Sunteți pe pagina 1din 25

SIMPOSIO INTERNACIONAL

LA GESTIN DEL AGUA POR HIDROGRFICAS: EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL PER CUENCAS EXITOSAS

Procesos de creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca en el Per y desafos

Lima, 28 de febrero del 2012

DIRECCIN DE CONSERVACIN Y PLANIFICACIN DE LOS RECURSOS HDRICOS DIRECTOR JORGE BENITES AGERO

Proceso de creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca en el Per y desafos 1 Una mirada a la gestin del agua en el Per

La gestin del agua en el Per se encuentra an en proceso de construccin, sin embargo a lo largo de su historia antigua y moderna, se han desarrollado sistemas de gestin del agua que han respondido de manera diversa a sus contextos. Para ello, un factor determinante ha sido la forma en que cada civilizacin estructur su sistema poltico y su ordenamiento jurdico. Bajo estos criterios, de manera muy general, podemos identificar algunas etapas bien delimitadas. a. Antes del Cdigo de Aguas de 1902.

En el Per prehispnico los procesos civilizatorios lograron el dominio de la difcil geografa y la utilizacin eficaz de sus recursos naturales, como el agua. En los valles de la Costa y Sierra lograron desarrollar un milln quinientas mil hectreas bajo riego1 para alimentar a ms de 10 millones de habitantes. Las culturas prehispnicas nos han heredado conocimientos y prcticas como el dominio de la verticalidad del espacio andino para las actividades productivas agropecuarias. Ms adelante, en la poca colonial se pas de un modelo que haba sido predominantemente agrcola y ganadero a otro orientado a la extraccin minera, principalmente de minerales preciosos (CCTA, Centro Ideas y CCAIJO, 1999). A lo largo de la colonia se conformaron mbitos polticos orientados principalmente a la explotacin minera y a la administracin de encomiendas e imposicin de tributos a los indgenas; situacin que se mantuvo hasta la mitad el siglo XX. b. Antes de la Ley General de Aguas de 1969. En la etapa republicana, bajo un rgimen jurdico de propiedad privada del agua y del suelo, la administracin de los recursos hdricos logr avances relativos principalmente en relacin a la ejecucin de obras de infraestructura para incrementar la oferta de agua en los valles de la costa y la gestin del agua se redujo a la atencin de los planes de cultivo y riego para los valles de la costa y una casi ausencia total en las regiones de sierra y selva c. Con la Ley General de aguas de 1969. En el marco de la reforma agraria, la Ley General de Aguas, Decreto Ley 17752, marc un cambio muy drstico en el pas con la eliminacin de la propiedad privada del agua y, al mismo tiempo, impuso lmites a la propiedad de las tierras, eliminando los grandes latifundios agrcolas. Asimismo, promovi una mayor presencia del Estado en la gestin del agua y declar que el agua es patrimonio de la nacin. Se dieron algunos intentos para implementar acciones de ordenamiento del territorio para la gestin del agua, como las Administraciones Tcnicas de Distritos de Riego (ATDR) con enfoque de cuencas pero con prioridad de atencin en los valles costeros con importancia agro-industrial. Ms adelante, entre 1994 y 1996 se crearon las Autoridades Autnomas de Cuencas Hidrogrficas, tales como Jequetepeque (D.S.N 014-92-AG), Chira-Piura (D.S.N
1

Arturo Cornejo Antecedentes sobre la Legislacin del Agua en el Per IICA, MINAG 2001

020-92-AG), Chancay-Lambayeque (D.S.N 021-92-AG), Chilln-Rmac-Lurn (D.S.N 49-94-AG) y Santa (D.S. N 57-94-AG). Estos organismos fueron creados como mximas autoridades decisorias en materia de uso y conservacin de los recursos agua y suelo en las cuencas. Los resultados no fueron tan auspiciosos como esperados, pero sirvi para introducir en la legislacin el concepto de gestin del agua por cuencas. Asimismo, se realizaron experiencias participativas de creacin de Comits de Micro-Cuenca y de Cuenca, principalmente en la sierra peruana, promovidos por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (PRONAMACHCS) bajo un enfoque de gestin integral de dichos mbitos, como por ejemplo: el Comit de Gestin de la Cuenca San Juan Chincha (Ica-Huancavelica), el Comit de Gestin de Micro cuenca Mullucro (Tarma, Junn) y el Comit de Gestin de Micro cuenca Piuray Ccorimarca (Cusco, Chinchero 1998-2004); bajo este enfoque, de abajo hacia arriba, se intent realizar una gestin del agua a partir de mbitos menores (micro cuencas), sin perder la visin de la cuenca y sus interrelaciones con las cuencas vecinas.

Un nuevo marco jurdico.

A partir del ao 2008, con la creacin de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se inicia el proceso de construccin de un nuevo marco jurdico, el cual a su vez le da viabilidad a la conformacin y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas (CRHC). A continuacin algunos hitos normativos: Ley N 29338 que aprob la Ley de Recursos Hdricos, publicada el 31/03/09. Decreto Supremo N 001-2010-AG que aprob el Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos, publicado el 24 de marzo del 2010. Decreto Supremo N 006-2010-AG que aprob el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, del 08/07/10. Resolucin Ministerial N 033-2008-AG que aprob la Memoria Descriptiva y el plano Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas del Per.

