Sunteți pe pagina 1din 13

PLAN DE ADAPTACIN PARA NIAS Y NIOS DE TRES AOS

El perodo de adaptacin puede ser definido como el perodo de tiempo en el cual el nio o la nia pasa de una unidad de convivencia ms elemental, conocida, afectiva..., que es la familia, a otro mbito ms amplio, desconocido y nuevo, que es la escuela infantil o colegio donde el principal objetivo sea la socializacin, integracin y adaptacin de los nios y las nias a ese medio, as como el desarrollo de su autonoma personal. Es un proceso que permite superar la crisis de la separacin de la figura de apego, la fase de oposicin en la que se encuentran estos nios favorece el nivel de autoafirmacin. Las y los profesionales de Educacin Infantil deben tener en cuenta que un objetivo de esta etapa es: observar, descubrir y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las caractersticas y propiedades ms significativas de los elementos y estableciendo relaciones entre ellos. A partir de estos objetivos, las maestras y los maestros deben programar unas actividades previas y estructurar los espacios donde los nios y las nias logren esa integracin, socializacin y autonoma personal, de forma placentera positiva y enriquecedora. En relacin con lo anterior, la maestra y el maestro deben: Adecuar los espacios donde el nio y la nia desarrollan su actividad para que sean alegres, dinmicos, confortables y motivadores. Disponer de juguetes y recursos materiales. Transmitir a los nios y las nias seguridad, afectividad, espritu de entrega, cordialidad...

Otro elemento importante es la familia, la cual debe colaborar estrechamente con el centro escolar, mostrar su agrado, apoyar y dar seguridad a su hijo o hija, manifestar satisfaccin y favorecer la autonoma. El perodo de adaptacin debe ser programado, flexibilizando los grupos y tiempos en funcin de la jornada escolar y evaluando mediante un

registro individual donde se refleje la evolucin de las nias y de los nios durante este perodo. Los factores que debemos observar y analizar son: Actitud de las familias en la primera entrevista. Actitud de la persona adulta que trae al nio o a la nia al centro. Actitud ante la maestra o el maestro. Actitud con los objetos. Actitud ante el espacio. Actitud ante los nios y las nias. Actitud ante el juego y la actividad. Conductas de expresin emocional. Conductas verbales. Actitud ante la comida y el descanso. Actitud a la hora de terminar la sesin.

OBJETIVOS DEL PERIODO DE ADAPTACIN

En la planificacin del perodo de adaptacin debemos plantearnos, entre los Objetivos ms relevantes: Socializar e integrar al nio en el entorno escolar. Observar, descubrir y explorar su entorno inmediato. Establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias con su entorno escolar inmediato. Desarrollar en el nio su autonoma personal. Crear un ambiente festivo y de acogida. Crear un clima de confianza con la familia.

OBJETIVOS CON RESPECTO A LAS FAMILIAS

Planificar y consensuar junto con la familia, para las dos primeras semanas un calendario de escolarizacin, para que los nios entren de forma escalonada. Crear un clima de confianza con la familia. El primer da en la primera reunin con los padres/madres y nios debemos crear un clima de confianza a la familia, ofreciendo la informacin necesaria sobre el perodo de adaptacin sobre la programacin de actividades que se van a realizar con los nios, as como ensearles las estancias donde van a estar sus hijos y el centro en general.

PRIMER DA DE CLASE: REUNIN CON LAS FAMILIAS


Presentacin. Establecimiento de un clima de confianza. Objeto de la reunin: explicacin del proceso de adaptacin, la entrada secuenciada, el horario reducido, la permanencia de las familias en el aula durante los primeros das, etc. Se establece el plan de trabajo: adquisicin de hbitos, desarrollo de capacidades, metodologa, etc. Se informa de las normas durante las entradas y salidas y las normas generales del colegio. Se les informa del material que deben llevar las nias y los nios los primeros das: juguetes o algn objeto de apego. Se les informa de las caractersticas de las ropas que deben vestir. Se les informa de los alimentos ms aconsejables para el momento del desayuno sano. Se les da la lista de material para todo el curso. Se les entrega un cuestionario para rellenar donde se recoger la informacin general sobre cada alumno. Se les muestra el colegio a aquellos padres que lo deseen. Se informa y consensa el horario de escolarizacin progresiva con los padres. Se entrega un calendario con el horario de entrada y salida de su hijo/a.

