Sunteți pe pagina 1din 65

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO MDULO COMPETENCIA COMUNICATIVA II EL TEXTO EXPOSITIVO Estrategias Para Su Comprensin.

Profesor: Diana Daz E Mail: barranquilla20012002@gmail.com Cell phone: 3135877130

Semestre1 ao 2008 EL TEXTO EXPOSITIVO Examine los textos siguientes: Cul es el propsito textual de cada uno? Informar? Convencer? entretener? Cules modalidades textuales encontramos en estos textos? La descripcin?, la narracin?, la explicacin? A. Menos testosterona, ms depresin Martes, 04 de marzo de 2008 Aproximadamente 3 de cada 100 personas sufren en este momento depresin. Y aunque antes de los 65 aos las ms afectadas son las mujeres, a partir de esa edad las diferencias se difuminan. Un nuevo estudio realizado por cientficos australianos revela que las hormonas sexuales tienen mucho que ver en ese proceso.

En concreto, tras estudiar a 4.000 varones entre 71 y 89 aos de edad, el investigador Osvaldo P. Almeida ha estimado que los individuos con los niveles ms bajos de la hormona son tres veces ms propensos a padecer depresin que el resto de sus compaeros. Los mecanismos que hay detrs de este fenmeno no estn claros, aunque Almeida sospecha que podran estar relacionados con cambios en los niveles de distintos neurotransmisores.

No es la nica evidencia del importante papel de la testosterona sobre el cerebro humano. Estudios previos han ligado los bajos niveles de esta hormona a un aumento de la fatiga y la debilidad muscular. El descenso de testosterona tambin podra estar detrs de la prdida de memoria y el deterioro de las funciones cognitivas a edades avanzadas. Sin embargo, de momento no est claro si todos estos sntomas se podran evitar suministrando suplementos hormonales. B. UNA FARMACIA EN EL FONDO DEL MAR Bajo el agua, cerca de las costas de nuestros mares Caribe y Pacfico, o alrededor de las decenas de islas colombianas, hay erizos, algas, estrellas de mar, corales y esponjas. Estos grupos forman parte de ms de medio milln de especies marinas- sin contar con los microorganismos-, muchas de ellas desconocidas por el hombre.

De algunos productos naturales marinos, los investigadores han aislado sustancias con propiedades farmacolgicas que hoy estn siendo utilizadas masivamente como la arabinocitosina, una droga antiviral, u otros compuestos que se encuentran en estudio preclnico, como por ejemplo, el avarol para combatir el sida. Histricamente, las universidades y los laboratorios han dedicado sus esfuerzos a buscar compuestos qumicos y actividad biolgica de las especies terrestres, y slo desde hace unos 25 aos de inici en serio la investigacin en los productos del mar, con resultados prometedores. En este tiempo, qumicos y bilogos han encontrado un gran nmero de nuevos compuestos, adems de estructuras muy complejas, que han asombrado a ms de uno de ellos por cuanto son muy diferentes a las encontradas en las especies terrestres. Entre las especies marinas, las esponjas representan una mina de compuestos qumicos con actividad antimicrobiana, citotxica y antitumoral, y otras aplicaciones farmacolgicas, en mayor o menor grado dependiendo de las distintas variedades encontradas por investigadores en el mundo. Y en el rea de santa Marta, principalmente en el parque Nacional Tayrona, por cientficos colombianos. Desde hace 16 aos existe un grupo de investigacin en Productos Naturales Marinos, liderado por Carmenza Duque, doctora en ciencias qumicas del Instituto Tcnico de Tokio e investigadora de la Universidad Nacional. Al grupo pertenecen tambin los qumicos Oscar Osorno, Ivonne Nieto, Jos de Silvestri y Ahmed Salama, el fsico Edgar Bautista y el Bilogo Sven Zea. En el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Jos Benito Vives de Andreis (Invemar), un equipo de bilogos, entre ellos el propio Zea, se sumerge en las aguas caribeas para recolectar las muestras, luego clasificarlas en sus laboratorios y prepararlas para su posterior estudio. Las esponjas llegan congeladas a la capital. En el momento de iniciar el ensayo, los cientficos las descongelan, las lavan con agua destilada y las cortan en finos pedazos para luego iniciar el proceso dentro del laboratorio. Este grupo colombiano ha encontrado seis sustancias promisorias: el curcunfenol, extrado de la esponja marina Didiscus oxeata, y cinco molculas de la familia furanosesterterpenos de la esponja del gnero Ircinia. " Son buenas candidatas para convertirlas en antibiticos y antitumorales", de acuerdo con Duque. (Fragmento) El Tiempo, p. 19 Lunes 13 de abril de 1998.

Como podemos observar los textos A y B no se pueden reducir a una simple descripcin o a una narracin pura. Son textos en prosa en los cuales el autor presenta informacin significativa sobre situaciones polticas, teoras cientficas, personajes, hechos, fechas, especificaciones, generalizaciones. Tambin, es explicativo en la medida en que el autor incluye explicaciones necesarias para permitir que los lectores entiendan la informacin presentada. Adems es directivo, en tanto el autor compromete activamente a los lectores en un dilogo esclarecedor e indica lo que es y lo que no es importante. A este tipo de texto se le denomina texto expositivo , pues el autor tiene como propsito textual el de informar. El propsito de un texto expositivo es explicar y definir un tema a un auditorio. A diferencia del texto argumentativo, cuyo propsito es convencer; los textos expositivos tienen la intencin de informar. En otras palabras, ellos no se proponen convencer al auditorio a que tome partido por una accin o punto de vista. Por el contrario, ellos describen, definen, explican o analizan. En los textos con secuencia expositivo-explicativa dominante se comunica un saber que se presenta como algo dado, es decir, como algo no controvertido. Es por eso que el enunciador, la voz hablante, prcticamente no exhibe rasgos de subjetividad. Asimismo, se prev un destinatario con menos conocimientos sobre aquello que el enunciador expone y/o explica. Por lo tanto, el objetivo de estos textos es informar y aclarar conceptos nuevos o complejos a fin de equiparar los saberes entre los interlocutores.

Algunos rasgos caractersticos del discurso expositivo-explicativo


1. El enunciador suele representar a una institucin social acreditada en la sociedad, tal el
caso de un manual que, si bien es la voz de ciertos autores y/o de una editorial, fundamentalmente representan un saber reconocido en la sociedad. Otro tanto ocurre con la clase, donde reconocimiento social. el saber que se brinda es normalmente aceptado segn un

2. El enunciador se dirige a un destinatario que sabe menos que l. Es una relacin


asimtrica. El enunciador tiene cierto poder ya que, por ejemplo, decide cul es la

Slater y Graves, Investigaciones sobre el texto expositivo, pp. 12, 13.

estrategia informativa que ha de usar, qu informacin dar primero, cul es la que considera ms relevante y cul, en cambio, ser considerada secundaria. 3. La exposicin puede ser oral o escrita. Ocurre en presencia directa de quienes intervienen en la comunicacin u ocurre con la modalidad comunicacin diferida en el tiempo (exposicin escrita o grabada). En cuanto a la organizacin, el texto expositivo tiene tres partes: la introduccin, el cuerpo, y la conclusin. La tesis debe resumir la idea central del texto. Ejemplo artculo de enciclopedia

El antiguo Prximo Oriente Las primeras ciudades del mundo surgieron entre el 4000 y 3000 a. C. en Mesopotamia, nombre que en griego significa pas entre ros. Estos ros, Tigris y ufrates, inundaban sus mrgenes durante la primavera y hacan extremadamente frtil la regin. Enciclopedia Temtica Encarta.

Observamos que el enunciador presenta unos datos como indiscutibles, pues se considera que este es un saber ya reconocido en la sociedad y no es necesario justificar la veracidad del dato. El destinatario supuesto o previsto sabe menos que su enunciador por eso existen las enciclopedias para ensear, para trasmitir informacin. En este caso no es una comunicacin en vivo sino que est diferida. El lector est en un tiempo posterior al tiempo del enunciador. Re-presentacin de un mundo o referencia

El enunciador es un sujeto social que est jugando un determinado papel; por ejemplo, profesor. En condiciones ideales, se perfila en su discurso con aparente neutralidad en relacin con lo que expone (su referencia). No manifiesta sus opiniones, ni se manifiesta como individuo.

Ejemplo:

Minoicos y Micnicos La guerra de Troya: Hecho o mito? Se ha discutido mucho si la posterior leyenda griega de la guerra de Troya conserva recuerdos del glorioso pasado micnico y de la destruccin de esa civilizacin. Es cierto que algunos elementos de la Ilada y de la Odisea pertenecen a la edad de bronce, aunque los poemas atribuidos tradicionalmente a Homero- fueran escritos en su forma definitiva h 750700 a.C. Es difcil relacionar estos poemas picos con los restos arqueolgicos de la civilizacin micnica. Haba evidentemente contactos micnicos con Troya (probablemente la colina de la actual Hissarlik al noroeste de Turqua). Hay ms cermica micnica procedente de ese yacimiento que de cualquier otro lugar de Anatolia, pero la cermica micnica es slo una parte diminuta de la cermica total encontrada all. Puede que las tradiciones homricas contengan recuerdos autnticos de los tiempos borrascosos de fines de la edad de bronce. Pero si es as, los historiadores son incapaces de diseccionar la poesa para encontrar la verdad. Enciclopedia Temtica Encarta.

No encontramos ac opiniones a favor o en contra de la realidad histrica. Es decir, intenta presentar la informacin con la mayor objetividad posible. El contenido o referencia es, en general, el anlisis de una representacin conceptual; por ejemplo, la orografa de Amrica, el genoma humano o la oracin. Para efectuar tal anlisis descompone un concepto en sus partes constitutivas. Ejemplo:

El Sol y el Sistema Solar El sol se compone principalmente de los gases hidrgeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es de por lo menos 14 millones de grados. Enciclopedia Temtica Encarta.