2.1 Ley N 29338 Ley de Recursos Hdricos y su Reglamento.


Uno de los grandes cambios promovidos por la ley de recursos hdricos ha sido el enfoque de la gestin integrada de recursos hdricos por cuencas hidrogrficas (GIRH), que es el Principio 10 de la norma. Consecuentemente, los Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas (CRHC) se establecen como espacios de coordinacin, concertacin y negociacin para la planificacin del aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos en sus respectivos mbitos hidrogrficos. La Ley seala los CRHC que son rganos de naturaleza permanente integrantes de la Autoridad Nacional del Agua, que se crean por Decreto Supremo y, de acuerdo a la localizacin de su mbito pueden ser regionales o interregionales (Art. 24 de la Ley 29338, Ley de los Recursos Hdricos). La Ley prev entre las funciones de los CRHC la de emitir opinin en decisiones de la Autoridad Nacional del Agua, tales como el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones; la definicin para la prioridad en el uso de agua; y la promocin de la
3

reversin de los excedentes de recursos hdricos. Asimismo, le asigna competencias para la vigilancia y fiscalizacin respecto de la adecuada conservacin de los recursos hdricos. De otro lado, el Reglamento de la Ley, en relacin al mbito del Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca, determina que aqul debe ser igual al mbito de una o ms Administraciones Locales de Agua (ALA) y en ningn caso exceder el mbito de una Autoridad Administrativa del Agua (AAA) (numeral 25.2 del Reglamento). Asimismo, bajo ciertos supuestos el Reglamento indica que se debe incluir en el CRHC a representantes de entidades u organizaciones excepcionales. Por ejemplo, debe estar un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se trate de cuencas trasfronterizas; un representante de comunidades campesinas o un representante de comunidades nativas, segn el caso. Cuando se trate de un CRHC interregional, la representacin debe ser por circunscripciones territoriales regionales correspondientes y la Presidencia ejercida de forma rotativa por los representantes de los gobiernos regionales que conforman el CRHC. En tanto espacio de coordinacin, concertacin y negociacin entre actores, el CRHC debe buscar preferentemente el consenso entre los miembros respecto de las decisiones que adopte. Para las labores tcnicas cotidianas del CRHC, el Reglamento establece una Secretara Tcnica que est a cargo de un Secretario Tcnico, designado por la Jefatura del ANA y que tiene a su cargo el adecuado funcionamiento del Consejo. Asimismo, puede constituir Grupos de Trabajo con encargos especficos (artculo 30 del Reglamento). El Reglamento prev que el CRHC elabore, junto con la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), el Plan de Gestin de Recursos Hdricos de Cuenca; que proponga anualmente a la AAA el plan de aprovechamiento de las disponibilidades hdricas para atender las demandas multisectoriales; que fomente planes y programas integrales de prevencin y atencin de desastres relacionados con el agua (artculo 31 del Reglamento). La opinin del Consejo es vinculante en la medida que guarde relacin con el Plan de Gestin de Recursos Hdricos de la Cuenca aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (numeral 32.2 del Reglamento). La Secretara Tcnica del Consejo debe realizar labores tcnicas que permitan el adecuado funcionamiento del mismo, incluyendo las vinculadas a la formulacin y seguimiento del Plan de Gestin de Recursos Hdricos de la Cuenca. Finalmente, corresponde a la Autoridad Nacional del Agua promover la creacin de los CRHC (numeral 24.2 del Reglamento) y a los Gobiernos Regionales la iniciativa para su conformacin (numeral 24.1 del Reglamento).

2.2 Estructura organizativa de la Autoridad Nacional del Agua.


El artculo 33 del Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) del ANA asigna a la Direccin de Conservacin y Planeamiento de Recursos Hdricos la competencia para proponer los lineamientos para la conformacin de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca, as como para la formulacin y actualizacin de los planes de gestin de los recursos hdricos de la cuenca, y una vez aprobados estos planes, supervisar su implementacin. Tambin, el numeral 41.2 del ROF de la ANA seala que sta es la encargada para aprobar el Reglamento Interno del CRHC mediante una Resolucin Jefatural. Los artculos 41 al 44 del ROF regulan la conformacin y el funcionamiento de los CRHC, en su calidad de rgano integrante de la Autoridad Nacional del Agua.
Organigrama de la Autoridad Nacional del Agua

Fuente: www.ana.gob.pe

Los Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas.

Antes de describir y analizar los CRHC, es necesario precisar algunos trminos a fin de discernir algunos conceptos en torno a la gestin participativa del agua en cuencas. a. Gestin integrada de recursos hdricos (GIRH) La gestin integrada de los recursos hdricos es un proceso, en el mbito de la cuenca hidrogrfica, que promueve el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados a esta, orientado a lograr el desarrollo sostenible del pas sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas. (Segn, Artculo 6 del Reglamento de la Ley 29338 Ley de RR.HH.). Dicha gestin tiene la finalidad de maximizar el bienestar social y econmico resultante de manera equitativa. b. Cuenca hidrogrfica La cuenca hidrogrfica es el territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que las aguas drenan a un colector comn o ro principal y que ste desemboca en el mar o lago. Es delimitado por la lnea de las cumbres de mayor elevacin, tambin llamada divisoria de aguas. Adems la cuenca hidrogrfica constituye el mbito territorial bsico para la planificacin de la gestin del agua (numeral 194.1 del Reglamento de la Ley, D.S. 01-2010-AG). c. Comits de sub cuenca o micro cuenca Salvo para el caso de los artculos 32 y 117 de la Ley de Recursos Hdricos que reconocen el derecho de las comunidades campesinas y nativas de organizarse en torno a sus fuentes naturales a nivel de micro cuencas y sub cuencas de acuerdo con sus usos y costumbres, estos niveles de organizacin no se encuentran regulados en la normativa actual. Sin embargo, tampoco existe un impedimento para que se organicen as; de hecho, han existido y existen en la prctica como organizaciones promovidas desde actores locales y/o la sociedad civil con el fin de impulsar acciones de discusin, anlisis, acuerdos y formulacin de propuestas de manejo del agua en espacios menores de la cuenca. d. Plataformas de Gestin del Agua Las Plataformas de Gestin del Agua surgieron en el Per, a partir de los aos 90 como espacios para el anlisis, concertacin, colaboracin, negociacin, y desarrollo de propuestas entre diversos actores (organizaciones de regantes, asociaciones de usuarios, instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, profesionales, entre otros), para contribuir con la gestin integrada de los recursos hdricos. Son ejemplos de esto los casos de la Cuenca San Juan Chincha; la Comisin multisectorial del ro Chili Majes y la Mesa de gestin del agua de Huancavelica (MEGAH). e. Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas. Son rganos de naturaleza permanente, integrantes de la Autoridad Nacional del Agua, creados mediante Decreto Supremo, a iniciativa de los gobiernos regionales,
6