Durante los primeros das de clase, los padres y las madres podrn permanecer un tiempo, previamente estipulado y planificado, en el aula ayudando en algunas tareas como: colocar fotos en las perchas, colocar las fotos en los archivadores, colgar fotos de la familia en el corcho, etc., de ese modo se pretende que el vnculo entre la familia la escuela sea ms fluido y esto a su vez percibido por los nios/as, dndoles una mayor seguridad y confianza en la escuela. Ente las recomendaciones y normas de organizacin que se le pueden dar a las familias, en el primer da de reunin, podemos destacar las siguientes (darlas por escrito): Al nio/a se le debe mentalizar en la casa en el sentido de que comprendan que en la escuela van a conocer a otros amigos, aprendern canciones, jugarn, se lo pasarn muy bien y las actividades sern divertidas. Los padres/madres deben hacer siempre comentarios positivos de la escuela y sobre todo en presencia de los nios. Los padres/madres deben procurar que los nios/as vayan adquiriendo en casa ciertos hbitos mnimos: ir al servicio, beber agua ellos solos, vestirse, orden y limpieza personal, etc. Preparar con cario aquellos objetos que el nio tiene que llevarse a la escuela los primeros das del colegio. Habituar al nio/a al nuevo horario que va a tener que cumplir, sobre todo en lo referente a horas de dormir y despertarse. Se recomienda que su hijo/a venga al colegio suficientemente descansado por lo que deber acostarse temprano. Se ruega ser muy puntual en las entradas y salidas. Quince minutos despus del horario de entrada se cerrarn las puertas de acceso al Centro, por lo que su asistencia posterior deber ser justificada. No prolongar las despedidas de los nios por parte de los padres. Se recomienda que de cara a evitar posibles estados de ansiedad, llantos, etc., en definitiva, problemas de inadaptacin no acudan al Centro durante los recreos. Si se produce algn incidente no pondremos en contacto con ustedes por telfono. Si a su hijo le recoge alguna persona distinta a la habitual, por favor, avise a su maestro/a. Recuerde que a la salida se les aconseja a los nios/as que si no encuentran ningn familiar que los recojan se vuelvan a la clase.

Los nios/as, una vez superado el perodo de adaptacin (los 15 primeros das de clase) debern entrar solos en su fila acompaados de su respectivo tutor/a. Para comunicarse con su respectivo tutor/a rogamos lo hagan en el horario destinado a la tutora o a la salida de clase, nunca en horas lectivas ni a la entrada. Ser obligacin de los padres informar antes de la entrada del nio/a al Colegio y por escrito a su tutor/a de todas aquellas situaciones que puedan afectar a la salud del nio/a como por ejemplo, alergias a determinados alimentos, medicamentos, etc., as como aportar telfonos de contacto en caso de urgencia (preferiblemente ms de uno). Si el nio/a est enfermo/a, por favor, no le traiga al Colegio, es perjudicial para l/ella y para el resto de sus compaeros. Los nios deben venir al Colegio convenientemente desayunados y dada la duracin de la jornada escolar deben traer algn alimento para el recreo. En reuniones posteriores a lo largo del curso se le recomendar sobre el calendario de comidas y el tipo de alimento que deben comer sus hijos. Los nios debern acudir al colegio cmodamente vestidos, preferentemente con chndal o con indumentaria prctica y que no limiten sus movimientos. Etc.

OBJETIVOS CON RESPECTO A LOS NIOS Y A LAS NIAS.