Podemos observar que el anlisis que se hace del sol menciona una serie de componentes. Si se trata de un objeto natural con frecuencia aparece presentado as como la ciencia lo concibe (el tomo est constituido por partculas menores, una constitucin consta de leyes, un hecho histrico puede descomponrselo en sucesos menores). El mundo expuesto o re-presentado est referido como atemporal y, por lo tanto, muy poco vinculado con la situacin de enunciacin (el lugar, el tiempo o las personas que intervienen en la comunicacin) Veamos el caso del sujeto de la enunciacin, no suele aparecer en su texto (en lo que est diciendo) con pronombres de primera persona singular. nicamente adopta el nosotros cuando busca una identificacin con su destinatario.

Ejemplo:

Por Pedagoga entendemos nosotros

El nosotros aqu no es autoral, del enunciador, sino que pretende distribuir el conocimiento en un grupo impreciso, que conoce el tema y es reconocido, y as darle respaldo a la afirmacin que se sostiene. Y para borrar ms su presencia el locutor usa el se que le permite ocultarse como sujeto activo en la construccin de su discurso. Ejemplo:

Se propuso una primera definicin

Hay predominio del tiempo presente. Y rara vez aparece la segunda persona en el discurso, no suele ser invocada ni nombrada, alguna vez el discurso de divulgacin como tendiendo un puente dice estimado lector o frases equivalentes. Sin embargo, presentamos a continuacin un raro ejemplo, en donde podemos reconocer al destinatario en un prrafo que es cierre de un artculo: Ejemplo:

Por todo esto [se refiere al texto que precede], no se asuste la prxima vez que un murcilago se acerque volando en su direccin. Recuerde que Ud. est delante de un pequeo animal que utiliza un complejo y fascinante sistema de navegacin. Qudese tranquilo: gracias a la eficacia de ese sistema, es muy probable que antes de que Ud. perciba al murcilago, este ya lo habr `detectado y se desviar fcilmente. Bernard, E. (2003) Ecos en la oscuridad. El fascinante sistema de orientacin de los murcilagos en CIENCIA HOY, N 77. (Fragmento). En este ejemplo est ms claramente perfilado el destinatario previsto, se trata de un sujeto que no tiene suficiente informacin sobre los murcilagos y, adems, les teme. Como es obvio podrn leerlo muchas otras personas y no es estrictamente necesario que se den estas caractersticas. Sin duda el artculo ha de tener otros interlocutores pero el destinatario previsto es una construccin discursiva independiente de la realidad. Este prrafo es claramente un acto de aconsejar y tambin contina explicando por va del ejemplo concreto, pues da idea (aclara) la velocidad del animal.

Presenta sus dichos como un saber concluido o muy prestigioso, en general construido por otros sujetos ampliamente reconocidos en la sociedad (marcas polifnicas, la voz del otro). La cita de autoridad es un recurso muy frecuente y diluye de este modo su responsabilidad enunciativa Ejemplo:

De 1887 es el Manifiesto de los Cinco, agria requisitoria de cinco jvenes y casi desconocidos escritores contra el naturalismo y en especial contra Zola. Su magisterio es puesto en tela de juicio bajo la acusacin de "traicionar todos los das el programa trazado. De 1824 es el Curso de filosofa positiva donde Comte propone el camino hacia una etapa positiva - previo pasaje por los inevitables estadios teolgico y cientfico -, en que la ciencia ser capaz de brindar soluciones a todos los problemas humanos.

Hay distintas formas de citar, que nosotros resumiremos en dos: a) palabras textuales del texto citado y b) texto reformulado, donde el enunciador toma a su cargo la palabra y formula un enunciado que pretende dar cuenta de lo que el texto citado ha querido decir. La ausencia de marcas enunciativas (ausencia del yo, aqu, ahora de la enunciacin) y la permanencia de otras como se o la presencia de la voz pasiva genera la ilusin de objetividad que el discurso expositivo pretende dar.

Las caractersticas del texto expositivo explicativo expositivo son:


1. El texto expositivo es 2. Es explicativo informativo: Incorpora explicaciones significativas Presenta informacin sobre teoras, personajes, relacionadas con las teoras. hechos, fechas, generalizacionesy conclusiones. Se comprende el Por qu, y el cmo de de terminados hechos, fechas que pueden ser 2. Es directivo: puede actuar como gua Presenta claves explcitas: Un ttulo, subttulos. Una introduccin (se presenta el tema del artculo). Resmenes (prrafos para extraer las ideas y los conceptos ms importantes.) recordados. 3.Tiene un formato caracterstico: Tipos de letras. Subrayados. Ilustraciones: fotografas, grficos. Menciona bibliografa. Escrito en tercera persona. Predomina la funcin referencial (tema). Utiliza ejemplificaciones. Utiliza comparaciones. Utiliza definiciones.

LA

EXPOSICIN

EXPLICATIVA

EN

IMGENES:

ASPECTOS

TERICOS
Por qu en el discurso expositivo-explicativo suelen aparecer fotografas o cuadros?
Cuando se tiene que explicar un concepto, el enunciador busca los mejores mecanismos para que su destinatario entienda lo que se le est diciendo. Sin embargo, ocurre que algunos conceptos entraan dificultades serias a la hora de ser explicados con palabras. Es entonces

10

cuando se recurre a otras estrategias para cumplir con el objetivo de explicar un concepto. Quien enuncia apela con frecuencia a la comparacin, para ver similitudes y diferencias, o apela a presentar ejemplos, para que el concepto general que se pretende exponer se vea facilitado en su comprensin mediante la identificacin de un caso particular. Con un ejemplo se intentar explicar. Y el ejemplo puede ser verbal o puede acompaarse con una ilustracin y esta se elabora comnmente con otros cdigos (en los medios impresos con recursos visuales como la fotografa o el dibujo, entre otros). Podra parecernos que la ilustracin se presenta a veces simplemente para adornar. Sin embargo, hasta el adorno conlleva una significacin agregada. En la mayora de los casos, en el discurso expositivoexplicativo se la utiliza para explicar aquello que con palabras resulta demasiado extenso y poco claro. Una fotografa dice cosas que no es posible decir con palabras con la misma eficacia comunicativa. A menudo se decodifica mucho ms rpidamente un grfico que una pgina poblada de palabras. Son formas diferentes de acceder al conocimiento, y no debe pensarse que una sea mejor que la otra sino que puede decirse que una resulta ms apropiada que otra en determinadas circunstancias. Como es observable aqu, la fotografa tradicional trata de impresionar nuestro sentido de la vista como lo hace el mundo natural. Observemos la funcin de la fotografa en el siguiente texto: Otra vez separados por sexo? EL TIEMPO.COM 24 de Febrero de 2008

11

El argumento para separar a los estudiantes es que as las nias podrn aprender mejor las ciencias exactas y los nios desarrollarn sus habilidades lingsticas. Jupiter

Foto: Archivo / EL TIEMPO En el pas, segn las cifras de colegios que presentan la prueba del Icfes, alrededor del 97 por ciento de las instituciones es mixta. Con el argumento de que as se aprende mejor, la educacin para nios y nias por aparte crece en Europa y Estados Unidos. Estudiar separados por sexos o estudiar todos juntos. Esa es la cuestin. Al menos la que tiene al rojo el debate en el mundo sobre la educacin mixta versus la educacin separada (nios con nios y nias solo con nias), que se estara volviendo generalizada, segn varias organizaciones como la Asociacin de Europea de Centros de Educacin Diferenciada (Easse). Las razones que argumentan sus defensores es que hay diferencias cognitivas entre los sexos y que, si separan a los estudiantes, estos mejoran su rendimiento acadmico. Sin embargo, los detractores opinan que este modelo, llamado tambin single-sex-education, promueve la exclusin y el sexismo. En el texto expositivo anterior el autor ha utilizado los recursos visuales y verbales para comunicar un significado. Ha utilizado dos fotografas para ilustrar los dos puntos de vista que se presentan en el texto.

12

Adems de las ilustraciones, el texto expositivo emplea grficos que puedan entenderse en interpretarse instantneamente. Esta herramienta se utiliza en los textos expositivos con
los siguientes fines:

Presentar datos estadsticos de un pas, poblacin o institucin. Explicar procesos especializados sobre un tema, cuya descripcin escrita resulta compleja, por ejemplo: el funcionamiento de un satlite, la ejecucin de un virus informtico o el manejo de un barco pesquero.

Informar sobre las caractersticas de un objeto, para describir y ejemplificar sus funciones y su relacin con un tema especfico, por ejemplo: las caractersticas y funcionamiento de una presa de agua.

Mostrar mapas de cualquier tipo, aplicados al tema del reportaje, por ejemplo: el mapa de una ciudad donde ocurri un sismo, el mapa para mostrar la ruta de recorrido de ciclistas, etctera.

Un grfico es muy til cuando el texto presenta informacin numrica y el lector se perdera en las cifras al leer la historia. Igualmente, resulta ms apropiado colocar un mapa, por ejemplo, que estar describiendo con palabras la ubicacin de un lugar. O cuando el artculo presenta informacin que se piensa visualmente. All, cuando se predice que el lector va a imaginarse las cosas, es adecuado elaborar un cuadro. Otros modos tradicionales de ilustrar son:

EL DIAGRAMA, EL MAPA, LA TABLA Y LOS RESMES

13

El Diagrama

El diagrama: es un dibujo geomtrico que representa una ley o fenmeno. Hay varios tipos utilizados y presentan informacin numrica y estadstica. Se dividen, a su vez, en grficos de barra, de torta y de fiebre.

14

EL GRFICO DE BARRAS

Un grfico de barras es aquella representacin grfica bidimensional en que los objetos grficos elementales son un conjunto de rectngulos dispuestos paralelamente de manera que la extensin de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar. Los rectngulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En ste ltimo caso reciben tambin el nombre de grficos de columnas.

15

Funciona preferentemente con unidades y lo que hace es establecer una comparacin entre ellas.

Utilizacin. Tpicamente se utilizan para


comparar magnitudes entre varias categoras o la evolucin en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud. la comparacin de la evolucin en el tiempo de varias categoras, esto es, se suelen usar tambin para la mezcla de las dos utilidades anteriores.

TIPOS PRINCIPALES DE GRFICOS DE BARRAS. Existen muchos tipos y variantes de los mismos, discutiremos aqu algunos de los ms relevantes.

Sencillo Contiene solamente una serie de datos (por ejemplo, las ventas en distintos meses en un mismo pas

16

Agrupados Contiene varias series de datos, por ejemplo las ventas mensuales en varios pases. En este caso el eje secuencial contendra los meses y el cuantitativo la cifra de ventas. Cada serie de datos se representa mediante un conjunto de rectngulos que comparten color o textura.