con el objeto de promover que la planificacin del aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos sea concertada entre los diversos actores del agua en el mbito de la cuenca (Art. 24 de la Ley 29338 Ley de Recursos Hdricos). Es importante resaltar que a diferencia de las ex Autoridades Autnomas de Cuencas, los CRHC tiene enfocado su mandato exclusivamente sobre la gestin de los recursos hdricos, es decir sobre las acciones o intervenciones de los actores del agua de la cuenca.

Plataformas de apoyo a la gestin del agua en el Per

Fuente: IPROGA; Revista Agua y Riego, julio 2004.

Por ello, los Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas tienen como finalidad lograr la participacin activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas, comunidades nativas y dems integrantes del Sistema Nacional de Gestin de Recursos Hdricos que intervienen en los procesos de gestin del agua de la cuenca, con el objeto de participar en la planificacin, coordinacin y concertacin para el aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos en sus respectivos mbitos, mediante el Plan de Gestin de Recursos Hdricos en la Cuenca.
7

El Reglamento de la ley de Recursos Hdricos incorpora a los CRHC en la estructura orgnica de la Autoridad Nacional del Agua. Esto con el propsito de facilitar su soporte econmico y su articulacin para la concrecin de polticas y acciones del Estado a nivel nacional, regional y local.
Estructura de Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas

Fuente: Elaboracin propia

Porque debemos de conformar Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas?

Existe en el Per una alta conflictividad por el agua entre actores, que no encuentra canales institucionales adecuados de prevencin o manejo de los mismos. Actualmente; segn reportes de la Defensora del Pueblo y del ANA, existen identificados aproximadamente 30 conflictos por el agua. Por ello el ANA se propone desarrollar argumentos que justifican la creacin de CRHC y que permiten levantar obstculos a la toma de decisiones adecuadas para la creacin de los mismos. Estos argumentos, adems de los jurdicos, son los siguientes: 1. Los CRHC son espacios institucionales de dilogo, coordinacin, concertacin y/o negociacin entre actores, sobre los mltiples usos del agua presentes en la
8

cuenca; la calidad de las aguas, la conservacin o proteccin de los cuerpos de agua. Asimismo; discuten sus problemas y dificultades de manera pro activa y toman acuerdos bajo consenso. 2. Con relacin a la transferencia de agua de una cuenca a otra, los CRHC abren la posibilidad de negociar y resolver en igualdad de condiciones los problemas / conflictos relacionados con estos trasvases de agua. 3. Los CRHC, permiten establecer canales institucionales para implementar polticas y planes de gestin sostenible del agua en cuencas. 4. Los CRHC constituyen un espacio en el que los actores locales y regionales puedan comprometerse con el financiamiento de las acciones contenidas en planes de gestin de cuencas. En trminos jurdicos, la creacin de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas encuentra su justificacin en dos principios contenidas en la ley: el enfoque de GIRH y la gobernanza ambiental. El ordenamiento jurdico recoge estos principios en las normas siguientes:

La Ley de Recursos Hdricos en sus principios 3 (de participacin de la poblacin y cultura del agua), 7 (de descentralizacin de la gestin pblica del agua y de autoridad nica) y 10 (de gestin integrada, participativa y por cuenca hidrogrfica).

La Ley General del Ambiente en su artculo XI del Ttulo Preliminar (del principio de gobernanza ambiental) que seala que dicho principio conduce a la armonizacin de las polticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas e informacin de manera tal que sea posible la participacin efectiva e integrada de los actores pblicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construccin de consensos, sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurdica y transparencia.

Proceso de creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas

Luego de establecido el marco legal y lineamientos para la definicin de estos espacios (delimitacin de las unidades hidrogrficas), el ANA ha iniciado este proceso indito de creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas en el Per. Para esto, en el 2010 fue implementado el Proyecto Modernizacin de la Gestin de los Recursos Hdricos, cofinanciado por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, para desarrollar experiencias piloto en seis cuencas de la vertiente del pacfico. Asimismo, mediante financiamiento directo del ANA, se ha iniciado procesos de creacin de CRHC en otras cuencas del pas, concretamente en la Cuenca Pampas (Huancavelica, Ayacucho, Apurmac), la Cuenca Ica (Ica, Huancavelica), la Cuenca Vilcanota Urubamba (Cusco). Con estas experiencias, buenas prcticas y lecciones que resulten de ellas, el ANA mejorar sus capacidades tcnico-normativas para encausar adecuadamente los futuros procesos de creacin de CRHC en todo el pas.