Programar y desarrollar actividades que implique conocimiento del espacio escolar y de los otros (nios y adultos). Crear ambientes festivos y de acogida con actividades grupales. Estimular la produccin de conductas adaptadas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PERODO DE ADAPTACIN

ASAMBLEA de comunicacin JUEGOS de encontrar su sitio y los sitios de la clase HBITOS BSICOS: higiene Aprendemos dnde se hace pipi, vamos todos juntos (al menos dos pipis por la maana). Para hacer pipi se pide y se va as. Desayunamos todos juntos. Se desayuna as y aqu. Para limpiarte as. Etc. NORMAS BSICAS: Se sale y se entra as. Para jugar, as. Para descansar, as. Etc. QU SE HACE EN EL RECREO (durante el perodo de adaptacin hay que hacer al menos 2 o 3 recreos) No se entra en clase (la puerta est cerrada) Buscamos siempre a los mayores. Vemos siempre a la seo. Actividades de bscame Cuidado con los sitios peligrosos donde te puedas caer o chocar con algn otro nio. Etc.

UNA ACTIVIDAD AL DA SENTADOS: Colorear Dibujar Plastilina CONTAR UN CUENTO CORTO. PSICOMOTRICIDAD: bailar, uso de la mmica como referente Trabajar Descansar Jugar Bailar

OBJETIVOS E INTERVENCIONES CON RESPECTO AL PROFESORADO.

Diagnstico o evaluacin inicial mediante la observacin de las conductas adaptadas o inadaptadas del alumnado del grupo. La maestra, durante el desarrollo de las actividades, debe utilizar la expresin corporal como un elemento fundamental de apoyo a sus verbalizaciones y explicaciones. En estos primeros das podemos decir que los nios no te oyen, te ven. As la maestra debe a travs de su expresin corporal poner de manifiesto actitudes como: Serenidad Alegra Seguridad Firmeza Organizacin Mirada directa individualizada Atencin y caricias a los nios individualizada Evaluacin del proceso de adaptacin de los nios y nias. trataremos de conocer la evolucin del proceso de adaptacin. Para llevar a cabo dicha evaluacin utilizaremos instrumentos como: Observacin directa. Registro de la observacin en el diario de clase, escala de observacin o ficha de seguimiento de la adaptacin

donde se recogen las observaciones o en el mural de clase. Fichas de salud, donde se recogen las ausencias causadas por enfermedad. Fichas de observacin del desarrollo. Etc. Evaluacin de las relaciones con las familias. Se obtendr informacin a partir de: Los primeros contactos con los padres (entrevista inicial, etc.) De los contactos diarios y de la calidad de las relaciones. Participacin en los instrumentos de la relacin/comunicacin casa/escuela. Primera reunin del grupo: asistencia, nivel de participacin, y expresin de las vivencias. Colaboracin y actitud en las pautas organizativas establecidas en la escuela. Evaluacin del trabajo educativo. Se har a partir de: La autoobservacin de la maestra. Revisin del proceso de adaptacin por el equipo educativo.

PERODO DE ADAPTACIN PARA NIOS Y NIAS TRES AOS. CURSO 2009/2010


MIRCOLES, 9: 11 H. MAANA: REUNIN CON PADRES / MADRES DE TODOS LOS ALUMNOS DE 3 AOS. LA REUNIN POR GRUPOS SE LLEVAR A CABO AL FINALIZAR LA ANTERIOR. JUEVES 10 Y VIERNES 11: TODOS ............. DE 10,00 HORAS A 11,30 HORAS LUNES 14 A VIERNES 18: TODOS .......... DE 10,00 HORAS A 12,00 HORAS (DESAYUNO) LUNES 21 A VIERNES 25:

TODOS .......... DE 10,00 HORAS A 13,00 HORAS (DESAYUNO) LUNES 28 A MIRCOLES 30:

TODOS ........... DE 9,00 HORAS A 13,00 HORAS (DESAYUNO) A PARTIR DEL JUEVES, 1 DE OCTUBRE: DE 9,00 HORAS A 14,00 HORAS (HORARIO NORMAL DEL CENTRO)

EVALUACIN DEL PERODO DE ADAPTACIN TUTOR/A: 1. NIA / NIO: NOMBRE: EDAD: NIVEL:

NMERO DE HERMANOS/AS ______ LUGAR QUE OCUPA _________ EXPERIENCIA ANTERIOR (asistencia a otros centros de infantil, guarderas,...): 2. LLEGADA: Quin lo/la trae? Cmo es la despedida? Existe llanto? Cmo es? Qu hace despus? PRESENTA LLANTO: duracin, con quin o con qu se calma, acepta el consuelo) NO PRESENTA LLANTO: se muestra contento/a, a su aire, descontento/a, triste, angustiado/a, etc. 3. DURANTE EL DA: Cmo y cundo se repiten los llantos Tipos de relacin establecida con la maestra, el maestro y con otros adultos y adultas del Centro Tipos de relacin establecida con los dems nios y nias Actitud ante la comida Sueo Higiene: controla esfnteres, se estrie o suelta colabora

4. DESARROLLO LENGUAJE: Se comunica? Con quin? de qu forma? ... MOTRICIDAD: Actitud corporal, Explora el medio fsico? JUEGO: Juega? A qu? Con quin? Acepta proposiciones del adulto o de los dems nios/as? Usa objetos del centro o los trae de casa? 5. SALIDA: Hora de la salida Quin viene a buscarlo/la? Qu reaccin muestra? OBSERVACIONES

CUESTIONARIO INICIAL DIRIGIDO A LOS PADRES Y MADRES DATOS PERSONALES: Alumno/alumna: Lugar y fecha de nacimiento: Domicilio: Ha asistido a guarderas? Tuvo problemas de adaptacin? Telfonos: Cunto tiempo? Cules?

CURSO 2009/10

DATOS FAMILIARES: Nombre del padre: Estudios Nombre de la madre: Estudios N de hermanos/as N hermanos/as en el centro En el hogar conviven Edad: Profesin. Edad: Profesin Lugar que ocupa Nivel

COMPORTAMIENTO (rodea lo que sea cierto) Nervioso/a S No Ordenado/a Su hijo/hija es: Tranquilo/a S No Desordenado/a Espontneo/a S No Retrado/a Relacin con Celos los hermanos/as Rivalidad Espacios que comparten Relacin Dependencia con el padre y la madre Tiene rabietas S S No No Busca contacto fsico S S S No No Compaerismo Amistad

S S S S S

No No No No No

Obediente Desobediente Preferencia por

S S

No No

No

Es comunicador/a

S S

No No

Asume responsabilidades

Se relaciona con otros nios/nias de la calle, bloque, etc.? Cuida de sus juguetes? Comparte sus cosas? Se distrae con facilidad?

CAPACIDADES MOTORAS Presenta alguna dificultad en el movimiento? Se cae mucho? Es zurdo/a, diestro/a o ambiediestro/a? Otros aspectos: Cul?

LENGUAJE Habla con claridad? Existe alguna letra que no pronuncie? Tiene algn otro problema de lenguaje? Cul es la dificultad? Otros aspectos: Cul? Cul?

Hay en la familia antecedentes de problemas de lenguaje (tartamudeo, mutismo,)?

SALUD E HIGIENE Tiene algn tipo de alergia? Existe alguna enfermedad a tener en cuenta? Cuntas horas duerme? Tiene algn problema en la vista? Y en el odo? Tiene pesadillas? Otros aspectos a destacar: CONTROL DE ESFNTERES Controla el pip? Solicita ir al bao? Va solo/a al bao? OBSERVACIONES (situaciones familiares especiales,...) Controla la caca? Duerme siesta?

S-ar putea să vă placă și