En cada categora o secuencia los rectngulos suelen estar juntos, formando un grupo, mientras que entre grupos se deja un espacio. As en el ejemplo de las ventas, los resultados obtenidos por Francia, Inglaterra e Italia en el mes de noviembre se representaran como tres rectngulos de alturas proporcionales a su valor colocados lado a lado en el espacio dejado en el eje secuencial para el mes de noviembre.

EL GRFICO DE TORTA

17

El grfico de torta (tarta, pastel o queso) indica la divisin de partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Est representado por un crculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. El grfico de torta se usa para visualizar la importancia que tienen diferentes segmentos dentro de un conjunto.

EL GRFICO DE FIEBRE El grfico de fiebre es una lnea que traza el cambio de cantidades.

18

2. EL MAPA El mapa es necesario para mostrar la ubicacin de un acontecimiento. El pblico lector est siempre interesado en conocer dnde ha ocurrido un determinado hecho. Sirve para mostrar una ubicacin semejante a como lo hace un mapa.

1. LA TABLA

19

Es un cuadro sencillo en el que se presentan datos descriptivos que, a veces, no son fciles de cruzarse y no se pueden comparar con facilidad. Puede aparecer como una simple lista de datos que se colocan en varias columnas, una al lado de la otra. Ejemplo de ello podemos ver las tablas que presentan horarios, distancias, encuestas, etc. Con pictogramas (dibujos o fotos en un cuadro o esquema) facilitan la identificacin de la informacin. Puede tratarse tambin de una cronologa de hechos, de antecedentes o a manera de un cuadro sinptico. 4. CUADROS RESMENES

20

A los modelos anteriores se suman finalmente el caso de cuadros infogrficos ms complejos, con abundante informacin. Se trata de "cuadros resmenes" que pretenden resumir un conjunto de informaciones acerca de una secuencia histrica, un proceso o una situacin dada. Partes de un infogrfico Para que un cuadro grfico sea considerado completo debe poseer un titular, un texto explicativo corto, un cuerpo de informacin, una fuente y un crdito de autor.

21

El titular debe ser directo, preferentemente sinttico a la vez que expreso el contenido del cuadro. Si se cree conveniente y est determinado en el manual de diseo, el titular puede venir acompaado de una bajada o subttulo, siempre opcional. El texto debe ser sucinto y proveer al lector de toda la explicacin necesaria para la comprensin del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro no explica debe ser explicado por dicho texto. El cuerpo viene a ser la esencia misma del cuadro, la propia informacin visual: las barras, la torta, las lneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta informacin tipogrfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser nmeros, fechas o palabras descriptivas. La fuente indica de dnde se ha obtenido la informacin que se presenta en el infogrfico y es muy importante, pues seala el origen de la misma. El crdito seala al autor o autores del infogrfico, tanto de la configuracin como de la investigacin. Tambin se suele acompaar del nombre de la publicacin en la cual se ha producido el cuadro. La fuente y crdito utilizan, por lo general, una tipografa que no excede los siete puntos y se ubica en un lugar que no distraiga la atencin del lector.

EJERCICIO

1. Lea la siguiente tabla y responda las preguntas.

22

1. Cuantos aos ms usualmente vive un gorila? 2. Tres de los animales usualmente viven ms de 20 aos. De esos tres cual vive ms? 3. Cuntos aos ms vive un len que un tigre?

Observe las siguientes grficas y responda a las preguntas:

23

El grfico indica: a. Una secuencia de hechos histricos b. Las instrucciones para armar una mquina c. El tiempo necesario para completar una tarea. d. La secuencia de pasos de un proceso de manufactura Segn el grfico cul de estos enunciados es verdadero

a. Se almacena el trigo en los elevadores antes de molerlo para transformarlo en harina.


b. Los camiones llevan el trigo a los molinos c. Despus de que se muele el trigo hasta transformarlo en harina, se almacena en los elevadores. d. El agricultor controla toda la produccin de trigo que se transforma en harina.

4. Observe la siguiente grfica de torta y responda a las preguntas

24

De acuerdo con esta grfica de torta, cules grupos de origen nacional tenan el mismo porcentaje de personas en el estado de Nueva Cork en 1990? a. Africanos, ingleses y alemanes b. Ingleses, alemanes e irlandeses c. Irlandeses, italianos y africanos d. Alemanes, irlandeses e italianos De acuerdo con esta grfica, en 1990, de qu continente provenan los ancestros de la mayora de los neoyorquinos? a. frica b. Asia c. Europa d. Amrica del sur

5. Observe la siguiente grfica y responda a las preguntas 25

Por ser parte del Consejo de la aldea iroqus (Haudenosaunee), los miembros de la aldea tienen derecho a:

a. Nombrar a los lderes del consejo b. Tomar las decisiones

c. elaborar los planes del consejo d. hablar en las reuniones

6. Observe la siguiente grfica y responda a las preguntas 26

En la dcada de 1660, aproximadamente cuntos colonos britnicos vivan en Nueva msterdam? a. 1000 c.150 b.220 d.100 En la dcada de 1660, la mayora de las personas que vivan en Nueva msterdam provenan de: a. frica b. Los Pases Bajos c. Gran Bretaa d. Francia

7. Busque un diagrama y exponga en un discurso expositivo-explicativo lo que surge de su lectura. A partir de un cuadro, confeccione un breve texto explicativo.

CLASIFICACIN DEL TEXTO EXPOSITIVO

Patricia L. Carrell, Facilitating ESL Reading by Teaching Text Structure, TESOL Quarterly, Vol. 19, No. 4 (Dec., 1985), pp. 727-752

27

En los textos expositivos es fundamental el auditorio al que vayan dirigidos. En efecto es el tipo de pblico el que condiciona con su mayor o menor conocimiento del tema tratado el carcter o la modalidad del texto expositivo. As, pueden distinguirse los textos divulgativos de los especializados.
DIVULGATIVOS. Es la clase de texto que informa sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables)

En la modalidad divulgativa el autor informa clara y objetivamente a un pblico amplio sobre un tema de inters general. Para llegar a este pblico el texto debe ser claro y no utilizar un lxico excesivamente especializado; adems, y como apoyo a las ideas expuestas, se suelen emplear ejemplos, casos concretos que demuestren lo afirmado. EJEMPLO: Los nombres de los lugares geogrficos a veces cambian ms de una vez para adaptarse a los cambios polticos. Un ejemplo divertido de esto es el de una isla situada al este de Madagascar que fue descubierta por los portugueses en 1513. Permaneci deshabitada y sin ser reclamada por alguien hasta 1649, cuando el colonizador francs Etienne de Flacourt lleg all procedente de Madagascar, proclam su pertenencia a Francia y la llam Isla Borbn en honor de la dinasta reinante en aquel entonces en Francia, que era la casa de Borbn. Sin embargo, en 1793 el Rey Borbn Luis XVI fue decapitado por los revolucionarios franceses, y el nombre de la isla cambi por el de la Isla Reunin, como reflejo de la unin del gobierno y el pueblo bajo una repblica. Posteriormente, cuando Napolen Bonaparte se convirti en emperador, en 1804, la isla pas a ser llamada Isla Bonaparte, y cuando Napolen fue derrotado, en 1815, y los Borbones, en la persona de Luis XVIII, volvieron al trono, la isla recuper su nombre original. En 1830 los Borbones volvieron a ser expulsados, esta vez para dejar paso a la casa de Orlens, la cual, a su vez, fue derrocada en 1848. Una vez ms la isla recuper su 28

nombre de Isla Reunin, y a pesar de que los Borbones recuperaron el trono y volvieron a ser expulsados, la isla no volvi a cambiar de nombre. Isaac Asimov, Palabras
en el mapa

ESPECIALIZADOS. Textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica) al dirigirse a un publico con una mayor nivel de conocimientos de los

asuntos expuestos la dificultad es mayor en muchos casos, para los no especialistas pueden llegar a ser incomprensibles, el lxico ms especfico, con abundantes tecnicismos y, en muchas materias, se emplea simbologa propia. EJEMPLO: Por tanto, podramos renunciar a postular cuatro series diferentes para el indoeuropeo comn. Pero entonces la cuestin consiste en saber qu rasgos diferenciaban, de hecho las tres series que finalmente se imponen. Segn la tradicin, las series que nos quedan son, respectivamente: sordas, sonoras simples y sonoras aspiradas. Desgraciadamente, es esta una combinacin no documentada en ninguna parte. En efecto, solo se conocen sonoras aspiradas en las lenguas que, como el snscrito, tambin presentan sordas aspiradas. La cosa se explica si pensamos que, dada la naturaleza de la glotis, combinar las vibraciones que producen la voz, es decir la sonoridad, con la friccin contra sus paredes, exige que se disocien, por una parte, la actuacin de la parte anterior del rgano y, por otra, la actuacin de la parte posterior: en aquella, las cuerdas vocales estn en contacto; en la posterior dejan un orificio para el paso del aire que viene de los pulmones. Esta delicada combinacin puede existir como combinacin de dos tipos articulatorios, la sonoridad y la aspiracin, utilizados en el sistema, pero la combinacin pierde su razn de ser si falta uno de esos tipos. Si en la lengua no hay sordas aspiradas articulaciones simples, a pesar de su denominacin, las sonoras aspiradas estarn llamadas a perder su sonoridad, debido a la ley de la economa llamada del menor esfuerzo. As pues, si eliminamos del

29

sistema las sordas aspiradas, debemos encontrar otra identidad para la serie representada tradicionalmente como *b h, *d h, *g h, *g h w.
Andr Martinet, De las estepas a los ocanos. (El indoeuropeo y los indoeuropeos) De acuerdo a la superestructura los textos expositivos pueden ser: Causa efecto Secuencia Comparacin Comparacin y contraste Descripcin Definicin Clasificacin Pro contra

Problema solucin

Causa efecto
El autor analiza y despus explica la relacin causal entre las cosas En el departamento del Atlntico existen actualmente 31.164 personas que son analfabetas funcionales. Quines son? Cules son las personas llamadas analfabetas funcionales? Las analfabetas funcionales son las personas que no pueden leer ni escribir correctamente. Ellos no comprenden lo que leen y son incapaces de redactar un texto pequeo. Por qu? Dos razones explican principalmente esta situacin: o estas personas no recibieron una instruccin adecuada concerniente a la escritura y la lectura cuando eran pequeos; o recibieron una educacin, pero perdieron esas competencias por falta de prctica constante: dejaron de escribir y de leer por un largo perodo de tiempo. Los resultados son tristes, sea cual fuere la causa. Esos iletrados son dependientes de otros en mltiples situaciones de comunicacin: para redactar una carta, llenar un formulario, leer un manual de instrucciones, necesitan la ayuda de alguien para hacerlo. El futuro ser incierto para ellos si su situacin de analfabetismo no mejora; porque la informatizacin del mundo actual exige al individuo la utilizacin de dos

30

lenguajes: el lenguaje informtico y el lenguaje fundamental. Y no se podr poseer uno sino se domina el otro. En estas condiciones, los "iletrados funcionales" corren el riesgo de convertirse en ciudadanos marginados del futuro.