La conformacin de los CRHC, se fundamenta en la participacin de los usuarios organizados y la sociedad civil, quienes de manera conjunta con los rganos del Estado, del nivel nacional, regional y local, proponen la creacin del CRHC que les permitir compartir compromisos y responsabilidades en la gestin del agua. En la medida que se encuentren presentes los principales actores con la gestin del agua en los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca, stos ganarn reconocimiento, credibilidad y la legitimidad necesaria. Por ello, crear y conformar un CRHC implica desarrollar un proceso, que muchas veces puede parecer largo, porque se trata de desarrollar un conjunto de acciones, orientadas a cambiar o generar nuevas actitudes de la sociedad hacia la participacin en la gestin del agua, as como generar en los actores nuevas capacidades de concertacin y negociacin para la gestin integrada de recursos hdricos en las cuencas. Los lineamientos generales para la creacin de los CRHC regulan los procedimientos y mecanismos mnimos para el adecuado proceso de sensibilizacin y participacin de los actores. Es decir, brindar a los diversos grupos de inters las pautas sobre la informacin que debe contener el expediente tcnico y facilitar la articulacin entre actores con responsabilidades para la conformacin del CRHC. I. Etapa Preparatoria y de Coordinacin Interinstitucional Etapa que tiene como objetivo despertar el inters del gobierno regional y de las principales instituciones relacionadas con la gestin de los recursos hdricos de la cuenca, para que stas asuman el rol que la Ley de Recursos Hdricos y su Reglamento han establecido en relacin a la conformacin de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca. Esto implica la participacin del Gobierno Regional, liderando el proceso, promoviendo la participacin y el compromiso de las instituciones vinculadas con la gestin del agua en la cuenca para conformar un grupo impulsor que desarrolle acciones que permitan la conformacin y creacin del CRHC. La Autoridad Nacional del Agua, asesora y orienta el desarrollo del proceso, brinda informacin respecto a la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos y la creacin de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca. Las principales actividades a realizar en esta etapa son: Reuniones de coordinacin ANA - Gobierno Regional, eventos de informacin, conformacin y organizacin el grupo impulsor, y elaboracin del plan de trabajo para desarrollar el proceso de conformacin del CRHC. II. Etapa de caracterizacin general de la cuenca e identificacin de actores Esta etapa tiene como objetivo que el Grupo Impulsor disponga de informacin bsica respecto de las caractersticas biofsicas y ambientales del mbito, as como de los actores que intervienen en la gestin del agua y de los problemas y conflictos que existen en las cuencas. Comprende tambin, definir el mbito del CRHC tomando en cuenta que el mbito territorial de un Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca ser igual al mbito de una o ms Administraciones Locales de Agua y en ningn caso exceder el mbito
10

territorial de una Autoridad Administrativa del Agua (numeral 25.2 del Reglamento de la Ley). De otro lado, se debe acopiar, revisar, procesar y sistematizar la informacin relevante de las caractersticas fsicas, biolgicas, socio-econmicas, ambientales, problemas y conflictos existentes en las cuencas. Al mismo tiempo, el Grupo Impulsor (GI) realiza un conjunto de actividades que contribuyen a la identificacin de los principales actores que intervienen en la gestin del agua, la caracterizacin de los mismos y establecer el tipo de relacin que existe entre ellos, conforme a los criterios que los lineamientos establecen. III. Etapa de Conformacin y Acreditacin de Representantes Esta etapa tiene por objetivo lograr, de manera ordenada y democrtica, la eleccin de los representantes que conformarn el CRHC. Esta accin es acompaada por el Grupo Impulsor, asesorada y supervisada por el ANA. Asimismo, se desarrollan acciones informativas y de sensibilizacin a los actores de la cuenca, especialmente a las entidades u organizaciones directamente involucradas, quienes luego tendrn que designar o elegir a sus representantes. Con esto se espera que la poblacin conozca las actividades que se vienen desarrollando en cuanto a la conformacin del CRHC, y tengan plena conciencia del rol y de los compromisos que asumirn a travs de sus representantes en el CRHC.
Composicin de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas Entidad Autoridad del Agua Nacional Representante (a travs de) El Director de la AAA del mbito de actuacin del CRHC. Un profesional titulado de reconocida capacidad experiencia en ingeniera de recursos hdrico. y

Gobierno Regional Gobiernos Locales Usuarios agrarios Usuarios no agrarios Colegios profesionales Universidades Comunidades Campesinas(*) Comunidades Nativas (*) 10 11 Cuencas transfronterizas (*) Proyectos Especiales (*)

Un profesional de reconocida capacidad y experiencia en recursos hdricos Un presidente de la Junta de Usuarios comprendida dentro del mbito del CRHC reconocidos por la ANA. Un titular de derechos de uso con fines no agrarios comprendidos dentro del mbito del CRHC, reconocidos por la ANA Un profesional de reconocida capacidad y experiencia en recursos hdricos o temas afines Un profesional de reconocida capacidad y experiencia en recursos hdricos Un representante entre los presidentes de las comunidades campesinas Un representante entre los presidentes de las comunidades nativas. Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un representante del proyecto especial.

11

(*) = Cuando en el mbito del C R H C existan estos tipos de usuarios.

