Sunteți pe pagina 1din 5

RECETAS COAHUILA Pan de Elote ... de Muzquis, Coahuila.. Ingredientes: 5 elotes desgranados. 5 huevos enteros. 1 barrita de mantequilla de 90 gramos.

1 lata de leche condensada. 1 cucharadita de polvo royal. 1 taza de leche. Procedimiento: Una vez que estn desgranados los elotes se licuan, con la leche y se agrega el resto de los ingredientes, a que quede todo bien incorporado. Se engrasa un molde refractario y se vacia la mezcla anterior, se mete al horno a 180 por treinta minutos. PAN DE PULQUE 8 A 10 personas Ingredientes: 7 huevos separando yemas y claras taza de pulque 250 grs. de azcar kg. de harina cernida 3 veces 325 grs. de mantequilla derretida fra 1 cucharada de levadura para pan en polvo. Procedimiento: Las claras se baten con pulque de 5 a 8 minutos. Se agregan poco a poco las yemas, azcar, harina, mantequilla y levadura, sin dejar de batir hasta que quede bien mezclado. La mezcla se vierte en el molde engrasado y enharinado previamente. Se mete al horno, a 220 C, de 25 a 30 minutos. Se sirve cuando ha enfriado. El cabrito es una herencia de los espaoles que llegaron a Mxico. Sigue esta receta y disfruta una deliciosa fritada de cabrito!

Breve historia de este platillo Los primeros colonos espaoles que se establecieron hace mas de 450 aos en el noreste de la Repblica Mexicana por los estados de Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas, formaban un grupo que inclua personas de origen rabe y sefard. Ellos llegaron con sus alimentos bsicos que consistan en: cabrito, cordero, borrego y las especias del oriente (organo, tomillo, etc.). Ah se dio el proceso del mestizaje cultural (fusin) en la gastronoma nortea, que por supuesto incluy alimentos y bebidas. La fritada de cabrito proviene del platillo extremeo (Espaa) llamado chanfaina. El famoso machito, hecho con tripa de caprino, tan popular en monterrey, es una derivacin del zarajo de castilla. Cabrito en su sangre INGREDIENTES 1 cabrito de 21 a 28 das de nacido, de aproximadamente tres a cuatro kilos en trozos de ms o menos diez centmetros Las vsceras del cabrito (corazn, hgado, pulmones y la telita grasosa que las envuelve) cortadas en cuadritos Las tripitas del cabrito perfectamente limpias a chorro de agua, por dentro y por fuera La sangre del cabrito Una cucharadita y cuarto de sal Ocho litros de agua Una y media cucharadita de organo seco desmenuzado Una y media cucharadita de mejorana seca desmenuzada Tres hojas de laurel Media cucharadita de pimienta negra molida grueso Media cucharadita de comino molido Ocho dientes de ajo cortado en cuadritos Tres tomates grandes asados, sin semillas y molidos junto con tres dientes de ajo Tres chiles anchos (secos), sin semillas, remojados en agua caliente y molidos Cuatro chiles para rellenar, sin semillas y en rajas Una cebolla rebanada Media cebolla en trozo Cuatro cucharaditas de aceite PREPARACIN Ponga al fuego litro y medio de agua. Al empezar a hervir agregue la sangre del cabrito y un cuarto de cucharadita de sal. Deje cocer de quince a veinte minutos. Deseche el lquido y reserve la sangre cocida en un plato.

En otra olla, ponga a calentar litro y medio de agua, al hervir agregue las tripitas ya limpias y deje al fuego por aproximadamente quince minutos. Deseche el liquido y corte las tripitas en trocitos de aproximadamente dos centmetros. Resrvelas en un plato. En una olla grande ponga cinco litros de agua, agregue el cabrito en trozos, las vsceras cortadas en cuadritos y una cucharadita de sal. Cuando el agua entre en ebullicin, retire la espuma totalmente y agregue la mitad del organo, la mitad de la mejorana, los ocho dientes de ajo en trocitos, las hojitas de laurel y el trozo de cebolla. Tape la olla y deje cocer a fuego medio por aproximadamente una hora, o antes si ya la carne esta tierna. Cuando ya este cocido el cabrito, saque la olla del fuego y retire las hojas de laurel. En una sartn amplia sofra en el aceite las rajas de chile para rellenar y la cebolla en rebanadas, cuando ya este acitronada la cebolla, agregue el tomate molido con ajo, la pimienta, el comino, as como el chile ancho molido y el resto del organo y de la mejorana. Agregue las tripitas ya cocidas y en trocitos. Deje al fuego bajo por espacio de diez minutos. Agregue este sofrito a la olla donde coci el cabrito, as como la sangre ya cocida y molida en taza y media del caldo en donde se coci el animalito. Ya todo junto deje hervir unos cinco o diez minutos y rectifique la sal. Debe quedar caldudito. PRESENTACIN Sirva en tazones en el que servir un trozo de cabrito, algo de las vsceras y su caldo respectivo. Para acompaar el cabrito, tortillitas calientes y salsa de tomate asado con chile del monte (o cualquier otro chile) molido en el molcajete. Puede poner en un platito ms mejorana y organo seco a fin de que quien desee pueda agregarlo a su plato. RELIQUIA INGREDIENTES - 1 kilo de pierna o lomo de puerco, cortado en piezas pequeas. - 10 Chiles anchos colorados (poblanos secos). - 5 Tomates rojos (En Mxico, jitomates). - Cebolla mediana. - 1 Diente de Ajo.