Causas mltiples Exceso de trabajo

Efecto

? ? ?
Estrs laboral

Causa

Efectos mltiples Ansiedad

Estrs laboral

? ? ?
31

Conectores de efecto en consecuencia a consecuencia de pues razn por la cual por consiguiente en conformidad con como resultado por tanto as que por consiguiente por tal motivo en todo caso de cualquier modo de todas maneras por supuesto de modo que por lo cual consiguientemente conque entonces luego por lo tanto as que as con que

como es/era de esperar lgicamente

Conectores de causa porque visto que a causa de por razn de con motivo de ya que puesto que gracias a /que por culpa de considerando que pues dado que como a fuerza de teniendo en cuenta que

Secuencia orden cronolgico


Se expone un conjunto de ideas o informaciones ordenadas de acuerdo a una secuencia de tiempo. El escritor dice o describe al lector cmo se hace algo. Con frecuencia este modelo se emplea para exponer la secuencia de pasos que conforman un proceso como la preparacin de una torta o el funcionamiento de un aparato elctrico.

32

Cmo eliminar los espas en el PC


Entre los principales sntomas que experimenta una PC infectada con spyware se anotan: lentitud, incremento en el nmero de ventanas emergentes y la aparicin de webs no solicitadas. El primer paso, para eliminar un programa espa es instalar herramientas para combatirlo, que hoy en da son tan importantes como un firewall o un antivirus. Existe una serie de productos pagos y otros gratuitos muy efectivos. Los expertos aconsejan instalar al menos dos de esas herramientas, usarlas frecuentemente y actualizarlas cada vez que sea posible Asimismo, se aconseja evitar el software y las pginas peligrosas. En ese punto ingresan programas como el Kazaa y las web pornogrficas o de piratera de software. Por ltimo, la gran mayora de los programas espas estn diseados para atacar el Internet Explorer, el navegador ms difundido y utilizado del mundo. Por ello, en los Estados Unidos, diversas asociaciones del sector estn recomendando a los usuarios de Internet que consideren migrar hacia otros navegadores, como Mozilla, Firefox, NetscapeY Opera. Si esa es su decisin, vale la pena recordar que no es necesario desinstalar el Explorer para navegar con otros productos. Conectores de secuencia

33

despus siempre

(de)

ahora, pues a menudo, con una frecuencia vez veces

en cuanto, tan pronto como por inmediatamente brevemente, eventualmente finalmente, inmediatamente al rato, dentro de poco mientras tanto mientras tanto nunca luego cuando despus , por fin en Fin

resumen rpidamente a veces, algunas, pronto, prximamente de repente, entonces, en por ms luego el pasado / futuro ltimo tarde

Comparacin
La comparacin muestra las semejanzas que existen entre dos entidades La cerveza y el vino, miembros de la gran familia de las bebidas alcohlicas, producen el mismo efecto en su utilizacin. Desde su invencin, tanto la cerveza como el vino, son componentes esenciales de fiestas y banquetes. Ambos, producen, en un consumo excesivo, embriaguez. La cerveza, usualmente, suele ser utilizada como sedante, inclusive para conflictos y problemas emocionales. El vino, de la misma manera, es un calmante del sistema nervioso, de ah que, los antiguos romanos tenan la costumbre de dar a los criminales, vino mezclado con droga, para as mitigar el dolor de la ejecucin. Por otro lado, la accin de guiso y adobo de estas bebidas las hace inigualables. La cerveza es utilizada para preparar carne en posta y muchacho relleno. El vino, por su lado, sazona al pato, al conejo al pescado y la cazuela de

34

mariscos. Y Qu decir de su funcin como aperitivo? Algunos mdicos aconsejan a sus pacientes inapetentes consumir una cerveza o un vaso de vino antes de las comidas. ! Qu efectivas son estas bebidas, si se les usa con moderacin Conectores por comparacin De la misma manera Y Adems Tan bien como Ambos Cada uno Similarmente Como Tambin Lo mismo que Comparacin y contraste El autor analiza aspectos de dos o ms objetos o ideas. Despus presenta una explicacin o descripcin de sus puntos comunes o diferencias. Aunque el rbalo negro y el rbalo rayado son dos familias de peces que pertenecen al mundo del agua salada, sus hbitos son completamente diferentes. En efecto, el negro se alimenta regularmente de cangrejos, ostras y almejas, usualmente espera escondido en algn lugar a que sus vctimas pasen para atraparlas. Por el contrario, su primo, el rayado, se mantiene en constante movimiento, siempre a la bsqueda de su presa. Este se nutre de peces pequeos, calamares, o de cualquier objeto brillante. El rbalo negro se protege bien de los pescadores pues construye su casa en las rocas que se encuentran a lo largo del fondo del ocano. En cambio, la casa del rbalo rayado est en cualquier parte del mar. Su pesca se puede realizar cerca de la superficie del agua o a muchos pies del fondo del mar. La mejor manera de atrapar al negro es sumergirse y atraparlo con un gancho, mientras que es mejor pescar al rbalo rayado con cebo ya que nunca se queda en un mismo sitio por mucho tiempo. Estos dos peces, sin embargo, tienen un aspecto en comn: se pueden utilizar ambos para preparar platos deliciosos.

35

Conectores por contraste

sino an as no obstante a la inversa vice-versa diferentemente de manera diferente sin embargo no obstante en contraste por el contrario a pesar de de cierta manera hasta cierto punto en cierto modo sin embargo a pesar de eso de otro modo

Aunque Mientras que Pero Sin embargo En contra-parte Por otra parte En contraste A diferencia de An por un lado por otro lado por otra parte sin duda por supuesto, claro est que no obstante con todo al contrario de otra manera

Problema solucin
El texto plantea uno o varios problemas, sus causas y luego expone sus soluciones. El BRUXISMO Hoy vamos a hablar sobre un problema muy frecuente en un altsimo porcentaje de personas, de todas las edades: el rechinamiento o apretamiento dental, llamado tcnicamente BRUXISMO. Cuando usted despierte en la maana y sienta que los msculos de la cara estn tensos y doloridos, y adems sienta un ligero o marcado aflojamiento en general de todos los dientes; estos son sntomas de que durante la noche, mientras duerme usted est apretando y rechinando los dientes. Esto es el BRUXISMO. El hbito constante de apretamiento o

36

rechinamiento de los dientes, de forma consciente o inconsciente, y que generalmente es nocturno pero que puede ser continuo, durante el da y la noche. (Definicin) Las causas de este problema son bsicamente la tensin emocional, el estrs. Y por esto es que en los perodos en que tenemos ms problemas o preocupaciones es cuando ms se agudiza y se manifiesta este hbito. Tambin influyen algunas causas intrnsecas como son la ausencia de varios dientes, las restauraciones o calzas, o puentes fijos que se han elaborado inadecuadamente o que en todo caso estn interfiriendo con la mordida o la oclusin; y algunas posiciones inadecuadas de uno o varios dientes que estn rotados o en una posicin que no les corresponde. (Causas) El bruxismo genera obviamente consecuencias molestas a travs del tiempo. Dentro de ellas encontramos desgastes severos de los bordes y superficies oclusales de todos los dientes, fracturas de los dientes y de las restauraciones o calzas; y uno de los ms molestos problemas que consiste en ese dolor que comnmente se le llama "nervioso, caracterizado por ser un dolor generalizado en todos los dientes, constante y de difcil resolucin. Este problema del bruxismo tiene varios frentes de ataque por parte del Odontlogo. Lo primero que hacemos es identificar la causa o causas que intervienen para que se presente el hbito, y luego tratamos cada uno de los elementos, bien sea cambiando las restauraciones, o puentes; o haciendo lo que se llama un TALLADO SELECTIVO en los dientes con el objeto de programar una oclusin balanceada, ms armnica; y preventivamente se le hace al paciente una placa especial de acetato, llamada placa neuro-mio-relajante, para que la use principalmente durante la noche y as ayude a relajar los msculos masticatorios y a controlar y disminuir el hbito. (Solucin) La mejor recomendacin es asistir a consulta Odontolgica ante la menor seal de que estamos padeciendo este tipo de problema, con el objeto de aliviar los sntomas, y evitar que el problema se vuelva cada vez ms desagradable. (Solucin)

Descripcin
Esta clase de texto debe proporcionar los detalles especficos de las caractersticas ms importantes de un asunto, objeto, espacio y utilizar adjetivos apropiados para describir atributos y cualidades. Entre esas caractersticas se encuentran: sonido, olor, sabor o textura.

TIPOS DE DESCRIPCIN

37

TOPOGRAFA

Descripcin

de

un

lugar:

Orden espacial de los elementos. Extensin, localizacin y aspecto general. PROSOPOGRAFA Descripcin fsica de una persona: Cara: ojos, nariz, orejas, cabello. Cuerpo: altura, complexin, peso. DESCRIPCIN DE UN OBJETO ETOPEYA Vestimenta Material Tamao del y otros Para Cmo aspectos qu se de sirve usa una importantes.

Forma Descripcin persona: personalidad...

