria. En este contexto, GeoBlast est desarrollando un proyecto de Innovacin Empresarial Individual (CORFO-Innova) cuyo ttulo es Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Microssmico de Fracturas Hidrulicas, que tiene como objetivo determinar con suficiente precisin la geometra de las fracturas hidrulicas. La inyeccin de agua a alta presin produce mltiples quiebres de la roca en el borde de crecimiento de una fractura y cada quiebre genera ondas ssmicas de alta frecuencia y baja energa, es decir cada quiebre constituye un evento ssmico que se conoce ms bien como evento microssmico por su pequeo tamao. Estas ondas ssmicas se propagan por la roca y pueden ser detectadas por varios sensores en distintos puntos con lo que se puede determinar la localizacin del origen de evento microssmico y por lo tanto tambin se determinan los puntos en los que se quiebra la roca y se extienden las fracturas.

ASIEX 2008

Pucn, CHILE, 19 - 21 Noviembre 2008

Monitoreo Micro-ssmico de Pruebas de Hidro-fracturamiento en Macizo Rocoso, Belmonte A.

2.- HIDROFRACTURAMIENTO En la dcada del 60 se comenz a introducir la metodologa del hidro-fracturamiento con el objeto de generar grietas en el macizo rocoso mediante la inyeccin de agua a muy alta presin (20-30 MPa). Esta tecnologa tuvo su origen en la explotacin petrolfera donde el objetivo era mejorar la recuperacin del petrleo al aumentar la permeabilidad de la roca, y por tanto, el flujo de salida en los pozos cuando el petrleo se encuentra retenido en las capas de arenisca. Posteriormente, a fines de la dcada de los 90, se empez a utilizar la tecnologa del hidro-fracturamiento en la minera del carbn, y ahora tambin en las explotaciones subterrneas de cobre. Su aplicacin en minera subterrnea responde a la necesidad de reducir los costos, mejorar la productividad y atenuar los riesgos involucrados en la explotacin de mineral a travs del mtodo de block caving (mtodo de hundimiento, Figura 1). Este ltimo consiste en efectuar la extraccin del material fragmentado desde la parte inferior del bloque, entre los niveles de hundimiento y produccin, por medio de buzones (bateas o zanjas) y galeras de recepcin del material. As se espera que por efecto gravitacional se produzca el hundimiento paulatino del yacimiento a medida que el material va siendo extrado desde niveles inferiores. Originalmente el mtodo de hundimiento fue aplicado a rocas de baja dureza y alta fragilidad sin presentar los problemas que actualmente se debe resolver al enfrentar rocas ms competentes y duras.

Av an Ga ce ler So a ca va ci n Nivel de Hundimiento


~15 m

Nivel de Produccin

Batea
Zanja
P Tr iqu as e pa de so

Cal le ~26 m

A Nivel de Acarreo

Figura 1: El bosquejo muestra el Mtodo de Block Caving o Hundimiento.

Para la aplicacin exitosa del FH se requiere asegurar que la generacin y propagacin de fracturas, desde el punto de inyeccin, cubra el volumen de inters (Figura 2). Para esto es imperativo conocer tanto la geometra como el alcance mximo horizontal y vertical del fracturamiento; aunque puede no ser prioritario, ser de inters tambin conocer la velocidad y magnitud del proceso de propagacin. Aunque para esto existen tcnicas de terreno como el reconocimiento de la interseccin de las fracturas con perforaciones que las atraviesan, la precisin requerida ha llevado a proponer el uso del monitoreo micro-ssmico de las fracturas que se generan en la roca durante el proceso de quiebre a medida que avanza el plano de fractura hidrulica.
ASIEX 2008 Pucn, CHILE, 19 - 21 Noviembre 2008 2

Monitoreo Micro-ssmico de Pruebas de Hidro-fracturamiento en Macizo Rocoso, Belmonte A.

Figura 2: Esquema muestra mltiples fracturas hidrulicas.

3.- MONITOREO MICRO-SSMICO El concepto de micro-sismo est basado en la sismologa de terremotos. De la misma forma que un temblor natural, un micro-sismo emite ondas elsticas (ondas compresionales P y de cizalle S) desde el punto donde se produce el rompimiento de roca (foco ssmico), pero a diferencia de un sismo tectnico cuya magnitud usualmente es mayor a 1, se espera que los micro-sismos asociados al FH presenten magnitudes entre -3 y -1. Eventos ssmicos tan pequeos como stos liberan energa elstica a frecuencias suficientemente altas como para caer dentro del rango de frecuencias de emisin acstica (1 Khz. 15 Khz.). La energa elstica liberada viaja en forma de ondas P y S a las velocidades que el medio rocoso determine, y en la medida que exista un sistema de sensores de movimiento, unidad de adquisicin de datos y software de procesamiento, dicha energa puede ser detectada, registrada y procesada. Con esta informacin es posible determinar el hipocentro y magnitud del evento ssmico; a medida que mltiples localizaciones son determinadas se puede estimar la geometra asociada con la fractura hidrulica monitoreada y su alcance. Se estima que el proceso de hidro-fracturamiento puede generar hasta un orden de 100 eventos/seg. Por las caractersticas expuestas se requiere, para un adecuado monitoreo de microsismicidad asociada al FH, no slo contar con sensores particularmente sensibles y de alta frecuencia (usualmente acelermetros), sino tambin con una unidad de adquisicin de datos que posea una tasa de muestreo particularmente alta (48 Khz.) y la posibilidad de registrar continuamente.