- cucharada pimienta entera recin molida. - cucharada de organo - 2 hojitas de laurel comestible. - Hierbas de olor. - 1 Taza de jugo de naranja. - 1 Rodaja de cscara de naranja. - Aceite de maz o crtamo. - Sal al gusto. PREPARACIN 1. Se coloca la carne en una cacerola grande y se cubre con agua. Se pone a hervir con las hierbas de olor hasta reducir el agua. Despus de cocerla, frerla y reservarla, retirando las hierbas. 2. Cocer los chiles desvenados y sin semilla, con el tomate, la cebolla y el ajo. Dejarlos enfriar y licuarlos con el organo, el laurel y la pimienta. 3. En otra cacerola, calentar aceite y verter la salsa licuada. Agregar el jugo y la cscara de naranja y sazonar al gusto. Dejar hervir durante 20 minutos. Agregar la carne, hasta que se liguen los sabores. La reliquia lleg a la Comarca Lagunera con los inmigrantes zacatecanos. Sabemos que haba cierto flujo de migrantes de aquella regin hacia Viesca (entonces San Jos y Santiago del lamo) en la era colonial. Pero los que popularizaron la celebracin de la reliquia en la Comarca Lagunera, fueron los zacatecanos que comenzaron a llegar cuando la Comarca Lagunera y Torren quedaron conectados con el estado vecino por medio del ferrocarril. En Zacatecas, la reliquia tiene muchos aos de existir, tantos que el trmino reliquia zacatecana es de viejo cuo y se refiere a la celebracin religiosa de un santo con un platillo formado por asado de puerco y siete sopas de pasta. A diferencia de lo que ha pasado en Torren, en Zacatecas la reliquia ha sido aceptada por los ms altos crculos sociales y hasta existen restaurantes especializados en reliquia, como El Pueblito en la ciudad de Zacatecas. La reliquia ha sido presentada entre las muestras gastronmicas Los sabores de la tierra organizadas por la Universidad Autnoma de Zacatecas. En esta muestra se ha distinguido formalmente entre la reliquia de asado y siete sopas, y la reliquia de atole de maz, pinole y pan

ranchero, es decir, entre la reliquia salada y la dulce. La reliquia de asado y siete sopas constituye uno de los platillos tradicionales de inmemorial de Valparaso y Villa de Cos, en Zacatecas, entre otros lugares de ese estado de la federacin. Para preparar Asado de Puerco Estilo Torren necesitamos los siguientes ingredientes 1 Kilogramo de Pierna de Puerco 10 Chiles Anchos 5 Jitomates Cebolla Mediana 1 Diente de Ajo 1 Rodaja de Cscara de Naranja 1 Taza de Jugo de Naranja Cucharada Pimienta Entera Recin Molida Cucharada Cafetera de Cominos Cucharada de Organo Hierbas de Olor Aceite Vegetal Sal al gusto Hierbas de Olor: Conformadas por laurel, tomillo y mejorana. Su caracterstica principal es que cuentan con su propio aroma. Se juntan para hacer manojos y despus se venden. stas se introducen al guisado que se est preparando, principalmente los que llevan carne. Preparacin 1 Corta la pierna en trozos pequeos, coloca una cacerola grande y cbrerla con agua. 2 Prepara los chiles desvenados y sin semilla, cucelos con el jitomate, la cebolla y el ajo. Dejlos enfriar y licalos con el comino, el organo y la pimienta. 3 Mientras tanto, en una cacerola, calienta aceite e incorpora la salsa licuada. Agrega el jugo y sazona al gusto. Deja hervir durante aproximadamente veinte minutos. 4 Finalmente agrega la carne para que se incorporen a ella los sabores.

S-ar putea să vă placă și