Color carcter aptitudes, actitudes, hbitos,

Cmara rflex digital Nikon D2X Cuando echamos un vistazo al frontal de esta cmara digital, apreciamos la belleza de la Nikon D2X. Destaca el sensor del balance de blancos en la parte superior del visor. A la izquierda, en la empuadura, encontramos el familiar borde rojo. En la parte superior, encontramos el dial de comandos, para ajustar la apertura y otros parmetros. Encontramos un dial similar en la parte trasera de la empuadura, para la fotografa en modo vertical. A la izquierda de la montura de bayoneta, estn situados dos botones. Uno se utiliza para comprobar la profundidad de campo. Al pulsarlo oirs el mismo sonido que al tomar una foto. Bajo este botn encontramos un control programable. A la derecha de la bayoneta de metal, la Nikon D2X posee el desbloqueador del objetivo, con el control de enfoque bajo ste. Se ha mantenido este diseo desde la primera autofocus de Nikon, la F501 de 1985. "Nunca cambies un equipo ganador."En la parte superior a la derecha, un LED indicador para el auto disparador, y bajo este la conexin para un flash de estudio. Y bajo este un conector para el control remoto.

38

Ambos conectores estn ocultos bajo pequeas tapas, que desgraciadamente muchos fotgrafos pierden, y yo me cuento entre ellos.

Conectores de la descripcin
abajo al ms abajo, hacia abajo a la lado de ms all, lejos encima arriba entre, en medio de alrededor frente a, de de de, adelante, hacia adelante de, desde aqu delante de, en medio de enfrente de adentro dentro cerca en, sobre de de afuera, fuera, hacia por, a travs de debajo de, bajo de afuera

al lado de

derecha a la izquierda

Definicin
Definir es explicar claramente lo que una palabra o trmino significa. Qu es la Internet? Internet es una gigantesca base de datos distribuida en todo el mundo, en la que se puede encontrar informacin y servicios de todo tipo. Internet es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el globo, Internet permite comunicarnos, buscar y transferir informacin en forma casi instantnea a travs de estas redes.

Clasificacin
Clasificar es agrupar en una clase, tipo, categora de acuerdo con un principio de divisin.

Diferentes mtodos para aprender un idioma


En algn momento de su vida se habr preguntado si hay algn mtodo que le ayude a aprender esta lengua de una manera ms rpida y efectiva. Es decir, que le ayude en el habla (dilogos sencillos y fciles de entender), el nivel auditivo y por qu no en la gramtica. Pues bien, es un hecho que en el mercado usted va a encontrar una infinidad de mtodos que le aseguren la mejor inversin a futuro de su compra.

En este blog, usted encontrar todo lo relacionado a estos mtodos, cmo han ido

39

evolucionando, qu tan efectivos son los actuales, qu tipo de mtodo se adapta mejor a sus necesidades, etc. Bueno, empezar por comentar cada uno de los mtodos que se han utilizado para aprender cualquier otro idioma: El mtodo gramtica-traduccin: Este era un antiguo mtodo que se basaba en la memorizacin de reglas gramaticales y listas de vocabulario que no tienen que ver necesariamente con las vivencias o situaciones reales del alumno, el cual deba estudiar sistemticamente la sintaxis y la morfologa. Sin embargo, este mtodo no propona la interaccin entre alumno y profesor (ms bien se centraba en este ltimo) y tampoco ofreca una interaccin oral en esta segunda lengua. El mtodo directo: Este mtodo propone mayor interaccin entre la segunda lengua y el nuevo hablante. Lo que se ensea es slo la segunda lengua, adems mucho vocabulario y expresiones de habla coloquial que usted bien podr aplicar fcilmente en cualquier momento de su vida diaria. Si aprende ingls con este mtodo y en un saln de clases, estas contarn con pocos alumnado y as usted podr aprender desde lo ms fcil a lo ms difcil basndose en cortos dilogos que practicar en las horas de estudio. El mtodo directo le ensea la gramtica inductivamente. Es decir, usted no estudiar las reglas mediante cuadros explicativos y por ende con ejemplos repetitivos sobre ellos, sino que estas reglas las aprender porque har sus propias conclusiones a partir de los dilogos antes realizados. Sin embargo, cabe mencionar que este mtodo enfatiza la pronunciacin y la gramtica correcta. Finalmente, cuando es necesario aprender una nueva palabra (es decir vocabulario nuevo), esta se ensea por medio de demostraciones, objetos o dibujos y cuando se trata de vocabulario abstracto (es decir, una palabra que no tiene un objeto con que se relacione), pues es a travs de asociaciones de ideas. Hay diversos lugares donde usted podra encontrar este mtodo de estudio, inclusive por este medio on-line, hay diversas escuelas, como por ejemplo: Online English que utiliza el mtodo Acelerated English que es la prctica de este mismo mtodo directo slo que en versin on-line. El mtodo audiolingue: Este mtodo se desarroll en la dcada de los 50s y 60s y tuvo su origen en la corriente lingstica del estructuralismo y tambin en la psicologa conductista. Sus principios son los siguientes:

40

Lo primero que debe aprender un alumno es a hablar y a escuchar ya que estas son destrezas lingsticas ms simples o bsicas. Se debe utilizar dilogos y ejercicios con estructuras, ya que en un idioma se aprende por un proceso donde se deben de formar hbitos de uso. Se debe evitar el uso de la lengua materna, pues es la que interfiere con el aprendizaje del ingls. En la actualidad no hay instituciones que enseen estrictamente bajo este mtodo, lo que se usa es una combinacin donde en definitiva este mtodo es altamente utilizado. El mtodo respuesta fsica total: Este mtodo fue difundido por James Asher quien sostiene que la comprensin auditiva debe ser desarrollada en su totalidad antes de cualquier participacin oral por parte de los estudiantes. Las caractersticas de este mtodo son: la adquisicin de habilidades, la comprensin y la retencin mediante el movimiento del cuerpo (muchas de las estructuras gramaticales del lenguaje pueden ser aprendidas mediante el uso del tono imperativo) y finalmente, la no obligacin de los estudiantes a hablar antes de que estn listos. El mtodo del enfoque comunicativo: Este mtodo es mucho ms reciente. Fue a partir de Noam Chomsky que se pone acento el aspecto creativo del lenguaje. Para Chomsky no se trata de repetir unas frases dadas, sino de ser capaz de formar todas las frases posibles de una lengua (competencia lingstica). El mtodo se centra en la provocacin de situaciones o eventos comunicativos que puedan responder a las necesidades de los estudiantes; a partir de estos eventos y de un lenguaje original o autntico, se seleccionan los recursos que en realidad se necesiten, adems, se genera un dilogo con los compaeros y se descubren paulatinamente el uso y el funcionamiento de este idioma. Se potencian las estrategias del alumno para aprender, y es precisamente en este proceso donde se debera prever las tareas que posibiliten la destreza comunicativa. La aplicacin de este ltimo se da sobre todo en grupos bastante reducidos, su efectividad es bastante alta y las destrezas del alumno se adquieren mucho ms rpido. Como ve, a lo largo de los aos, los mtodos para la adquisicin de un nuevo idioma se han actualizado constantemente, adems las escuelas e instituciones ha sabido combinarlos

41

efectivamente para dar mayor agilidad al curso y tambin para lograr mayor rendimiento en los alumnos. Sea prudente y antes de matricularse en alguna de estas, pregunte qu tipo de mtodo utilizarn con usted y su grupo de estudios.

Pro contra
El autor expone los aspectos positivos y negativos de un tema. Las ventajas y desventajas. Pros y contras del vegetarianismo Un estilo de vida que comienza a crecer contando con cada vez ms, adeptos, aunque tambin existen detractores. Cules son sus beneficios? Y de qu debemos cuidarnos? Les contamos a continuacin. Moby, el msico electrnico no acepta que sus auspiciadores sean marcas que trabajan con animales, vale decir, tanto aquellos que experimentan con ellos como los que los usan como alimentos. No come ningn producto derivado de los animales, incluida la leche y los huevos. En su caso, hablamos de un vegetariano estricto, es decir, vegano. Personas que no consumen ningn alimento que sea de origen animal y que adems comen granos, legumbres, cereales, frutas, frutos secos, verduras y aceite. Pero no son los nicos. Por ejemplo, tambin existen los lacto ovo vegetarianos, los que, a lo anterior, le agregan la leche y sus derivados, adems de los huevos. Como ellos existen muchos que han quedado encantados con los beneficios derivados de una dieta vegetariana y han optado por erradicar la carne de sus vidas. Nos referimos a una conducta que va en alza, no hay duda, pero por qu? La nutricionista Evelyn Aguilera, public un libro -Bases nutricionales del vegetarianismo, un enfoque cientfico-, en que proclama lo positivo de dicha dieta. Y dentro de ello constat en base a estudios, que: Las dietas vegetarianas se consideran promotoras de la salud y de la longevidad. Favorecen un ndice de masa corporal menor, lo cual es un factor que hace disminuir la obesidad. Los vegetarianos, adems, tienen menor incidencia de diabetes, problemas coronarios y de adquirir cncer. Una forma de constatarlo es que cuando alguien ha sido vegetariano y luego comienza a comer carne percibe diferencias en la digestin, como una mayor lentitud, mal olor, pesadez y molestias. Segn las organizaciones pro animales, quienes han investigado a fondo los beneficios de una dieta exenta de carnes, sealan dentro de los beneficios: * El veganismo automticamente elimina el colesterol, ya que el colesterol diettico solamente se encuentra en los productos animales.

