Sunteți pe pagina 1din 6

SONIDO: Nociones bsicas No 11 Parlantes II Habiendo definido ya ciertos componentes de aquellas fuentes sonoras denominadas parlantes pasemos a conocer

ms profundamente su conformacin y funcionamiento. Los componentes mayoritarios de los radiadores directos son el driver propiamente dicho, el gabinete y el crossover. A modo de sntesis presentamos el siguiente diagrama: Bobina Motor Driver Diafragma Suspensin Modos internos Radiador directo Gabinete Vibraciones del Gabinete Diafragma Suspensin

Crossover

Pasivos Activos

En el despiece del driver se pueden localizar todas las piezas arriba mencionadas:

Motor: Sintetizando el principio de funcionamiento de un driver de bobina mvil podemos decir que es el siguiente: Cuando una corriente elctrica circula a travs de un conductor inmerso en un campo magntico, aparece una fuerza sobre el conductor que tiende a desplazarlo de su lugar. Su magnitud es el producto del valor de la corriente (Amperes) y la fuerza del motor B.l (Webers /metro). B es la densidad de flujo en el gap (abertura) de la bobina (expresada normalmente en Gauss, donde 10kG = 1Tesla = 1Wb/m2) y l es la longitud de la bobina en metros dentro de dicho campo magntico. Esto es: F = (B.l ).I Si enrollamos el conductor sobre un cilindro de sujecin liviano obtendremos una bobina, mvil en este caso dado que la fuerza generada actuar sobre ella. Esta ltima acta a travs del eje de simetra de la bobiina mvil (generalmente perpendicular al eje del conductor) Si solidarizamos un diafragma a dicha bobina mvil y se hace circular una corriente variable en el tiempo obtenemos una transduccin electro-acstica, porque el primero se mover sobre el eje de la segunda siguiendo las variaciones de la seal elctrica inyectada. Para unidades de tipo consumidor B.l no supera los 15 T-m (Tesla Metro). Las densidades de flujo correspondientes van desde 4 kG a 20 kG (kilo Gauss). Para ser ms especfico, de 4 a 12 kG para woofers y de 10 a 20 kG para tweeters. Los grandes valores de fuerza necesarios en motores de drivers para sistemas profesionales son posibles gracias al uso de estructuras pesadas en el mismo y de dimetros de bobinas grandes ( 50mm). Los principales atributos en el diseo de la bobina mvil son su dimetro, altura, impedancia elctrica, material (aluminio, Kapton u otros componentes elegidos en funcin de su baja masa, rigidez y robustez trmica), resistividad y tipo de arrollamiento (nmero de capas). La combinacin de estas propiedades estar relacionada con la eficiencia acstica del driver, la resistencia elctrica (en DC), la amortiguacin resonante, la banda pasante, la potencia elctrica soportable y la potencia acstica obtenible. Un dato importante es la excursin de la bobina mvil la cual ser funcin de la altura de la misma. Dentro de las estructuras estndard (ver figura siguiente) estn las bobinas largas con gap corto, y cortas con gap largo. Estas ltimas evidencian mejor linealidad y menor masa de bobina, mientras que las primeras poseen mayor eficiencia, mayor capacidad de excursin y menor relacin costo / efectividad.

Diafragma: La gran mayora de drivers dinmicos usan conos de papel o varios tipos de plsticos como ser compuestos de polipropileno, etc.. Estos ltimos generalmente contienen agentes rigidizantes como ser el talco, la mica, el grafito o la fibra de vidrio. Otros materiales pueden ser, el Kevlar, el carbn o el vidrio. La relacin masa-rigidez y la amortiguacin son las propiedades mas importantes. Generalmente un cono relativamente liviano y rgido (baja relacin masa-rigidez) es deseable por lo que la rigidez del cono brinda una performance extendida hacia las frecuencias medias (en un woofer) y la baja masa permite el uso de un motor de menos fuerza para obtener una dada eficiencia. En parte, las propiedades del material del cono afectan la gravedad y la frecuencia donde ocurre su rotura. La flexibilidad del cono est relacionada con las vibraciones estructurales radiadoras de sonido (generalmente ondas tanto longitudinales como de flexin) dentro del material del diafragma. Las ondas radiales se originan en la unin entre el cono y la bovina mvil y se propagan hacia fuera hasta la suspensin donde en cierto grado son reflejadas hacia la proteccin contra el polvo. Como resultado se obtienen modos de vibracin concntricos cuyas frecuencias de resonancia dependen de la rigidez y masa del material. Esto se puede observar en la siguiente figura.

