Sunteți pe pagina 1din 4

DINAMICA EXTERNA (resmen)

Procesos geolgicos externos


Los procesos geolgicos externos dan lugar al desgaste del relieve mediante: meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin. Los materiales resultantes del desgaste pueden dar lugar a rocas mediante la diagnesis. a) Meteorizacin Se trata de la alteracin in situ de las rocas de la superficie terrestre expuestas a la accin de la atmsfera. Puede ser fsica o qumica. La meteorizacin fsica disgrega mecnicamente las rocas. Esto se lleva a cabo de las siguientes maneras: - Gelifraccin: rotura de las rocas cuando el agua que se introduce en las grietas se congela y aumenta de volumen. - Termoclasticidad: rotura de las rocas por ciclos sucesivos de calentamiento (dilatacin) y enfriamiento (contraccin). - Haloclasticidad: rotura de las rocas por la accin de las sales que cristalizan en las grietas de las rocas, provocando el efecto cua. - Bioclasticidad: rotura de las rocas por la actividad de los seres vivos (races de plantas, tneles excavados por animales, etc.) La meteorizacin qumica altera la composicin qumica de las rocas. Entre los principales mecanismos destacan: - Hidrlisis: es la disociacin de los minerales por la accin directa del agua. - Carbonatacin: se produce por la accin conjunta del CO2 atmosfrico y al agua que disuelve las calizas. - Hidratacin: consiste en la incorporacin de molculas de agua a la estructura de los minerales, que se hacen ms fcilmente erosionables. - Oxidacin: es la reaccin del oxgeno con el hierro, el cual es soluble en estado reducido, pero insoluble en estado oxidado. b) Erosin, transporte y sedimentacin La erosin consiste en el desgaste de los materiales de la superficie terrestre con el posterior transporte y sedimentacin de los materiales resultantes. Es llevada a cabo por el agua (slida o lquida) y por el viento, dando lugar a diferentes formas erosivas de modelado. Los materiales erosionados son transportados por los agentes geolgicos externos (agua y viento). Estos materiales pueden ser transportados de las siguientes maneras: flotacin, suspensin, saltacin, reptacin y rodadura. Cada tipo de transporte y cada medio imprime unas caractersticas a los materiales transportados: el agua pule y redondea, el viento redondea y da un patina superficial a los materiales, y el hielo araa y estra los materiales. Cuando el medio de transporte pierde la capacidad de carga, se produce la sedimentacin, es decir, el depsito de los materiales transportados. La sedimentacin puede ser fsica, generalmente por decantacin, o qumica, generalmente por precipitacin.

c) Diagnesis La diagnesis es el conjunto de procesos (fsicos, qumicos y biolgicos) que conducen a la formacin de rocas sedimentarias a partir de los sedimentos depositados. Estos procesos ocurren a baja presin y temperatura. Los principales procesos son: - Compactacin, disminucin del volumen de los materiales
depositados por la propia presin.

- Cementacin, se rellenan los poros de los sedimentos por precipitacin y crecimiento de minerales a partir de una solucin acuosa. As se refuerza la unin de los sedimentos que forman la roca. - Reemplazamiento, un mineral existente es sustituido por otro mediante un proceso de disolucin-precipitacin. - Recristalizacin, un mineral da lugar a nuevos minerales de diferente forma y tamao.

Principales rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias se clasifican en dos grupos: + Rocas detrticas: formadas por la acumulacin de fragmentos rocosos. Se distinguen tres tipos segn el tamao de los fragmentos: + Conglomerados, poseen fragmentos con dimetros > 2 mm. Ejemplos: brechas y pudingas. + Areniscas, poseen fragmentos con dimetros entre 2 y 0.06 mm. Ejemplos: areniscas. + Arcillas, poseen fragmentos con dimetro < 0.06 mm. Ejemplos: arcillas y limonitas. + Rocas no detrticas: se originan por precipitacin qumica o por transformacin de restos orgnicos. + Carbn, se forma a partir de restos vegetales. Ejemplos: turba, lignito, hulla y antracita. + Petrleo, se forma a partir de restos de organismos planctnicos. + Carbonatadas, se forman por precipitacin qumica de carbonatos. Ejemplos: calizas y dolomas. + Evaporticas, se forman por evaporacin y precipitacin qumica. Ejemplos: halita, yeso y carnalita. + Silceas, se forman por precipitacin de slice. Ejemplos: slex. + Ferruginosas y alumnicas, se forman por la precipitacin de hierro y aluminio. Ejemplos: bauxita.