De esta manera, un CRHC Regional podr tener entre 7 y 11 representantes. Para un CRHC Inter regional la composicin de los representantes vara segn sea el caso especfico. Un anlisis de la composicin de un CRHC Inter regional muestra una proporcin de 38 % para los representantes de estado y lo mismo para los representantes de la Sociedad Civil y 25 % para los usuarios, tal como se desprende del CRHC Chancay Lambayeque. La representacin nominal antes sealada no asegura necesariamente un espacio de dilogo para prevenir o resolver los conflictos por el agua, que requiere de una representacin ms amplia de todos los actores directos del conflicto o de los usuarios directos en una Mesa de Concertacin o Negociacin. Por esto, resulta crucial e importante promover el dilogo entre actores en espacios menores de la cuenca, es decir en sub cuencas o micro-cuencas.

Composicin de un Consejo Regional de Recursos Hdricos de Cuenca

Fuente: Elaboracin propia.

12

Composicin Interregional de un Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca

Fuente: Elaboracin propia.

IV.

Etapa de Preparacin del Expediente de Creacin de Consejos de Recursos hdricos por Cuencas En esta etapa, el Grupo Impulsor elabora el expediente de creacin del CRHC, con el propsito de disponer de un instrumento tcnico-legal que sustente el nacimiento del nuevo CRHC. El expediente debe contener fundamentalmente la descripcin documentada y cronolgica del proceso desarrollado, incluyendo los argumentos que justifiquen su creacin, la informacin bsica de las caractersticas generales de la cuenca, la identificacin de los actores y los problemas y conflictos relevantes. Una mencin aparte merece, en el expediente, todo lo relativo al proceso de participacin de los actores en el proceso. Esto incluye la descripcin documentada del proceso de informacin y sensibilizacin, de la validacin de los productos obtenidos y finalmente la eleccin o designacin de los representantes al CRHC y su respectiva acreditacin. Es evidente que, adems de las razones legales, la participacin de los actores en el proceso es fundamental para ganar legitimidad en la gestin, frente a la poblacin representada en el Consejo.
13

El expediente ser remitido por el(los) gobierno(s) regional(es) a la Autoridad Nacional del Agua, en donde la Direccin de Conservacin y Planeamiento de Recursos Hdricos procede a revisar y evaluar el expediente. V. Etapa de creacin del Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca

En esta etapa la Autoridad Nacional del Agua realiza el anlisis del expediente presentado para verificar que est conforme con el marco normativo y el espritu de la Ley. Luego de contar con la conformidad de la ANA, el expediente ser remitido al Ministerio de Agricultura para la emisin de un Decreto Supremo de creacin del CRHC. En caso de que el expediente sea observado por el ANA, el documento es devuelto al Gobierno Regional para su revisin. Luego de que el Gobierno Regional levanta las observaciones sealadas por el ANA, el expediente es remitido nuevamente para su aprobacin y la consiguiente creacin del CRHC. El tiempo de duracin requerido para desarrollar el proceso de creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca, es variable y est supeditado a la realidad de cada mbito, a la dedicacin e intensidad con que se desarrolla el proceso. El tiempo mnimo puede variar de ocho a 12 meses, sin contabilizar los plazos necesarios para levantar los obstculos que se presenten por errores de proceso o la no conformidad de los productos. En casos de que se cuenta con condiciones favorables, que la poblacin est informada, que se cuenta con informacin disponible, y se haya avanzado en el proceso de identificacin de actores, problemas y conflictos, los tiempos estimados de duracin del proceso pueden ser menores.

14

Proceso de conformacin de los Consejos de Recursos Hdricos de cuencas

Fuente: Elaborado a partir de los Lineamientos generales para la creacin de los CRHC

15

Avances en la creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas

6.1 Criterios que han primado en las primeras experiencias.


Que la poblacin en el mbito del CRHC se encuentre informada y sensibilizada sobre los alcances de la normatividad, los objetivos de los CRHC, de los beneficios y retos del mismo (estos dos ltimos no son evidentes en los casos de cuencas piloto). Que los Gobiernos Regionales asumen la responsabilidad de implementar el proceso de creacin de los CRHC en sus mbitos y manifiesten tener claridad sobre los beneficios y los retos del mismo. Las organizaciones e instituciones de la cuenca estn en condiciones de proponer alternativas para mejorar la gestin del agua con la participacin activa de los diferentes actores Compromisos, plazos y metas, asumidos con los entes financieros (sin embargo desfasados en el tiempo, entre la firma de los trminos de los convenios de financiamiento y la promulgacin de la Ley de Recursos Hdricos) Existencia de experiencias previas al momento de priorizar las cuencas piloto. Encontramos que estos criterios han sido aplicados de manera parcial y en algunos casos no han sido considerados, lo que ha ocasionado dificultades, alargamiento de los plazos o estancamiento de los procesos.

6.2 Los primeros Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas conformados


La Autoridad Nacional del Agua est implementando los procesos de creacin de CRHC en seis cuencas piloto, mediante el apoyo financiero del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (Proyecto de Modernizacin de Gestin de los Recursos Hdricos). A la fecha han sido creados dos CRHC: El CRHC Regional Chira Piura (Piura); el CRHC Interregional Chancay Lambayeque (Lambayeque, Cajamarca). a. Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Chira-Piura

El Gobierno Regional de Piura con apoyo de la ANA, durante los aos 2010 y 2011 ha desarrollado el proceso de creacin del Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Chira Piura, que culmin con la creacin de dicho Consejo mediante Decreto Supremo N 006-2011-AG, el 15 de junio de 2011. Este CRHC, tiene el carcter de Regional y, al mismo tiempo, Transfronterizo, por lo que existe un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Consejo de Recursos Hdricos ya ha iniciado el cumplimiento de sus roles y funciones, para cuyo efecto ha elaborado algunos instrumentos de gestin tales como: Plan de Trabajo 2011-2012; reglamento interno; en el presente ao participar en la elaboracin del Plan de Gestin de Recursos Hdricos de Cuenca.
16

La creacin y funcionamiento del CRHC Chira-Piura, cont con el apoyo financiero de la Autoridad Nacional del Agua y la Cooperacin financiera del Banco Mundial-BM a travs del Proyecto de Modernizacin de la Gestin de los Recursos Hdricos-PMGRH.

b.

Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Chancay-Lambayeque

Los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Cajamarca con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, desarrollaron durante los aos 2010 y 2011 el proceso de creacin del Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Chancay Lambayeque; creado mediante Decreto Supremo N 008-2011-AG, el 09 de Julio del 2011. Este CRHC tiene el carcter de Inter Regional. El Consejo de Recursos Hdricos ya instalado, tambin ha iniciado el cumplimiento de sus roles y funciones con la elaboracin de su Plan de Trabajo 2011-2012, su reglamento interno, y en el presente ao 2012 participar en la elaboracin del Plan de Gestin de Recursos Hdricos del mbito del CRHC, de manera multisectorial y participativa. La creacin y funcionamiento del CRHC Chancay Lambayeque, cont con el apoyo financiero de la Autoridad Nacional del Agua y la Cooperacin financiera del Banco Mundial-BM a travs del Proyecto de Modernizacin de la Gestin de los Recursos Hdricos-PMGRH.

17

Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Chira-Piura


Creado mediante D.S. N 006-2011-AG (14 de junio del 2011)

18

Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Chancay Lambayeque


Creado mediante D.S. N 008-2011-AG (09 de julio del 2011)

Fuente: ANA-DCPRH-SIG- 2011

19

6.3 Los Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas en proceso de


creacin. Durante el 2012, el ANA tiene programado impulsar los procesos de creacin de diez (10) CRHC siguientes: Tumbes; Chancay Huaral; Chilln Rmac Lurn; Ica; Chili; Tacna; Vilcanota Urubamba; Pampas; Tambo; Chicama. En el caso de la cuenca Chicama, que involucra a los Gobiernos Regionales de Cajamarca y La Libertad, stos han tenido la iniciativa de promover directamente, el proceso de constitucin del respectivo CRHC; asimismo en Cusco (cuenca Vilcanota Urubamba), se est desarrollando una experiencia semejante al caso anterior. Estas dos experiencias locales de procesos de creacin de CRHC, caracterizadas por un nulo soporte financiero internacional, demuestran que s es posible impulsar procesos de creacin de CRHC con muy pocos recursos financieros del Estado (ANA, gobiernos regionales, gobiernos locales), y constituyen alternativas susceptibles de ser replicados en otros mbitos del pas.
Avances en la creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas

CRHC
Tumbes Chancay Huaral Quilca Chili Caplina Locumba

Tipo de CRHC Estado actual CRHC en fase final de conformacin


Inter regional: Tumbes Piura y transfronterizo (Per - Ecuador) Regional: Gobierno Regional Lima. Regional: Arequipa. En etapa IV por levantar las observaciones a su expediente de creacin. Con proyecto de D.S. para su creacin

En etapa V, con proyecto de D.S. para su creacin / Inter regional: Tacna Puno y En etapa IV; expediente de creacin en transfronterizo (Per, Chile y evaluacin por parte de la ANA Bolivia)

CRHC en fase de consolidacin y elaboracin de su expediente:


Chicama Inter regional: La Libertad y En etapa IV, en evaluacin avance de Cajamarca expediente tcnico. Chilln Rmac Inter regional: Callao, Lima En etapa II por culminar sensibilizacin e Lurn Metropolitana y Lima informacin; firma de convenios con Gobiernos Regionales. Pampas Inter regional: Apurmac En etapa I, se ha iniciado el proceso de Ayacucho Huancavelica sensibilizacin e informacin en 2 regiones. UrubambaIn ter regional: Cusco y Ucayali En etapa I, Creado el Grupo impulsor en Vilcanota Cusco; Hay escasa informacin de Ucayali. Ica Inter regional Huancavelica e Ica En etapa I; en proceso de sensibilizacin de actores en Huancavelica.

CRHC en fase preliminar del proceso de conformacin.


Jequetepeque Zaa Tambo Santa inter regional: La Libertad Cajamarca inter regional: Arequipa, Moquegua y Puno Inter regional: Ancash y La Libertad. Ha habido iniciativas pero actualmente las acciones se encuentran suspendidas. Ha habido iniciativas pero actualmente las acciones se encuentran suspendidas. Ha habido iniciativas pero actualmente las acciones se encuentran suspendidas.

Sin iniciativas: To Resto de cuencas hidrogrficas (se estima en alrededor de 40 casos adicionales).
Fuente: Elaboracin propia.

20

Cuencas con aguas transfronterizas.