A medida que la relacin masa-rigidez se reduce, estos modos aparecen a mayores frecuencias, idealmente mas all de la frecuencia de corte mxima del driver. Las ondas de flexin que se propagan concntricamente conforman los modos radiales. Debido a una baja rigidez en la flexin, estos modos son de frecuencias mucho mas bajas (por ejemplo, para un cono de 8 pulgadas aparecen cerca de los 100 Hz). Los efectos de las mismas en la respuesta de presin son prcticamente inocuos y generalmente negligibles. Tapa anti polvo: Su funcin es sellar la abertura entre la bovina mvil y la pieza polar que de otra forma estara expuesta a todo tipo de partculas. Adems las tapas perforadas permiten la ventilacin y el enfriamiento de la bobina mvil. Araa y suspensin: Este sistema conforma la suspensin mecnica del driver, contribuyendo a la fuerza de restitucin aplicada sobre el cono en proporcin al desplazamiento sobre su rango lineal (pequea seal) La primera provee la mayor parte de la rigidez de suspensin y contribuye al centrado axial mientras que la segunda mantiene el cono centrado sosbre la pieza polar y provee una terminacin amortiguada en el borde del cono, para reducir vibraciones estructurales del mismo.

Campana: Es la estructura que soporta y donde se ubican los componentes del driver y es la interfaz con el gabinete. Su atributo ms importante es la habilidad de aislar al gabinete de los componentes mviles del sistema, presentando idealmente una impedancia mecnica infinita, tanto al gabinete como a los componentes del driver. La aplicacin de anillos de material amortiguante entre la campana y el gabinete ayudan a reducir la transmisin de energa vibracional y tambin previenen prdidas de aire. Gabinete: La funcin del mismo es controlar la transmisin de la energa sonora radiada por detrs del driver, evitando la cancelacin con la energa irradiada frontalmente en bajas frecuencias. Tambin sirve para cargar acsticamente al driver, especialmente en bajas frecuencias y en el funcionamiento de gran seal. En la siguiente figura se observa la cancelacin de la energa en la imagen B mientras que en la C esto se evita mediante el uso de un gabinete.

Modos internos: Como cualquier espacio acstico una cavidad resuena a ciertas frecuencias que dependen de sus formas y dimensiones. Las ondas estacionarias pueden causar irregularidades en la respuesta en frecuencia, observndose picos y valles de variadas magnitudes y ancho de banda en los mismos.

Hay diferentes mtodos para atenuar los efectos modales adversos como ser ubicar los componentes del sistema en zonas de mnima presin de los modos conflictivos y utilizar material disipativo en las zonas de mxima velocidad. Vibraciones del gabinete: Si definimos como gabinete ideal a una estructura perfectamente rgida, podemos afirmar que la misma no contribuir a la radiacin sonora del sistema. Pero la realidad nos muestra gabinetes que, lejos de ser ideales, contribuyen con radiacin sonora por medio de sus vibraciones. Dada una particular resonancia, la radiacin del gabinete es controlada por rigidez debajo de la misma, por masa encima de la misma y por amortiguacin dentro del ancho de banda modal.

Hasta aqu podemos afirmar que disear y armar un buen sistema electroacstico no es cuestin de poner un parlante dentro de un gabinete, sino de la correcta combinacin entre los componentes de este complejsimo sistema de variables apenas esbozado (ms el que falta presentar). Entonces, cul es el resultado de atornillar (a la ligera) un grupo de parlantes dentro de un cajn (cerrado o no)?. Desconocido, y lo ms probable es que no sea bueno. Por esto, antes de mal invertir el dinero es preferible estudiar o comprar algo bien diseado y ya probado bajo ciertas reglas del buen arte.

Ing. Alejandro Bidondo www.ingenieriadesonido.com

S-ar putea să vă placă și