Caractersticas generales del relieve extremeo


Extremadura cuenta con una notable variedad de relieves. Junto a depresiones fluviales por debajo de los 200 metros encontramos cotas que superan los 2000. Predominan materiales muy antiguos (cuarcitas, pizarras, granitos..) aunque tambin encontramos otros ms modernos que ocupan las depresiones y cuencas como materiales de relleno. Como consecuencia de la naturaleza geolgica de Extremadura y de su evolucin histrica, podemos distinguir tres unidades geomorfolgicas: sierras, penillanuras y depresiones. Sierras Son las elevaciones montaosas, denominadas macizos tectnicos, que presentan una cara sur mucho ms pendiente que la norte. Existen tres macizos tectnicos en Extremadura: * Sistema Central, en el norte de la Comunidad y, de oeste a este, presenta las siguientes agrupaciones montaosas: Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de Gredos. Estas tres agrupaciones separan la depresin del Duero, al norte, de la Penillanura cacerea, al sur. Son relieves viejos, con cumbres redondeadas y con algunos retoques glaciares. * Montes de Toledo, en la zona central de la Comunidad y, de oeste a este, presenta las siguientes sierras: Sierra San Pedro, Sierra de Montchez y las Sierras de Guadalupe-Las Villuercas. Estas sierras separan las penillanuras de Cceres y Badajoz, actuando como divisorias de aguas entre el Tajo y el Guadiana. Estn formadas por materiales antiguos (cuarcitas y pizarras). * Sierra Morena, en la zona sur de la Comunidad, que separa la penillanura de Badajoz de la depresin del Guadalquivir. Est formada por varias sierras de escasa altitud: Sierras del Suroeste, Sierra de Tentuda y Sierra de San Miguel.

Penillanuras Son amplias extensiones planas o ligeramente onduladas con los ros profundamente encajados. Podemos distinguir dos penillanuras: la trujillano-cacerea y la sur, ambas se encuentran ligeramente inclinadas hacia el sur. La Penillanura trujillano-cacerea se extiende por el centro y oeste de la provincia de Cceres, entre el ro Almonte y la Sierra de San Pedro. La Penillanura del sur se extiende al sur de las Vegas del Guadiana hasta Sierra Morena. Esta constituida por las siguientes zonas: La Serena, al este; Tierra de Barros, en el centro; Llanos de Olivenza, al oeste y La Campia, al sudeste. Depresiones Se corresponden con fosas tectnicas que se han rellenado con materiales procedentes de la erosin de los macizos tectnicos. Poseen un relieve casi horizontal y son zonas que se explotan con intensidad desde el punto de vista agrcola. Como ejemplos tenemos en Cceres: la depresin del Titar-Campo Arauelo y la depresin de Coria-Moraleja; en Badajoz: la depresin de las Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana.

Los suelos de Extremadura


En Extremadura, aparecen los siguientes tipos de suelos: Los suelos poco evolucionados o indiferenciados son los ms abundantes de la regin. Fundamentalmente se trata de Leptosoles, cuyo espesor mximo no llega a superar los 30 cm, apareciendo asentados sobre materiales granticos, cuarcticos o pizarrosos. Los Fluviosoles, suelos formados a partir de depsitos fluviales. Aparecen en terrenos llanos y poseen unas propiedades que les confiere una elevada productividad en los cultivos de regado.Tienen una representacin significativa en las Vegas del Guadiana. En segundo lugar, atendiendo a su extensin regional, debemos nombrar suelos con horizonte B rgico, propiciados por la acumulacin de arcilla procedente de horizontes superiores. Son suelos muy evolucionados, que requieren periodos de formacin muy largos. Dentro de este grupo, siguiendo la clasificacin de la FAO, las tres clases presentes en Extremadura, por orden de importancia son: Acrisoles, Alisoles y Luvisoles. Los Cambisoles ocupan tambin una gran superficie, especialmente en la provincia cacerea, donde son los mejor representados, Se trata de suelos jvenes, extraordinariamente variados, pero en los que existe un nivel de evolucin suficiente para que aparezca un horizonte B cmbico. Los suelos clcicos tienen una presencia escasa en Extremadura. Todos ellos estn englobados en la clase de Calcisoles. Aparecen principalmente en la provincia de Badajoz, constituyendo, junto con los Vertisoles, el ncleo central de la Tierra de Barros. Finalmente, se seala la presencia de Antrosoles, suelos profundamente modificados por el hombre, hasta el punto de ser irreconocible el suelo original. En Extremadura son significativos en los bancales del Valle del Jerte y la Vera, as como en los terrenos, regados desde antiguo, de campo Arauelo y Coria.

S-ar putea să vă placă și