Sunteți pe pagina 1din 11

ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Worl

d school

Temas selectos de fsica 2

PRACTICA 4
Radiactividad, crecimiento de poblaciones REPORTE DE LABORATORIO Fis. Jorge Rivera Hernndez
NOMBRE DEL ALUMNO: Aldo Andrs Ruiz puga 536103 PROFESOR: __Jorge Camacho_ __ GRUPO: FECHA: _24/04/09__

Resumen
Objetivo: Escribir el decrecimiento y el crecimiento de las poblaciones de cmo una analoga de fenmeno de radioactividad calculando la constante de radioactividad calculando la constante de crecimiento parecida a la constante de desintegracin radioactiva. Procedimiento: 1- utiliza una cuadricula de 3x3cm, moviendo la mano dejando caer 70 frijoles auna altura pequea. 2-los frijoles que toquen raya sern muertos. 3-con los frijoles vivos repite la operacin hasta que se agote la poblacin

Objetivo:
El alumno: Describir el decrecimiento y crecimiento de poblaciones como una analoga del fenmeno de radiactividad, calculando la constante de decrecimiento semejante a la constante de desintegracin en el caso de la radiactividad.

Propsitos:
La radiactividad es el proceso mediante el cual los ncleos atmicos reducen su energa interna volvindose ms estables. Durante este proceso expulsan partculas y energa convirtindose en otro ncleo con diferente cantidad de protones y neutrones lo cual lo puede convertir en un istopo del tomo inicial o en otro elemento. Este proceso es de naturaleza estadstica, es decir existe una probabilidad de que un ncleo en particular decaiga pero no es un proceso determinstico. El nmero de ncleos que aun no decaen en un determinado tiempo se puede describir mediante una funcin exponencial decreciente. Dicha expresin es la siguiente:

N (t)= N0e

-/It

Donde N es el nmero de tomos que quedan aun sin desintegrar en un tiempo t, siendo No el nmero de tomos radiactivos originales. Y landa es la constante de desintegracin radiactiva. El objetivo de esta investigacin es verificar el comportamiento exponencial del crecimiento de una poblacin y simular que los individuos son tomos radiactivos. La muerte de uno de los elementos de la poblacin tiene un smil en los tomos radiactivos en que decae radiactivamente. Para tener una descripcin completa del fenmeno se deber calcular la constante de crecimiento, landa. La funcin exponencial anterior es aplicable tanto al crecimiento de poblaciones, como a la radiactividad. Simularemos a los tomos radiactivos como frijoles, que a u vez son como seres vivos de una poblacin. Estos frijoles se dejaran caer sobre una hoja a la que previamente se le har un cuadriculado de 2*2 cm o de 2.5 * 2.5 cm. Este cuadriculado simula las condiciones ambientales en las que se desarrolla una poblacin y tiene que ver con la rapidez con la que crece

o disminuye. Las reglas sern que si un frijol cae sobre una lnea, significa que ha muerto (ser un tomo que acaba de decaer radiactivamente). Los frijoles que se salgan de la hoja debern ser arrojados de nuevo. Este proceso se repite, quitando los frijoles muertos, hasta que ya no haya frijoles. El decrecimiento exponencial de esta poblacin de frijoles le permitir al alumno simular y entender el decaimiento exponencial de una muestra radiactiva, en la cual, la desintegracin de un tomo es un proceso probabilstico, como lo seria la muerte de un frijol en el experimento propuesto.

Introduccin:

La radiactividad o radioactividad es un fenmeno fsico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos qumicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser ncleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras. La radiactividad es una propiedad de los istopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrnicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energa. Lo hacen en emisiones electromagnticas o en emisiones de partculas con una determinada energa cintica. Esto se produce variando la energa de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el istopo (al emitir desde el ncleo electrones, positrones, neutrones, protones o partculas ms pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un istopo pesado puede terminar convirtindose en uno mucho ms ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtindose en plomo. Es aprovechada para la obtencin de energa, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras). La radiactividad puede ser:

Natural: manifestada por los istopos que se encuentran en la naturaleza. Artificial o inducida: manifestada por los radioistopos producidos en transformaciones artificiales

Causa de la radiactividad
En general son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones, tal como muestra el grfico al inicio del artculo. Cuando el nmero de neutrones es excesivo o demasiado pequeo respecto al nmero de protones se hace ms difcil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio de piones pueda mantenerlos unidos. Eventualmente el desequilibrio se corrige mediante la liberacin del exceso de neutrones o protones, en forma de partculas que son realmente ncleos de Helio, partculas que pueden ser electrones o positrones. Estas emisiones llevan a dos tipos de radiactividad mencionados:

Radiacin , que aligera los ncleos atmicos en 4 unidades msicas, y cambia el nmero atmico en dos unidades. Radiacin , que no cambia la masa del ncleo, ya que implica la conversin de un protn en un neutrn o viceversa, y cambia el nmero atmico en una sola unidad (positiva o negativa, segn la partcula emitida sea un electrn o un positrn).