ASIEX 2008

Pucn, CHILE, 19 - 21 Noviembre 2008

Monitoreo Micro-ssmico de Pruebas de Hidro-fracturamiento en Macizo Rocoso, Belmonte A.

4.- EJECUCIN DEL FH

Para la ejecucin del FH se requiere realizar perforaciones desde las cuales se generan las fracturas (pozo de inyeccin). A lo largo de una longitud pre-establecida en cada uno de los pozos designados para el FH, se inyecta agua a alta presin cada cierta distancia (1.5 a 2.5 m) creando fracturas y forzando a que stas se extiendan produciendo eventos microssmicos asociados al mecanismo de ruptura de la roca. Tericamente, se espera que la geometra de una fractura quede alineada de manera perpendicular a la direccin del esfuerzo mnimo (3). Sin embargo, debido a heterogeneidades naturales existentes en el volumen de roca, esto puede variar. De aqu la importancia del monitoreo micro-ssmico del fracturamiento y su geometra. El proceso de bombeo hidrulico requiere de un permanente control. La experiencia acumulada indica que la presin de quiebre debiera ser igual al esfuerzo mnimo ms un 10% del valor UCS de la roca, es decir, un valor que puede variar entorno a los 40 MPa para una roca competente. La seccin donde se produce la inyeccin de agua se encuentra encerrada por dos packers que son llenados con agua hasta alcanzar una presin que debiera ser igual, al menos, a la presin de quiebre ms 3 a 5 MPa. El flujo de inyeccin es un valor que puede variar entre 200 a 400 litros/minuto. En el primer caso se han alcanzado radios de fracturamiento de hasta 20-30 m durante 15 minutos de inyeccin; en el segundo caso se han alcanzado hasta 80 m de radio durante 30 minutos de inyeccin.

ASIEX 2008

Pucn, CHILE, 19 - 21 Noviembre 2008

Monitoreo Micro-ssmico de Pruebas de Hidro-fracturamiento en Macizo Rocoso, Belmonte A.

5.- CONCLUSIONES El fracturamiento hidrulico se entiende como una tcnica asociada al proceso de preacondicionamiento de un macizo rocoso que podra entregar grandes beneficios a la gran minera cuyo proceso de explotacin se basa en el mtodo de block caving en roca competente: mayor productividad, reduccin de costos, mejoramiento de la granulometra y disminucin de riesgos de inestabilidad como los son colgaduras y estallidos de roca. Debido a las heterogeneidades propias de la roca, en trminos de la orientacin del estado de esfuerzos, as como de las incgnitas que rodean el proceso mismo de fracturamiento, se hace necesario conocer la geometra y el alcance de las fracturas. Para ello el monitoreo micro-ssmico del fracturamiento hidrulico aparece como una herramienta geofsica relevante, la cual a su vez, encierra desafos de gran inters para la sismologa y la teora de fracturas. El diseo de una prueba monitoreo de fracturamiento hidrulico debe considerar varios factores que apuntan, por una parte, a contar con un sistema de registro y procesamiento de datos adecuado dada la baja magnitud y alta tasa de ocurrencia de eventos ssmicos, y por otra parte, a establecer parmetros de inyeccin de agua a presiones y flujo que se correspondan con la roca y estados de esfuerzos presente. Ambos factores pueden incidir en la relacin seal/ruido que finalmente determina el nivel de complejidad del anlisis de la informacin ssmica, es decir, la lectura de ondas asociada con la ruptura simultnea y continua de rocas.

ASIEX 2008

Pucn, CHILE, 19 - 21 Noviembre 2008

Monitoreo Micro-ssmico de Pruebas de Hidro-fracturamiento en Macizo Rocoso, Belmonte A.

REFERENCIAS [1] [2] [3] Bennett L., Le Calvez J., Sarver D.R., Tanner K. 2004. The Source for Hydraulic Fracture Characterization, College Station, Texas, USA. Les Bennett. Geospace Technologies 2004. Microseismic Hydraulic Fracture Monitoring. Harris D. B., Shenvood R.J., Jarpe S.P. y Marben P.E. 1991. Mapping Acoustic Emissions Hydraulic Fracture Treatments using Coherent Array Processing. Livermore National Laboratory. Maxwell S.C. & Urbancic T.I. 2001. The role of passive microseismic monitoring in the instrumental oil field. Engineering Seismology Group Canada Inc., Kingston, Ontario. Pinnacle Technologies. FracSeisSM Microseismic Fracture Mapping. Rutledge J.T., Philips W.S. y Mayerhofer M.J. 2004. Carthage Cotton Valley Gas Field, Texas. Boletn de la Sociedad de Sismologa de Estados Unidos, Vol. 94, No. 5, pp.1817-1830. Van As A., Jeffrey R., Chacon, E. y Barrera, V. Preconditioning by hydraulic fracturing for block caving. Warpinski, N.R, Uhl J. E. y Engler B.P. Review of Hydraulic Fracture Mapping Using Advanced Accelerometer Based Receiver Systems. Sandia National Laboratorios Albuquerque, NM 87185.

[4] [5] [6]

[7] [8]

ASIEX 2008

Pucn, CHILE, 19 - 21 Noviembre 2008

S-ar putea să vă placă și