Sunteți pe pagina 1din 26

Dr.

Hermes Escalante Aorga


Gerente del Laboratorio Clnico Escalabs-ESCACORP SAC

ANTECEDENTES
CONCEPTO DE LABORATORIO CLNICO

Es una organizacin que tiene como objetivo analizar muestras biolgicas para obtener resultados que permitan contribuir al diagnstico, la prevencin y el tratamiento enfermedades o determinar el estado de salud de las personas.

ANTECEDENTES

CAMBIOS EN LA SALUD Y LOS LABORATORIO CLINICOS La globalizacin y el desarrollo cientfico /tecnolgico ha producido notables cambios en la vida, en particular de la salud. De la medicina intuitiva y personal con teraputica ineficaz a la medicina cientfica basada en hechos comprobables y reproducibles. Estos cambios tambin se pueden apreciar en los laboratorios * En la sociedad industrial el producto el dato analtico. * En la sociedad del conocimiento el producto es la informacin. Al igual que los laboratorios farmacuticos, suceden fenmenos; como, fusiones, compras, convenios, alianzas estratgicas para mejorar su posicin en el mercado, su gestin de compras, su tecnologa, sus recursos humanos y su infraestructura. En el Per, tambin se observa cambios importantes:

ANTECEDENTES
Como consecuencia de los cambios surgen los conceptos de

calidad e innovacin como factores de competitividad. Calidad.- Conjunto de caractersticas de un producto o un servicio que satisface las necesidades de clientes Calidad en salud.- Es el grado por el cual utilizando los medios ms deseables y disponibles permite alcanzar las ms eficientes mejoras posibles en la salud. Complejidad.- Grado de especializacin y desarrollo alcanzado por el laboratorio. Capacidad resolutiva.-Capacidad del laboratorio para atender la demanda de la poblacin.

ANTECEDENTES
CONCEPTO DE NORMA.- Documento que contiene

especificaciones tcnicas de aplicacin voluntaria, que es elaborada por consenso y aprobadas por un organismo de normalizacin reconocido.
NORMA ISO 9001

Plantea un modelo y lineamientos para la gestin de la calidad. Esta dirigida a satisfacer al cliente. Certificacin 158 pases y alrededor de 500,000 organizaciones.
NORMA ISO 15189

Aprobada internacionalmente en el 2004, esta dirigida a la acreditacin de Laboratorios de Anlisis Clnicos.

ANTECEDENTES
EL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD EN EL PERU
EN EL SECTOR PUBLICO.-

1. EsSalud.- En 1966 (IPSS) cre el Sistema de Garanta de la Calidad de los Servicios de Salud para mejorar la calidad de las prestaciones de sus servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios. 2. EL MINSA.- En 2002 cre la Direccin General de Garanta de la Calidad y Acreditacin, que tiene por misin implementar el SGC en la unidades prestadoras de salud. 3. UNIVERSIDADES.- Laboratorios de La Catlica y de Cayetano
EN EL SECTOR PRIVADO.-

1. En Lima.- Se inici en el 2005 , con la certificacin por la Norma ISO 9001:2000 los laboratorios MEDLAB y Blufstein. Luego ROE, y Suiza Lab. 2. En provincias, ESCALABS.

DIAGNSTICO SITUACIONAL DE LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS DE ANLISIS CLNICOS PRIVADOS DE TRUJILLO-2006 OBJETIVOS Determinar los niveles de complejidad y de capacidad resolutiva de dichos laboratorios.
Evaluar la calidad analtica de los servicios de anlisis que prestan los Laboratorios de Anlisis Privados de la ciudad de Trujillo.

MATERIAL Y METODOS
MATERIAL POBLACIN.- 102 Laboratorios Clnicos Privados
MUESTRA.- 15 laboratorios escogidos al azar.

PROCEDIMIENTOS La determinacin de la capacidad resolutiva y la complejidad de los laboratorios, se realiz a travs de una ENCUESTA realizada por la DIRES. La evaluacin de la calidad de los anlisis, se realiz mediante el envo de ALCUOTAS de muestras biolgicas que contenan analitos, componente celulares o parsitos conocidos.

RESULTADOS
* El 10% (5) de los laboratorios contaban con infraestructura, personal y equipamiento para prestar un servicio de mayor complejidad y capacidad resolutiva.

* Solamente el 4% (2) de laboratorios contaban con documentos (manual, procedimientos o registros que garanticen la calidad de los servicios). * El 21% (11) de laboratorios eran dirigidos por mdicos, el 48% (25) por bilogos, el 29% (15) por tcnicos de laboratorios y el 2% (1) por qumico-farmacuticos.

Tabla 2. Resultados del examen parasitolgico de 15 Laboratorios de Anlisis Clnicos Privados de Trujillo a las alcuotas de una misma muestra de heces contiendo cinco agentes parasitarios.