La radiacin por su parte se debe a que el ncleo pasa de un estado excitado de mayor energa a otro de menor energa, que puede seguir siendo inestable y dar lugar a la emisin de ms radiacin de tipo , o . La radiacin es por tanto un tipo de radiacin electromagntica muy penetrante ya que tiene una alta energa

por fotn emitido.

Obtencin y presentacin de datos

Material
Una cartulina de 40 * 40 cm con un cuadriculado dibujado cuyos cuadros midan 2*2 cm Una cartulina de 40*40cm con un cuadriculado dibujado cuyos cuadros midan 2.5*2.5 cm De 500 a 1000 frijoles

Experimento 1
Desde la altura de 10 a 15 cm por encima de la cartulina deja caer 100 frijoles. Procura esparcirlos uniformemente por toda la cartulina para que no se amontonen en un solo lugar. Quita los frijoles muertos (los que tocan alguna raya del cuadriculado) y los sobrevivientes vulvelos a dejar caer repite esta operacin unas 10 veces o hasta que se agote la poblacin. Si algn frijol cae fuera de la cartulina debe ser arrojado nuevamente hasta que caiga dentro del cuadriculado. Registra el numero de tirada (la cual puede ser considerada como la unidad del tiempo) y el nmero de frijoles vivos que hay hasta ese momento. Haz el experimento para ambas cartulinas. Anota en el siguiente espacio los datos correspondientes.

N
70 50 36 30 27 19 16 12 8 5 1

T
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Experimento 2
Vamos a repetir el experimento anterior pero permitiendo que los frijoles puedan tener un descendiente. De esta forma, una vez eliminados los frijoles muertos, duplica la cantidad de frijoles vivos y djalos caer nuevamente sobre la cartulina. Repite este experimento 10 veces o hasta que se agote la poblacin, para cada una de las cartulinas.

En el caso de las poblaciones biolgicas, la existencia de descendencia har que la poblacin sobreviva al paso del tiempo, incluso que crezca por encima de su valor inicial, o que disminuya la rapidez con la que se va extinguiendo. Para el caso de los tomos radiactivos, en los cuales forzosamente debe ir disminuyendo la poblacin, la menor rapidez de extincin puede interpretarse como la observacin de un tomo radiactivo diferente. Utiliza el siguiente espacio para registrar tus datos. N 70 104 134 152 178 220 274 338 T 0 1 2 3 4 5 6 7

Procesamiento y presentacin de resultados


Utiliza esta seccin para obtener la funcin exponencial matemtica que describe cada uno de los experimentos realizados. Se deber obtener la constante de crecimiento (landa). Asimismo, demuestra que dicha constante viene siendo la pendiente de la recta que se obtiene al graficar el logaritmo de la poblacin aun viva, N, contra tiempo, t, representado por el numero de la tirada. Realiza la grafica y clculos que sean necesarios para obtener las constantes de crecimiento y las correspondientes funciones exponenciales. Para los casos en que las poblaciones decrecen, calcula tambin la semivida y la vida media. La semivida obtenla a partir de la grafica de N contra t y tambin matemticamente.

Anta en el siguiente espacio las principales conclusiones de cada estudio y anexa todas las hojas que sean necesarias para mostrar las graficas y clculos que las fundamentaron.

GRAFICAS DEL EXPERIMENTO 1


GRAFICA 1

GRAFICA 2

GRAFICAS DEL EXPERIMENTO 2


GRAFICA 1

GRAFICA 2

Conclusiones

Gracias a saber de los frijoles que caan en la raya pudimos concluir y sacar resultados casi exactos, sobre el crecimiento y el decrecimiento de poblacin, con base del calculo con la ayuda de la radioactividad.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Isotope s_and_half-life.PNG monografas.com

S-ar putea să vă placă și