El Per comparte 34 cuencas transfronterizas con 5 pases: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, y estn distribuidas en las vertientes del Pacfico (9), Amazonas (17) y Titicaca (8). El aprovechamiento de las aguas en las cuencas transfronterizas se efecta de conformidad con los principios del Derecho Internacional y los acuerdos internacionales vigentes. Para el cumplimiento de estos acuerdos, la Autoridad Nacional del Agua coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Artculo 43 del Reglamento de la Ley N 29338, Ley de Recursos Hdricos, aprobado por el Decreto Supremo N 001-2010-AG del 24 de marzo de 2010). Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores la suscripcin de acuerdos multinacionales que tengan por finalidad la gestin integrada del agua en las cuencas transfronterizas. (Artculo 33 de la Ley de Recursos Hdricos, Ley N 29338, del 30 de marzo de 2009). En el caso de cuencas transfronterizas, han existido dos procesos conducentes a la conformacin de una Comisin Binacional de Cuenca Transfronteriza y una Autoridad Binacional Transfronteriza:
A. La conformacin de la Comisin Binacional para la Gestin Integrada de los

Recursos Hdricos de la Cuenca Hidrogrfica Transfronteriza del Ro Zarumilla, concluida en el 2011. Dicho proceso comprendi la participacin del ANA en: La elaboracin del Acuerdo entre la Repblica del Per y la Repblica del Ecuador para el establecimiento de la referida Comisin Binacional, firmado el 22 de octubre de 2009. La suscripcin del Estatuto de la Comisin Binacional, el 26/10/10. La aprobacin del Acuerdo para el Establecimiento de la Comisin Binacional, el 14 de diciembre de 2010. La instalacin de la Seccin Nacional del Per de la Comisin Binacional, el 16 de mayo de 2011. La instalacin de la Comisin Binacional y la realizacin de su Primera Reunin, llevada a cabo en la ciudad de Tumbes, Per, el 09 de setiembre de 2011. La participacin en la Segunda Reunin de la Comisin Binacional, llevada a cabo en la ciudad de Machala, Ecuador, el 11 de octubre de 2011.
B. La

Autoridad Binacional del Sistema Hdrico del Lago Titicaca, Ro Desaguadero, Lago Poop y Salar de Coipasa - ALT.

El 25 de octubre de 1989, se crearon los PELT (Proyecto Especial del Lago Titicaca) en Bolivia y Per.

21

En junio de 1996 inici sus actividades la Autoridad Binacional del Sistema Hdrico del Lago Titicaca, Ro Desaguadero, Lago Poop y Salar de Coipasa ALT. Elaboracin del Plan Director Global Binacional de Proteccin y Prevencin de Inundaciones y Aprovechamiento de los Recursos del Lago Titicaca, Ro Desaguadero, Lago Poop y Lago Salar de Coipasa (Sistema TDPS). Participacin como miembro del Grupo Ad Hoc de Gestin de la ALT, convocado por la Cancillera, a fin de cumplir con el encargo de los presidentes de la Repblica del Per y del Estado Plurinacional de Bolivia, segn el acuerdo del 19/10/10,de preparar una propuesta sobre:

Una nueva estructura institucional de la ALT y su Estatuto Orgnico Lineamientos programticos de un nuevo Plan Global Director Participacin, entre el 2010 y el 2011, en cinco reuniones del Grupo Binacional Ad Hoc de Gestin de la ALT en sedes alternadas en Per y Bolivia durante las que se prepararon los siguientes documentos: o Propuesta de Estatuto de la Autoridad Binacional Autnoma del Sistema Hdrico del Lago Titicaca, Ro Desaguadero, Lago Poop y Salar de Coipasa (ALT) que actualmente se encuentran en las respectivas Cancilleras para las respectivas aprobaciones. o Propuesta de Lineamientos Plan Director Sistema TDPS 2011 2020, y o Esquema de Estructura Orgnica de la ALT para la Gestin del Sistema TDPS.

Dificultades del proceso de creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas

a. Financiamiento.- Una de las principales dificultades es contar con el financiamiento necesario para desarrollar un proceso ordenado, donde la poblacin est plenamente informada y sensibilizada de los roles, funciones, responsabilidades y beneficios, previstos en la normatividad vigente, que debe asumir el CRHC en su conjunto y cada unos de sus miembros en particular. Adicionalmente, est la referida al financiamiento del costo del Plan de Gestin y el costo de su implementacin. b. Duracin del proceso de conformacin.- Por lo general hay una sensacin de las autoridades locales y regionales y en general de los principales actores de la cuenca vinculados con la gestin del agua, que la constitucin del CRHC debe realizarse de una manera rpida y en un tiempo relativamente corto, no hay conciencia plena que la conformacin del CRHC es un proceso social y como tal hay que contraponer diferentes intereses de los diversos actores de la cuenca. c. Informacin y Sensibilizacin de actores.- En trminos generales las acciones informativas y de sensibilizacin a los diferentes actores del mbito del CRHC, y especialmente a aquellos directamente involucrados, no ha estado libre de debilidades, en los diferentes procesos desarrollados hasta la fecha; en algunos
22

casos ha generado un comprensin errnea del CRHC y su proceso, por lo que ha sido necesario aclarar el proceso en cada caso. d. Riesgo de politizar el proceso.- Al no ser claros en mostrar las ventajas y desventajas de este proceso, los actores locales pueden hacerse falsas expectativas, o entenderlo como un vehculo para conseguir intereses polticos de un grupo particular, lo cual podra llevar a la frustracin y enojo, con a consecuentemente paralizacin temporal o definitivo del proceso.