Agente parasitario
Quiste de Giardia lamblia Huevo de Diphyllobotrium pacificum Huevo de Ancylostomideo Larva de Strongyloides stercoralis Ooquiste de Cryptosporidium

Positivos
Nmero 14 1 0 0 0 % 93 7 0 0 0

Negativos
Nmero 1 14 15 15 15 % 7 93 100 100 100

Fig 5. Recuento de elementos corpusculares del sedimento urinario por campo encontrados por 15 Laboratorios de Anlisis Clnicos Privados de Trujillo en alcuotas de una misma muestra de orina.

Fig 4. Recuento de elementos celulares sanguneos encontrados por 15 Laboratorios de Anlisis Clnicos Privados de Trujillo en alcuotas de una misma muestra.

Tabla 3. Valores de colesterol total encontrados por 15 Laboratorios de Anlisis Clnicos Privados de Trujillo en la misma de muestra sanguinea.

Cdigo de Laboratorio
1

Colesterol total (mg/dL)


250

2
3 4 5 6 7

190
243.3 251 280 273 217.3

8
9 10 11 12 13 14 15

212
210 258 256 264 262.2 297.3 229.5

Fig. 2. Distribucin de los valores de colesterol total encontrado por 15 Laboratorios de Anlisis Clnicos Privados de Trujillo en la misma muestra sangunea

Fig 3. Nmero de Laboratorios de Anlisis Clnicos Privados de Trujillo con valores de colesterol total en relacion a rangos de vairacion de acuerdo a un Laboratorio de Referencia.

CONCEPTO DE CALIDAD
Segn las Norma ISO La CALIDAD es el grado en que un conjunto de caractersticas inherentes a un producto cumple con los requisitos

La calidad es un concepto objetivo y debe ser medible Los anlisis de calidad solo pueden ser entregados por los laboratorios que gestionan calidad.

LA CALIDAD DE UN LABORATORIO
Un laboratorio de calidad representa una ayuda para el mdico.
Un mal laboratorio es una amenaza para la salud del paciente El paciente acepta los costos de los servicios cuando los

exmenes contribuyen en forma efectiva al diagnstico o al tratamiento. Los exmenes mal solicitados, las muestras mal tomadas, los anlisis realizados en forma inapropiada o mal informados: - Confunden y dilatan las decisiones mdicas. - Aumentan los costos para el paciente - Hacen perder credibilidad en el mdico y en el laboratorio - Exponen a riesgos legales innecesarios

QU ESPERAN LOS PACIENTES DEL LABORATORIO?


1. Que sean tratados como personas. 2. Que les proporcionen las instrucciones adecuadas sobre las condiciones pre analticas 3. Que los exmenes tengan los precio adecuados, optimizando procesos para no recargar los costos a los pacientes.

QU ESPERAN LOS MDICOS DEL LABORATORIO?


1. Que los resultados sean confiables 2. Que el laboratorista se innovador de nuevas y mejores metodologas. 3. Que sea un capacitador de los mdicos sobre los avances en el laboratorio. 3. Que sea un consultor y miembro del equipo de trabajo y discusin.

QU ESPERA EL LABORATORIO DE LOS MDICOS?


1. Que las rdenes de anlisis sean claras y especficas.

2. Que se capaciten continuamente en las nuevas tcnicas para el mejor uso del laboratorio. 3. Que colabore con el laboratorio, comunicando los casos en que los resultados no sean coincidentes 4. Que proporcione una crtica seria al trabajo realizado en el laboratorio. 5. Que se ordene como frecuente un anlisis que tiene esta categora.

QU SE ESPERA DEL PERSONAL DEL LABORATORIO?


1. Qu se involucren en los procesos de calidad planificados en el laboratorio 2. Qu sus actividades lo realicen de acuerdo a sus funciones y la poltica de calidad.

LABORATORIO DE CALIDAD
LA CALIDAD DE UN LABORATORIO, no solo

depende de los analistas, sino de otras personas, quienes contribuyen para que los resultados sean eficientes y confiables, que satisfaga las necesidades de los clientes y permita apoyar un mejor diagnstico y acertado tratamiento mdico.

ISO 9001:2000
Mejora Continua del Sistema de Gestin de la Calidad

C L I E N T E S

Responsabilidad de la direccin
Captulo 5 R E Q U I S I T O S

Gestin de los Recursos


Captulo 6

Medicin anlisis y mejora


Captulo 8 Captulo 7

S A T I S F A C C I N

Entradas

Valor agregado Informacin

Realizacin del Producto o Servicio

Producto o Servicio

Salidas

C L I E N T E S

Principios del Sistema de Gestin de la Calidad

Enfoque al cliente

Participacin del personal

ORGANIZACIN

Liderazgo

Enfoque basado en procesos

Principios del Sistema de Gestin de la Calidad

Enfoque de sistema para la gestin

Mejora continua

ORGANIZACIN

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Enfoque basado en hechos para la de decisiones

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și