42

* Los vegetarianos son, en promedio, un 10 a un 30 por ciento ms livianos que los carnvoros. * La alta presin arterial y los cnceres del seno, colon y prstata son mucho ms comunes entre los carnvoros que entre los vegetarianos. * La carne, los productos lcteos y los huevos no tienen fibra ni complejos carbohidratos. Segn las organizaciones pro animales, quienes han investigado a fondo los beneficios de una dieta exenta de carnes, sealan dentro de los beneficios: * El veganismo automticamente elimina el colesterol, ya que el colesterol diettico solamente se encuentra en los productos animales. * Los vegetarianos son, en promedio, un 10 a un 30 por ciento ms livianos que los carnvoros. * La alta presin arterial y los cnceres del seno, colon y prstata son mucho ms comunes entre los carnvoros que entre los vegetarianos. * La carne, los productos lcteos y los huevos no tienen fibra ni complejos carbohidratos. "Los vegetarianos tienen la mejor dieta y los menores ndices de enfermedades coronarias". Tienen slo una fraccin de los ndices de ataques al corazn y tan slo un 40 por ciento del ndice de cncer. En promedio, hoy en da viven aproximadamente seis aos ms que las dems personas, sostiene al respecto el doctor William Castelli, director del Estudio Cardaco de Framingham

Los contra

El vegetarianismo tambin presenta detractores. Por ejemplo, problemas fisiolgicos, que se derivan de una alimentacin inadecuada. Algunos de los problemas que provoca son: Anemias, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis, carencias de oligoelementos, los que pueden derivar en dolencias ms graves como hipotensin y osteoporosis as como, en fases avanzadas, trastornos obsesivos-compulsivos relacionados con la alimentacin o enfermedades siquitricas tales como depresin, ansiedad e hipocondriasis. Es ms, existe un grupo denominado ortorxicos, cuya caracterstica es la preocupacin por la comida sana les lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecolgica. Es decir, se trata de productos que estn libres de componentes transgnicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas, adems de aquellas sustancias que hayan sufrido alguna clase de condena o supersticin. El problema, segn los entendidos, es que sta prctica puede conducir muchas veces a que se supriman las carnes, las grasas y algunos grupos de alimentos que, en ocasiones, no se reemplazan correctamente por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.

43

Segn algunos grupos vegetarianos, la dieta occidental est excedida en el consumo de protenas, por lo cual tampoco sera sana. "En los pases occidentales, el problema no es la falta, sino el exceso de protenas. La mayora de los estadounidenses, por ejemplo, consume el doble de protenas necesarias. Casi todos los alimentos contienen protenas, y es casi imposible ingerir las caloras necesarias para la buena salud sin recibir suficientes protenas. Fuentes saludables de protenas incluyen pan, avena, frijoles, nueces, arvejas), hongos, tofu y brcoli. Demasiada protena puede causar la excrecin de calcio a travs de la orina, exigiendo a los riones y aumentando el riesgo de osteoporosis. Las enfermedades renales son mucho ms comunes entre aquellos que comen carne que entre los veganos, y un consumo excesivo de protenas tambin ha sido ligado a los cnceres de colon, mama, prstata y pncreas", plantea la organizacin internacional proanimales PETA. Sin embargo, slo dedicarse a una dieta vegetariana tambin tiene sus deficiencias, en particular el consumo de algunas vitaminas. Segn Evelyn Aguilera el problema sera la vitamina B 12, la que se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal, como la carne, la leche y los huevos. La nutricionista aade que otro de los inconvenientes es que los vegetarianos consumen alimentos alternativos como la espirulina y algas, pero que no son de origen animal. Lo que contienen es un anlogo inactivo, o sea que no funciona como la vitamina B 12. ciencias, en particular el consumo de algunas vitaminas. Segn Evelyn Aguilera el problema sera la vitamina B 12, la que se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal, como la carne, la leche y los huevos. Si la persona quiere ser vegetariana estricta tiene que consumir suplementos de esta vitamina, lo cual, adems, tiene que ser evaluado por un profesional. La cantidad no es la misma para un nio, que para una embarazada, y tambin vara si se trata de un adulto mayor o un deportista. En definitiva, una dieta vegetariana es viable en la medida que cuente con el apoyo mdico correspondiente, porque no debemos olvidar que ser vegetariano es mucho ms que no comer carne. http://www.terra.com.pe/mujer/dietas/29/29586.html

LOS ORGANIZADORES GRFICOS


La organizacin de los textos y su representacin
Segn Emilio Snchez de Miguel, comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo, construir un modelo de la situacin tratada en l.

44

En relacin a la estructura del texto van Dijk y Kintsch (1983) distinguen tres niveles: microestructura, macroestructura y superestructura. La microestructura textual es el nivel de base del texto concreto y se refiere ms que nada a las relaciones de coherencia y cohesin que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto. La macroestructura semntica es el contenido general o global de un texto, se refiere al sentido del mismo como un todo y se conforma a travs de proposiciones completas llamadas macroproposiciones. La superestructura esquemtica es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y alude a la forma o a la organizacin de los textos. La superestructura responde a la idea de que existen diferentes tipos de texto o discurso: un relato, un artculo periodstico, un ensayo, etc.; cada uno con una forma organizativa caracterstica. Por lo que se refiere a los textos expositivos podemos resumir estas formas organizativas en nueve tipos: 1. Causa efecto El autor analiza y despus explica la relacin causal entre las cosas

2. Secuencia

Se expone un conjunto de ideas o informaciones ordenadas de acuerdo a una secuencia de tiempo.

3. Comparacin

La comparacin demuestra las semejanzas que existen entre dos entidades

4. Comparacin y contraste

El autor analiza aspectos de dos o ms objetos o ideas. Despus presenta una explicacin o descripcin de sus puntos comunes o diferencias.

5. Problema solucin

El texto plantea uno o varios problemas, sus causas y luego expone sus soluciones.

45

6. Descripcin

Esta clase de texto debe proporcionar los detalles especficos de las caractersticas ms importantes de un asunto, objeto, espacio y utilizar adjetivos apropiados para describir atributos y cualidades.

7. Definicin

Definir es explicar claramente lo que una palabra o trmino significa.

8. Clasificacin

Clasificar es agrupar en una clase, tipo, categora de acuerdo con un principio de divisin.

9. Pro -contra

El autor expone los aspectos positivos y negativos de un tema.

Una lectura comprensiva implica, entonces, organizar la informacin de forma en que permita destacar las ideas importantes e identificar las relaciones que existen entre ellas. Las graficaciones u organizadores grficos son formas de representar grficamente las ideas relevantes del texto, sus relaciones y, de manera crucial, la superestructura de ese texto. Es decir, si se trata, por ejemplo, de una descripcin, de un texto que da cuenta de relaciones causales, una descripcin u otro tipo de organizacin textual. Los organizadores grficos subrayan las ideas clave, presentando las ideas ms importantes escritas en la parte superior de la pgina, seguidas de las ideas menos importantes. Entre las ideas que se relacionan se trazan lneas, para ejemplificar cmo se relacionan entre s. Despus se enumeran las ideas clave en orden de importancia y se unen mediante lneas las ideas relacionadas. El objetivo de los organizadores grficos es ensear el contenido del pasaje y mostrar cmo ese contenido est estructurado u organizado. (Denise Muth comp., El texto expositivo. Buenos Aires, Aique, 1990)

46

Modelos

de

organizadores

grficos

A continuacin, se presentan, a modo de ejemplo, algunos modelos de organizadores grficos que responden a distintas estructuras textuales (superestructuras, de acuerdo con Snchez de Miguel). Para recrear o elaborar el organizador grfico que sea adecuado a la estructura relacional de la informacin que contiene el texto que se tiene que trabajar, se puede usar como referencia alguno de los modelos presentados o idear otro que se estime ms pertinente. Esquemas para representar las organizaciones. Causa efecto
una causa detona varios efectos

Efecto Causa Efecto Efecto

Implicacin Implicacin Implicacin

V a r ia s c a u s a s p r o d u c e n u n e fe c t o Ca us a Ca us a Ca us a
47

E fe c t o R e s u lt a d o s

Secuencia

Cadena de acontecimientos

A contecimiento 1 A contecimiento 2 A contecimiento 3

Comparacin

48

Comparacin y contraste

Similitudes Diferencias Diferencias

Object, Event, or Person 1

Objeto, Evento, o Persona

Problema solucin

49

PROBLEMA

Causas

Pensamiento s iniciales

Posibles Soluciones

A nlisis

Decisin

Efecto

Efecto

Efecto

Descripcin

Idea Central

Clasificacin

50

Caracterstica 2 Caracterstica1 Caracterstica3

Ejemplo

Groupo 1

Ejemplo

Caracterstica 3 Ejemplo

Ejemplo

Caracterstica 1

Caracterstica 2

Groupo 3 Clasificacin

Groupo 2

Caracterstica 2

Caracterstica 1 Ejemplo Ejemplo

Caracterstica 3

Pro contra

Pro
1 1

Con

51

Ejemplo de resmenes elaborados a partir de un organizador grfico:

Pro _Co n d el a u la vi rtu a l

Pro Lu gar de trabajo

Con

1
Horario s de estud io

1
Libertad

Exige madu rez

Mayo r comp romiso

Desarrolla indep en dencia

2
auto noma

redu cci n vncu lo s sociales

Escasa relacin profesor - alu mno

Amp lio acceso al cono cimien to

Fo rmacin int eg ral

Excesiv a impo rtancia tecno lo ga

Po ca impo rtan cia a los cont en idos

Re donda

Con a sa s

China Lige ra Es tofa do O rigen Profunda 25 a 35 c m.