Lecciones aprendidas

a. El equipo tcnico del ANA en su conjunto (Direcciones de Lnea, Proyecto Modernizacin, AAA y ALA) debe conducir el proceso mediante una sola Hoja de Ruta, un slo lenguaje conceptual, una visin comn, sobre los diferentes aspectos y etapas del proceso de conformacin de los CRHC: nombre, mbito, tipologa, criterios de priorizacin, obstculos, potencialidades, entre otros. b. Desde la gestacin de la idea de conformar un CRHC, es necesario desarrollar acciones de coordinacin y entendimientos, muy claros y transparentes, entre los Gobiernos Regionales, los actores locales y el ANA, definiendo con precisin los compromisos de cada uno. c. Una de las dificultades en las primeras experiencias ha sido la definicin del mbito del CRHC, lo que determinar si el CRHC a conformarse es de naturaleza Regional o Interregional. Tomando en cuenta este criterio, es necesario que el ANA priorice de manera oficial la delimitacin de las ALA. d. El Grupo Impulsor debera estar integrado por representantes de entidades involucradas y plenamente comprometidas con la buena gestin del agua en la cuenca; sus miembros antes de iniciar su trabajo deberan recibir una adecuada capacitacin en los temas de GIRH, Ley y Reglamento, Lineamientos, procesos de negociacin y participacin. Este procedimiento debera de retomarse e intensificarse en los primeros meses de existencia del CRHC. e. El Grupo Impulsor debera ser asesorado y supervisado de manera permanente por el ANA (a nivel central, AAA y ALA), durante el desarrollo del proceso de creacin del CRHC. f. Se debe desarrollar argumentos muy claros y slidos sobre las ventajas / desventajas, oportunidades, fortalezas / debilidades y potencialidades para crear y conformar un CRHC g. Elaboracin de un Plan de Trabajo en forma coordinada con el ANA (AAA y ALA), estableciendo claramente las responsabilidades, presupuesto, financiamiento y cronograma. Asimismo, buscar aliados en el sector privado para el financiamiento del desarrollo del proceso y financiamiento para el posterior plan de gestin de cuencas. h. En los casos donde se ha conformado un Grupo Operativo de apoyo al GI, se ha observado que ste ha permitido desarrollar las acciones de difusin, informacin, sensibilizacin y capacitacin de una manera mucho ms eficaz. i. Realizar reuniones de evaluacin peridicas entre el GI y el ANA a efectos de conocer las dificultades en el desarrollo del proceso y realizar los ajustes necesarios.

23

10

Desafos y potencialidades.

Del anlisis de las experiencias desarrolladas, mencionadas anteriormente, as como de los aprendizajes identificados, encontramos algunos retos y potencialidades cuya discusin y bsqueda de respuestas nos permitir avanzar en la constitucin de los CRHC en espacios legtimos para el manejo de las disputas y diferencias de los actores involucrados en la gestin del agua as como para una gestin sostenible de los recursos hdricos. Los principales desafos son: a. La sostenibilidad de los organismos de cuenca.

En trminos financieros, no est definido cmo se financiarn la formulacin e implementacin de los Planes de Gestin del agua en cuencas en mbitos en los que se estn creando CRHC, excepto para aquellos financiados a travs del Proyecto Modernizacin. De otro lado los CRHC, entre otras funciones, tienen el mandato de ser el primer filtro de control y fiscalizacin de la calidad de las aguas, para cuya accin eficaz requieren de equipamiento y capacidades tcnicas.

b.

Las capacidades para el consenso y la concertacin

Hace falta la construccin de capacidades para pasar de una actitud de competencia y enfrentamiento sobre el uso del recurso hdrico, a una cultura de concertacin, colaboracin y negociacin, que haga de los problemas en la gestin del agua una oportunidad para crecer en democracia y gobernabilidad. c. La representatividad de la poblacin en las decisiones del Consejo

En trminos de las condiciones institucionales y polticas, la normativa actual establece, sobre la composicin de los CRHC, que deben integrarlos por ejemplo un representante de los gobiernos locales por cada mbito de gobierno regional; un representante de los usuarios de agua con fines agrarios y otro con fines no agrarios por cada mbito de gobierno regional. Asimismo, se prev un representante para comunidades campesinas y otro para comunidades indgenas, de ser el caso. Todo esto presenta retos a la legitimidad de los acuerdos que se tomen en los CRHC pues estos representantes lo seran de alcaldes y usuarios con intereses diversos, cuando no en competencia Lo anterior puede significar un desafo a la legitimidad de los planes de gestin, los acuerdos tomados y a la representatividad de los CRHC ante los actores locales. Sin embargo lleva en s mismo el potencial de desarrollar experiencias y capacidades de negociacin democrtica entre los diversos actores de la gestin del agua en las cuencas. d. La replicabilidad en todo el mbito nacional

Los primeros CRHC, han sido constituidos con el aporte financiero de la cooperacin internacional, a travs del Proyecto Modernizacin de la Gestin del Agua. Si se siguiera este mismo procedimiento para constituir el resto de CRHC en todo el pas, implicara un gasto financiero extremadamente elevado para las
24

capacidades del Estado, por lo que el ANA est en la bsqueda de alternativas basadas en sistemas de financiamiento de cuencas con aporte diferenciado de todos los actores presentes en la cuenca: gobierno nacional, regional y local; usuarios del agua; sociedad civil; comunidades locales. e. La gestin de conflictos y gobernabilidad.

Los consejos de recursos hdricos de cuenca tienen el potencial de constituirse en un espacio alternativo, institucional y con un grado de legitimidad positivo para la gestin de los conflictos intra regionales y los inter regionales; por ello debiera de revisarse su composicin o dejar grados de libertad para constituir espacios especficos y especiales para la prevencin o resolucin de conflictos por el agua en cuencas. f. Contribucin al desarrollo nacional.

La conformacin de los CRHC contribuye al proceso de construccin de verdaderas regiones en el pas, pues en muchos casos trascienden los mbitos poltico-administrativos del pas; asimismo, tienen el potencial de constituirse en medidas de adaptacin institucional a los impactos del cambio climtico sobre los sistemas de gestin del agua del pas. Finalmente se constituyen en un avance importante del proceso descentralizacin, que debe ser una poltica permanente del Estado. de

25

S-ar putea să vă placă și