Sunteți pe pagina 1din 3

Actividad 1 Tipos de normas existentes

Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armnica. Hay distintos tipos de normas segn la fuente de donde surjan (quien las cre) y las consecuencias que acarrean. NORMA Los usos o costumbres, tambin llamadas normas sociales. ORIGEN Han surgido espontneamente de la prctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varan a travs del tiempo y en culturas diferentes. Son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece. Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por rganos especficos del mismo, y aplicadas tambin por instituciones, integradas generalmente por jueces. Son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores ticos, considerados como positivos para la CARACTERISTICA Son heternomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece).

Las normas religiosas.

Son heternomas, la sancin en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irs al infierno. Son heternomas, en el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sancin o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Autnomas, para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposicin desde su propia conciencia. En

Las normas jurdicas.

Las normas morales.

caso de no cumplirlas la sancin es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etctera. Las normas mencionadas no se excluyen, sino ms bien en muchos casos, coinciden. Las normas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas, por ejemplo, los diez mandamientos, sancionan religiosamente esas conductas, y el Derecho les impone una sancin de cumplimiento efectivo. En torno a la vinculacin de las normas jurdicas con las morales, surge la distincin entre Derecho Natural y Derecho Positivo.

convivencia y respeto de la dignidad humana.

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS


Las normas de conducta se caracterizan en razon del sujeto que las emite, de su exigencia, su cumplimiento y su mbito de aplicacin. De esta manera las normas de conducta tienen las siguientes caractersticas:

CLASES DE NORMAS MORALES RELIGIOSAS DE TRATO SOCIAL JURIDICAS

Caracteristicas AUTONOMAS UNILATERALES INTERNAS INCOERCIBLES HETERONOMAS UNILATERALES INTERNAS INCOERCIBLES HETERONOMAS UNILATERALES EXTERNAS INCOERCIBLES HETERONOMAS BILATERALES EXTERNAS COERCIBLES

Las caractersticas anteriores se explican como sigue:


AUTONOMIA.- En este supuesto el individuo acta conforme a su libre albedro, es decir, la conducta con la que obra el sujeto es de acuerdo con su voluntad. HETERONOMIA.- Consiste en que la norma es dictada por un sujeto distinto al que debe acatarla. UNILATERALIDAD.- Se refiere a que frente al sjeto que est obligado al cumplimiento de la norma no existe otro que le exija el acatamiento de sta. BILATERALIDAD.- En este caso se imponen deberes y se conceden facultades por lo que existen dos o ms partes. INTERIORIDAD.- Es la que regula la conducta interior de las personas conforme a la voluntad de sta, es decir, la intencin de la persona. EXTERIORIDAD.- Es la que corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior.

INCOERCIBILIDAD.- En ella no se aplica la fuerza para su cumplimiento. COERCIBILIDAD.-Se caracteriza por tener la posibilidad de aplicar la fuerza para su cumplimiento.

http://derecho.laguia2000.com/parte-general/tipos-o-clases-de-normas http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeNormasYClasesDeNormas

S-ar putea să vă placă și