Forma Di m e tro

Fritos

Cl as e s de c oc i do Fue go le nto Al v a por Ve nta j as El Wok

Ca rac ters tic as

Ta m a o

Profundida d Te x tura

Hierro M e nos ti em po Coc cin Distribuc in c alor

Ac e ro inox idable

10 cm.

c oc ina ingredie nte s grandes

Sua v e

EJERCICIOS:

Identifique el patrn del discurso expositivo presente en los siguientes textos. Despus, realice un resumen utilizando un organizador grfico.
1. La marca de Can
Un libro sobre los hermanos Dassler, creadores de Adidas y Puma, revela que se odiaron toda la vida. En la foto Adolf Dassler, fundador de Adidas. La historia empez en 1926. Los hermanos Adolf y Rudolf Dassler montaron una fbrica de calzado deportivo, la Gerbuder Dassler Schunfabrik, en Herzogenaurach, Alemania, su ciudad natal. Formaban un equipo que se caracterizaba por producir diseos innovadores que fueron ganando adeptos entre los atletas, hasta el punto de que en los Juegos Olmpicos de Berln, en 1936, algunos de los competidores los usaron. Entre ellos, el estadounidense Jesse Owens, el atleta a negro que se llev cuatro medallas de oro en plena era hitleriana. Cuando todo pareca marchar sobre ruedas, la Segunda Guerra Mundial desat un enfrentamiento familiar. La fbrica de los Dassler fue convertida en un almacn de tanques, Adolf, conocido por su diminutivo de Adi, decidi alejarse porque no quera involucrarse en la guerra, mientras que Rudolf se enrol en las tropas que combatieron en Sajonia. Esta es la historia que cuenta la periodista holandesa Barbara Smit en el libro Hermanos de sangre, publicado hace poco. Finalizada la guerra, las diferencias entre los hermanos aumentaron. Adi retom el control de la fbrica y como denunci a su hermano por haber colaborado con las SS, ste debi salir de la ciudad e instalarse al otro lado del ro Aurach para montar su propia empresa. De este cisma nacieron dos de las ms importantes marcas de ropa deportiva del mundo: Adidas, creada por Adi, y Puma, registrada por Rudolf. Desde entonces, la batalla por el dominio comercial fue alimentada por el odio y se extendi hasta sus hijos y nietos. Durante dcadas, las dos compaas gastaron millones de dlares en

patrocinios a grandes figuras deportivas, como Pel, Mohammed Al, Joham Cruyff y Diego Armando Maradona, entre otros astros del deporte que firmaron jugosos contratos por llevar alguna de las marcas. La batalla por el mercado de ropa deportiva tambin involucr a Horst, el hijo mayor de Adi, de quien dicen que acab traicionando a su padre, y a Armin, hijo de Rudolf, que tuvo problemas legales con el suyo. Ni siquiera la muerte de los progenitores trajo paz a la familia: "Por razones de piedad humana, la familia Adolf Dassler no har comentarios sobre la muerte de Rudolf Dassler", fue el nico mensaje de condolencia que expresaron los dueos de Adidas en 1976. Las dos compaas sintieron la llegada de las gigantes marcas estadounidenses Nike y Reebok. En 1990 Adidas pas a manos del magnate francs Bernard Tapie, mientras que aos despus Puma fue absorbida por PPR, multinacional francesa. La guerra fratricida haba terminado. 3. Causas

del asma

Las causas del asma an siguen siendo poco claras. Los estudios generalmente la vinculan con alergias, factores hereditarios, condiciones ambientales y el peso del paciente. Algunos agentes o estmulos, normalmente conocidos como disparadores, puede empeorar o hasta causar asma en personas sensibles. Estos disparadores incluyen polvo, humo del tabaco, contaminacin del aire, ciertos gases, incluso el aire fro o el ejercicio. Todava sigue siendo poco claro, sin embargo, el motivo por el cual muchas personas reaccionan ante estos disparadores mientras que otras no. Las vas respiratorias de los asmticos reaccionan en forma intensa ante estos disparadores y se inflaman. 4. LA HOMEOPATA

El diagnstico y tratamiento homeopticos tratan el cuerpo entero como un organismo unificado. Sus bases se asientan en el siglo XIX, cuando Samuel Hahnemann defini la enfermedad como 'un defecto del estado de salud', que no se puede eliminar de forma mecnica del organismo. En 1881 Hahnemann propuso que la curacin deba ser rpida, segura y permanente y crey que la medicina holstica abarcaba todos esos atributos. La enfermedad se consideraba de dos formas posibles: aguda, cuando la persona estaba incapacitada temporalmente pero con el tiempo poda mejorar y el tratamiento, y crnica, cuando una serie de episodios agudos podran con el tiempo 55

incapacitar seriamente al paciente. El homepata tiene cuatro responsabilidades en el tratamiento de procesos agudos: un perfecto conocimiento de la enfermedad, su etiologa, patologa, pronstico y diagnstico; un completo conocimiento del poder medicinal de los frmacos; la capacidad de relacionar el efecto de los medicamentos con la condicin del paciente; la capacidad de prever las barreras entre el paciente y la salud y el conocimiento de cmo reducir estas barreras. El tratamiento prescrito por el mdico homepata se basa en gran parte en la idea de que el organismo contiene una fuerza vital natural que tiene el poder de recuperacin. Las bases de la homeopata cumplen con cuatro leyes fundamentales. La ley de los similares, 'lo igual cura lo igual'; un medicamento que produce sntomas de una enfermedad en una persona sana curara a otra que presenta la enfermedad. De manera significativa, esto no tiene una base en la farmacologa convencional. La ley de la potenciacin propugna que altas dosis de una medicina intensifican la sintomatologa de la enfermedad, mientras que dosis pequeas fortalecen los mecanismos de defensa del organismo. De aqu que la curacin no se deba a la cantidad de medicacin sino a su calidad, y de forma invariable, a aspectos sutiles del tratamiento curativo. Esta es la razn por la que la mayora de los remedios homeopticos que se utilizan hoy precisan regmenes de prescripcin y formacin elaborados. La ley de la curacin ocurre de arriba hacia abajo, de dentro hacia fuera, desde un rgano importante hacia otro menos importante y en orden inverso a los sntomas. La medicacin individual consiste en una droga pura nica en un tiempo, no haciendo mezclas que pudieran contener compuestos dainos. Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 5. Bioherbicidas: una alternativa en el manejo de malezas en sistemas agrcolas sustentables Ventajas y desventajas del uso de agentes de control biolgico, cmo se usan y qu restricciones tienen. 56

La agricultura moderna ha logrado incrementos productivos notables. La creciente produccin de alimentos se ha debido, entre otros factores, a un importante proceso de intensificacin, en el que se destaca el amplio uso de insumos para el control de malezas, plagas y enfermedades, como as tambin fertilizantes. As, los ltimos 50 aos del siglo XX se caracterizaron por una fuerte dependencia respecto de los agroqumicos como elementos fundamentales en el control de adversidades de los cultivos. El desarrollo de diferentes familias de herbicidas a partir de la dcada del 40 dio lugar a la idea de que el control qumico sera una herramienta que posibilitara la erradicacin de malezas, convirtindose, desde entonces, en el mtodo principal utilizado por los productores agropecuarios. Prueba de ello es la importante cantidad de herbicidas qumicos que se utilizan actualmente para tratar de mantener a las mismas en niveles que permitan la productividad de los cultivos. En la Argentina, durante 2001, se comercializaron alrededor de 603 millones de dlares de agroqumicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas), de los cuales los herbicidas constituyen cerca del 66 por ciento (aproximadamente 400 millones). No obstante este esfuerzo, la presencia de malezas ha acompaado a la agricultura desde su mismo inicio y lo sigue haciendo en la actualidad. Las caractersticas de plantas indeseadas y perjudiciales son conceptos que han predominado en el concepto de maleza. La posibilidad de interferencia de las actividades agrcolas (ver recuadro Efectos de las malezas) actu como marco terico para la difusin masiva del control qumico de malezas. En ese enfoque se pone nfasis en la idea de eliminar la maleza por sobre el concepto de controlarlas. El uso reiterado de herbicidas trajo consecuencias tanto a nivel local como regional. Dentro de los inconvenientes a escala del predio pueden mencionarse la aparicin de malezas resistentes a herbicidas y la disminucin de la diversidad florstica. La desaparicin de las malezas del paisaje agrcola condujo al incremento de plagas y enfermedades, dado que desaparecieron los refugios (que constituan las propias malezas) que utilizaban los organismos encargados de controlar dichas adversidades. Al nivel regional se han producido situaciones de contaminacin ambiental que han llevado por ejemplo a detectar altas concentraciones de herbicidas en las napas que abastecen de agua a distintas comunidades urbanas. Por ejemplo en los EEUU la contaminacin de la cuenca del ro Mississippi ha sido ampliamente documentada, debido a que de ella se proveen de agua de consumo alrededor de 18 millones de personas.

57

En los 12 estados que drenan hacia esta cuenca se encuentra aproximadamente el 65 por ciento del rea cultivada del pas, que recibe por tanto la mayora de los herbicidas aplicados a cultivos agrcolas. Hacia finales de la dcada del 80, ms de 125.000 toneladas mtricas de principios activos de herbicidas eran aplicados en esta rea anualmente. En 1991, por ejemplo, se detect que los niveles de atrazina, cimazina y alaclor (tres herbicidas utilizados en los cultivos de maz, sorgo y soja) superaban los lmites de tolerancia establecidos por la Agencia de Proteccin Ambiental Americana (EPA). 6. Lea el texto y observe que en l se utiliza la comparacin para confrontar dos entidades dos fenmenos entre los que existen semejanzas y diferencias. El nombre del burro se puede considerar como sinnimo de asno. Es, adems, una forma comnmente empleada en muchos puntos de la geografa espaola para referirse este animal. Este mamfero perisodctilo de la familia de los quidos, de menor talla y orejas ms largas que las del caballo, puede superar los veinticinco aos de edad. Existen dos tipos: el domstico y el salvaje. El primero desciende probablemente de asno africano salvaje y se cra sobre todo en frica, Espaa, Italia. Se usa para el tiro, la monta y la carga, ya que su rendimiento fsico es superior al del caballo. El mulo, o mula, por su parte, es un cuadrpedo hbrido y, por lo tanto, estril, aunque posee una gran fuerza, resistencia y sobriedad. Tambin se distinguen dos tipos: el que procede del cruce entre un asno macho y una yegua, denominado propiamente mulo o mula, y otro resultante del cruce entre un caballo y un asno hembra, al que se le llama burdgano. El burdgano se diferencia del mulo por su cola ms poblada y por tener un cuerpo desproporcionadamente grande en relacin con las patas. Conteste a las siguientes preguntas:

Criterios de comparacin

58

X A) Qu se compara en el texto anterior? X B) Qu diferencia al mulo del burdgano? X C) Complete el esquema con los datos que se ofrecen en el texto

Burro Origen Tamao Utilidad

Mulo

7. Descubren cmo funciona el efecto placebo


Creer que tomamos una medicina activa la regin del cerebro asociada a la recompensa
Una investigacin desarrollada por neurlogos de la Universidad de Michigan ha descubierto los mecanismos cerebrales que explican el efecto placebo, esa capacidad que tienen algunas personas para curarse o aliviar un dolor tomando una falsa medicina, inocua y sin eficacia alguna, y que es prescrita por muchos mdicos. Cuando una persona cree que va a tomar una medicina, su cerebro activa una regin vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa, el ncleo accumbens, y segrega dopamina, provocando el alivio al dolor. Los neurlogos descubrieron as que el grado en que una persona responde a un tratamiento de placebo est vinculado ntimamente a la actividad que registre el rea del cerebro destinada a obtener un beneficio o una recompensa. Un placebo es una terapia que no tiene eficacia mdica, pero que puede tener efectos curativos o paliativos si el paciente cree que en realidad est tomando una medicina. El placebo puede ser una pastilla, pero tambin una operacin quirrgica o un tratamiento psicoteraputico, que slo tiene resultados por el mero hecho de que algunas personas creen que se estn medicando. El efecto placebo est constatado mdicamente, pero hasta ahora no se saba cmo operaba.

59

Su eficacia se ha relacionado con diversos factores, como la forma de administrarlo (va oral o intramuscular), el procedimiento de aplicacin (por ejemplo despus de escuchar largo tiempo a un paciente) o incluso el precio de un producto, que hace ms creble su eficacia teraputica. El aspecto psicolgico del placebo, particularmente el poder de la sugestin, es lo que se ha considerado hasta ahora para explicar su xito, y con esta suposicin gran parte de la comunidad mdica ha reconocido su eficacia y lo aplica en numerosos casos. Ahora hay ms informacin Regin para cerebral valorar su eventual utilidad mdica.

implicada

La novedad es que neurlogos de la Universidad de Michigan han identificado una regin del cerebro que est directamente implicada en la eficacia del placebo, la cual podra explicar cmo funciona a nivel biolgico.

Estos neurlogos trabajaron con un grupo de voluntarios a los que les inyectaron una solucin salina inofensiva, con la finalidad de provocarles dolor en la mandbula. La mitad de los voluntarios eran mujeres, todas en los mismos periodos de sus ciclos menstruales, para evitar diferencias hormonales que pudieran afectar al nivel de tolerancia al dolor.

El grupo se dividi a continuacin en dos: uno de ellos recibi un simple placebo y el otro grupo fue informado de que iba a recibir un analgsico, aunque en realidad recibi tambin un placebo. Los cerebros de todos los voluntarios fueron escaneados durante el experimento y los resultados obtenidos fueron elocuentes, segn explican en el artculo que han publicado los neurlogos de la Universidad de Michigan en la revista Neuron.

Los voluntarios que crean haber recibido un analgsico presentaron una actividad particular al nivel de una zona del cerebro llamada ncleo accumbens, acompaada de secrecin de dopamina, un neurotransmisor utilizado en las conductas de recompensa. Esta estimulacin se produjo incluso en los voluntarios que crean haber tomado un analgsico antes de que el dolor apareciera.

60

El ncleo accumbens es una pequea regin en el centro del cerebro vinculada a la habilidad de experimentar placer y recompensa e incluso de hacerse adicto a las sensaciones causadas por ciertas drogas. alivio

Dolor y

La investigacin constaba de dos partes. La primera relacionada con la reaccin cerebral al placebo, para lo cual realizaron Tomografas por Emisin de Positrones (PET) a cerebros de 14 voluntarios sanos.

La segunda parte de la investigacin estaba organizada como un juego, mediante el cual los ganadores podan ganar algo de dinero. La finalidad de esta fase era determinar si la dopamina estaba realmente implicada en la experiencia placebo, dado que est asociada a los mecanismos de recompensa que genera el cerebro. Esta segunda parte de la investigacin se bas en imgenes de Resonancia Magntica Funcional fMRI.

Segn explica la Universidad de Michigan en un comunicado, los escneres PET se concentraron en la dopamina del cerebro, mirando la actividad generada cuando se someti a los voluntarios a una inyeccin dolorosa y al suministro de un placebo en la forma descrita. Las tomografas PET revelaron que los voluntarios sintieron un alivio importante del dolor con el placebo. recibieron Sin embargo, el cuando los investigadores (que evaluaron era resultados individuales descubrieron que slo la mitad de los voluntarios informaron tener menos dolor cuando "analgsico" un placebo).

Los participantes receptivos al placebo tuvieron significativamente ms actividad con dopamina en el rea izquierda de su ncleo accumbens que los otros voluntarios, un proceso que empez cuando se les anunci que el analgsico iba a empezar a fluir en sus mandbulas: estos individuos anticiparon que el analgsico les proporcion alivio del dolor incluso antes de recibirlo. Asimismo, de las siete personas que crean no experimentar el efecto placebo, cuatro

61

informaron padecer incluso ms dolor cuando el supuesto analgsico era suministrado, un fenmeno conocido como "nocebo" y que ha sido observado en otras situaciones, como por ejemplo sentirse mal junto a una antena de telefona mvil que todava no ha comenzado a funcionar.

Juego y

recompensa

En la otra fase del experimento, el escner de Resonancia Magntica Funcional registr los cerebros de los voluntarios mientras jugaban a apostar. Antes de cada ciclo, aprendieron que la respuesta correcta podra hacerles ganar o perder una cantidad de dinero de hasta 5 dlares. Como en las tomografas PET de la anterior fase del experimento, el ncleo accumbens apareci en el experimento del juego como un centro de actividad cuando los voluntarios se les anunci cuanto dinero podran ganar o perder en su prximo turno. Tambin se activaba esta regin cerebral cuando pulsaban el interruptor y se enteraban si haban ganado o perdido dinero. Los ms afortunados en el juego resultaron ser tambin los que mejor haban respondido al placebo en la primera fase del experimento, lo que llev a los investigadores a relacionar el ncleo accumbens y la secrecin de dopamina con el efecto placebo.

Los neurlogos descubrieron as que el grado en que una persona responde a un tratamiento de placebo est vinculado ntimamente la actividad que registre el rea del cerebro destinada a anticipar Nuevas un beneficio o terapias una recompensa.

La investigacin se basa en un estudio realizado por el mismo equipo de la UM y publicado en 2005. Aquel estudio fue el primero en demostrar que slo pensar en un "frmaco" placebo alivia el dolor y es suficiente para que el cerebro despida sus analgsicos naturales, llamados endorfinas. "Los receptores para endorfinas y dopaminas estn agrupados mayoritariamente en el rea del

62

ncleo accumbens. Por lo tanto, tomados conjuntamente, nuestros estudios profundizan directamente en los mecanismos que determinan el efecto placebo" explica en el mencionado comunicado el neurlogo espaol Jon-Kar Zubieta, artfice de la investigacin publicada ahora. Este es un fenmeno que tiene gran importancia para conocer la eficacia de nuevas terapias, porque numerosos pacientes responden tan bien a placebos como a tratamientos activos. Nuestros resultados tambin sugieren que la respuesta placebo puede ser parte de un mecanismo de resistencia mayor del cerebro".

"Los resultados de estos estudios pticos moleculares indican que la actividad de dopamina es activada como respuesta a un placebo de una forma que va en proporcin a la cantidad de beneficio que anticipa el individuo", aade Jon-Kar Zubieta.

8. Higiene de los alimentos


Es el conjunto de prcticas empleadas en la manipulacin de alimentos para conservarlos limpios y sanos con el fin de evitar el envenenamiento. El envenenamiento por alimentos suele estar causado casi siempre por bacterias patgenas. Los sntomas tpicos de envenenamiento, que pueden aparecer entre una hora y 72 horas despus de haber ingerido el alimento contaminado, son diarrea, dolor abdominal, vmitos, fiebre y nuseas. La mayora de los enfermos se recuperan al cabo de una semana, pero este tipo de envenenamiento puede llegar a causar la muerte. La actitud de los consumidores hacia la importancia de la higiene en los alimentos depende de su preocupacin y educacin, as como del nivel de vida. La higiene alimentaria se aplica a dos reas principales: a. Higiene personal: La prevencin del envenenamiento por alimentos empieza con la higiene personal. Las bacterias causantes del envenenamiento se pueden encontrar en la piel humana, cabello, ropa, odos, nariz, boca y heces. Si la gente se toca estas partes afectadas mientras prepara la comida, puede transmitir las bacterias a los alimentos. Es por eso, por lo que siempre debe uno lavarse las manos antes de cocinar. 63

La bacteria Staphylococcus aureus se encuentra en la nariz, heridas infectadas y fornculos, por lo que las heridas y cortes deben taparse para no contaminar los alimentos... b. Limpieza de la zona de procesamiento: Las zonas en que se preparan o almacenan alimentos deben estar limpias y libres de insectos o animales domsticos. La suciedad, tierra y residuos alimenticios pueden albergar bacterias e insectos. Se deben aadir detergentes al agua caliente y emplear soluciones para limpiar y aclarar superficies, herramientas, suelos y paredes. El control de la temperatura es importante, por lo que los alimentos fros deben almacenarse de forma adecuada y luego cocinarlos a una temperatura alta para matar las bacterias. Las personas que manipulan los alimentos a menudo utilizan muestras para controlar la temperatura del alimento que preparan y cocinan durante una jornada de trabajo. Adaptado de la enciclopedia Microsoft Encarta 2000.
BIBLIOGRAFA ALVERMAN, Donna. 1990. "Organizadores grficos: herramientas para comprender y recordar las ideas principales", en Baumann, James F. (ed.), La comprensin lectora. Cmo trabajar la idea principal en el aula. Visor Aprendizajes.

COLLE, Raymond, APUNTES DE INFOGRAFIA PERIODSTICA


http://www.puc.cl/curso_dist/infograf/indexIG.html. Consultado el 18 de marzo de 2008
LONGACRE, Robert E. 1983.The grammar of discourse. New York: Plenum. PATRICIA L. CARRELL. 1985, Facilitating ESL Reading by Teaching Text Structure, TESOL Quarterly, Vol. 19, No. 4 pp. 727-752 SNCHEZ Miguel, Emilio. 1993. Los textos expositivos. Madrid, Santillana, Aula XXI.

64

SLATER, WAYNE Y GRAVES, MICHAEL. 1990. "Investigaciones sobre el texto expositivo: aportes para los docentes". En: K.DeniseMuth (Ed.). El texto expositivo. Estrategias para su comprensin, Buenos Aires, Aique Grupo Editor (edicin en ingls, I.R.A., 1989). VAN DIJK, T.1986. Estructuras y funciones del discurso. Mexico. Siglo XXI. 1980. Texto y Contexto. Madrid. Ctedra. 1996. La Ciencia del Texto. Buenos Aires. Paids.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2008: fragmentos de textos.

65

S-ar putea să vă placă și